Lo Último

.

.

viernes, 22 de abril de 2016

A ULTIMA HORA 22 DE ABRIL

“El CNE no permitirá agresiones a esta institución ni a sus trabajadores”, dijo Oblitas

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, se pronunció este viernes en respuesta a los hechos de violencia que ocurrieron el día de ayer en el CNE y aseguró que el consejo “no permitirá agresiones a está institución, ni a sus trabajadores”.)
En este sentido, Oblitasaseguró que el Consejo Nacional Electoral ha estado evaluando todas las situaciones de ayer, donde grupos violentos irrumpieron en las zonas de centro electoral en distintas entidades del país.
También, indicó que se están estudiando todas las acciones legales en contra de quienes intentan destruir la institución haciendo uso de la inmunidad parlamentaria.
“El Consejo Nacional Electoral no actúa bajo presión de ninguna naturaleza”, dijo, y aseveró que los actos violentos no podrán frenos a los procedimientos democráticos del CNE.
Asimismo, afirmó que las autoridades del Poder Electoral, el estado venezolano en su conjunto, y el pueblo venezolano, “garantizará la paz y el ejercicio pleno de los derechos consagrados en nuestra constitución y en las leyes”.
Por otro lado, la vicepresidenta agradeció a la Fuerza Armada Nacional por “garantizar el orden” y velar por la seguridad de todos los venezolanos.
Finalmente, Oblitas anunció que en los próximos días el Consejo Nacional Electoral emitirá un comunicado en donde rechazan y fijan su posición ante estos hechos violentos subordinados por la oposición venezolana.

Banco Mundial concede $150 millones a Ecuador por el terremoto

El Banco Mundial (BM) firmó este viernes un acuerdo por el que concede un préstamo de 150 millones de dólares a Ecuador para acelerar la ayuda a los afectados por el terremoto que asoló el país el pasado sábado, y que ha dejado medio millar de muertos y más de cinco mil heridos.
El vicepresidente del BM para la Región de América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y el embajador de Ecuador en Washington, Francisco Borja Cevallos, firmaron hoy el acuerdo en la capital estadounidense, según informó la institución multilateral en un comunicado.
"La firma de este préstamo por 150 millones de dólares será de gran utilidad para enfrentar las consecuencias del devastador terremoto que afecta a la costa ecuatoriana", dijo el embajador ecuatoriano, según el comunicado.
"Los fondos procedentes del Banco Mundial servirán para apoyar la recuperación ante la emergencia y son parte del paquete de préstamos multilaterales que el Ecuador ha activado para aliviar a las poblaciones que más lo necesitan", añadió Cevallos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó este jueves que hay líneas de contingencia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por las que tienen disponibles 600 millones de dólares "para el corto plazo, que pueden aumentar en el mediano plazo".
Además de los 150 millones de dólares del préstamo del BM, la institución "ha ofrecido al Gobierno del Ecuador la posibilidad de reestructurar otros créditos para aumentar la cantidad de recursos disponibles para hacer frente a esta emergencia", de acuerdo con el comunicado.efe

“Me arrodillo frente a la tierra para pedirle frutos grandes para Venezuela”


 El presidente de la República, Nicolás Maduro, sembró en las tierras del estado Nueva Esparta, un árbol Guayacán, planta característica en los países tropicales de América Latina.
En este sentido, primer mandatario se dirigió en la tarde de este viernes a los venezolanos, desde Nueva Esparta apropósito del día mundial de la Tierra, para impulsar el motor turístico.
“Voy a sembrar este árbol, un Guayacán, en tierra sagrada de Margarita(…) y lo siembro con todo el amor”, dijo Maduro.
Asimismo, el presidente Nicolás Maduro acompañó la siembra con una oración a “nuestro Dios creador”: “que nos dé la fuerza, que nos dé la capacidad para salvar a este planeta. Que nos de la fuerza, que nos de la capacidad para proteger a nuestro pueblo y que lo que ha destruido el capitalismo nosotros con un proyecto humanista y socialista con el que podamos reconstruir la humanidad”.

Fueron aprobados Bs. 45.561 millones de la cartera de créditos disponibles para el turismo este año

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que “45.561 mil millones de bolívares serán destinados de la cartera de créditos disponibles para el año 2016“, durante la activación del Motor Turismo, desde la isla de Margarita.
El mandatario explicó que “la cartera turística es la masa de dinero que cada banco de su activo general debe dedicar para invertir en desarrollo turístico” y agregó “debemos lograr que el sistema financiero nacional esté al servicio del crecimiento económico del ciudadano, del desarrollo empresarial de Venezuela, para invertir en desarrollo turístico”.
En ese sentido decretó “he decidió aumentar la base de la cartera turística nacional que venia siendo de 4.25% de las carteras de crédito a 5.25% lo cual significa 45 mil millones de bolívares más este año en inversión turística, bajo la rectoría del Ministerio de Turismo”.
Desde Playa el Agua, el Presidente informó que “este es un proyecto de un plan rector de tres años, con una gran inversión de más de 12 mil millones de bolívares” y añadió “ha arrancado con esta primera fase de limpieza, de ordenar y se busca convertir esto en un bulevar turístico”.
“Se hará una comparación entre el sistema anárquico que se había impuesto aquí y el modelo de sistema que será uno de los proyectos este proyecto de tres años, para convertir esta región de Margarita en una región d turismo para el pueblo y para atraer turistas internacionales“, detalló el primer mandatario.Detalló que “se completo una primera parte de limpieza y de orden, se colocaran nuevos kioscos de servicio para atender al turista nacional e internacional”.
El Motor de Turismo —recalcó el Mandatario nacional— arranca en todo el eje caribeño de Venezuela: Nueva Esparta, Vargas y Falcón, principalmente. El objetivo es motorizar la industria turística, para que sea una generadora de divisas para el país.
“El turismo es la gran oportunidad a corto y mediano plazo de tener una fuente de generación de divisas, de euros, de yuanes, de dólares, es la gran fuente de generación de divisas”, opinó.
En otro orden de ideas, agradeció a las decenas de empresarios que se han incorporado a las mesas de trabajo del motor turismo y dijo “algo muy importante es que todos los motores tienen una metodología de trabajo, para la planificación, tiene una metodología de gobierno y ejecución práctica”.
“Todos los que se han incorporado han traído propuestas, han sido escuchados, vamos a ir tomando una por una y logrando precisar el turismo, que es una gran oportunidad para el desarrollo del derecho a la recreación del pueblo venezolano“, explicó.
De igual forma, informó “se realizarán rondas de negocios con inversionistas nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos especiales, para la captación d e riquezas internacionales de divisas, para traer turistas del mundo”.“Ya la gente sabe que el derecho a la felicidad social, es el derecho a la recreación,
cuando hacemos estas obras es por el derecho a la felicidad de los venezolanos, y en segundo lugar para la nueva economía que tenemos que construir”, aseguró Maduro.

Nuevos proyectos turísticos en todo el país

El primer mandatario informó que con esta inversión, “el objetivo es captar turismo internacional para la captación de divisas” y que “este objetivo debe ser respetado estrictamente, ya que se trata de unir tecnología, capital y mercado para atraer el turismo y comenzar una nueva dinámica ecológica “.
Detalló que en algunas regiones ya se han iniciado estos proyectos, pero en otros hay que empezar de cero, construir el proyecto turístico y los servicios con otra visión ecológica”.
Invitó a los inversionistas nacionales e internacionales a considerar los destinos turísticos especiales para proyectos internacionales ubicados en zonas de interés turístico especiales en Coche, en la Península de Macanao, Paraguaná, Morrocoy, en Mochima, en la Gran Sabana y en Mérida.
Maduro, señaló que cada proyecto tiene sus características determinadas y especiales; y que de igual manera están ideadas para un público determinado, un tipo de turistas a nivel nacional y mundial.
También destacó “tenemos proyectos ecológicos para Los Roques, La Tortuga y La Blanquilla“.

Maduro: “acabemos con los bachaqueros con el esfuerzo de todos y todas”

El presidente Nicolás Maduro durante la inauguración del motor turístico en Nueva Esparta, afirmó que para acabar con el bachaqueo se requiere del “esfuerzo de todos y todas”
El mandatario nacional informó además que se encuentra investigando todo lo relacionado a éstas mafias de contrabando “por que el nivel de contrabando de extracción por este mar caribe se ha incrementado más del 100 por ciento”. aseveró
“A eso hay que caerle, así como resolvimos el tema del desempleo, de la economía informal, de la persecución de los llamados buhoneros, tenemos que resolver el tema de los bachaqueros porque son gente que le hacen daño a las familias” enfatizó el presidente.
Maduro Criticó a los dirigentes gubernamentales de la oposición que han mantenido una política en contra del gobierno nacional apoyando la desestabilización del país “mientras uno anda reventándose por el país, construyendo los motores (…) estos señores (opositores) solo se dedican con unos expertos a hablar, a hablar, a hablar y a mal hablar aquí y en el mundo”

Rafael Dudamel: “He encontrado una calidad humana extraordinaria”

