Lo Último

.

.

martes, 23 de agosto de 2011

A ULTIMA HORA 23 DE AGOSTO

Venezuela y Rusia suscribieron tres convenios de cooperación

Entre los documentos firmados se encuentra un convenio para la creación de los centros de ciencia y cultura de Rusia en Caracas, Venezuela, con el propósito de acercar a ambos pueblos.

Asimismo, fue rubricado un plan de consultas entre ambas cancillerías desde 2011 hasta el 2014, en vista del carácter estratégico de las relaciones Moscú-Caracas.

Por último, Lavrov y Maduro signaron una declaración conjunta que recoge los alcances de la reunión bilateral, que se enfocó en la búsqueda de mecanismos para consolidar la construcción del mundo pluripolar.
Con la rúbrica de acuerdos en Caracas, el jefe de la diplomacia rusa culmina su gira por Latinoamérica, un periplo que además de la capital venezolana incluyó visitas a El Salvador y Perú.

Lavrov llegó a Venezuela pasadas las 7:00 de la noche y fue recibido por Maduro y el vicecanciller para Europa, Temir Porras. 

AVN

Aldeas universitarias Doña Bárbara y Villa Asia próximas a inaugurarse

El presidente de la Misión Sucre y viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, anunció que las aldeas universitarias Doña Bárbara y Villa Asia, ubicadas en la parroquia Dalla Costa de San Félix y en el sector Villa Asia de Puerto Ordaz (estado Bolívar), respectivamente, están próximas a inaugurarse.

Guzmán dijo que sólo faltan “detalles mínimos” de infraestructura, sobre los que están trabajando para anunciar, en los próximos días, una fecha de apertura.

“Estamos en proceso de reorganización y fortalecimiento de la Misión Sucre en todas sus estructuras nacionales, regionales, estadales y en cada uno de los ejes donde funcionan nuestras aldeas universitarias”, informó el viceministro.

Estas declaraciones las ofreció durante la instalación del primer Consejo Patriótico Nacional, en Guayana, espacio concebido con la finalidad de construir de manera colectiva las políticas de fortalecimiento de esta misión educativa.

Guzmán anunció la creación del Sistema Sucre (Sistema Universitario de Certificación y Registros Estudiantiles), un sistema automatizado que permitirá el registro de la data de los 490 mil estudiantes de la Misión. Es una base de datos que vincula la información de cada alumno para que éstos puedan hacer sus consultas académicas a través de Internet.

“Gracias a este sistema hemos completado los datos de los estudiantes en todo el país. Ya conocemos cuáles son sus carreras, dónde están estudiando, a qué aldeas pertenecen, qué profesores les están dando clases, y eso nos permite determinar quiénes son los profesores que tenemos en nómina, quienes son nuestros becarios, sus horarios, su rendimiento académico, y con eso hacer valoraciones de los índices de rendimiento por tareas de conocimiento y por áreas de formación”, detalló el viceministro.

Guzmán consideró que con esta reorganización se están tomando correctivos a algunas denuncias relacionadas con el programa educativo, y que para la institución será mucho más eficiente proceder al cierre académico y al acto de grado.

RNV
 

Varios sectores de la Isla de Margarita se encuentran sin servicio eléctrico

Algunos usuarios reportan que varios sectores del estado Nueva Esparta se encuentran sin servicio eléctrico desde hace varias horas. En El Valle el apagón se registró a las 6:00pm y a las 8:45pm aún no ha sido restablecido.

En Porlamar se repite la situación. El usuario de Twitter, @jbdomic manifestó: "#SinLuz dsd 1pm,  7hrs!!! Q burla al pueblo, al turista. Uds se aprovechan del pueblo que dicen defender".

Al parecer el cable matriz que llega a Punta de Piedra y que surte a la Isla estaría presentando fallas.

En la cuenta Twitter del diario Sol de Margarita se lee: "Sin electricidad nuevamente sector Genovés, luego de pasar 6 hrs sin servicio en la tarde de hoy".

En la Isla se registra un fuerte aguacero.

Nuevos cambios en el control de privacidad de Facebook

La red social Facebook anunció una importante reforma en la manera en que los usuarios controlan su privacidad en el sitio.

Entre los cambios más importantes está el que cada publicación en línea tendrá su propia configuración para determinar quién puedo verla. Además, los usuarios que sean etiquetados en una fotografía podrán aceptar o rechazar la etiqueta antes de que la foto sea publicada.

Se trata del más reciente de una larga serie de intentos por parte de Facebook para hacer más eficiente la forma en que sus miembros gestionan su información personal.

En el pasado, la red social ha sido fuertemente criticada por aparentemente tener la configuración de privacidad oculta en medio de complicados menúes.

BBC

Aumenta el número de mexicanos que regresa a su país provenientes de EE.UU.

La cantidad de emigrantes mexicanos que retornan a su país provenientes de Estados Unidos aumentó de manera importante durante el último lustro al alcanzar casi el millón de personas.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno Quintero, dijo que la cifra es 2,7 veces superior a la registrada en el Censo de Población y Vivienda del año 2000.

Según Zenteno esto refleja "un balance cercano a cero entre emigrantes e inmigrantes que regresan a México, por lo que estamos viviendo un momento histórico", indicó.

BBC

Sonda espacial Wise descubre las estrellas más frías hasta el momento

La sonda espacial WISE ha descubierto las estrellas más frías hasta el momento, con una temperatura similar a la del cuerpo humano, informó hoy la agencia espacial estadounidense (NASA) en un comunicado.

La Sonda WISE puede detectar, gracias a su visión infrarroja, débiles resplandores como los de estos astros oscuros, denominadas enanas.

Tras una década de intentos por parte de la agencia espacial para hallar estos cuerpos estelares, WISE ha logrado detectar seis de ellas, las cuales se encuentran a una distancia relativamente cercana a nuestro sol, unos 40 años luz.

"WISE supervisa todo el cielo en busca de estos y otros objetos, y fue capaz de ver su luz débil con su visión infrarroja de alta sensibilidad", dijo Jon Morse, director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington.

"Estas estrellas son 5.000 veces más brillantes en las longitudes de onda infrarroja de WISE, observadas desde el espacio, que si fueran observadas desde la tierra", añadió.

Los miembros más fríos de esta familia de estrellas son las enanas marrones, a veces conocidas como estrellas "fallidas".

En su caso, no poseen la masa suficiente para fusionar átomos en sus núcleos y por lo tanto no se queman con el fuego que mantienen estrellas como nuestro sol, que brilla de manera constante durante miles de millones de años.

En cambio, estos objetos fríos se desvanecen con el tiempo, hasta que la poca luz que emiten es en longitudes de onda infrarrojas.

