Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, se refirió a las medidas para la reducción de consumo de electricidad y aseguró que no cree necesario “un sistema donde la tarifa sea el regulador del uso”.
En entrevista concedida a Unión Radio, Chacón precisó que en el caso venezolano existe una relación cercana entre temperatura y aumento de demanda eléctrica por costo de la tarifa.
“En otros países el aumento de la tarifa se convierte en un mecanismo para bajar la demanda. En el caso nuestro no, porque (tarifa) es la más baja del mundo y esto hace que crezca la demanda eléctrica en mil 500 megavatios”
El titular de la cartera de Energía Eléctrica indicó que Venezuela se ve más afectada que en otros países porque no hay un mecanismo que controle el encendido -por ejemplo- de aires acondicionados, acción que produce inestabilidad en el sistema.
Entretanto, mencionó que es imposible para cualquier sistema manejar “estos cambios tan abruptos y de alguna manera tenemos que lograr que los venezolanos hagamos un uso más racional de la energía”.
“América Latina ha tenido un fuerte impacto por el tema del calentamiento global, y en el caso nuestro (Venezuela) fue abrupto, en Caracas subió 5 grados y en el Zulia está en 50 grados”.
Chacón extendió un llamado a la población venezolana a tener uso eficiente de la energía eléctrica.