 El seleccionador nacional Rafael Dudamel, se reunió con el delantero venezolano Salomón Rondón, antes del partido entre Arsenal y West Bromwich, este jueves en Londres.
“Vamos retomando el rumbo, la calidad deportiva se trasladará también afuera de la cancha, he encontrado una calidad humana extraordinaria”, dijo el director técnico luego de reunirse con el atacante en la capital inglesa.
El timonel arrancó el pasado viernes 15, junto al coach deportivo Jeremías Álvarez, una serie de reuniones con varios de los legionarios, para conversar sobre el presente y el futuro del combinado nacional, y ha encontrado una gran receptividad en cada encuentro.
Con el primero que pudo compartir el estratega fue con Luis Manuel Seijas en Bogotá; luego se vio con Roberto Rosales, Mikel Villanueva, Juan Pablo Añor, Adalberto Peñaranda y Jeffren Suárez en España; días después Tomás Rincón y Andrés Ponce lo recibieron en Italia y Salomón Rondón hizo lo propio en Inglaterra.
Este sábado, Rafael Dudamel cerrará su travesía en la capital española y volverá a Venezuela, para arrancar el primer módulo de trabajo al frente de la selección mayor, que empieza el lunes en el Centro Nacional de Alto Rendimiento su preparación a la Copa América Centenario.

Para Rodríguez el Acuerdo de París simboliza el compromiso de todos los gobiernos con el mundo

La canciller de la república, Delcy Rodríguez, señaló que la firma de este acuerdo de París: “Supone el compromiso certero de todos los gobiernos pero también de cada ciudadano del mundo”.

Rodríguez destacó “Venezuela viene justamente de rubricar el Acuerdo de París por tres razones. La primera mostrar nuestra solidaridad absoluta con el planeta, la segunda, nuestro compromiso decidido al respeto de las leyes internacionales y una tercera que tiene que ver con la oportunidad que nos estamos dando como especie humana para preservarnos y para preservar el planeta”.
La firma de este Acuerdo de París contó con la participación de más de 170 líderes del mundo y el acto fue realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
De igual forma, Rodríguez afirmó que el acuerdo es un paso importante para preservar la especie humana ante las difíciles condiciones climáticas a las que se ve expuesto: “Esto supone el concierto definitivo y el compromiso certero de todos los gobiernos pero también de cada ciudadano del mundo”.
La canciller aseguró que existe una deuda ecológica muy grande por parte de los países desarrollados: “una responsabilidad común y diferenciada, pero esa responsabilidad tiene que pasar necesariamente por el reconocimiento de la responsabilidad histórica de quienes hoy son los principales responsables de la situación climática que sin duda alguna afecta a los Estados más vulnerables“.Recalcó que las calamidades naturales, inundaciones y sequías desmedidas afectan no solo a los pueblos sino al derecho que tienen los pueblos al desarrollo sostenible.
Rodríguez reseñó que las causas de este problema está justamente en el modelo, y recordó las palabras del presidente Chávez quien decía. ” cambiemos el sistema”. Destacó que cuando se habla de cambiar el sistema, se habla justamente de cambiar el modelo “capitalista que es el principal responsable de la calamidad climática que hoy afecta al mundo entero”.
Con información Nota de Prensa.

Contreras: invertidos más de Bs. 12.000 millones en el Bulevar Ecoturístico de Playa El Agua

 La ministra del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Marleny Contreras, informó este viernes que más de 12.000 millones de bolívares fueron invertidos el nuevo Bulevar Ecoturístico de Playa El Agua que se divide en tres etapas

Presidente Maduro: “Nos unimos al clamor por la salvación de la humanidad”

“Hoy en el Día Mundial de la Tierra nos unimos al clamor por la salvación de la humanidad”, así lo expresó este viernes el presidente, Nicolás Maduro a través de un mensaje publica en su red social facebook, en conmemoración al “Día mundial de la tierra”.
Igualmente el mandatario nacional exhortó al pueblo a continuar la defensa y conservación de la Pachamama, planteado por el Comandante Hugo Chávez y enmarcado en el quinto objetivo del Plan de la Patria.
“Durante siglos la Pachamama ha sufrido los embates de la inconsciencia de la raza humana, hoy en el Día Mundial de la Tierra nos unimos al clamor por la salvación de la humanidad, ya planteado por el Comandante Chávez en el 5to objetivo del Plan de la Patria”.
En ese contexto Maduro aseguró que la revolución continuará en la tarea de conservar el planeta tierra, “desde nuestra trinchera continuaremos haciendo todos lo esfuerzos posibles para cumplir con esta ardua tarea de cambiar el sistema actual por uno mas justo, en el que no sacrifiquemos nuestra tierra solo para el beneficio propio”.
Finalmente el jefe de Estado agregó, “¡No cambiemos el mundo, cambiemos el sistema!”.

