Lo Último

.

.

domingo, 30 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 30 DE OCTUBRE

Estiman crear 2 millones 800 mil empleos con la Misión Saber y Trabajo

AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este domingo el nacimiento de la Misión Saber y Trabajo Venezuela, con la cual estimó crear 2 millones 800 mil nuevos puestos de trabajo entre los años 2011 y 2019.

El mandatario nacional, quien visitó el estado Aragua para participar en un encuentro con la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que este nuevo programa social se iniciará este año, aunque no precisó la fecha.

Explicó que con esta misión se hará una reconversión del modelo burocrático e ineficiente de empleo “del cual estamos llenos por todos lados”, con el que se contrata a gran cantidad de personas sin ser necesario y sin la capacitación debida.

“Trabajo creador, trabajo productivo, saber y trabajo, porque hay mucha gente que no está capacitada (..) Vamos a comenzar a prepararnos para el lanzamiento de esta gran misión”, expresó y agregó que con este nuevo proyecto se capacitará a las personas en las áreas agrícola; manufactura; construcción; comercio y turismo, entre otras.

“Por eso es que no quise que la misión se llamara Trabajo, sino saber y trabajo, porque muchos no están capacitados”, dijo.

Acotó que con esta misión se formará y capacitará a las personas para el desarrollo de los proyectos que nacen en el seno de los consejos comunales.

Venezuela en el primer lugar de aceptación de la democracia en Latinoamérica

(MPPRE).- El presidente de la República Hugo Chávez citó el último estudio de la encuestadora Latinoamericana Latinobarómetro 2011, donde los venezolanos expresan su opinión respecto a diversos temas como la democracia, satisfacción de vida, distribución de la riqueza y evaluación del gobierno.

La Patria de Bolívar se ubica en el primer lugar de aceptación de la democracia y en el tercer lugar de las naciones que mejor distribuye los ingresos y valora que su gobierno tiene políticas para todo el pueblo.

En el tema de la democracia la empresa hace un análisis de lo que ocurre en Venezuela en el período 2004- 2011 y afirma que en esos siete años la evaluación positiva de la democracia por parte de los venezolanos siempre está por encima del 70%.

Lo que la población entiende por democracia es “ver gobiernos trabajando para las mayorías, quiere ver gobiernos por distribuir mejor el ingreso, quiere ver gobiernos distribuyendo los frutos del ingreso. La democracia no está definida por los pueblos como instituciones y normas, sino como resultados”, reseña el informe.

El mandatario venezolano en una jornada de evaluación de los procesos de formación política de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, desde el estado Aragua, expresa complacencia ante estos resultados y llama a los venezolanos a seguir profundizando la democracia participativa.

El Gobierno Bolivariano implementa un conjunto de programas sociales conocidos como Misiones cuyo objetivo es la inclusión de los sectores menos favorecidos económicamente en la educación, la salud, la alimentación, la alfabetización tecnológica y la cultura.

Estas estrategias son financiadas con los recursos provenientes de la explotación y venta del petróleo, principal actividad económica de la nación suramericana.

Conozca a la habitante “simbólica” número 7 mil millones del mundo

Danica Camacho es el nombre de la recién nacida que se convirtió en la habitante “simbólica” número 7 mil millones del mundo. Nacida en Filipinas en la Maternidad Fabella en Manila.

La población mundial llegaría a siete mil millones, el 31 de octubre de 2011, según las proyecciones de las Naciones Unidas, que dice que este hito mundial representa una oportunidad y un reto para el planeta. Mientras más personas están viviendo vidas más largas y saludables, dice la ONU, la brecha entre ricos y pobres está aumentando y más personas que nunca son vulnerables a la inseguridad alimentaria y a la escasez de agua

REUTERS

Caral tenía construcciones antisísmicas hace 5.000 años

En medio del desierto al norte de Lima, las investigaciones sobre la ciudad de Caral, la más antigua de América, siguen desvelando enigmas y ahora han permitido determinar que hace 5.000 años ya existieron construcciones antisísmicas y hubo un conocimiento avanzado de la genética agraria.

Caral, ubicada a doscientos kilómetros de Lima y declarada en 2009 por la Unesco como Patrimonio Mundial, fue una compleja sociedad que se desarrolló entre los años 3.000 y 1.800 antes de Cristo, en el período denominado Precerámico, coetánea a la época de las pirámides de Egipto.

Este fin de semana se celebraron 17 años del inicio de las investigaciones en esta civilización primigenia, destacó a Efe la arqueóloga peruana Ruth Shady, descubridora y encargada del proyecto.

En la llamada "ciudad sagrada", el trabajo diario de arqueólogos, arquitectos e ingenieros pretende demostrar que los antiguos peruanos "no han sido solo artesanos, sino que han sido también profesionales interesados en el conocimiento científico".

"Y lo desarrollaron con éxito en la ingeniería, astronomía y genética agraria", señaló Shady mientras recorría Caral.

La ciudad presenta 32 pirámides truncas de diferentes dimensiones que, según los últimos estudios, cuentan con una tecnología en construcción que puede resistir hasta un sismo de 7,5 grados.

"Las bases de cada pirámide son tan sólidas que se mantienen hasta nuestros días", precisó a Efe el arqueólogo peruano Igor Vela.

Lo mismo sucede con los sorprendentes avances en genética agraria: "En Caral, hay cuatro colores naturales de algodón: rojo, beige, crema, marrón. ¿Cómo los obtuvieron? Han tenido que investigar para llegar a ello", afirmó Shady.

Las investigaciones en el sitio arqueológico, iniciadas en 1994 con escasa financiación y la colaboración de cinco jóvenes arqueólogos, cuentan hoy con unas 400 personas y un presupuesto anual de cinco millones y medio de dólares.

Según Shady, "el patrimonio arqueológico es una de las principales fortalezas que tiene Perú", por ello, el proyecto busca involucrar a las poblaciones aledañas en su crecimiento, ya que la ciudad recibe a unos 45.000 visitante al año.
"No solo apostamos por un aspecto del desarrollo, sino que queremos que éste sea integral. (La idea) es generar en el área norcentral de Lima un polo de desarrollo", aseveró la arqueóloga, quien quiere evitar que se repitan las experiencias que no tuvieron en cuenta a la población actual en otras zonas turísticas del país.

Las investigaciones pretenden que "se conozcan los avances en el conocimiento desde que se formó la civilización Caral y cómo ésta influyó en otras culturas hasta el periodo inca, incluso", dijo Shady.

EFE

Hincha ingresa al campo y derriba con un puñete a jugador en Rumania

Un espectador saltó hoy al campo durante el Petrolul Ploiesti-Steaua, de la Primera División rumana y derribó de un puñetazo en la cabeza al jugador del Steaua George Galamaz.

El futbolista rumano, que abandonó el terreno de juego aturdido, fue trasladado al hospital por una posible fractura del pómulo.

El incidente se produjo en la primera parte con 0-1 en el marcador, cuando el Steaua se disponía a lanzar un penalti que podía sellar su victoria.

Un espectador saltó entonces al terreno de juego, corrió hasta el centro del campo y derribó de un golpe certero a Galamaz.

