Lo Último

.

.

martes, 23 de agosto de 2011

Telesur: Entrevista a Bashar al Assad "El pueblo sirio siempre ha salido airoso de las crisis y los conflictos"

El presidente sirio Bashar al Assad, expresó este domingo, que el pueblo sirio siempre ha podido salir airoso de todas las crisis y conflictos que ha enfrentado a lo largo de su historia, y que la nación ha salido fortalecida de las vicisitudes que ha experimentado.

En entrevista realizada por la televisora estatal siria, y  transmitida por teleSUR, Al Assad afirmó que Siria siempre ha salido fortalecida después de cada crisis (...) yo digo que es el pueblo,  es el que va a salir de la crisis, el pueblo siempre sale (…)  nosotros tenemos una civilización que tiene cinco mil años'' de antigüedad.
El presidente de la nación árabe consideró también que ''el pueblo en  todas sus etapas ha adquirido más fortaleza, no podemos caer (...) nada nos puede tumbar sino una crisis enorme y no la veo''.

teleSUR presenta la transcripción íntegra de la entrevista al presidente sirio Bashar al Assad (BA)

- Su visión de la situación actual del país, Presidente

BA - Podemos hablar que hemos entrado en la parte de la tranquilidad interna. La realidad, esas no son señas de una mejoría y empeoramiento de la situación, no podemos tomar ese hecho aislado de los sucesos políticos pero podemos hablar de una parte política. Lo más importante es saber dónde estamos, cuáles son  las causas anteriores a la situación anterior , qué fue lo que nos trajo hasta aquí  hasta estos sucesos, cómo podemos manejarnos con esta situación .

Lo más importante ahora no es solamente la situación de seguridad que tenemos, al  parecer lo que se pedía desde un principio era tumbar a Siria. Lo que nos está salvando es la conciencia del pueblo sirio. Realmente el empeoramiento de la situación no es lo más peligroso ahorita. Ahora la situación está  evolucionando hacia un trabajo armado sobre todo durante las últimas semanas, cuando hubo un levantamiento sobre el Ejército, el bombardeo de las transportadoras de armas y de municiones.

Podemos hablar que tenemos una pequeña mejoría pero estamos comenzando a hacer unos logros que no podemos mencionar ahora por seguridad , nos estamos guardando esos secretos pero no estoy inquieto , puedo decir que estoy más tranquilo ahora en cuanto a la situación de seguridad

- Señor Presidente en cuanto al manejo de la situación ¿ahora sí podemos decir que  ustedes eligieron la solución armada?
BA: Eso se me ha preguntado varias veces, no puedo decir que hay una alternativa diferente, no hay un alternativa política, hasta los países que van a la guerra con su Ejército, ellos van a una solución para guardar, conservar la seguridad y la paz interna. La solución en Siria es una solución política pero cuando hay una situación de seguridad tenemos que enfrentarla con las instituciones para salvaguardar, tenemos que conservar la paz interna con la ayuda de los cuerpos de seguridad. Para ser claro, en Siria la solución es política, si hubiera podido resolver con la solución política desde un principio lo hubiésemos hecho para el Estado sirio, la solución es una solución política pero esta solución no puede ser sin conservar la paz interna.
- Señor Presidente, hace unos días ha habido una reunión con el partido Al Baaz con los cuadros de los partidos políticos ¿qué hay de nuevo, qué trajo de nuevo esta reunión, cuáles son las soluciones que encontraron, qué hablaron?

BA- Algunos piensan que hemos pronunciado unas decisiones después de esta reunión. Es muy natural que estas reuniones se convoquen de vez en cuando, eso no ha sido un encuentro normal sino un encuentro extraordinario, ha sido a nivel de los altos dirigentes, hemos hablado de los puntos de vista, los diferentes puntos de vista, hemos discutido cómo han comenzado los eventos, a dónde hemos llegado ahora, también hemos discutido el paquete de reformas, sobre todo las leyes de las que hemos hablado, que las he mencionado en mi último discurso en la cumbre de Damasco, también en la próxima fase, también vamos a discutir los puntos de la Constitución ,entonces es necesario escuchar las opiniones de los cuadros políticos para que cada fracción pueda hablar de sus puntos de vista, de sus solicitudes.

El partido Al Baaz es un partido que ha redactado el pasado y el presente de Siria, entonces qué podemos hacer ahora para desarrollar el trabajo de este partido para que siga en las próximas décadas.

- Señor Presidente, el trabajo del comité central entonces ha hablado de las reformas, dentro de esas reformas, han hablado del diálogo ¿qué ha pasado con este diálogo con la oposición?

BA - Algunos sectores se están equivocando con lo que estamos pidiendo con el diálogo, hemos solicitado que las diversas partes tienen que dialogar, pero como ocurrieron los eventos tan rápido entonces necesitamos en principio, un diálogo central primero, queremos primero ver cómo está la calle, queremos palpar cuál es la calle, qué está pasando, antes, en la sociedad, dentro de la sociedad siria , nosotros conocemos qué es lo que piensa, qué es lo que quieren, pero queremos estudiar más esta parte, profundizar más para llegar al paquete de las nuevas leyes con más tranquilidad, con más bases, entonces ahora hemos redactado algunas y nos faltan algunas leyes ahora, ahora nosotros vamos a hacerle un seguimiento a las nuevas leyes, vamos a revisar la Constitución.

Vamos a comenzar una etapa nueva, vamos  a pasar a una etapa de transición , es una etapa muy delicada, muy sensible, los más importante es seguir con el diálogo. Después de este paquete de leyes queremos ir a los estados, queremos discutir los asuntos de los servicios, también los partidos, los partidos tienen mucho que ver en esto, ellos tienen que madurar, los partidos tienen que madurar más, entonces es importante el diálogo, es necesario ese diálogo interno, estamos hablando de diálogo a nivel de los estados.

- Señor Presidente, usted habló de la revisión de la Constitución, ustedes hablaron que hay que revisar el artículo 8 de la Constitución , usted en su último discurso en la universidad de Damasco, ustedes hablaron de que este artículo puede ser cambiado ¿será que podemos hablar de una nueva Constitución en el país, cuáles son los pasos a seguir?

BA - Este es uno de los puntos que hemos discutido en la última reunión, alguien propuso la discusión del artículo ocho. El artículo ocho es el espíritu del régimen político del país, y hay muchos puntos relacionados con este artículo, entonces esto es algo ilógico, si vamos a eliminar este artículo, es ilógico. Entonces los asuntos también que dependen de ese artículo, también es ilógico eliminarlos.

Es normal que haya una revisión general a toda la Constitución con todos sus artículos, sobre todo los asuntos políticos.

- Señor Presidente, si volvemos al asunto, a la ley de las elecciones, si ustedes sancionan esta ley ¿hay alguna fecha premeditada, prevista para ejecutar estas leyes, para que las veamos, para que palpemos esta ley?

BA - En esta semana, los próximos días, hasta el día jueves próximo tenemos que sacar la ley de los Partidos Políticos, también tenemos que conformar los comités encargados de  revisar esta Ley, están conformados por el ministro de Interior y unos jueces. Estamos buscando los nombres que van a conformar estos comités, en cuanto a  la ley de las Elecciones, es una Ley que está dependiendo de la ley de los Partidos por un lado y por otro lado está dependiendo de la ley de la Dirección, esa es una Ley también que va a estar preparada para los próximos días que va a salir con sus instrucciones, con sus directrices para decidir una fecha para las elecciones.

- Señor Presidente ¿será que vamos a tener elecciones próximas?

BA - Todo depende de lo que contiene la nueva Ley, todo depende también de la transparencia que tiene que aportar esta Ley. Esa ley depende del elector, será que vamos a seguir con la forma antigua o que vamos a hablar de cosas nuevas, de aspiraciones nuevas del elector con la base vieja no, tenemos que renovar esto. Para mí lo más importante es cómo podemos impulsar a los jóvenes para que defiendan las instituciones del Estado, como he visto que los jóvenes que hemos conversado los últimos días, hay un gran sentimiento y un gran miedo de que los jóvenes sean marginados, la juventud tiene el poder, tiene la energía, cuando le quitas la energía a la juventud ellos se apaciguan, entonces queremos darle a este joven su rol, su papel en la sociedad, la sociedad está conformada por todos los sectores, los jóvenes tienen que jugar también su papel, no pueden ser marginados, no puedes decirle que tu no tienes experiencia, tenemos que tomarlos en cuenta, esto es un punto muy importante y tenemos que enfatizarlo.

- Señor Presidente, la próxima etapa , los próximos seis meses serán  una etapa de reforma ¿qué puede decir usted del cronograma de la parte próxima, como se van a elegir el Parlamento?
BA -  Bueno hasta ahora hemos sacado tres leyes, la ley de los Partidos, la ley de las Elecciones. La ley de los partidos, los próximos días va a salir una decisión que se va a llamar la ley de los Partidos, entonces de ahora en adelante cualquiera que quiera conformar un partido político tiene el derecho a hacerlo dependiendo de la nueva Ley. Será ejecutable a partir de la semana que viene. Podemos hablar de que este es un tema que ya está terminado. La ley de la Dirección Interna, también estamos, los próximos días se va a sancionar esta ley, entonces ligar esas dos leyes, la ley de la Dirección Interna va a dar un plazo de 45 días para que se decida la fecha de las nuevas elecciones, cuando se pronuncie esta Ley tenemos 45 días para fijar la fecha de las elecciones.

Hay una petición de que hay una etapa parecida o igual para que tengamos la fecha de las elecciones, entonces podemos hablar que dentro de tres meses vamos a poder tener unas elecciones internas. El pronunciamiento se va a ser al final del mes del Ramadán, después de este paquete de leyes, o sea, después del mes del Ramadán, vamos a poder comenzar a estudiar a la Constitución en un plazo de tres meses que puede ser prorrogable hasta seis meses, de tres a seis meses vamos a tener este plazo para revisar la Constitución nacional, son tres meses hábiles, tres meses posiblemente prorrogables hasta seis. El objetivo es darle la oportunidad a los partidos para que puedan competir dentro de las elecciones próximas, entonces podemos hablar de que la fecha prevista para las elecciones parlamentarias sería para el mes de febrero del año que viene,entonces con esto podríamos terminar con la parte, la etapa de las reformas nacionales.

- Señor presidente, hablamos también de nuevo sobre las decisiones , la reformas, darle la nacionalidad a los hermanos curdos ¿será que ustedes tienen miedo a que este papel se manipule con estos eventos?

BA -  La última vez hemos hablado de este tema en el año 2002, me he encontrado con los actores del estado donde se encuentran los hermanos curdos, en aquella visita yo les he reconocido su derecho a ser reconocidos, en una humanitaria, nosotros hemos comenzado  a estudiar los pasos a seguir para reconocerles sus derechos de la forma legislativa, la forma legal para solucionar este problema, no hemos sido rápido pero estuvimos a punto de terminar este asunto, en el año 2004 estuvimos a puntos de terminar pero vinieron los problemas del año 2004 en el Al Hasaka.

Entonces han habido partes que quisieron abusar de esta situación para beneficio propio, para intereses propios, para crear competencia entre los curdos y los árabes entonces frenamos este tema, y hemos tratado de resolverlo de otra manera, la realidad cuando hemos decidido sacar ese decreto este tema ha sido culminado, bien revisado, bien estudiado, solamente faltaba la firma de este decreto, pero no pudimos aceptarlo así como un principio por los problemas que vinieron después, nosotros no podemos aceptar que se consideren los hermanos curdos como una parte marginada de la sociedad siria, ellos forman parte del tejido social sirio, Siria no puede ser la misma sin cada uno de los miembros de su sociedad, los curdos, ellos no son inmigrantes, no están fuera de la sociedad siria, el asunto era técnico y algunos lo utilizaron y quisieron convertirlo en un asunto político, vamos  a volver hacia nuestra historia, como hemos luchado contra los franceses , contra los ingleses, también los líderes de la revolución siria son curdos, son de los hermanos curdos, nosotros no podemos marginarlos, que nadie dude de que consideremos, que estamos considerando a los hermanos curdos.

- Señor Presidente,  en cuanto al asunto de las leyes y de los decretos que han salido en la última etapa, hay algunos que piensan que hay unas reformas, pero en contra hay otros que dudan de estas reformas, y dudan y  piensan que solamente se quedarán en papel.

BA- No podemos decir que todos los decretos han sido logros, y tampoco podemos decir que todos se han quedado en papel, yo te puedo hablar ahora de las leyes que realmente no han logrado el éxito esperado, entonces vamos a analizar cuáles eran las causas, las causas, la ley muchas veces depende de su redacción de cómo está redactada, eso debilita a veces a la ley en sí, a veces vienen instrucciones a ser ejecutadas y no logran los objetivos, entonces después dicen que la ley no ha sido buena.
Hay un punto interesante que es la necesidad de que las leyes tienen que estar interconectadas entre sí, enlazadas, lamentablemente pensamos que una ley va a lograr resolver algún problema, pero no, a veces esa ley no depende de otra ley y no la deja funcionar como debe ser, entonces a veces nos equivocamos en las prioridades, empezamos por el punto cinco en vez de empezar en el punto uno, entonces tenemos que ser más maduros, tenemos que comenzar con el diálogo, con todas las fracciones de la sociedad, entonces los decretos tienen que estar discutidos con todos los sectores. Hay que dialogar con las partes interesadas o con las partes que pueden ser damnificadas de esta ley, entonces tenemos que hacer participar a todo el mundo, estamos mejorando esta parte, tenemos que corregir nuestros propios errores, las leyes no son estáticas, podemos cambiarlas, podemos mejorarlas, podemos corregirlas.

- Ustedes han hablado señor presidente de corregir errores ¿será que ustedes piensan en castigar a las personas que se equivocaron en el pasado?

BA- Hay algunos que piensan que no ha habido como un castigo, las personas que cometieron los errores no han pagado su culpa, cada persona que ha cometido un crimen o que ha hecho un daño a algún ciudadano sirio, todos tienen que pagar su culpa, todos serán castigados, no vamos a dejar nada sin que tengan su castigo, tenemos que cuestionar, tenemos que ver los detalles, quizá los medios de comunicación no transmiten todo, será que ha habido un poco de negligencia de parte nuestra, pero tiene que haber más transparencia, yo puedo hablarte de los principios, yo no soy quien hace las investigaciones, hay errores que se han cometido y hay unas investigaciones abiertas que se van a aplicar a todo culpable. El derecho del Estado, hay un derecho público que se tiene que aplicar, no solamente el derecho personal, la persona que ha sido víctima, no sólo es derecho de ella, también es derecho del Estado.

- En cuanto a las reformas ¿por qué Occidente ha sido negativo hacia estas reformas?
BA - Qué podemos hablar de Occidente, de costumbre, tradicionalmente ellos nunca están conformes, en la época de Bush, nunca han estado conformes de nuestro comportamiento, en principio, para ellos la reforma no es el objetivo, algunos se molestan porque tu reformas, no quieren que hagamos reformas, ellos quieren que el país sea retrógrada, que vuelva al pasado, para todos aquellos que nos critican en Occidente, todos los países colonizadores, no hablo de todo Occidente sino de los colonizadores de antes, ellos nunca han estado conformes, ellos quieren que uno abandone su soberanía, abandone su resistencia, abandone sus derechos, no quieren que luchemos contra nuestros enemigos, esa ha sido la constante de parte de ellos, yo le digo que esto es un sueño, que no sueñen con esto.

- El presidente (Barack Obama) y Occidente le han invitado a renunciar ¿Qué dice?

Yo le puedo reformular la pregunta. Algunos me han dicho que por qué no he contestado. Yo dije, nosotros no contestamos siempre igual, cada caso amerita una contestación diferente.

Nosotros queremos aclarar la situación, sobre todo que estos países han tenido una postura que no es la de ellos, simplemente son indicadas por grandes potencias. Yo les digo que si ustedes quieren ir más allá de sus políticas nosotros estamos dispuestos, estamos preparados para enfrentarlos. Yo les digo que lo que ellos dicen no tiene ningún valor.

Cuando yo no contesto quiere decir que sus indicaciones, sus órdenes no tienen ningún valor, pero ahora cuando yo estoy hablando de la televisión siria, que es una institución muy querida para todo ciudadano sirio, partiendo de la transparencia, yo digo que sí queremos discutir estas órdenes que nos dicen, que nos mandan, eso no se le dice a un Presidente.

No se le puede decir a un pueblo que tiene que aceptar la colonización, no se le puede decir a un pueblo que resiste, que abandone sus principios, no puedes invitar a un pueblo que abandone sus principios, eso sólo se le dice a un pueblo arrodillado.

En cuanto a la credibilidad de lo que se dice, muchas veces no le prestamos atención. Ellos en qué se basan, en los Derechos Humanos. Si queremos hablar solamente de esta posición falsa que ellos utilizan siempre para lograr sus objetivos en nuestra región, estos países que hablan de Derechos Humanos, si volvemos a los últimos años, no hablamos de la historia de antes, sino de la historia reciente, hablamos de Afganistán, de Irak, de Libia, quién es el responsable de la tragedia que está sufriendo en Libia, en esta región, quién es el responsable de las víctimas que caen en esta región. Los resultados de las guerras, de heridos, de niños huérfanos, de gente pobre, podemos mencionar su postura hacia la causa palestina por Dios.

- ¿Cómo es su relación con Occidente?

Es una relación de conflicto, de una lucha por la soberanía. No solamente es un asunto de nosotros, no solamente es Siria, nosotros queremos nuestra soberanía, no abandonamos nuestra soberanía y eso no es un tema que comenzó ahora. Hace años, en los tiempos cuando muchos pensaron que eran tiempos de luna de miel, cuando hablaron entre nosotros y Occidente, nunca hemos tenido buenas relaciones con ellos, siempre ellos han insistido en intervenir en nuestros asuntos internos, ellos querían acostumbrarnos a querer intervenir en nuestros asuntos internos y nosotros también insistimos a que ellos se acostumbren que Siria es intocable, no se puede tocar su independencia y su soberanía.

Nuestra relación es la misma y no ha habido cambios, solamente el cambio es que las apariencias han sido distintas, pero en el fondo siempre ha sido la misma relación. Ellos cambian a veces el lenguaje nada más.

- Señor Presidente , las presiones de Occidente sobre Siria han llegado a su etapa cumbre hasta llegar al punto de condenarlos por el Consejo de las Naciones Unidas ¿será que ustedes tienen miedo de un ataque bélico sobre ustedes?
BA- Bueno, quiero mencionar en 2003, después de la caída de Bagdad, después de pocas semanas de la caída de Bagdad, ha habido un sometimiento internacional que daba terror de los Estados Unidos, vino un representante de EE.UU. y me habló del tema bélico sobre Siria, el plan era atacar a Siria después de Irak y nos dijeron, lo que se pide de ustedes, uno, dos tres, nuestra respuesta era el rechazo de estas condiciones, después nos dirigieron muchas amenazas hasta el punto de que hay unos mapas políticos, mapas bélicos que nos indicaban cuáles eran los puntos, las ciudades que iban a ser bombardeadas por los americanos en aquella época, ellos siempre se acostumbran a hacernos esto, pero primero es que yo lo digo a los medios de comunicación, están acostumbrados a amenazarnos por las Naciones Unidas, el asunto va a tener mayores consecuencias mucho más graves de los que ellos piensan, la causa es la situación  geográfica y estratégica de Siria, el segundo punto es que hay muchos que no conocen a Siria, hay muchos que no podrán soportar los resultados, hay una diferencia entre la guerra psicológica y la realidad, sin dejar pensar en las amenazas.

