Lo Último

.

.

sábado, 11 de julio de 2015

A ULTIMA HORA 11 DE JULIO

Conocido terrorista francés del EI dice que su país no conocerá la paz

Conocido terrorista francés del EI dice que su país no conocerá la paz
El terrorista del grupo Estado Islámico (EI) y nacionalidad francesa, Abu Mariam al Faransi, advirtió a Francia de que ha entrado en una guerra que no puede ganar y de la que saldrá "humillada y vencida".

"Si no abandonáis esta guerra (contra el EI) no conoceréis la paz", dijo en un vídeo difundido en foros yihadistas Abu Mariam, que ha aparecido en otras cintas y ha estado implicado en varios atentados en Irak.

Así se dirigió al presidente francés, François Hollande y a "todos los que combaten el islam", a los que auguró una derrota porque "combatir al islam es como intentar apagar el sol soplando".

El segundo mensaje lo destinó a los salafistas (suníes rigoristas), a los que recriminó que insultan a los "muyahidines" o guerreros santos y se hayan unido a la coalición que lucha contra el EI.

Por último, instó a "los muyahidines que se quedan sentados sin hacer nada" a combatir: "¿A qué esperáis para pasar a la acción? Levantaos para defender la palabra de Alá y el honor de los musulmanes".

El EI, liderado por Abu Bakr al Bagdadi, ha conquistado importantes territorios en Siria e Irak y en junio de 2014 proclamó un califato en las zonas bajo su control de estos dos países.

EFE

Papa tuvo conmovedor encuentro con deudos de Madres de Plaza de Mayo

El papa Francisco mantuvo el sábado en Asunción un "conmovedor" encuentro con familiares deEsther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo de Argentina y con quien el Pontífice trabajó cuando tenía 17 años.

Así lo reveló a la AFP Ana Careaga, hija de Ballestrino, asesinada durante la última dictadura (1976/83) y quien fue jefa de Jorge Bergoglio, entonces un técnico de laboratorio que ni pensaba en llegar a Pontífice.

"Fue conmovedor, impresionante", relató Careaga y reveló que Francisco se emocionó cuando le entregaron unos cuadros donde se lo ve "muy joven y delgado" junto a Ballestrino, en el laboratorio donde ambos trabajaban.

Ballestrino, hija de padres paraguayos, cursó sus estudios y se recibió de bioquímica-farmacéutica en Asunción, pero tuvo que exiliarse en Argentina en 1947 cuando su país era gobernado por un régimen de facto.

La mujer y su familia simpatizaban con el opositor Partido Revolucionario Febrerista.

"El Papa nos dijo que mi mamá había dejado una huella muy grande en él porque le había enseñado a pensar y a trabajar con seriedad", explicó Ana y apuntó que la recordó como "una amiga y compañera".

La familia sufrió en carne propia la represión del último régimen dictatorial: Ana logró sobrevivir a un secuestro cuando estaba embarazada de tres meses y tiene a su compañero y un cuñado desaparecido, además de la muerte de su madre.

Esther Ballestrino fue secuestrada el 8 de diciembre de 1977 junto a otras personas frente a la Iglesia de Santa Cruz de Buenos Aires por militares, entre ellos el excapitán Alfredo Astiz, que cumple condena a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos.

El grupo fue llevado a un centro clandestino de detención y finalmente sus cuerpos narcotizados fueron arrojados al mar.

El papa ya había tenido contacto con esta historia cuando se desempeñaba como Arzobispo porque fue el encargado de autorizar que cinco cuerpos recuperados e identificados, entre ellos el de Ballestrino, fueran enterrados en el jardín de la Iglesia de Santa Cruz.

Ana, que continuó la lucha de su madre por los derechos humanos y obtener justicia para las miles de víctimas de la dictadura, dijo que agradeció a Francisco las declaraciones en favor de los pobres y destacó el perdón que pidió por el genocidio indígena durante la colonización española.

Francisco culmina este domingo en Paraguay, una gira que también lo llevó a Ecuador y Bolivia.

Jameneí: Lucha contra "fuerzas arrogantes" continuará tras negociaciones

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, dijo a los ciudadanos de la República Islámica que se preparen para "continuar la lucha contra las fuerzas arrogantes", un término que tiene en los EEUU su "absoluta representación", cuando concluyan las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1.

