Lo Último

.

.

lunes, 27 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 27 DE JUNIO

Michele Bachmann, la otra Sarah Palin

La congresista por el estado de Minnesota Michele Bachmann dio a conocer formalmente su intención de postularse a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2012.

Bachmann, una de las favoritas del movimiento conservador Tea Party, dijo en el estado de Iowa que ella es la "opción audaz" para la candidatura presidencial del Partido Republicano.

La legisladora, de 55 años, ocupa un lugar alto en las encuestas en Iowa, el primer estado donde los miembros de su partido votarán por su postulante para los comicios del año próximo y de donde ella es oriunda.

Bachmann ha sido comparada con la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin -la estrella de la derecha republicana que ahora brilla por su silencio en esta temporada preelectoral- y también se ha ganado la atención tanto de la prensa como de los votantes de su partido que, en la más reciente encuesta en Iowa, la colocan a un punto del favorito Mitt Romney.

Tradicionalmente Iowa es un gran indicador de las tendencias del electorado estadounidense.

Quien no se desempeñe bien aquí tiene pocas opciones que no sean abandonar la carrera y las recientes cifras para Bachmann la colocan en una inmejorable posición para el voto informal sobre los precandidatos republicanos que se realizará en este estado el 13 de agosto.

No obstante, varios analistas se cuestionan si esta ascendente estrella conservadora puede ser una ficha clave o convertirse en un lastre para el Partido Republicano en su esfuerzo por regresar a la Casa Blanca.

Fuerte candidataMichele Bachmann ciertamente tiene todos los pergaminos: se inició como abogada especializada en ley fiscal, fue senadora estatal y, desde 2006, ha sido electa tres veces seguidas a la Cámara de Representantes, donde ha abogado intensamente por los principios del Tea Party, el movimiento de derecha antielitista, fiscalmente conservador y altamente crítico de la gestión del presidente Barack Obama.

La lazos entre su carrera política y sus creencias evangélicas, más sus explícitas opiniones en contra del aborto y del matrimonio homosexual le dan un corte muy similar al de Sarah Palin quien, desde su fracasado intento a la vicepresidencia en 2008, se ha convertido en punto de inspiración para el ala conservadora del Partido Republicano.

Palin, sin embargo, no ha dado señal de querer meterse en la contienda y es natural que los votantes estimen que Bachmann sea un reemplazo con buenas opciones.

"Es una candidata formidable. Tiene amplia aceptación, es la única mujer y es la favorita del Tea Party. Me parece que sus posibilidades son bastante buenas", expresó a BBC Mundo Karlyn Bowman, analista de opinión pública del centro de estudios conservador American Enterprise Institute (AEI).

"Hasta el momento, la prensa está muy interesada en ella porque podría hacer la carrera por la nominación republicana muy interesante", añadió.

La analista no descarta del todo que Palin lance su candidatura y que cualquiera de las dos mujeres sería una excelente carta para el partido pero "Bachmann saltó al ruedo primero y, con la excepción de un par de declaraciones equivocadas, ha dado una muy buena primera impresión".

"Metidas de pata"

En esas "declaraciones equivocadas" es donde hay un gran parecido con Sarah Palin, opinó María Cardona, estratega demócrata del grupo Dewey Square de Washington.

"Cada vez que tienen esas metidas de pata se deteriora su credibilidad como una candidata que puede ganar las elecciones", dijo Cardona a la BBC. "Si los republicanos realmente quieren regresar a la Casa Blanca, no creo que seriamente considerarían nominar a Michele Bachmann".

La estratega demócrata acusa a Bachmann de atacar a Barack Obama con referencias históricas ficticias y de que sus críticas con respecto a cómo maneja el presidente la economía o la política exterior no son basadas en hechos reales.

"Así como Sarah Palin no pudo resistir el escrutinio de la prensa, ni una revisión detallada de los hechos, creo que Bachmann tampoco podrá resistir el embate", aseguró.

Algo que sí le abona Cardona a Michele Bachmann es que tiene antecedentes como legisladora, atrae gente talentosa a su causa y tiene también una gran capacidad para recaudar dinero "mejor que Palin".

Unas arcas llenas y sondeos de opinión favorables son los pilares de la política estadounidense y cruciales en toda exitosa campaña. En la actualidad, Bachmann parece tener ambos.

Riesgo vs. beneficio

En Iowa la legisladora de Minnesota está casi a la par en las encuestas con quien hasta hoy es el republicano favorito: el multimillonario mormón y ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Es aquí donde, según Karlyn Bowman, del American Enterprise Institute, Bachmann puede dar el golpe.

"Ella tiene mucha aceptación entre la base republicana, especialmente en Iowa que tiene una tendencia a ser un estado socialmente conservador", señaló.

Por su parte, María Cardona de Dewey Square, resaltó que, mientras que Bachmann puede dejar su huella en las primarias, el gran desafío para los republicanos vendrá en la carrera presidencial si ella resulta nominada.

"Bachmann, igual que Palin, atrae el ala más conservadora del partido. Este segmento es muy importante para los republicanos porque sin ellos no se gana la nominación presidencial", explica Cardona.

"Si por alguna casualidad, Bachmann logra tomar vuelo y ganar la candidatura, la dirigencia republicana se va a poner muy nerviosa".

La analista sostiene que las ideas de Bachmann y cómo las comunica podrían ser efectivas a nivel de partido pero, a nivel de elección presidencial, no se pueden traducir a un mensaje que atraiga el voto de la mayoría republicana, ni de independientes, ni de mujeres moderadas y menos de latinos.

"No olvidemos que ningún republicano puede ganar la Casa Blanca sin por lo menos el 44% del voto hispano y no creo que Michele Bachmann entiende esa comunidad, ni ha interactuado ni ha hecho algo por los hispanos".

BBC

Rafa Nadal gana en un durísimo partido al argentino Del Potro

La rivalidad entre Rafa Nadal y Juan Martín del Potro volvió a hacerse patente en el partido que les enfrentó este lunes en octavos de final del torneo de Wimbledon. Nadal: "Tengo un problema en un hueso; pensé en retirarme"

A lo largo de la primera manga, que tuvo que resolverse en el 'tie-break', reinó una gran igualdad. El argentino rindió a un gran nivel, aprovechando su poderoso juego de saque y volea, mientras que el manacorí, que tuvo que ser atendido por unas molestias físicas, alternó golpes de gran calidad con falta de pegada, perdonando dos bolas de set.

El español, con problemas en su talón izquierdo, comenzó la muerte súbita con un 0-3 en contra, pero Nadal apeló a la épica para igualar el 'tie-break' (4-4 y 6-6), salvando otra bola de set. Nadal, que dispuso de otro 'set point', demostró una mayor sangre fría y se hizo con esta primera manga por 7-6(6).

El segundo parcial siguió la misma tónica que el primero. Ambos jugadores se mostraban seguros en su servicio, aunque en el octavo juego Del Potro se aprovechó de los fallos de Nadal para ponerse 5-3. El argentino no falló en su servicio y se impuso en el segundo set por 6-3, la primera manga que cede el español este año en All England Club.

El partido volvió a suspenderse por lesión, en este caso por un golpe en la cadera de Juan Martín Del Potro con 2-2 y 40-15 en el marcador. Pero el tenista de Tandil se recuperó y se mantuvo intratable a lo largo de toda la manga, que volvió a llegar al 'tie-break', en el que se impuso el manacorí con suficiencia (7-4).

En la cuarta y definitiva manga, Rafa Nadal mejoró sus prestaciones y rompió el servicio de Del Potro en el quinto juego. El español solo tuvo que mantener su servicio para llevarse el partido y se llevó la segunda manga por 6-4

El rival de Nadal en cuartos de final será el norteamericano Mardy Fish, cabeza de serie número 10, que se impuso con contundencia en tres sets al checo Tomas Berdych, vigente subcampeón de Wimbledon, por 7-6(5), 6-4 y 6-4.

ECODIARIO/EP

El Arsenal, "preparado" para vender a Cesc Fábregas al Barcelona

El capitán del Arsenal, Cesc Fábregas, está un paso más cerca de completar su fichaje por el FC Barcelona, después de que los directivos del club 'gunner' hayan asumido su marcha y ya den signos de que no podrán retener al futbolista.

Así lo asegura la BBC. La cadena británica cita a un directivo del Arsenal, que habría asegurado que "se espera una oferta mejorada esta semana, y si es suficiente, considero que tendremos que vender al jugador".

Las conversaciones, por tanto, se admiten desde Londres, hasta tal punto que se confirma desde la misma fuente que el director ejecutivo, Ivan Gazidis, recibió "una oferta formal" recientemente, a la que "directamente, se dijo que no", por considerar que las cantidades expuestas no eran suficientes.

Gran parte de este cambio de mentalidad de la directiva londinense se habría producido con la adquisición de una parte importante del club por parte del multimillonario estadounidense Stan Kroenke, mucho menos apegado a su estrella que los anteriores regidores de la entidad.

Mientras tanto, Cesc sigue de vacaciones, sin hacer comentarios sobre su futuro, que se tiñe más de azulgrana que en ningún otro momento de su carrera desde que llegó al Arsenal.
ecodiario

En tinaquillo se realizará el Taller de Construcción del PEIC

La Coordinación Pedagógica de Tinaquillo le invita a participar en el taller teórico-práctico de Construcción del P.E.I.C, dicho taller pretende fortalecer los conocimientos referentes a la elaboración del proyecto.

Inscripciones abiertas: Coordinación Pedagógica Tinaquillo diagonal al Banco de Venezuela Tinaquillo.

0258-9882823

Costo: Bs. 70,00

Dirigido a personal directivo, docentes y estudiantes de educación.

Condenan al exgobernador de Illinois por intentar vender el escaño de Obama

Rod Blagojevich, exgobernador del estado de Illinois (EE UU), ha sido declarado culpable de 17 de los 20 cargos en su contra por corrupción, incluido el de vender el escaño en el Senado de Barack Obama después de que éste renunciara tras ser elegido presidente del país.

Blagojevich, que dimitió en 2009, fecha en la que fue detenido, estaba acusado de solicitar sobornos, extorsión y fraude postal, entre otros cargos de corrupción, y que pueden ascender a más de 20 años de cárcel. Las autoridades federales tenían grabaciones en las que se escucha al político demócrata ofrecer el escaño de Barack Obama, senador por Illinois entonces, a cambio de beneficios personales.

La defensa ha argumentado que solamente se trataban de pensamientos en voz alta: "Estoy francamente aturdido y muy disgustado. No hay mucho más que decir", ha señalado Blagojevich, quien fue gobernador de Illinois entre 2003 y 2009. Además, el exgobernador, de 54 años, debe hacer frente a una acusación previa por mentir a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que le puede acarrear cinco años de prisión más.

En los siete días que ha durado el juicio, Blagojevich ha insistido en que su intención no había sido vender el asiento de Obama en el senado. Sin embargo, si ha admitido su tendencia a hablar demasiado y que su intención estaba centrada en captar la atención para avanzar en su carrera política.

Previamente, en agosto de 2010, se había celebrado un juicio contra el exgobernador que concluyó con el jurado indeciso acerca de 23 de los 24 cargos presentados, por lo que el tribunal decidió juzgarlo de nuevo este año. El juez James Zagel prohibió al exgobernador salir del norte del estado de Illinois sin permiso judicial.

La fecha definitiva en la que se dictará sentencia fue fijada para el 1 de agosto. Se trata del cuarto gobernador de Illinois condenado por delitos graves desde 1973. Pese a los cargos pendientes contra él, Blagojevich se mantuvo en el primer plano de la opinión pública por sus frecuentes participaciones en varios programas de televisión donde defendía su inocencia.

EL PAIS

Deshielo del Ártico provoca la migración de especies al Atlántico

Unas especies procedentes del océano Pacífico, entre ellas un diminuto plancton y la ballena gris, han entrado al Atlántico a través del Ártico por la reducción de la capa de hielo que ha formado un corredor marino por el noroeste.

Así lo revelan científicos europeos en un informe publicado en la revista "Nature", en el que señalan que el retorno del plancton, no visto en el Atlántico durante 800.000 años, es un cambio no bien recibido debido al impacto que tiene en la red alimentaria marina.

Los expertos señalan que se trata del neodenticula seminae, un plancton microscópico que quedó extinto hace miles de años en el Atlántico Norte pero que está otra vez presente al conseguir pasar desde Pacífico por la gran reducción del hielo.

Si bien esta alga diminuta es fuente de alimento, no es bien recibida por los expertos, pues afirman que cualquier cambio en la base de la red alimentaria podría, al igual que un terremoto, modificar la actual vida marina del Atlántico.

Estas investigaciones están a cargo de científicos que trabajan en el llamado proyecto CLAMER, una colaboración de 17 instituciones marinas de 10 países europeos, entre ellas el Consejo de Investigación Científica de España y el Laboratorio Marino de Plymouth (Reino Unido).

Este descubrimiento representa "la primera prueba de una migración a través del Ártico en tiempos modernos" relacionada con el plancton, según los científicos de la Fundación para la Ciencia Oceánica Alister Hardy del Reino Unido.

Los especialistas advierten de que un cambio geográfico de este tipo puede transformar la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas marinos del Ártico y del Atlántico Norte.

Además de la llegada de la diminuta alga, se ha visto en las costas de España e Israel a la ballena gris, una especie extinguida del Atlántico hace tres siglos, posiblemente por exceso de caza.

Según la investigación, los científicos creen que la reducción de la capa de hielo permitió que la ballena pasara al Atlántico Norte y desde allí consiguió llegar hasta el mar Mediterráneo.

"Las migraciones son un ejemplo de cómo las condiciones producidas por el cambio climático hacen que las especies de muevan o cambien su comportamiento, llevando a modificaciones en ecosistemas que son hoy claramente visibles", afirmó Carlo Heip, director general del Real Instituto de Investigación Marina de Holanda, que lidera el proyecto CLAMER.

Además del plancton, unos diminutos animales denominados copépodos también están cambiando y amenazan el suministro de alimentos como el bacalao, el arenque y la caballa.

Debido a que las aguas del Atlántico y del Mar del Norte se vuelven más templadas, una variedad del copépodo denominada calanus finmarchicus, una rica y crucial fuente de aceite, es reemplazada por otras variedades más pequeñas y menos nutritivas.

Según los expertos, las consecuencias de estos cambios son evidentes, puesto que la modificación en la vida del plancton está relacionada con la caída de las existencias de peces, así como de pájaros del Mar del Norte que se alimentan de pescado.

"Pero el mayor impacto es claramente negativo, y el alcance del cambio es tan potencialmente enorme que, en su conjunto, constituye una fuerte señal de advertencia", ha señalado Carlo Heip.

EFE







Conozca la trayectoria del ´2011 MD´, que pasó cerca a la Tierra

El rastro del asteroide "2011 MD", que pasó cerca a la Tierra hoy, es muy similar al dejado por las estrellas fugaces. Así lo señala la web ABC, que muestra imágenes y animaciones del fenómeno que estuvo a 12 mil kilómetros de nuestro planeta.

La roca espacial pudo ser vista desde algunos puntos del hemisferio sur, especialmente desde Sudáfrica. Su máxima aproximación ocurrió sobre las 13.26 UTC (dos horas más en España).

Como se recuerda, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, realizó un seguimiento de la órbita del asteroide, que puede seguirse en su web. Allí también pueden encontrarse los parámetros físicos de la roca.

Además, y como estaba previsto, cambió drásticamente su órbita por el efecto de la gravedad de nuestro planeta, por lo que no entró en la atmósfera.

PRI/NASA

Varane, el penúltimo central del Real Madrid

Acusado en su primer mandato de ser un presidente con gusto para el ataque pero despreocupado en lo defensivo, Florentino Pérez no deja pasar un año sin comprar un central en su segunda etapa al frente del Madrid. Una costumbre, en cualquier caso, arraigada en el club, hasta el punto de que desde 2004 -un año después de que le enseñaran la puerta de salida a Fernando Hierro, el cierre blanco durante 14 temporadas- siempre llega uno como mínimo para engrosar la plantilla. Ahora llega Raphäel Varane (Lille, Francia; 1993), que también puede actuar de mediocentro, que destaca por su buen toque y su físico (1,91 metros y 85 kilos) y que cuesta cerca de 10 millones por seis temporadas. Recomendado por Zidane y admitido por Mourinho, debe luchar por un puesto en el que, por el momento, hay overbooking.

Varane es una apuesta de futuro, por más que se resista el presidente del Lens, Gervais Martel, quizá para justificar la venta de su mejor central ahora que el equipo ha descendido a Segunda. "Seguro que juega en el Madrid", afirmó Martel. Algo complicado si se atiende a la nómina de centrales blancos, asentados como titulares Carvalho y Pepe, con Albiol como primer recambio, junto a las intervenciones puntuales de Sergio Ramos y las ocasionales de Garay, a quien se le busca una salida. Con Varane son cinco futbolistas para dos puestos.

Nacido y criado en Hemmelles, un suburbio al este de Lille, formal, estudioso -tras visitar el Madrid la semana anterior regresó para hacer la selectividad de letras puras- e hijo de un profesor de inglés de Le Morne-Rouge (Martinica), Varane debutó este curso en la Liga francesa tras convencer al técnico Jean-Guy Wallemme, que le definió como un zaguero que "está entre Baresi y Ferdinand". Su sueldo de 12.000 euros mensuales, sin embargo, no le situaba a tal altura. Algo que cambiará en el Madrid. "Quiero seguir aprendiendo en la Ligue 1 para desarrollar mi carrera", convino cuando el Manchester United ofrecía 10,5 millones hace unos meses, cuando el jugador renovó hasta 2015. Según el entorno del futbolista, los consejos de Zidane han sido determinantes.

Pero una recomendación no garantiza minutos y menos en el Madrid, donde el trasiego de centrales está a la orden del día. Así, desde 2004, el equipo blanco se ha gastado un total de 175,8 millones en 11 centrales -Samuel (22), Woodgate (22), Ramos (31,3), Cannavaro (15), Heinze (12,5), Metzelder (libre), Pepe (30), Garay (10), Albiol (15), Carvalho (8) y Varane (10)- y ha recuperado 27 con Samuel (17) y Woodgate (10).

Internacional con las categorías inferiores de Francia -ya es un habitual en la sub 21-, Varane forjó su sueño de futbolista en la habitación 106 del centro formativo del Lens, interno menos en los fines de semana. Ayer pasó el reconocimiento médico por la mañana y firmó a la tarde. Pero, de momento, parece tener poco sitio en un club el Madrid.

Por otra parte, Hamit Altintop, fichaje del Madrid para este año, fue intervenido ayer de la espalda y el sábado será dado de alta.

EL PAIS

Histórico descenso de River Plate conmueve a seleccionados argentinos

El punta del Inter italiano, Diego Milito y el guardameta del holandés AZ Alkmaar, Sergio Romero, ofrecieron una conferencia de prensa en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en la localidad de Ezeiza, donde dijeron estar sorprendidos y conmovidos por el descenso de River Plate a la segunda división del fútbol argentino.

