Lo Último

.

.

miércoles, 29 de abril de 2015

A ULTIMA HORA 29 DE ABRIL

Designan a Rosaura Navas como comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital

 
( Nota de Prensa) – El Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital tiene nueva comandante, Generala Rosaura Navas, quien recibió el mando del viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, General Ángel William Martínez, hasta hoy en el cargo.
El acto de transmisión de mando se realizó este miércoles en sede de la comandancia general de bomberos del Distrito Capital, encabezado por el Jefe de Gobierno, Ernesto Villegas.
 
Durante  el evento, Martínez recordó la transformación que ha promovido el Gobierno nacional para los Cuerpos de Bomberos del país, que han incluido beneficios económicos y sociales “Dimos un paso agigantado porque los sueldos fueron aumentados a un nivel óptimo, no solo en Caracas, estos fueron homologados en todos los cuerpos de bomberos del país”, puntualizó.

Contabilizó en mil 300 los ascensos de los efectivos a través de los cuales se reconoció la labor extraordinaria que cumplen estos hombres y mujeres para resguardar a las comunidades.
 
En unas sentidas palabras agradeció la presencia de sus compañeros de equipo venidos de diferentes ciudades del país, quienes entregaron algunas condecoraciones en reconocimiento a su destacada labor.
 
Por su parte, la comandante de los Bomberos, Rosaura Navas agradeció a Dios por la oportunidad de haber formado parte de las filas de la 3ra generación de bomberas, hace varios años. “Continuo trabajando con la misma energía, entrega y pasión que el primer día”, aseguró.

Brasil: Unos 190 heridos tras represión policial a protesta de profesores


Unas 190 personas resultaron heridas este miércoles en la ciudad brasileña de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, después de que la Policía reprimiera con gases lacrimógenos una manifestación de profesores que reclamaban contra la modificación de las reglas de jubilación.

De acuerdo con la asesoría de prensa de la Alcaldía de Curitiba, 190 personas, entre las cuales 20 eran policías, fueron atendidas con heridas de diferente gravedad, 45 de las cuales tuvieron que ser trasladas a diferentes hospitales de la capital de Paraná.

La Policía utilizó bombas de gas lacrimógeno, pelotas de goma y agua para dispersar a los manifestantes, en su mayoría profesores, que reaccionaron lanzando piedras y diversos objetos.

Algunos niños que se encontraban en un colegio cercano al área donde ocurrieron los disturbios tuvieron que ser atendidos al sentirse mal como consecuencia del gas lacrimógeno, informó la alcaldía.

El profesor universitario Sérgio Gadini, en huelga desde el lunes, dijo a Efe que la situación es "absurda" y comparó el Gobierno regional de Paraná con una "dictadura regional de Brasil".

"Ellos no respetan los derechos humanos. Nunca vi a un Gobierno movilizar a un cuerpo de policía tan grande para una movilización pacifica", subrayó el docente.

El enfrentamiento entre policías y manifestantes ocurrió en el Centro Cívico de Curitiba, un espacio que concentra las principales sedes del poder público y donde un grupo de profesores está concentrado desde el lunes para impedir que se promuevan cambios en las reglas de jubilación.

En el momento de los incidentes, la Asamblea Legislativa regional debatía enmiendas a un proyecto de ley enviado por el gobernador de Paraná, Beto Richa, y que es rechazado por los sindicatos de los profesores universitarios, de educación primaria y secundaria.

"Es una tragedia anunciada. En las últimas 48 horas estamos alertando sobre la reacción desproporcionada por parte de la Policía Militar y que es hora para que la Asamblea Legislativas y el Gobierno de estado vuelvan atrás para establecer el mínimo orden", comentó el alcalde de la ciudad, Gustavo Fruet.

A pesar de las manifestaciones, Gadini lamentó que el proyecto de ley sea aprobado "de todas formas", aunque advirtió que los profesores continuarán protestando.

"Como en cualquier dictadura la Asamblea Legislativa cortó la señal de radio y televisión (del canal) para que la sesión no sea transmitida", agregó el profesor de la Universidad regional de Ponta Grossa, ciudad a cien kilómetros de Curitiba.

