La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que solo una cuarta parte de los 133 países que encuestó recientemente cuentan con planes para preservar la efectividad del uso de antibióticos.
En un estudio publicado este miércoles la OMS afirmó que el surgimiento de diversos microorganismos –como virus y parásitos—resistentes a los antibióticos disponibles es considerada la principal amenaza en materia de enfermedades contagiosas a nivel global.
Una de las principales causas de este problema es el excesivo uso de antibióticos, por ello la OMS ha llamado reiteradamente a los Estados a actuar para contener este peligro.
El doctor Charles Penn es uno de los autores del estudio.
“Sin acción urgente el mundo se está dirigiendo a lo que conocerá como la era post antibióticos, en la cual las infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables por décadas, volverán a matar", señaló.
Según la OMS, solamente 34 países cuentan con planes integrales para combatir la resistencia a los antibióticos y otras medicinas antimicrobianas y en muchos la venta sin receta médica de este tipo de medicinas sigue siendo una práctica común.