"Esta pérdida de la categoría sorprende por la grandeza del River Plate, pero un descenso en este país no se consuma por la última temporada sino por la actuación en los últimos años", aseguró eldelantero Milito.

"Me sorprende ver al River en esta situación, pero ojalá pueda regresar a la Primera División en un año", consideró el portero Sergio Romero.

Ambos jugadores coincidieron en que el portero Pablo Carrizo, quien se sumó a la selección albiceleste, no se encuentra bien por lo sucedido pero tratarán de animarlo.

"Le daremos todo el apoyo y la confianza para que salga adelante. El grupo lo va a contener", destacó el portero, quien se perfila como titular en el equipo albiceleste en el encuentro que el próximo viernes inaugurará el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Milito dijo que el descenso del River Plate ha sido una noticia que dio la vuelta al mundo y lo comparó con la pérdida de la categoría de otro grande del fútbol mundial como la Juventus de Italia.

Ambos futbolistas repudiaron asimismo los graves incidentes protagonizados por los hinchas del River tras descender de categoría este domingo y coincidieron en que esos hechos de vandalismo son "difíciles de explicar" en Europa.

EFE

Aumentan el número de refugiados somalíes que entran a Kenia

La organización de caridad, Save the Children, asegura que la guerra y la sequía en Somalia han provocado que un número sin precedentes de personas esté huyendo a través de la frontera a un campamento de refugiados en Kenia.

Según Save the Children, todos los días unas 1.300 personas llegan al campo. De ellos, más de 800 son niños.

Se calcula que el número de los recién llegados por mes se ha duplicado desde el año pasado.

Los niños -describen los socorristas- llegan agotados, desnutridos y deshidratados. Muchos de ellos jamás han sido vacunados.

BBC

Exposición Popular Fotográfica y Muestra de Afiches tomará espacios del Casco Histórico

Un centenar de fotografías de la Exposición Popular Fotográfica “Miradas de la Revolución”, podrán ser apreciadas por quienes se unan a la celebración de nuestra independencia en La Gran Fiesta de La Patria, los días 8, 9 y 10 de julio en los espacios de las esquinas de Padre Sierra a Monjas, en un túnel de policarbonato.

Nestor Rago, vocero de los eventos Bicentenario del Gobierno de Distrito Capital, informó que “esta convocatoria de carácter inclusivo contó con la amplia aceptación del pueblo. Recibimos unas cien fotos de la mayoría de las 22 parroquias de Caracas, así como del interior del país, de los estados Miranda, Vargas, Carabobo, Guarico y el Zulia”.

Rago expresó que la Exposición Fotográfica Popular “Miradas de la Revolución”, giró en torno a temas como: los 200 años de la lucha por la independencia, la insurgencia del espíritu anti-imperialista en el pueblo, así como la realidad cotidiana que circunda al venezolano. Para esta actividad, se permitió el uso de cámaras fotográficas de cualquier tipo, incluso la de celulares, a fin de abrir mayores espacios de participación.

El Gobierno de Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, se encargarán de la impresión y montaje de las fotografías, que podrán ser apreciadas en una gran exhibición durante La Gran Fiesta de la Patria.

Instrumento para la comunicación

Durante los tres días de celebración del Bicentenario en el Casco Histórico de Caracas, se realizará la Exposición de Afiches “Tinta Revolucionaria”, esta muestra permitirá que el pueblo pueda hacer una retrospectiva histórica de las luchas revolucionarias y los procesos de liberación en el mundo.

El vocero de los eventos del Bicentenario del GDC, Néstor Rago explicó que “a través de todo un proceso de investigación se hizo la ubicación, selección, curaduría y reproducción de los afiches más representativos de colecciones nacionales y latinoamericanas, cuyo concepto temático giró en torno a los movimientos y luchas revolucionarias populares latinoamericanas”.

Rago, agregó que el afiche es un instrumento ideal para comunicar y transmitir valores de lucha, por presentar una imagen atractiva y persuasiva, siempre acompañado con una frase contundente con poder de persuasión.

Los afiches han sido utilizados como objetos de reflexión por excelencia, por parte de diseñadores, artistas, poetas y revolucionarios. Manejando conceptos irreverentes, pacíficos, sublimes, a veces rotundos pero siempre impactantes.

(Prensa Bicentenario)

Inauguran estudio de televisión escuela "Jesús Romero Anselmi"

En conmemoración al Día del Periodista y dentro del 8vo aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), este lunes fue inaugurado el estudio de televisión escuela "Jesús Romero Anselmi", en la sede de esta institución educativa ubicada en Los Chaguaramos.

Durante la actividad, el rector de la UBV, Ángel Moros, señaló que la instalación se hace a partir de la donación de los equipos por parte del presidente de la Republica, Hugo Chávez.

Tras una labor de aproximadamente 12 meses, el Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, en articulación con los estudiantes de la Unidad Curricular Discurso Audiovisual II, lograron poner a tono este trabajo desarrollado.

El nombre del estudio se da en honor a ese gran periodista venezolano, ya fallecido, quien defendió a Venezolana de Televisión (VTV), siendo su presidente, ante el cierre ordenado por el ex gobernador, Enrique Mendoza, durante el Golpe de Estado en 2002 contra el gobierno de Hugo Chávez.

Dentro de la programación para este día se realizó un foro abierto denominado: "Crisis del periodismo actual: ¿ética, política, profesional, académica, jurídica o institucional?" con la participación de Aurelio Gil Beroes (AVN); Hernán Carrera (AVN); Liliane Blaser (Cotrain); Blanca Eekhout (Vicepresidente de la Asamblea Nacional); Hindú Anderi (RNV), Ernesto Villegas (Diario Ciudad Caracas) y profesores del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la UBV, entre otros.

(RNV)

Exdirector de El Rodeo II presenta registros policiales

Luis Rafael Aranguren Castillo, exdirector de El Rodeo II, quien fuera detenido la noche del viernes en Píritu, estado Portuguesa, presenta registros policiales.

Así lo informó el comisario Otilio Hernández, jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Araure. El jefe policial precisó que Aranguren Castillo tiene dos antecedentes abiertos por las subdelegación del estado Bolívar del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Trascendió que ambos expedientes son por robo genérico común.

La noche de la captura el funcionario abrió fuego contra funcionarios del Sebin, resultando herido en una pierna.

Con información de Panorama

En Perú condenan a chileno que orino en monumento de Francisco Bolognesi

El ciudadano chileno Yerko Cornejo Soto (24), quien fue arrestado el último domingo por orinar en el monumento al héroe de la patria Francisco Bolognesi en el Paseo Cívico de Tacna, fue condenado este lunes a dos años y seis meses de prisión suspendida.

El Segundo Juzgado de Instrucción Penal de Tacna, presidido por el magistrado Rafael Copaja Mamani, también sentenció al extranjero al pago de una reparación de S/.3.500 ($1.300) a favor del Estado por el delito contra los símbolos y valores de la patria, en la modalidad de ultraje a próceres o héroes de la patria.

Desagravio

Después de la lectura de sentencia, el chileno, natural de Iquique, ofreció un desagravio público por su irrespetuosa acción. “Reconozco y lamento profundamente haber ofendido el monumento a la imagen del coronel Francisco Bolgnesi, acción que cometí en estado de ebriedad, por lo que en este acto procedo a realizar muy sinceramente el desagravio solicitado”, indicó

“La memoria del coronel Francisco Bolgnesi, gran mariscal del Perú, al pueblo peruano, en especial al tacneño, y a las autoridades nacionales, regionales y provinciales de Tacna, acepten mis disculpas y total arrepentimiento por las acciones cometidas”, agregó.

El desagravio formó parte de la condena que recibió Cornejo, quien además deberá presentarse cada dos meses a la justicia tacneña para reportar sus actividades. Tras cumplir la pena impuesta, el ciudadano chileno será expulsado del país. Luego del desagravio Cornejo fue puesto en libertad.

(El Comercio de Perú)

.Grecia: comienza otra huelga general de 48 horas

Los sindicatos griegos comenzaron una nueva huelga general de 48 horas.

La protesta se lleva a cabo dos días antes de la votación que el parlamento realizará para decidir sobre las nuevas medidas de austeridad que deberá aplicar el país.

Los aeropuertos, trenes y autobuses también se plegarán a la huelga.

También se espera que miles de personas realicen manifestaciones en Atenas, por lo que 5.000 policías estarán de servicio.

El primer ministro griego, George Papandreou, dijo al parlamento que ese programa es la única salida para que Grecia pueda levantarse.

Su aprobación es considerada crucial para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desembolsen parte del segundo rescate que el país necesita para evitar caer en una cesación de pagos o default.

BBC

Sensual sesión fotográfica de Elle Liberachi en lencería



Lencería Baci es una afortunada marca de lencería, y digo afortunada porque cuenta con esta espectacular modelo para dar a conocer sus sensuales prendas.

La bella dama es Elle Liberachi una joven chica inglesa de ojos azules nacida en el Reino Unido un 23 de febrero. No perdamos más tiempo hablando de ella y veamos de una vez las imágenes.

guyism.com

Min Turismo: Teleférico de Mérida estará listo en 2012

El Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, anunció este lunes que la Revolución Bolivariana entregará en el año 2012 el teleférico de Mérida para el disfrute de turistas nacionales y extranjeros y el beneficio socio-económico de las poblaciones aledañas.

Las declaraciones las realizó durante una rueda de prensa realizada en la ciudad de Mérida, donde inspeccionó junto al gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana, los trabajos de modernización del teleférico más “alto, largo y moderno de Latinoamérica”.

“Estuvimos evaluando, constatando y visitando a nuestros trabajadores, para ver los avances que se están realizando en materia de la modernización”, aseguró el ministro.

Comentó que en materia de elaboración de la ingeniería de detalle y procura de materiales electro mecánicos, la obra presenta 100% de avance; mientras que en la llegada de equipos electro mecánicos presenta 65%.

Detalló que los componentes se están construyendo en Austria y Suiza, gracias a la alianza con la empresa Doppelmayr. “Tenemos más de 1.800 toneladas de equipos electro mecánicos ya en Venezuela, que se están distribuyendo entre las estaciones del sistema”, aseguró.

Resaltó que esta semana llega al estado Zulia un barco con 800 toneladas de material exclusivo para el sistema merideño y comentó que en materia de recuperación del teleférico de carga, la obra presenta un avance de 75%.

Además, aseveró que la instalación y modernización de equipos cuenta con un avance de 10%, mientras que las obras civiles se encuentran con 5% de avance.

Explicó que para poder iniciar la instalación de equipos y las obras civiles era necesario avanzar en la adquisición del material electro mecánico. Igualmente, comentó que los proyectos conexos y obras complementarias presentan un avance de 40%.

También, aseguró que la obra no solamente busca la modernización del sistema, sino que beneficiará a las comunidades aledañas, como por ejemplo la población de Los Nevados, ubicada a más de tres mil metros de altura, a la cual, se entregó este lunes un tractor.

“El pueblo debe ser protagonista en el turismo, no solamente la recreación, sino también en los beneficios de la actividad socio-productiva”, comentó.

Finalmente, aseveró que la modernización del sistema fue un compromiso asumido por el presuidente de la República, Hugo Chávez ,y “busca garantizarle al pueblo el Buen Vivir (…) y se viene ejecutando en articulación con el pueblo reorganizado en consejos comunales”, destacó.

(VTV/Correo del Orinoco)

Gobierno Bolivariano felicita a los periodistas en su día

República Bolivariana de Venezuela
Presidencia de la República

¡Felicidades, artilleros y artilleras del Pensamiento!

De manera especial celebramos hoy el Día del Periodista, una profesión que tiene el privilegio de fundar y de luchar todos los días.

Ustedes, a diferencia de otras profesiones, pulsan la vida económica, política y social del país, y tienen la honrosa responsabilidad de formar la conciencia, el compromiso patriótico y la memoria de nuestro Pueblo.

Sabemos que la mayoría de ustedes asumen que son los hacedores del oficio más hermoso de la tierra, y desde ese sentido de pertenencia desarrollan su trabajo periodístico desde la ética, el respeto y la rigurosidad hacia la más estricta verdad, que es la esencia y el corazón del periodismo auténtico.

No es casual que el Libertador Simón Bolívar decidiera fundar en Angostura, el 27 de junio de 1818, el Correo del Orinoco, cuyo fin era defender y promover la causa independentista. Y le dio tanta importancia al periódico, que escribió en una carta a Fernando Peñalver: "Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos".

Esa utilidad no ha perdido vigencia. Por eso el Gobierno Bolivariano ve en los medios de comunicación y en los periodistas honestos a sus más valiosos artilleros del pensamiento.

Adelante, que el pueblo espera siempre lo mejor de ustedes.

¡Patria socialista o muerte!



Marc Anthony pagó 6 mil dólares luego que su hijo Max hiciera pu en una piscina

El cantante puertorriqueño Marc Anthony reveló, durante una entrevista con el programa “The Tonight Show With Jay Leno” de NBC que su hijo Max, de apenas tres años, hizo pu en la piscina de un lujoso hotel, lo cual le generó una multa de 6 mil dólares.