Los astrónomos estudian las enanas marrones para comprender mejor cómo se forman los astros y comprender las atmósferas de planetas fuera de nuestro sistema solar.

Las atmósferas de las enanas marrones son similares a las de los planetas gigantes gaseosos como Júpiter, pero son más fáciles de observar debido a que están solas en el espacio, lejos de la cegadora luz de una estrella madre.

Los datos revelados por WISE han descubierto más de un centenar de enanas marrones. La sonda ha llevado a cabo el estudio más avanzado del cielo en longitudes de onda infrarrojas.
EFE

Coletazo de Irene en Puerto Rico deja un muerto y 1500 damnificados

El coletazo del huracán Irene, que el lunes golpeó Puerto Rico, se cobró la vida de una mujer el martes mientras el desborde de los ríos y daños estructurales han obligado a unas 1.500 personas a ubicarse en refugios, informó el gobernador de la isla caribeña Luis Fortuño.

El gobernador puertorriqueño dijo que todavía no se podía dar un estimado de los daños en las vías públicas causados por el ciclón y que obligó al presidente Barack Obama a decretar la emergencia en la isla para que la agencia estadounidense de manejo de emergencias (FEMA) movilizara recursos.

El parte oficial cifró en unas 1.500 las personas que han sido evacuadas y ubicadas en refugios, mientras las lluvias torrenciales seguían sin cesar desde la madrugada del martes.

Fortuño, quien había anticipado la reanudación de las actividades escolares y de oficinas públicas, reconoció el martes por la noche en una conferencia de prensa que será necesario esperar varios días para la normalización de la actividad en el país, luego de que las fuertes lluvias asociadas con Irene desbordaran ríos, inundaran carreteras y ocasionaran derrumbes.

"Toda la Policía, todos los bomberos, 400 efectivos de la Guardia nacional", empleados de distintas instancias públicas "están activos. Son mucho más de 15.000 personas que están trabajando", dijo el gobernador.

Fortuño lamentó la muerte el martes de una mujer de 62 años, que fue oficialmente registrada como víctima del ciclón, después de que su vehículo fuera arrastrado por las fuertes corrientes cuando intentó cruzar un puente en el vecino municipio de Carolina (noreste).

"Pedimos a la gente que no arriesguen sus vidas intentando pasar por puentes con ríos desbordados", reclamó el mandatario.

En el tercer día del azote de Irene en la isla, más de 300.000 clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) permanecían sin servicio, mientras que más de 80.000 abonados a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no contaban con agua potable.

Por su parte en Estados Unidos, las autoridades de FEMA dijeron que están trabajando con sus pares en Puerto Rico para identificar, movilizar y proveer los equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia.

El huracán Irene pasó el martes por República Dominicana y Haití, donde aún se registraban lluvias y ráfagas de viento, y aunque se debilitó a categoría 1 con vientos de 150 km/h está azotando a las islas caribeñas de Turcas y Caicos con predicciones de encaminarse refortalecido a Estados Unidos el fin de semana.


AFP

Réplica del sismo sacude ciudad de Virginia, al sur de Washington

Una réplica de magnitud 4,2 sacudió la región de Virginia, al sur de Washington, horas después de un terremoto que se sintió en buena parte de la costa este del país.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), la réplica se registró poco después de las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles), y tuvo una profundidad de 7,8 kilómetros.

La réplica tuvo lugar a 52 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Charlottesville, y 55 kilómetros al noreste de Richmond, capital de Virginia.

No hubo informes de daños ni heridos, además, los sismólogos creen que será difícil precisar la ubicación de la falla porque el terremoto no causó rupturas en la superficie.

El USGS, con sede en Colorado, explicó en su página web que, desde al menos 1774, Virginia ha sentido "pequeños terremotos y ha sufrido daños de otros más grandes pero poco frecuentes".

El terremoto que ha causado mayores daños, con una magnitud de 4,8 grados en la escala de Richter, ocurrió en 1875, "y otros más pequeños que han causado poco o ningún daño suceden cada año o dos", indicó el USGS.

El instituto revisó a la baja la intensidad del terremoto de esta tarde de 5,9 a 5,8 grados en la escala de Richter, que se sintió en buena parte de la costa este de Estados Unidos y causó la evacuación de edificios públicos y atracciones turísticas en Washington.

Aunque no provocó víctimas ni daños de consideración, sí causó retrasos en aeropuertos, el cierre de dos reactores nucleares y, sobre todo, mucho pánico. 


EFE

Sprint Nextel venderá a partir de octubre el iPhone 5 en EE.UU., según diario

(EFE).- Sprint Nextel venderá a partir de mediados de octubre la quinta generación del iPhone, con lo que se convertirá en la tercera operadora de telefonía móvil autorizada en este país para comercializar el popular teléfono de Apple después de Verizon y AT&T, publicó hoy The Wall Street Journal. 

Según fuentes anónimas citadas por ese diario, el tercer mayor operador de telefonía móvil del país por número de abonados empezará a vender la última versión del iPhone -cuya fecha de salida al mercado todavía no ha sido confirmada por Apple- y también comenzará a comercializar el iPhone 4.

Sprint Nextel -con 52 millones de suscriptores- lograría así el visto bueno de Apple para distribuir el popular “smartphone” y cubrir un hueco que estaba lastrando la competencia con sus rivales, detalló el rotativo.

Verizon, la mayor operadora del país con 106 millones de clientes, empezó a ofrecer a sus usuarios el popular teléfono en febrero pasado, con lo que acabó con el monopolio del que gozaba desde 2007 AT&T, que con casi 99 millones de clientes es la segunda mayor compañía de telefonía de EE.UU..

Distribuir el iPhone permitirá a Sprint Nextel retener a muchos de sus abonados que querían probar el popular teléfono de Apple y también se beneficiará de las lucrativas ventas de accesorios para el aparato en sus tiendas, aseguró a ese diario el director de la firma de análisis Envisioneering Group, Richard Doherty.

“Sprint lo necesita”, indicó el experto.
El iPhone 5, según especulan los analistas, será más ligero y delgado que su predecesor, tendrá un mayor tamaño de pantalla, una cámara de 8 megapíxeles y estará equipado con el mismo procesador que está instalado en el iPad 2.

A raíz de la noticia publicada por The Wall Street Journal, las acciones de Sprint Nextel terminaron hoy con una contundente subida del 10,12 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), mientras que en lo que va de año la empresa ha perdido el 15,13 % de su valor bursátil.

En fotos: La espectacular sesión de Candice Swanepoel para Allure


Foto: guyism.com
El “angelito” de Victoria Secret Candice Swanepoel encontró una forma de estar en el tope aun cuando no esté en la pasarela: fotos para revistas “de mujeres”. Aquí te presentamos algunas de las imágenes que dejó su espectacular sesión para Allure.

