Lo Último

.

.

lunes, 5 de mayo de 2014

A ULTIMA HORA 5 DE MAYO

JJ Rendón renuncia como estratega de la campaña de Juan Manuel Santos

 El asesor y politólogo Juan José (JJ) Rendón anunció que renuncia como estratega general de la campaña a la reelección del presidente colombiano Juan Manuel Santos, informó RCN Radio.
Rendón decidió hacerse un lado y apartarse de la campaña reeleccionista, luego del escándalo que generó unos presuntos acercamientos del estratega con narcotraficantes para negociar su sometimiento a la Justicia.
A través de un comunicado, aseguró que “no quiere hacerle daño a la campaña del presidente Juan Manuel Santos” y por ende consideró que, aunque no hizo nada irregular, ni “recibió un centavo de personas al margen de la Ley”, lo mejor es mejor renunciar a su cargo como estratega general.
Asimismo, aseguró que su dimisión tiene como objetivo no convertirse “en un instrumento de los enemigos de la paz, que pretende minar la credibilidad del señor Presidente”.
“Mi lucha nunca ha sido económica, mi lucha ha sido desde siempre por la democracia. Siempre tendré el más sincero amor y cariño por Colombia”, agregó.
También sostuvo que se encuentra en disposición de aclarar ante las autoridades competentes los hechos que se le imputan.
La siguiente imagen contiene el comunicado completo de JJ Rendón:

Foto: RCN Radio

“Despidieron” a Rendón


La ministra venezolana para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, aseveró la noche de este lunes que el estratega políticoJJ Rendón fue despedido de su cargo por “vínculos con el narcotráfico”, a propósito del escándalo en el que está envuelto.
“Despidieron a @JJRENDON por vínculos con el narcotráfico! Ello se acumula al expediente por violación que tiene abierto!”, publicó Rodríguez en su cuenta en la red social Twitter, @DRodriguezMinci.
Con información de RCN Radio.

Rodríguez Torres: plan de sedición pretende derrocar al Gobierno desde 2004

AVN).- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó este lunes que los órganos de seguridad, el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recaban información desde 2010 sobre presuntos planes golpistas e insurreccionales de la oposición.
Rodríguez Torres aseveró que “se ha estado acumulando una cantidad de información” sobre acciones terroristas para acabar la denominada revolución bolivariana, al tiempo que expresó que las pesquisas serán utilizadas por el MP “para tomar las acciones legales que tengan que ejercerse”.
Detalló que de las investigaciones han surgido videos, correos electrónicos, registros de llamadas y grabaciones en las que se demuestra que las acciones emprendidas por adversos al chavismo, desde febrero pasado, son parte de un plan orquestado en 2004.
En este sentido, el ministro refirió la operación Daktari, plan magnicida que fue frustrado por los cuerpos de inteligencia venezolanos el 9 de mayo de 2004, cuando fueron capturados 153 paramilitares colombianos contratados para asesinar al entonces presidente Hugo Chávez.
Aseveró que otra fase de este plan “insurreccional” tuvo lugar entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 2010, en Ciudad de México.
En la llamada “fiesta mexicana”, en la que se mostraron los pasos a seguir para perpetrar un supuesto golpe suave y derrocar el Gobierno venezolano, participaron Yon Goicoechea, Manuela Bolívar; el actual alcalde de El Hatillo (Miranda), David Smolansky; Vilka Fernández, del Movimiento 13; el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; el concejal de Voluntad Popular, Freddy Guevara y el exdirigente estudiantil de derecha, Roderick Navarro, entre otros.
“Esta protesta (de 2014) se planificó inclusive para el 2012 (…) para tratar de llevar al Comandante Chávez a las elecciones en la peor condición de gobernabilidad posible“, sin embargo, “el comandante Chávez salió muy fortalecido en las elecciones” de ese año, dijo Rodríguez Torres.
Enfatizó que las madres y los padres de los estudiantes que participan en las protestas deben estar pendientes de sus hijos, pues en las acciones violentas, que “obedecen a un plan superior”, están involucrados paramilitares, narcotraficantes y mercenarios, representando un “alto riesgo para ellos”.

Caso Otaiza

Durante la entrevista, Rodríguez Torres ratificó la captura de uno de los autores materiales del asesinato de Eliézer Otaiza, quien se desempeñaba como presidente del Concejo del municipio Libertador, y se encuentran tras la pista de los otros implicados.
Señaló que están investigando lo ocurrido en espacio y tiempo en el momento del asesinato. “Seguimos desplegados para poder decirle al país la verdad, sea cual sea el final”, aseveró.
El cuerpo de Otaiza fue hallado el día 26 de abril en el municipio El Hatillo, con varios impactos de bala, signos de tortura y sin documentación. Fue identificado por sus familiares el lunes 28 en la Morgue de Bello Monte.

Incendian vehículos en la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto

Incendian vehículos en la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto
El El jefe del CeoFanb, Vladimir Padrino López, informó que este lunes antisociales queman vehículos en la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto, estado Lara. 

También informó que fue incendiado un vehículo de transporte de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Francisco de Miranda, donde también se encuentra cerrada la estación de metro Altamira. 

Miembros del Psuv-Tinaquillo se preparan para III Congreso General


Prensa Alcaldía
Con talleres, jornadas de trabajo y otras actividades se preparan los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del municipio Tinaquillo, para el III Congreso General de la referida organización política que tendrá lugar los días 26, 27, y 28 de julio. 

Hoy, por varias horas los voceros de 46 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) se congregaron con representantes del equipo político municipal y estadal para debatir acerca de diversos puntos, elaborar propuestas y disertar en torno a la temática que será tratada en el venidero congreso.

Juan Mejías, coordinador regional del Psuv junto a otro miembros del equipo político municipal y estadal del partido, como el Alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas, Juan Moreno, Diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Juan Carlos Moreno, y Giovanni Cazzetta motivaron el debate con disertaciones acerca de la situación política existente en el país, la guerra económica, los planes intervencionista dirigidos desde el imperio, entre otros asuntos de la geopolítica internacional fueron compartidos. 

El Alcalde de la localidad exhortó a los asistentes a defender el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, por cuanto considera necesario profundizar en el estudio y análisis del proyecto político que éste dejara expreso en documentos relevantes como el Plan de la Patria, La Constitución de la República, El Libro Rojo, Libro Azul, las Líneas Estratégicas de Acción Política del Psuv, entre otros. 

Yoyotte destacó que el III Congreso del Psuv aspira unificar criterios en torno al partido y al proyecto. “Necesitamos fortalecer nuestro proyecto político que es el socialismo”, dijo el mandatario local.Invitó a todos a estar alerta, a defender el proyecto y apoyar a los líderes de la revolución, principalmente al Presidente Nicolás Maduro, y a la Gobernadora Bolivariana, Érika Farías, siendo fieles a la memoria del Comandante Supremo.

Las diferentes intervenciones reiteraban que el momento histórico del país demanda hombres y mujeres activos, involucrados con la defensa de la patria, que contribuyan a pasar de una cultura capitalista a una socialista. 

Por la tarde, continuaron las reuniones de trabajo y reflexión de los equipos de movilización estadal, municipal y los miembros de la sala situacional del Psuv, para continuar afinando estrategias y preparándose para el tercer congreso del partido de gobierno.

Jorge Rodríguez entregó las llaves de Caracas al luchador social René González

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, entregó este lunes las llaves de Caracas al luchador social cubano René González.
Se le entregaron las llaves de la ciudad capital a “un héroe cubano, liberado de las garras de lo proveo, de la injusticia por un encarcelamiento absolutamente injusto como ha sido determinado en todo el largo proceso judicial, al que ha sido sometido junto con sus compañeros. Es una expresión del pueblo de Caracas el otorgamiento de estas llaves de la ciudad, en muestra de la hermandad profunda que nos une a las luchas del pueblo cubano”, sentenció el Burgomaestre del Municipio Bolivariano Libertador al momento del reconocimiento a González.González Sehwerert es uno de los cinco “héroes cubanos” detenidos el 12 de septiembre de 1998, en Miami, donde hacían seguimiento a grupos terroristas que desde esa ciudad organizan, financian y ejecutan actividades contra el Gobierno y el pueblo de Cuba.
René González Schwerert nació en el seno de una familia cubana el 13 de agosto de 1956 ycombatió en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid entre 1977-1979.
Fue, juntó a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González,arrestado en Miami, EE UU, en 1998 y condenado a 15 años de prisión, siendo la pena menor entre los cinco “héroes cubanos”. Tres de ellos aún cumplen cadenas perpetuas y Fernando González cumplió su pena de 18 años de prisión.
En octubre de 2011, el hoy homenajeado fue liberado tras cumplir 13 años de sentencia(desde 1998 hasta la fecha). Sin embargo, no pudo volver a Cuba, pues debía cumplir un período de tres años de libertad supervisada en Estados Unidos. Luego, recibió un permiso para visitar a su hermano enfermo en Cuba por 15 días. En mayo de 2013 regresó permanentemente, tras una propuesta de la defensa a la justicia estadounidense.
Desde este lunes recorrerá el país durante una semana para seguir conociendo el resto de las misiones creadas durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro.

René González inicia recorrido por Venezuela

René González, integrante de los “héroes cubanos”, visitó el Cuartel de la Montaña, donde en compañía de su esposa, representantes de su país y autoridades venezolanas, rindieron honores al fallecido presidente Hugo Chávez.
“Yo le debía esta visita a Chávez, pedí que este fuese el primer lugar que fuéramos. Lo conocí cuando estaba privado de libertad, conversamos como dos revolucionarios, dos soldados de corazón que laten por lo mismo. Hoy recordé sobre su tumba que él no va a morir jamás”, comentó.
Su recorrido continuó en los espacios de la Plaza Bolívar, donde lo esperaban médicos y sociedad cubana, junto a miembros del Poder Popular venezolano. El acto comenzó con el himno de ambas naciones, para después continuar con las ofrendas a la estatua ecuestre del Libertador, Simón Bolívar.
Asimismo, la jefa de Gobierno de Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría, dio unas palabras de bienvenida y de solidaridad. “Nos sentimos honrados con esta visita, ustedes son héroes porque en su lucha evitaron la muerte de miles, por su búsqueda de paz, fueron capturados e injuriados por el imperio y sentenciados injustamente”.
De igual manera, recordó que aún existen 3 compañeros privados de libertad, a quienes les envía “un mensaje de fortaleza y resistencia”.
Culminado el evento, González agradeció en nombre de “los cinco” a todos los asistentes por la bienvenida, explicó que Cuba y Venezuela tienen más de 15 años de unión histórica y comentó que durante su visita recorrerá varios puntos de nuestro país.

Superitendencia de Precios Justos ocupó temporalmente empresa de café en Lara

Nota de Prensa).- Una medida de ocupación temporal aplicó la Superitendencia de Precios Justos, basados en el artículo 39 numeral 2 de la Ley que rige al organismo, a la empresa Productores y Asociados de Café de Sanare C.A., ubicada en Barquisimeto, estado Lara.
Las maquinarías están inoperantes desde el año 2010, lo que denota que esta empresa está utilizando la compra y reventa del café para aumentar su precio”, indicó Figuera.Desde las instalaciones de la empresa el Jefe de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada César Figuera, quien estuvo acompañado por funcionarios de la Superitendencia de Precios Justos, informó que durante la fiscalización se detectó que la empresa tenía en existencia 1.882 quintales de café de 86.7 toneladas en granos almacenados sin rotación desde el mes de febrero de este año.
De igual forma, explicó que la compañía tenía 60% de sobreprecio en la venta del café. “Sus inventarios no reflejan las 101 toneladas de granos que se producen”, expresó Figuera al tiempo que precisó que la empresa tenía insecticidas y herbicidas -productos prohibidos en el país- cuyo almacenaje estaba cercano al café lo que pudo haber ocasionado la contaminación del mismo.
En este sentido, sostuvo que la compañía incumple además la normativa de salud agrícola ya que las instalaciones están en condiciones de insalubridad. “En las próximas horas procederemos a la destrucción de los insecticidas y herbicidas”, acotó el efectivo.

Hallaron repuestos de motos acaparados

En otro orden de ideas, agregó que desde el año 2006, la empresa maneja un inventario de 60 mil repuestos para motos, los cuales se encontraban en un depósito de la compañía. “Este rubro no está autorizado tomando en cuenta el objeto de esta empresa”, dijo Figuera.
“Hemos ordenado la venta inmediata de los repuestos para satisfacer el parque automotor de motocicletas (…) además supervisaremos la venta de cada uno de ellos”, aseguró Figuera.
La Superintendencia de Precios Justos, ordenó el ajuste inmediato en los precios; también supervisará la venta del café además, velará por el funcionamiento óptimo y la puesta en marcha de toda la capacidad operativa de la empresa para garantizar que el pueblo venezolano tenga acceso a este rubro.

Bomberos controlan incendio en el Waraira Repano a la altura de quebrada Anauco

Bomberos forestales y del Distrito Capital combatieron un incendio que se registró en horas de la tarde de este lunes en el Parque Nacional Waraira Repano, a la altura de quebrada Anauco en el Distribuidor Baralt, informó el Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques).
Miguel Matany, comandante de los Bomberos Forestales, estimó una “afectación inicial de alrededor de tres hectáreas, en su mayoría de vegetación baja”.
Subrayó que hasta los momentos no hay riesgo en las líneas de transmisión eléctrica. “El paso por debajo de la primera línea de transmisión fue bastante rápido que no generó afectación sobre el tendido. En este momento se encuentra entre la primera y segunda de los tendidos de alta tensión (…) de todos modos el personal de Corpoelec están en el área pendientes de tomar todas las previsiones”, declaró al canal del Estado (VTV).
Con información de AVN

Paralizan las actividades en El Palito tras detectarse una falla

Reuters).-El craqueador catalítico de la refinería venezolana El Palito se paralizó debido a una falla, dijo el lunes una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La unidad, de la refinería con capacidad para procesar 146.000 barriles por día (bpd), había parado por mantenimiento en enero.
Luego en marzo, el complejo de conversión de la planta (que incluye el craqueador) fue sometido a otro mantenimiento preventivo.
La paralización se dio tras detectarse “una falla interna en el sistema de ciclones en el regenerador de la planta”, dijo la fuente que no estaba autorizada para hablar con la prensa.
El craqueador (FCC, por sus siglas en inglés) de El Palito, ubicada en el centro del país, tiene capacidad para convertir 60.000 bpd de crudo pesado en derivados para la exportación.
Está previsto que en el segundo semestre el FCC entre en mantenimiento programado.
El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre a menudo de incidentes y paradas no programadas. La red aún no se recupera totalmente de un trágico accidente en su principal refinería, Amuay, en agosto del 2012.

Incendian un vehículo de la GNB frente a Pdvsa La Estancia en Chacao

n vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)fue incendiado la noche de este lunes en la urbanización Altamira del Distrito Metropolitano de Caracas.
La información fue reportada por usuarios de la red social Twitter, quienes publicaron imágenes en diferentes ángulos de la camioneta en llamas frente a la sede de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) La Estancia, en la avenida Francisco de Miranda.

Acusan a 15 personas por obtención ilícita de divisas

El Ministerio Público acusó a 15 personas por su presunta vinculación con la obtención y uso ilegal de divisas otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en el año 2010. 

Los implicados son: Mirtha Agüero, Freddy Hidalgo, Lorgia Hidalgo, Rosa Istúriz, Azael Carmona, Carmen Molina, Adriangela Sáez, Carmen Delgado, Delfina Páez, Yuranni Nieves, Juan Borges y Nivia Márquez. 

Adicionalmente, la fiscal del Ministerio Público acusó a Julio Contreras, Maura Contreras y Anuar Segovia por presuntamente incurrir en el delito de uso ilegal de divisas. 

Tales delitos están previstos y sancionados en la Ley contra Ilícitos Cambiarios, vigente para el momento en que ocurrieron los hechos. 

En el año 2010 estas personas presuntamente hicieron un uso indebido de las divisas otorgadas por Cadivi a través de sus cupos viajeros y electrónicos, por lo que el Ministerio Público inició la investigación correspondiente.
NOTA DE PRENSA

Piden sanciones para quienes avalaron bombillos ahorradores


El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Marcos Figueroa, informó que solicitará sanciones para quienes hayan avalado la distribución de 70 millones de bombillos energéticos presuntamente envenenados. 