Esto ocurrió mientras la pareja de famosos enseñan a sus gemelos a ir al baño para hacer sus necesidades.

“Él (Max) tuvo un percance en la piscina. Vinieron a limpiarlo porque llegó al sistema de filtración y se me facturó la cantidad de seis mil dólares por limpiarlo. Fue el más caro…”, bromeó.

Anthony refirió que Emme, hermana gemela de Max, está más adelantada en las referidas clases. Acotó que cuando ambos logran su cometido, llegar al inodoro para hacer sus necesidades, los premian con un caramelo.

“Cada vez que usan la poceta (inodoro) les damos un caramelo. Entonces, pasaron unos días y nos quedamos sin reservas. Yo le dije a Jennifer que tenía que llevarlos a examinar porque llegó un momento que usaron mucho el toilette”, dijo.

Presidente de YVKE Mundial: Comunicación popular derrotará a grandes transnacionales de la noticia

AVN .- Las estaciones radiales, periódicos y televisoras populares desplegadas en el país derrotarán el poder de las transnacionales de la comunicación, que son la punta de lanza del capitalismo, dijo el presidente de YVKE Mundial Radio, José Gregorio Zambrano.

“La comunicación popular abatirá la manipulación mediática promovida por sectores oscuros que tratan como marionetas a la población venezolana”, expresó Zambrano en la sesión especial con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista, efectuada este lunes en el Salón Tricolor de la Gobernación del estado Barinas.

Puntualizó que los medios comunitarios son una vanguardia que surgió gracias al apoyo del Gobierno Nacional.

“En estos 12 años ha germinado una amplitud y apertura en cuanto al manejo de la comunicación y observamos una cantidad de medios comunitarios operativos y en pie de lucha”, agregó.

Registro Electoral sube a casi 18 millones de votantes

AVN .- Un total de 17 millones 765 mil 888 votantes se ha inscrito en el Registro Electoral, de acuerdo con el último corte aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al 31 de mayo de 2011.

De la cifra totalizada, unos 17 millones 567 mil 926 son venezolanos, incluyendo los 58 mil 672 votantes inscritos en consulados y embajadas, y 197 mil 962 extranjeros.

De acuerdo con el balance de la Comisión de Registro Civil y Electoral, en lo que va del año el CNE ha inscrito 1.615 nuevos votantes, actualizado los datos a 1.995 electores y excluido a 8.170 fallecidos, entre otros movimientos.

En el corte al cierre del mes de mayo se depuraron, entre fallecidos y objetados, 8.356 votantes, reseñó un boletín de prensa.

Venezuela enviará a canciller a cumbre del Mercosur

Venezuela estará representado en la XLI Cumbre de presidentes del Mercosur, por el canciller Nicolás Maduro, ante la enfermedad del presidente, Hugo Chávez, informó hoy el canciller de Paraguay, Jorge Lara Castro.

Durante la inauguración del Centro de Prensa Internacional en Asunción, Lara Castro descartó la presencia del presidente Hugo Chávez, debido a que se encuentra en Cuba, recuperándose de un problema de salud.

Además de Venezuela, cuya integración plena al Mercosur aún está en proceso, Ecuador, que es un Estado asociado, estará representado por su presidente, Rafael Correa.

Mañana por la noche es esperada en Asunción, sede de la Cumbre, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y sobre la medianoche local Rafael Correa.

Oficialmente se informó hoy a dpa que entre los invitados especiales, confirmaron su presencia el canciller de Japón, Takeaki Matsumoto; la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa; y diplomáticos de Australia, Palestina y Paquistán.

También acudirán a la cumbre representantes de 12 organismos internacionales entre las que se encuentran la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y un delegado regional de la Unión Europea (UE).

La XLI Cumbre de presidentes se realizará el miércoles y estará precedida, mañana, por el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) que integran cancilleres, ministros de Economía y presidentes de los bancos Centrales.

DPA

Entregan boleta de liberación a 17 reclusos del Rodeo I trasladados a Anzoátegui

El Tribunal de Ejecución del área metropolitana de Caracas entregó boleta de liberación a 17 reclusos del Rodeo I, que fueron transferidos el Centro Productivo Agropenitenciario de Barcelona, estado Anzoátegui.

Así lo informó este lunes el director del penal, William Cuicas, quien destacó que actualmente cuentan con una población de 783 privados de libertad en el plantel, de los 800 que fueron movilizados desde El Rodeo I

Explicó que de estos 783 ciudadanos, uno permanece ingresado en el Hospital Universitario Doctor Luis Razetti de Barcelona, por lesiones sufridas durante su permanencia en el anterior reclusorio.

Apuntó que otros 46 internos recibieron heridas de menor consideración, antes de arribar al centro penitenciario de Barcelona, y fueron atendidos por personal médico especializado.

“La población de Rodeo I se encuentra controlada, con atención médica constante, 3 comidas diarias, y todas las garantías para su integridad física y derechos humanos”, resaltó Cuicas.

Acotó que se espera que la población del Rodeo I permanezca en el Centro Penitenciario Agroproductivo de Barcelona por un período de 15 a 20 días.

Con bombas lacrimógenas interrumpen evento de Machado

La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, informó que mientras se encontraba en un foro en la Universidad Central de Venezuela, unas 3 ó 4 personas lanzaron "bombas lacrimógenas y un niple" e interrumpieron el evento.

"Es lamentable. Hay personas que creen que pueden hacer lo que les da la gana y recurren a la violencia", dijo.

Indicó que algunas personas resultaron muy afectadas por los efectos de los gases. Asimismo, señaló que volverán a hacer el evento.

Periodista Jorge Lanata: ¿Quién produce la zozobra? ¿El que genera los hechos o el que los cuenta?

A propósito del partido del fútbol argentino que envió a River Plate al descenso, y de la violencia desatada en el monumental de Núñez a su término, el periodista argentino Jorge Lanata recordó que los incidentes no fueron televisados porque el canal oficial es el que transmite el balompié, deporte nacionalizado en Argentina.

“Todos los poderes reaccionan igual. El canal oficial censuró los incidentes que terminaron con 50 detenidos y un montón de heridos. Porque no querían transmitir la zozobra, y a lo mejor aquí sucede la misma prevención. Pero ¿Quién produce la zozobra? ¿El que produce los hechos o el que los cuenta?”.

