Lo Último

.

.

viernes, 4 de febrero de 2011

México: Polémica exhibición del ´Campo Militar Número Uno´

El Ejército mexicano abrió hoy las puertas en Ciudad de México de una exposición en el emblemático y polémico Campo Militar Número Uno, considerado por algunos sectores mexicanos como un lugar en el que supuestamente se torturó y asesinó a opositores políticos en los años setenta.
El campo castrense, que fue por 56 años sede del Colegio Militar, representó durante los años setenta uno de los lugares más polémicos de México debido a que algunos grupos de izquierda han denunciado que ahí se torturó y desapareció a un sinnúmero de estudiantes.
Las autoridades nunca han buscado restos de personas en esa base militar y el Ejército sostiene que las denuncias son un mito.
"La Gran Fuerza de México" es el nombre que recibe la muestra con la que las fuerzas armadas de México invitan al público a conocer su composición, misión y prácticas.
"Decidimos mostrarlo porque todo lo que se nos entrega para cumplir con todas nuestras misiones generales es, a fin de cuentas, propiedad de la patria", dijo hoy a la prensa mexicana el coronel de caballería diplomado del Estado Mayor, Ricardo Trevilla.
En la exhibición pueden apreciarse vehículos, fotografías, documentos, equipo, uniformes, armamento y una exhibición canina.
El recorrido está distribuido en diversos núcleos temáticos: "Artillería, "Archivo Histórico", "Planteles Militares", "Armada Blindada", "Transmisiones", "Infantería", "Caballería", "Ingenieros", "Adiestramiento canino", "Fuerzas especiales", "Paracaidistas", "Plan DN III", "Fuerza Aérea" y "Viveros Forestales".
Según Trevilla, en cada uno de ellos el público podrá conocer las instalaciones militares y observar las actividades que ahí se desarrollan para "custodiar el territorio, velar por la paz y la tranquilidad de sus habitantes".
Algunas de las piezas en exhibición son un cañón de obuses calibre 105 milímetros, morteros, cañones, helicópteros, municiones, fotografías del ejército en el campo de batalla, una maqueta del circuito de equitación y el bote y uniforme de los buzos.
También se enseñan algunos documentos como las solicitudes de ingreso al Colegio Militar de los seis exmilitares conocidos como los "Niños Héroes" y dos telegramas con los que se notificó las muertes del revolucionario Emiliano Zapata y del expresidente de México Venustiano Carranza.
"La magna muestra es prueba de que los soldados de la república reconocemos la estirpe del mexicano, su coraje, su capacidad de poseer una fuente inagotable de energía que lo impulsa a realizar sus labores, y una inigualable fortaleza interior que le da fuerza a su espíritu", señaló el militar.
En los últimos años han arreciado las críticas contra el Ejército mexicano por su desempeño en la lucha contra el crimen organizado y los presuntos abusos cometidos contra civiles.
Varias organizaciones civiles han señalado a militares como responsables de violaciones a los derechos humanos en el marco de la guerra contra los cárteles de las drogas.
Ante esta situación, en octubre pasado el presidente de México, Felipe Calderón, envió al Senado una iniciativa de ley para que los militares que cometan delitos de violación, tortura o desaparición forzada sean enjuiciados en tribunales civiles.
Dicha iniciativa es considerada insuficiente por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en México y por Amnistía Internacional (AI), debido a que sólo abarca tres delitos.
EFE

No hay comentarios: