Lo Último

.

.

martes, 23 de agosto de 2011

Llegó a Venezuela el canciller ruso en su última etapa de la gira latinoamericana

AFP)El canciller de Rusia, Sergey Lavrov, llegó la tarde de este martes a Caracas, donde fue recibido por su par venezolano Nicolás Maduro, para discutir proyectos de cooperación bilateral, informó la cancillería en un comunicado. 

“Entre los objetivos de su agenda destacan el seguimiento al Plan de Acción para ampliar las relaciones de cooperación ruso-venezolana para el período 2010-2014 y revisar los temas a discutir en la VIII Comisión intergubernamental de alto nivel Venezuela-Rusia, a realizarse en Moscú en los próximos meses”, según el documento del ministerio de Relaciones Exteriores.

Lavrov, que fue recibido por Maduro en el aeropuerto de Maiquetía, cercano a a Caracas, cumple una gira regional que lo llevó también a El Salvador y Perú.

El presidente ruso Dimitri Medvedev había anunciado la visita de Lavrov en julio durante una llamada telefónica con el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien le deseó una pronta recuperación del cáncer que le fue detectado en junio.

Venezuela y Rusia se han convertido en grandes aliados y actualmente poseen numerosos acuerdos de intercambio energético, armamentístico y tecnológico, entre otros. Además, Chávez, que ha viajado en numerosas ocasiones a Moscú, se ha convertido en un interlocutor clave de Rusia en América Latina.

Actualmente Venezuela tramita un nuevo crédito con Rusia por 4.000 millones de dólares, parte de los cuales serán destinados al equipamiento en defensa.

Entre 2005 y 2007 el gobierno venezolano firmó contratos de compra de armas rusas por más de 4.000 millones de dólares para adquirir aviones Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles, entre otros.

Cancillería rusa

Según explicó en Moscú Alexandr Lukashévich, portavoz de la Cancillería rusa, la gira de Lavrov obedece al creciente interés de ese país en la región, que se enmarca “en la nueva configuración de las relaciones internacionales en un mundo multipolar”.

Lukashévich anticipó que durante la visita a Caracas ambas partes abordarán el plan de acción de los numerosos proyectos energéticos y de infraestructuras para el período 2010-2014 delineados el pasado año durante la última visita de Chávez a Moscú.

El portavoz ruso destacó que Rusia ve con optimismo la realización de los acuerdos en el ámbito de la cooperación técnico-militar con Venezuela, el principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa.
El pasado 17 de agosto Chávez confirmó que su Gobierno seguirá comprando armas a Rusia para “defender la sagrada soberanía” del país, y anunció que para ello gestiona ante Moscú un crédito de 4.000 millones de dólares.

Asimismo, Lavrov tratará con las autoridades venezolanas la actualidad internacional dentro del consenso entre ambos países sobre la necesidad de crear un orden mundial más justo en el que las Naciones Unidas tenga un papel primordial, añadieron las fuentes en Moscú.
Con información de EFE y AFP