Lo Último

.

.

martes, 23 de agosto de 2011

INTERNACIONALES

Critican que Ley de Consulta Previa no sea vinculante en Bolivia

 El diputado boliviano Adrián Oliva Alcazar cuestionó que pese a estar instituida la Ley de Consulta Previa en Bolivia, carece de efecto vinculante, lo cual mantiene vulnerable a las comunidades indígenas y campesinas.

En diálogo con RPP Noticias, el parlamentario sostuvo que este es el principal problema que tiene el presidente Evo Morales con las comunidades indígenas, que se sienten “traicionados” por el mandatario.

Dijo que Morales prometió el respeto a las comunidades y a la consulta previa, ya que por ellas llegó al poder, sin embargo se ejecutan proyectos sin tomar en cuenta sus opiniones.

“Morales dijo que respetaría a las comunidades indígenas y campesinas, sin embargo, desde el diseño constitucional y la legislación de desarrollo, la Consulta Previa es un mecanismo que no tiene carácter vinculante, es obligatorio para el Estado, pero sus decisiones no son vinculantes”, advirtió.

Oliva Alcazar, del partido Convergencia Nacional, indicó que un caso latente es la decisión del gobierno de construir una carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, afectando a la población de la zona.

Sostuvo que dicha vía solo tendría utilidad para el narcotráfico, ya que no une frontera ni conecta a las comunidades con comercios o pueblos.

“La carretera ampliará la frontera agrícola en una región contigua al Chapare, en el departamento de Cochabamba, donde se produce la mayor cantidad de coca que se destina al narcotráfico”, anotó.

Oliva Alcazar, quien se encuentra en Lima, es presidente de Alianza Parlamentaria Democrática de América, que la integran legisladores de Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú.

RPP