El asambleísta señaló que el ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, puso en riesgo a la población venezolana a enfermedades debido a la exposición a los llamados bombillos ahorradores. Resaltó que estos bombillos tienen un alto contenido de mercurio. 

"Metieron en las casas alto contenido de un producto tóxico, que genera enfermedades respiratorias, en los riñones y cerebrales", destacó. Repudió el anuncio hecho por el ministro para la Energía Eléctrica, jesse Chacón, de importar bombillos con tecnología led realizado el pasado sábado.

Solórzano: Entregaremos informe sobre violaciones de DDHH

Solórzano: Entregaremos informe sobre violaciones de DDHH
La vicepresidente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, desestimó las acusaciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, contra miembros de la Unidad, acusándolos de conspiración internacional. 

Solórzano informó que realizó un informe confidencial que


 asegura recoge los casos de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes e indicó que "en su momento" será entregado a la Comisión de la Verdad.  

Increpó al ministro a “inventarse una mentira más creativa”, cuando acusa a la oposición de actuar con el departamento de Estado de Estados Unidos. “No Rodríguez Torres, nosotros no trabajamos con el departamento de Estado, nosotros trabajamos para el pueblo de Venezuela. Porque cuando se defienden los derechos humanos se defiende a todos los venezolanos por igual, sin distinción política o de religión. Hemos atendido a personas del oficialismo, que han sido víctimas de detenciones arbitrarias”. 

Finalmente, la diputada del Parlatino se refiró a las acusaciones del ministro sobre el supuesto interés opositor de entregar la faja Petrolífera del Orinoco a Estados Unidos. Y le explicó a través de una gráfica que la faja ha sido entregada por este Gobierno a varios países extranjeros. 

“Lamento profundamente que usted, Rodríguez Torres, no tenga relación con el Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, porque si usted le pregunta, le podría decir que la Faja Petrolífera del Orinoco ya ustedes la entregaron en su totalidad, a empresas como la Chevron”, señaló. 

Desmantelan banda delictiva "El Jefferson" en Monagas


El secretario de Seguridad Ciudadana y director de Polimonagas, teniente coronel José Ángel González Espín, informó que desmantelaron la banda “El Jefferson”, dedicada a la distribución de drogas, robos de residencias y vehículos. 

González Espín explicó que fueron detenidas 12 por drogas y 6 por porte ilícito de armas de fuego, quienes ya se encuentran a la orden del Ministerio Público. 

La banda fue desmantelada en el sector El Parquecito y estab integrada por 8 personas identificadas como José Jefferson Clavijo Rosendo de 30 años, cabecilla de la banda; Luis Enrique Cardozo Rodríguez y Zurami del Carmen Guevara Marcano, ambos de 21 años; Anthony Luis Rosales Leotta de 23 años; John Williams Micorta López y Geovanny David Clavijo Rosendo, hermano del cabecilla de la banda, ambos de 25 años, Roí José Areyán Pinto de 27 años y Gabriel Alfredo Oliveros Castillo de 32 años de edad. 

De igual manera, la comisión mixta de Polimonagas y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas lograron capturar a los homicidas del funcionario policial asesinado el pasado 26 de abril, en la población de Parare, identificados como Elvis José Romero Ramos de 27 años y Gregori José García Cortez de 18 años, quienes también se encuentran a la orden del Ministerio Público. 

González Espín, informó además, que como resultado del monitoreo continuo de los cuerpos de seguridad y prevención en diferentes sectores del estado, se logró la incautación de 6 armas de fuego, 26 envoltorios de droga y se recuperaron 19 vehículos, entre ellos 9 motocicletas. 

Mujer se lanza de un 5to piso en Los Palos Grandes

Mujer se lanza de un 5to piso en Los Palos Grandes
La tarde de este lunes usuarios de la red social Twitter reportaron la caída de una joven desde el piso 5 del edificio El Doral, ubicado en la 4ta transversal de Los Palos Grandes, municipio Chacao. 

La información fue confirmada a Globovsión.com por el subdirector de la Policía de Chacao, Rubel Vásquez. 

Vásquez informó que la mujer permanece con vida, pero presenta diversos politraumatismos. Asimismo, detalló que está siendo trasladada al Hospital Pérez Carreño, en La Yaguara. 

El subdirector indicó que un hombre resultó herido en el hecho, pero aún se desconocen los pormenores de la situación. Asimismo, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, dijo que la mujer cayó desde un balcón "en situación confusa". 

El alcalde agregó que la mujer fue atendida y trasladada al Hospital Pérez Carreño en condición grave. Adicionalmente, la Policía de Chacao detuvo a un hombre implicado en el suceso. 

Se conoció extraoficialmente que la mujer prestaba servicios sexuales a un hombre de origen árabe.

Abatido asesino de contadora del Ministerio del Trabajo


El Cicpc abatió este lunes a alias "El quemao", solicitado por el tribunal 6 de Control por el Delito de Homicidio Calificado debido al asesinato de una contadora del Ministerio del Trabajo el 20 de julio de 2013. 

Se conoció que el hombre era el azote del barrio José Félix Ribas de Petare. 

Funcionarios del eje este de la unidad de homicidios del Cicpc realizaban una investigación en el sector La Viga de Palo Verde, en el municipio Sucre del estado Miranda, cuando un sujeto en una motocicleta comenzó aa efctuar disparos en contra del cuerpo policial. Tras el enfrentamiento, falleció el mencionado sujeto identificado como Edwin José Mendoza Sánchez. 

