La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que en lo que va de año han inutilizado un total de 5.642 armas.
“Estamos inutilizando un total de 310 armas de fuego, aquí en Caracas 231 y en el estado Amazonas 79. Estas armas una vez que son inutilizadas se procede a su destrucción total. En lo que va de año hemos inutilizado un total de 5.642 armas y el año pasado realizamos la destrucción de 26.518″, aseguró.
Asimismo, dijo que esta actividad esta actividad está impulsada por el Ministerio Público conjuntamente con el Ministerio de Interior Justicia y Paz. “Esto es parte del Plan de Desarma que tiene el Estado venezolano como uno de los medios para alcanzar la paz”.
La fiscal informó que en la actividad estuvo la Banda de Viento de Venezuela y el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el general Romero Figueroa. “Esta actividad se va a continuar desarrollando en todo el territorio nacional”.
También hizo un llamado a aquellas personas que tengan un arma de fuego a entregarla.
“Es importante, para lograr el desarme, que estas personas voluntariamente vayan a entregar sus armas para ser inutilizadas y posteriormente destruidas”, manifestó.
En este sentido, recalcó la necesidad de tener control de todas las armas de fuego que existen en el país. “No solamente los particulares tienen que hacer el registro balístico, sino que los cuerpos de policiales también deben tener el registro balístico, para a la hora de un hecho punible determinar con qué arma se cometió tal delito”.
Ortega Díaz, también se refirió a la necesidad del marcaje del proyectil. “Ya la Policía Nacional Bolivariana ha avanzado en eso pero es necesario que exista un marcaje de todos los proyectiles que circulen en el territorio nacional”.