Lo Último

.

.

viernes, 22 de abril de 2016

NACIONALES

Villa Teola, espacio para repotenciar vida cultural en Altos Mirandinos
AVN.- Como un nuevo espacio para el encuentro y la recreación, que rompe la rutina diaria de visitantes y habitantes de Altos Mirandinos, estado Miranda, región central del país, crece la labor del parque Cultural y Social Villa Teola, que cuenta con una amplia programación artística para el entretenimiento y la formación cultural de la familia.
El coordinador de las instalaciones, adscritas a Metro Los Teques, Silvio Mencias, explicó en conversación con AVN que la quinta patrimonial es una nueva alternativa cultural que brinda diversidad y promueve el rescate de valores en niños, jóvenes y adultos.
Además, es una nueva ventana para creadores y realizadores culturales, pues artistas plásticos y escultores pueden exponer sus piezas en las instalaciones, mientras que las agrupaciones de danza, teatro y música pueden presentarse en el anfiteatro Tanya Díaz.

Mencías sostuvo que ya tienen una grilla de actividades para abril y mayo, en donde se ofrece un abanico de opciones para el disfrute de la familia.
En ese sentido, ya se está comenzando a formar la orquesta de guitarra de la quinta patrimonial y se están dictando clases permanentes de literatura y poesía para la creación literaria, cuatro, mandolina, piano y flauta. Próximamente, comenzarán los cursos de bajo y guitarra eléctrica.
Otro de los proyectos a corto plazo es la conformación de un coro de Voces Blancas, cuya convocatoria está abierta a niños y niñas de la localidad.
Dentro de la parrilla diaria se impulsan visitas guiadas de las instalaciones con centros educativos, a fin de dar a conocer los antecedentes y el acervo histórico de la emblemática quinta. El miércoles pasado, por ejemplo, le correspondió a la Unidad Educativa Nacional Guarenas y a la Unidad Educativa Militar.
Por cada taller sólo debe pagarse un aporte de 500 bolívares y por inscripción 150 bolívares, como una colaboración para el mantenimiento de las instalaciones.
"Se dictan dos clases por semana. Por el momento nuestros talleres están en la tarde pero tenemos previsto abrir inscripciones en la mañana, pues existen muchos niños que estudian en el turno de la tarde y no pueden incorporarse a nuestros talleres", dijo.
Villa Teola es una casona con más de 100 años de antigüedad rehabilitada en su totalidad por el Gobierno nacional a través de la compañía socialista Metro Los Teques, con el propósito de reivindicar el acervo histórico local y ofrecer espacios para la recreación y el disfrute.
Este centro cultural tiene entre sus metas convertirse en referencia cultural de la entidad con proyección nacional e internacional. Actualmente se encuentra impulsando enlaces con Ministerio de la Cultura, Villa del Cine, Unearte, Cantv y Alcaldía de Guaicaipuro para afianzar su perspectiva intercultural.
Programación
Los días martes, a partir de las 2:00 de la tarde,  se impulsa la Cátedra Popular de Creación Literaria, orientada a desarrollar la poesía, figuras retóricas, técnicas de voz, oratoria y dominio escénico.
Los martes y jueves, de 2:00 a 5:00 de la tarde, se dictan las clases de cuatro y guitarra a cargo de Silvio Mencias. Los lunes y miércoles, a partir de las 2:00 de la tarde, se ofrecen las clases de bajo y guitarra. Mientras que los viernes, de 2:00 a 4:00 de la tarde, y los sábados, de 1:00 a 3:00 de la tarde, se realizan los talleres de flauta.
Otra de las opciones que ofrece Villa Teola son talleres de yoga y tai chi, de lunes a jueves, de 4:00 a 6:00 de la tarde, como alternativa biosaludable para ejercitar la mente y el cuerpo.
Villas Teola también fomenta presentaciones artísticas. Este sábado 23 de abril, a las 5:00 de la tarde, se presentará el trío Cubano. Mientras que el 29 del mismo mes se desarrollará un ciclo de conciertos denominado "Grandes Guitarras y Compositores Venezolanos", a cargo de Venezuela en Seis Cuerdas, en homenaje a Antonio Lauro,  a partir de las 3:00 de la tarde.