Lo Último

.

.

jueves, 7 de abril de 2016

A ULTIMA HORA 7 DE ABRIL

AN adeca manda a borrar rostro de Chávez de edificio administrativo

ojos.jpg
La Asamblea Nacional adeco-burguesa mandó a borrar las imágenes referidas a l rostro del Comandante Hugo Chávez del edificio administrativo ubicado en el centro de Caracas.

Durante la realización de la marcha popular en rechazo a una ley que pretende perdonar delitos comunes y de corrupción, videoaficionados lograron captar el momento en que personal del Parlamento pintaba sobre las figuras alusivas.
Pero esto no es la primera vez que sucede. En enero pasado, el propio presidente de la AN, Henry Ramos Allup, del partido derechista Acción Democrática, ordenó echar de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo imágenes del libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo VTV

Comando Especial Vraem moviliza personal para las elecciones

Comando Vraem
El Comando Especial (CE) del Valle de los Ríos Apurímac Ene y el Mantaro (Vraem), comenzó con la movilización del  personal de tropa que resguardarán los locales de votación con motivo de las elecciones generales a realizarse este 10 de abril.    

El general del Ejército jefe del CE Vraem, Fernando Acosta, dijo que en cumplimiento del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vienen tomando todas las medidas de seguridad en la zona de su responsabilidad para garantizar las elecciones que consiste en desplazar a todos los lugares donde se realizan las elecciones.

Tanto el personal militar y policial también se ubicarán en los puntos estratégicos antes durante y después de las elecciones a fin de evitar cualquier ilícito penal que pudiera producirse.

Cabe precisar que el  Vraem, continúa siendo declarado como zona de emergencia por la presencia de narcotráfico y remanentes  terroristas.RPP

Copa Libertadores: Boca Juniors ganó 3-1 a Bolívar y sueña con octavos

 Copa Libertadores: Boca Juniors ganó 3-1 a Bolívar y sueña con octavos Boca Juniors derrotó hoy por 3-1 al Bolívar, en un encuentro válido por la cuarta jornada del grupo 3 de la Copa Libertadores.
Fernando Gago al minuto 32, Carlos Tevez en el 42' y Federico Carrizo en el 48' convirtieron los goles del xeneize, que logró su primer triunfo y mantuvo su invicto en el certamen.
El español Juan Callejón, de penalti a los 71, logró el descuento de la visita, que sumó su segunda derrota en cuatro presentaciones.
Con este resultado, Boca suma seis unidades, mientras que Bolívar tiene cuatro puntos, en una zona donde Racing tiene cinco y Deportivo Cali dos, en la antesala del encuentro que protagonizarán argentinos y colombianos este mismo jueves.
El próximo miércoles Racing recibirá a Boca Juniors en el duelo argentino de este grupo 3, mientras que al día siguiente Deportivo Cali recibirá al Bolívar, ambos por la quinta jornada del certamen. EFE
Golazo de Carlos Tévez
Carlos Tévez, delantero de Boca Juniors, anotó un golazo en el duelo ante Bolívarcorrespondiente al Grupo 3 de la Copa Libertadores.
El popular 'Apache' apareció al minuto 42 del encuentro con una gran jugada personal que empezó desde su propio campo. A base de pura potencia y habilidad, dejó en el camino a sus marcadores y una vez en el área boliviana, sacó a relucir toda su jerarquía.
Lejos de desesperarse, Tévez optó por 'romperle' la cintura a su marcador, hacer un amague hacia adentro y con un fuerte derechazo venció al golero Quiñonez.

PMA se compromete a ampliar colaboración con víctimas de la sequía en Centroamérica



El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se comprometió este jueves a asistir a más de un millón y medio de personas que padecen una intensa sequía en Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití.
Para cumplir esa meta, se anunció que ese organismo de la ONU necesitará 100 millones de dólares.
El PMA ayudará a esas personas a la creación de resiliencias frente a los peligros derivados de fenómenos naturales como El Niño, cuyo último episodio ha sido uno de los más severos de épocas recientes.
Su directora ejecutiva, Ertharin Cousin, afirmó que el programa planea incrementar su asistencia a las personas más vulnerables en los cuatro continentes.
"Al mismo tiempo, en nuestra estrecha colaboración con los gobiernos, estamos ubicando a la resiliencia en el centro de nuestra respuesta a largo plazo. Debemos trabajar para que los vulnerables no vean un empeoramiento de sus condiciones de vida y que puedan construir estructuras sólidas que resistan los embates de esos fenómenos naturales", afirmó Cousin en Guatemala.
La responsable del PMA visitó esta semana comunidades en ese país centroamericano asentadas en el llamado "corredor seco", donde conversó con la población local sobre las medidas que se pueden aplicar para mitigar largos período de sequía.

La próxima Conferencia Regional sobre la Mujer se celebrará en Uruguay, anuncia la CEPAL



.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el gobierno de Uruguay subscribieron un acuerdo para que el país sudamericano albergue la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

El encuentro a nivel intergubernamental se celebrará del 25 al 28 de octubre en Montevideo tras el convenio firmado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Ministro Interino de Relaciones Exteriores uruguayo, José Luis Cancela.
Bárcena, señaló que espera que la conferencia aborde la Agenda de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva regional y de género.
"Porque el desarrollo sostenible sin igualdad de género ni es desarrollo ni es sostenible", afirmó.
Asimismo, recordó que el evento de Montevideo marcará la proximidad del 40 aniversario de la primera Conferencia Regional, que se celebró en La Habana del 13 al 17 de junio de 1977.

FAO enfatiza la función de las legumbres en la lucha contra el hambre y el cambio climático en América Latina



Las legumbres tienen un papel fundamental en la seguridad alimentaria, la nutrición y la mitigación del cambio climático, especialmente en América Latina y el Caribe, una región donde esos alimentos están profundamente arraigados a la cultura y economía.
La FAO afirmó lo anterior, recordando que la ONU proclamó al 2016 como el Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento a su importancia en la salud humana y ambiental.
El representante regional para América Latina de la FAO, Raúl Benitez, enfatizó la relevancia de esos productos.
"Nuestra región es centro originario de muchas legumbres. Forman parte de nuestra cultura ancestral y son una piedra angular de nuestra alimentación actual" explicó.
Además, gran parte de su producción está en mano de agricultores familiares, por lo que inciden en el desarrollo rural.
Su cultivo ayuda, asimismo, a la mitigación del cambio climático al fijar nitrógeno en el suelo, agregó.
Según la FAO, potenciar la producción y consumo de legumbres en la región también es clave para enfrentar la creciente obesidad, y el hambre que sufren 34 millones de personas en América Latina y el Caribe.

Enviado especial de la ONU informa que conversaciones de paz para Siria se reanudarán el 13 de abril

El enviado especial de la ONU para Siria anunció este jueves que el próximo 13 de abril se reanudarán las conversaciones para la paz en ese país y adelantó que su intención es iniciar el proceso que lleve a la transición.

En conferencia de prensa en Ginebra, Staffan de Mistura indicó que antes de la nueva ronda de negociaciones viajará a Damasco, Teherán, Amman y Beirut, además de reunirse con representantes turcos y sauditas en Europa para verificar que todas las partes con influencia estén de acuerdo sobre el camino a seguir.

Explicó que al haber abordado los principios generales en las reuniones anteriores, las partes deben centrarse esta vez en avanzar hacia otra etapa.
"Francamente, la siguiente ronda de conversaciones necesita ser concreta y enfocarse en un proceso político que conduzca al comienzo real de una transición política", enfatizó el diplomático.
Para ello, subrayó de Mistura, será crítico que exista un acuerdo regional e internacional sobre la dirección que se tomará y la presión que ejercerán los actores con influencia en las partes enfrentadas.
En este sentido, sostuvo que el alto el fuego en vigor desde el 27 de febrero pudo alcanzarse gracias al involucramiento de los países con influencia.
El mediador detalló que para la nueva ronda de conversaciones, la oposición aglutinada en la Comisión Suprema para las Negociaciones llegará a Ginebra el 11 o 12 de abril, mientras que la delegación del gobierno arribará a la ciudad suiza el 14 o 15 puesto que el 13 se celebrarán elecciones parlamentarias en Siria.

22 años después del genocidio en Rwanda, la ONU recuerda a sus víctimas


Este jueves se cumplen 22 años desde que Rwanda se desangraba en ungenocidio, en el que 800.000 personas fueron asesinadas, 200.000 mujeres fueron violadas y dos millones de ciudadanos tuvieron que huir del país.

Casi un cuarto de siglo después, el Secretario General de Naciones Unidas aseguró que la valentía de los supervivientes debería servir como fuente de inspiración, ya que demuestran que la reconciliación es posible incluso después de una tragedia así.
Sin embargo, el asesor especial de la ONU sobre la prevención del genocidio, Adama Dieng, advirtió que el genocidio no es un acontecimiento aislado y que ninguna parte del mundo es inmune.
"Debemos prestar más atención a la prevención. El genocidio no ocurre de la noche a la mañana. El genocidio es un proceso. Lleva tiempo, necesita recursos y planificación. Y sabemos que el genocidio siempre va precedido por graves violaciones de derechos humanos", dijo el asesor.
El Titular de la ONU felicitó a los Estados miembros dentro y fuera de la región por sus constantes esfuerzos para detener y entregar a los prófugos y poner fin a la impunidad. Ban resaltó que la mejor manera de evitar la repetición de tragedias semejantes es reconocer la responsabilidad compartida y comprometerse con la acción común para proteger a las personas en peligro.
El tema de la conmemoración de este año se centra en la lucha contra la ideología del genocidio. En ese contexto, el Secretario General instó a los gobiernos y demás autoridades a mantenerse firmes ante la incitación al odio y a aquellos que instigan a la división y la violencia.

Rector Rondón: CNE no posee exclusividad en iniciativas de ley en materia electoral

(El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, considera que el Proyecto de Ley Orgánica de Referendos aprobada en primera discusión por el parlamento nacional se encuentra enmarcado dentro de la norma constitucional.
Rondón explicó que en el artículo 187 numeral 1 establece que la Asamblea Nacional (AN) le corresponde “legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional”.
Aunque la Carta Magna en su artículo 204 numeral 6, le confiere al CNE la posibilidad de presentar iniciativas de ley relativas a la materia electoral, no ordena que dichas iniciativas deban ser planteadas exclusivamente por el Consejo Nacional Electoral.
“Tal como lo establece la Constitución, en los últimos 10 años la Asamblea Nacional ha aprobado leyes en materia electoral cuya iniciativa ha surgido del mismo seno del parlamento y no del Poder Electoral. Un ejemplo de ello es la Ley Orgánica de Procesos Electorales presentada ante el parlamento por el diputado Darío Vivas en mayo de 2009 y sancionada dos meses después”.
El funcionario recordó que en 2010 la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Reforma Parcial de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones presentada ante el parlamento por cuatro diputados: Tulio Jiménez, Iris Varela, Edgar Lucena y Hernán Pacheco.
Rondón valora como positivo que la Asamblea Nacional desarrolle una ley especial que permitan la materialización de los referendos como un medio de participación política establecido como un mandato en la Constitución Nacional, iniciativa que por cierto tiene rezagada más de una década.
El rector reiteró su disposición para continuar contribuyendo en la realización de la Ley Orgánica de Referendos en cumplimiento con el mandato constitucional contenido en el artículo 70 que ordena que la ley debe establecer las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación, entre los que se encuentran los referendos.