Foto: guyism.com

Foto: guyism.com

Foto: guyism.com

Foto: guyism.com

Foto: guyism.com

Foto: guyism.com

Foto: guyism.com

Libia: las fuerzas de Gadafi lanzaron cohetes Scud contra Misrata

(AFP) – Las fuerzas leales a Muamar Gadafi tiraron varios misiles Scud la noche del martes desde las inmediaciones de Sirte, ciudad natal del dirigente libio, contra el enclave de Misrata que controlan los rebeldes, según los alzados locales.

“Misiles Scud fueron lanzados contra Misrata. Se oyeron potentes explosiones“, afirmó en un comunicado el Centro de medios de comunicación del Consejo Militar de Misrata, ciudad situada a algo menos de 250 km al noroeste de Sirte.

13.000 toneladas de cabillas se han distribuido a mercados ferreteros socialistas

AVN .- Los Mercados Ferreteros Socialistas de Ferresidor han recibido 13.000 toneladas de cabillas procedentes de la empresa Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), que estarán a disposición de los consejos comunales para la construcción de obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El gerente de Promoacero de Sidor, Néstor Astudillo, explicó que la distribución de los insumos fue posible gracias a la producción de 189.000 toneladas de cabillas, registrada en el primer semestre del 2011, que incluyó la cifra récord de 15.585 toneladas de cabillas de bajo diámetro (3/8).

Astudillo destacó que a partir de junio se incrementó en más de 100% el envío de cabillas a los Ferresidor de Maturín (Monagas), Ocumare del Tuy (Miranda), Barcelona (Anzoátegui), Barinas (Barinas), Coro (Falcón), y San Félix (Bolívar), al pasar de un promedio de 1.400 a 3.100 toneladas mensuales.

Agregó que el primer lugar de usuarios atendidos lo obtuvo el Ferresidor Barinas con 24.897 personas, seguido del Ferresidor de San Félix con 16.683 personas y el de Ocumare del Tuy con 14.404, refiere una nota de prensa.

Destacó que recientemente se instaló una mesa de trabajo integrada por voceros de control obrero de Sidor, voceros de los consejos comunales y trabajadores de la gerencia de Promoacero-Sidor, con el fin de revisar y garantizar la asignación transparente y equitativa de cabillas y cemento.

Propietarios de Brisas del panteón que ganen salario mínimo recibirán subsidio

AVN .- Los propietarios del Proyecto Integral Brisas del Panteón que perciban un ingreso mensual igual al salario mínimo tendrán un subsidio por el Estado venezolano de 80% para la compra de su vivienda, anunció este martes el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Durante la entrega de 61 llaves al primer grupo de propietarios, el ministro dijo que en otra situación el costo de los apartamentos que se entregaron, con una extensión de entre 70 y 80 metros cuadrados, sería de 320 mil bolívares, para lo cual se pediría una inicial de 100 y el resto en cuotas mensuales de 3.000 bolívares.

Sin embargo, aclaró que se trabajará con una figura administrativa, que permitirá estructurar un sistema de subsidio.

"Las familias que tengan un ingreso de salario mínimo recibirán un subsidio del 80% de ese costo, es decir que se comprometen a pagar, en lugar de 320.000, 64.000 bolívares en 25 años y con 4,6% de interés. Eso quiere decir que terminan pagando, de acuerdo al ingreso familiar, entre 300 y 600 bolívares mensuales", especificó Molina.

Las 61 familias que recibieron este martes las llaves de sus apartamentos estuvieron albergadas por cuatro años en el refugio Van Raalte, ubicado en La Yaguara.

La señora Ingrid Acevedo fue una de las beneficiarias, y manifestó: "Ahora mis seis hijos tienen un techo propio. Me siento muy emocionada y feliz".

Asimismo, Carmen Burguillo contará, desde este martes, con una vivienda digna para sus cuatro hijos y su esposo.

"Es indescriptible la emoción que siento. Esto es una muestra de que es verdad, el Gobierno cumple, Chávez cumple. Con paciencia y organización se puede", señaló.

El Proyecto Integral Brisas del Panteón está ubicado en la avenida Panteón de Caracas, contará con una cancha deportiva, un preescolar y un huerto que promoverá la autosustentabilidad del inmueble.

Muammar Al Gaddafi rompe el silencio y envia mensaje radial

El líder de la revolución de Libia, Muammar Al Gaddafi, se comunicó con el pueblo libio este martes por la noche a través de un mensaje radial donde proclamó: "Victoria o muerte contra la agresión", luego de la toma del complejo residencial por parte de las fuerzas insurgentes del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT).

Esta es la primera vez que el mandatario se dirige a los libios desde que los insurgentes atacaron Trípoli y tratan de obtener el control total de la ciudad.

De igual forma, Al Gaddafi afirmó que “su retirada del complejo presidencial Bab al Aziziya en Trípoli ha sido solo un movimiento táctico”.

Indicó que el complejo de Bab al Aziziya ha sido echado abajo a raíz de los 64 bombardeos perpetrados por la OTAN.

El portavoz del Gobierno de Libia, Musa Ibrahim afirmó a la cadena Al -Orouba que el gobierno de Gaddafi podría resistir durante meses o años y apuesta por convertir a Libia en "un volcan de lava y fuego".

"Nos subestima la OTAN, desconoce la fuerza del pueblo libio, de las tribus libias", resaltó.

Musa Ibrahim informó que más de seis mil jóvenes se alistaron y se trasladaron desde la Zert a la capital para enfrentar a los mercenarios.

El portavoz del gobierno libio, aseguró que el 80 por ciento de Trípoli permanece bajo control gubernamental. "El Estado libio permanece intacto" reafirmó

Más temprano también se conoció que el líder libio se encontraba en Trípoli “sano y salvo” y que no tenía intenciones de salir de la nación norteafricana, según confirmó el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Kirsán Iliumzhínov, quien se comunicó vía telefónica con el coronel.

"Estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales", citó Iliumzhínov las palabras de Al Gaddafi.

El ajedrecista ruso detalló que la información la obtuvo en conversación telefónica con el líder de la Revolución libia.

En los últimos días, los ataques de la OTAN y de los insurgentes han dejado más de mil 300 muertos y cinco mil heridos, según las últimas cifras emitidas por el Ministerio de Salud.

Aunque el autodenominado Consejo Nacional de Trancisión (CNT) anunció el inicio de la tranformación de la “nueva Libia”, el sur del país se encuentra bajo el poder del Gobierno y la ciudad de Trípoli es controlada en 80 ciento.
(Telesur)

Congresista de Estados Unidos reconoció que están en Libia por su petróleo

El Congresista demacrata, Ed Markey, reconoció el pasado 21 de agosto que Estados Unidos (EE.UU.) está “en Libia por el petróleo”. Sus comentarios se produjeron al final de un encuentro que se había centrado en la crisis nuclear de Japón y el futuro de la energía de este tipo en el país norteamericano.