Jameneí: Lucha contra "fuerzas arrogantes" continuará tras negociacionesLa máxima figura política y religiosa de Irán se expresó así en una charla con estudiantes universitarios, a los que respondió sobre qué sucederá en el país y su lucha contra la "arrogancia", término que en Irán se emplea habitualmente para referirse a las potencias occidentales, cuando culminen las conversaciones sobre el polémico programa nuclear iraní, ya sea con acuerdo o sin él.


"La lucha contra la arrogancia es uno de los principios de la Revolución Islámica. El Corán manda luchar contra la arrogancia, así que si no lo hiciéramos no seríamos sus seguidores. Esa lucha no se termina", afirmó el líder.



Las palabras de Jameneí llegaron justo cuando delegados iraníes y del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) ultiman en Viena las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.



Estos diálogos, que buscan que Irán no pueda desviar su industria atómica a fines militares a cambio del fin de las sanciones internacionales que lastran su economía, han supuesto la primera vez desde la Revolución Islámica en 1979 que representantes de EEUU e Irán han dialogado abiertamente para resolver un conflicto.



Durante las conversaciones ambas partes han intentado separar de la cuestión nuclear el resto de problemas bilaterales que mantienen, si bien también ha habido sugerencias sobre cómo mejorar esta relación.



Jameneí, que defiende e impulsa las negociaciones nucleares, no ha cesado de señalar en declaraciones públicas la desconfianza que mantiene hacia los EEUU en todos los sentidos y que mucho tendría que cambiar el gobierno de Washington para que modifique esa postura.

EFE

Ministerio de Agricultura y Tierras envía 30 toneladas de alimentos a Guasdualito

( Nota de prensa) – Este sábado, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) envió más de 30 toneladas de alimentos, enseres, artículos de uso personal y medicinas a la ciudad de Guasdualito, en el estado Apure, a fin de socorrer a las víctimas de las inundaciones.
Al respecto, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Orlando Zambrano, aseveró que luego de la inundación el Gobierno Bolivariano ha prestado su completo apoyo a los habitantes de la región llanera. “El Ministerio de Agricultura y Tierras está entregando hoy cerca de 12 toneladas de alimentos, mañana arribaran 2 aviones Hércules con más de 20 toneladas de alimentos, es decir, estamos recibiendo más de 30 toneladas de comida”.
Además, aseguró que el MinPPAT está desplegado en el cuadrante número ocho (zona rural), haciendo un inventario de todas las pérdidas en cuanto a producción agrícola, pecuaria y piscícola, “la finalidad es atender toda la emergencia para volver a comenzar, el Gobierno nacional y regional ha hecho un gran trabajo”.
Sin embargo, Zambrano añadió que sectores de la derecha han aprovechado la situación para visitar el estado y crear una matriz de opinión falsa, a lo que ratificó que “el presidente Nicolás Maduro realiza lo posible por solventar la situación en Apure”.
Por su parte, la diputada al Consejo Legislativo del estado, Miriam Gómez, indicó que en estos momentos “Guasdualito Somos Todos”, por ahora “todos los ministerios han brindado una mano amiga. La situación en la entidad se está normalizando gracias a la generosidad del pueblo venezolano. Todos estamos en Apure unidos para salir adelante”.
Finalmente, el director de Protección Civil Libertador del estado Aragua, José Ortigoza, detalló que se encuentra trabajando desde la Base Aérea Libertador en Palo Negro, para transportar alimentos no perecederos al aeropuerto Vara de María en el municipio Páez, con la finalidad de apoyar a los habitantes más afectados en el desbordamiento de los ríos Arauca, Uribante y Sarare, “Aquí está el Estado apoyando, hemos embarcado grandes toneladas de alimentos, esperamos seguir esta misión hasta que la región se recupere por completo”

Chacón: “Proyecto de rehabilitación le garantiza 30 años de vida útil a la planta Páez”

(. Nota de prensa).- El ministro del poder popular para la energía eléctrica, Jesse Chacón, dio por culminado el día de ayer el proceso de mantenimiento mayor quegarantiza 30 años más de vida útil a la Central Hidroeléctrica “Gral. José Antonio Páez”, ubicada en el estado Barinas.
El también presidente de CORPOELEC, señaló, que el proyecto de modernización y rehabilitación de la planta Páez, iniciado el año pasado, tiene prevista la incorporación en este año de 165 MW al Sistema Eléctrico Nacional, 55 MW con la recién operativa Unidad 4, más 110 MW con las máquinas generadoras 1 y 2.
El Ministro, destacó, que dichos trabajos también incluyeron el mantenimiento mayor del embalse y las instalaciones de la planta, entre las que se puede mencionar el trasvase del Río Aracay, reparación de las puertas de fondo del embalse, rehabilitación del generador de la unidad 3 y la construcción de presas de retención aguas arriba del Río Santo Domingo, todo con una inversión de 79 millones 250 mil dólares y 1.200 millones de bolívares.
De igual forma, puntualizó que una vez completado todo el proceso de modernización de la Central Hidroeléctrica en el año 2017, “le quedan 30 años más de vida útil a este Complejo”, y agregó que en cuanto a los beneficios directos a las comunidades aledañas a la Central se tiene el mejoramiento de sus sistemas de distribución y transmisión eléctrica, independizando las líneas de servicio de las redes que surten a las poblaciones vecinas

Desmantelan en España banda que ayudó a 20.000 venezolanos a usar cupos sin salir del país

- Una organización que se dedicaba al blanqueo de capitales a nivel internacional, ha sido desmantelada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España, con la colaboración de autoridades panameñas.
El operativo logró el arresto de 12 personas de la organización, un venezolano detenido en el país, nueve en España y tres en Panamá.
La modalidad de la organización permitía raspar el cupo sin tener que salir de España y obtener divisas a un cambio preferencial.
Los funcionarios estimaron que al menos 20.000 venezolanos solicitaron tarjetas y no salieron del país. Los miembros de la banda criminal podían canjear la tarjeta por dinero en efectivo, gracias a los terminales puntos de venta (TPV) que disponían y a las empresas fantasmas que habían creado. Luego, la organización se quedaba una comisión y el ciudadano la mayor parte de la estafa.
La organización utilizaba las empresas que había creado para abrir “multitud de cuentas bancarias” con el fin de conseguir puntos de venta de bancos españoles que posteriormente se trasladaban a Panamá, de manera que los ciudadanos pudieran justificar que habían salido al extranjero y que habían realizado pagos (falsos).
La Guardia Civil, asegura que la investigación ha sido posible gracias a “las estrechas relaciones” con los cuerpos policiales de otros estados. Los detenidos serán imputados por los delitos de blanqueo de capitales y falsificación de documentos mercantiles.
El ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Gustavo González López agradeció a través de su cuenta en Twitter @GonzalezMPPRIJP “Agradecemos a Guardia Civil Española por operación RASPADO y capturar banda dedicada al blanqueo de capitales”.
En España se han efectuado 10 registros domiciliarios: cuatro en la ciudad de Córdoba, cuatro en Zaragoza, uno en Málaga y uno en Madrid, donde los agentes han intervenido gran cantidad de documentación en soporte físico e informático, relacionada con los delitos investigados, así como la incautación de 11500 euros en efectivo.
En este sentido, el Ministro de Interior y Justicia reafirmó la cooperación que ofrece el Gobierno nacional con los hermanos países para efectuar las
investigaciones necesarias de hechos punibles. “Reafirmamos nuestra voluntad de cooperar solidariamente apegados a convenios y acuerdos internacionales. Continuaremos con investigaciones”, expresó.
Con información de El confidencial y nota de prensa.

Se mantienen alerta autoridades ante actividad del Volcán de Colima

Las autoridades de Protección Civil de los tres niveles de gobierno se mantienen alerta y listas para actuar en caso de que tengan que evacuar por completo a las comunidades de las zonas aledañas al Volcán de Colima, así lo explicó el director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa.
Dado que la actividad efusiva del coloso continúa y éste sigue arrojando material, el funcionario estatal detalló que 40 elementos de Protección Civil estatal, así como integrantes de Protección Civil federal y municipal de Comala, como policías de este municipio y estatales continúan desplegados y listos para evacuar si fuera necesario a las personas en las comunidades más cercanas al coloso, como La Yerbabuena y La Becerrera.
Por el momento, consideró, no hay peligro para la población que se encuentra en la comunidad de La Becerrera, localizada a 12 kilómetros del cráter del Volcán de Colima; también indicó que alrededor de 70 personas, que por su voluntad fueron evacuadas de la comunidad de La Yerbabuena, la cual se encuentra a 7.5 kilómetros del coloso, y permanecen en el albergue temporal que se habilitó en la escuela Vasco de Quiroga, en la cabecera municipal de Comala.
volcanesAsimismo, el director operativo de Protección Civil estatal recordó que la última vez que se tuvo que evacuar a gente de La Yerbabuena y reubicarla en otro lugar, fue en 1998. “Recordemos que fue en el escenario donde se determinó la reubicación de la comunidad, debido a la actividad volcánica de ese momento (…) Ahora la gente que todavía vive ahí, quiso salir por su voluntad hacia el refugio”, expresó.
Además, dio a conocer que ya fue reabierto el acceso hacia el crucero de Carrizalillos, luego de que estuviera cerrado durante la madrugada del sábado, en la etapa más crítica de la actividad del coloso. Sin embargo exhortó a la población a no traspasar este crucero de Carrizalillos si no es absolutamente necesario, ya que la reapertura se dio debido a que es un medio importante de conexión entre Colima y Jalisco, por lo que pidió a los colimenses a mantenerse atentos a la información que difundan las autoridades.
 ¿QUÉ PUEDE PASAR? 
Respecto al futuro comportamiento del Volcán de Colima, el profesor e investigador del observatorio vulcanológico de la Universidad de Colima,Raúl Arambula, señaló que este comportamiento del coloso es normal de un volcán en etapa eruptiva y según el monitoreo que se tiene, este registra una actividad importante.
Aunque especificó que esta puede aumentar o disminuir conforme pasen las horas, no es posible predecir como actuará.
El profesor e investigador de riesgos y desastres, Juan Carlos GavilanesRuiz explicó que los vulcanológos están monitoreando muy de cerca la actividad del Volcán y examinan parámetros como la sismicidad y la salidade gases. Los cuales pueden avisar que una actividad de grandesmagnitudes se aproxima, con días u horas de anticipación.
 CAE CENIZA TAMBIÉN EN JALISCO 
La mañana de este sábado, la oficina de comunicación de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que en esta entidad se presentó caída de ceniza en el sur de la misma, en especial en el municipio de Zapotitlán de Vadillo.
Y debido a la actividad volcánica se instaló un centro de comando permanente en Ciudad Guzmán, para monitorear la actividad del coloso, además de que este mismo día, se realizó un sobre vuelo por el volcán.
Hasta el momento, el estado de Jalisco no reporta otras afectaciones por la actividad volcánica, por lo que no se ha tenido que cerrar ningún tramo carretero.
AGENCIA

Tinaquillo : Entrega de 4Compactadores de Basura, 2 camiones cisternas y 2 gandolas Dalta Tegnologia










GNB incautó 247 panelas de presunta marihuana en Trujillo: hay dos personas detenidas

( Nota de prensa).- Efectivos de la GNB adscritos a la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (URIA) y el Comando de Zona para el Orden Interno Nro. 23 Trujillo, efectuo el pasado sábado, la detención en flagrancia de una mujer y un hombre quienes se dedicaban al tráfico de drogas desde la población de Cúcuta en Colombia hasta la población de Guiria en el Estado sucre.
Asimismo, se dio a conocer que el procedimiento se llevó a cabo al momento en que estas dos personas se trasladaban en un vehículo tipo cava, cuando se dirigían a pasar por el Punto de Control de Buena Vista, donde fueron interceptados por los efectivos militares, quienes al realizar una revisión exhaustiva del vehículo en el que se desplazaban y con la ayuda del semoviente canino, lograron detectar en forma oculta dentro de la plataforma 247 panelas de presunta marihuana, con un peso de 127.885 Kilogramos, las cuales según informaciones preliminares tenía como destino la población de Guiria Estado sucre.
Los mismos quedaron identificados como: Ronald Eduardo Villamizar Gómez Venezolano de 31 años de edad e Isabel María Rivas Albarrán Venezolana de 26 años de edad, según informaciones suministradas por el Ciudadano General de Brigada Héctor Hernández, Comandante Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, manifestó que los operativos continuaran desarrollándose a nivel nacional a fin de dar captura a las diferentes bandas que se dedican al tráfico de drogas. Los implicados en este procedimiento, fueron puestos a la orden del Ministerio Público a fin de llevar a cabo las investigaciones de rigor.

