Lo Último

.

.

viernes, 4 de febrero de 2011

Rafael Ramírez: barril de crudo se está acercando "a su precio justo"

El gobierno venezolano consideró el viernes que el precio del barril de petróleo se está acercando a su valor justo y opinó que la Organización de Países Exportadores (OPEP) no debe intervenir al respecto, salvo si la inestabilidad en Egipto provoca un corte de suministro.
"El precio se va a seguir recuperando y nosotros creemos que se está acercando a su precio justo, que sostenemos es 100 dólares por barril", declaró el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, en un encuentro con un grupo de periodistas.
Este viernes en Londres el barril de Brent se intercambiaba a 100,32 dólares en Londres, y en Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) se cotizaba a 89,45 dólares. Por su parte, la cesta de crudos venezolana se situó en 87,88 dólares, lo cual representa un alza de casi cuatro dólares con respecto a la semana pasada.
"No creemos que haya que hacer nada extraordinario en el seno de la OPEP para revisar este tema del precio. Lo que está sucediendo tiene que ver con los mercados financieros, con la percepción de la situación mundial en el mercado y con lo que está pasando en Egipto", consideró el responsable.
"Creemos firmemente que hay bastante petróleo, que no ha habido interrupción del suministro y que los inventarios siguen creciendo. Nos sentimos confortables con este proceso", agregó.
Sin embargo, el ministro admitió que Venezuela -que produce una media de 3 millones de barriles diarios, según datos oficiales- observa con interés la situación en Egipto, donde se registran sangrientos enfrentamientos entre partidarios y opositores del gobierno, que piden la salida del presidente Hosni Mubarak.
Egipto no es un gran productor de petróleo pero controla dos vías estratégicas de transporte del crudo hacia Europa: el canal de Suez y el oleoducto Suez-Mediterráneo (Sumed).
"Venezuela no ha jugado nunca ni jugará al caos en el mercado petrolero. Desde 2000, hemos sido un factor de estabilidad en el mercado petrolero", aseguró.
"Uno habla de 100 dólares en un contexto de estabilidad. Pero si se cierra el canal de Suez, eso puede llevar el precio del barril a 200 dólares", explicó, subrayando que en ese caso sí se impondrá una reunión de emergencia de la OPEP para "evaluar la situación".

No hay comentarios: