Lo Último

.

.

viernes, 4 de febrero de 2011

Restaurante celebra el ´Super Bowl´ con menú de 25 000 dólares

El restaurante neoyorquino Old Homestead Steakhouse quiere celebrar por todo lo alto el Super Bowl, la final del campeonato de fútbol americano en EE.UU., y para ello ofrece montar a sus clientes una fiesta en su propia casa con un menú valorado en 25.000 dólares creado por su chef, Óscar Martínez.
Ya hay 50 personas interesadas en la oferta del que muchos llaman ya "el bufet más caro del mundo" o al menos "la fiesta más cara en la historia del Super Bowl", detalló hoy en un comunicado el dueño del veterano restaurante de Manhattan, Marc Sherry, cuya familia regenta ese negocio desde hace medio siglo.
"Si te quedas satisfecho con salchichas de cóctel secas, sandwiches duros como suelas de zapato, salsa de chile aguada y alitas de pollo pasadas, mejor guarda los 25.000 dólares para otra cosa, porque tu paladar no está a la altura de nuestro festín", dice Sherry sobre la fiesta que ofrece montar a uno de sus clientes.
Por 25.000 dólares -"lo mismo que vale un vehículo nuevo, un semestre en la universidad o un viaje a Hawai", recuerda- el dueño del Old Homestead Steakhouse ofrece que su chef, el hispano Óscar Martínez, así como su equipo de cocina y los camareros, acudan a casa de quien adquiera el menú el domingo del Super Bowl y preparen allí un ágape por todo lo alto.
Según Sherry, su equipo pasará el día allí preparando todos los platos del suculento menú para 25 personas, que incluye caviar, langosta, cangrejo o ternera de Kobe, que se usará para crear desde chile con carne hasta hamburguesas, pasando por perritos calientes, entre otras muchas cosas.
Filetes de ternera con trufas, alitas de pollo sazonadas con caviar o tortillas con salmón fresco son otros de los platos que ofrece crear, aunque lo más llamativo del menú es que la única bebida que se proveerá no será la cerveza tradicional, sino botellas de champán francés valoradas en 350 dólares.
El equipo del restaurante se encargará de servir a los invitados durante el tiempo que dure la competición y hasta durante la entrega de trofeos posterior.
Para la final de la Super Bowl, es muy tradicional en EE.UU. la celebración de numerosas fiestas y reuniones con familiares y amigos, en los que el protagonista es el televisor, ya que la final del campeonato de fútbol americano es siempre el acontecimiento deportivo más visto en televisión.
"Cuando haya terminado el partido, a los comensales no les importará quién ganó o perdió, ya que importará más el baile orgásmico que sentirá tu paladar", añadió el dueño del restaurante, especializado en la carne, quien asegura que él acudirá el próximo domingo a una fiesta en casa de unos amigos con un menú menos sofisticado.
El próximo domingo se celebrará el Super Bowl en el Cowboys Stadium de Arlington (Texas), donde se enfrentarán los equipos de los Packers de Green Bay y los Steelers de Pittsburgh, de Wisconsin y Pensilvania, respectivamente.
EFE

Nuevo atraco a mano armada en sede del Parlamento Europeo en Bruselas

La sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas ha sido hoy escenario de un nuevo robo a mano armada, según han informado fuentes de la institución.
Supuestamente, dos personas irrumpieron en la oficina de correos que se encuentra en el interior del complejo donde se aloja la Eurocámara y amenazaron con pistolas a sus empleados para llevarse la caja.
Tras detectar el robo, los servicios de seguridad del Parlamento han bloqueado los accesos y salidas del edificio y han pedido a los funcionarios que se queden en sus despachos, ha explicado a Efe uno de ellos.
El de hoy no es el primer robo registrado en el edificio, situado en pleno barrio europeo de Bruselas y dotado de importantes medidas de seguridad y controles en cada una de sus puertas.
En febrero de 2009, un hombre armado atracó una sucursal bancaria situada en el interior de la sede parlamentaria.
Posteriormente, un ladrón se hizo con la recaudación del restaurante del Parlamento, al asaltar a una empleada dentro del edificio. EFE

Impactante: Atropellan a manifestantes en Egipto

Impactante. Dos videos, uno más impactante que el otro, demuestran la intolerancia a nivel criminal en que caen algunos individuos frente a los manifestantes egipcios.
En ambas grabaciones ciudadanas, colgadas en YouTube, unas camionetas, una de ellas de la Policía, arrollan a un grupo de protestantes en las calles de Egipto. Las imágenes son sobrecogedoras.
No se conoce si en el más grave de estos incidentes, en que son embestidos aproximadamente 30 personas, se registraron víctimas mortales.

Impactante. Dos videos, uno más impactante que el otro, demuestran la intolerancia a nivel criminal en que caen algunos individuos frente a los manifestantes egipcios.
En ambas grabaciones ciudadanas, colgadas en YouTube, unas camionetas, una de ellas de la Policía, arrollan a un grupo de protestantes en las calles de Egipto. Las imágenes son sobrecogedoras.
No se conoce si en el más grave de estos incidentes, en que son embestidos aproximadamente 30 personas, se registraron víctimas mortales.




VER VIDEO :

http://www.rpp.com.pe/2011-02-04-impactante-atropellan-a-manifestantes-en-egipto-video_333752.html

Sidor está en “terapia intensiva”

Pedro Rondón, miembro de la junta directiva de Sidor, afirmó que la principal siderúrgica del país se encuentra en “terapia intensiva”, igual que las demás empresas básicas de Guayana.
Según Rondón esta situación no se debe a que que los trabajadores no tengan la dedicación y constancia para salir adelante, sino “por la mala gerencia y la mala administración”. Las pérdidas de la empresa sobrepasan los 975 millones de dólares, que se acumulan desde el año 2006.
Denunció que el Gobierno pretende menoscabar el derecho sindical y dijo que lo que se necesita es ubicar las empresas básicas en los mercados internacionales y “eso se hace con una buena gestión”.
“Los trabajadores no pueden ser los perdedores históricos (…) en el gobierno de Caldera se nos dijo que íbamos a participar en la la conducción de las empresas básicas y ahora el Gobierno nos dice que no es bueno”, reclamó.
Añadió que se pretende un control obrero para acabar con el sindicalismo venezolano.

“Si en Venezuela va a haber reelección, lo importante es que se desarrolle dentro de las normas democráticas”



El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el viernes durante una visita oficial a Perú que “si en Venezuela va a haber reelección, lo importante es que se desarrolle dentro de las normas democráticas”.
Venezuela tendrá elecciones presidenciales en 2012 y el presidente Hugo Chávez buscará reelegirse por cuarta vez.
“La constitución y las reformas que se han hecho en Venezuela permiten hoy día la reelección”, dijo Insulza a periodistas tras reunirse con el presidente Alan García en la casa de gobierno. “Las elecciones que han habido en Venezuela en los últimos años han sido elecciones perfectamente normales”.
Insulza, sostuvo que si los venezolanos eligen otra vez a Chávez, “nosotros naturalmente no vemos razón para tener sobre ellos una actitud crítica, pues es una decisión del pueblo venezolano”.
“No hay nada en la Carta Democrática Interamericana que inhiba a los países adoptar reformas que permitan la reelección”, comentó.
La Carta Democrática Interamericana es un instrumento de la OEA que busca preservar la institucionalidad democrática de los países miembros.
En enero, Insulza fue criticado por el gobierno venezolano tras cuestionar las facultades para gobernar por decreto durante los próximos 18 meses recibidas por Chávez. AP.

“La derecha venezolana jamás volverá, el 4F les marcó la tumba histórica”

El presidente Chávez reiteró este viernes que la oposición a su gobierno, a quien identifica de tendencia derechista, “más nunca volverá” al poder en Venezuela.
“La derecha venezolana jamás volverá a gobernar, más nunca volverá, el 4F les marcó la tumba histórica”, dijo el mandatario en un acto con militantes televisado en cadena obligatoria de radio y televisión, con motivo de la conmemoración de los 19 años de su intento de tomar el poder a través de un golpe de Estado.

Terremoto de 5,2 grados sacude Tokio

Un terremoto de 5,2 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy Tokio y las provincias vecinas sin que se haya informado de daños ni se haya activado la alerta de tsunami.
El temblor se produjo a las 10.56 hora local (01.56 GMT) y tuvo su epicentro frente a la costa de la provincia de Chiba, a 70 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, según la Agencia Meteorológica de Japón.
En la escala japonesa cerrada de 7, el seísmo alcanzó el nivel 4 en esa zona y 3 en algunas áreas del centro de Tokio y de las provincias de Shizuoka y Kanagawa.
Japón está situado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y con relativa frecuencia sufre terremotos de intensidad elevada, que no suelen causar daños porque las construcciones del país están preparadas para temblores.
El seísmo más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe (oeste) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, y dejó más de 6.000 muertos.
EFE


Oficiales fueron condecorados con la Orden 4 de Febrero

En la Gaceta número 39.608 publicada hoy aparece el decreto de la Ley sobre la “Orden 4 de febrero”. Allí se informa quienes recibirán esta condecoración en su única clase. Entre los nombres de los 41 oficiales castrenses condecorados destacan G/B Ramiro José Acosta Chirinos y G/N Ramón Emilio Rodríguez Chacín.
El texto señala que se trata de un reconocimiento “de esa histórica fecha y de los heróicos soldados que de forma decidida integraron el movimiento militar bolivariano de aquel febrero rebelde”.