MINUTO A MINUTO

Gasolineras permanecerán abiertas en la madrugada en Táchira

 El general José Morantes Torres y jefe de Zodi- Táchira,anunció que Los Agustinos, Lago España y Sabaneta, serán las estaciones de servicio que permanecerán abiertas en horas nocturnas, mientras son resguardadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el fin de atender a los conductores que no puedan surtir gasolina en horas del día.
“Los usuarios podrán surtir de combustible, desde las 6 de la tarde y durante las 12 horas nocturnas, bajo la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, (FANB)”, confirmó el jefe de la división.
Asimismo, ratificó que el cupo de gasolina asignado a cada usuario, no será fraccionado como se venía realizando anteriormente, dando paso a que los usuarios puedan hacer uso de la cuota total “es decir si tienen por ejemplo un límite asignado de 300 litros al mes, ahora no tendrán que hacerlo 12 veces para surtir, sino cuando lo necesiten por viajes o para sus desplazamientos personales”.
En este sentido, Torres sostuvo que el propósito de esta modalidad, es disminuir en primer lugar las colas en las estaciones de servicio y lograr que los propios usuarios administren el cupo mensual de combustible de acuerdo a sus necesidades.
Por último, indicó que también que los días domingo adelantarán el ingreso de 40 gandolas de gasolina, con el fin de que surtan las bombas para garantizar que el lunes amanezcan la mayoría de estaciones de servicio abiertas y a disposición de los conductores.
Con información de AVN.

“La Roca” le da la bienvenida a Pamela Anderson a la nueva versión de “Baywatch”

 El actor “La Roca” dio a conocer a través de su cuenta en Instagram, que la sensual Pamela Anderson participaría en la nueva película “Baywatch”, lo que significaría verla una vez más en la exitosa historia que años atrás había sido un éxito total alrededor del mundo.
A través de una fotografía publicada en su cuenta oficial de Instagram, el actor “La Roca” le dio la bienvenida a la bomba sexi.
En este sentido, Pamela Anderson, quien interpretó por años a CJ Parker, en la famosa serie de los 90, no estaba muy convencida de revivir la serie; sin embargo, el actor Dwayne Johnson puso fin a las especulaciones.
Esto fue lo que puso en la leyenda de la fotografía el actor “La Roca” al publicarla en sue cuenta de Instagram:
“Ella se presentó al mundo “CJ Parker” y se convirtió en uno de los personajes más icónicos de una generación para el programa de televisión más exitoso de todos los tiempos. Un placer dar la bienvenida (tan hermosa como siempre) a Pamela Anderson a nuestro elenco de #BAYWATCH. No podríamos haber hecho esta película sin ti. Bienvenida a casa. Emocionado de que te hayas divertido con nosotros! #BAYWATCH 19 DE MAYO 2017. #PamAnderson #OS #OriginalSmokestack”.

El Grulac China realizó actividad turística cultural en Beijing


La República Bolivariana de Venezuela estuvo presente en el Festival Latinoamericano y Caribeño de Cultura y Turismo, celebrado en el Centro de Diplomacia Pública e Intercambio Cultural de la ciudad de Beijing, en China, el pasado jueves, con la presencia de representaciones de esta región geográfica.
Durante el evento, organizado por el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), que agrupa a las embajadas de los países de esta región en China, las delegaciones participantes expusieron elementos característicos de su cultura e idiosincrasia, además de promover sus mejores destinos turísticos ante los asistentes y medios de comunicación social.
También estuvieron presentes representantes del Gobierno chino, instituciones académicas, organizaciones de amistad y solidaridad internacional, representantes del Cuerpo Diplomático, entre otras distinguidas personalidades.
La ocasión fue propicia para ofrecer mensajes de solidaridad a la República del Ecuador, a propósito de la situación que vive ese país por el desastre suscitado como consecuencia de un reciente terremoto que dejó un importante saldo de fallecidos y heridos, además de significativas pérdidas materiales.
En este sentido, el embajador Iván Antonio Zerpa Guerrero, acompañado del personal diplomático que labora en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, expresó ante su par ecuatoriano, José María Borja, su solidaridad a nombre del Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, a esta hermana nación e hizo votos por la recuperación del país ante los daños causados, al tiempo que envió sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales de este desastre.
En otro orden de ideas, el diplomático venezolano, al comparecer ante medios de comunicación social, expuso las acciones emprendidas por la sede diplomática a su cargo para promover el turismo por parte de ciudadanos chinos hacia la Patria de Bolívar.
Guerrero, recordó la reciente visita realizada a la provincia de Guangdong, específicamente la ciudad de Enping, donde reside una significativa cantidad de ciudadanos chino- venezolanos, en la cual desarrolló una intensa agenda de trabajo para promover un mayor acercamiento con esta región y el turismo hacia Venezuela, en el marco de los motores de desarrollo que contempla la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela.
Asimismo anunció que en el próximo mes de mayo, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Venezuela seguirá estando representada en eventos de esta naturaleza que se desarrollarán en Beijing, “para promover nuestras bellezas naturales y los encantos de nuestra patria para el pueblo chino y para los pueblos del mundo”.Agencia

Hay 220 familias afectadas y 17 damnificadas en la comunidad 19 de marzo, informó Jaua