El espontáneo siguió corriendo hacia la portería del Petrolul, hasta que el jugador serbio del Steaua Novak Martinovic le tiró al suelo de una espectacular patada.
El propio Martinovic y el portero visitante Razvan Stanca golpearon de nuevo al agresor caído, que fue retirado del campo por los agentes de seguridad del estadio.

Para sorpresa de todos, el árbitro no suspendió el partido y expulsó con roja directa a Martinovic y Stanca.

VIDEO

EFE

Lula tiene 80% de probabilidades de curarse del cáncer, según uno de sus médicos

(AFP) - El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene “alrededor de 80%” de opciones de cura del cáncer de laringe que padece, afirmó este domingo el doctor Roberto Kalil Filho, uno de sus médicos de cabecera, en una entrevista con el canal Globo.

“Los oncólogos están optimistas por el tratamiento propuesto. Hay grandes opciones de cura, de alrededor del 80%”, afirmó el especialista.

“Es un tumor localizado (en la laringe), que los oncólogos creen que la respuesta a la quimioterapia será muy buena”, agregó al especificar que el ex mandatario (2003-2010) se encuentra “tranquilo y confiado” en el tratamiento.

Lula, que fue diagnosticado con un cáncer en la laringe según anunció el sábado el Hospital Sirio Libanés, comenzará el lunes con las sesiones de quimioterapia de forma ambulatoria, descartando por el momento una intervención quirúrgica.

Kalil Filho no especificó cuántas sesiones de quimioterapia y radioterapia serán necesarias. “Depende de la evolución, de los efectos colaterales que tenga o no”, señaló al precisar que el exmandatario dejó de fumar un año atrás.

El alcohol y el tabaco son los principales factores de incidencia de este cáncer, que es común en hombres y representa el 25% de los tumores malignos que afectan las regiones de la cabeza y el cuello, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (Inca) de Brasil.

Diosa Canales podría haber sufrido un inconveniente en una de sus prótesis

Al parecer, la despampanante y controversial vedette venezolana, Diosa Canales, tuvo que viajar de urgencia a Colombia, luego de que una de sus prótesis se le encapsulara ocasionándole complicaciones.

La información fue suministrada a través del diario La Voz, donde se indicó que Canales viajó a Bogotá, para ingresar de inmediato al quirófano.

Igualmente, se puedo conocer que Diosa fue intervenida de forma exitosa y que en estos momentos, se encuentra de reposo absoluto, cumpliendo al pie de la letra las indicaciones suministradas por su médico.

Se espera que la interprete del exitoso tema Tanga, Tanga, llegué nuevamente a su país la próxima semana, pues la vedette cuenta actualmente con una apretada agenda que sin duda alguna seguirá generando controversias.

Hasta el momento, Diosa se ha comunicado con sus seguidores a través de su cuenta de Twitter @canalesdiosa, aunque no ha hecho comentario alguno sobre su presunta operación.

Indepabis ha recibido 140 mil denuncias por estafas inmobiliarias

Cuando se cumple un año del decreto presidencial que ordenó la expropiación y ocupación de 57 urbanismos en el país, el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel, puntualizó que, hasta el momento, se han procesado cerca de 140 mil denuncias por estafas.

Montiel señaló que gracias a la acción de organismos gubernamentales estas denuncian han ido disminuyendo paulatinamente e informó que este año más de 11 mil familias afectadas recibirán el título de propiedad de sus viviendas.

Montiel reveló que se les reembolsó el dinero ilegalmente cobrado a cerca de 10 mil personas y a otras cinco mil se les entregó las casas que tenían retenidas las constructoras hasta tanto no cancelaran la diferencia de precio.

“Cerca de 15 mil también fueron fue beneficiadas por la actuación del Estado. Para lograr esto tuvimos que acudir al Tribunal Supremo de Justicia para buscarle una solución legal a estos pasos y poderles transferir su propiedad que pertenecía formalmente a unos prófugos de la justicia. Casos que los resolvimos a través delas juntas administradoras”, explicó el titular del Indepabis.

Montiel detalló que no todos los urbanismos tienen juntas administradoras, hay desarrollos que solo tiene prohibición de enajenar y gravar para que los promotores no las pudieran vender a terceros y de esta manera proteger a sus legítimos propietarios: los compradores.

“La situación de los inmuebles es variada. A algunos les falta poco, otros están apenas comenzados, también hay casos en los que no se ha puesto ni un ladrillo. En el sector público también se encontraron casos de organismos, principalmente el Ipasme, que contrataron a empresas privadas que no cumplieron”, agregó.

Respecto a las quejas sobre el avance de las obras, Montiel aclaró que la culpa no se le puede endilgar a las juntas administradoras. “Por qué no se termina El Encantado o San José del Ávila, por ejemplo. Los bancos dicen que el problema es que los responsables no se ponen de acuerdo, nosotros hacemos presión para que se resuelvan los inconvenientes. Muchos quieren que se les resuelva en seis meses, lo que no pudieron lograr en cuatro años”.

Con información de Correo del Orinoco

Presidente Chávez: “Soy magallanero, pero quiero mucho a los Tigres”

El presidente de la República, Hugo Chávez afirmó que el equipo de los Navegantes del Magallanes sigue “dando palo y palo” en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

“El Magallanes sigue echando palo, cómo van los Tigres”, le preguntó al Gobernador del estado Aragua, Rafael Isea.

“Esto que no suene a populismo, soy magallanero, pero quiero mucho a los Tigres de Aragua. Yo viví mucho años aquí y conozco a esa gloria del (béisbol) como lo es David Concepción”, enfatizó el Primer Mandatario Nacional en referencia a la temporada de béisbol profesional 2011-2012.

Estas declaraciones las ofreció el Jefe de Estado en el acto de evaluación que realizó el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sobre el proceso de conformación de las bases de patrulla.

Chávez asegura que comenzó a crecerle el bigote y la barba

El presidente de la República, Hugo Chávez aseguró, este domingo, que ya le están creciendo la “barba y bigote”, tras haber recibido el tratamiento de quimioterapia por el cáncer que padeció.

“Ya empezó a salirme pelo, esta mañana tuve que afeitarme, ya me está saliendo el bigote y barba”, destacó el Jefe de Estado.

El pasado 20 de junio, el presidente Chávez viajó a Cuba, donde le extrajeron un tumor canceroso, tras lo cual recibió cuatro ciclos de quimioterapia.

Hace 10 días, anunció tras someterse a unos exámenes médicos en la isla, que no le detectaron “células malignas” en su cuerpo, con lo que dio por concluida la primera etapa de su recuperación.

Anuncia la llegada de armas antiaéreas rusas: “Que no se atrevan a aplicarnos la fórmula Libia”

(AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este domingo que “pronto” llegarán al país sistemas de defensa antiaérea que su gobierno compró a Rusia, así como nuevos tanques y unidades de artillería.

“Pronto comenzarán a llegar nuevos equipos de alta tecnología de defensa” como “los sistemas de defensa antiaérea de Rusia, nuevos batallones de tanque y unidades de artillería de costa y montaña”, dijo Chávez durante un acto con militantes de su partido transmitido por el canal oficial VTV.

“Nos hace falta para la defensa del país”, justificó el mandatario venezolano, un militar retirado que ha emprendido la compra de nuevos equipos armamentísticos para reforzar la seguridad del país.

“Que nadie se atreva a venir acá a aplicarnos la fórmula libia. Y les saldría muy caro si es que se atreven con Venezuela”, advirtió en referencia a la rebelión apoyada por la Otan que acabó con el régimen del coronel Muamar Gadafi en Libia.

Rusia y Venezuela, que se han convertido en fuertes aliados, han suscrito varios convenios de intercambio energético, armamentístico y tecnológico, entre otros.
Desde 2005, Venezuela ha adquirido de Rusia más de 6.000 millones de dólares en aviones Sukhoi, helicópteros de combate, fusiles, tanques T-72 y un número no precisado de misiles de defensa antiaéreos S-300.

Además, hace tres semanas, ambos gobiernos acordaron un crédito de Rusia a Venezuela para la “cooperación técnico militar” por 4.000 millones de dólares, que se hará efectivo en los próximos dos años.

Esta alianza ha despertado recelos en Estados Unidos, que ha manifestado su preocupación sobre el destino de los equipos que pueda adquirir el país sudamericano. Caracas ha desestimado estas críticas.


Santos celebró que elecciones regionales transcurrieran en "tranquilidad"

El presidente Juan Manuel Santos celebró que las elecciones regionales de este domingo en Colombia transcurrieron en "tranquilidad" y aseguró que el sistema democrático funcionó, en un discurso al cierre de los comicios.

"Ganó la democracia, ganó la libertad. Colombia votó en paz", dijo Santos en una alocución al país por radio y televisión, tras asegurar que los "únicos derrotados fueron los violentos que llamaron a la abstensión", en tácita referencia a la guerrilla comunista de las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que combaten al Estado colombiano desde hace 47 años, habían llamado a la abstención en un comunicado divulgado el sábado.

Santos además sostuvo que los comicios del domingo fueron unas "elecciones sin precedentes", y aseguró que las "acciones terroristas" disminuyeron en 71% respecto a las elecciones regionales de hace cuatro años.

Santos, de centro-derecha, llamó a los ganadores en los comicios a trabajar "juntos a partir de mañana mismo", para "reducir las desigualdades y la pobreza".

"Estamos más que dispuestos a sentarnos a coordinar nuestras políticas (con los nuevos gobernantes regionales y locales), porque esa es nuestra responsabilidad", subrayó.

Al agradecer a todos los candidatos, dijo que con su participación se le dio "una señal al mundo de que Colombia tiene un sistema democrático fuerte, cada vez más dinámico, cada vez más efectivo".

Los colombianos este domingo eligieron para un periodo de cuatro años a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados departamentales, 12.063 concejales municipales y 4.627 ediles, bajo la estrecha vigilancia de 330.000 miembros de las fuerzas del orden.

El principal cargo en juego, la alcaldía de Bogotá, fue ganado por el izquierdista y ex guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), Gustavo Petro, quien en su discurso de triunfo llamó a Santos a trabajar conjuntamente por la capital colombiana.

EFE

Gustavo Petro será el nuevo alcalde de Bogotá

AFP-El ex guerrillero izquierdista Gustavo Petro resultó elegido este domingo alcalde de Bogotá al obtener 32,16% de los votos, escrutadas 94,54% de las mesas, informó la autoridad electoral.

Petro, que se presentó por el movivimiento político de izquierda Progresistas, obtenía 678.900 votos, seguido por el candidato del Partido Verde, Enrique Peñalosa con 25,07% (528.389 votos), a quien apoyó el ex presidente de derecha Alvaro Uribe y el partido oficialista de la Unidad Nacional (la U).

Peñalosa reconoció la derrota y le deseó éxito a Petro.

"El pueblo eligió, por el bien de la ciudad le deseo lo mejor en su gestión", dijo Peñalosa, quien fue alcalde de esta ciudad de 7 millones de habitantes entre 1997 y 2001.

Petro, que militó en la guerrilla del Movimiento 19 de Abril, desmovilizada hace más de 20 años, fue candidato a la presidencia en las elecciones de 2010 que eligieron a Juan Manuel Santos, heredero político del ex presidente Uribe.

Petro se apartó del izquierdista Partido Polo Democrático Alternativo (PDA), que ganó las anteriores dos elecciones a la alcaldía de Bogotá (7 millones de habitantes), tras denunciar corrupción administrativa en la gestión del alcalde Samuel Moreno.

Petro asumirá la alcaldía de la capital colombiana el próximo primero de enero por un periodo de cuatro años.

Venezuela superó récord histórico al ganar 72 medallas en Panamericanos

La delegación criolla que participó en los XVI Juegos Panamericanos que finalizaron este domingo en Guadalajara, México, superó el récord histórico de medallas al lograr en esta edición 72 podios: 12 medallas doradas, 27 de plata y 33 de bronce.

Estos resultados representan una mejoría con respecto a la edición anterior de esta reunión deportiva celebrada en Río de Janeiro, Brasil en 2007, en la cual Venezuela obtuvo 70 medallas (12 doradas, 23 de plata y 35 de bronce).

Luego de 16 días de competencia y convivencia (desde el 14 y hasta el 30 de octubre de 2011) los 329 atletas que representaron el tricolor nacional ubicaron al país en octavo puesto de la clasificación general.

El notable mejoramiento de las delegaciones de Argentina y Colombia, además del provecho sacado por México como anfitrión, hizo que Venezuela cediera un puesto con respecto al último Panamericano.

Las mayores alegrías las ofrecieron el ciclismo (siete medallas: cinco de oro y dos de plata), el kárate (cinco medallas: dos doradas y tres de bronce), el atletismo (cinco medallas: dos de oro, una de plata y dos de bronce) y la lucha (nueve medallas: una oro, tres plata y cinco de bronce).

No es un dato menor destacar que la delegación de karate do obtuvo cinco medallas con una representación de sólo siete atletas.

En otras disciplinas como la natación (una medalla de oro), el esgrima (ocho medallas: tres de plata y cuatro de bronce) y la gimnasia, no se alcanzaron los resultados esperados a pesar de la gran actuación de los atletas. Las selecciones de boxeo (cuatro medallas de bronce) y voleibol (sin medalla) estuvieron por debajo de las aspiraciones iniciales.

Días antes de terminar la justa, el ministro venezolano para el Deporte, Héctor Rodríguez, felicitó a los atletas por superar el número de apariciones en finales de competición con 40. Según los datos aportados por Rodríguez, en eventos anteriores la mayor participación en finales había sido de 35.

La delegación venezolana rompió en estos juegos Panamericanos dos marcas sudamericanas, siete marcas panamericanas y diez marcas nacionales, según destacó el ministro a través de su Twitter.

De igual forma, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó en reiteradas oportunidades, en actos públicos y a través de su cuanta en Twitter, a los atletas criollos que consiguieron ubicarse en el podium de Guadalajara.

Venezuela acudió a la cita de Guadalajara con 386 atletas, 57 competidores más que en los Juegos realizados en 2007 en Río de Janeiro.

AVN

Instalada mesa de diálogo con indígenas tras "situación extraordinaria" en La Paragua

El Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Henry Rangel Silva, informó este domingo que las mesas de trabajo instaladas entre el Gobierno y los indígenas de la etnia Pemón lograron solventar de manera satisfactoria una "situación extraordinaria" de mineros ilegales en la mina La Paragua, en el estado Bolívar.

Rangel Silva expresó que la "situación extraordinaria concluyó con éxito gracias al diálogo". Previamente, el funcionario había informado que en el lugar estaban siendo desalojadas unas 300 personas que intentaron ingresar de manera ilegal.

"Aquí se ratifica que vamos a luchar contra las mafias de la minería ilegal que intentan profanar la selva", añadió.

Aseguró que fracasaron los actores políticos que intentaron generar un conflicto entre los pueblos indígenas y la FANB.

Añadió que en el lugar la situación es de total normalidad y desmintió los informes sobre un supuesto enfrentamiento. "Queremos darle tranquilidad al pueblo de Bolívar de La Paragua y de Venezuela", enfatizó.

AVN

Bomberos del Distrito Capital se encuentran en alerta por fuertes lluvias

Alrededor de 1200 bomberos fueron desplegados en el Distrito Capital y se mantienen alerta en 24 estaciones del distrito metropolitano de Caracas.

El Teniente Coronel Santiago Pereira aseguró que, a pesar de la alerta, en las últimas horas no se han reportado daños ocasionados por las lluvias, que entre la noche del sábado y la mañana del domingo se presentaron junto a vientos huracanados.

Asimismo, Pereira informó que según las autoridades se estarían esperando precipitaciones importantes durante la tarde y la noche de este domingo. Hizo un llamado a los caraqueños a que reporten cualquier tipo de irregularidad a través del teléfono de emergencia 171.

Cerraron centros electorales en regionales de Colombia

Los centros electorales para las regionales de este domingo en Colombia cerraron a las 16H00 locales (21H00 GMT) en una jornada calificada de "tranquila" por los observadores y las autoridades.

"Sentimos la satisfacción de una jornada transcurrida en normalidad. Sólo se presentaron ocho incidentes (violentos). Pero frente a las expectativas que había, es muy satisfactorio que se haya garantizado la seguridad para el libre ejercicio del voto", declaró el ministro del Interior, Germán Vargas.

Entre los hechos violentos del domingo destaca un ataque en Arauca (este) al vicepresidente de la Cámara de Representantes, Alberto Vanegas, en el que murió su chofer, aunque él salió ileso ya que no se encontraba en el vehículo.

La entidad colombiana Misión de Observación Electoral destacó que "las medidas adoptadas por el gobierno, con los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales, han resultado bastante efectivas" para garantizar el voto.

Apenas cerradas las mesas comenzaron los escrutinios y se espera que los primeros resultados sean divulgados hacia las 19H00 locales (00H00 GMT del lunes).

Estas elecciones estuvieron precedidas por el asesinato de 41 candidatos y la presión de los grupos de extrema derecha e izquierda sobre las campañas electorales.

Algo más de 30,6 millones de colombianos estaban habilitados para elegir por un periodo de cuatro años a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados departamentales, 12.063 concejales municipales y 4.627 ediles, bajo la estrecha vigilancia de 330.000 miembros de las fuerzas del orden.

El cargo más importante que se decide en estos comicios es la alcaldía de Bogotá, para la que el izquierdista Gustavo Petro era favorito, según los sondeos.

Alcaldía de Baruta convirtió basurero en parque infantil

Lo que antes era un botadero de basura, ahora es un moderno parque infantil en Hoyo de La Puerta. El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, inauguró las instalaciones del parque San Luis este domingo para brindar un espacio para el disfrute y esparcimiento de los más pequeños.

Los vecinos del sector hicieron la solicitud de recuperación ante la Alcaldía de Baruta a través del presupuesto participativo, iniciando así el proceso de rescate del espacio para uso de la comunidad de Hoyo de La Puerta.

El gobierno municipal invirtió Bs. 234.503 en los trabajos de remodelación que incluyeron la limpieza general y profunda del área donde se ubica el parque y áreas adyacentes sacando 100 M3 de desechos, poda de árboles y desmalezado del lugar, luego se reemplazó la cerca existente por una nueva, se instaló un parque infantil de madera, bancos, área de piñata, mesas, jardinerías y mural.

El alcalde Blyde se dirigió a los presentes “este es un ejemplo de lo que se puede lograr a través del presupuesto participativo, el trabajo mancomunado entre los vecinos y la alcaldía, demostrando que con voluntad y dedicación es posible recuperar los espacios públicos”.

“Para nosotros los baruteños las áreas verdes y de recreación son una prioridad. Estamos avocados a generar espacios seguros para el disfrute de toda la familia. Le estamos cumpliendo a nuestros vecinos brindándoles zonas de esparcimiento limpios y seguros”, dijo Blyde.

Este es uno de los 20 parque que la alcaldía se propuso entregar este año para mejorar la calidad de vida de los baruteños y hacer de los lugares públicos un punto de encuentro seguro para promover la convivencia y la ciudadanía.

Durante la actividad los niños de Hoyo de La Puerta realizaron bailes tradicionales, se disputó un partido de futbolito y los vecinos pudieron disfrutar de perros calientes, torta, piñata y mucho más.
 
NOTA DE PRENSA

Lilian Tintori: Para nadie es un secreto que hay escasez de alimentos

Lilian Tintori, esposa del precandidato presidencial de la unidad Leopoldo López hizo un recorrido por los mercados de Caracas. "Hay escasez y para nadie es un secreto", expresó.

Desde la entrada del mercado de Quinta Crespo, Tintori, quien es miembro del partido Voluntad Popular, aseguró que realizó esta actividad porque "para nadie es un secreto que las madres venezolanas cuando salimos a comprar no encontramos lo básico".

La esposa de Leopoldo López indicó que las mujeres venezolanas "están desesperadas buscando leche para sus hijos, así como otros tipos de alimentos".

"En la mejor Venezuela, que es la propuesta de Leopoldo López, tenemos la promesa de que esto no va a pasar", aseguró e hizo un llamado a las mujeres a que no desesperen, pues en 2012 este problema se solventará, cuando la propuesta de López pueda ponerse en práctica.

Patrulleros levantan mapas estratégicos de trabajo en comunidades aragüeñas

Patrulleros del Partido Socialista Unido Socialista de Venezuela (PSUV) de las parroquias del municipio Girardot en Maracay, estado Aragua, adelantan la conformación de las bases de patrulla y el levantamiento de los mapas estratégicos de trabajo en las comunidades para identificar y canalizar las necesidades del pueblo.

Mirtha Pirela, alistadora de la parroquia Tacarigua, dijo que en su comunidad existen 26 sectores donde se constituirán igual número de bases de patrulla desde donde se desplegarán las patrullas de vanguardia para organizar los mapas de necesidades.
Esta aragüeña es responsable de la conformación de quince bases de patrulla en la parroquia Los Tacarigua, donde se alistaron 160.000 personas.

Pirela participó en las mesas de trabajo instaladas este domingo en el Hotel Maracay por el presidente del (PSUV) Hugo Chávez; la vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores, y el vicepresidente del PSUV para la Región Central, Aristóbulo Istúriz.

"Este encuentro es un avance para este proceso de organización de las nuevas estructuras del partido. Porque somos nosotros, el pueblo, la comunidad la que estamos día a día, llevando el fortalecimiento a las bases", refirió.

Por su parte, Isaida Lucena, alistadora del barrio El Toro en la parroquia Las Delicias, comentó parte del trabajo desplegado en el proceso de organización de los 92 alistados en las patrullas de vanguardia.

"Estamos trabajando en función de levantar los mapas territoriales para avanzar hacia la estructuración de los mapas políticos de la parroquia", agregó.

José Sánchez, de la parroquia Joaquín Crespo, planteó la necesidad de establecer un nuevo mecanismo, denominado la planilla interna del patrullero, para comenzar esa captación en nuestras casas y luego avanzar hacia los vecinos y más allá a la comunidad hasta llegar a la parroquia.

Este patrullero es responsable de la conformación de una base de patrulla en Joaquín Crespo, donde a su vez existen ocho bases que están desplegadas en la organización de las patrullas de vanguardia, ingresando a los patrulleros alistados.





Asignados 16.876.385 millones de bolívares para hospitales de Trujillo

Con el propósito de mejorar la atención en los centros de salud pública del estado Trujillo el Gobierno Nacional asignó 16 millones 876 mil 385 bolívares para la adquisición de insumos.

La asignación fue anunciada este domingo por la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, durante una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, ubicado en el municipio trujillano San Rafael de Carvajal.

"Estos recursos extraordinarios son para cubrir todas las necesidades de estos centros de salud, de aquí hasta terminar el mes de enero", dijo.

Explicó que le corresponden a la Gobernación de Trujillo, a través del crédito adicional, 8 millones 476 mil 385, recursos que serán destinados a los centros de salud.

Además cada dirección de los hospitales recibió otra asignación por 8 millones 400 mil bolívares.

En este sentido especificó que al Hospital Pedro Emilio Carrillo de Valera le fueron asignados 4 millones 800 mil bolívares; al José Gregorio Hernández de Trujillo (capital) 1 millón 950 mil bolívares; al Rafael Rangel de Boconó, 750 mil bolívares.

Asimismo, un monto de 150 mil bolívares, respectivamente, a los centros de salud, Alejandro Próspero Reverend de Trujillo, José Vasallo Cortés de Betijoque, al Centro de Salud María Aracelis Álvarez y al Rafael Quevedo Viloria de Carache. También recibieron el mismo monto el Psiquiátrico de Trujillo y el Centro de salud Mental de Betijoque.
"Estamos cumpliendo con el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del comandante Hugo Chávez de apoyar al sistema público de salud (...) Estamos tomando todas las medidas preventivas de manera que nuestros centros se encuentren totalmente dotados y no nos falte nada para la atención del pueblo trujillano", expresó Sader.

La titular de Salud sostuvo que todos esos recursos deben ser utilizados para adquirir los insumos prioritarios en cada uno de estos centros de salud.

"Allí se conformarán las juntas de compra, donde hay representante tanto de la dirección, como de cuerpo médico, de la sociedad médica, de las enfermeras, del área de mantenimiento y sobre todo de la contraloría social, sea el comité de salud o el consejo comunal", manifestó.

En el caso específico de las direcciones de los hospitales, Sader subrayó que con este aporte extraordinario le dan la posibilidad al propio gerente de cada uno de esos centros de que "puedan hacer mejor uso de esos recursos y mantener en forma permanente la dotación y la atención gratuita al pueblo trujillano".

En 2012 Cojedes tendrá nueva planta potabilizadora de agua

AVN.- Para el primer semestre de 2012 está prevista la culminación de la planta potabilizadora del agua ubicada en San Carlos (Cojedes) que funcionará en los espacios de la Empresa de Producción Socialista Caica, encargada del procesamiento de aceite vegetal y de soya, informó el coordinador de Gestión Social de dicha empresa, Juan Tovar.

Además de esta planta, también se ejecutarán dos proyectos productivos: otra planta para la elaboración de condimentos y una para la fabricación de productos de limpieza, las cuales generarán nuevas fuentes de empleo directo e indirecto en esta entidad.
Tovar indicó que actualmente los trabajadores de Caica se encuentran en el proceso de excavación de los pozos de agua que están situados en las adyacencias de esta empresa, recuperada por el Gobierno Bolivariano en diciembre de 2009.

"Esta serie de planes van a permitir acabar con el acaparamiento y la especulación por parte de las empresas privadas que fabrican estos tipos de productos", sostuvo Tovar.

Resaltó que la refinadora de aceite, cuenta con una capacidad operativa de 70 mil litros diarios, y una producción de 8 mil cajas al dia, las cuales son colocadas en las redes Mercal, Pdval, Bicentenario y ferias socialistas. La materia prima la obtienen de una empresa localizada en el estado Portuguesa, entidad situada en la misma zona del eje llanero del país.

Caica pertenecía al ex banquero Ricardo Fernández Barruecos, acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de apropiación indebida de créditos y aprovechamiento de fondos de las entidades financieras Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar Banco.

Luego de la recuperación de la planta por parte del Gobierno nacional, se incrementó la nómina en 11%, porcentaje que aumentará con la puesta en funcionamiento de la planta de agua potable y la fábrica de condimentos.

Actualmente, trabajadores cuentan con beneficios como servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), sueldos, aguinaldos, bonos de alimentación y de transporte, además que reciben la dotación de ocho litros de aceite, 16 latas de atún y varios kilos de arroz y harina de maíz para su consumo.



Colombia: vicepresidente de la Cámara sufre atentado en jornada electoral

El vicepresidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Albeiro Vanegas Osorio, salió ileso de un atentado en su contra cuando se desplazaba por el departamento oriental de Arauca para depositar su voto el domingo, durante las elecciones para elegir cargos regionales y locales en ese país.

Según fuentes militares, el conductor del representante, Ariel Delgadillo, falleció tras recibir al menos un impacto de bala.

Con la excepción de este hecho, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que la jornada electoral transcurre con normalidad.

BBC

Arrestan a organizadores de concierto de Metallica en India

Cuatro organizadores de un concierto que la banda de rock estadounidense Metallica tenía programado en Nueva Delhi, India, fueron detenidos luego de la suspención del espectáculo.

El concierto, programado para el viernes, se pospuso luego del colpaso de una barrera de seguridad colocada frente al escenario.

Docenas de enojados segidores del grupo invadieron el escenario y destrozaron los equipos.

La policía señaló posteriormente que cuatro ejecutivos del la empresa DNA Entertainmente Network fuero arrestados bajo acusaciones de fraude.

Un funcionario policial le dijo a la agencia AFP que hubo numerosas quejas porque la compañía se negó a devolver el dinero de las entradas.

El concierto marcaba el debut de Metallica en India y fue programado para coincidir con el primer Gran Premio de Fórmula Uno disputado en el país.

La banda tenía previsto otro concierto en Bangalore este domingo.

BBC

Nuevo intento de reunificar Chipre

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, reunió a los líderes de Chipre para reactivar las conversaciones sobre una reunificación de la isla.

El encuentro de dos días entre Demetris Chistofia, presidente del internacionalmente reconocido gobierno grecochipriota, y el líder turcochipriota, Dervis Eroglu, busca resover una disputa que perjudica la solicitud de Turquía de unirse a la Unión Europea.

Las conversaciones sobre una reunificación comenzaron en 2008, pero no han conseguido resultados tangibles.

Chipre quedó dividida en 1974 a raíz de un breve golpe de estado apoyado por Atenas en Nicosia.

BBC

Tsonga vence a Del Potro en la final y se corona campeón en Viena

El francés Jo-Wilfriend Tsonga se impuso al argentino Juan Martín del Potro, por 6-7 (5), 6-3 y 6-4 en la final del torneo de Viena y así ganó el séptimo título de su carrera.

La final enfrentó a los dos primeros cabezas de serie, por primera vez desde el 2003 cuando el suizo Roger Federer venció al español Carlos Moyá en la lucha por el título.
Tsonga se impuso en dos horas y 28 minutos, para convertirse en el primer francés en ganar este torneo en el cuadro individual (Gael Monfills fue subcampeón el pasado año), e impedir que un argentino gane aquí, después de que Guillermo Cañas alcanzara la final en 2001 y 2004.

Del Potro, que había ganado los tres partidos anteriores, tuvo sus opciones tras apuntarse el primer set en el desempate, pero luego la mayor agresividad de Tsonga, con 25 saques directos, se impuso en las mangas finales.

EFE

Neymar marca cuatro tantos en goleada del Santos sobre Paranaense

Crack brasileño sorprende una vez más con su habilidad al anotar cuatro goles en la goleada de su equipo ante el Atlético Paranaense por el Brasileirao.


 
EFE

 

 

Udinese se impone al Palermo y mantiene la presión sobre el Juventus

El Udinese se impuso por 1 gol a 0 ante el Palermo, un resultado con el que el modesto equipo norteño conserva la segunda posición de la Primera División (Serie A) de la Liga italiana con 18 puntos y mantiene la presión sobre el líder, el Juventus de Turín.

El equipo del técnico italiano Francesco Guidolin dio este domingo una nueva muestra de que pretende quedarse en los primeros puestos de la tabla durante toda la temporada y de que no tiene ningún miedo de codearse con los grandes: tiene a Juventus y Milán, respectivamente, por delante y por detrás a 1 punto de distancia.

Una vez más el gran talismán del Udinese fue el delantero italiano Antonio Di Natale, el máximo goleador de las dos últimas temporadas en Italia y que este domingo no defraudó a su afición.

Después de avisar con una gran ocasión que terminó en el palo, Di Natale logró marcar el tanto decisivo en los últimos minutos de la primera mitad, gracias a un gran desmarque de la defensa rival con el que consiguió evitar, por poco, el fuera de juego.

Ya en la segunda mitad, el Udinese gozó de innumerables ocasiones no materializadas, a pesar del empeño del tándem que formaron Di Natale y el colombiano Pablo Armero.

Levante deja el liderato de Liga Española al caer en su visita al Osasuna

El Levante se dejó el liderato en el Reyno de Navarra al perder su primer partido de Liga ante un Osasuna que fue superior mientras estuvo en igualdad de efectivos y que marcó dos goles en cuatro minutos al filo del descanso, pero el conjunto navarro sufrió al quedarse con uno menos durante 37 minutos por la expulsión de Cejudo.

El equipo valenciano defendía el liderato contra un Osasuna invicto en casa y suspendió el examen en Pamplona al caer con los goles de Cejudo y Nino, que cortaron la racha de siete victorias consecutivas del equipo de Juan Ignacio Martínez.

El marcador lo abrió Cejudo a los 40 del pirmer tiempo. El delantero habí tenido dos calras ocasiones de gol y en su tercer lanzamiento consiguió marcar, aunque el portero uruguayo quedó "vendido" tras desviar Xavi Torres la trayectoria del balón (1-0, m.40).

Solo cuatro minutos después los "rojillos" ampliaron la ventaja con un gol de Nino. El conjunto navarro ganó un balón por alto, Munúa le sacó el esférico a Ibrahima, pero el rechace quedó franco para que Nino marcase a puerta vacía de tiro raso (2-0, m.44).
Con este resultado, el sorprendente Levante perdió la punta de la Liga española y retrocedió hasta el tercer lugar. Ahora el Madrid es el líder y Barcelona el segundo.

- Ficha técnica:

2 - Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán (Damià, m.13), Lolo, Sergio (Miguel Flaño, m.34), Raitala; Puñal, Nekounam; Cejudo, Raúl García (Rubén, m.77), Ibrahima; y Nino.

0 - Levante: Munúa; Pedro López, Ballesteros, Nano (Aranda, m.65), Del Horno; Valdo, Xavi Torres, Iborra (Farinós, m.54), Juanlu (Rubén, m.61); Barkero y Koné.

Goles: 1-0, m.40: Cejudo. 2-0, m.44: Nino.

EFE

Dos muertos deja tiroteo en centro turístico de México

Un infante de Marina y un presunto delincuente murieron y tres policías resultaron heridos en un enfrentamiento en el centro turístico de los Cabos, en la península de Baja California, noroeste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Marina informó en un comunicado que el enfrentamiento se registró ayer cuando el personal de la Armada apoyó a agentes de la policía del estado de Baja California Sur que se enfrentaban a un grupo de personas armadas en un domicilio del puerto de Cabo San Lucas.

El ministerio precisó que los infantes de Marina del sector naval de los Cabos acudieron a respaldar a los agentes policiales que habían detectado al grupo armado en una casa de ese puerto.

Explicó que personal naval fue agredido a tiros por lo que repelió la agresión.

"Durante el enfrentamiento perdió la vida un elemento de la Armada, además de tres policías ministeriales heridos y un presunto delincuente abatido", precisó la dependencia.

Además, explicó que tras el enfrentamiento se aseguraron, dos armas largas, dos armas cortas y dos cargadores.

La dependencia lamentó la pérdida de uno de sus elementos que "falleció en cumplimiento de su deber" y expresó sus condolencias a los familiares.

EFE

Fuerte sismo remece parte del norte de Chile

Un sismo de 6 grados de magnitud en la escala de Richter afectó parte del norte de Chile, sin que se haya informado de heridos o daños materiales.

Según el informe del Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 15.53 hora local (18.53 GMT) y su epicentro se situó 60 kilómetros al suroeste de Taltal, a 47,1 kilómetros de profundidad y a 1.400 kilómetros al norte de Santiago.

Algunas emisoras de radio locales indicaron que las personas que viven en los edificios se asustaron por lo que intentaron escapar hacia espacios abiertos.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, detalló en su informe que el sismo tuvo intensidades que fluctuaron entre los tres y cinco grados de la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

En las localidades de Chañaral, Diego de Almagro el sismo tuvo una intensidad de cinco grados, mientras que en Copiapó y Tierra Amarilla alcanzó los cuatro grados y en Caldera los tres grados.

Expertos sismólogos han calificado gran parte del norte de Chile como una "zona caliente" para un gran terremoto, ya que desde 1878 no se registra un temblor de gran magnitud en esa zona.

Los sismólogos manejan un rango de entre 70 y 100 años el tiempo transcurrido para que un sismo se vuelva a registrar en la misma zona que en este caso también afectaría el sur del Perú.



EFE

Diego Armando Maradona cumplió 51 años de vida

Exfutbolista argentino y hoy entrenador cumplió este domingo 51 años de edad. Repase en esta galería los episodios más recordados de la vida y carrera deportiva del ´Pibe de Oro´.





























Estrellas de Juventus horrorizan a hinchas en celebración de Halloween

Jugadores más representativos del líder de la Serie A celebran el triunfo ante Inter con singulares máscaras en tributo al ´Día de todas las Brujas´.

Gianluigi Buffon.












Arturo Vidal.

Paolo Guerrero anota en empate del Hamburgo con el Kaiserslautern

Paolo Guerrero, delantero del Hamburgo de Alemania, convirtió el gol del empate 1-1 ante el Kaiserslautern en el partido por la fecha 11 de la Bundesliga.

El equipo visitante empezó ganando las acciones con anotación de De Wit a los 38 minutos. De esta manera dominó las acciones hasta el final del primer tiempo.

En la segunda mitad, el Hamburgo salió con todo y luego de varios intentos, a los 65 minutos, Paolo Guerrero anotó el empate con un excelente cabezazo luego de un centro desde la derecha.

De esta manera, los ‘Dinosaurios’ siguen en la parte baja de la tabla al ubicarse en la decimosexta posición. El "Krieger" jugó los 90 minutos.


http://www.rpp.com.pe/2011-10-30-paolo-guerrero-anota-en-empate-del-hamburgo-con-el-kaiserslautern-noticia_417667.html

Hugo Chávez: No se puede hacer Revolución sin un partido revolucionario

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, sostuvo este domingo que para fortalecer y consolidar la Revolución Bolivariana se requiere de un partido político y de hombres y mujeres con visión socialista.

“No se puede hacer una Revolución sin un partido revolucionario. Igual no se puede tener un partido revolucionario sin hombres y mujeres revolucionarias, una militancia activa, crítica, autocrítica, leal, disciplinada, sólida, pero también hay que decir que no se puede tener un partido revolucionario sin una teoría revolucionaria”, afirmó Chávez.

Asimismo, aseguró que esta revolución que se está construyendo en Venezuela se está haciendo de forma espontánea y con el apoyo y respaldo del pueblo venezolano.

“Para hacer una Revolución verdadera hacen falta muchas cosas: una de ellas es un verdadero partido revolucionario, sin un partido revolucionario no se hace ninguna Revolución (…) Las revoluciones se generan como estallidos espontáneos, pocas revoluciones son planificadas”, afirmó Chávez.

En encuentro con patrulleros y patrulleras de vanguardia del PSUV, la cual se lleva a cabo en el Hotel Maracay, estado Aragua, Chávez insistió en la necesidad de que el Partido Socialista Unido de Venezuela se convierta en una locomotora, a fin de fortalecer la conformación del Gran Polo Patriótico (GPP), cuya instancia ya cuenta con más de 16 mil organizaciones sociales registradas.

Felicitó a todo el pueblo por el nivel de organización y disciplina que han demostrado en este proceso de alistamiento de militantes de vanguardia del partido de la tolda roja, al cual se han sumado más de dos millones de personas.

(Correo del Orinoco)

MINUTO A MINUTO

Filtran comunicación: Gaddaffi llamó cobarde a Obama antes de iniciarse bombardeos sobre Libia

Un equipo de especialistas chinos en información encriptada y comunicación satelital aseguraron recientemente que cuentan con evidencia sobre una conversación realizada el 18 de marzo de 2011 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, horas antes del inicio de los bombardeos a Libia cuando Estados Unidos lanzó sus primeros misiles contra las fuerzas de Muammar Gaddafi.

Los especialistas aseguraron que el presidente Obama habría intentado convencer a Gaddafi de negociar una salida al conflicto apremiado por sectores del partido republicano y el complejo militar industrial estadounidense. Instantes después, aviones franceses llevaron a cabo el primer ataque en territorio libio: una aeronave había destruido un tanque militar.

La revelación está circulando por los principales centros de información de las fuerzas de la OTAN, quienes no han confirmado o desmentido la conversación entre el líder libio -recientemente asesinado por las llamadas "fuerzas rebeldes" de la CNT- en el que Gaddafi no habría aceptado ningún condicionamiento, reclamando a Obama por su cobardía frente a las fuerzas de Al Qaeda, quienes habían perpetrado el ataque a territorio de Estados Unidos, pero ahora eran aliadas del Pentágono.

Las filtraciones de equipo chino de comunicación mencionan la desesperada presión de Sarkozy sobre el Pentágono para adelantar los bombardeos para desviar las críticas de la población francesa por la crisis económica que atraviesa la Unión Europea.

Gaddafi dijo a Obama que su alianza con Al Qaeda era su fracaso y su traición al pueblo de los Estados Unidos. “Nosotros moriremos aquí, como patriotas”, dijo Gaddafi antes de interrumpirse la comunicación satelital.

(tercerainformacion.es)

Presidente Chávez aprobó recursos para planes agroproductivos en el Valle de Quibor

El presidente venezolano Hugo Chávez aprobó este domingo 112 millones de bolívares, más 33 millones de dólares, que serán destinados al desarrollo de planes productivos en el Proyecto Agrario Socialista del Valle de Quíbor, ubicado en el estado Lara.

Durante una reunión con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Aragua, el mandatario nacional explicó que este monto, que será gestionado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), será invertido para colocar el trasbase del embalse Yacambú.

Este embalse permitirá el riego de unas 26.000 hectáreas para el año 2012, cuando se prevé que esté plenamente operativo, precisó Chávez.

El Valle de Quíbor cuenta con 43.395 hectáreas y produce el 63% del total de cebollas que se consumen en todo el país, mientras que 35% de los pimentones que se distribuyen en el territorio nacional también proviene de esta zona.

Desde 2009 la zona forma parte de los proyectos socialistas que impulsa el Gobierno Nacional para potenciar el aparato productivo del país.

Recursos para la agricultura

Igualmente, el Jefe de Estado aprobó la creación de una empresa socialista de proyectos agrarios, una Sociedad Anónima Empresa Socialista Agropatria, y varias inversiones económicas para centrales azucareros ubicados en Cariaco, Trujillo, Sucre y Táchira.

También fue nacionalizada la finca Mafralex, que cuenta con 4.000 hectáreas en el estado Cojedes y unas 8.000 cabezas de ganado, para la creación del Centro Técnico Productivo José Laurencio Silva.

(AVN)



Nacionalizada empresa ganadera Agroflora

El presidente de la República, Hugo Chávez, nacionalizó este domingo, mediante justa indemnización, a la empresa Agroflora (Agropecuaria Flora), dedicada a la producción comercial de ganado vacuno y bovino.

La medida de nacionalización se toma debido a que los dueños de la empresa exigieron el pago en moneda extranjera durante el proceso de negociación en el que el Estado intentó adquirir la industria.

Con esta medida, el Ejecutivo obtiene control administrativo y operacional de Agroflora, que cuenta con 11 hatos ganaderos ubicados en los estados Apure, Guárico y Falcón, así como un rebaño cercano a las 130.000 reses, incluyendo cerca de 46.000 animales de cría.

“Esto es propiedad social, esto no puede ser convertido como lo convirtieron para la propiedad de unos poquitos y además para enriquecerse a costa de la contaminación de usos cursos de agua y de esos embalses”, afirmó el jefe de Estado al referirse también a la expropiación de unas cochineras en el embalse de Zuata.

El primer dignatario destacó que estas empresas "deben convertirse en territorio socialista desde todos los puntos de vista".

(VTV/AVN)



Ejecutivo firmó creación de la Empresa de Propiedad Social Valles de los Tacariguas

El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó la creación de la Empresa de Propiedad Social Valles de los Tacariguas, que se ubicará en un conjunto de tierras agrícolas en los ejes de Aragua y Carabobo.

"Estos suelos son maravillosos para cereales, maizales, leguminosas, hortalizas, frutales, ganadería intensiva y desarrollo forestal", dijo el mandatario nacional este domingo durante la reunión de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizada en el Hotel Maracay, estado Aragua, para evaluar el proceso de conformación de las bases de patrullas.

Informó que será alrededor de 14 mil hectáreas entre Aragua (8.566) y Carabobo (5.190) las que formarán parte de esta empresa.

Entre algunas de las unidades que van a conformar la empresa social en el estado Aragua mencionó: Cacique Guaicaipuro (847 hectáreas); Alí Primera (287 hectáreas), Paula Correa (318 hectáreas), Manuelita Sáenz (210 hectáreas), Simón Bolívar (3.333 hectáreas), José Félix Rivas (394 hectáreas), Ezequiel Zamora (180 hectáreas) y Alejandro Zamora (1.300 hectáreas).

Asimismo, dijo que esta empresa de producción social incluirá su correspondiente proceso de industrialización. Chávez designó como presidente de Valle de los Tacariguas al coronel del Ejército Leonardo Miguel Raymond.

Comentó que estas tierras estaban en manos de la burguesía y fueron recuperadas por el Gobierno Nacional para producir alimentos en beneficio de toda la población venezolana.

"Hay que seguir metiéndose por todos esos valles, combatiendo el latifundio y el uso de las mejores tierras que hay, que son las del estado Aragua y Carabobo", agregó.

(AVN/VTV)



Dos personas resultaron heridas cuando vehículo cayó al vacío en Lomas del Ávila

La Dirección de Protección Civil del Municipio Sucre del Estado Miranda informó a través de su cuenta de Twitter que este domingo un vehículo cayó al vacío en el sector Lomas del Ávila. En el accidente resultaron heridos los dos ocupantes del automóvil. Los lesionados fueron trasladados por las autoridades al Hospital Dr. Domingo Luciani.

Chávez ordena expropiación de empresa ganadera

El presidente Hugo Chávez visitó las instalaciones del Hotel Maracay, en el estado Aragua, para evaluar el proceso de conformación de las bases de patrullas del Partido Socialista Unido de Venezuela, junto a Cilia Flores, Aristóbulos Istúriz y otros dirigentes del partido.

 Ordenó la adquisición forzosa de la empresa ganadera Agropecuaria Flora, la cual mantiene hatos en los estados Apure, Guárico y Falcón.

"Siguen empeñados en que les paguemos en dólares, ¡negativo!", manifestó el mandatario sobre Agropecuaria Flora.

Agropecuaria Flora maneja alrededor de 290 mil hectáreas para la producción de carne y cría de reses.

Anunció la creación de la empresa socialista Valle de Los Tacariguas con más de 14 mil hectáreas en el eje Carabobo - Aragua, para el desarrollo agrícola e industrial de la región.

Eduardo Fernández declina a su precandidatura para las primarias de la MUD

Eduardo Fernández, quien se encontraba en la carrera para participar en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, declinó a su precandidatura este domingo. “Puedo ser más útil a mi país promoviendo una agenda de diálogo que nos permita conquistar una unidad superior. Unidad que debe ir más allá de lo político y de lo electoral", expresó Fernández a través de un comunicado.

“Yo siento que tengo algunas competencias que debo poner a la orden de mis compatriotas y, los venezolanos resolverán según su visión en qué posición piensan que puedo ser más útil al progreso, al desarrollo y al futuro de nuestro país”, añadió.

“Esta lucha apenas comienza; tenemos que redoblar esfuerzos, mi llamado es a trabajar todos juntos con más fe", indicó.

Más de 5 mil firmas ha recolectado PJ a favor de las primarias en Chacao

Caracas 30 de octubre de 2011. Según informó Ramón Muchacho, dirigente de Primero Justicia, en tan sólo quince días han logrado recaudar 5.278 firmas de vecinos que solicitan que el cargo de alcalde para esa jurisdicción sea incluido en las elecciones primarias del venidero 12 de febrero de 2012.

Muchacho destacó la gran receptividad de los vecinos frente al tema de las primarias. “Hoy queremos ratificar que la unidad en Chacao está garantizada por la participación de los vecinos. Queremos mostrarles esta gran cantidad de firmas, son más de 5 mil rúbricas que hemos recolectado en sólo dos semanas desde que nos uniéramos a los vecinos que impulsaron esta idea”.

El dirigente aurinegro resaltó que “Nadie debe temer a las primarias ni a la voluntad de la mayoría. Esto es un proceso cívico en el cual la gente pide que la unidad se construya de abajo hacia arriba, que nazca desde las bases, desde los ciudadanos y no desde arriba. Nosotros estamos acompañando a los chacaoenses en esa aspiración y por supuesto que haremos lo que esté a nuestro alcance para que nuestros vecinos sean los verdaderos protagonistas de la unidad”.

Ramón Muchacho informó que Primero Justicia seguirá trabajando con los ciudadanos en puntos itinerantes por todo el municipio. “También hay vecinos activados en colegios, en edificios, en la calle, en los centros de trabajo, en las juntas de condominio. Es decir, es un esfuerzo que está en todas partes y nosotros nos hemos sumado. Nuestros vecinos no están solos. Son más de 5 mil firmas, que representan voluntades, que sumaremos a las de los vecinos para que sean consignadas ante las instancias correspondientes”.

“En este momento de los 21 municipios del estado Miranda, en 20 va a haber primarias y Chacao no debe ser la excepción, estamos seguros que al final como resultado de todo esto, se van a abrir las compuertas para la participación vecinal. Se abrirán las compuertas al Chaco Futuro que podemos construir entre todos”.

Ramón Muchacho informó que quienes deseen sumarse a la recolección de firmas pueden solicitar planillas en los puntos de recolección y convertirse en multiplicadores de la iniciativa, con el objeto de defender el derecho a elegir sus autoridades de manera abierta y democrática, como es costumbre en Chacao.
 
NOTA DE PRENSA PJ CHACAO