Durante la entrevista realizada por Andrea Mitchell, a través de la cadena internacional MSNBC, el Senador aseguró que la situación actual “pone una vez más en manifiesto la necesidad de los Estados Unidos de tener un programa de energía renovable en el futuro”.

A medida que la entrevista llegaba a su fin, Mitchell pidió al Congresista "alguna opinión sobre la operación militar en Libia", a lo que Markey respondió: "Bueno, estamos en Libia por el petróleo."

“Bueno, nosotros estamos en Libia por el petróleo. Igual que Japón lo está por la tecnología nuclear.Y esta dependencia que tenemos por el petróleo, es una necesidad que tiene Estados Unidos de tener un programa de energía renovable en el futuro”.

Estados Unidos ha liderado la invasión a Libia a través de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), alianza que desde el mes de marzo ha emprendido intensos bombardeos sobre el país de África del Norte.

En los últimos días, los ataques de la OTAN y los enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas leales al líder libio, Muammar Al Gadaffi, han dejado más de mil 300 muertos y cinco mil heridos, según cifras emitidas recientemente por el Ministerio de Salud.

Aunque el Consejo Nacional de Trancisión (CNT) anunció el inicio de la tranformación de la “nueva Llibia”, reconoció que el sur del país se encuentra bajo el poder del Gobierno y la ciudad de Trípoli no es controlada en su totalidad.
(TeleSUR)

Cancilleres de Rusia y Venezuela analizan en Caracas plan de acción para ampliar cooperación

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reúne la noche de este martes, en Caracas, con su homólogo ruso Sergey Lavrov para hacer seguimiento al Plan de Acción que prevé ampliar las relaciones de cooperación binacional en el período 2010-2014.

El encuentro se efectua en la sede de la cancillería venezolana. La agenda contempla además la revisión de temas del ámbito internacional y la consolidación de alianzas estratégicas en diversos áreas de desarrollo.

Lavrov, quien llegó procedente de Perú, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por su par venezolano. A las 7:00 de la noche llegó a la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas.

La delegación que acompaña al jefe de la diplomacia rusa está conformada por el embajador de Moscú en Caracas, Vladimir Zaemsky; el Director del Departamento de América Latina de la cancillería rusa, Yuri Korchagin; el director del departamento de Planificación de Política Exterior, Alexander Tokovinin, y otros altos funcionarios.
(AVN)

Edgar Gutiérrez: “El Gobierno quiere entrampar a la oposición”

Edgar Gutiérrez, Lic en Ciencias políticas y Administrativas, explicó en el programa Aló Ciudadano transmitido por Globovisión, en relación a la cadena Nacional del día de hoy, que la linea estratégica que viene siguiendo el Presidente de la República es una campaña electoral y buscando un voto que hoy no tiene el chavismo.

“El chavismo está muy claro y el Presidente está claro que hay un voto que necesita, un voto blando, que está en el medio y que todavía puede ser persuadible, pero la verdadera explicación de la cadena a mi modo es componer un entuerto”. 

“El temas de las reservas y el oro estalla a razón de la demanda del diputado Julio Montoya y eso causo una conmoción y turbulencia en la opinión pública y el Gobierno le coloca orden a esto, cuando todos sabemos la falta de transparencia en las materias económicas”.

Explicó Gutiérrez que luego de que la oposición anunció la utilización de la tarjeta unitaria, el Gobierno Nacional entendió que tiene que entrampar a la oposición: ” Una serie de trampas que el oficialismo sembrará en la oposición, desacreditarlos etc.”

Rebeldes tomaron el palacio de Gadafi: “Hemos ganado la batalla militar. Huyeron como ratas”

TRÍPOLI, 23 agosto 2011 (Agencias) - Los rebeldes tomaron este martes el control del cuartel general de Muamar Gadafi en Trípoli, asestando un duro golpe al moribundo régimen, aunque sigue sin saberse dónde se encuentra el líder libio.

Detalles de la toma

“Los rebeldes tiraron abajo las murallas de cemento del complejo e ingresaron en él. Han tomado Bab al Aziziya (cuartel general de Gadafi) totalmente, se acabó”, indicó el corresponsal de la AFP, que se hallaba en el interior del recinto junto a los rebeldes.

En ese complejo, de una superficie de varios centenares de metros e integrado por varios edificios, los insurgentes se apoderaron de varias armas.

“Se han hecho con reservas de municiones, fusiles ametralladores, pistolas”, contó el corresponsal de la AFP.

Imágenes divulgadas por la cadena Al Jazeera mostraron a un joven rebelde encaramado a una escultura que representa un puño aplastando a un avión (símbolo de los ataques aéreos estadounidenses contra este recinto en 1986) para intentar destruirla.

Varios cuerpos estaban esparcidos por el complejo del líder libio, aparentemente de soldados leales a Gadafi, constató el corresponsal, quien indicó que había además numerosos heridos.


Foto: AP

Foto: EFE/Al Arabiya

¿Dónde está Gadafi?

Al anochecer del martes se ignoraba el paradero de Gadafi y de su entorno. Horas antes, uno de sus hijos, Saif al Islam, había asegurado que su padre seguía en la capital libia.

“Bab al Aziziya está completamente bajo nuestro control, el coronel Gadafi y sus hijos no estaban en el lugar”, confirmó el coronel insurgente Ahmed Omar Bani en Bengasi, la capital rebelde en el este del país. “Nadie sabe dónde están”, añadió.

“Estamos convencidos de que Gadafi se fue de Trípoli”, declaró por su parte Fathi Terbel, miembro influyente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión.

“Huyeron como ratas”

Por su parte, el comandante militar de los rebeldes en Trípoli afirmó que sus hombres “ganaron la batalla” de la capital tras haber tomado el control del cuartel general de Gadafi.

“Hemos ganado la batalla militar. Huyeron como ratas”, declaró Abdelhakim Belhaj a Al Jazeera, en directo desde Bab al Aziziya, poco después su caída en manos de los rebeldes.


Foto: AP

Foto: AP

El apoyo de Chávez a Gadafi

Una de las primeras reacciones a estos acontecimientos en Libia provino este martes de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, aseveró que su país reconoce en Libia “un solo gobierno, el que dirige Muamar Gadafi”.

“Reconocemos un solo gobierno, el que dirige Muamar Gadafi. Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo libio, hermano agredido y bombardeado”, dijo Chávez durante un consejo de ministros transmitido en cadena por todas las radios y televisoras venezolanas.

Chávez considera a Gadafi como un amigo, y le ha visitado en Libia en varias ocasiones.

Los rebeldes, que habían ingresado a Trípoli el sábado por la noche, decidieron lanzar este martes el asalto contra la residencia de Gadafi tras haber recibido refuerzos de combatientes del enclave de Misrata.

Casi al mismo tiempo, los rebeldes libios afirmaron este martes haber tomado el puerto petrolero de Ras Lanuf en la carretera que conduce a Sirte, ciudad natal de Gadafi.

Ban Ki-moon, llamó a la “reconciliación”

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la “reconciliación” en Libia en una conversación telefónica con el líder rebelde Mustafá Abdel Jalil, informó un portavoz.

Ban “remarcó la necesidad de una unión nacional, de una reconciliación y de una participación, así como la protección de los locales diplomáticos”, afirmó el portavoz, urgiendo aparentemente a los rebeldes a mantener contactos con el régimen de Gadafi.

Por su lado, el presidente francés Nicolas Sarkozy tras hablar por teléfono con su homólogo estadounidense Barack Obama, dijo que la coalición internacional proseguiría su “esfuerzo militar” hasta que “Gadafi y su clan” depongan las armas.

Por último, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que trabaja en el desbloqueo de “entre mil y 1.500 millones de dólares” de haberes libios congelados para ayudar a los rebeldes de ese país.

Foto: AP

En la imagen se aprecia el humo en el centro de Trípoli luego de las batallas en el completo Bab Al-Aziziya. Foto: Reuters

Crisis humana

El reporte de CNN indica que ‪se está llegando a una gran crisis humana, faltan camas falta sangre y muchos habitantes optan por abandonar urgentemente Trípoli‬

Los rebeldes libios dicen que hay enfrentamientos en otras cuatro ciudades del país y presentan dificultades por la escasez de tropas para defender las distintas zonas donde se presentan los ataques.

Los rebeldes controlarán toda Libia en 72 horas, dice representante ante ONU

El representante del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ante la ONU, Ibrahim Dabashi, dio hoy por “caído” al régimen de Muamar el Gadafi y aseguró que los rebeldes tendrán el control total de Libia en las próximas 72 horas.

“Esperamos que Libia será completamente libre y estará en calma en las próximas 72 horas”, dijo Dabashi en una reunión con la prensa en la Misión de Libia ante la ONU, donde también señaló que las fuerzas rebeldes avanzan hacia Sirte, ciudad natal de Muamar el Gadafi, que esperan que caiga en las próximas 48 horas.

En la imagen se aprecia el humo en el centro de Trípoli luego de las batallas en el completo Bab Al-Aziziya. Foto: Reuters 

Foto: AP

El frenesí de los rebeldes en Bab Al-Aziziya: lucen las cadenas y sombreros de Gadafi como trofeos

(Reuters) – Cientos de triunfantes rebeldes libios inundaron el martes el último bastión de poder de Muammar Gaddafi, saqueando su complejo de Trípoli en busca de armas y trofeos y al grito de “Gaddafi está acabado”.
Rebeldes en camionetas irrumpieron en la base fortificada, que estuvo fuera del alcance del pueblo libio durante los 42 años de gobierno de Gaddafi, a través de una de las puertas principales, disparando al aire en señal de júbilo, mientras buscaban al esquivo líder.
La tienda beduina blanca de Gaddafi, donde solía recibir a dignatarios extranjeros de visita fue incendiada, y el fuego y humo flotaban en un patio de juegos para niños cercano. Las paredes del complejo fueron dañadas en la batalla.

Una estatua dorada de Gaddafi fue destruida y su cabeza cortada. Varios rebeldes pisoteaban la cabeza y la pateaban, riendo y vociferando insultos contra Gaddafi.

Un rebelde con barba que lucía una gruesa cadena de oro alrededor de su camiseta verde oliva y un sombrero militar de Gaddafi, dijo a Sky News que había sacado sus trofeos del dormitorio del líder.
Cuando se le preguntó cómo se las arregló para hacer eso, sonrío y dijo en inglés: “No fue difícil. Fui a la habitación de Gaddafi y encontré esto”.

“Muchos amigos míos murieron en el frente. Ellos deberían haber estado aquí conmigo hoy”, agregó.
El carrito de golf marca registrada de Gaddafi, en el que el líder libio aparecía con frecuencia en su casa y en visitas al extranjero, también fue capturado por los rebeldes y luego desfiló alrededor del complejo.

PUÑO DE ORO

Algunos rebeldes arrancaban carteles con la imagen de Gaddafi. Otros trataban de derribar una estatua dorada gigante de una mano aplastando un avión de combate estadounidense, un símbolo del desprecio de Gaddafi por Occidente. Un rebelde se subió a la cima de la estatua.

“¡Libia es libre! Gaddafi está acabado. Somos todos libres ahora”, gritaban desde el fondo de sus vehículos que tenían montadas armas pesadas en la parte trasera.

Otros saltaron de sus vehículos, al grito de “Dios es grande”, ondeando banderas rebeldes y disparando armas de fuego en la celebración.

Columnas de humo se elevaban sobre el complejo de seis kilómetros cuadrados y los enfrentamientos parecían continuar en el centro de la base, donde los francotiradores habían repelido el avance de los rebeldes.

“¿Puedes creer esto? ¡Es el fin de 42 años de tiranía!”, gritó un rebelde.

“No queremos a nadie parecido a Gaddafi. Queremos justicia”, dijo otro insurgente a la cadena Sky.
Mientras los rebeldes se internaban en el complejo, algunos disparaban con ira contra un edificio que quedó en ruinas tras un ataque ordenado por el ex presidente estadounidense Ronald Reagan en 1986, un sitio icónico para los seguidores de Gaddafi.

Detrás de sus imponentes paredes pintadas de color verde oliva, las escenas de caos se apropiaron del que fuera un complejo ordenado y tranquilo, que en el pasado llegó a ser descrito como el “Pentágono de Gaddafi”.

En la base se escuchaban explosiones y disparos, y sus característicos jardines llenos de palmeras estaban convertidos en tierra revuelta llena de escombros. Muchos edificios resultaron dañados en los enfrentamientos.

Gaddafi solía reunir a sus seguidores en el complejo durante el conflicto, como parte de su amplia maquinaria propagandística. Una cámara de televisión que era usada para grabar esas imágenes a diario al pueblo libio yacía en el suelo hecha pedazos.

Un grupo de rebeldes saqueó un depósito de armas en el complejo, tomando como botín rifles de asalto en maletines plásticos, informó un testigo de Reuters.

Pero su objetivo principal era Gaddafi, que se suponía podía estar escondido con sus hijos en alguna parte de la vasta base que se cree tiene una innumerable cantidad de túneles y búnkers.

“El (Gaddafi) está escondido bajo tierra”, dijo un rebelde a Sky News. “Te estamos buscando”, agregó.
Por Peter Graff
(Escrito por Maria Golovnina, Editado en español por Javier Leira)

En video los efectos del sismo de Washington

García Arocha advierte que presupuesto de la UCV alcanza prácticamente hasta septiembre

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, señaló que esta casa de estudio está atenta a todo lo que sucede en el país. Advirtió además que el actual presupuesto “alcanza prácticamente hasta septiembre”. 

Adicionalmente recordó que el presupuesto solicitado para 2011 fue de 2.3 millardos de bolívares, del cual le aprobaron sólo el 40% y, de ese monto entregado, el 80% se corresponde al pago de sueldos y salarios. 

“¿Cómo funciona una Universidad con sólo el 20% de su presupuesto?”, se preguntó la Rectora en una entrevista en el programa Aló, Ciudadano.

Diez plantas nucleares reportaron “eventos inusuales” tras terremoto en EE UU

(CNN) — Un apagón afectó a una planta nuclear en el estado de Virginia tras el sismo de 5.8 grados que sacudió el estado, informó este martes la Comisión Reguladora Nuclear.

En total, 10 plantas nucleares localizadas en cuatro estados cercanos al epicentro reportaron “eventos inusuales”, el nivel de emergencia más bajo de una escala de cuatro niveles de acuerdo con la clasificación de las plantas, agregó la comisión.

La planta de Virginia utiliza energía de reserva para mantener frío el combustible nuclear, reportó la dependencia. La planta es la más cercana al epicentro del sismo.

Los dos reactores de la planta North Anna se apagaron automáticamente tras el sismo, señaló la comisión, pero se encuentra en condiciones seguras, aseguró un funcionario de Dominion Generation, la compañía que opera la planta en el centro de Virginia.

No se reportó tampoco liberación de material nuclear, dijo a CNN la vocera del condado de Louisa, Amanda Reidelbach.

Estados Unidos tiene 104 reactores nucleares comerciales operando en 77 instalaciones nucleares construidas en al menos 31 estados.

Las plantas nucleares proveen el 20% de la electricidad que se consume en el país.

En ese contexto, la Casa Blanca informó que altos funcionarios federales indicaron al presidente Barack Obama que “no hay reportes iniciales de daños mayores en infraestructura, incluyendo aeropuertos e instalaciones nucleares, y hasta ahora no hay solicitudes de ayuda” con motivo del sismo.

Llegó a Venezuela el canciller ruso en su última etapa de la gira latinoamericana

AFP)El canciller de Rusia, Sergey Lavrov, llegó la tarde de este martes a Caracas, donde fue recibido por su par venezolano Nicolás Maduro, para discutir proyectos de cooperación bilateral, informó la cancillería en un comunicado. 

“Entre los objetivos de su agenda destacan el seguimiento al Plan de Acción para ampliar las relaciones de cooperación ruso-venezolana para el período 2010-2014 y revisar los temas a discutir en la VIII Comisión intergubernamental de alto nivel Venezuela-Rusia, a realizarse en Moscú en los próximos meses”, según el documento del ministerio de Relaciones Exteriores.

Lavrov, que fue recibido por Maduro en el aeropuerto de Maiquetía, cercano a a Caracas, cumple una gira regional que lo llevó también a El Salvador y Perú.

El presidente ruso Dimitri Medvedev había anunciado la visita de Lavrov en julio durante una llamada telefónica con el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien le deseó una pronta recuperación del cáncer que le fue detectado en junio.

Venezuela y Rusia se han convertido en grandes aliados y actualmente poseen numerosos acuerdos de intercambio energético, armamentístico y tecnológico, entre otros. Además, Chávez, que ha viajado en numerosas ocasiones a Moscú, se ha convertido en un interlocutor clave de Rusia en América Latina.

Actualmente Venezuela tramita un nuevo crédito con Rusia por 4.000 millones de dólares, parte de los cuales serán destinados al equipamiento en defensa.

Entre 2005 y 2007 el gobierno venezolano firmó contratos de compra de armas rusas por más de 4.000 millones de dólares para adquirir aviones Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles, entre otros.

Cancillería rusa

Según explicó en Moscú Alexandr Lukashévich, portavoz de la Cancillería rusa, la gira de Lavrov obedece al creciente interés de ese país en la región, que se enmarca “en la nueva configuración de las relaciones internacionales en un mundo multipolar”.

Lukashévich anticipó que durante la visita a Caracas ambas partes abordarán el plan de acción de los numerosos proyectos energéticos y de infraestructuras para el período 2010-2014 delineados el pasado año durante la última visita de Chávez a Moscú.

El portavoz ruso destacó que Rusia ve con optimismo la realización de los acuerdos en el ámbito de la cooperación técnico-militar con Venezuela, el principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa.
El pasado 17 de agosto Chávez confirmó que su Gobierno seguirá comprando armas a Rusia para “defender la sagrada soberanía” del país, y anunció que para ello gestiona ante Moscú un crédito de 4.000 millones de dólares.

Asimismo, Lavrov tratará con las autoridades venezolanas la actualidad internacional dentro del consenso entre ambos países sobre la necesidad de crear un orden mundial más justo en el que las Naciones Unidas tenga un papel primordial, añadieron las fuentes en Moscú.
Con información de EFE y AFP

Concluyó excavación de primer túnel de la línea 5 del Metro de Caracas

AVN .- Tras un año de trabajos, la tarde de este martes la topa Juana, La Avanzadora finalizó la excavación del primer túnel tipo escudo de la línea 5 del Metro de Caracas, entre Chuao y Bello Monte, el cual tiene una longitud de 3.004 metros.

La máquina, que opera a 20 metros de profundidad, llegó al foso Bello Monte, de 40 metros de diámetro, donde estuvieron presentes el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y el presidente de la compañía estatal, Haiman El Troudi.

En este punto, la topa, que es una máquina tuneladora (efectúa túneles que son denominados tipo escudo), recibirá mantenimiento por unos 15 días, para luego continuar el recorrido hacia Zona Rental. Este túnel tendrá una extensión de 1.450 metros.

Se repotenciará la cabeza de corte de la tuneladora y se validará la poligonal topográfica de control, es decir, se confirmará el alineamiento del desplazamiento de las máquinas a través de equipos topográficos.

Se estima que en casi un mes llegue a este punto de Bello Monte la segunda topa, Manuela Sáenz, La Libertadora, que excava el túnel paralelo al primero, con una diferencia entre una máquina y otra de unos 400 metros de distancia.

En agosto de 2010, la topa Juana, La Avanzadora inició la excavación de los túneles en el foso Unefa y posteriormente lo hizo la topa Manuela Sáenz, La Libertadora.

La línea 5 del subterráneo capitalino, actualmente en construcción, prevé transportar a unas 229.000 personas diarias. Su conclusión está proyectada para 2015.

Tendrá 7,5 kilómetros de longitud y abarcará las estaciones Zona Rental, Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II.

Hace varias semanas se inició la excavación de una fosa en Zona Rental para que lleguen las topas. Esto implicará el cierre de un tramo de la Avenida Casanova por un año.

TSJ admitió demanda de usuario en contra de Corpoelec y Rodríguez Araque tendrá que acudir a audiencia

Un ciudadano demandó a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por cobro en bolívares y daño moral. Hoy, el Juzgado de Sustanciación de la Sala Político-Administrativa decidió admitir la acción.

La nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia que hizo pública la información explica que el ciudadano Exdnar Antonio Blanco Castillo presentó la demanda por escrito, y que -tras la verificación del ente judicial- se determinó que no incurría en ninguna de las causales de inadmisibilidad.

En consecuencia, el presidente de Corpoelec Alí Rodríguez Araque tendrá que comparecer a una audiencia preliminar y contestar la demanda interpuesta.

También en el dictamen se ordenó la notificación de la Procuradora General de la República, y se dejó establecido que, conforme a lo dispuesto en el artículo 61 de la Lojca, la contestación de la demanda debe realizarse por escrito dentro de los 10 días siguientes a la celebración de la audiencia preliminar.
Con información Prensa TSJ.

En infografía: los hijos del dirigente Muamar Gadafi


La puertorriqueña Olga Tañón llegó a Venezuela

Este martes la mujer de fuego Olga Tañón llegó a Venezuela. La cante expresó a Noticias24 que se siente muy feliz de estar nuevamente en el país.

Además, afirmó que “extraño muchísimo a Venezuela, en esta oportunidad vengo con Jan quien me va acompañar en los conciertos que voy a dar”
.
Del mismo modo, Tañón indicó que en los conciertos sus fans disfrutarán de sus nuevos temas como Sola, Ni una lágrima más, entre otros. “Estoy agradecida por el apoyo que me han brindado, estoy de fiesta y he venido con todo para los conciertos que voy a dar”.

Por su parte el cantante Jan expresó que está feliz de compartir con la mujer de fuego en los escenarios venezolanos.
Por: Vanessa Navas / Noticias24

Eveling Trejo inauguró Complejo Deportivo Patria Joven en Maracaibo

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, inauguró este martes el Complejo Deportivo Patria Joven, ubicado en la parroquia Antonio Borjas Romero, para beneficiar a los sectores más desasistidos del oeste de la ciudad.

Los trabajos fueron ejecutados por el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdeprec), ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, el cual rehabilitó el área de la piscina, cuarto de bombas y sistema de bombeo, con una inversión que superior los 110 mil bolívares fuertes, tras más de ocho años de inactividad.
“Es a través de la educación, la cultura y el deporte, como podemos salir adelante. De esto se trata; de buscar lugares de encuentro donde la comunidad, la educación y el deporte se unan, para construir este sueño”, expresó la regente local.

“Esto es lo que quiere la comunidad un sitio de esparcimiento para soñar, invertir y sembrar deporte, cultura y país. La Alcaldía se ha propuesto a educar a los jóvenes, a orientarles e incentivar el deporte en el municipio”, señaló.

La primera mandataria municipal, también donó implementos deportivos como gorras, lentes, tablas y balones de waterpolo, para motivar a los niños a que asistan al lugar y pasen su tiempo libre.

La actividad contó con la presencia de personalidades deportivas como la selección regional de nado sincronizado, cuyos integrantes demostraron sus destrezas deportivas, junto a la Banda Rafael Urdaneta, que acompañó y amenizó la actividad. 

En este centro harán vida deportiva equipos de varias disciplinas como natación, nado sincronizado, waterpolo y demás actividades generales, para que los niños y adolescentes disfruten de estas instalaciones recreativas.

Plaza República
Por otra parte, la alcaldesa Eveling de Rosales, informó de que la paralización de las actividades de rehabilitación de la Plaza República se debe a que se están tramitando los permisos que le ha solicitado el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), ya que el ente consideró que estos cambios afectarían la fachada de la simbólica edificación.

“Queríamos regalarle a la ciudad de Maracaibo esa hermosa plaza recuperada, pero el IPC nos exigió unos permisos porque creían que le íbamos cambiar la fachada. Pero la gente no ha entendido que no es a Eveling a quien le hacen daño si no a Maracaibo, cuando todas estas obras que se paralizan. 

Asimismo, la gobernante local reiteró que seguirá trabajando incansablemente para continuar estos trabajos de recuperación en la Plaza República, “No voy a descansar; no voy a dejar de trabajar; seguiré insistiendo ya que es lo mejor que hace un gobernante; en la persistencia está la eficiencia”.

“En dos meses le estaremos entregando esa plaza simbólica a todo los marabinos. No sólo recuperaremos esta sino las demás plazas del municipio y otros centros deportivos. Aquí estaremos trabajando en función de darles respuestas a las comunidades más desatendidas, expresó la Alcaldesa.

Primero Justicia adelanta su campaña “No más muertos en Carabobo”

Nota de Prensa.- Primero Justicia exigió este martes al Gobierno Nacional que mejore las medidas de seguridad, ante los altos índices delictivos registrados en el estado Carabobo, al iniciar la segunda fase de la campaña “No más muertos en Carabobo” .

A través de ésta se organizarán actividades de protestas en toda la entidad federal para exigir mejoras en los planes dedicados a la lucha contra el hampa, informó el coordinador juvenil de Primero Justicia en Carabobo, Thomas Dangel.

Dangel destacó que en lo que va de mandato del Presidente se han implementado 16 planes de seguridad, el más reciente denominado “Madrugonazo al hampa” a cargo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el cual ahora brilla por su ausencia.

Dangel destacó que el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) se mantiene, sin embargo recordó que la joven carabobeña Elialberth Uzcátegui, estudiante de 6to año de Medicina de la Universidad de Carabobo fue asesinada a escasos metros del puesto del Dibise del Hospital Universitario Dr. Angel Larralde.

“Al parecer los mismos funcionarios dicen que no cuentan con unidades ni motos para patrullar en el lugar ¿Adónde se está yendo el dinero? La falla es tanto del gobierno nacional como regional” resaltó. el dirigente juvenil de la tolda amarilla.

Afirmó Dangel que hace falta aprobar cuanto antes y poner en práctica la Ley Desarme.

Recordó que en el primer semestre del 2011 se contabilizan casi 8 mil 900 muertes. “Sólo entre Caracas y Carabobo hay fines de semanas que suman casi 100 muertos. 80 por ciento son jóvenes entre 16 y 25 años”.

Durante esta semana Primero Justicia mantendrá diferentes activdades de protestas las cuales serán anunciadas en su momento.

Embajador y empleados de la Embajada libia en Buenos Aires queman y rompen imágenes de Gadafi




REUTERS

Nicaragua “consideraría” asilar a Gadafi, dice asesor de Ortega

(dpa) - El gobierno de Nicaragua tendría que “considerar positivamente” una eventual solicitud de asilo del líder libio Muamar al Gadafi, afirmó hoy Bayardo Arce, uno de los principales asesores del presidente Daniel Ortega.

Arce dio declaraciones a periodistas en medio de especulaciones que indican que Gadafi podría recurrir a su aliado Daniel Ortega para salir de Libia y buscar refugio en el país centroamericano.

“Seguramente si alguien nos pidiera asilo tendríamos que considerarlo positivamente, porque este pueblo recibió asilo de muchos países cuando nos asesinaba la dictadura somocista y entonces, pues, lógicamente tendríamos que corresponder como ya lo hemos hecho”, dijo el asesor presidencial para asuntos económicos.

No obstante, desestimó la posibidad de que Gadafi solicite refugio en Nicaragua, y visiblemente molesto acusó a los periodistas de realizar preguntas “distraccionistas”.

“Yo no creo que desde allá venga alguien a pedir asilo aquí, no sé ni cómo se podría mover (Gadafi) desde Libia, (porque) nosotros ni siquiera tenemos embajada en Libia”, manifestó el alto funcionario.

Visiblemente molesto con el reportero que formuló la pregunta, Arce afirmó que algunos medios de prensa intentan ocultar de esa forma lo que sucede en Siria, donde, dijo, “en los últimos seis meses los cables reportan más asesinatos de civiles que en Libia”.

Desde su primer gobierno en la década de 1980, Ortega ha sido un firme aliado de Gadafi. En la crisis actual le ofreció públicamente su apoyo y solidaridad, y exigió el cese de los bombardeos de la Otan sobre Libia.
Dirigentes opositores locales consideraron poco probable que Gadafi busque refugio en territorio nicaragüense, debido a la distancia entre Libia y el país latinoamericano, y a que sería fácilmente descubierto.

No obstante, el exvicecanciller sandinista Víctor Tinoco advirtió que Nicaragua no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI).

Chávez: Qué molleja, la oposición que ha pateado la Constitución va a exigirle a la Fanb que la respete

El presidente de la República, Hugo Chávez, criticó hoy a la oposición en su actitud de atacar a la fuerzas armadas y a la instituciones del Estado, y resaltó que los actores que lo adversan políticamente no tienen moral de presionar a la Fanb porque ellos nunca han respetado a la constitución.

“Que molleja vienen unos señores de la oposición a exigirle a los Generales de la Fuerza Armada que respeten la Constitución, qué molleja”, dijo el Jefe de Estado.

Chávez indicó con respecto a la entrevista realizada al ministro de la defensa , Carlos Mata Figueroa, por el periodista Jose Vicente Rangel, que fue una excelente intervención que deja en alto la cohesión dentro de la institución armada con su compromiso patrótico.

“Es decir, le van a exigir a mis generales, precisamente a mis generales a los generales de la Patria y digo míos porque soy su Comandante en Jefe. Precisamente los que arriesgaron hasta su vida precisamente para respetar y hacer respetar la Constitución Bolivariana y se lo vienen a exigir los que han pateado esta Constitución como les ha dado la gana. ¡Qué viva la Fuerza Armada!”, expresó el primer mandatario nacional. 

El Presidente también se manifestó sobre la actividad política desarrollada por la MUD y sus comicios internos y dijo “sigan haciendo su juego político, bastante sucio por cierto. Echándose cuchillo entre ellos andan. Hablando de unidad y de una democracia, la verdadera unidad y democracia está es de este lado, la patria está de ese lado.

Nosotros somos lo afirmativo venezolano ellos son lo negativo venezolano y más nunca volverán a gobernar nuestro país, más nunca volverán a Miraflores”.

Chávez expresó que los revolucionarios son “la afirmación de la patria” y “lo afirmativo de Venezuela”, mientras que la oposición encarna la negación de lo venezolano.

El Mandatario agregó además que los miembros de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) en su campaña guardan reminiscencias de los gobiernos de la IV República, que se repartían el poder en cada mandato presidencial entre los partido conservadores Acción Democrática (AD) y Copei.

Explicó que los partidos de la derecha venezolana manejan un discurso basado en palabras como “unidad”, “democracia”, cuando en realidad representan “la negación de la patria y de la política venezolana”.

“La unidad está de este lado, la democracia verdadera está de este lado, la patria verdadera está de este lado”, manifestó el jefe de Estado.
Con información de ABN

Indepabis abre procedimiento administrativo a Subway por oferta engañosa

Por incurrir en oferta engañosa y para proteger los derechos de las y los usuarios, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), abrió este martes, un procedimiento administrativo a la corporación de alimentos Subway.

Desde el pasado 1º de agosto de 2011, la firma mantiene en vigencia la promoción de canje de tarjetas de recarga de saldo de Digitel por un sub (sándwich) de 15 centímetros, con cualquier ingrediente. 

Según la oferta, válida hasta el 30 de septiembre del año en curso, el usuario al presentar la tarjeta telefónica (de variado monto), puede reclamar un sub más una galleta, sin costo adicional.

Sin embargo, servidoras y servidores públicos del ente protector, en una inspección realizada en la franquicia Subway, ubicada en el centro comercial El Recreo, en Caracas, corroboraron que la galleta puede ser consumida, sólo si las y los consumidores cancelan 8 bolívares de más.

En dicha promoción, tampoco se especifica para cuántas personas es válida la oferta que realizan, por cada tarjeta de recarga.

Además, se reportaron otras irregularidades entre las que destacan resistencias a efectuar el cambio y maltrato a las y los ciudadanos.

Por ello, el Indepabis ejecutó la apertura de un proceso administrativo a Subway. El procedimiento podría acarrear una sanción pecuniaria que oscilaría entre 100 y 5 mil unidades tributarias, e incluso cierre temporal.
Cristina Falconi, una de las ciudadanas que denunció la oferta engañosa, exigió el cumplimiento de la promoción.

“Al llegar a hacer el cambio de la tarjeta de recarga de saldo por el sub, me dijeron que no había sistema para hacer el cambio. Deberían tener un sistema alterno para atender a las y los usuarios. Para qué sacan una promoción, sino la van a cumplir”, expresó. 

PRENSA IDEPABIS