EFE

Nueva coraza para proteger Chernobyl se terminará de construir en 2017

Chernobyl busca protegerse para evitar cualquier tragedia similar a la de 1986 cuando se destruyó un reactor nuclear de la central y causó el más grande accidente atómico de la historia. Es por ello que en la Conferencia Internacional de Londres llegaron a un acuerdo donde se aportará 180 millones de euros para que se pueda terminar de costear la nueva coraza que tendrá la central atómica.
Nueva coraza para proteger Chernobyl se terminará de construir en 2017Esta deberá estar lista a finales de 2017 y su misión es proteger al reactor nuclear que fue destruido años antes en el accidente de Chernobyl. Estos fondos adicionales conseguidos en la Conferencia Internacional serán parte de los 201 millones de dólares que dará la Unión Europea y el G7 y a los 85 millones de dólares que otorgará el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
Esta reunión en Londres se llevó a cabo a propósito de una alarma que se dio por un incendio en un bosque que estaba a pocos kilómetros de la central; felizmente las llamas no han representado una amenaza para la planta.
El área del reactor nuclear fue evacuado luego del accidente último pero aún se mantienen en el lugar personas que trabajan en la zona de exclusión para construir la nueva coraza a 29 años del incidente que según Greenpeace dejó 100 mil muertos por causa de la contaminación radioactiva entre los 'liquidadores' quienes fueron al lugar para extinguir el incendio sin la preparación ni indumentaria adecuada. afp

Uruguay es uno de los países menos corruptos del mundo, según informe

Uruguay cuenta con el índice de percepción de corrupción más bajo entre los países del Mercosur y ocupa una situación privilegiada a nivel mundial, según un informe presentado hoy en Montevideo por encargo de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).
El estudio, titulado "Evolución de indicadores de corrupción en Uruguay en el período 2003-2014", presentó "componentes cuantitativos y cualitativos sobre la evolución del fenómeno de la corrupción en Uruguay", de acuerdo con su descripción.
Los indicadores analizados en el estudio son el de Transparencia Internacional y el del Banco Mundial, en los que Uruguay mantuvo a lo largo de los años una posición favorable a nivel mundial y siempre liderando a los países de la región, según las conclusiones.
A su vez, según explicó el director del informe, Santiago Peyrou, se recolectó información de la opinión pública analizando varias encuestas realizadas en los últimos años a ciudadanos, políticos y empresarios.
Los resultados comparan la situación de Uruguay con el resto del mundo y más en concreto con los países que, junto a él, conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela y con Bolivia, que está en proceso de adhesión al bloque.
Así, en el índice de Transparencia Internacional, Uruguay se ubicó entre los 21 primeros países con menor percepción de corrupción en los últimos tres años;, seguido de Brasil, que se situó en torno al puesto 70; y Argentina y Bolivia quedaron justo después de los 100 primeros.
Paraguay y Venezuela ocuparon las posiciones de cola (lugar 151 el primero y moviéndose entre la 165 y 161 el segundo) del total de 176 países analizados en este indicador.
La clasificación de los países del Mercosur que estableció la tabla del Banco Mundial siguió el mismo orden: Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela.
EFE

