Lo Último

.

.

viernes, 22 de abril de 2016

Gobierno británico se plantea adquirir participación en siderúrgica en crisis

El Gobierno británico dijo hoy que se plantea asumir una participación máxima del 25 % en la siderúrgica Tata Steel UK a fin de ayudar a que se venda a un nuevo propietario, después de que el grupo indio Tata Steel anunciara en marzo que quiere desprenderse del negocio.


El ministro de Empresa, Sajid Javid, desveló diferentes propuestas de financiación para atraer, en colaboración con Tata, a potenciales compradores de los activos británicos, entre los cuales figura la adquisición de una participación.
Una portavoz del primer ministro, el conservador David Cameron, matizó no obstante que esa opción no es la preferida y en cualquier caso no se la consideraría "una nacionalización parcial", pues el dinero se invertiría "en términos comerciales" y el Gobierno no aspiraría a manejar el negocio.
La vía preferida del Ejecutivo sería una financiación de la deuda, aunque también se podría plantear un híbrido, como deuda convertible, según las necesidades del comprador.
El Gobierno, que continúa las conversaciones con la multinacional india para facilitar el proceso, ha anunciado estas medidas tras ser presionado por los sindicatos y la oposición laborista para que protegiera al sector del acero.
Se calcula que el cierre de Tata Steel UK pondría en peligro unos 40.000 empleos en el Reino Unido, 15.000 directos y unos 25.000 en la cadena de suministros.
"El Gobierno está comprometido a apoyar al sector siderúrgico para asegurarle un futuro viable a largo plazo, y trabajamos con Tata Steel UK en la tarea de encontrar un comprador viable", manifestó el ministro.
Desde que el grupo Tata puso a la venta el 11 de abril sus activos en el Reino Unido, el gerente de su negocio británico Strip Products, Stuart Wilkie, ha indicado que está estudiando comprar la compañía junto con los trabajadores.
También ha mostrado interés Liberty House, propiedad de Sanjeev Gupta.
Como parte del proceso de desinversión, el 11 de abril Tata Steel UK informó de la venta al fondo de inversión Greybull Capital de su subsidiaria Long Products Europe, que emplea a 4.800 personas en Francia y el Reino Unido. EFE