Tres funcionarios del Seniat han sido detenidos en lo que va del mes de julio por hechos de corrupción

(Nota de Prensa).- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), realizó la detención de una funcionaria que presuntamente se encontraba realizando acciones ilícitas en el Sector de Tributos Internos de San Fernando de Apure.
La privativa de libertad fue ejecutada por personal de seguridad y resguardo del ente recaudador, con el apoyo de funcionarios adscritos a la Segunda Comandancia D-352 de la Guardia Nacional Bolivariana en la población de Mantecal, municipio Muñoz del estado Apure.
Para el momento de la detención la funcionaria tenía dinero en efectivo, producto de una presunta extorsión; el procedimiento y las actuaciones están a orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público del estado Apure.
Con esta captura, ya suman tres los funcionarios del SENIAT que se encuentran bajo privativa de libertad, siendo los dos primeros de la Región Guayana y Región Centro Occidental respectivamente.
Es así como el SENIAT, enmarcado en el Plan Anticorrupción que promueve el presidente Nicolás Maduro, continúa realizando labores de investigación, supervisión y depuración, para erradicar por completo los actos de corrupción tanto dentro como fuera de la institución, a fin de llevar a cabo una gestión de Eficiencia o Nada en beneficio del pueblo venezolano.

Gobierno Nacional atiende vialidad de 13 comunidades incomunicadas de Táchira

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, se encuentra el día de hoy prestando atención al sector El Ramal 14 junto a otros representantes gubernamentales, atendiendo a 13 comunidades que en materia de vialidad han quedado incomunicadas.

Gaza: música entre escombros para "sanar" a los niños de la guerra

La familia de Mahmud Abú Dagen, de 13 años, se había mudado a Gaza desde los Emiratos Árabes Unidos en mayo del pasado año, dos meses antes de que la Franja viviera su guerra más larga con Israel, que dejó destrucción, más de 2.200 muertos, y a Mahmud y sus tres hermanas fuertes traumas.

"No he vivido una guerra tan horrible en mi vida. Aún no puedo olvidar el ruido horribles de las bombas y explosiones y las imágenes terribles de destrucción", asegura a Efe el adolescente, cuando se cumple un año de la tragedia.

"Ya ha pasado un año y la mejor forma que he encontrado para tratar mi trauma ha sido cantar y tocar música", añade.

Mahmud es afortunado: forma parte de un proyecto que trata a los menores de la Franja con música para hacerles superar sus traumas.

Sara, Fares, Iyad, Tamara, Musa y Said recorren cada mañana con sus instrumentos barrios gravemente devastados de Gaza para tocar y enseñar música a los pequeños de la zona.

Sara canta, Fares está a cargo de la batería, Iyad del violín y Said el piano eléctrico.

"Me gusta cantar y tocar música, y me siento más cómodo y contento cuando toco con Fares y Sara. Les digo a todos los niños de mi edad que sufren trauma de la guerra que traten de olvidarlo todo e intenten vivir la vida como venga, porque esta es nuestra realidad", cuenta Mahmud.

"Toca y disfruta", se llama el programa, impulsado por el Instituto Tamer para la Cultura Comunitaria y que lleva a los lugares más afectados por el conflicto del pasado verano dos tipos de actividades: la música, por un lado, y la lectura de cuentos y libros para niños, por otro.

"El proyecto consiste en 15 días de tratamiento con música para niños que sufrieron trauma en la guerra con Israel del pasado verano o que viven en zonas devastadas y no saben nada de música", explica a Efe el director musical del instituto, Musa Taufiq.

Los encuentros con los niños se organizan conjuntamente con sus padres o en centros locales, y tratan de proporcionarles una diversión y una vía de escape.

"Las pérdidas y daños físicos provocados por las guerras en Gaza, antes o después, podrán repararse. Pero nadie habla del impacto psicológico y de cuándo lo vamos a tratar, sobre todo en los niños, para acabar con su sufrimiento", añade Taufic.

Cargados con sus instrumentos musicales, el grupo de seis jóvenes músicos se instaló esta semana en una zona abierta donde docenas de casas fueron derruidas, en el norte de Shujaiya, no lejos de la frontera con Israel.

Cinco niñas y cinco niños de entre 8 y 12 años, entre ellos Abú Dagen, se unieron al grupo y empezaron a tocar y cantar rodeados de escombros.

Algunos de los pequeños sonreían, mientras los otros los miraban y escuchaban todo con asombro.

"Queremos jugar un juego con vosotros. ¿Qué tal si cerráis los ojos durante dos minutos mientras tocamos una canción y pensáis en lo que veis del pasado y cómo veis el futuro?", les pregunta Sara.

Cuando la música calla y los pequeños abren los ojos, comparten lo que han visto.

Imán, de 13 años, manifiesta que cuando cerró los ojos vio aviones israelíes bombardeando casas y matando niños.

"Espero que no haya más guerras. Cuando cerré los ojos me imaginé en un gran jardín lleno de flores y yo estaba en medio pintando un bello cuadro", asegura con una sonrisa, y añade que "a lo mejor era el paraíso donde viven los mártires".