Papa Benedicto XVI dejó de ser donante de órganos

La inscripción de Joseph Ratzinger, convertido en el papa Benedicto XVI el 19 de abril de 2005, en la lista de donantes de órganos no es válida desde su elección a la cabeza de la Iglesia católica, anunció esta semana Radio Vaticano en su edición en alemán.
La radio hizo pública una carta enviada por el secretario del papa, monseñor Georg Gänswein, al doctor Gero Winkelmann, de Munich.
Este médico hacía referencia, en artículos y conferencias destinadas a promover las donaciones de órganos para transplantes, a la carta firmada por el cardenal Ratzinger en la que el futuro papa escribía que donaría sus órganos.
"Si es cierto que el Papa ha redactado una carta para donar órganos, es también cierto, contrariamente a las afirmaciones públicas, que con su elección como jefe de la Iglesia católica, ésta se ha convertido ipso facto en obsoleta", declara Gänswein.
"El cuerpo de un Papa pertenece a toda la Iglesia universal", explicó a La Repubblica el arzobispo polaco Zygmunt Zimowski, ministro de salud del Vaticano. "Es comprensible que los restos mortales sean integralmente conservados, incluso con vistas a futuras posibles veneraciones", añadió, subrayando que esto "no quita nada a la validez y la belleza del gesto de la donación de órganos".
El cardinal Ratzinger reveló en 1999 que estaba inscrito en la lista de donantes de órganos, lo cual calificaba de "acto gratuito de afección y de disponibilidad".
El 5 de noviembre de 2008, Benedicto XVI reiteró la adhesión de la Iglesia católica a la práctica del transplantes de órganos a la vez que deseaba un "consenso de toda la comunidad científica" sobre la determinación del momento en el que intervenga la muerte, teniendo en cuenta los "avances recientes" de la ciencia.
Benedicto XVI había en el mismo tiempo condenado severamente el tráfico de órganos: prácticas "abominables" que la comunidad científica debe "rechazar", dijo y extendió su condena a "la creación y la destrucción de embriones humanos con fines terapéuticos".
AFP

 
 

México: Polémica exhibición del ´Campo Militar Número Uno´

El Ejército mexicano abrió hoy las puertas en Ciudad de México de una exposición en el emblemático y polémico Campo Militar Número Uno, considerado por algunos sectores mexicanos como un lugar en el que supuestamente se torturó y asesinó a opositores políticos en los años setenta.
El campo castrense, que fue por 56 años sede del Colegio Militar, representó durante los años setenta uno de los lugares más polémicos de México debido a que algunos grupos de izquierda han denunciado que ahí se torturó y desapareció a un sinnúmero de estudiantes.
Las autoridades nunca han buscado restos de personas en esa base militar y el Ejército sostiene que las denuncias son un mito.
"La Gran Fuerza de México" es el nombre que recibe la muestra con la que las fuerzas armadas de México invitan al público a conocer su composición, misión y prácticas.
"Decidimos mostrarlo porque todo lo que se nos entrega para cumplir con todas nuestras misiones generales es, a fin de cuentas, propiedad de la patria", dijo hoy a la prensa mexicana el coronel de caballería diplomado del Estado Mayor, Ricardo Trevilla.
En la exhibición pueden apreciarse vehículos, fotografías, documentos, equipo, uniformes, armamento y una exhibición canina.
El recorrido está distribuido en diversos núcleos temáticos: "Artillería, "Archivo Histórico", "Planteles Militares", "Armada Blindada", "Transmisiones", "Infantería", "Caballería", "Ingenieros", "Adiestramiento canino", "Fuerzas especiales", "Paracaidistas", "Plan DN III", "Fuerza Aérea" y "Viveros Forestales".
Según Trevilla, en cada uno de ellos el público podrá conocer las instalaciones militares y observar las actividades que ahí se desarrollan para "custodiar el territorio, velar por la paz y la tranquilidad de sus habitantes".
Algunas de las piezas en exhibición son un cañón de obuses calibre 105 milímetros, morteros, cañones, helicópteros, municiones, fotografías del ejército en el campo de batalla, una maqueta del circuito de equitación y el bote y uniforme de los buzos.
También se enseñan algunos documentos como las solicitudes de ingreso al Colegio Militar de los seis exmilitares conocidos como los "Niños Héroes" y dos telegramas con los que se notificó las muertes del revolucionario Emiliano Zapata y del expresidente de México Venustiano Carranza.
"La magna muestra es prueba de que los soldados de la república reconocemos la estirpe del mexicano, su coraje, su capacidad de poseer una fuente inagotable de energía que lo impulsa a realizar sus labores, y una inigualable fortaleza interior que le da fuerza a su espíritu", señaló el militar.
En los últimos años han arreciado las críticas contra el Ejército mexicano por su desempeño en la lucha contra el crimen organizado y los presuntos abusos cometidos contra civiles.
Varias organizaciones civiles han señalado a militares como responsables de violaciones a los derechos humanos en el marco de la guerra contra los cárteles de las drogas.
Ante esta situación, en octubre pasado el presidente de México, Felipe Calderón, envió al Senado una iniciativa de ley para que los militares que cometan delitos de violación, tortura o desaparición forzada sean enjuiciados en tribunales civiles.
Dicha iniciativa es considerada insuficiente por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en México y por Amnistía Internacional (AI), debido a que sólo abarca tres delitos.
EFE

Miles de egipcios desafían a la violencia para reclamar la salida de Mubarak

Decenas de miles de egipcios dejaron este viernes sus miedos en casa y acudieron a las calles de las principales ciudades del país para exigir, un día más, la salida del presidente Hosni Mubarak, en desafío a la violencia desatada por partidarios del régimen desde el miércoles.

El viernes, día de la oración, llevó el recogimiento a la plaza cairota de Tahrir, donde hombres y mujeres, musulmanes y cristianos, estallaron en llanto cuando al imán que dirigía el rezo del mediodía se le quebró la voz por la emoción.
Un joven no conseguía dejar de llorar mientras un grupo de hombres trataba en vano de consolarle. Su hermano había muerto en los enfrentamientos.

Los manifestantes pro democracia habían bautizado este día como el "viernes de la partida" y habían marcado la fecha en rojo, porque, decían, el 4 de febrero llegaría el triunfo final, la salida definitiva del presidente Hosni Mubarak.

La realidad es que Mubarak sigue al frente del país, aunque muchos hoy en la cairota plaza Tahrir consideraban que lo logrado hasta ahora justifica su insistencia.

"No creo que se vaya", dijo a Efe el guía turístico Gadafi Yusef, que participaba en la protesta por segundo día. "Lleva 30 años en el poder y para él sería una deshonra dejarlo obligado. Pero se marche ya o no, este país va a cambiar después de esto".

Otros se mantienen firmes en sus demandas y siguen exigiendo que Mubarak abandone inmediatamente y delegue en su vicepresidente, Omar Suleimán, para encabezar la transición.

"Estamos en un momento decisivo. Hemos adoptado una posición absolutamente pacífica y no traeremos el cambio a través de la violencia", opinó el anglo-egipcio Adam Molyneux Haifa, que destacó la unión entre musulmanes y cristianos coptos al alzar sus voces en favor de la democracia

La concentración de hoy se distinguió de las anteriores por una mayor organización y, sobre todo, por las grandes medidas de seguridad instaladas en torno a la plaza Tahrir para evitar una confrontación directa con los partidarios de Mubarak.

Por primera vez desde que comenzó el movimiento el pasado 25 de enero, el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, visitó la plaza y revisó el dispositivo de seguridad montado en torno a la plaza Tahrir, que está a cargo de las Fuerzas Armadas.

El general Tantaui conversó con algunos de los jóvenes manifestantes y les insistió en el diálogo que ofrece el Gobierno a la oposición, que rechaza participar en esas negociaciones mientras Mubarak siga en el poder.

También hizo una aparición fugaz por la plaza Tahrir el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, a quien muchos egipcios apuntan como su favorito para sustituir al actual presidente.

Sin embargo, Musa se dirigió directamente a la sede de la Liga Árabe, en la misma plaza, y no salió a Tahrir a reunirse con los manifestantes, como pudo constatar en el lugar Efe.

Pese al importante refuerzo de la seguridad, los partidarios de Mubarak comenzaron a congregarse cerca del puente de Qasr al Nil (principal vía de acceso a la plaza) y en las calles del centro de la ciudad a últimas horas de la tarde, poco antes del anochecer, y se registró algún altercado aislado.

El analista Issandr Amrani (autor de "The Arabist", uno de los blogs más prestigiosos de Egipto) expresó a Efe su temor de que el régimen "permita hoy la protesta, pero decida disolverla mañana".

"Si Mubarak no se va ya, creo que las protestas se extinguirán poco a poco, ya que la gente quiere recuperar la normalidad", señaló Amrani.

El Cairo no fue el único escenario hoy de grandes concentraciones para pedir la salida de Mubarak: en Alejandría, la segunda ciudad del país, decenas de miles de personas protestaron en un ambiente "festivo y pacífico", según el arqueólogo español Arturo Rey, presente en la manifestación.

"Todo el centro estaba lleno de gente, sobre todo, en la plaza Tahrir y en la Cornish (el malecón), donde se extendía la multitud por unos dos kilómetros", explicó Rey, quien destacó la ausencia de incidentes.

Los once días de protestas ininterrumpidas ya empiezan a pesar en muchos cuerpos y en muchos espíritus.

Sin embargo, algunos no pierden el sentido del humor. Un cartel que sostenía hoy un joven en alto reclamaba a Mubarak "que se vaya ya, que tengo los brazos cansados".

NACIONALES

Chávez: "19 años después aquí estamos, continuando la jornada que comenzó aquel 4 de febrero"

Para presidir los actos castrenses en conmemoración del Día de la Dignidad, el Comandante en Jefe, Hugo Chávez, se hizo presente en el Cuartel El Libertador del Zulia, donde se realiza la ceremonia principal que recuerda los 19 años de aquella Rebelión Militar de 1992.
Acompañan al mandatario Francisco Arias Cárdenas, el oficial que el 4 de febrero de 1992 comandó las acciones rebeldes en Zulia, así como otros altos funcionarios militares, más de mil soldados de la Fuerza Armada Bolivariana Nacional y
ciudadanos zulianos, que participan en este histórico acto cívico-militar.
El Jefe de Estado saludó al pueblo heroico zuliano y autorizó el inicio del programa oficial, dando un breve mensaje.
"Aquí estamos, 19 años después, siempre firmes: Fuerza Armada y Pueblo, rescatando, como lo venimos haciendo, la grandeza de la Patria".
"19 años después aquí estamos, continuando la jornada que comenzó aquel 4 de febrero".
Al inicio del acto se ofreció un minuto de silencio a los compatriotas caídos en aquella jornada histórica.
Acto seguido, fueron condecorados con la orden 4 de Febrero varios de los oficiales y civiles que actuaron en forma deteminante en la Rebelión Militar de 1992. El Contralmirante José Enrique Cabrera Aguirre fue uno de ellos.
La Rebelión Militar del 4F, aunque fracasó militarmente, permitió el cambio de rumbo del país, hacia una nación más democrática, solidaria y atenta a las necesidades de las mayorías.
En la ceremonia castrense, se interpretaron dos canciones escritas en honor de esa fecha histórica. “Un 4 de Febrero”, cuya autoría es de una teniente que participó en la jornada rebelde de 1992 y "El Credo", de Justo Montenegro, Integrante del Movimiento Bolivariano 200 (MBR 200).
El acto concluyó con dos intervenciones: la de Arias Cárdenas y la del Presidente Chávez en su condición de Comandante en Jefe de la FANB.
(VTV)

Trabajadores y estudiantes marchan por mejoras salariales y más empleo

Sindicatos y estudiantes universitarios marcharán este sábado en reclamo de mejoras salariales, el fomento del empleo y en protesta por las expropiaciones del gobierno del presidente Hugo Chávez.

La manifestación fue convocada por sindicatos de diferentes ramas laborales que intentan desligarse de las centrales obreras, que han quedado casi desactivadas por pugnas internas y el desconocimiento de parte del Gobierno. La convocatoria es a las 10:00am desde Parque del Este hasta Los Cortijos.

A la marcha se sumarán los estudiantes que conforman el movimiento universitario  y que  defienden su condición de "trabajadores del futuro".

También participarán partidos opositores y los trabajadores de las empresas siderúrgicas del país, que enfrentan una severa crisis por la falta de inversión tras la cadena de estatizaciones.

Los sindicatos intentan revivir la lucha obrera por su lado, ya que la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) está prácticamente paralizada por falta de elecciones internas, mientras la Unión de Trabajadores de Venezuela (UNT) es un grupo dirigido por partidarios declarados del Gobierno.

Los sindicatos luchan por un incremento salarial por encima de la inflación, que el año pasado cerró casi en el 28%.

El portavoz del Movimiento Solidaridad Laboral, Orlando Chirinos, dijo que la manifestación de este sábado es en defensa de empleo, el salario, la seguridad social y la lucha sindical.

"Es también por un aumento general de salario por no menos del 40% y (para pedir) que en la revisión del salario mínimo cese la unilateralidad. Está garantizada y confirmada la presencia de los trabajadores, sus dirigentes sindicales, de las empresas básicas y petróleo", dijo.

Igualmente anunció la participación de empleados del sector público como enfermeras, médicos, maestros, demás de trabajadores de Empresas Polar, que ha sido amenazada varias veces por Chávez con ser expropiada.

El también dirigente de Solidaridad Laboral, Froilan Barrios, señaló que el sindicalismo en Venezuela necesita una "reconstrucción" para rescatar su autonomía frente a los partidos políticos y frente a cualquier gobierno.

"Aquí se ha pretendido sustituir al sindicato por algo llamado control obrero o consejo de trabajadores", dijo sobre agrupaciones promovidas desde el gobierno.

El partido opositor Voluntad Popular anunció que se sumará a la protesta y su portavoz, Carlos Vecchio, señaló que será una buena oportunidad para apoyar la lucha de los trabajadores por sus condiciones laborales.
 
 

Autoridades reportan normalidad en Güiria tras sismo de magnitud 4.2

Las autoridades del estado Sucre reportan completa normalidad en la población de Güiria, capital del municipio Váldez, tras el movimiento sísmico de magnitud 4.7 que se registró en la localidad la mañana de este viernes.

El director del Centro de Sismología de la Universidad de Oriente (UDO), Jaime Avendaño, informó que este sismo, el cual se sintió en los municipios Valdez (Güiria) y Mariño (Casanay) de la entidad sucrense, no originó daños a infraestructuras, ni pérdidas humanas.

Un sismo de magnitud 4.2 en la escala de Richter se registró a las 7:46 de la mañana de este viernes, a 72 kilómetros al noreste de Güiria, estado Sucre, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), a través de su página web.

La población de esta localidad, por ser altamente sísmica, se ha venido preparando a través de charlas, especialmente en las instituciones educativas y en las comunidades.

Avendaño señaló que los habitantes mantuvieron la calma y tomaron sus previsiones, para luego volver a sus acostumbradas actividades.

Güiria, localizada en la parte nororiental de Venezuela al sur de la península de Paria, estado Sucre, es la única ciudad de Venezuela con puerto en el Océano Atlántico.

Metro de Caracas ha disminuido tasa de fallas en su sistema

El Metro de Caracas ha establecido un cronograma de mantenimiento integral del sistema que ha dado excelentes resultados, aseguró este viernes el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.
La situación actual del Metro de Caracas, agregó, presenta menos fallas mécanicas en comparación a la situación del año pasado.
Agregó que este plan ha implicado hasta el redoble de las labores de mantenimiento, extensión de los horarios de trabajo, "lo que nos ha permitido la recuperación casi total de las fallas que se venían presentando en el sistema", indicó el ministro.
Garcés manifestó que los sistemas mecánicos siempre podrán presentar alguna falla, "en este caso nos encontramos en una tasa mucho menor a lo que se tenía anteriormente".
Subrayó que para el segundo trimestre de este año se espera poner en funcionamiento el primer tren que llegó de España. "Los trabajos van bastante avanzados y quizás pueda entrar a las vías antes de lo previsto", apuntó.
Tales declaraciones las hizo el titular del MTC desde el sector El Guapo, en el estado Miranda, donde se encontraba realizando la inspección de las labores de asfaltado en la Troncal 9.
(MTC/VTV)

Convergencia se declaró en resistencia civil por situación de Pilieri

José de La Cruz Reyes, miembro de la directiva de Convergencia, anunció que su partido se declara desde este viernes en resistencia civil pacífica para defender la Constitución, tras las decisiones adoptadas en el Poder Judicial sobre el caso del diputado Biagio Pilieri.
En la sala de la residencia del diputado electo, el vocero de Convergencia informó que saldrán a las calles de Yaracuy para hacer respetar la voluntad popular y realizarán asambleas.
El diputado electo Biagio Pilieri anunció desde el balcón de su residencia que se mantendrá encadenado y en resistencia, tras las dos decisiones judiciales del pasado jueves que extienden su detención y rechazaron un amparo ante el TSJ.

Aseguró que este caso no es el problema de Biagio Pilieri y ocho personas más, sino de la aplicación de la justicia. Pilieri dijo que el pasado jueves se realizaron dos actos que hablan muy mal del futuro de la justicia en el país.