En el marco de su visita a Venezuela como invitado del Colegio Nacional de Periodistas, Lanata fue entrevistado en el programa “Aló Ciudadano”, de Globovisión, y aseguró que la libertad de prensa es un valor importante para un sector de la población, porque en un país del tercer mundo un tercio de la población no tiene libertad para comer.

“Vivimos en un país del tercer mundo donde un tercio de la población es sub-pobre. Ojalá (la libertad de prensa) fuera un derecho de toda la población.

Colocaron 70 toneladas de asfalto en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho

AVN .- Unas 70 toneladas de asfalto fueron colocadas en tres tramos de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, específicamente en la Troncal 9, ubicada en el estado Anzoátegui, como parte del operativo de rehabilitación que se ejecuta en la entidad.

El director regional del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Jesús Marcano, informó que los trabajos comenzaron el jueves pasado, en ambos sentidos de la autopista, para eliminar los denominados huecos “rompe cauchos”.

Explicó que las labores se dividieron en tres tramos de las zonas más críticas que presenta la autopista nororiental; desde Cristo de José hasta el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, desde Píritu hasta El Hatillo y desde Clarines hasta el límite con el estado Miranda.

En la Troncal 9 se han ejecutado labores de mantenimiento a lo largo del año en curso, para resguardar la seguridad y libre tránsito de la población

MINUTO A MINUTO

“Mientras algunas personas salen, los gobernantes nos quedamos haciendo inspecciones”

Continuando con las labores de supervisión de las obras que se ejecutan en el municipio, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, junto a su equipo de gobierno, inspeccionó varios de los trabajos ejecutados por la municipalidad en diferentes sectores de la capital zuliana, a fin de constatar sus avances.

La primera autoridad municipal manifestó que lo primordial es la supervisión constante que desde el ayuntamiento se realiza en cada una de las comunidades que conforman las 18 parroquias de nuestra metrópoli.

“Es bueno saber que mientras algunas personas salen, los gobernantes nos quedamos haciendo inspecciones. Supervisamos las labores de asfaltado, reasfaltado y bacheo. Queremos que sientan que tienen un Gobierno municipal que está en la calle”, resaltó.

Entre los lugares que visitó la alcaldesa Eveling de Rosales, se encuentran los corredores viales El Marite y Villa Baralt, donde se realizan acciones de reasfaltado y bacheo.

Vía Alcaldía de Maracaibo



En imágenes: requisa realizada en El Rodeo I





AVN / Telesur

Críticas negativas ensombrecen el cuarto álbum de Beyoncé titulado “4″

Run the World (Girls)”, el primer corte del cuatro álbum solista de Beyoncé, “4”, tiene todas las características de un tema de esta cantante destinado a convertirse en número uno: un sonido potente, un gancho de llamada y respuesta, una fuerte dosis de poder femenino y una percusión feroz.

Sin embargo, sorpresivamente, cayó estrepitosamente en la radio y los comentarios en torno de “4” no han sido alentadores: algunos incluso se preguntan cómo enfrentará la diva su primer fracaso comercial.

Resta por verse cómo le irá a “4” en las ventas, pero si los aficionados prestan atención a la música, Beyoncé no debería tener de qué preocuparse. En todo caso, “Run the World (Girls)”, es la anomalía del álbum, que tiene pocos cortes hechos para los clubes.

A pocos meses de cumplir sus 30 años, Beyoncé ofrece una mezcla seductora de baladas y temas de ritmo intermedio que revelan la madurez del canto. Se despoja de buena parte de la pirotecnia musical característica de algunos de sus mayores éxitos para brindar un álbum que buscan penetrar por medio de la seducción más que la fuerza bruta.

Uno de los mejores es “Love on Top”, un tema que logra un efecto soñador al mezclar el sonido de los bronces y el sintetizador con la voz hechicera de Beyoncé. Hay una inspiración de los 80 en el sensual tema “Party”, coproducido por Kanye West, con una línea retro del bajo que baja el ritmo pero no la diversión.

“Countdown” y “End of Time” satisfarán a quienes buscan el habitual frenesí de Beyoncé. Pero la mayor parte del álbum no está dedicado a la diva danzante sino a la mujer enamorada, que habla de la pasión por su hombre, sea con confianza o con miedo.

 
Foto: Imagen difundida por Columbia Records del último álbum solista de Beyoncé, “4″ (AP Foto/Columbia Records)

Denuncian que la Cota Mil está en un estado de deterioro “crítico”

El concejal Metropolitano, Andrés Bello, hizo un llamado a las autoridades municipales a realiza trabajos de recuperación de la Avenida Boyacá porque considera que la misma está en un estado “crítico”.

“Nuevamente estamos denunciando y alertando a las autoridades para que tomen cartas sobre el asunto, Caracas se va a quedar sin esta importante arteria vial”, resaltó.

Bello aseguró que el estado de deterioro que se encuentra la Cota Mil es por la “ineficiencia y la irresponsabilidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones”.

“La Avenida Boyacá se está hundiendo, eso lo venimos alertando desde el año 2009″.

Advierten de “injerencia” del Gobierno en asuntos de la FVF con proyecto de Ley del Deporte

La Fifa y la Conmebol enviaron sendas cartas a la Federación Venezolana de Fútbol para dejar clara su postura de rechazo a algunos enunciados del proyecto de Ley del Deporte, que discute la Asamblea Nacional de Venezuela.

Para la Fifa el proyecto “podría ser considerado como una directa injerencia del gobierno en asuntos que atañen exclusivamente a la Federación Venezolana de Fútbol, destacando los artículos 13 apartado 1 (g) y 17 apartado 1 de los Estatutos de la FIFA. Según estos artículos, los miembros deben administrar sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia por parte de terceros”.

Por su parte la Conmebol expresó que la aprobación de la Ley, “acarrearía una clara injerencia en la autonomía de la FVF reconocida por los Estatutos de la FIFA y de CSF”.




GNB frustra secuestro de comerciante en La Florida

(Redacción Mpprij / 27 de Junio 2011) Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana lograron la liberación de un comerciante que se encontraba secuestrado, tras efectuar un procedimiento en la madrugada de este lunes en las adyacencias de la Florida, parroquia El Recreo.

La información la suministró el coronel de la (GNB) José Goncalvez, quién destacó que en las acciones fueron detenidos cuatro sujetos.

Consecomercio estima crecimiento de 3% en el sector durante el segundo semestre

El presidente de Consecomercio, Carlos Fernández, aseguró que estiman que el PIB del sector comercio crecerá 3% durante el segundo semestre de 2011 y que las ventas se incrementarán 5%, en comparación al mismo periodo del año pasado. Las cifras de ventas para el primer semestre no han sido contabilizadas.

“El primer semestre del año afortunadamente mostró un pequeño repunte en el sector comercio, hemos estado más movidos que el año 2010, pero es obvio que no estamos en los niveles del 2008“, resaltó.

“Pensamos que eso se debe a una mejora en el sector de importadores, en los últimos meses ha fluido un poco más la liquidación de dólares por parte de Cadivi y ha aumentado la oferta de dólares a través del sistema Sitme; eso ha ayudado al sector importador y al manufacturero”, acotó.

Sobre el nivel de empleo también estiman un crecimiento de 5%, que se traduce en la recuperación de parte de los puestos de trabajo que se perdieron fundamentalmente en 2009.

Por otro lado, indicó que el racionamiento eléctrico ha hecho que las empresas se concienticen en ahorrar energía.





Reportan ocho heridos tras supuesto enfrentamiento en cárcel de Alayón

Reportan que se registraron al menos 8 heridos en la cárcel de Alayón de Maracay, estado Aragua, al parecer, por un enfrentamiento entre los internos del penal y los policías.

Del total de heridos, 5 son menores de edad y 3 son funcionarios policiales. Supuestamente el enfentamiento inició con la suspensión de las visitas.

Con información de Globovisión.

Nuevo tramo del Trolebús de Mérida duplicará la capacidad de usuarios

AVN).- Más del doble de usuarios transportará el Trolebús de Mérida con la apertura del segundo tramo de la línea 1, en construcción actualmente.

De este modo, se pasará de 15.000 personas a unas 40.000 a diario, con la incorporación, en la avenida 16 de Septiembre, del nuevo ramal del sistema de transporte masivo superficial que funciona en la capital de la entidad andina.

Se construye actualmente la base de los dos canales exclusivos del Trolebús en el tramo entre la estación Campo de Oro, intersección con avenida Humberto Tejera y el Mercado Periférico. Posteriormente, se cercará el aeropuerto, colocarán la nueva calzada y el material electromecánico, informó una nota de prensa.

Los trabajos siguen el ritmo de ejecución programado. Las condiciones climáticas de la entidad no han afectado en gran medida su avance, según el presidente de Trolebús de Mérida (Tromerca), Miguel Rojas, al evaluar las obras.

“La política de organización que se ha dado dentro de los programas de trabajo y frentes de obra ha permitido una rápida construcción, lo que garantizará la entrega en el tiempo establecido”, dijo.

Se estima que las obras en el segundo tramo de la línea 1 del Trolebús finalicen a finales de septiembre. Los trabajos de ampliación del tramo de 2,3 kilómetros entre la avenida 16 de Septiembre y el Mercado Periférico se retomaron el 1º de abril. Se intervienen casi 600 metros, en un área perimetral del aeropuerto de la ciudad.

Rojas informó, además, que ya concluyó la construcción de los drenajes del Aeropuerto Alberto Carnevalli, mientras que está bien adelantada la nueva canalización de las aguas superficiales

Pequiven promueve crecimiento del sector transformador del plástico

La Corporación Petroquímica de Venezuela ha impulsado el crecimiento del sector transformador del plástico mediante la aplicación de políticas comerciales que favorecen la industria nacional, minimizan la exportación de materia prima e impulsando la creación de nuevas empresas productivas generadoras de puestos de empleo.

Saúl Ameliach, presidente de Pequiven, detalló que desde 2010 hasta la fecha se han incorporado 101 empresas al sector transformador venezolano, para un total de 731, lo que ha originado un incremento de las ventas de Polietileno (PE), Polipropileno (PP) y Policloruro de Vinilo (PVC) producidos por la estatal petroquímica.

En ese sentido, precisó que durante los primeros cinco meses de 2011, Pequiven entregó al mercado nacional 8% más de resinas plásticas que en el mismo período del año anterior, lo que equivale a 5.097 toneladas métricas (TM), evidenciando el compromiso del Gobierno Bolivariano y de la estatal petroquímica para impulsar el desarrollo industrial y económico del país.

Agregó que para el cierre de 2011 se estima aumentar la colocación de estos insumos en 15%, lo que representaría un incremento por encima del crecimiento interanual de 9.4% registrado en los últimos cinco años, siendo uno de los sectores de mayores crecimiento en el país. Por eso Pequiven está acelerando los proyectos petroquímicos, de manera de incrementar la producción de resinas plásticas en los próximos años.

Paralelamente, Pequiven y sus Empresas Mixtas en alianza con los ministerios del Poder Popular para el Comercio, y para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, realizan reuniones semanales con el sector transformador representado por la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla) para analizar la situación y generar los planes de acción que garanticen el abastecimiento y la operatividad de las empresas.

En esta Mesa Técnica participan también otras instituciones y organismos del Estado, como el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), con la finalidad de tomar medidas que aseguren las resinas y otros insumos para cubrir los requerimientos de empaques y envases para el sector alimentos, considerado estratégico por el Gobierno Nacional.

Por otra parte, debido al gran esfuerzo que está realizando el Ejecutivo Nacional para incrementar sustancialmente la construcción de viviendas dignas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Pequiven está revisando los volúmenes de PVC necesarios para fabricar los materiales requeridos por este programa, tales como los perfiles elaborados por Petrocasa, tuberías y conexiones.

Pequiven amplía capacidades de producción

A partir del año 2007, en el marco del Plan Revolución Petroquímica Socialista, Propilven, empresa mixta de Pequiven productora de PP, localizada en el estado Zulia, ha realizado dos ampliaciones de planta para incrementar su capacidad de producción a 144 mil TMA, lo que permitirá satisfacer la demanda nacional.

Igualmente, en el año 2008, Poliolefinas Internacionales (Polínter), empresa productora de PE, aumentó su capacidad de producción de Polietileno de Alta Densidad de 100 mil TMA a 160 mil TMA, lo que permitiría satisfacer la demanda nacional de este rubro. En el transcurso de los próximos meses iniciará operaciones en el occidente del país la planta 1-Buteno, materia prima necesaria para la producción de diversos tipos de esta resina.

En adición, la estatal petroquímica periódicamente realiza una serie de mantenimientos preventivos, para optimizar los procesos de sus plantas, lo cual implica la ejecución de un programa de importación de monómeros y resinas plásticas con la finalidad de surtir al mercado nacional durante esos períodos al mercado nacional.
Prensa Pequiven