Lo Último

.

.

jueves, 28 de mayo de 2015

A ULTIMA HORA 28 DE MAYO

BBC Mundo: #CharlieCharlieChallenge, ¿por qué se mueve el lápiz?

Se lo conoce como “el reto Charlie Charlie”, se parece al juego de la ouija, y desde hace días se ha convertido en un furor en las redes sociales.
El juego es muy simple: hay que colocar en equilibrio dos lápices en forma de cruzsobre un papel con las palabras “sí” y “no” y hacerle preguntas a un supuesto demonio de origen mexicano llamado Charlie que contesta moviendo el lápiz hacia una de las palabras.
Quienes creen en los fenómenos paranormales no tienen dudas: el movimiento -y la respuesta- está dictado por Charlie.
Los que no, si es que no lo saben, se preguntan por qué.

Entonces, ¿por qué se mueve el lápiz?

En principio, por la fuerza de gravedad y la posición delicada e inestable en la que se encuentran los lápices.
Si pruebas ponerlos en la posición que indica el juego te darás cuenta de que, aunque no le hagas pregunta alguna, los lápices se mueven -o pueden hacerlo- de todas maneras.
La posición de los lápices es tan inestable que la menor variación en el ambiente que los rodea puede afectar su equilibrio.
Es decir, un pequeño temblor en la superficie donde están apoyados o un ínfimo movimiento de la corriente de aire provocado por la respiración, pueden hacer girar el lápiz hacia un lado u otro.
El problema es que a diferencia de la ouija, donde los jugadores deben apoyar su mano en un plato o una copa (y por ende están en contacto con el objeto que se mueve), en este juego, los lápices parecen moverse solos -o de acuerdo a los “designios” de Charlie-.

¿Y si no se mueven?

Si motivado por la reacción en las redes lo pusiste a prueba, puede que te haya pasado lo mismo que nos pasó a muchos: los lápices no se inmutaron.
Eso ocurre cuando no están alineados perfectamente o cuando la superficie de contacto (por ejemplo si el lápiz tiene una superficie facetada) es demasiado grande.
En ese caso, se produce demasiada fricción y no se genera movimiento.

Maduro aprobó crear una fundación para fortalecer el Movimiento por la Paz y la Vida a nivel nacional

(Caracas, 28 de mayo – Nota de Prensa) – Una nueva etapa del Movimiento por la Paz y la Vida que permita ir contra los antivalores que promueven factores interesados en desestabilizar el país, anunció el Presidente de la República, Nicolás Maduro, a los representantes por estado de esta gran organización que surge como iniciativa del Gobierno Bolivariano para agrupar a comunidades organizadas y a toda persona que quiera sumarse al trabajo de erradicar la violencia.
“Entraremos a una nueva etapa de este movimiento, para ir contra los antivalores promovidos por el capitalismo. El Movimiento por la Paz y la Vida tiene un acumulado de logros, con distintas ópticas”, señaló el mandatario vía telefónica durante una videoconferencia en la que representantes de 20 estados del país y de la región capital interactuaron con la ministra Carmen Meléndez desde el Palacio de Miraflores.
“Hay que retomar duro el Movimiento por la Paz y la Vida” señaló el primer mandatario, quien resaltó que esta organización debe brillar, dirigir sus esfuerzos principales hacia la juventud, colocar al frente a los movimientos protagónicos y articular la diversidad con espíritu unitario.
“El movimiento es clave y debe articularse con los órganos de seguridad del Estado”, señaló el mandatario, quien agregó que la primera línea supone construir desde adentro de la organización y la segunda desarmar los espacios violentos. “Destruir la revolución es destruir al país”, agregó.

Nueva Fundación y Viceministerio por la Paz

Por su parte la ministra Carmen Meléndez anunció que el Presidente Maduro aprobó la conformación de la Fundación por la Paz y la Vida y del Viceministerio de Asuntos para la Paz, ambos dependientes del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
“Vamos a fortalecer el Movimiento por la Paz y la Vida a nivel nacional, regional y municipal, a través de estos dos nuevos entes”, enfatizó, felicitando a los representantes en cada estado del país por sus avances en el abordaje a comunidades, instituciones educativas y a personas en situación de vulnerabilidad.
En la actividad participaron representantes de los estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia y el Distrito Capital.
“Vamos a seguir trabajando, somos un solo Gobierno, que debe estar integrado, para resolver necesidades en tiempo real, para la compra de instrumentos musicales, implementos deportivos, por ejemplo”, dijo.
Aclaró que la matriz de opinión que se ha extendido en el país acerca de los territorios de pazcomo zonas donde no pueden entrar los organismos de seguridad del Estado es totalmente falsa.
Elogió el trabajo de los representantes del movimiento en cada estado y de los profesionales que se han encargado de desarrollar espacios de paz.
Es de recordar que al momento de su nombramiento como ministra del Despacho de la Presidencia, el pasado mes de marzo, el Presidente Maduro ordenó que el Movimiento por la Paz y la Vida pasara bajo su responsabilidad.
A la videoconferencia asistieron también: Isis Ochoa, alta comisionada por la Paz; Rosángela Orozco, ministra para las Comunas; Carolina Cestari, viceministra para la Suprema Felicidad Social del Pueblo; José Vicente Rangel Ávalos, quien asumirá el Viceministerio para Asuntos de Paz y el M/G Gabriel Oviedo Colmenares, coordinador del Movimiento por la Paz y la Vida.

EE UU le da la espalda a Blatter y votará por el príncipe Ali en las elecciones de la Fifa

(Los Ángeles, Estados Unidos, 28 de mayo. AFP).-El presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer en inglés), Sunil Gulati, anunció este jueves en su cuenta de twitter que votará por el príncipe Ali Bin Al Hussein para dirigir a la FIFA, en vez de Joseph Blatter, actual mandatario del organismo.
“US Soccer votará por el príncipe Ali bin Hussein. Es un voto para el buen gobierno de la FIFA por una promesa para nuestro deporte”, tuiteó.
En una entrevista con el sitio web del diario The New York Times, Gulati explicó en detalle las razones de su apoyo al príncipe jordano para presidir la FIFA, en la elección programada para el viernes en el 65º congreso del organismo internacional, estremecido por un escándalo de corrupción.
“Apreciamos un montón de cosas que ha hecho y lo que él representa”, aseguró Gulati sobre el príncipe Ali.
Gulati dijo que había tomado su decisión de votar en contra Blatter hace meses, y que los últimos acontecimientos que le “sorprendieron y decepcionaron al principio, para caer después en el enojo”, sólo sirvió para fortalecer su resolución.
“Estar en el campo del perdedor de las elecciones, si eso ocurre, no es necesariamente estar en el lado equivocado. Si usted quiere el cambio, también tiene que demostrarlo”, explicó el presidente de US Soccer.
Gulati aseguró que no tenía miedo de enfrentar el descontento de Blatter, en el cargo desde 1998, si éste resultara reelegido para un quinto mandato.
“¿Quiero el Mundial organizado de nuevo por los Estados Unidos? Sí, por supuesto, pero para mí como para la federación estadounidense, es más importante que el trabajo de la FIFA sea bajo una mejor gobernanza y más integridad”, concluyó.
Gulati, que forma parte del comité ejecutivo de la FIFA, dijo al New York Times que había convencido a su homólogo de la Federación canadiense a apoyar también apoyar al príncipe Ali.
LA UEFA, a través de su presidente Michel Platini, pidió la dimisión de Blatter ante los procesos judiciales iniciados por la justicia de Estados Unidos y Suiza por presunta corrupción a gran escala.
La bomba estalló el miércoles cuando siete altos ejecutivos de FIFA fueron detenidos en el propio hotel de Zurich donde sesiona el Congreso de la organización.

Maduro nombra comisión para el proyecto de la Torre Confinanzas

El presidente Nicolás Maduro anunció esta tarde que la Torre Confinanzas, que ha sido recuperada por el gobierno nacional y desocupada en su totalidad esta semana, será transformada en un centro cultural.
Video: VTV, 28 de mayo de 2015
EL Centro Confinanzas será convertido en “Centro de Derechos Urbanos Socialistas de Caracas”. El proyecto lo adelantará una Comisión Presidencial, así lo informó la cuenta@prensapresidencialeste jueves.
También se publicó que este centro “debe ser utilizado para grupos educativos, culturales, artísticos”.

Pdvsa y Corpoelec invertirán Bs. 1000 millones en el sistema eléctrico falconiano

( Nota de Prensa). -El Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A., (Pdvsa), Eulogio Del Pino, sostuvo una reunión con el Ministro de Energía Eléctrica y Presidente de Corpoelec, Jesse Chacón y la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla, para evaluar la situación eléctrica de la región.
Del Pino ratificó el compromiso de la industria petrolera de contribuir con las inversiones necesarias para ofrecer al pueblo un servicio eléctrico de calidad y anunció la inversión de mil millones de bolívares para mejorar el sistema eléctrico falconiano.
“Estamos apoyando proyectos tanto desde el punto de vista hidráulico así como los de transmisión y distribución eléctrica. PDVSA siempre estará para el pueblo porque nuestra prioridad es llevarles los recursos de manera eficiente”, expresó Del Pino.
El equipo regional estudió las necesidades en la generación eléctrica, distribución e inversiones para optimar el servicio.
La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla, indicó: “Hemos estado revisando todos los planes de inversión con Corpoelec y PDVSA Centro de Refinación Paraguaná. Vamos a presentar de forma conjunta proyectos al Presidente Nicolás Maduro. Estas reuniones permitirán acortar el tiempo de respuesta y redundará en beneficio para el colectivo; estamos trabajando para el bienestar del pueblo”.
La alianza de PDVSA, Corpoelec y el Gobierno regional permitirá, en el corto plazo, colocar en servicio las subestaciones de Mene Mauroa, Dabajuro y Urumaco.
Jesse Chacón, Ministro de Energía Eléctrica, destacó que la capacidad de generación de la Planta Termoeléctrica “Josefa Camejo” está en 391 megavatios (MW) y se estima que en los próximos 15 días se adicionen 150 MW, para cerrar el año con una capacidad de cerca de 600 megavatios.
Chacón hizo una invitación a los venezolanos para hacer uso conciente de la energía. “Venezuela es el país de mayor consumo por persona de Latinoamérica y también el que tiene la tarifa más económica. Por eso es necesario el aporte de todos y todas para hacer uso óptimo de nuestros recursos”, apuntó.

Maduro a Rajoy: “El que se mete con Venezuela y con la revolución de Bolívar y Chávez, se seca”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde la sede de la Biblioteca Nacional, durante el congreso internacional “Inventar La Democracia del Siglo XXI”, señaló su gran preocupación debido a los señalamientos en contra de Venezuela inducidos por parte del presidente de España, Mariano Rajoy. 
Dijo: “Rajoy, piénsalo bien, el que se mete con la revolución de Bolívar y Chávez se seca”. También se refirió a los planes de intervención a Venezuela, y que la oposición venezolana se niega a aceptar que eso pudiese llegar a suceder.
De igual forma habló sobre la agencia internacional de noticias EFE, señalando así la guerra mediática que se ha venido desencadenando a través de dicho portal en contra del país.
También dijo: “Pretenden dictar las leyes de la economía venezolana”, a través de la agencia EFE Y CNN desean gobernar desde Miami e imponerle a los venezolanos el cambio de manera radical de la moneda nacional.
Finalmente señaló que la guerra inducida desde estos medios de comunicación, tiene como fin crear una guerra psicológica para crear zozobra en la sociedad venezolana.

Amenaza de combatientes extranjeros terroristas alcanza niveles sin precedentes


Jean Paul Laborde. Foto ONU

El responsable del Directorio Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU advirtió este jueves que la amenaza a la paz y la seguridad que implica las operaciones de los combatientes extranjeros terroristas ha alcanzado una magnitud sin precedentes e instó a los gobiernos, a la sociedad civil y a los medios de prensa a buscar fórmulas para afrontar este reto.
Jean Paul Laborde adelantó a la prensa acreditada ante la ONU las observaciones preliminares de un informe que presentará el viernes en una sesión abierta del órgano de seguridad que evaluará los avances hechos por la comunidad internacional desde septiembre último en la lucha contra el flujo de esos combatientes hacia las zonas de conflicto.
El documento se elaboró sobre la base de un dialogo con los 67 países más afectados por este flagelo.
"Las actividades de los combatientes extranjeros terroristas son facilitadas por las cambiantes tecnologías de la comunicación y la información. El extremismo digital es uno de los temas más graves que deben ser resueltos, ya que los reclutadores utilizan las redes sociales y los salones de chateo para atraer a esas personas", dijo Laborde.
Añadió que en este contexto, debe destacarse que la edad promedio de los reclutas es muy joven y que las mujeres están siendo atraídas mucho más que ante a las zonas de conflicto como combatientes extranjeras terroristas.

Coordinadora de Ayuda de Emergencia solicita al Consejo de Seguridad unirse en busca de una solución para Siria

r
Valerie Amos en el Consejo de Seguridad. Foto ONU/Kim Haughton

El Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional en su conjunto deben esforzarse más para proteger a los civiles en Siria, dijo este jueves la coordinadora de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas.
Durante su última participación bajo esa investidura ante el órgano de seguridad, Valerie Amos recordó que durante más de cuatro años el mundo ha visto a Siria descender a abismos de desesperación cada día más profundos sin que se perciba una salida hasta el momento.
Amos lamentó que pese a que en febrero del año pasado el Consejo adoptó una resolución que exigía a las partes en conflicto ajustarse a las leyes internacionales y permitir el acceso de la asistencia humanitaria, los implicados hayan ignorado el texto y limiten la entrada de esa ayuda, entre otras disposiciones.
Apuntó que más de 12 millones de personas precisan asistencia de emergencia y 7,6 millones han sido desplazadas y que cuatro millones más se han refugiado en países vecinos.
"El Consejo de Seguridad tiene responsabilidades y poderes considerables. Por el bien de Siria y sus generaciones futuras, este Consejo debe dejar de lado sus diferencias políticas y unirse para encontrar una solución a tan intrincados problemas", subrayó Amos.
Agregó que entre las responsabilidades que el Consejo debe cumplir destaca la de identificar a los responsables de abusos contra los derechos humanos para presentarlos ante la justicia.

Iraq: Asamblea General adopta resolución para proteger patrimonio cultural del país



La Asamblea General de la ONU adoptó este jueves una resolución para proteger y preservar el patrimonio cultural de Iraq, que en las últimas semanas ha sido saqueado, atacado y destruido por los militantes extremistas del ISIS.
El texto, redactado por los gobiernos de Alemania e Iraq y apoyado por la inmensa mayoría de los miembros de Naciones Unidas, insta a los Estados a tomar medidas que verifiquen la procedencia lícita de todos los bienes culturales que se comercien en sus territorios.
Asimismo, los llama a identificar, conservar y devolver esos bienes cuando sean traficados en los mercados ilegales, y pide intensificar los esfuerzos por inventariar y documentar los objetos del patrimonio en peligro debido a conflictos armados.
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, participó en la sesión de la Asamblea General y destacó la importancia de la resolución, calificando su adopción como un "punto de inflexión" en el combate a todo tipo de terrorismo y otras atrocidades.
"Es importante porque puede identificar las limpiezas étnicas como un nuevo fenómeno que está emergiendo como amenaza a la seguridad de la población y de la región de Medio Oriente. Creo que su adopción tendrá un gran impacto en el futuro de la protección y preservación de la diversidad y el patrimonio cultural", subrayó.
En este contexto, Bokova apeló a la responsabilidad histórica de la comunidad internacional y la exhortó a procesar penalmente a quienes atenten contra el legado y la diversidad cultural.

Condena Ban Ki-moon ataque en Mali contra cascos azules de la ONU




El Secretario General de Naciones Unidas condenó este jueves el ataque del 25 de mayo pasado en Bamako, Mali, durante el cual un integrante de la Misión de Naciones Unidas (MINUSMA) resultó muerto y otro fue herido.
En un comunicado, Ban Ki-moon expresó sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas, así como al gobierno de Bangladesh, país de procedencia de los cascos azules. También manifestó sus mejores deseos por la pronta recuperación del guardia de seguridad de MINUSMA.
El titular de la ONU llamó a las autoridades de Mali a realizar una investigación expedita y completa del incidente que permita llevar a los responsables ante la justicia.
Además, reafirmó el compromiso de MINUSMA de cooperar con las autoridades de ese país en dicho esfuerzo.

FAO busca aumentar seguridad alimentaria en las ciudades con mejores mercados y un menor desperdicio de alimentos




La FAO y la Unión Mundial de Mercados Mayoristas anunciaron este jueves una alianza para promover el desarrollo de mejores prácticas para reducir el desperdicio de alimentos. Según la FAO, casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano –cerca de 1.300 millones de toneladas al año- se pierde o se desperdicia.
La nueva alianza busca recopilar información más detallada sobre la cantidad de alimentos desaprovechados y desarrollar procedimientos más eficientes para la operación de los grandes mercados urbanos.
El organismo de Naciones Unidas estima que actualmente más del 40 por ciento de los cultivos de tubérculos, frutas y verduras se pierde o desperdicia, junto con el 35 por ciento del pescado, el 30 por ciento de los cereales y el 20 por ciento de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos.
Calculado a partir de los precios al productor y al menudeo, el desperdicio de alimentos representa un valor económico total cercano al billón de dólares anuales.

Bill Clinton: Las alianzas con la sociedad civil son el mejor camino para construir sistemas de salud fuertes



Bill Clinton hizo un llamado para que al menos el 15 por ciento de las inversiones internacionales destinadas para atender emergencias de salud se utilicen para apoyar la creación de sistemas de salud sólidos en los países más vulnerables.
Al participar en un diálogo del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) sobre la salud en los nuevos objetivos de la agenda de desarrollo sostenible post 2015, el expresidente de Estados Unidos alertó sobre las principales lecciones de la reciente crisis del ébola, y la carencia de sistemas de salud funcionales en los países más afectados.
En su intervención, enfatizó la gran importancia de la colaboración de los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales con los gobiernos para asistirlos en el establecimiento de sistemas más eficientes.
"Si ustedes quieren este tipo de alianzas, deben dedicar un 15 por ciento del dinero que va esos países para fortalecer sus sistemas de salud. Y si no pueden ofrecer lo que piden, entonces será más del 15 por ciento, porque lo que quieren y merecen es la capacidad de mantenerse por sí mismos. Hay que permitirle a la gente hacerse cargo de sus problemas a menos que quieran lidiar con nuevas epidemias en el futuro", dijo Clinton.

América Latina y el Caribe la primera región en alcanzar las metas de reducción del hambre



América Latina y el Caribe han dado un enorme paso en la lucha contra el hambre al disminuir el porcentaje de personas subalimentadas a menos de la mitad, señala un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Panorama de la Inseguridad Alimentaria en la región, publicado este jueves en Santiago de Chile, indica que en su conjunto se logró reducir la cantidad de personas con hambre de un 14,7% en 1990 a un 5,5% en la actualidad.
Esto ha permitido que América Latina y el Caribe sea la primera en alcanzar la meta referida al hambre en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Además, cumplió con lo requerido por la Cumbre Mundial de la Alimentación, al reducir el número total de personas subnutridas a 34,3 millones.
Ricardo Rapallo es oficial de seguridad alimentaria de la oficina de la FAO para América Latina y el Caribe.
"Creemos que el principal factor fue lógicamente el compromiso político. La manifestación en hechos concretos del deseo de reducir el hambre a la mitad en las últimas dos décadas".
Rapallo subrayó que la combinación de esa voluntad con un entorno de crecimiento económico estable, facilitó que muchos países hayan podido desarrollar una amplia gama de políticas públicas en la materia.
La FAO destacó los compromisos de la región para lograr ahora una erradicación total del hambre a través de la iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, refrendada por todos los países en 2005.

Tania Díaz acusa a la revista Zeta de poner a Cabello en la mira del terrorismo



Se registró una explosión en la empresa Protinal de Valencia: no hay lesionados

Aproximadamente a las 2:40 de la tarde de este jueves se registró un incendio en la empresa Protinal, ubicada en Valencia.
Según la cuenta Twitter de Protección Civil Carabobo, no hay lesionados y efectivos del cuerpo auxiliar se encuentran en el sitio para atender el incendio.
Presuntamente explotaron tres silos, lugares donde se conservan los granos o materia prima. La explosión sería por la acumulación de gases, según reporte preliminar de Protección Civil.

Comprueban que propiedad de Peña Nieto fue comprada y no donada

(Valle de Bravo, México, 28 de mayo. Reuters). – El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró información incorrecta a las autoridades sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades, mostraron documentos públicos revisados por Reuters, una discrepancia que podría avivar la controversia en torno a sus finanzas personales.
De acuerdo con una declaración patrimonial oficial presentada hace dos años por primera vez, Peña Nieto reportó que recibió una propiedad a través de una “donación”, o un obsequio, de su padre.
Peña Nieto, que hizo pública su declaración en el 2013 como parte de un esfuerzo por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, desde entonces ha actualizado y ratificado su declaración dos veces.
Sin embargo, por medio de una solicitud de información pública, Reuters accedió a documentos que mostraron que Peña Nieto en realidad compró la propiedad en cuestión -un terreno de 1,000 metros cuadrados en el pueblo de Valle de Bravo- en 1988 de manos de un tercero. Pagó 11.2 millones de pesos, o unos 5,000 dólares de esa época, según el registro. Su declaración muestra a la propiedad valorizada en sólo 11,200 viejos pesos o cinco dólares en esa época.
Reuters no pudo determinar por qué Peña Nieto presentó la compra como una donación y declaró un precio menor.
La declaración muestra una lista de otras ocho propiedades inmobiliarias, cinco de las cuales también son reportadas como donaciones. Reuters no pudo corroborar si estas cinco propiedades, que incluyen casas y terrenos, fueron declaradas correctamente.
Los funcionarios públicos mexicanos no tienen la obligación de explicar la fuente de los recursos utilizados para obtener propiedades que reciben como obsequio, pero se les requiere que declaren con precisión cómo adquirieron sus propiedades.
La oficina del presidente no quiso hacer comentarios, a pesar de que se le pidió varias veces explicaciones sobre las discrepancias en los documentos.
Peña Nieto ha estado bajo presión en los últimos meses por una serie de escándalos de conflictos de interés centrados en propiedades que él, su esposa Angélica Rivera y su ministro de Hacienda Luis Videgaray adquirieron de manos de contratistas vinculados al Gobierno.
La periodista mexicana Carmen Aristegui y sus colegas reportaron a fines del año pasado que la primera dama Rivera estaba adquiriendo una residencia valorizada en varios millones de dólares de una subsidiaria de un contratista del Gobierno que era parte de un consorcio liderado por una empresa china ganador de una licitación -que se canceló- por 3,750 millones de dólares para construir un tren de alta velocidad.
El Wall Street Journal reportó que Peña Nieto compró una casa de un desarrollador que, según el diario, ganó después millones de dólares en contratos estatales de obra pública.
El presidente negó haber cometido algún delito. Pero los escándalos han ensombrecido su agenda de profundas reformas económicas, con las que esperaba impulsar a la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Actualización en camino

Peña Nieto publicará la actualización de su declaración patrimonial anual esta misma semana con más detalles, dijo un funcionario de la Presidencia. Sin embargo, no revelará los activos de su esposa porque ella no es una servidora pública y no depende económicamente de él, agregó.
Diez abogados y profesores de derecho en importantes bufetes y escuelas de leyes mexicanas que fueron consultados por Reuters dijeron que la declaración incorrecta podría traer problemas legales al presidente. La discrepancia entre los documentos de registro de la propiedad y su declaración oficial constituyen una declaración falsa a las autoridades, dijeron.
Varios abogados apuntaron a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Su artículo 80 detalla qué cargos públicos, incluyendo “hasta el de Presidente de la República”, deben declarar su patrimonio a las autoridades bajo juramento.
“El servidor público que en su declaración de situación patrimonial faltare a la verdad en relación con lo que es obligatorio manifestar en términos de esta Ley, será suspendido, y cuando por su importancia lo amerite, destituido e inhabilitado de tres meses a tres años”, dice la ley.
Varios abogados dijeron que pensaban que la declaración del presidente debía ser auditada dada la discrepancia.
“En la declaración patrimonial se declara como donación del padre, lo que en realidad es producto de una compraventa”, dijo Víctor Blanco, un abogado y académico mexicano. “Está incurriendo en falsedad”.
Los funcionarios que no logran justificar la fuente de su patrimonio pueden enfrentar un auditoríabajo sospecha de enriquecimiento ilícito. Si se confirma, sería un delito bajo el artículo 224 del Código Penal Federal de México.
Un abogado, que habló bajo condición de anonimato, dijo que creía que el presidente podría argumentar que el dinero utilizado para comprar la propiedad le fue donado, y que entonces la discrepancia no sería un problema mayor.
Los abogados dijeron que hay pocos precedentes de procesamientos de altos funcionarios bajo estas leyes.
Reuters no pudo chequear otras propiedades inmobiliarias de Peña Nieto porque su declaración patrimonial no detalla sus direcciones.

Viejos Archivos

El poco transparente y descentralizado registro de la propiedad mexicano hace difícil verificar quiénes son los dueños y los detalles de compra de terrenos y construcciones. Hay más de 220 oficinas del registro público en el país, muchas de las cuales carecen de bases de datos electrónicas para hacer búsquedas. Hasta los registros más modernos tienen limitaciones.
En algunas oficinas de registro público, los ciudadanos pueden buscar propiedades en una red interna. Sin embargo, para solicitar una copia de un registro en particular, deben saber el número de folio, el compendio de papeles en los cuales las propiedades fueron reportados originalmente. Cuando se busca por nombre de propietario, muchas veces no se obtienen resultados.
En el caso de la propiedad del presidente identificada por Reuters, una búsqueda por computadora en el registro público en Valle de Bravo, un exclusiva localidad de descanso a dos horas de auto al suroeste de la Ciudad de México, inicialmente no arrojó resultados para Peña Nieto.
Pero luego un reportero buscó entre viejos archivos de papel de la oficina del registro y halló el nombre del presidente junto a un número de folio. Eso le permitió hallar los registros de la propiedad de Valle de Bravo.

Más discrepancias

Hay otras discrepancias en la declaración patrimonial del presidente.
Peña Nieto reportó el valor de la propiedad de Valle de Bravo en 11,200 de los llamados “viejos pesos”, cuando el registro de la propiedad muestra que originalmente pagó 11.2 millones de viejos pesos.
México sufría una profunda crisis económica en la década de 1980, y a principios de la década de 1990 el peso fue revaluado al eliminar tres ceros a la moneda.
La declaración de Peña Nieto incluye otras dos propiedades registradas en viejos pesos, lo que los abogados dicen que parece estar subestimando su valor real.
Una de esas propiedades es un terreno de 560 metros cuadrados con una casa de 492 metros cuadrados. La declaración dice que las adquirió en efectivo en 1982, cuando era un estudiante de 16 años. La otra propiedad es un terreno agrícola de 24,000 metros cuadrados.
Cuando se convierten los montos declarados usando la tasa de cambio actual, esas dos propiedades están valorizadas en su declaración en un total de apenas 102 dólares.
Sin contar esas tres propiedades, Peña Nieto declaró activos por unos tres millones de dólares en mayo del 2014.
El presidente hizo su primera declaración patrimonial como mandatario a principios del 2013. En esa época, reportó nueve propiedades, seis de ellas descritas como donaciones.No reportó las ubicaciones, ni el valor, ni el nombre de ninguno de los donadores.
En mayo del 2013, modificó su declaración para aclarar que las propiedades donadas vinieron de su madre o de su padre, y les asignó valores. Peña Nieto ratificó su declaración otra vez el año pasado, pero aún entonces no reveló dónde están ubicadas.
Poco después de presentar su primera declaración patrimonial como gobernante, Peña Nieto siguió el ejemplo de sus dos predecesores inmediatos e hizo público el documento.Entonces, prometió que su Gobierno sería transparente.
“Cumplo así, no sólo por un mandato legal, sino también una obligación ética que normará los actos de quienes somos parte de este equipo de trabajo (…), que tiene que ver con la rendición de cuentas”, dijo en ese momento. “Sobre todo, reafirmo mi convicción democrática de conducirme con absoluta transparencia”.

Venezuela llamó en la ONU al uso y tratamiento responsable de la información en los medios

(Nota de prensa).- En el contexto de una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tuvo lugar este miércoles, relativo a la Protección de Civiles en Conflictos Armados, específicamente los periodistas, el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, ratificó la importancia de que el ejercicio del periodismo en estos escenarios se ejerza con imparcialidad y responsabilidad.
Asimismo, condenó las agresiones de las que han sido parte muchos profesionales de la comunicación social por parte de grupos terroristas en África y el Medio Oriente.
El debate estuvo conducido por el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Linas Linkevičius, y contó con la presencia del vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson; del secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christopher Deloire; y la representante de la Fundación Daniel Pearl, Marianne Pearl.
Los periodistas en conflictos armados corren importantes riesgos al denunciar las atrocidades perpetradas por las partes en conflicto, lo que los convierte, en algunas ocasiones, en objetivos militares de los actores no estatales y estatales, en violación del derecho internacional humanitario. Durante los 51 días de la agresión militar israelí en la Franja de Gaza en el 2014, en el que fallecieron 2220 civiles, 17 de ellos fueron periodistas, 16 palestinos y un fotógrafo italiano”, destacó Ramírez durante su intervención.
De igual manera, el diplomático hizo referencia a que el Derecho Internacional Humanitario es una herramienta amplia para garantizar el ejercicio del periodismo en situaciones de conflicto armado, e instó a su plena aplicación.
La República Bolivariana de Venezuela condena de la manera más firme los actos de violencia en contra de los periodistas que cubren los conflictos armados, y llama a que se dé plena observancia al Derecho Internacional Humanitario que les ampara como civiles, conforme a los establecido en el Tercer Convenio de Ginebra”.
Además, Ramírez indicó que la mayor cantidad de la información difundida a escala planetaria es manejada en 80 % por siete grandes empresas de comunicación, y estableció una diferencia entre los periodistas y las corporaciones mediáticas
“Queremos establecer una clara diferencia entre los periodistas y las corporaciones mediáticas. Nosotros reivindicamos el trabajo honesto, abnegado y peligroso de los profesionales del periodismo que en situaciones de conflicto arriesgan su vida por el derecho y el deber de informar”, expresó Ramírez.
A propósito de esta afirmación, señaló las dificultades para garantizar el equilibrio informativo, sobre todo en las zonas en conflicto armado, donde existen potencias involucradas de manera política o militar y condenó los actos de violencia contra los profesionales de la comunicación.
Durante este debate abierto fue aprobada por unanimidad, la Resolución 2222, propuesta por la presidencia lituana del Consejo de Seguridad en mayo, relativa a la protección de los periodistas y personal asociado en conflictos armados.
La Convención de Ginebra relativa al Derecho Internacional Humanitario, también conocido como “Derecho de Guerra”, establece el artículo 4 de su Tercer Convenio y en el Artículo 79 de su Protocolo Adicional Primero, la protección a los profesionales de la comunicación en conflictos armados, dándole la categoría de civiles, y, adicionalmente, la “Corresponsal de Guerra” en el caso de ser acreditado por una de las partes en el conflicto.
A continuación el discurso del embajador Rafael Ramírez en ocasión del Debate Abierto sobre protección de civiles, enfocado en periodistas en conflictos armados, que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad este miércoles 27 de mayo:
Señor Presidente,
Agradecemos a Lituania, representada por su Ministro de Relaciones Exteriores, el Señor Linas Linkevičius, por la organización de este Debate Abierto relativo a la protección de periodistas en conflictos armados, así como las exposiciones del Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Señor Jan Eliasson, del Señor Christopher Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras y la Señora. Marianne Pearl, Representante de la Fundación Daniel Pearl.
La República Bolivariana de Venezuela condena de la manera más firme los actos de violencia en contra de los periodistas que cubren los conflictos armados, y llama a que se dé plena observancia al Derecho Internacional Humanitario que les ampara como civiles, conforme a los establecido en el Tercer Convenio de Ginebra.
En los últimos años, particularmente con la proliferación y el fortalecimiento de los grupos terroristas en distintas regiones del Medio Oriente y África, hemos sido testigos de cómo el ejercicio del periodismo se ha vuelto más peligroso, cobrándose la vida de muchos y, en algunos casos, con tal brutalidad que han servido para infundir temor. Sólo basta recordar la perversidad de las decapitaciones del ISIS y su sadismo mediático para comprender el peligro a los que se enfrenta la humanidad, incluidos los periodistas.
Esta práctica es una realidad que lamentamos y repudiamos por lo que abogamos para que los responsables de tan abominables actos sean llevados ante la justicia.
Los periodistas en conflictos armados corren importantes riesgos al denunciar las atrocidades perpetradas por las partes en conflicto, lo que los convierte, en algunas ocasiones, en objetivos militares de los actores no estatales y estatales, en violación del derecho internacional humanitario. Durante los 51 días de la agresión militar israelí en la Franja de Gaza en el 2014, en el que fallecieron 2220 civiles, 17 de ellos fueron periodistas, 16 palestinos y un fotógrafo italiano.
La Resolución 1738, aprobada por este Consejo en 2006, constituye un aporte al tratamiento de este asunto en el ámbito de la protección de civiles, incluyendo los periodistas. No obstante, reiteramos que el Consejo de Seguridad debe enfocar sus discusiones en los mandatos que le ha establecido la Carta de las Naciones Unidas, relativos al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, y no abarcar ámbitos de acción que corresponden a otros instancias de esta organización y a los Estados Miembros.
Consideramos que el derecho internacional humanitario establece una plataforma apropiada para la protección de los profesionales del periodismo en conflictos armados, en su condición de civiles.
Nuestro país continuará abogando de manera incansable por la construcción de un entorno democrático en el ejercicio del periodismo con orientación al servicio social, denunciando la manipulación informativa y exaltando la ética y la responsabilidad de la comunicación como uno de los fundamentos indispensables para alcanzar un mundo de paz. En este sentido, la protección del periodista es nuestra prioridad.
Venezuela reafirma la posición expresada por el Movimiento de Países No Alineados en su reunión Ministerial de Argelia, en mayo de 2014, donde hace un llamado al uso y tratamiento responsable de la información por parte de los medios de comunicación de acuerdo con los códigos de conducta y ética profesional en todas sus formas.
Es de recordar que el mundo ha vivido tristes episodios como el de Ruanda, donde el uso irresponsable y políticamente motivado de los medios de comunicación alimentó el odio a gran escala en contra de otros grupos étnicos. Allí se utilizó a la radio como instrumento para acelerar el genocidio contra los tutsis bajo argumentos falaces y discriminatorios que sólo incrementaron la lógica de la muerte.
En 1980, la UNESCO publicó el informe “Voces Múltiples, un solo mundo”, también conocido como Informe McBride, en el que se indicaron los elementos básicos para la creación de un Nuevo Orden Mundial de la Comunicación y la Información, cuyas recomendaciones siguen hoy más vigentes que nunca. Entre ellas, destacan: apego a los principios éticos, a los hechos y a la transmisión de la verdad aún por encima de los intereses de los dueños de los medios de comunicación, los cuales están más guiados por intereses económicos y políticos, antes que por el honor a la responsabilidad de informar.
Es de señalar que 7 corporaciones a nivel mundial controlan más del 80% de las comunicaciones que se distribuyen a nivel planetario. Siendo así, resulta muy difícil la distribución equilibrada de la información, más aún en zonas de conflicto, en los que los intereses de las corporaciones mediáticas responden o coinciden con los de las grandes potencias involucradas política o militarmente en el conflicto.
En la historia reciente, las corporaciones mediáticas han distorsionado la realidad de manera clara al hacer uso tendencioso de los hechos con el fin de direccionar la opinión pública en favor de los intereses políticos y militares de algunos países. Recordemos el manejo turbio dado al caso de Irak y su expediente de armas de destrucción masiva, el cual el tiempo demostró inexistente, y el papel desempeñado por tales corporaciones para justificar la invasión contra ese país en el 2003. Lamentablemente, dicha práctica no ha cambiado. Hoy se siguen repitiendo los mismos patrones de desinformación en el tratamiento de los conflictos que aquejan al Medio Oriente y África.
Queremos establecer una clara diferencia entre los periodistas y las corporaciones mediáticas. Nosotros reivindicamos el trabajo honesto, abnegado y peligroso de los profesionales del periodismo que en situaciones de conflicto arriesgan su vida por el derecho y el deber de informar.
Finalmente, la labor de los periodistas en zonas de conflicto armado resulta clave para aproximarse al desarrollo de los acontecimientos en la que vida de los civiles queda sujeta a las acciones de los actores armados. El periodismo está llamado a contribuir con la verdad en la construcción de un mundo de paz. La sociedad necesita un ejercicio equilibrado e imparcial del periodismo. Nosotros debemos proteger y garantizar la integridad física y la vida del periodista para el cabal cumplimiento de su tarea.