Las Naciones Unidas nosotros la tratamos con mucho cuidado, también en Líbano después del asesinato de Hariri, quisieron quitarnos la soberanía bajo la excusa de investigar el asesinato de Hariri, esto es un asunto de principios de parte de nosotros, nosotros no tenemos miedo, esto es un asunto que se repite mucho en la gente, nosotros no tenemos miedo, si nosotros tuviéramos miedo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas entonces no podemos aferrarnos a nuestros derechos, si nosotros nos aferramos a nuestros derechos entonces tenemos que dejar de lado el miedo, si tuviéramos miedo entonces el pueblo va a decir nosotros tenemos miedo y va a abandonar su soberanía y va a abandonar su soberanía, entonces los derechos y los principios están ahí, firmes, entonces vamos a dejar el miedo, confiamos en que estas grandes potencias, ellos mismos tienen problemas, tienen crisis económicas, ellos son mucho más débiles que antes, si antes no nos hemos arrodillado, menos ahora, hace seis años no nos hemos arrodillado cuando tenían ellos más fuerza, ahora menos vamos a arrodillarnos, a someternos.

- Señor presidente esto es aplicable sobre la situación económica en Siria. Se conoce que Occidente quiere presionar a Siria económicamente, el ciudadano común en Siria tiene miedo por su situación ¿cuál es su punto de vista?

BA- No hay duda de que esto puede tener influencia sobre la economía nuestra. pero yo le digo que en los últimos dos meses nuestra situación económica ha evolucionado mejor de lo que estaba antes, incluyendo el turismo, también que es muy importante en nuestra economía en Siria.

Pero cuando hablamos de bloqueo, yo les digo una cosa, siempre hemos tenido bloqueo, ellos siempre hablan de bloqueos recientes, pero siempre nosotros hemos tenido bloqueos de parte de ellos, pero de todos modos a pesar de apoyarnos en nuestra relación económica con Europa, pero en este mundo que vivimos hoy hay mucha alternativas.

Cuando ellos comenzaron con el bloqueo en 2005, en el partido Al Baaz nosotros nos hemos dirigido hacia otras alternativas, pero ahora insistimos en conseguir otras alternativas.

Entonces el escenario mundial internacional está abierto, hay muchas otras posibilidades, ellos no son los únicos, nosotros tenemos desarrollo interno, podemos cubrir nuestras necesidades, la postura de Siria también es necesaria para la economía de la región, si nuestra economía falla esto también se va a reflejar en los países de la región, entonces nosotros no tenemos miedo de nuestra economía, tenemos que tener ánimo porque esto no nos va a quebrantar, vamos a tratar de vivir naturalmente, tenemos que tener nuestro intercambio comercial de la manera más normal y natural.

- Cuando se habla de los países  de la región, entonces usted puede mencionar Turquía. Las últimas semanas, Turquía ha cambiado su postura y su relación con Siria, hasta algunos han dicho que Turquía ha sido un instrumento de Washington que puede manipular a su manera a la hora que quiera ¿qué dice usted de la postura de Turquía, cómo es la relación con Turquí  ahora?

BA- En el marco general nosotros siempre hablamos con actores internacionales, nosotros  a veces recibimos ciertas lecciones, pero si ellos tienen algunas experiencias de países que se parecen a nosotros, nosotros aprendemos de las experiencias de los países que se parecen a nosotros, pero cuando el asunto llega a tomar una decisión, nosotros no permitimos a ningún país en el mundo, sea cercano o lejano, no permitimos que nos dicte una decisión, entonces tenemos que ver este tema desde varios puntos de vista.

Lo que hemos hablado con Siria, nuestra relación bilateral con Turquía, nosotros quisimos eliminar los puntos negativos que han reinado sobre nuestra relación con Turquía en el siglo pasado, tenemos que separar esta relación antigua, como no sabemos ahora como es la intención de ahora de Turquía, entonces si ellos quieren conservarnos, ellos quieren cuidarnos, bueno está bien los aceptamos. Si ellos tienen inquietud que si hay algún cambio en Siria puede afectarlos a ellos, ellos tienen derecho a tener esa inquietud, el tercer punto es que si ellos quieren tener el papel de maestros o de alguien que quiere tener beneficio sobre los intereses de Siria, eso no lo podemos aceptar de ningún país del mundo y entre ellos Turquía, cómo no sabemos cuál es la real intención ahora de Turquía, entonces no podemos precisar cuál es el antecedente de esta intención turca. Ellos deben saber que nosotros tenemos también un estilo de comportamiento dependiendo de cada intención.

- Señor Presidente, ustedes dijeron que Siria será un modelo a seguir después de las reformas ¿qué dicen los medios de comunicación a nivel internacional, cuando ustedes hablan de abrir más el campo para que haya mayor libertad, cuando ustedes dijeron que los medios de comunicación van a ser como el vigilante?

BA- La ley es la que va a regir todo lo que son los medios, no podemos aceptar los medios de comunicación amarillistas, los medios tienen que tener un papel fundamental y principal en la etapa próxima, nosotros estamos hablando de puntos, de canales entre nosotros y los medios, queremos abrir esos canales.

Aquí se juega el papel de los medios, ellos pueden ser el intermediario entre nosotros y el ciudadano común. allí ellos juegan un papel  fundamental, están los partidos políticos, está el  Estado, está el ciudadano común, los medios son los que hacen la opinión pública, la opinión general, ellos son los que influyen en esta opinión sana y transparente, eso puede contribuir sobre todo en la próxima etapa, la etapa de transición, entonces aquí necesitamos un buen papel de los medios, después de superar esta etapa yo sé que los medios tienen que ser el portavoz de cualquier ciudadano común, que tienen que trabajar con transparencia con el ciudadano común.

- ¿Cómo ven ustedes los medios ahora en esta etapa?

BA - Bueno, para ser objetivos, nosotros vamos a preguntarnos será que a los medios oficiales, será que le hemos dado la información necesaria, será que ellos tienen todos los temas para mostrarlos delante de la gente, a parte de eso, las instituciones públicas, ellas son responsables de las debilidades de los medios oficiales, algunos critican los medios oficiales, pero dicen que hasta los más críticos de los medios oficiales han dicho que los últimos dos meses han sido mucho más abiertos, mucho más transparentes.

Siempre los medios oficiales en todo el mundo tienen que ser más objetivos, lo que ustedes hicieron los últimos meses en esta situación difícil, yo creo que ha sido muy importante, con esa apertura que queremos hacer para la próxima etapa y con la ley nueva de los medios, yo quiero su apoyo para desarrollar los medios.

Siempre Siria ha salido fortalecida después de cada crisis, cuando yo digo que hemos salido de una crisis, yo digo que el pueblo es el que va salir de las crisis, de los conflictos, yo no digo al pueblo que tu vas a salir porque el pueblo es el que siempre sale.

Nosotros tenemos una civilización que tiene cinco mil años, desde antes de la escritura, de la historia, nosotros hemos sido los más antiguos.

Este pueblo existe y toda sus etapas han adquirido más fortaleza, no podemos caer, nada nos puede tumbar, salvo una crisis enorme y no la veo, entonces lo más natural ahora es que nos sintamos más tranquilos porque yo me apoyo en este pueblo, este pueblo siempre ha salido con más fortalezas y de todas las crisis y todos los conflictos, yo no invito a nadie a que tenga miedo, yo quiero tranquilizar a todo el mundo.

teleSUR /jl- LD - YR