En el hecho se incautó un revólver de calibre 38.

Ocupan temporalmente empresa por presunto acaparamiento de café


La Superintendencia Nacional de Precios Justos inspeccionó la empresa Pacca Sanare, ubicada en el estado Lara, y detectó presuntas irregularidades como acaparamiento de café y sobreprecio en la venta del grano, por lo que se decidió ocupar temporalmente la torrefactora. 
Ocupan temporalmente empresa por presunto acaparamiento de café
El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Lara, General César Figueira, precisó que en la empresa se hallaron 1.882 quintales de café; es decir, 86,7 toneladas en granos almacenados sin rotación de inventario desde el mes de febrero. 

"Se están tomando medidas como la ocupación temporal de esta empresa para accionar en cuanto a irregularidades, ya que también se pudo observar que las maquinarias que deben usarse para el procesamiento del café están inoperantes desde el año 2010, lo que denota que esta empresa está siendo solamente utilizada para la compra y reventa del café, o sea para aumentar los precios del rubro", puntualizó. 

Indicó que se detectó sobreprecio en la venta del grano de café, el cual era comercializado hasta un 60% por encima del precio regulado. 

"En este caso están vendiendo el quintal de café en 3.100 bolívares. Por información de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), esta empresa maneja un total aproximado de 101 toneladas de granos que no han sido reflejados en los inventarios respectivos", explicó Figueira. 

Durante la fiscalización, Figueira apuntó que desde el año 2006 Pacca Sanare maneja un inventario de aproximadamente 60.000 repuestos para motos. "Esto no está autorizado y no es el objeto de la empresa y desde ese año tienen ese cantidad de repuestos almacenados sin rotación, por lo que se presume un acaparamiento de estos repuestos tan importantes para el parque automotor del estado Lara", comentó. 

Igualmente, en el depósito de dicha empresa se encontraron herbicidas e insecticidas que están prohibidos en el país que, además, estaban próximos al café poniendo en peligro el rubro, por lo que Pacca Sanare incumple normativas de salud agrícola. Agregó que "las instalaciones están en condiciones de insalubridad. Existe gran cantidad de palomas que causan contaminación a la materia prima que acá se almacena". 

Debido a estas irregularidades, Figueira informó que se realizará la venta supervisada de los repuestos para las motos y el café. 

Propondrán a Obama que cesen las deportaciones de venezolanos

Propondrán a Obama que cesen las deportaciones de venezolanos
El comisionado del condado de Miami-Dade José "Pepe" Díaz presentará este martes una moción en la que insta al Gobierno estadounidense a que detenga las deportaciones de los inmigrantes indocumentados de origen venezolano. 



A tal efecto, Díaz presentará el martes una moción en una reunión especial de la Junta de Comisionados del condado de Miami-Dade. 

En ella, el comisionado propondrá al presidente estadounidense, Barack Obama, "la suspensión de las deportaciones de los inmigrantes venezolanos indocumentados sin historial criminal". 

Esto, pues Díaz asegura que ha habido una "creciente violación de los derechos humanos", por lo que le resulta "inconcebible" la deportación de venezolanos indocumentados. 

La moción exhorta también al Departamento de Seguridad a que "garantice de inmediato" a los venezolanos inmigrantes un Estatus de Protección Temporal (TPS). 

Ford reanudará línea de producción en 15 días

Los ministros para las Industrias y para el Transporte Terrestre, José David Cabello Rondón y Haiman El Troudi respectivamente, informaron este lunes a través de su cuenta de Twitter que sostuvieron reuniones 
Ford reanudará línea de producción en 15 días
con las ensambladoras Toyota y Ford. 

El Troudi anunció que "en 15 días Ford reanudará sus líneas de producción, se resolvieron nudos críticos tras encuentro". Agregó que Ford y el Seniat fijaron un cronograma de reintegro de Créditos Fiscales por un orden de 320 millones de bolívares. 

Acotó que el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) liquidará esta semana 20 millones de dólares a esta ensambladora para pagar parte de las deudas que tiene esta empresa con sus proveedores. Señaló que pronto se publicará el listado de precios de Ford. 

Por su parte, Cabello apuntó que estas reuniones "son muestra del trabajo articulado que hacemos en función de la producción nacional". Señaló que se pretende aumentar la línea de producción de trasnporte de carga y de personas, e incrementar el porcentaje del componente nacional de autopartes. 

"No descansaremos hasta aumentar la producción nacional. Seguiremos trabajando de forma articulada pueblo y gobierno", aseveró. 

OEA y FUPAD amplían cooperación para prevenir y reducir el impacto de los desastres naturales en América Latina y el Caribe


La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) firmaron hoy en la sede del organismo hemisférico en Washington, DC un acuerdo de cooperación mediante el cual ambas entidades ampliarán y profundizarán su colaboración en la prevención y creación de mecanismos para hacer frente al impacto que los desastres naturales provocan en los sectores mas vulnerables de la población en América Latina y el Caribe.
En la ceremonia de firma del acuerdo, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, recordó que por más de 50 años la OEA y la FUPAD han trabajado de manera conjunta y activa en distintas áreas de desarrollo, “lo que indica que ya en varias ocasiones hemos tenido este tipo de acuerdos, con particular atención en cooperar para contribuir al crecimiento económico, la justicia social y la asistencia humanitaria”. La FUPAD “es la mejor herramienta con la que cuenta la OEA en el tema de reducción del riesgo de desastres”, agregó.
El máximo representante de la institución hemisférica reiteró el compromiso de la OEA con la prestación de ayuda y asistencia humanitaria en casos de desastres y aseguró que “es imprescindible entender que hoy en día el escenario ha cambiado, y se caracteriza por el aumento en el número y la magnitud de los desastres, así como por los efectos del cambio climático, cuyo impacto ha sido muy grave en algunas partes de la región”. “El crecimiento demográfico y económico y la rápida urbanización han aumentado las pérdidas económicas y la cantidad de personas afectadas por los desastres”, dijo, y añadió que otras consecuencias de este nuevo escenario son la disminución significativa de las cuentas fiscales nacionales, así como la interrupción de las operaciones comerciales y la degradación del medio ambiente.
“Esta nueva situación exige un cambio en nuestros enfoques y estrategias, porque debemos pasar de ser reactivos a proactivos, y pasar del post-desastre a la acción ex antes, aumentar la inversión en la prevención y mitigación de desastres, y fomentar la participación activa de todos los segmentos de la sociedad, considerando que, si bien los gobiernos son responsables de establecer las políticas y la implementación de estrategias en materia de reducción de desastres, se trata de un tema de responsabilidad compartida”, afirmó el Secretario General Insulza. Al finalizar su intervención, Insulza hizo mención de los mecanismos y herramientas con los que cuenta la OEA en la materia, tales como la Red Interamericana de Mitigación de Desastres y el Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria.
Por su parte, el Director Ejecutivo de FUPAD, John Sanbrailo, expresó su complacencia con la firma del acuerdo y coincidió con el Secretario General Insulza en resaltar la larga cooperación que han tenido ambas organizaciones. “La OEA creó la FUPAD hace 52 años, y desde entonces hemos trabajado de manera coordinada en distintas iniciativas, y desde el principio hemos tenido un rol muy preponderante en el tema de respuesta a los desastres naturales. Este acuerdo es una continuación de ese esfuerzo”, afirmó.
El Director Ejecutivo Sanbrailo agradeció el apoyo que el Secretario General Insulza y el Secretario General Adjunto Albert Ramdin han dado a la labor de la Fundación y recordó los esfuerzos conjuntos realizados en los últimos años para activar iniciativas y movilizar fondos en Haití. “Continuaremos ampliando esta labor y trabajando por el desarrollo en los países del Caribe y de América del Sur y Central” afirmó.
El acuerdo firmado hoy busca procurar soluciones impulsadas por los gobiernos locales para la reducción de los riesgos de desastres naturales; facilitar una participación más fuerte y más coordinada de la sociedad civil y del sector privado locales y de los ciudadanos de la diáspora para respuesta en caso de un fenómeno de este tipo; fortalecer las instituciones democráticas, los procesos de participación pública y las asociaciones público-privadas; y promover reformas de las políticas en las instituciones públicas y privadas para la sostenibilidad a largo plazo de la reducción del riesgo de desastres.

Polichacao reactiva canal de contraflujo en la avenida José Martí

Descargar Contraflujo El Rosal.jpg (49,5 kB)Desde la mañana de este lunes, la dirección de Transporte y Tránsito Terrestre de la Policía del municipio Chacao reactivó el canal de contraflujo habilitado desde la avenida José Martí en Las Mercedes (Baruta) hasta la avenida Tamanaco de El Rosal.
La medida, obedece a una solución vial que prevé mejorar la circulación vehicular en una de las principales entradas hacia el municipio. El canalse habilitará de lunes a viernes, entre 7:00 am y 8:15 am, en conjunto con la Policía de Baruta.
El Director de Vigilancia y Transporte Terrestre de Polichacao, Supervisor Agregado Juan Solano, señaló que la reactivación del canal se ejecutó por solicitud directa de los vecinos. “Todos los conductores de la zona deseaban que el canal se habilitara nuevamente, pues alivia considerablemente la movilidad en la zona arrojando resultados muy positivos. Con esta medida aseguramos el orden y disminuimos la congestión vehicular en el sector”, puntualizó Solano. 
El pasado 05 de enero el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, relanzó con más de 200 funcionarios la Dirección de Vigilancia y Transporte Terrestre de la Policía Municipal, a fines de mejorar la seguridad y la movilidad en toda la jurisdicción.

OEA y la Universidad de La Rioja de España firman acuerdo de cooperación

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España firmaron hoy un acuerdo de cooperación que busca diversificar e incrementar las oportunidades de formación y desarrollo de los ciudadanos de las Américas, especialmente a través de la educación a distancia.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que la firma del acuerdo fortalece una tarea que la institución hemisférica desarrolla desde hace más de medio siglo. “Nos permite contar con un apoyo importante de las entidades educativas de España, y promover ofertas de capacitación de calidad y el intercambio de experiencias de mejores prácticas que aseguren que avancemos por un camino que todo el mundo considera muy central para la promoción de la igualdad en nuestros Países Miembros”, dijo tras la firma del acuerdo en la sede de la OEA en Washington, DC.
El Secretario General Insulza consideró que la promoción de acuerdos en materia educativa “fortalece la temática del desarrollo y el conocimiento del aprendizaje”, y alabó el nivel educativo de España en general y de las instituciones firmantes en particular, lo que a su juicio, “redundará en valor añadido para los estudiantes latinoamericanos que se beneficien”.
El máximo representante de la OEA recordó que la institución hemisférica se encuentra inmersa “en un debate acerca de cómo mejorar los pilares de acción de la Organización y de cómo definir mejor los programas, de acuerdo con los tiempos que hoy vivimos, y existe ya un consenso en que el tema educacional debe estar en la Organización, como lo ha estado desde sus inicios”. “Esperamos trabajar solidariamente por unas Américas más inclusivas, con más oportunidades, soluciones y un verdadero desarrollo integral”, agregó el Secretario General Insulza.
El Rector de la Universidad Internacional de La Rioja, José María Vázquez, expresó su orgullo por la firma del acuerdo que facilitará a la casa de estudios que dirige, expandir su oferta educativa en América Latina a través de cursos a distancia por Internet. “El acuerdo permitirá que nuestra función como institución académica con vocación internacional se intensifique a este lado del Océano Atlántico, sobre todo con las naciones hermanas que hablan nuestra misma lengua en América”, indicó.
El Rector Vázquez dijo que la Universidad de La Rioja y la Fundación UNIR pondrán a disposición de los gobiernos del continente y de las instituciones educativas su “saber hacer en la formación a larga distancia a través de Internet, que es nuestro principal capital académico, por eso agradecemos a la OEA a través de su Secretario General esta oportunidad que nos han dado de poder realizar esta colaboración”.
El Observador Permanente de España ante la Organización, Embajador Jorge Hevia, también manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. “Es un privilegio para España tener una relación estrecha con la OEA”, apuntó y aseguró seguidamente que “nuestra cooperación no debe limitarse única y exclusivamente al Fondo Español, sino que nuestro reto es tratar conseguir que otras instituciones, de una u otra manera, mantengan una relación a través de la firma de compromisos o documentos como el de hoy”.
El Embajador Hevia afirmó que las universidades constituyen uno de los sectores al que su país considera prioritarios y recordó otros acuerdos similares alcanzados entre la OEA y centros de estudios terciarios españoles.“En el pasado hemos firmado un acuerdo con la Universidad de Salamanca, y próximamente lo haremos con la Universidad de Cantabria”, recordó el diplomático español.
A la ceremonia de firma asistieron los Representantes Permanentes ante la OEA de Canadá, Allan Culham; de Colombia, Andrés González; y México, Emilio Rabasa; el Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, Hugo de Zela; y la Directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA, Marie Levens, entre otros.

Cultura Chacao presenta concierto de Floria Márquez el Día de la Madre en la Plaza Los Palos Grandes

Como un homenaje a las Madres en su día, Cultura Chacao presentará a través de su programa “Arte en la calle”, un concierto gratuito de la reconocida intérprete venezolana Floria Márquez, el domingo 11 de mayo a las 11:00 a.m., en la Plaza Los Palos Grandes, donde el público podrá disfrutar de un gran espectáculo musical de altísima calidad, en el que la artista se paseará magistralmente por diversos géneros musicales en forma de una revista unipersonal, utilizando al bolero y la canción romántica como eje central de su propuesta 
Con una amplia trayectoria artística nacional e internacional de más de dos décadas, y un total de ocho producciones discográficas en su haber, Floria Márquez se ha consolidado como la indiscutible “Show Woman de Venezuela”, por su talento interpretativo, carisma y simpatía personal, que derrocha en cada una de sus presentaciones.
Durante su carrera se ha presentado en las más prestigiosas salas y teatros de Venezuela y otras latitudes, como Colombia, Aruba, Bahamas, México, Argentina y Estados Unidos, y ha compartido escenario con figuras de la talla de Lucho Gatica, el Trío Los Panchos, Armando Manzanero, Cheo Feliciano, Concha Valdés Miranda, Celia Cruz, Oscar D’León, Johnny Albino, entre muchos otros. Asimismo participó en el exitoso espectáculo SEIS EN GRANDE, al lado de veteranas del canto en Venezuela, como son Mirla Castellanos, Estelita del Llano, Mirtha Pérez, Neyda Perdomo y Mirna Ríos, y ha sido reconocida con numerosos galardones venezolanos, entre los que se incluyen: “La Musa de Oro”, “Personalidad del Año”, “Premio Nacional Casa del Artista”, “Mara de Venezuela”, Premio Organización Interamericana de Prensa”, entre otros.

En esta ocasión, Floria se paseará por temas como Soy Lo ProhibidoEl Gorrión, y Hoy Es Viernes, acompañada por Gerardo Chacón (Bajo), Jorge Arias (Batería), Willian Ugarte (Percusión), Pedro López (Teclados y Dirección Musical).

Ramón Muchacho homenajeó a servidores públicos con más de 20 años de servicio

Descargar Entrega  (2).JPG (276,6 kB)El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho reconoció la labor de más de setenta servidores públicos que, por más de 2 décadas, han ejercido sus labores con honestidad, constancia y sentido de pertenencia con el municipio. 
Muchacho destacó el compromiso del grupo que inició labores en el año 1993, “reconocimos a 72 servidores públicos que son fundadores de Chacao, todos tienen más de 20 años de servicio y entre ellos acumulan más de 1.400 años de la mano de nuestros vecinos y nuestra comunidad. Hemos venido con mucha humildad y respeto a hacerles un merecido homenaje, a darles fuerza, ánimo y a pedirles que sigan con ese mismo empeño y convicción sirviendo a Chacao”, aseguró.
El alcalde Ramón Muchacho destacó el sentido de pertenencia de los funcionarios y el anhelo por construir un mejor país, al tiempo que los invitó a lograr la mejor gestión pública municipal de Venezuela. “Hoy, es un día para ratificar la pertenencia, agradeciendo a quienes honor merecen y a quienes por muchos años han hecho lo que estamos llamados a hacer: servir, servir y servir. Nuestra Venezuela necesita ejemplo, es una Venezuela que está buscando referentes y no pierde la esperanza de que las cosas se puedan hacer bien. Ese es nuestro reto, yo les pido no solamente que le pongamos el corazón, sino que lo alcancemos. No tengo ninguna duda que Chacao va a salir adelante y que este equipo va a hacer que Chacao brille y sea un ejemplo”, puntualizó. 
Al culminar el evento, los presentes disfrutaron de un mini concierto ofrecido por el “Grupo Metales Chacao”.