"Intentamos llevar esperanza a los niños y escuchar sus sueños y lo que sienten cuando cierran los ojos y oyen la música. Así es como tratamos de ayudarles a que hablen de lo que está enterrado dentro de sus mentes", explica Sara.

Según un informe de UNICEF publicado recientemente, el 31 por ciento de las víctimas civiles de la guerra en Gaza eran menores de edad (551 niños).

"Cada día murieron al menos diez niños durante los 50 días que duró el conflicto. El más joven tenía tres meses", anota el documento.

Según esa organización internacional, hay 326.000 niños en Gaza que sufren de distintos problemas psicológicos derivados del trauma de la última guerra y, para algunos, del recuerdo de las dos anteriores (en 2008 y 2012).

Según el doctor Sami Oweida, consultor de psiquiatría para niños y adolescentes del Programa de Salud Mental de Gaza, el 60 por ciento de ellos en la Franja sufre o ha sufrido algún tipo de problema psicológico y más de 300.000 niños necesitan psicoterapia.

"Ha pasado un año de la guerra y debería haberse puesto en marcha un programa de rehabilitación para los que sufrieron daños psicológicos, pero no se ha hecho nada. Lo que hace el grupo de músicos es necesario, útil y es apreciado", señala este experto.
EFE

Fernández critica a los medios por "tergiversar" mensaje del papa

La presidenta argentina, Cristina Fernández, cargó contra los medios de comunicación opositores por, según ella, "tergiversar" lo que el papa Francisco "escribe y piensa" eninformaciones publicadas este viernes sobre el mensaje de saludo que el pontífice envió a la
Fernández critica a los medios por "tergiversar" mensaje del papa mandataria el viernes.

"Ya no sólo mienten con descaro, lo que no es ninguna novedad, sino que ahora literalmente tergiversan lo que el papa escribe y piensa", sostuvo Fernández, en su cuenta de la red social Twitter.

La mandataria criticó específicamente al diario La Nación, que este sábado encabezaba su edición con el titular "El papa pidió un mayor compromiso con la justicia en la Argentina",en referencia al telegrama enviado ayer al Ejecutivo por el pontífice, que se encuentra de visita en el vecino Paraguay, en el marco de una pequeña gira suramericana que no incluye su país natal.

Dada la tradición pontificia de mandar un saludo a las autoridades de los estados que el papa sobrevuela, Francisco aprovechó el trayecto entre Bolivia y Paraguay para dirigirse a Fernández y pedir "al Señor copiosas gracias que le permitan (a Argentina) progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso por la paz y la justicia".

Pese a que el kirchnerismo se encuentra enfrentado al Poder Judicial argentino por varias causas -desde la remoción de magistrados hasta investigaciones por presunta corrupción e irregularidades empresariales contra altos cargos, incluida la propia Fernández-, la mandataria negó que el papa estuviese llamando la atención sobre es contexto, como se apuntaba desde La Nación.

Por ello, la presidenta publicó en las redes sociales extractos de telegramas enviados por Francisco a otros presidentes, como el peruano Ollanta Humala o el colombiano Juan Manuel Santos, que contienen deseos similares sobre la justicia y los valores sociales.

"?¿Te das cuenta?! En todos los casos los telegramas contienen palabras idénticas: progreso, paz, convivencia, justicia y solidaridad en el marco de los valores y sentimientos de Francisco", escribió la presidenta argentina.

"Una vez más, La Nación muestra la hilacha. Pero la mentira tiene patas cortas, a Dios gracias. Amén", concluyó.

Está previsto que esta noche la mandataria argentina viaje hacia Paraguay, donde mañana asistirá a una misa celebrada por el pontífice.
EFE

Tinaquillo ayudará a población de Guasdualito con dos toneladas de insumos

Como es de esperarse, la población Tinaquillera una vez más demuestra lo desarrollado que tiene el sentido de la solidaridad, al momento de atender el llamado realizado por el equipo que labora en las instalaciones de la alcaldía de Tinaquillo, para ayudar a los afectados por las lluvias en Guasdualito.
Es por ello, que el equipo del ayuntamiento, realizó una  parada desde el pasado lunes en las instalaciones de la Plaza Bolívar, donde recibieron donaciones de alimentos no perecederos, bebidas, ropa y algunos insumos que le hacen falta a las familias que quedaron damnificadas en la población llanera, ubicada en el estado Apure.
Según información suministrada por el primer mandatario de Tinaquillo, Luis Yoyotte, hasta ahora se han logrado recabar alrededor de dos toneladas de alimentos de primera necesidad, gracias al buen corazón que mantienen los integrantes de Consejos Comunales, UBCH, frentes socialistas, empresas socialistas y la población en general.
En medio de sus declaraciones aseguró, que dentro del ente trabajan como un solo gobierno, de la mano de la gobernadora, Erika Farías y el presidente de la República, Nicolás Maduro, espacio desde el que se ofrece un grano de arena para cumplir con las necesidades de la población, “porque como siempre salimos adelante en el país como nos enseñó el presidente Hugo Chávez”.
Es válido señalar, que el resguardo de los productos recabados se encuentra en la oficina de la dirección ejecutiva de la alcaldía, lugar donde el alcalde ofreció la rueda de prensa y mostró parte de lo recabado gracias a la ayuda de las empresas socialistas, Alimentos La Fina, Indugram,  Invetex y el Conglomerado Empresarial “Árbol de las cuatro raíces”.
Se pudo conocer, que en las próximas horas será enviado, en un transporte contratado por la alcaldía del Municipio, los insumos recabados por el equipo de la alcaldía en la plaza, hacia la población de Guasdualito, espacio en el que se encargarán de separar los insumos y entregárselos a los moradores.

Afectadas 10 familias por fuertes precipitaciones en San Carlos

Afectadas 10 familias por fuertes precipitaciones en San Carlos
 Unas 10 familias se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días en el estado Cojedes, siendo los municipios con mayor incidencia Ezequiel Zamora, Rómulo Gallegos y Ricaurte, esto por afectación de tipo pluvial y fluvial.



Así lo informó la Tcnel. Yeni Cepeda, directora de Protección Civil y presidenta del Sistema Integral de Emergencias Cojedes 911, al destacar que el portal del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indica la activación de la zona de convergencia intertropical, que origina nubosidad y precipitaciones dispersas en gran parte del país, siendo más intensas en las regiones Oriental, Sur, Andes y Zuliana,

Cojedes es una zona de riesgo inundable

Aseguró Cepeda que en una significativa fracción Cojedes es una zona de riesgo inundable, motivado a que muchos de los asentamientos poblacionales están ubicados en zonas donde predominan las amenazas pluvial y fluvial, ya que se encuentran adyacentes a los cursos de agua.

Mencionó que las zonas más afectadas han sido La Igualdad, Mata Abdón y Ponderosa, en el municipio Rómulo Gallegos; Fray Pedro de Verja, El Chuchango y San José de Mapuey, en Ezequiel Zamora; mientras que en Ricaurte se originaron afectaciones en Campo Alegre.

Afirmó la directora de PC y el Siec-911 que con respecto a la situación actual, la tendencia meteorológica para el mes de julio suelen alternarse períodos de relativo buen tiempo, especialmente en horas de la mañana, asociados a poca nubosidad y escasas precipitaciones.

Yeni Cepeda hizo un llamado a la colectividad a no arrojar basura en los pasos de agua para evitar desbordamientos de ríos o quebradas, expresando que es importante que nuestros ciudadanos creen conciencia y no arrojen desechos en los cauces de ríos ni en los pasos de agua, ya que de esta manera contribuimos al buen ambiente .

MINUTO A MINUTO

Indonesia: reabre aeropuerto cerrado tras la erupción volcánica

Indonesia: reabre aeropuerto cerrado tras la erupción volcánica
Las autoridades indonesias reabrieron hoy el aeropuerto Ngurah Rai de la turística isla de Bali, que permanecía cerrado desde el jueves noche debido a la poca visibilidad provocada por la erupción del volcán Raung, en la isla de Java.

Se formaron largas colas de pasajeros para abordar en los primeros vuelos que salieron por la tarde hacia Yakarta, Singapur y Kuala Lumpur, según los medios locales.

La isla de Bali, donde la mayoría de la población es hindú, atrae cada año a millones de turistas por su cultura, paisajes tropicales y playas.

Otros dos aeropuertos locales en la vecina isla de Java continúan cerrados a causa de la nube de ceniza volcánica, que desde el jueves provocó la cancelación de cientos de vuelos en hasta cinco aeropuertos en el oeste del archipiélago.

Desde principios de mes, los expertos han alertado del incremento de actividad en el monte Raung, de más de 3.300 metros, que el jueves expulsó una gran columna de humo que alcanzó los seis kilómetros de altitud.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos. 

EFE

Boca Juniors prepara una fiesta de hinchas para recibir a Carlos Tévez

Boca Juniors prepara una fiesta de hinchas para recibir a Carlos TévezBoca Juniors abrirá sus puertas el lunes para recibir al hijo pródigo Carlos Tévez que tras desvincularse del italiano Juventus regresa al club auriazul con una fiesta que se espera será colmada de pasión 'xeneize'.
"Vuelvo a casa y quiero compartirlo con vos! Mi presentación oficial es el lunes 13 a las 18:30 en la 'Bombonera', entrada libre y gratuita", invitó el 'Apache' a través de su cuenta de Twitter para la celebración (4:30 pm. – hora peruana).
El club informó que, para asistir, el único requisito será la donación de un alimento no perecedero para el comedor 'Bichito de luz' del humilde barrio Fuerte Apache, cuna de Tevez.
Se presume que el jugador volverá a pisar el césped de La Bombonera ante miles de fanáticos que celebran su regreso tras una excelente temporada en el club italiano.
Su paso por la Juventus es la culminación de poco más de una década en el exterior, con campañas brillantes en Corinthians (Brasil), West Ham, Manchester United y Manchester City (Inglaterra).
Tevez, de 31 años, viene sin embargo de la frustración de perder con la selección argentina la final de la Copa América en Chile ante el anfitrión, en un partido que vio desde el banco de suplentes.
Cuando se vuelva a poner la camiseta de Boca habrá cumplido su promesa de regresar aún en plenitud al club de sus amores en el que tuvo un primer ciclo (2001/2004) con 110 partidos y cuatro títulos.  El debut oficial con la casaca de Boca se espera para el 18 de julio.

Real Madrid: Iker Casillas acudió a Valdebebas para despedirse del plantel

Real Madrid: Iker Casillas acudió a Valdebebas para despedirse del plantelTodo tiene su final. A la espera de que se confirme su pase al Porto de Portugal, Iker Casillas acudió a Valdebebas, campo de entrenamiento de Real Madrid con la finalidad de despedirse de Florentino Pérez, mandamás del equipo madrileño y del resto de sus compañeros.
Mientras el equipo se entrenaba bajo la atenta mirada del DT Rafa Benítez, Casillas permaneció por casi 1 hora en las instalaciones del que a partir de ahora , será su ex club. Como se recuerda, ante los rumores de que la 'Casa Blanca' quería suplir a Iker con De Geadel Manchester United, el golero de la selección española optó por buscar mejores horizontes.
Casillas debutó a los 18 años con la elástica merengue y junto a Di Estefano, Raúl, Hierro y otros, su nombre siempre permanecerá como ídolo de Real Madrid.

La AFA escribió una carta brindando su respaldo a la selección argentina

La AFA escribió una carta brindando su respaldo a la selección argentinaLuego de perder la final de la Copa Américaante Chile y las duras críticas que recibió laselección argentina, la Asociación de Fútbol Argentino manifestó su apoyo al plantel comandado por Gerardo Martino.
Mediante su web oficial, la AFA publicó una carta abierta titulada 'El orgullo de ser Argentina'. Dicha publicación comienza con el 'sufrimiento' de un hincha y un jugador. "El dolor de ningún hincha supera al dolor del jugador después de una ilusión frustrada. Bastará con repasar las imágenes tras el último partido para advertir claramente de qué manera la angustia se apoderaba del espíritu de cada uno de los jugadores de la Selección Argentina".
En la misma misiva le piden al publo argentino que no pierdan la fe en su selección y que sigan mostrando su apoyo. "Lo que intentan estas palabras es llevar el respaldo del Presidente, los miembros del Comité Ejecutivo y la comunidad de AFA a jugadores, cuerpo técnico y dirigentes que nos representaron en la Copa América Chile 2015".

¡Sabroso! Oscar D´León cumple hoy 72 años

¡Sabroso! El sonero del mundo cumple hoy 72 años
Oscar Emilio león Somoza, “El sonero del mundo” o simplemente Oscar D´León, nació un 11 julio de 1943 en Antímano, Caracas, Venezuela.

Con una gran personalidad y humildad, el virtuoso sonero es reconocido mundialmente por ser compositor, bajista y director fundador de “la dimensión latina”, “la salsa mayor”, “la crítica” y su propia orquesta. 

Recientemente, el máximo exponente de la salsa en Venezuela recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

En su cumpleaños, conozcamos algunos detalles de la leyenda viva del mundo salsero.