Indicó que el TSJ ha debido enmendar los errores y atropellos de los tribunales ordinarios y, en cambio, se desentendió y no admitió un recurso de amparo.

El diputado de Podemos Ismael García visitó este viernes a Pilieri para expresarle su solidaridad y apoyo en la decisión que ha tomado de mantenerse encadenado.

García dijo que debe lucharse por la inmunidad parlamentaria y aseguró que el actual es un gobierno forajido.

Llega a Caracas gobernador sirio Malik Mohamed Alí

Con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación estratégicas entre Venezuela y la República Árabe Siria, este viernes 4 de febrero arribó a Caracas el Gobernador de la provincia de Sweida, Malik Mohamed Alí, acompañado de una delegación de alto nivel.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el funcionario del gobierno sirio afirma que esta visita tiene como objeto principal la firma de un acuerdo de hermandad con la gobernación del estado Barinas y un encuentro con la comunidad árabe-siria, la cual juega un papel importante en los ámbitos político, económico y social del país.
En ese sentido, refiere que su presencia en la capital de la República Bolivariana de Venezuela está dirigida a materializar la verdadera relación que existe entre ambas naciones, la cual, a su juicio, "ha dado un salto cuantitativo en todos los ámbitos (...) y nosotros, como dos pueblos, tenemos una gran fe en la libertad y en los principios humanitarios".
Señala que el último encuentro entre los Jefes de Estado de Venezuela y Siria "confirmó la buena relación que existe entre los dos pueblos (...) estamos a la espera de la segunda visita del presidente Hugo Chávez a Siria para poder materializar y elevar estas relaciones a otro nivel".
Agradeció a los gobernadores de Portuguesa y Barinas por la invitación y espera que Siria y Venezuela puedan "fortalecer esta relación y materializar todos los acuerdos firmados".
Durante su estada, el gobernador de la provincia de Sweida se reunirá con representantes de la comunidad Árabe Siria en Venezuela y sostendrá reuniones con sus homólogos venezolanos de Barinas, Adán Chávez y de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo.
Igualmente, será recibido en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, a fin de conversar sobre temas de interés binacional. Fin/Carla Zambrano. Foto: Ángel Maita.
(MPPRE/VTV)

Allanan oficinas de Iberoamericana de Seguros


Las oficinas de Iberoamericana de Seguros, ubicada en Las Mercedes, están siendo allanadas, según información confirmada por el equipo de Globovisión. Una unidad de la Guardia Nacional está en el lugar y no permite acceso a la prensa.

Uno de los empleados aseguró que los funcionarios estarían desde las 11:00am,. Extraoficialmente, se conoció que funcionarios del Ministerio Público están reunidos con el presidente de la compañía, Raúl Gallegos. 

Trascendió que el dueño de la compañía está relacionado con la entidad bancaria, Casa Propia, intervenida la semana pasada

Rechazan en Venezuela marcha convocada por opositores

La Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) rechazó hoy una marcha convocada para mañana por sindicatos y estudiantes vinculados con la oposición, la cual consideró promovida y financiada por la derecha radical.
Para la coordinadora de Unete, Marcela Máspero, la movilización responde a intereses de los enemigos de la clase obrera, aunque su consigna es la defensa de los derechos de los trabajadores.
"Está organizada y financiada por sectores que vulneran a la clase obrera y generan la inflación especulativa atropellando los derechos del pueblo", denunció en esta capital durante una rueda de prensa.
Máspero aseguró que la marcha prevista desde el Parque del Este hasta la zona industrial Los Cortijos, en el estado de Miranda, tiene motivaciones políticas contra el Gobierno, disfrazadas de reivindicaciones.
Se trata de una alianza entre la Confederación de Trabajadores de Venezuela y Fedecámaras, agrupación empresarial opositora al presidente Hugo Chávez, apuntó.
De acuerdo con la dirigente sindical, contrasta la postura de esos sectores con la de obreros comprometidos con el proceso de cambios en curso.
La movilización de algunos sindicatos y estudiantes recibió el respaldo de la Mesa de la Unidad, entidad que reúne a las principales organizaciones de la oposición venezolana.
Entre los motivos esgrimidos por los promotores de la marcha están el reclamo de las contrataciones colectivas y el rechazo a las expropiaciones realizadas por el Gobierno, considerado esto último una clara posición política a favor de los patronos.
(PL)

Juventud del 4F anunció nueva era para los pueblos de Latinoamérica

La juventud heroica alzada el 4 de febrero de 1992, tuvo la misión de ser un relámpago, anunciando el nacimiento de una era para los pueblos de América y del mundo.
Así lo destacó, el jefe de Estado Hugo Chávez Frías, durante un acto castrense en Maracaibo, estado Zulia, a propósito de la conmemoración de esta fecha histórica.
Subrayó que al estudiar la historia del despertar de los pueblos de América Latina y las rebeliones de otros países del mundo, al pueblo venezolano le correspondió ser vanguardia.
Apuntó que la Revolución Bolivariana es y ha sido una referencia de una revolución democrática que construye una patria independiente. "A los soldados les digo, sintámonos orgullosos de habernos hechos soldados y de haber contribuido en la formación de la vanguardia que rompió con la oscuridad", apuntó.
Argumentó que Venezuela nació entre soldados. "Hace 19 años, Venezuela moría y nosotros podemos decir que el 4F Venezuela resucitó y nació de nuevo entre soldados", expresó.
Hizo un llamado al pueblo bolivariano y a todos los patriotas: "Reunifiquémonos para la victoria. No importa las diferencias que tengamos o que hayamos tenido (...) Una sola debe ser nuestra causa, la causa socialista, el proyecto bolivariano".
Igualmente resaltó que Ronald Blanco La Cruz, ex gobernador del estado Táchira, está trabajando para lograr la unidad en esta entidad y que Francisco Arias Cárdenas, hace lo propio en el Zulia. "En el 2012 Pancho Arias Cárdenas retomará de nuevo la gobernación del Zulia", afirmó.
El presidente Chávez saludó al pueblo del Zulia y a los soldados en sus distintos grados, así como también a la tropa combatiente del 4F, pueblo en armas.
(VTV)
 

Amnistía Internacional: detención de Afiuni sigue siendo arbitraria

Amnistía Internacional saluda la medida de cárcel por detención domiciliaria otorgada a la Jueza Afiuni, pero insiste en que su detención es arbitraria.
Amnistía Internacional considera un avance que el pasado 2 de febrero se modificara la orden de prisión contra la Jueza Maria Lourdes Afiuni por una orden de detención domiciliaria. Asimismo, la organización internacional de derechos humanos saludó el que se realizara el traslado de la magistrada a un hospital oncológico en Caracas en el que habría sido operada.
 Amnistía Internacional reiteró su llamado a que se presenten evidencias fehacientes o se retiren los cargos contra la Jueza Afiuni quien permanece privada de libertad desde hace más de un año, sin que hasta la fecha la Fiscalía General de la República haya presentado ninguna evidencia que sustente las acusaciones en su contra. Para la organización internacional de derechos humanos la detención de la jueza María Lourdes Afiuni Mora el 10 de diciembre de 2009 es un caso de indebida interferencia política por parte del ejecutivo.
Un día después de haber sido detenida, el Presidente Hugo Chávez aplaudió su detención y pidió que se le aplicara la pena máxima de 30 años.
La jueza Afiuni ha sido acusada de “corrupción propia, abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión y asociación para delinquir”. Su detención se produjo horas después de haber emitido una orden de libertad condicional a favor del banquero Eligio Cedeño. Decisión que se encontraría dentro de su competencia y se ajustaría a las leyes venezolanas que establecen que nadie puede estar detenido a la espera de juicio más de dos años.
La jueza Afiuni tiene diversos problemas de salud que requieren medicación y atención médica ginecológica y oncológica. Durante su estancia en el centro de reclusión para mujeres de los Teques en más de una ocasión se le habría negado acceso a atención médica adecuada.

Chávez anuncia candidatura de Árias Cárdenas para la Gobernación del Zulia

El presidente Hugo Chávez, desde Maracaibo, condecora a los miembros del movimiento militar 4 de febrero, que participaron en la insurrección del 4 de febrero de 1992. Más temprano el primer mandatario, ofreció un discurso desde Valencia, estado Carabobo, donde enfatizó que el 4F partió en dos la historia de Venezuela.

“19 años después, siempre firme, Fuerza Armada y Pueblo, rescatando, como lo venimos haciendo, la grandeza de la Patria. 19 años después, aquí estamos, continuando la jornada que comenzó aquel 4 de febrero”, dijo el Presidente.

Además anunció la candidatura del diputado Francisco Árias Cárdenas para la Gobernación del Zulia en el año 2012. Chávez recordó cuando Árias Cárdenas "abandonó el camino de la revolución", pero lo tomó como ejemplo para demostrar que puede haber "reunificación".

"Gracias, Pancho Cárdenas, gracias por esa reunión", dijo. El primer mandatario expresó que lo que ocurra durante el transcurrir del siglo XXI "tendrá el sello de la revolución del 4 de febrero".

Por su parte, Árias Cárdenas, quien acompañó al presidente de la República  en la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, aseveró que el pueblo del Zulia,  volverá a ser del “cambio, de la revolución, de la esperanza”.

Acto en Valencia, estado Carabobo
En cadena nacional, el presidente Hugo Chávez encabezó una concentración en Valencia, estado Carabobo. Desde allí, aseguró que el 4 de febrero de 1992 partió en dos la historia venezolana.

"El Caracazo explotó de manera espontánea. No había proyecto ni líderes. El 4-F fue planificado durante años", aseveró.

El Jefe de Estado dijo que el padre de la rebelión del 4F fue el Libertador Simón Bolívar y la madre fue la patria. "El 4 de febrero fue producto de la acumulación de frustaciones, y nació del vientre de la madre patria", manifestó.

"Uno puede vivir sin Coca Cola"

Durante la concentración, algunos seguidores del mandatario mostraron pancartas en contra de la distribuidora Coca Cola.

El presidente mostró su apoyo a los huelguista de la empresa y aseveró: “y sí la Cola Cola no quiere cumplir con la Constitución y las Leyes, bueno uno puede vivir sin Coca Cola, ¿quién dijo que es imprescindible?”

Unidad y gobernación de Carabobo

El mandatario pidió a sus seguidores unidad por "encima de las diferencias y las corrientes". Exigió a los oficialistas que no permitan que "la intriga, debilidades ideológicas, sectarismos, la acción enemiga en las filas, no permitamos que las fallas, que nada vaya a debilitar la unidad".

Asimismo, Chávez indicó que tiene la certeza que en dos años, el oficialismo recuperará la gobernacion del estado Carabobo. "Esa batalla ya comenzó, y perdimos por la divisón y la falta de claridad ideológica", expresó.

"Llamo al pueblo de Carabobo a la batalla para ganar las elecciones de la gobernación y alcaldías de Carabobo", puntualizó.

Reiteró que será el candidato de la "revolución" para las elecciones presidenciales del 2012. "Todo indica que debo continuar al frente de esta batalla", agregó.

Durante su alocución, el Presidente indicó que padece de una afección gripal. “Le dije al médico, me hospitalizarán en la noche, pero yo voy a Valencia y a Maracaibo", añadió.

Presidente Chávez: El 4 de Febrero salvó la vida patria y sembró la patria nueva

El 4 de Febrero salvó la vida de la patria y sembró la patria nueva, que hoy estamos construyendo en positivo. Así lo afirmó, el jefe de Estado Hugo Chávez durante una multitudinaria concentración en Valencia, estado Carabobo al conmemorar los 19 años de la Rebelión cívica-militar.
Recordó que en esa fecha, Venezuela era un país colonia y la patria moría y en ese sentido, exhortó al pueblo venezolano a que precisamente cuide la independencia del país.
El presidente Chávez también recordó afianzar la tercera línea estratégica del PSUV, que consiste en que los partidos socialistas deben convertirse en un poderoso mecanismo de agitación política. "Eso lo hace la oposición, pero nosotros somos mayoría y tenemos que convertirnos en agitadores de propaganda política".
Recalcó como otra línea fundamental, hacer que el PSUV conforme una plataforma de construcción del Poder Popular, para que el pueblo pueda. "El pueblo debe tener poder y debemos contribuir con el partido".
El Mandatario Nacional subrayó que el año 2012, será el 20 aniversario de la revolución del 4 de febrero. "Preparémonos a la conmemoración en batalla de los 20 años del 4 de Febrero y la mejor forma será, obteniendo la victoria de las elecciones presidenciales", expresó.
Asimismo, llamó a la unidad en todos los estados del país, para ganar también las elecciones de las gobernaciones y alcaldías y recuperar los estados Carabobo, Miranda, Táchira y Zulia.
(VTV

TSJ desestimó por confuso e impreciso recurso interpuesto por Gustavo Azócar

Un recurso de casación interpuesto por la defensa de Gustavo Azócar Alcalá, contra una sentencia de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, fue desestimado por la Sala de Casación Penal, en ponencia de su presidente, magistrado Eladio Aponte Aponte.
En el presente caso la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, el 7 de julio de 2010, declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Gustavo Azócar, contra la decisión dictada el 27 de abril de 2010, por el Juzgado Primero en Funciones de Juicio (Mixto) del mismo Circuito Judicial Penal, que lo condenó a la pena de 2 años y 6 meses de prisión, más las penas accesorias de ley, por la comisión del delito de lucro ilegal en actos de la administración pública.
Contra la sentencia de la Corte de Apelaciones fue interpuesto recurso de casación
por parte de la defensa de Azócar Alcalá, el cual al ser estudiado por la Sala de Casación Penal del TSJ, constató al revisar la primera denuncia presentada por Azocar para fundamentar su recurso, que la misma luce confusa e imprecisa, porque no especifica de qué manera la Corte de Apelaciones incurrió -según fue alegado- en la inmotivación del fallo, por la infracción del artículo 173 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
Agrega la Sala del Alto Tribunal que "la denuncia carece de la concreción necesaria para lograr su comprensión, toda vez que en la misma, se encuentran planteados varios argumentos diferentes y disímiles entre sí", por lo que concluyó el dictamen del TSJ que la defensa de Gustavo Azócar no cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 462 del COPP, y se desestimó la denuncia por manifiestamente infundada.
También la Sala Penal constató que la defensa de Azocar esgrimió la indebida aplicación por parte de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado
Táchira, de los artículos 322 y 464 del Código Penal y del artículo 64 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público.
Señala al respecto el Máximo Tribunal que la defensa de Gustavo Azócar pretende "enervar el fallo proferido por el tribunal de primera instancia, a través del recurso de casación", sobre lo cual recordó el TSJ que el artículo 459 del COPP es claro al ordenar que el recurso de casación por su carácter extraordinario, debe ser propuesto como un medio de impugnación que evalúe la labor de las Cortes de Apelaciones, exclusivamente.

(TSJ/VTV)

ECONOMIA

Promperú promocionará oferta de alimentos orgánicos en Alemania

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y 12 empresas exportadoras promocionarán la oferta peruana exportable de alimentos orgánicos este mes en Alemania, según una resolución publicada hoy por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Promperú y la misión empresarial participará en la feria “Biofach 2011” que se realizará en la ciudad de Núremberg (Alemania), del 16 al 19 de febrero, con el objetivo de promover la oferta exportable peruana de alimentos orgánicos.
De esta manera, también se fortalecerá las relaciones comerciales de las empresas peruanas exportadoras, accediendo a nuevos contactos comerciales con potenciales compradores.
Asimismo, Promperú ha programado realizar una rueda de negocios, los días 14 y 15 de febrero próximos, en la mencionada ciudad alemana, con las empresas peruanas participantes en la feria, con el objetivo de que dichas compañías tengan contacto con el mercado europeo.
Durante esta rueda de negocios las empresas nacionales conocerán los requerimientos, exigencias y tendencias, mostrar su oferta exportable y conocer la oferta de su potencial competencia, así como sostener reuniones especializadas con potenciales compradores.
Promperú es un organismo público técnico especializado , adscrito al Mincetur, competente para proponer y ejecutar los planes y estrategias de promoción de bienes y servicios, exportables, así como de turismo interno y receptivo, promoviendo y difundiendo la imagen del Perú en materia turística y de exportaciones.


Rafael Ramírez: barril de crudo se está acercando "a su precio justo"

El gobierno venezolano consideró el viernes que el precio del barril de petróleo se está acercando a su valor justo y opinó que la Organización de Países Exportadores (OPEP) no debe intervenir al respecto, salvo si la inestabilidad en Egipto provoca un corte de suministro.
"El precio se va a seguir recuperando y nosotros creemos que se está acercando a su precio justo, que sostenemos es 100 dólares por barril", declaró el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, en un encuentro con un grupo de periodistas.
Este viernes en Londres el barril de Brent se intercambiaba a 100,32 dólares en Londres, y en Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) se cotizaba a 89,45 dólares. Por su parte, la cesta de crudos venezolana se situó en 87,88 dólares, lo cual representa un alza de casi cuatro dólares con respecto a la semana pasada.
"No creemos que haya que hacer nada extraordinario en el seno de la OPEP para revisar este tema del precio. Lo que está sucediendo tiene que ver con los mercados financieros, con la percepción de la situación mundial en el mercado y con lo que está pasando en Egipto", consideró el responsable.
"Creemos firmemente que hay bastante petróleo, que no ha habido interrupción del suministro y que los inventarios siguen creciendo. Nos sentimos confortables con este proceso", agregó.
Sin embargo, el ministro admitió que Venezuela -que produce una media de 3 millones de barriles diarios, según datos oficiales- observa con interés la situación en Egipto, donde se registran sangrientos enfrentamientos entre partidarios y opositores del gobierno, que piden la salida del presidente Hosni Mubarak.
Egipto no es un gran productor de petróleo pero controla dos vías estratégicas de transporte del crudo hacia Europa: el canal de Suez y el oleoducto Suez-Mediterráneo (Sumed).
"Venezuela no ha jugado nunca ni jugará al caos en el mercado petrolero. Desde 2000, hemos sido un factor de estabilidad en el mercado petrolero", aseguró.
"Uno habla de 100 dólares en un contexto de estabilidad. Pero si se cierra el canal de Suez, eso puede llevar el precio del barril a 200 dólares", explicó, subrayando que en ese caso sí se impondrá una reunión de emergencia de la OPEP para "evaluar la situación".

Gobierno llama de nuevo al diálogo a camioneros colombianos en huelga

El Gobierno de Colombia hizo hoy un nuevo llamamiento al diálogo a la asociación de camioneros que el jueves entró en una huelga nacional indefinida de rechazo a la adopción de un régimen de libertad vigilada para el transporte de carga.

El viceministro colombiano de Transporte, Felipe Targa, sostuvo en Bogotá que el Ejecutivo seguirá con las mesas de negociación abiertas para concertar la aplicación de la norma, que entrará en vigor el próximo 28 de febrero.

Por ello, "el Gobierno nacional reitera la invitación a todos a participar activamente en las mesas de negociación", dijo Targa en un comunicado que leyó ante la prensa.

El funcionario aludió a unas instancias de diálogo y concertación de la nueva política activadas por el Ministerio de Transporte para reglamentar el régimen de libertad vigilada de los fletes del sector.

En las mesas participan las seis organizaciones reunidas en el llamado Consejo Gremial Nacional de Transporte de Carga, del que no hace parte la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), convocante del actual cese de actividades.

La ACC, que reúne a los propietarios de unos 180.000 vehículos, rechaza que la tabla de fletes que ha regulado las relaciones entre los generadores de carga y los transportadores sea eliminada sin la previa adopción de normas jurídicas que se puedan aplicar a los infractores de la libertad vigilada.

Targa informó de que, en una sesión de las mesas realizada el jueves en Bogotá, las partes "reafirmaron su rechazo a la inmovilización de los vehículos de carga adoptada por un sector de transportadores".

El Gobierno, agregó, "reitera su reconocimiento por el apoyo que ha recibido al tomar la decisión de migrar a un régimen de libertad vigilada con un sistema de información de costos".

El funcionario afirmó que el Ministerio de Transporte "fortalecerá la política de soporte al propietario transportador en temas de vital importancia, como programas de reposición vehicular, financiamiento y desarrollo de pequeñas y medianas empresas".

Son medidas que "hacen parte de una política integral de apoyo y mejora al sector camionero", sostuvo Targa.

Al menos el 90 por ciento del parque automotor representado en la ACC ha sido inmovilizado, según esta asociación, que calcula que por la parálisis se dejan de movilizar a diario unas 50.000 toneladas de carga.

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno está en el transporte de las cargas de importación y exportación, y el impacto de la huelga en los puertos marítimos.

Merkel y Sarkozy piden un pacto por la competitividad al resto de líderes

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pedirán a la UE un pacto para incrementar la competitividad y reforzar la credibilidad del euro, informaron hoy ambos líderes en una declaración en Bruselas.

El objetivo es consensuar las propuestas incluidas en este pacto gubernamental en la cumbre que se celebrará a finales del mes de marzo, según explicó Merkel.

"Estamos de acuerdo sobre un plan estructural para responder a los retos que afronta Europa", aseguró Sarkozy, quien consideró que la UE necesita "una integración más fuerte al servicio de un refuerzo de la competitividad" tras las medidas de urgencia adoptadas en 2010 para salvaguardar el euro

Putin decreta un recorte de casi 100.000 funcionarios del Gobierno ruso

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto por el que se reducirá en más de 93.000 el número de funcionarios que trabajan en estructuras adscritas al Gobierno en los próximos tres años.

Según el decreto gubernamental, el Ejecutivo reducirá este año el número de funcionarios federales en más de 23.000, según informó el Gobierno en un comunicado recogido por las agencias rusas.

El ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, ha cifrado en más de mil millones de euros el ahorro que supondrá el recorte del funcionariado central.

El número de funcionarios federales se incrementó en 20.000 desde 2008, a la vez que aumentaron en 60.000 de los empleos en administraciones regionales y en unos 50.000 en las municipales debido a la cesión de competencias.

El Gobierno ha concluido que 1.468 funciones son innecesarias, 263 han resultado duplicadas y 868 exigen una aclaración o su radical modificación.

Kudrin cifró en 420.000 el número de funcionarios federales del poder ejecutivo, a los que hay que sumar otros 90.000 del poder legislativo y judicial.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado la reducción en, al menos, un 20 por ciento de los funcionarios federales entre 2011 y 2013.

"El objetivo principal no es sólo recortar en un 20 por ciento el número de funcionarios, sino aumentar la eficacia del trabajo de los empleados públicos y los órganos estatales", dijo.

El salario de los funcionarios federales rusos casi triplica la media nacional, según el Servicio Federal de Estadísticas.

Los funcionarios de los órganos federales centrales cobran una media de 50.300 rublos (1.660 dólares), lo que es 2,7 veces más que el sueldo medio en este país, que asciende a 18.600 rublos (620 dólares).

Los que más perciben son los funcionarios del Gobierno de Putin, cuyos salarios llegan a los 88.000 rublos (casi 3.000 dólares), mientras los empleados del gabinete presidencial se quedan en 80.700 rublos (2.600 dólares).

Medvédev también se ha propuesto reducir en menos de la mitad, de 19.900 a 10.000, el número de los funcionarios del aparato administrativo central del ministerio del Interior.

Precios del azúcar se hunden tras daños menores de lo previsto por ciclón en Australia

Los precios del azúcar, que tocaron máximos esta semana por los temores asociados con el poderoso ciclón Yasi en Australia, se hundieron al final de la semana debido a daños menores de lo previsto tras su paso por este gran país exportador, según los analistas. En el Liffe de Londres, la tonelada de azúcar blanco para entrega en marzo se cotizaba hacia las 16H45 GMT de este viernes a 795,70 libras, comparado con las 857 libras que alcanzó el pasado miércoles, un récord desde el lanzamiento del contrato del azúcar en el mercado británico en 1987.
A esa misma hora en el NYBoT-ICE de Nueva York, el precio de la libra de azúcar bruto para entrega en marzo era de 32,57 centavos, cuando el miércoles había marcado un máximo desde noviembre de 1980 a 36,08 centavos.
Según los analistas, Yasi destruyó entre 15% y 20% de la producción australiana de caña de azúcar. Pero estas primeras estimaciones "menos pesimistas de lo que se temía, llevaron a los operadores a acumular algunos beneficios", señaló Sudakshina Unnikrishnan, de Barclays Capital.
Los precios del azúcar ya habían perdido 9% durante la jornada del jueves.
Australia, que aporta el 7% del azúcar del mercado, es el tercer exportador mundial por detrás de Brasil y de Tailandia.

Criticas en programa de la BBC dan publicidad inesperada a auto mexicano

Las críticas a un automóvil deportivo mexicano en un programa de la cadena británica BBC, consideradas racistas por México, se convirtieron en una camapaña publicitaria inesperada que no hubieran podido pagar sus creadores, dijo el viernes un vocero de la firma Mastretta Cars. "No estábamos preparados para esto, después de lo que pasó en el programa Top Gear (de la BBC), ha sido una campaña de divulgación en México y en el extranjero que no hubieras podido solventar", dijo a la AFP vía telefónica Carlos Sandoval, vocero de la firma.
El pasado domingo, en su edición semanal, los conductores se refirieron al automóvil Mastretta MXT, al que nombraron sólo como "tortilla", para enseguida comentar que los "mexicanos sólo pueden ser perezosos, irresponsables, flatulentos y gordos", entre otros calificativos.
El embajador de México en Londres, Eduardo Medina, condenó los comentarios, los que calificó de "ofensivos, xenófobos y humillantes" para los mexicanos, y exigió que la BBC presentara una disculpa pública.
La cadena envió el jueves una carta de disculpa, pero defendió los chistes alegando que burlarse de los estereotipos nacionales hacen parte del humor británico.
"Las críticas ni siquiera fueron para el auto, sino para México y los mexicanos, lo cual es lamentable (...) pero esto nos ha dado una exposición mundial, se han multiplicado los interesados por adquirir el automóvil", añadió Sandoval.

Petróleo venezolano escala a 87,60 dólares por tensión en Egipto

El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana en 87,60 dólares, 3,65 dólares por encima del registrado en la semana anterior, indicó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

El MEP atribuyó la subida a "la tensión geopolítica en Egipto, aunada a datos macroeconómicos positivos en Estados Unidos y a las bajas temperaturas que se están registrando en el noreste de dicho país".

El precio promedio del año está en 85,71 dólares, superior a los 72,69 de 2010, y a los 57,02 de 2009 pero inferior a los 86,81 dólares de 2008.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y actualmente produce unos 3,1 millones de barriles diarios.