México: joven vivió esclavizada y torturada durante dos años en tintorería

A veces, los niveles de insanía a los que llegan los seres humanos va más allá de la imaginación; esta vez ha sido en México donde en una práctica propia del medioevo, los dueños de un negocio de lavado y planchado de ropa esclavizaron y torturaron a una de sus trabajadoras por poco más de dos años.
México: joven vivió esclavizada y torturada durante dos años en tintoreríaLa mujer está a punto de cumplir 23 años pero sus órganos tienen la edad de alguien de 81 a causa de los golpes y de el estado en el que vivió durante el tiempo en el que estuvo esclavizada. Además, su cuerpo parece de una niña de 14 años, una historia de terror.
La increíble historia empezó cuando Zunduri (nombre que la joven se adjudicó tras huir de sus jefes) escapó de su casa por amor, se fue a vivir con su novio pero la relación no funcionó. Entonces fue a trabajar (por segunda vez) a la tintorería donde no sospechaba del drama que estaba a punto de vivir.
LA INCREÍBLE Y DESGARRADORA HISTORIA DE ZUNDURI
Aquella primera vez antes de que escape con su novio, la joven fue a trabajar al puesto de tintorería regentado por Leticia Molina Ochoa, quien era madre de una amiga de la escuela donde ella había estudiado. Pactaron 20 dólares semanales y un lugar para dormir además de comida.
Luego se fue a vivir con el novio. La relación no funcionó y volvió al lugar: ganaría bastante menos que la primera vez y el trabajo se redoblaría. Lavar y planchar todos los días era su rutina, toda la carga laboral prácticamente recaía sobre Zunduri quien vivía detrás del mostrador del puesto, según investigaciones de la policía de México, en un cubil de cuatro por cuatro.
Las extensas jornadas laborales de 14 horas hacían que fallase en su trabajo. Quemaba ropa, no cumplía con su deber prolijamente. Eso exasperaba a la dueña quien en una festividad familiar decidió darle una "sorpresa" como ella misma cuenta.
ENCADENADA Y VIOLENTADA
"Me dijo que tenía preparada una sorpresa para mí. Así me dijo. Me puso la cadena en el cuello durante todo ese día. Todo el tiempo, día y noche amanecía y dormía con la cadena. Me decía que no me daría de comer hasta que tuviera el trabajo que exigía; me dejó sin comer, lo más que aguanté fue alrededor de cinco días", contó Zunduri a la BBC Mundo y al diario El Universal de México.
Cada vez que trataba de defenderse de los golpes y abusos de sus dueños, recibía el doble de estos. Entonces logró escapar y contar su drama. Las quemaduras de planchas, golpes, y demás daño visible en su cuerpo le han hecho fuerte y ahora quiere empezar una nueva vida.
Los agresores están identificados, ambos dueños de la tintorería y cuatro trabajadores más. La justicia mexicana los procesa y podrían recibir hasta 70 años de prisión por secuestro y esclavizar a una persona. 
LA ESCLAVITUD EN EL MUNDO
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó una cifra acerca de la cantidad de esclavos que aún existen en el mundo. Asia lidera la lista con 11.4 millones. Por otro lado, Esclavitud Global afirma que existen 29.8 millones de esclavos de los cuales la mitad se encuentra en la India. 
Según la estadística, los 10 países con más esclavos son la India con 14 millones, China con 3 millones, Pakistán con 2.1 millones, Nigeria con 700 mil, Etiopía con 650 mil, Rusia con 510 mil, Tailandia con 470 mil, República Democrática del Congo con 460 mil, Birmania con 380 mil y Bangladesh con 340 mil.
Organismos internacionales siguen haciendo esfuerzos en distintos lugares del planeta para erradicar este mal en el que viven sometidos diferentes personas. Cierto es que no solo hay un tipo de esclavitud sino muchas como la que tuvo que vivir Zunduri en México y que es una muestra de lo que viven miles de mujeres silenciosamente en toda América Latina

Hillary Clinton apoya uso de cámaras integradas para la Policía de EEUU

La aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton habló en Nueva York sobre las protestas de Baltimore y apoyó el uso de cámaras integradas en la Policía "para grabar las interacciones entre agentes en servicio y sospechosos".
"Eso mejoraría la transparencia y la responsabilidad, ayudaría a proteger a la buena gente a ambos lados de la lente. Por cada tragedia grabada, seguro que ha habido muchas otras que fueron invisibles", aseguró Clinton en una conferencia en el XVIII Foro Anual de Liderazgo y Política Pública David N. Dinkings.
Hillary Clinton apoya uso de cámaras integradas para la Policía de EEUU"No todos los problemas pueden ser resueltos con una cámara, pero es un paso que podemos dar con sentido común", añadió sobre una medida que también ha sido apoyada, aunque con prudencia, por el presidente Barack Obama.
Según la política demócrata, ha llegado el momento de ser "honestos sobre raza y justicia en Estados Unidos" y se necesitan "estrategias inteligentes para luchar contra el crimen que ayuden a restaurar la confianza entre las fuerzas del orden y nuestras comunidades".
"Desde Ferguson a Staten Island o a Baltimore, los patrones han sido inequívocos e innegables", aseguró, en referencia a la reciente ola de abusos policiales contra ciudadanos de raza negra que se saldan con impunidad para los agentes implicados.
Entre esas estrategias, destacó, además de las llamadas "body cameras" (cámaras integradas en el equipamiento del agente) para todos los Departamentos de Policía del país, la revisión del sistema carcelario.
"Es el momento de cambiar nuestra perspectiva. Es el momento de acabar con la encarcelación masiva", aseveró.
"Es un dato duro que Estados Unidos tenga el 5 % de la población mundial y casi el 25 % de la población encarcelada mundial. Los números son mucho más altos ahora que hace 30 o 40 años, a pesar de que estamos en mínimos históricos de criminalidad", explicó.
"Tener a la gente detrás de las rejas no reduce el crimen, sino que hace más por separar las familias y las comunidades", añadió.
Clintón desglosó cómo el coste de las cárceles asciende a 80.000 millones de dólares al año, lo que supone que un reo cuesta al estado una media de entre 30.000 y 60.000 dólares al año según los estados.
"Eso es el salario de un maestro o un agente de policía", comparó.
Y, dado que la conferencia se daba en la Universidad de Columbia, quiso acercar el discurso a la audiencia diciendo que "un año en una cárcel de Nueva Jersey cuesta 44.000 dólares, más que la matrícula anual en Princeton".
Finalmente, y una vez recalcada la gravedad de la situación, Clinton mostró su optimismo para empezar a solucionarla en conjunción con el Partido Republicano.
"Es raro ver a los demócratas y republicanos ponerse de acuerdo en algo hoy en día. Pero estamos empezando a estar de acuerdo en esto: necesitamos recuperar el equilibrio en nuestro sistema judicial criminal".
EFE

Chacón: Tarifa del servicio eléctrico no debería ser regulador de su uso

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, se refirió a las medidas para la reducción de consumo de electricidad y aseguró que no cree necesario “un sistema donde la tarifa sea el regulador del uso”.
corpoelec-jesseEn entrevista concedida a Unión Radio, Chacón precisó que en el caso venezolano existe una relación cercana entre temperatura y aumento de demanda eléctrica por costo de la tarifa.
En otros países el aumento de la tarifa se convierte en un mecanismo para bajar la demanda. En el caso nuestro no, porque (tarifa) es la más baja del mundo y esto hace que crezca la demanda eléctrica en mil 500 megavatios”
El titular de la cartera de Energía Eléctrica indicó que Venezuela se ve más afectada que en otros países porque no hay un mecanismo que controle el encendido -por ejemplo-  de aires acondicionados, acción que produce inestabilidad en el sistema.
Entretanto, mencionó que es imposible para cualquier sistema manejar “estos cambios tan abruptos y de alguna manera tenemos que lograr que los venezolanos hagamos un uso más racional de la energía”.
“América Latina ha tenido un fuerte impacto por el tema del calentamiento global, y en el caso nuestro (Venezuela) fue abrupto, en Caracas subió 5 grados y en el Zulia está en 50 grados”.
Chacón  extendió un llamado a la población venezolana a tener uso eficiente de la energía eléctrica.

Se asignarán citas para tramitar certificación de títulos universitarios

La certificación de los trámites de egresados del sector universitario también podrá gestionarse a través del sistema automatizado, creado por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para acelerar este proceso de manera eficiente y novedosa.
tramitesSe trata de una plataforma para la asignación de citas de Gestión de Trámites Universitarios (GTU) que busca atender requerimientos, como certificación, autenticación y refrendo de documentos a egresados universitarios, tales como títulos o notas.
Dicha herramienta, disponible a través de http://citavirtual.mppeuct.gob.ve/, es de fácil acceso y permite obtener citas de manera rápida, refiere una nota de prensa del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Si se ingresa por primera vez, el usuario debe seleccionar la opción Registrarse en el Sistema, colocar dirección de correo electrónico, número de cédula de identidad y el código de validación correspondiente. Una vez registrado, el sistema envía un correo con los datos para el acceso. Se debe pulsar la opción Ingreso al Sistema, y utilizar los datos remitidos vía correo electrónico.
Una vez que haya ingresado, se procede a pedir la cita al seleccionar la opción correspondiente, lo que permitirá completar todos los datos que se le solicitan en el formulario de registro.
El sistema enviará un correo electrónico y notificará el éxito del registro. Cuando se efectúa la asignación de la cita, se envía automáticamente un correo electrónico con la información referente a la misma (fecha, hora, requisitos) y un mensaje de texto al número de telefónico móvil registrado.
El usuario deberá ingresar al sistema y seleccionar la opción Consultar Cita, para imprimir el comprobante que debe presentar el día notificado para realizar el trámite.

Pdvsa cancela intereses a tenedores de bonos 2017

Pdvsa informó a todos los tenedores de los Bonos con vencimiento al 2017 que este lunes 4 de mayo se efectuará el pago de intereses, correspondientes al semestre terminado en mayo de 2015. 
“En este sentido, todos los poseedores de Bonos Pdvsa deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y método de pago”
Pdvsa dispuso os números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos.

Léster Rodríguez: es un “episodio muy triste” lo que impide primarias de la MUD en Mérida

 El exalcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, expresó en una entrevista en Globovisión que le pareció “muy triste el episodio” presentado con la MUD, que provoca no tener primarias en el Estado Mérida.
Rodríguez relató que el Congreso Ciudadano, movimiento opositor merideño, lo nombró representante para presentarle a la Mesa de la Unidad Regional los diferentes motivos para solicitar primarias en el estado.
“Nosotros nos reunimos, fueron todos los representantes pero luego ellos nos dijeron que tenían una especie de voto de obediencia y que la Mesa de la Unidad Nacional era quien había decidido que en Mérida no se harían primarias“, informó el exalcalde.
Asimismo, comentó que luego se enteraron que no era la Mesa de la Unidad Nacional quienes habían tomado esa decisión sino, la Mesa de la Unidad Regional quienes habían enviado una carta, producto de una entrevista que se le hiciera a “Chuo” Torrealba.
En el mismo orden de ideas, Rodríguez dijo que Chuo Torealba desmintió esa acusación y que “la Mesa de la Unidad Nacional no le había impuesto absolutamente nada a la Mesa de la Unidad Regional (…) luego descubrimos una carta que había enviado la Mesa de la Unidad Regional a la Mesa de la Unidad Nacional, donde enviaban la maqueta de candidatos”.
Por otra parte, anunció que el tuvo la oportunidad de hablar con el Secretario Ejecutivo de la mesa y este le dijo que no sabía nada de dicha carta

Inzaghi podría dejar el Milan tras perder 1-3 ante Genoa

Dos puntos en los últimos tres partidos y las constantes discrepancias con la plantilla pone en duda el futuro de Filippo Inzaghi como director técnico del Milan.
Según la Gazzetta dello Sport, la derrota de hoy contra el Genoa (1-3) puede costarle el puesto a Pippo Inzaghi y los directivos decidirán el jueves si lo despiden. El entrenador de la cantera, Cristian Brocchi, podría sustituir al italiano hasta el final de la temporada.
Tras la décima derrota en la Serie A, el Milan ocupa la décima casilla en la tabla y durante el partido contra el Genoa, los aficionados mostraron pancartas contundentes que rezaban:“Verlos vestir la camiseta rojinegra nos da vergüenza”

Maduro aprueba más de Bs. 900 millones para atender salud y vialidad de Carabobo

 Como parte del recorrido que realiza este miércoles por el estado Carabobo, el presidente Nicolás Maduro participa en la inspección de una planta de concreto en la población de Guacara, en el que también anunció la aprobación de siete puntos de cuenta para construir obras que beneficiarán a la población de la región central del país
Entre los puntos de cuenta está la ampliación de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera en Valencia, en el que se invertirán 300.000.000 de bolívares; al respecto, recordó que en 2014 la gobernación de esa entidad le solicitó recursos por la cantidad de 256 millones de bolívares, capital que —destacó el Jefe de Estado— fue empleado correctamente. Con estos recursos, se construyeron 17 nuevos quirófanos, para un total de 21, entre otros espacios.
Informó, además, que para el resto del año le fue solicitado un total de 600 millones de bolívares también para este hospital, los cuales serán aprobados en dos partes. “Hoy —miércoles— estoy aprobando 300 millones. Más adelante, durante los próximos meses, les aprobaré el resto”, indicó al Mandatario Nacional, quien señaló que estos recursos provienen del Fondo Especial del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), creado vía Ley Habilitante.
También se aprobaron recursos para el fortalecimiento de la red hospitalaria de la región, que beneficiaran a 34 centros de salud de la entidad; igualmente se autorizaron fondos para la construcción de dos pozos profundos en Puerto Cabello por 20.000.000 de bolívares; estas aprobaciones surgen como parte del Gobierno de Calle.
También se aprobaron recursos para rehabilitar 34 distribuidores viales de la región, en los cuales se autorizaron 176.660.000 bolívares; como cuarto punto de cuenta se aprobaron 200.000.000 de bolívares para el desarrollo de la fiesta del asfalto en el estado Carabobo; asimismo se anunció la rehabilitación de la autopista Valencia – Puerto Cabello para lo cual se aprobaron 197.300.000 de bolívares; por último también se indicó la aprobación de 92.600.000 bolívares para la construcción del sistema de riego, equipamiento y vialidad del Parque del Sur de Valencia.
Parte de estos fondos, indicó el presidente, provinieron del Fondo de Eficiencia Socialista y de los dividendos obtenidos por la recolección de impuestos por parte del Seniat, asimismo anunció que realizará recorridos por todos los estados del país para seguir “trabajando junto al pueblo”.
El presidente Maduro recorre la planta de concreto carabobeña, que fue instalada por una empresa china en el país que esta completamente automatizada, que también utiliza materia prima nacional con apoyo de Pdvsa.
El mandatario nacional presentó también la flota de camiones que van a distribuír un mortero húmedo que se fabrica en la planta, para beneficiar la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para la edificación de escaleras, entre otros. Los camiones fueron aportados por la empresa china Sany, con la que se el gobierno nacional firmó diversos acuerdos.
En transmisión de Venezolana de Televisión, informó que el Gobierno Nacional trabajará en la inspección de las obras que estén en fase de construcción, con el objetivo de garantizar que estos procesos marchen de la forma adecuada, en beneficio del colectivo.
“Obras comprometidas, obras cumplidas. Nosotros vamos a constatar personalmente las inversiones que hacen falta para mejorar el transporte público, la vialidad, la vivienda, la alimentación y salud del pueblo, todos los aspectos de la vida. Se trata del gobierno junto al pueblo”, manifestó.
Maduro indicó que este sábado comienza a las 6 de la tarde el programa “Venezuela Tricolor” que va a mostrar los logros de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
El presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo, indicó que se aprobaron recursos para varios municipios de la entidad que serán beneficiados.
Con información de AVN

Estados Unidos tiene voluntad de acelerar gestiones que eliminen visa a peruanos

Lima, 29 abril (peruanosnews.com).- El Embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, dio a conocer que su país tiene la voluntad de acelerar las gestiones que permitan la eliminación de la visa a favor de los peruanos que deseen viajar a norteamérica por turismo o negocios.

Subrayó que para poder obtener esta facilidad el Perú debe emitir un pasaporte biométrico (identificación automática de personas), que cumpla con todas las especificaciones de seguridad, así como la concreción de los acuerdos bilaterales que se gestionan sobre este objetivo. 
“Existe toda la voluntad. Solo hay que hacer ese pasaporte y concretar los cuatro convenios relacionados. La pelota está en cancha peruana en esa parte”, manifestó a la prensa el diplomático estadounidense. 

El embajador Nichols dejó así las puertas abiertas para que nuestro país se integre a la Visa Waiver Program (Programa de Exención de Visas), proceso de privilegio para ingresar a los Estados Unidos de América que se encuentra activo y que ha favorecido ya a diversos países, sobre todo a los de Europa. “Solo depende del Perú”, dijo. 

Informó asimismo, que actualmente Chile es el único país de América Latina incorporado a este selecto grupo de naciones libres del visado, desde el año 2014. 

Añadió que en mayo del 2014 los gobiernos del Perú y de Estados Unidos iniciaron un proceso de consultas que se encuentran en estudio, para conseguir que los peruanos que viajen a Estados Unidos por turismo puedan hacerlo sin visado durante un tiempo limitado, el mismo que llegaría hasta los 90 días. 

Reducción de la pobreza 
Con relación a los índices de reducción de la pobreza dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el embajador Brian A. Nichols destacó el constante esfuerzo que realiza el Perú para reducir las cifras de pobreza y hacer crecer la economía nacional, 

En este sentido, señaló que el país estadounidense se siente orgulloso de poder colaborar con esos logros, a través de un activo intercambio comercial bilateral y el apoyo a los programas sociales de alcance nacional que se aplican en el Perú. 

“Estamos siempre asombrados por el progreso que hay acá en el Perú. Realmente refleja un gran cambio y un gran progreso”, afirmó el diplomático norteamericano. 

Casa Ronald McDonald 
Las declaraciones del embajador Nichols se ofrecieron luego de visitar la sede de la Casa Ronald McDonald en Lima, donde entregó en calidad de donación más de 250 libros para niños y se dio inicio a un taller de música conducido por el reconocido percusionista estadounidense Dennis Dove. 

Al respecto, indicó que la Casa Ronald McDonald reúne a más de 347 casas en 62 países y es la tercera más importante vinculada a temas de apoyo a la salud, donde se ofrece ayuda a familias de niños que reciben tratamiento médico en hospitales lejos de sus casas.


La UE consternada por las últimas ocho ejecuciones en Indonesia

La UE consternada por las últimas ocho ejecuciones en IndonesiaLa Unión Europea (UE) se declaró hoy "consternada" por la ejecución de ocho reos en Indonesia acusados de estar relacionados con el tráfico de estupefacientes, a la vez que pidió a ese país establecer una moratoria de la pena capital.

"Estamos consternados por la última serie de ejecuciones en Indonesia", indicó en un comunicado un portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

La Unión Europea, como "amiga de Indonesia", urge a sus autoridades a "atender a los puntos de vista expresados por muchos en la comunidad internacional en los últimos días", y a declarar una "moratoria inmediata sobre el uso de la pena de muerte".

"Estamos dispuestos a ofrecer apoyo político y asistencia práctica para combatir el comercio de narcóticos y otras actividades delictivas que ponen desafíos a la sociedad indonesia y más allá", declaró el servicio que dirige Mogherini.

El fiscal general de Indonesia, Muhammad Prasetyo, defendió hoy la ejecución el martes de ocho convictos, entre ellos siete extranjeros, como una medida necesaria en la lucha contra el tráfico de drogas.

El brasileño Rodrigo Gularte fue uno de los ejecutados por un pelotón de fusilamiento en la isla de Nusakambangan, junto a dos australianos, tres nigerianos, un ghanés y un indonesio.
EFE

José García Belaunde: Perú y Chile retomarán fase de buenas relaciones

José García Belaunde: Perú y Chile retomarán fase de buenas relacionesTras las satisfacciones expresadas por el gobierno chileno en torno al caso de espionaje militarPerú y Chile retomarán la fase de buenas relaciones bilaterales en la que se encontraban, estimó este miércoles el excanciller José Antonio García Belaunde.

"Estábamos en un buen momento, (lo del espionaje) fue un bache y debemos recuperar esa iniciativa", dijo en RPP al recordar luego del fallo que delimitó la frontera marítima ambos países transitaban por una buena etapa en la relación bilateral.

Refirió, en ese sentido, que hasta antes que se conociera públicamente el espionaje, el Congreso de Chile había aprobado una ley que terminaba de  ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo.

García Belaunde precisó que la sentencia tenía dos partes: una primera, que señalaba el límite del mar territorial; y una segunda que tenía que ver con la modificación de leyes relacionadas con la nueva delimitación.

En la víspera, el Jefe del Estado, Ollanta Humala, anunció que el Perú dio por superado el caso de espionaje, luego de recibir satisfacciones del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet sobre el tema.

Asimismo, el Mandatario el anunció el próximo retorno del embajador del Perú a Santiago, Fernando Rojas.

En el espionaje estuvieron implicados agentes de la Marina de Guerra del Perú y militares chilenos, hecho que motivó una nota de protesta del gobierno peruano.

Tras una primera respuesta chilena, la Cancillería envió una segunda nota de protesta, que fue respondida por Chile, que luego remitió una adenda. Con ello se dio por superado el impasse.
ANDINA

Nave de carga rusa Progress M-27M cae sin control a la Tierra

El carguero espacial ruso Progress M-27M se precipita hacia la Tierra sin que se sepa exactamente ni cuándo ni dónde caerán sus restos, en un doloroso revés para la industria aeroespacial de Rusia.

"Pronosticar con exactitud la fecha y lugar donde caerán los fragmentos del Progress que no se desintegren en la capas densas de la atmósfera sólo será posible unas horas antes de que esto ocurra", dijo este miércoles a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti una fuente del sector aeroespacial.

La misma fuente añadió que la velocidad del descenso dependerá del estado de la atmósfera y del viento solar, pero recalcó que "en las últimas veinticuatro horas la nave de carga ya ha perdido decenas de metros de altitud".

La naves Progress, que se emplean desde hace 35 años, son uno de los grandes orgullosos de la industria aeroespacial rusa, con un historial prácticamente inmaculado: hasta ahora habían sufrido un solo accidente, en agosto de 2011, provocado por un fallo del cohete portador.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia perdió el control del carguero, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a las 07.10 GMT de ayer, después de que éste quedara situada en una órbita errónea y dejara de enviar datos a la Tierra debido a que no se desplegaron todas sus antenas.

Todos los intentos por retomar el control de la nave automática, que debía llevar a la Estación Espacial Internacional (EEI) cerca de 2,5 toneladas de suministros -combustible, oxígeno, alimentos, equipos científicos-, han sido hasta ahora infructuosos.

"En el curso de unas pruebas adicionales (...) se ha detectado falta de hermetismo en los principales conductos del sistema de propulsión, por lo que es imposible que el carguero continúe su vuelo y se acople de manera segura a la EEI", declaró Ígor Komarov, director de Roscosmos, la agencia espacial rusa.

El CCVE anunció que continuará tratando de establecer una comunicación con la Progress que permita darle ordenes, ya que de conseguirlo se podría controlar hasta cierto punto su caída.

Ésta podría producirse la próxima semana, entre los días 5 y 7 de mayo, según la corporación Energuia, fabricante de los cargueros.

El jefe del programa de vuelos del segmento ruso de la EEI, Vladímir Soloviov, indicó que la experiencia de los anteriores hundimientos de las naves Progress en el océano Pacífico muestran que los elementos del carguero no llegan hasta la superficie de la Tierra.

"Como regla, se queman en las capas densas de la atmósfera, a unos 60 kilómetros altura", explicó Soloviov, en rueda de prensa.

El número dos de Roscosmos, Alexander Ivanov, indicó que la avería "probablemente está relacionada con la separación de la nave de cohete portador", aunque recalcó que habrá que esperar los resultados de la investigación para establecer su causa.

Las autoridades de sector aeroespacial ruso coinciden en que la pérdida de la Progress no afectará a los actuales tripulantes de la EEI: los rusos Antón Shkaplerov, Guennadi Padalka y Mijaíl Kornienko, la italiana Samantha Cristoforetti y los estadounidenses Terry Virts y Scott Kelly.

"Hemos hecho un inventario de lo que hay a bordo (de la EEI) y puedo decir que hay suficientes reservas de todo: oxígeno, agua, combustible", dijo Soloviov, quien agregó que debieran bastar hasta la llegada del próximo carguero, prevista para el 6 de agosto próximo.

Sin embargo, lo más probable es que la agencia espacial rusa adelante el lanzamiento de la Progress M-28M, que ya se encuentra en el cosmódromo de Baikonur, que podría llevarse a cabo no antes de junio, pues se requiere como mínimo un poco más un mes para los preparativos de la nave.

La familia de las Progress nació para abastecer la estación espacial soviética tripulada Saliut 6, la primera para misiones de larga duración, puesta en órbita en 1979.

Cada año, Rusia envía entre tres y cuatros cargueros con suministros para la Estación Espacial Internacional, un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un coste estimado en 100.000 millones de dólares.

La plataforma, con tripulantes a bordo de manera continuada desde 2000, tiene una masa de cerca de 450 toneladas y orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, con una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora.
EFE

FIFA también sancionará a Real Madrid y Atlético sin poder fichar

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sancionará a Atlético de Madrid y Real Madrid sin poder fichar en los dos próximos periodos de fichajes porincumplir el Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores menores de edad.

Así lo ha adelantado el periodista José Ramón de la Morena en su programa "El Larguero" de la Cadena Ser, cuya página web informa de que "en breve el Atlético de Madrid recibirá la comunicación oficial de que no puede fichar para la próxima temporada", y añade que la FIFA ya se lo ha comunicado a la Real Federación Española de Fútbol.

La prohibición abarcaría los dos próximos periodos de fichajes: el de este verano y el próximo mercado de invierno.

Según "El Larguero" posteriormente será sancionado el Real Madrid, que temía esta sanción, por lo que "ha estado moviéndose con rapidez en los últimos meses cerrando fichajes para la próxima temporada, como Marco Asensio, Danilo, Lucas Silva u Odegaard".

Asimismo, De la Morena ha comentado que el Real Madrid "estaría intentando fichar a toda prisa a David de Gea antes de que se haga efectiva la sanción".
UNA LUZ DE ESPERANZA

La página web de la Cadena Ser añade que ambos equipos podrían tener "una pequeña opción" para poder fichar, que pasaría por una amnistía a todos los clubes sancionados, si el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es reelegido en las próximas elecciones del 29 de mayo. EFE