Lo Último

.

.

viernes, 4 de febrero de 2011

Camu camu: el alimento con mayor concentración de vitamina C

La nutricionista Sara Abu Sabbah explica en el sitio web de Salud en RPP que esta fruta es el alimento conocido con mayor concentración de vitamina C en el planeta. En promedio 2700 miligramos por cada 100 gramos de pulpa (frente a los 43,90 miligramos que aportan 100 ml de zumo de naranja Huando).

Abu Sabbah señala que un adulto requiere unos 60 miligramos de vitamina C al día para cubrir su requerimiento nutricional. La vitamina C debe obtenerse de los alimentos debido a que el cuerpo no lo produce. Esta cualidad nutricional ha motivado el inicio de muchos estudios a nivel mundial para comprobar sus efectos sobre la salud y usos en la industria farmacéutica.



No se conoce de interacciones entre fármacos y el consumo de camu camu, ni de efectos irritantes al estómago por su acentuado sabor ácido. Se sugiere su consumo con alimentos ricos en hierro ya que facilita su absorción.

Este fruto es recomendado para la mayoría de personas; sin embargo, deportistas, fumadores, personas con mucho estrés, pacientes quemados o con enfermedades donde el sistema inmune se encuentra debilitado y cuyo requerimiento de vitamina C es mayor, deberían incluirlo con cierta frecuencia.

El camu camu puede consumirse de varias formas: en refresco, para lo cual se elige los frutos más rojizos. Estos se machacan con la mano y se deja reposar por poco tiempo en agua tibia. Luego se cuela, se licúa con agua, hielo y azúcar u otro edulcorante natural como la miel.

También se elabora a partir del fruto, mermelada, néctar, yogurt, helados, dulces y hasta licor. Debemos recordar que la vitamina C es muy lábil al calor, luz y oxígeno por tanto en su forma fresca o en refresco debe consumirse pronto.

No hay comentarios: