Lo Último

.

.

lunes, 5 de mayo de 2014

Rodríguez Torres: plan de sedición pretende derrocar al Gobierno desde 2004

AVN).- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó este lunes que los órganos de seguridad, el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recaban información desde 2010 sobre presuntos planes golpistas e insurreccionales de la oposición.
Rodríguez Torres aseveró que “se ha estado acumulando una cantidad de información” sobre acciones terroristas para acabar la denominada revolución bolivariana, al tiempo que expresó que las pesquisas serán utilizadas por el MP “para tomar las acciones legales que tengan que ejercerse”.
Detalló que de las investigaciones han surgido videos, correos electrónicos, registros de llamadas y grabaciones en las que se demuestra que las acciones emprendidas por adversos al chavismo, desde febrero pasado, son parte de un plan orquestado en 2004.
En este sentido, el ministro refirió la operación Daktari, plan magnicida que fue frustrado por los cuerpos de inteligencia venezolanos el 9 de mayo de 2004, cuando fueron capturados 153 paramilitares colombianos contratados para asesinar al entonces presidente Hugo Chávez.
Aseveró que otra fase de este plan “insurreccional” tuvo lugar entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 2010, en Ciudad de México.
En la llamada “fiesta mexicana”, en la que se mostraron los pasos a seguir para perpetrar un supuesto golpe suave y derrocar el Gobierno venezolano, participaron Yon Goicoechea, Manuela Bolívar; el actual alcalde de El Hatillo (Miranda), David Smolansky; Vilka Fernández, del Movimiento 13; el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; el concejal de Voluntad Popular, Freddy Guevara y el exdirigente estudiantil de derecha, Roderick Navarro, entre otros.
“Esta protesta (de 2014) se planificó inclusive para el 2012 (…) para tratar de llevar al Comandante Chávez a las elecciones en la peor condición de gobernabilidad posible“, sin embargo, “el comandante Chávez salió muy fortalecido en las elecciones” de ese año, dijo Rodríguez Torres.
Enfatizó que las madres y los padres de los estudiantes que participan en las protestas deben estar pendientes de sus hijos, pues en las acciones violentas, que “obedecen a un plan superior”, están involucrados paramilitares, narcotraficantes y mercenarios, representando un “alto riesgo para ellos”.

Caso Otaiza

Durante la entrevista, Rodríguez Torres ratificó la captura de uno de los autores materiales del asesinato de Eliézer Otaiza, quien se desempeñaba como presidente del Concejo del municipio Libertador, y se encuentran tras la pista de los otros implicados.
Señaló que están investigando lo ocurrido en espacio y tiempo en el momento del asesinato. “Seguimos desplegados para poder decirle al país la verdad, sea cual sea el final”, aseveró.
El cuerpo de Otaiza fue hallado el día 26 de abril en el municipio El Hatillo, con varios impactos de bala, signos de tortura y sin documentación. Fue identificado por sus familiares el lunes 28 en la Morgue de Bello Monte.