OEA y Estado mexicano de Hidalgo firman acuerdo sobre Foro Hemisférico Belém do Pará + 20


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Gobernador del Estado mexicano de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, firmaron hoy una carta de entendimiento mediante la cual la ciudad de Pachuca será sede del Foro Hemisférico Belém do Pará + 20: “La Convención de Belém do Pará y la prevención de la violencia contra las mujeres: Buenas prácticas a futuro”, del 14 al 16 de mayo de 2014.
Tras firmar la carta, el Secretario General Insulza destacó que “este Foro es la primera reunión que se celebra en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, ya que hasta ahora sólo se habían realizado reuniones sobre los efectos de la violencia”. “Durante el encuentro, las autoridades en la materia se reunirán con expertas de toda la región para identificar los avances y desafíos para la efectiva prevención de la violencia desde los ámbitos de la educación y la comunicación”, indicó el líder de la OEA.
Insulza agradeció al Estado de Hidalgo su generosidad por acoger el evento, y afirmó que “las iniciativas del Gobernador Olvera Ruiz constituyen buenas prácticas que seguramente van a ser analizadas en nuestro Foro Hemisférico”. Entre sus logros en la materia, destacó la aprobación por el Congreso de Hidalgo de una ley contra la violencia, el establecimiento de un centro de justicia para las mujeres, y el hecho de que todos los presidentes municipales del Estado hayan adoptado una política de igualdad, entre otros.
En su conclusión, el Secretario General Insulza sostuvo que “tan importante contribución del Estado de Hidalgo a las actividades de la Organización tiene como referencia el Convenio Marco de Cooperación que firmamos hace dos años y cuyo objetivo es, justamente, establecer bases de cooperación para el diseño y desarrollo de acciones, programas y proyectos encaminados al fortalecimiento de políticas públicas”, en esta materia. “Con la firma de esta Carta de Intención, el Señor Gobernador está demostrando que él sí cree en la cooperación y que honra sus compromisos,” concluyó.
Por su parte, el Gobernador Olvera Ruiz enfatizó que el Foro representa “una gran oportunidad, porque el mensaje que hemos estado trabajando hacia el interior del Estado podemos hacerlo repercutir con mayor fuerza, con una voz mucho más alta, a través de la OEA”. “También nos permite mandar un mensaje desde Pachuca, desde Hidalgo, para el resto del país para que este no sea un tema fragmentado, un tema aislado, sino que se convierta en una política pública nacional”, dijo. Seguidamente Olvera Ruiz recordó que el Presidente de su país, Enrique Peña Nieto, determinó que la igualdad de género y el combate a la violencia contra las mujeres sean elementos claves en el Plan Nacional de Desarrollo.
El Gobernador hidalguense, dijo que el Foro “nos permite cumplir los compromisos que habíamos venido suscribiendo”, como el convenio firmado con la OEA hace dos años. Explicó que el encuentro tiene su origen en la intención de su Gobierno de “tomar medidas encaminadas a mejorar las condiciones de las mujeres en general en un Estado como Hidalgo, lo cual nos obliga a contrarrestar una cultura de determinados usos y costumbres, que generalmente se basan en la prevalencia de una discriminación, una segregación respecto a las mujeres”.
El Representante Permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, afirmó que el futuro de la Convención de Belem do Pará “pasa primordialmente por el diseño, la implementación y la elaboración de medidas preventivas que de manera efectiva y eficiente logren erradicar prejuicios y estereotipos de género que fomentan la desigualdad, la discriminación y la violencia, formas de comportamiento inaceptables que impiden el pleno desarrollo de las mujeres”. Caracterizó el Foro como “una gran oportunidad” para comenzar una reflexión sobre los logros y retos pendientes en lograr que las mujeres puedan ejercer “plena y efectivamente sus derechos en ambientes libres de violencia”.
El Foro permitirá conmemorar el vigésimo aniversario de la adopción de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer(Convención de Belém do Pará) por los Estados Miembros de la OEA. Está auspiciado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, el Gobierno del Estado de Hidalgo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo (DIF), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y ONU Mujeres.
El encuentro regional se centrará en el tema de prevención de la violencia y tiene como objetivo identificar los avances –lecciones aprendidas, prácticas y experiencias promisorias– así como los desafíos a la efectiva prevención de la violencia desde los ámbitos clave de la educación y la comunicación, con miras a identificar recomendaciones políticas y programáticas concretas para fortalecer el trabajo en este ámbito a nivel nacional y regional.
Participarán en el Foro los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres de la región, las Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y otras autoridades nacionales competentes.
Estuvieron presentes en la ceremonia de firma el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Carmen Moreno; y los Representantes Permanentes de varios Estados Miembros. Previo a la ceremonia, el Secretario General Insulza recibió al Gobernador Olvera Ruiz y su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, en su oficina en Washington, DC.