También es uno de los principales abastecedores de petróleo a EE.UU., con unos 1,2 millones de barriles diarios aproximadamente, según datos venezolanos.

El petróleo proporciona más del 80 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

DEPORTES

Jugadores de Estudiantes molestos por la renuncia de Alejandro Sabella

La dimisión de Alejandro Sabella al cargo de entrenador del Estudiantes de La Plata, campeón del fútbol argentino, causó malestar entre los futbolistas del equipo, quienes aseguran que les sorprendió su decisión y que no era el momento de tomarla.
Sabella se desvinculó del Estudiantes un mes y medio después de la obtención del título campeón del torneo Apertura 2010, a causa de la renuencia de la directiva a fichar refuerzos para afrontar el Clausura 2011 y la Copa Libertadores.
"Cayó mal (en la plantilla) la renuncia de Sabella. No nos dejó conformes lo que nos explicó", afirmó el capitán del equipo, el centrocampista Juan Sebastián Verón.
"Queríamos que el vínculo con él terminara de otra manera. La relación que teníamos merecía otro final", añadió.
El veterano futbolista rechazó versiones según las cuales Sabella no se llevaba bien con algunos jugadores. "Podría poner las manos en el fuego por todo el plantel, acá nadie echó a nadie. La relación puede tener sus altos y sus bajos, somos humanos, pero no hubiéramos conseguido lo que conseguimos si la relación hubiera sido mala".
"Tengo desilusión, sorpresa, amargura, rabia. Ante esto no podemos hacer nada más que seguir, tenemos un campeonato por delante", comentó Verón al referirse al Clausura argentino que comenzará el viernes día 11.
Ruben Filipas, presidente del club, dijo que los motivos de la renuncia de Sabella, "nunca fueron claros".
No obstante, el dirigente asumió la "responsabilidad" por la decisión del técnico "si es que la renuncia se produjo por no haber fichado a un refuerzo más".
"A veces que se pueden satisfacer las necesidades con humildad, sacrificio y grandeza. Pero no se pueden hacer cosas que en el futuro comprometan al club", indicó.
En cuanto a próximo entrenador evitó dar nombres y solamente dijo que será "joven". Entre los candidatos a ocupar el puesto destacan Luis Zubeldía, de 30 años, que dirigió durante dos temporadas al Lanús, y Eduardo Berizzo, de 41, ex ayudante del seleccionador de Chile, Marcelo Bielsa.
En el grupo 7 de la Copa Libertadores el Estudiantes tendrá como rivales al Deportes Tolima colombiano, el Cruzeiro brasileño y el Guaraní paraguayo.
EFE

Video: Rivaldo marca un golazo en su debut con el Sao Paulo

El jugador de 38 años, que retornó este año a Brasil, no defraudó a los 15.000 aficionados que acudieron al estadio Morumbí, la gran mayoría motivados por su debut.
Rivaldo anotó el empate parcial en una jugada que evocó sus mejores momentos en el Barcelona y en la selección brasileña cuando superó a un defensa rival con un "sombrero" y después con sutileza venció sin problemas al portero Paulo Musse.
La afición no sólo aplaudió a Rivaldo por el gol, pues como había prometido, el nuevo ídolo del Sao Paulo se enfundó la camiseta "10" y generó las principales jugadas de ataque del Sao Paulo, que remontó con un gol de Marlos y selló el triunfo con un tanto de tiro libre del portero Rogeiro Ceni.
El experimentado portero suma ahora 97 goles oficiales y ve más próxima la marca de cien anotaciones, todo un récord para un portero.
Eric, que abrió el marcador, y Alessandro anotaron los goles del descuento para el Linense.
Con la victoria, el "tricolor paulista" suma doce puntos y se pone a cuatro del Palmeiras, líder del torneo regional disputado en el estado de Sao Paulo.
EFE



http://www.rpp.com.pe/2011-02-03-video-rivaldo-marca-un-golazo-en-su-debut-con-el-sao-paulo-video_333446.html

Brasil sufrió para vencer a Colombia 2-0 en el Sudamericano Sub 20

Brasil se convirtió en el primer virtual clasificado al Mundial Sub"20, tras derrotar por 0-2 a una selección de Colombia que complicó seriamente su aspiración de ocupar una de las plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En el partido que cerró la segunda jornada del Campeonato Sudamericano Sub"20 los brasileños golpearon muy rápido, ya que tan solo a los 2 minutos apareció Casemiro para vencer al portero Mosquera con un remate a la salida de un tiro de esquina.
A pesar de los intentos de ir hacia delante de los colombianos, liderados por Michael Ortega, a lo largo de esa primera mitad fue Brasil el equipo que controló las acciones, con una firme zona defensiva y contados, pero siempre peligrosos, ataques.
A los 20, Andrés Escobar ejecutó el primer remate franco de Colombia, un tiro desde la derecha que fue sacado fuera del campo por Gabriel.
Tres minutos después, Oscar envió un remate elevado desde fuera del área que obligó a Mosquera a esforzarse al máximo para evitar una segunda caída y, casi de inmediato, un cabezazo de Alex Sandro reventó en el travesaño.
Los colombianos contaron también con algunas acciones en los pies de Escobar y Cuellar, pero carecieron de claridad para emparejar la cuenta.
En el segundo tiempo Brasil bajó las revoluciones y aquietó el balón, a pesar de los afanosos intentos de los colombianos, que mantuvieron su poca claridad para causarle problemas a Gabriel.
El goleador Neymar, que a los 69 recibió una fuerte infracción sobre la banda izquierda, tuvo en este encuentro pocas ocasiones, aunque a los 70 ingresó a velocidad por la izquierda y su remate dio en un palo.
Cuando se contaban 89 minutos, Diego Mauricio apareció como una centella por la derecha para derrotar con un potente disparo a Mosquera y sentenciar el encuentro.
El resultado le permitió a Brasil mantener el liderato de la fase final del Sudamericano Sub"20, con seis puntos, y quedar listo para el esperado clásico que jugará el próximo domingo contra Argentina.
Colombia, por su parte, se quedó sin puntos y con el único objetivo de derrotar a Ecuador, su rival del fin de semana si es que quiere mantener sus remotas esperanzas olímpicas.
EFE

Sancionan a rumano Chivu con cuatro partidos por agresión a rival

El rumano Cristian Chivu (Inter de Milán) fue sancionado con cuatro partidos después de que las imágenes de televisión mostraran con claridad que dio un puñetazo a un jugador rival, el jueves en la 23ª jornada de la Serie A. Chivu agredió a Alessandro Rossi (Bari), durante la goleada del Inter por 3-0. El árbitro no vio la acción, pero la televisión mostró de manera repetida el golpe.
A pesar de que el rumano pudo terminar el partido, las autoridades disciplinarias del fútbol italiano decretaron una suspensión por cuatro partidos.

Cerro Porteño empata 1-1 con Petare y completa Grupo 5 de Copa Libertadores

Cerro Porteño de Paraguay empató este jueves 1-1 con el Deportivo Petare de Venezuela en partido de vuelta de la primera fase disputado en Caracas y avanzó a la segunda ronda de la Copa Libertadores de América 2011, gracias también a su victoria de 1-0 en Asunción en la ida.

Los protagonistas del encuentro otra vez fueron los delanteros azulgranas Juan Manuel Lucero y Roberto Nanni, responsables del gol del empate con el que Cerro Porteño completa el Grupo 5 de la Copa, donde enfrentará a Santos (Brasil), Colo Colo (Chile) y Táchira (Venezuela).

El Ciclón --que saltó al terreno poco después de conocer sobre el suicidio del tercer portero del equipo, Martín Cabrera, en Paraguay-- comenzó dominando el encuentro, que se jugó ante unos pocos 600 espectadores en el estadio Olímpico de Caracas.

Petare asumió brevemente el control del partido después de que rompieran el empate a cero con un oportuno gol de Víctor Guaza, en el minuto 13, que descontroló a los visitantes.

El colombiano sorprendió a Diego Barreto al recibir un centro bien colocado de Evelio Hernández que sólo entraba con un leve toque. Había esperanzas en el conjunto local y Cerro se desmoronaba.

Sin embargo, supieron recomponerse rápidamente y empezaron un ataque organizado frente a la desesperación de los locales que buscaban el triunfo a como diera lugar.

El gol del combinado paraguayo llegó más temprano que tarde y de manera magistral. En el 34, Nanni tomó de aire un centro de Lucero para perforar el arco rival y definiendo el encuentro. El paso a la siguiente fase era un hecho.

La victoria por la mínima diferencia en casa, el pasado 27 de enero, pesó a la hora del empate a un gol, pues obligaba a los locales a apostar por un difícil 3-1.

En el segundo tiempo, Petare, debutante absoluto en la Libertadores, salió con determinación a conseguir los dos goles y pasar a la siguiente fase.

Los cambios del técnico Eduardo Saragó, el más joven del torneo, fueron por puros atacantes, pero las cosas no salieron como lo planeado pues pese a tener la pelota en muchas oportunidades, nada más pudieron hacer con ella.

Las tarjetas amarillas también se hicieron presente en el encuentro: Formica, Lucero y Nanni por Cerro Porteño, y Cásseres por Petare, que a partir del 83 jugó con 10 jugadores luego de la expulsión de Córdoba por un fuerte codazo contra Formica.

El partido de vuelta se realizó con el arbitraje del ecuatoriano Carlos Vera y la asistencia de Luis Alvarado y Carlos Herrera.

Real Madrid quiere a Agüero por 28 millones de euros

El Real Madrid quiere al delantero argentino del Atlético de Madrid, Sergio 'Kun' Agüero, y para ello está dispuesto a pagar 28 millones de euros y traspasar al delantero Álvaro Negredo al equipo rojiblanco, publica este viernes el diario deportivo Marca. "Agüero: 28 kilos (millones) + Negredo", titula el diario deportivo, que señala que para llevar a cabo esta operación, el Real Madrid tendría que ejercer primero su opción de recompra por 17 millones de euros sobre Negredo, al que traspasó al Sevilla en 2009 por cerca de 14 millones de euros.
"La operación ya está planteada por parte del Real Madrid y sólo falta que siga su curso este verano", afirmó Marca, que pone de precio a Agüero los 45 millones de euros en que ha quedado su cláusula de rescisión, tras renovar con el Atlético a principios de año.
Pero, "los dirigentes madridistas, que cada vez ocultan menos su gusto por el genial argentino (...) no hablan de pagar la cláusula sino de ofrecer un valor seguro: Negredo", según el rotativo.
Así, "si en la operación se descuentan los 17 millones de euros que hay que pagar por Negredo, el precio final del Kun sería de 28 millones", insistió el diario.
Esta información llega después de que el consejero delegado del Atlético de Madrid asegurara a finales de enero que "el Real Madrid nos ofreció 45 millones por el Kun Agüero, pero les dije que no", insistiendo en que el Kun jugará "con total seguridad" el próximo año en el equipo rojiblanco.
El Real Madrid negó posteriormente que hubiera ofrecido pagar la cláusula de rescisión de Agüero.

Romario se ausenta de la primera sesión parlamentaria para irse a la playa

El ex futbolista brasileño Romario, que el martes tomó posesión como diputado federal, se ausentó de la primera sesión parlamentaria el jueves para irse a una playa de Río de Janeiro, lo que ha generado hoy una intensa polémica en internet y se ha convertido en el asunto más discutido en la red Twitter.

Romario, según consta en el registro parlamentario, estuvo presente en la Cámara de Diputados en la mañana del jueves, pero la abandonó antes de que comenzase la primera sesión legislativa para poder regresar a Río de Janeiro, donde disfrutó de un día de sol y playa, según unas fotografías publicadas hoy por el diario Extra.

En la instantánea se ve al astro brasileño en una playa del barrio de Barra de Tijuca en compañía de varios amigos, con los que compartió un animado partido de 'futvoley', una modalidad deportiva muy popular en Río de Janeiro y que combina el fútbol playa y el voleibol.

El ex jugador del Barcelona y del Valencia español, que fue el sexto diputado más votado en las elecciones legislativas de octubre pasado, se convirtió el martes en uno de los parlamentarios que más atrajo la atención durante la instalación de la nueva legislatura.

Como la del jueves era una sesión sin orden del día ni votaciones, sin presencia obligatoria de los diputados, la ausencia del ex futbolista no repercutirá en el salario que percibe como diputado.

Otros parlamentarios que asistieron al Congreso aprovecharon la jornada para presentar un total de 170 proyectos de ley, una enmienda constitucional, cinco proyectos de resolución y otros tres de leyes complementarias, según informó el diario carioca.

Debido a su ausencia, Romario ha recibido una oleada de críticas en los medios digitales de Brasil y en las redes sociales, donde los internautas expresaron su malestar por la actitud mostrada por el ex delantero de la selección brasileña.

En las elecciones legislativas de 2010, Romario obtuvo 146.859 votos, equivalentes al 1,84% del total del estado de Río de Janeiro, con lo que se garantizó un escaño en la Cámara de Diputados.

Postulado a diputado por el Partido Socialista Brasileño (PSB), el ex futbolista logró en su primera aventura electoral la sexta posición entre 821 candidatos del estado de Río de Janeiro

CIENCIA Y TECNOLOGIA

La ciencia ya puede lograr la invisibilidad

Las películas de ciencia ficción dieron inicio al deseo de lograr que el ser humano obtuviera la tan ansiada invisibilidad. De esa forma, el camuflaje óptico observado en los trajes de videojuegos como Metal Gear Solid o el coche del Agente 007, solo fueron adelantos de lo que se viene.

Científícos de la Universidad de Birmingham liderados por el chino Shuang Zhang, en colaboración de la Universidad Técnica de Dinamarca y sir John Pendry, del Imperial College de Londres, lograron dotar de invisibilidad a objetos mediante el uso de la física.

Un mineral llamado calcita que tiene como propiedad generar el desdoble de los rayos de luz en direcciones perpendiculares y velocidades diferentes, ayuda a crear un reflejo. De esa forma, poner un objeto entre dos cristales creará la sensación de invisibilidad.

No obstante, este "manto" de invisibilidad presenta inconvenientes, como el ser visible a pesar de haber sido creado para ocultar cosas. Asimismo, solo funciona con luz poralizada sobre una superficie fija y con calcitas que superen en tamaño al cuerpo que buscan "desaparecer".

De otro lado, los investigadores continúan con el desarrollo de esta tecnología, de la cual se espera que oculte objetos grandes, como armamento militar o, en el campo de la estética, servir de "maquillaje" para ocultar manchas e imperfecciones en la piel.



Samsung ingresa al sur del Perú con nuevo portafolio de Smartphones

Samsung Electronics, líder mundial en tecnología, anunció su ingreso al sur del país presentando en Arequipa su nuevo portafolio de smartphones: Galaxy 5, Wave, Kensington, Trevi, Calisto y Copper, junto a su tableta bandera: el Galaxy Tab.

José Antonio Flores, Director de Telecomunicaciones de Samsung explicó que “con este lanzamiento, Samsung refuerza su filosofía ‘Smart Life’ en cada uno de los equipos que pone a disposición del mercado. Nuestro principal objetivo es la democratización del smartphone, que consiste en que un mayor número de personas pueda acceder a todo el universo de beneficios presentes en nuestro nuevo portafolio”.

El Galaxy Tab, portador de Android 2.2 o Froyo, se posicionó como el dispositivo óptimo para aquellos usuarios que buscan un universo de posibilidades. Con una pantalla brillante de 7 pulgadas y un diseño ligero y portable este dispositivo permite leer libros electrónicos con gran facilidad. Además, presenta una memoria interna de 16GB con la capacidad de ampliarse a 32GB adicionales e incorpora herramientas útiles y fáciles de usar como el Social Hub, Android Market, Samsung Apps, Google Map, entre otras.

El Smartphone Galaxy 5 (GT-15550), diseñado con un estilo elegante y ergonómico, conecta a los usuarios a las redes sociales de manera rápida, sencilla y divertida. Además, incorpora interesantes configuraciones como Internet 3G, GPS con Google Maps, Social Hub y  Tecnología AllShare. El modelo Kensigton (GT-B6520) presenta un diseño elegante y ejecutivo para aquellos usuarios que deseen un dispositivo útil y rápido para realizar sus trabajos de manera profesional. Dentro de sus principales características destaca su teclado Qwerty; conectividad WiFi, Bluetooth y USB; visualización y edición de documentos de Office; etc.

Por su parte, el Samsung Calisto (GT-I5510) portador de Android 2.2 o Froyo destaca por su teclado deslizable Qwerty, conectividad total con WiFi y Bluetooth; y la exclusiva tienda virtual Android Market. De la misma manera, el Samsung Copper (GT-5830L) está diseñado para aquellos jóvenes amantes de la tecnología que deseen un Smartphone elegante y sofisticado en la palma de la mano. Incorpora también la tienda virtual Android Market, sistema GPS a través de Google Maps y la tecnología AllShare propia de Samsung.

El Samsung Wave 525 (GT-S5250) presenta un diseño ligero y sofisticado en una pantalla brillante Touchwiz 3.0 que permite una conectividad total a internet gracias a su sistema Social Mapping; widgets avanzados como Facebook, Twitter y MySpace; Social Hub y la tienda virtual Samsung Apps. Bajo la misma categoría de diseño, el Samsung  Trevi (GT S-3350) está dirigido al público amante de la mensajería instantánea al presentar herramientas idóneas para estar siempre conectados al MSN, GoogleTalk y Yahoo. Además, destaca por su teclado Qwerty y la posibilidad de vivir una experiencia única gracias a los juegos que se ejecutan a través de su joystick óptico.

Una vez más, Samsung demuestra su compromiso por poner a disposición del mercado innovadores productos que permitan a los consumidores vivir experiencias cada vez más inteligentes desde la palma de la mano.