El diputado del Bloque de la Patria, Elías Jaua, indicó este viernes que en el Municipio Sucre hay 220 familias afectadas y 17 damnificadas tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días, al tiempo que añadió que estas familias serán atendidas integralmente por el Gobierno Nacional.
“Hay 220 familias afectadas que vamos a atender integralmente y 17 damnificadas que han sido trasladadas a refugios (..) vamos a evaluar si se pueden reconstruir nuevamente sus viviendas o trasladarlos a una vivienda de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). El gobierno venezolano nunca dejará solo al pueblo de Petare, Caucaguita, Mariche y de la Dolorita”
Asimismo indicó que Las brigadas de CorpoMiranda junto con Barrio Nuevo Barrio Tricolor y el Ministerio de Transporte Terrestre están atendiendo las emergencias que se han presentado en este sector.
“Están liberando las vías, saneando las viviendas que fueron tapiadas (…) y luego pasar a la etapa superior que es la atención a las familias que perdieron enseres y que quedaron damnificadas. Este es nuestro deber y nuestra responsabilidad atender a los habitantes de estos sectores”, dijo desde la comunidad 19 de Marzo.
Jaua denunció la ausencia absoluta del Alcaldía y la Gobernación del estado Miranda, “nosotros nunca vamos a dejar por solo al estado Miranda ni a Petare. Aquí está el basurero en la quebrada (…) es una ausencia de políticas de mantenimiento por parte de la alcaldía y el gobernador que están desaparecidos, ni siquiera han dado la cara al pueblo de Petare”,acotó.

Estos son los horarios del Plan de Administración de Carga Eléctrica

 La página de Corpoelec publicó este viernes el cronograma del Plan de Administración de Carga Eléctrica, donde quedaron distribuidos en cinco bloques (A, B, C, D y E) divididiendo las comunidades de cada estado para la programación de los racionamientos.
Este plan que tiene por objeto preservar el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), ubicado en el estado Bolívar, comprende una restricción del servicio eléctrico por un lapso de cuatro horas diarias, y se extenderá por 40 días, “o hasta que el embalse del Guri comience a frenar su descenso y comience a recuperarse”, explicó el ministro Motta Domínguez más temprano.
De igual forma, durante una entrevista concedida a Venevisión, indicó “con el plan de administración de carga preservamos el agua que tenemos en el Guri hasta la tercera semana de mayo. Las lluvias en el Guri han sido escasas y cada gota de agua es el granito de arena que aportan los venezolanos para disminuir la demanda en 2.000 MW“.
Los horarios de suspensión temporal del suministro eléctrico se aplicarán a través de cinco bloques distribuidos así: 8:00 am a 12:00 m, 12:00 m a 4:00 pm, 4:00 pm a 8:00 pm, 12:00 am a 4:00 am. En el bloque comprendido entre las 8:00 pm y las 12:00 am no se producirá ningún tipo de suspensión controlada.
Recordamos que la demanda nacional se ubica en 15.500 megavatios (MW), que son cubiertos por 7.000 MW generados por las termoeléctricas y 9.650 MW que aportan las hidroeléctricas, lo que representa un mayor turbinado y descenso de la represa del Guri.
http://issuu.com/rnoticias24/docs/encarte_por_estados_definitivo_3__1/1?e=24512972/35098996

Nicolás Maduro activará el Motor Turismo desde Nueva Esparta

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, activará el noveno motor, el Motor Turismo, desde la isla de Margarita.
Desde Playa el Agua, el Presidente informó que “este es un proyecto de un plan rector de tres años, con una gran inversión de más de 12 mil millones de bolívares” y añadió “ha arrancado con esta primera fase de limpieza, de ordenar y se busca convertir esto en un bulevar turístico”.
Detalló que “se completo una primera parte de limpieza y de orden, se colocaran nuevos kioscos de servicio para atender al turista nacional e internacional”.

China y Estados Unidos reafirman su compromiso de reducir emisiones para luchar contra el cambio climático

Estados Unidos y China, que juntos representan al menos el 40% de las emisiones globales de gases contaminantes de la atmósfera, participaron este viernes de la ceremonia para la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, indicó que espera que el país ratifique formalmente el pacto en el transcurso de este año.
En su discurso, señaló que el instrumento internacional instala un punto de partida y abre oportunidades en el campo de los negocios.
"El poder de este Acuerdo radica en las oportunidades que genera. Su poder es el mensaje que envía al mercado. Es una señal inequívoca para la innovación, el emprendimiento, la asignación de capital, las decisiones que los gobiernos tomen, todo eso es lo que va a definir el nuevo futuro de las energías", dijo el diplomático.

A principios de abril, la administración del presidente Barack Obama anunció su compromiso de recortar las emisiones en un 26 a 28% por debajo de los niveles de 2005, para el año 2025.
Por su parte China, comunicó que finalizará todos los procedimientos legales a nivel doméstico para poner rápidamente en práctica su compromiso, incluso antes de la celebración de la Cumbre del G20 prevista para septiembre de este año en la ciudad china de Hangzhou.
El viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, acudió a la ceremonia en representación del presidente Xi Jinping.
"Segundo, tomaremos medidas efectivas en el país para reducir las emisiones. China se puso una meta de reducción de sus emisiones de dióxido de carbono alrededor de 2030. Haremos los mayores esfuerzos para alcanzarla antes. Para ello ya hemos incorporado en nuestros planes de desarrollo acciones relevantes para disminuir las emisiones de dióxido de carbono por unidad de GDP en un 18% en los próximos cinco años", afirmó el alto funcionario del gobierno chino.
El compromiso de China con el Acuerdo de París es de hacer esos recortes en el orden del 20% para 2030

Empieza ceremonia de la firma del Acuerdo de París con un llamado a actuar con urgencia




La ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático dio inicio este viernes en la sede de la ONU en Nueva York con un recordatorio del tiempo limitado que tiene el mundo para actuar decisivamente en la mitigación del fenómeno.

El Secretario General de la Organización, Ban Ki-moon,  inauguró el evento calificándolo de "histórico" ya que convoca a 171 países para la firma del instrumento internacional en el que cada Estado se compromete a reducir sus emisiones contaminantes y a reforzar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático.
La meta principal para fines de este siglo es disminuir a menos de 2º Celsius el aumento de la temperatura global con respecto a los niveles preindustriales.
Ban destacó la urgencia para tomar esas medidas ante la velocidad con la que se derriten los glaciares y los niveles récord de las temperaturas, así como de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
"Estamos en una carrera contra el tiempo. Urjo a todos los países a actuar con rapidez en su ámbito nacional para que el Acuerdo de París pueda entrar en vigor lo más pronto posible", dijo el Secretario General.

El Acuerdo de París es un instrumento vinculante que entrará en vigor 30 días después de que lo hayan ratificado un mínimo de 55 países que juntos sumen al menos el 55% de las emisiones globales.

Por primera vez en la historia más de 170 países firman un pacto internacional en un solo día



El Secretario General de la ONU afirmó que 175 países habían acudido a firmar el Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático este viernes.
En una conferencia de prensa, Ban Ki-moon confirmó que este es el mayor número de Estados en la historia que haya firmado un acuerdo internacional en un solo día y agradeció a todos los líderes que viajaron para mostrar su apoyo, al igual que a los representantes del sector privado y de la sociedad civil que trabajan duro para la materialización del acuerdo.
"La presencia de tantos países y líderes no deja dudas de que el mundo está decido a asumir la tarea climática. El próximo paso crucial es garantizar que el acuerdo entre en vigor lo más pronto posible", dijo.
El Titular de la ONU añadió que si todos los Estados que firmaron asumen el próximo paso y ratifican el pacto a nivel nacional, se habrá alcanzado el requisito para que entre en vigor.
Ban aprovechó la oportunidad para felicitar a los 15 Estados que depositaron sus instrumentos de ratificación este día.
Entre ellos se encuentran Barbados, Belize, Granada, Saint Kitts y Nevis y Santa Lucia.

Leonardo DiCaprio insta a los líderes mundiales a acciones más audaces a favor del clima





El cambio climático es la crisis definitoria de nuestro tiempo y es hora de acciones audaces y sin precedentes, dijo este viernes el actor estadounidense, Leonado DiCaprio.
El Mensajero de la Paz de la ONU pronunció un discurso durante la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre la problemática.

Al margen de su carrera artística, DiCaprio se dedica a abogar por cuestiones del medio ambiente y se ha convertido en una poderosa voz para promover acciones sobre el clima en nombre de la ONU a nivel global.
En el evento, desafío a los líderes mundiales a cuestionarse de qué lado de la historia se encuentran y advirtió que ante los ojos del mundo deben elegir entre ser alabados o vilipendiados por las generaciones futuras.
"Ahora piensen en la vergüenza que cada uno de ustedes llevará consigo cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás y se den cuenta que tuvimos una oportunidad para detener esta devastación, pero que simplemente faltó la voluntad política para hacerlo", enfatizó el actor.

Con esas palabras, Leonardo DiCaprio los instó a ir más allá de los compromisos actuales para reducir las emisiones que dañan la atmósfera, al señalar que aunque el Acuerdo ha suscitado mucho apoyo internacional, esas promesas no serán suficientes para alcanzar la meta de disminución de la temperatura a menos de 2º Celsius para fines de este siglo.

Evo Morales: Si no cumplimos el Acuerdo de Paris, se acabará la vida en el planeta



En el Día Internacional de la Madre Tierra, el presidente de Bolivia llamó a la humanidad a cumplir elAcuerdo de Paris, de lo contrario acabará la vida en el planeta
Evo Morales estuvo entre un número de líderes mundiales invitados por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para ser de los primeros oradores en la histórica jornada de la firma del protocolo sobre cambio climático.

Morales afirmó que en la actualidad se presencian graves eventos extremos como sequías, tifones, huracanes e inundaciones asociados con el mero incremento de la temperatura del planeta en 1 grado centígrado.

"Si no cumplimos con los acuerdos y nuestro compromiso de Paris, en los próximos 20-30 años, la temperatura subirá de 5 a 6 grados centígrados y seremos testigos de la destrucción del planeta y de la vida".
El mandatario boliviano sostuvo que el acuerdo es un paso importante pero no suficiente para salvar a la Madre Tierra y pugnó por la solución de las causas estructurales de la crisis climática. En ese sentido solicitó a la ONU adoptar una declaración universal sobre los derechos de la Madre Tierra así como el establecimiento de un Tribunal Internacional de Justicia Climática que juzgue y sancione a los Estados responsables de la crisis climática, en el marco de la responsabilidad común pero diferenciada.
Asimismo, pidió que se juzgue a las empresas responsables de graves daños socio ambientales.

Durante la jornada de este viernes se espera que más de 170 países, que representan el 93% de los responsables de emisiones de los gases que causan el cambio climático firmen el Acuerdo de Paris.

Cifra de evacuados por inundaciones en Uruguay alcanza las 12.000 personas

La cifra de evacuados por un fuerte temporal de lluvia y vientos que azotó a Uruguay durante una semana sigue en aumento, y el saldo provisorio hasta la mañana de este viernes era de 12.000 personas que dejaron sus hogares, además de los nueve muertos que dejó el fenómeno.
El número de personas desplazadas por motu propio o evacuadas por las autoridades alcanzó a 12.058 según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Además, nueve personas murieron durante la semana. La mayoría de las víctimas (cinco), perdieron la vida tras el tornado que el viernes pasado arrasó la ciudad de Dolores (265 km al oeste de Montevideo). Otras personas murieron arrastradas por las fuertes corrientes producto de crecidas de ríos y arroyos.
El balance es particularmente alto en la historia de los fenómenos naturales que han afectado a Uruguay, un país de clima templado.
Las lluvias no dieron tregua en los últimos días y la cifra de evacuados no deja de aumentar. El martes el número era de 4.000 y en cuatro días se triplicó en 18 de los 19 departamentos del país.
El departamento más afectado es Durazno (centro) con casi 3.400 evacuados, seguido por Colonia (suroeste) con 1.650.
El gobierno creó una Junta Nacional de Riesgos para acometer la reconstrucción de Dolores. Las iniciativas privadas para recolectar donaciones se multiplican en todo el país, ante el impacto que provocaron las imágenes de destrucción, principalmente en esa localidad agraria.
El miércoles, el presidente Tabaré Vázquez se trasladó a San Ramón, una de las zonas afectadas en Canelones (sur), y según la cuenta de twitter de la Presidencia, garantizó que el dinero "para atender la emergencia está previsto en el presupuesto" aprobado el año pasado. Además anunció un "programa de préstamos para reconstruir pequeños comercios y empresas".
El gobierno ha manifestado preocupación por la situación de los cultivos, principalmente soja y arroz que estaban a punto de ser cosechados.
Los daños materiales aún no han sido cuantificados. En el caso de Dolores en particular, será necesario reconstruir buena parte de la ciudad, en ruinas tras el paso del tornado, pudo constatar un equipo de la AFP.
El gobierno se reunirá el sábado en un consejo de ministros extraordinario para planificar la reconstrucción de esa localidad AFP

“Educación Especial Somos Todos” en San Carlos

En el marco de la Semana de la Educación Especial, el ministerio el Poder Popular para la Educación en el estado Bolivariano de Cojedes, festejó y realzó el trabajo que realiza todo el personal de la Coordinación de Educación Especial, además de agasajar a todos los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad en Cojedes.

El Paraninfo de la Unellez San Carlos, fue escenario donde se realizó un emotivo encuentro entre todas las personas involucradas con el área de Educación Especial. Acá destacó el II Festival Cultural “Educación Especial Somos Todos”, evento que contó con la participación de más de 250 personas entre niños, niñas, jóvenes, docentes, directivos e invitados especiales, pertenecientes de todas las instituciones educativas de modalidad especial.


Con alegría y entusiasmo los grupos culturales se hicieron presentes en el evento, entreteniendo a todo el público con la diversidad de presentaciones culturales tales como: cantos, bailes, poesías y dramatizaciones teatrales. El Merengue Rucaneao y el Himno Nacional a través del lenguaje de señas, fueron los más sobresalientes de todas las presentaciones de ayer.


Durante el encuentro, participaron más 20 grupos de diversas instituciones tales como: Instituto de Educación Especial San Carlos, 24 de Julio de 1783, Caidv Cojedes, CDI San Carlos y Tel Año Bicentenario Natalicio del Libertador, entre otros.

Katiuska Hernández, Coordinadora Zonal de la modalidad Educación Especial en el estado Cojedes, expresó que, “hoy estamos celebrando el segundo festival cultural Educación Especial Somos Todos, con la presentación de diversos actos culturales, y la participación de niños y docentes compartiendo bailes tradicionales de la entidad cojedeña”, expresó.


Asimismo resaltó que, la Educación Especial de Cojedes no deja de ser una potencia, con lo cual se pretende continuar con la inclusión de la población, sin importar su condición “porque especial somos todos”, reseñó Hernández.

Yesdis Ardiles, docente de Cultura del Instituto de Educación Especial Bolivariano San Carlos, informó que, “estamos llevando a cabo los actos culturales en el marco de la semana de la educación especial, a fin de lograr una unión integral con toda la familia de la educación especial”.

Comando armado asesina a alcalde y dos escoltas en el centro de México

El alcalde de Jilotzingo, Juan Antonio Mayén, fue asesinado hoy junto con dos de sus escoltas por un comando armado que atacó su automóvil en una carretera próxima a este municipio del central Estado de México, informaron fuentes oficiales.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM, fiscalía) confirmó en un comunicado la muerte del alcalde y de dos escoltas en el ataque, en el que otros dos guardias resultaron heridos y están siendo atendidos en hospitales cercanos.

El ataque contra el presidente municipal ocurrió a las 09.40 hora local (14.40 GMT) de este viernes cuando "varios hombres a bordo de camionetas" interceptaron y dispararon contra su automóvil a la altura de Santa María Mazatla en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, unos 40 kilómetros de la Ciudad de México.

La fiscalía confirmó que ha iniciado una investigación para esclarecer el asesinato de Mayén, quien en 2015 ganó la alcaldía bajo la bandera del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política de México.

"Las indagatorias permitirán además identificar a los probables responsables del homicidio, quienes serán presentados ante la autoridad judicial", señaló la fiscalía estatal en su boletín.

Jilotzingo se localiza al oeste de Toluca y al noroeste de la Ciudad de México, en los límites con Naucalpan y Villa Nicolás Romero, estos dos municipios considerados dentro de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Mayén ganó por el PAN las elecciones para presidente municipal de Jilotzingo para el periodo de 2016 a 2018. EFE

Castrenses cuentan con nueva sede en El Pao

Al mejor estilo llanero, la Guardia Nacional Bolivariana, en Unión Cívico Militar, inauguró junto al Poder Popular, el puesto de comando en El Pao, ubicado a la entrada de esta población, específicamente en el sector “La Laguna”.

La celebración inaugural de este nuevo comando se festejó entre contrapunteos y versos improvisados por talento criollo del lugar, quienes acompañados con arpa, cuatro y maracas entonaron prosas para deleitar a los presentes.
Imagen
El Comandante de Zona para el Orden Interno de la GNB, General de Brigada Miguel Ángel Fraino Arellano, en compañía del Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 34, Contralmirante Viberto Quinteiro, manifestó que, como parte del proceso de expansión que vive la GNB, “se están acantonando en la comunidades Puestos de este componente castrense, con el apoyo del Poder Popular, todo esto con el propósito de fortalecer las medidas de seguridad y orden interno en el territorio”.

Recalcó que, cumpliendo el legado del Comandante Hugo Chávez, los centinelas en unión cívico-militar con el Pueblo, implementan estrategias de seguridad ciudadana que van dirigidas especialmente al resguardo y disminución de las incidencias delictivas, cristalizándose con la construcción de Puestos Comando de la GNB y con el despliegue de diversos operativos en los sectores populares.

El Jefe de Zona de la GNB, al dirigirse a los presentes también dejó claro que la construcción de este nuevo módulo de seguridad, se efectuó con recursos provenientes de la autogestión Cívico Militar, inversión que beneficiará a un gran número de familias.
El primer Puesto de la GNB en El Pao, será operado por el Sargento Ayudante José Francisco Lamas, quien estará comandado directamente por el Jefe de los Destacamentos Rurales 329, teniente coronel Engelberth Franco García y el capitán Jean Carlos Simancas, de la Segunda Compañía de esta unidad militar.

La vocera del Consejo Comunal “La Lagunita”, Alba Tovar, señaló que, este es el Primer Puesto de la GNB que se consolida en la población de El Pao, detallando que el más cercano con el que contaba la comunidad era el ubicado en el sector La Fe, causando que los efectivos por la distancia demoraran mucho tiempo al momento de cualquier eventualidad.

Al mismo tiempo aclaró que, este nuevo comando permitirá fortalecer lo lazos de hermandad entre el Pueblo y el componente, dejando atrás el viejo paradigma “cuartorepublicano” de la Guardia Nacional.