Lo Último

.

.

viernes, 4 de febrero de 2011

Trabajadores y estudiantes marchan por mejoras salariales y más empleo

Sindicatos y estudiantes universitarios marcharán este sábado en reclamo de mejoras salariales, el fomento del empleo y en protesta por las expropiaciones del gobierno del presidente Hugo Chávez.

La manifestación fue convocada por sindicatos de diferentes ramas laborales que intentan desligarse de las centrales obreras, que han quedado casi desactivadas por pugnas internas y el desconocimiento de parte del Gobierno. La convocatoria es a las 10:00am desde Parque del Este hasta Los Cortijos.

A la marcha se sumarán los estudiantes que conforman el movimiento universitario  y que  defienden su condición de "trabajadores del futuro".

También participarán partidos opositores y los trabajadores de las empresas siderúrgicas del país, que enfrentan una severa crisis por la falta de inversión tras la cadena de estatizaciones.

Los sindicatos intentan revivir la lucha obrera por su lado, ya que la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) está prácticamente paralizada por falta de elecciones internas, mientras la Unión de Trabajadores de Venezuela (UNT) es un grupo dirigido por partidarios declarados del Gobierno.

Los sindicatos luchan por un incremento salarial por encima de la inflación, que el año pasado cerró casi en el 28%.

El portavoz del Movimiento Solidaridad Laboral, Orlando Chirinos, dijo que la manifestación de este sábado es en defensa de empleo, el salario, la seguridad social y la lucha sindical.

"Es también por un aumento general de salario por no menos del 40% y (para pedir) que en la revisión del salario mínimo cese la unilateralidad. Está garantizada y confirmada la presencia de los trabajadores, sus dirigentes sindicales, de las empresas básicas y petróleo", dijo.

Igualmente anunció la participación de empleados del sector público como enfermeras, médicos, maestros, demás de trabajadores de Empresas Polar, que ha sido amenazada varias veces por Chávez con ser expropiada.

El también dirigente de Solidaridad Laboral, Froilan Barrios, señaló que el sindicalismo en Venezuela necesita una "reconstrucción" para rescatar su autonomía frente a los partidos políticos y frente a cualquier gobierno.

"Aquí se ha pretendido sustituir al sindicato por algo llamado control obrero o consejo de trabajadores", dijo sobre agrupaciones promovidas desde el gobierno.

El partido opositor Voluntad Popular anunció que se sumará a la protesta y su portavoz, Carlos Vecchio, señaló que será una buena oportunidad para apoyar la lucha de los trabajadores por sus condiciones laborales.
 
 

No hay comentarios: