Lo Último

.

.

martes, 23 de agosto de 2011

Merentes: “Es falso que China pidió garantías para otorgar créditos”

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, negó que la decisión de trasladar las reservas internacionales al país se estuviera haciendo a espaldas del pueblo.

De acuerdo a la información publicada en el Diario El Nacional, Merentes dijo que “es imposible ocultar un cargamento de oro de esa magnitud llegando al BCV”; al tiempo que desmintió que una menor cantidad de efectivo sea producto de los traspasos al Fondo de Desarrollo Nacional y que pueda afectar la economía en nuestra nación.

El presidente del instituto emisor informó que la Fiscalía General de la República, adelanta una investigación para determinar quién filtró el punto de cuenta sobre el traspaso de las reservas y descartó la decisión se haya tomado por un posible embargo a Venezuela. 

A continuación la entrevista completa realizada por: Blanca Vera Azaf
¿Han calculado cuánto le costará a la nación el traslado del oro a las bóvedas del BCV? –Está en estudio. El traslado de oro monetario en barras a nivel internacional tiene un protocolo que el banco que lo custodia debe seguir. Existe un valor universal que depende de variables como lejanía o tamaño. Son casi 17.000 lingotes y primero hay que ver cuánto se enviará en cada viaje.
¿Cómo harán las ventas de oro si ese tipo de transacción se realiza a través de bancos europeos? –No está planteado salir del oro no monetario, lo que se quiere es acumular todo lo que saldrá de la producción en Guayana.
Las reservas operativas suman 6,5 millardos de dólares y eso alcanza para 2 meses de importaciones. ¿No cree que esta situación hace vulnerable al país ante una crisis? –No, no se puede ver sólo lo que está en reserva. Hay que ver el flujo de entrada y medirlo con el de salida, y lo que debe quedar en las reservas internacionales. Existe una sincronización. El BCV entrega 3,2 millardos de dólares cada mes para las distintas actividades de la economía, incluyendo el pago de deuda.
Las reservas en oro no han aumentado sino que se han revalorizado por el incremento de su precio ¿eso no es un truco contable? –En absoluto. No hay truco contable. Hay un concepto de reservas adecuadas que según el criterio que se toma deben estar alrededor de 27,5 millardos de dólares. A partir de ese número fluctúa. Cada día se contabiliza a cuánto está el oro, el dólar con respecto al euro y viceversa, así como el resto de las divisas. Todo fluctúa progresivamente.
¿Y si cae el precio? –Esa es una hipótesis, pero lo que está planteado es que siga subiendo. Países como México y China están aumentando sus posiciones en oro.
¿Es cierto que China pidió una garantía en reservas? –No, es falso que China haya pedido garantías para otorgar créditos. De los 29 millardos de dólares en reservas, 18 millardos están en oro. De los 11 millardos restantes 6,5 son líquidos y son estos los que se colocarán en los mercados más seguros de diferentes divisas. Diversificaremos el portafolio. En China lo que se va a colocar es una pequeña cantidad.
Pero el yuan no es convertible. –Hay que anticipar los mercados. China es casi la segunda potencia mundial en producción. Tenemos estudios que dicen que en poco tiempo el yuan será convertible y los que se anticipen saldrán favorecidos.
¿Existe temor de que los arbitrajes contra Pdvsa concluyan en un embargo de reservas? –No. La primera variable que se tomó en cuenta fue la protección de nuestros recursos y la prudencia en el manejo de este tipo de actividad financiera… Litigios siempre van a ver tanto en compañías como en países.
­¿Y de un escenario electoral adverso? ­No, solamente nos estamos protegiendo de una crisis. Las estamos trasladando a mercados más seguros. Ese argumento electoral no tiene sentido. Vivimos en una democracia plena y cada ciudadano puede decidir a dónde quiere que vaya el país. El presidente Chávez ha ganado todas las elecciones salvo una y por escaso margen. En 2012 vamos a seguir en una democracia estable y la gente se va a expresar. Ojalá que los momentos de interrupción democrática más nunca vuelvan a Venezuela.
¿Es cierto que el equipo técnico del BCV alertó a Finanzas sobre la inconveniencia de movilizar las reservas? –Puede que haya algunos que no estén de acuerdo, pero el BCV es una institución de más de 3.000 personas. Quienes llevan las exposiciones al directorio no tienen esas diferencias. Son razonamientos técnicos y se busca protección ante la crisis en Europa y Estados Unidos.
Un diputado dijo que la CIA fue la que filtró el punto de cuenta. ¿Está la CIA en el Banco Central? –La CIA tiene su manera de actuar, interviene países y compañías. Yo no puedo adelantar nada, lo que sí puedo decir es que no hay persecución contra nadie, sino que tiene que haber una investigación porque la Ley del BCV señala que hay información privilegiada y los empleados no pueden revelarla…. y si hay algún delito que se castigue y si hay intervención foránea que se exprese.
¿El Sebin estuvo en el banco? –La potestad constitucional y legal indica que tiene que haber interacción entre los poderes públicos. A partir de allí, el directorio convocó a la Fiscalía para que haga la investigación correspondiente.
Standard & Poor’s explicó que una de las razones para rebajar la calificación de Venezuela fue el traspaso de reservas. ¿Qué opina? –Lo único que tengo que decir es que Venezuela siempre ha cumplido con sus compromisos, incluso en los momentos más complicados como cuando se produjo el paro petrolero. Yo pienso que se deben diversificar las calificadoras, hay muy poquitas y han demostrado que se han equivocado.
¿Continuará el gabinete económico impulsando emisiones de deuda? –No me corresponde a mí sino al Ejecutivo tomar esa decisión.
Pero el BCV hace los estudios técnicos: Sí, pero los hacemos cuando nos lo piden.