Padrino López informó que incautaron más de cinco toneladas de pasta base de cocaína en Zulia


-El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, desde la reinauguración de un laboratorio de criminalística en Caracas,informó que fueron incautadas cinco toneladas de pasta base de cocaína en Zulia.
“En este momento estamos desarrollando una operación en el municipio Jesús María Semprún, en Zulia, precisamente con el comando de la ONA que ha venido tomando más cuerpo y hasta hoy el reporte es de más de cinco toneladas de pasta base de cocaína, localizadas en laboratorios de la línea fronteriza”, informó Padrino López.
Por su parte, indicó que ha dado la orden de mostrarle al todo el pueblo venezolano “la gran incautación de este cargamento de droga”.
“Hay muchas cosas que mostrar al pueblo venezolano debido a los despliegues que se han hecho en las fronteras del país”, dijo Padrino López.
Asimismo, aseveró que “con todo y bloqueo estamos saliendo adelante gracias a la excelencia de nuestros funcionarios”.
En la misma línea, felicitó el trabajo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) el cual calificó “como respetable y entregado”.

MINUTO A MINUTO

Contralor General: en el 2015 aumentaron en más de 780% las inhabilitaciones administrativas

- El contralor general de la República, Manuel Galindo, señaló que durante el año 2015 aumentó en más de 780% las inhabilitaciones administrativas.
Durante la presentación de su informe de gestión anual este jueves en la Asamblea Nacional, agregó que el órgano que preside ejecutó más de 361.000 sanciones en materia de responsabilidad administrativa emanadas por el Sistema Nacional de Control Fiscal.
Por otro lado, destacó que el Estado venezolano ha emprendido una “lucha incansable y sistemática” para combatir la corrupción.Asimismo, agregó que fueron recibidas más de 455.000 declaraciones juradas de patrimonio, se concluyeron más de 276 actuaciones de contraloría, y se recibieron más de 1.270 denuncias de las cuales 798 fueron atendidas por las oficinas de atención al ciudadano.
En ese sentido, sostuvo que más de 6.000 ciudadanos resultaron beneficiados con actividades de capacitación y formación en materia de control fiscal.
“En 2015 se implementaron grandes avances en materia de control fiscal en el ámbito internacional … En marzo, se certificaron 67 miliacianos como facilitadores para la participación ciudadana a través del control social gracias al trabajo conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, argumentó.
Por su parte, el también presidente del Consejo Moral Republicano de Venezuela, destacó que “los actos de corrupción violan los Derechos Humanos, por eso no deben ser objeto de Amnistía”.
“Desde la Contraloría General insistimos en romper el vicio de la corrupción, con más educación … Nos hemos orientado en implementar nuevos modelos en la lucha contra la corrupción mediante la capacitación y formación para la prevención contra este flagelo”, finalizó

Dante Rivas: la revolución garantiza constitucionalmente la propiedad de la vivienda

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Dante Rivas, aseguró que la discusión sobre la ley de propiedad de la vivienda es una “perdida de tiempo” y se ofreció a ser puente entre el Gobierno Nacional y la oposición para que ambos sectores “se pongan de acuerdo” en función de resolver los problemas del país.
El parlamentario afirmó que “la revolución, la Constitución y todas las leyes garantizan la propiedad de la vivienda y garantizan el derecho a tener una vivienda propia, un techo digno”.
Rivas enfatizó como el gobierno bolivariano ha construido junto al pueblo venezolano durante su gestión, más de un millón de viviendas, “ha cumplido y cumpliendo con el pueblo ha saldado esa deuda históricas que los gobiernos anteriores dejaron a un pueblo que estaba sin vivienda”, sumó.
Consideró que todos como diputados están perdiendo el tiempo discutiendo una ley en este ámbito, “sabemos que ya existe el derecho a la propiedad, deberíamos estas poniéndonos de acuerdo para construir más viviendas, me ofrezco como puente para resolver los problemas juntos”.
Asimismo, Rivas se pronunció sobre el Informe de Gestión Anual del contralor de la República, Manuel Galindo y manifestó que en el mismo se dieron a conocer los casos de corrupción que se investigaron en 2015 y agregó que “los delitos de corrupción no prescriben, por lo tanto, no pueden ser sujeto de amnistía”.

Un policía chileno anuncia su matrimonio civil con otro hombre

( EFE).- Un policía chileno anunció hoy de manera pública su unión civil homosexual, un “hito histórico” en el país austral, pues por primera vez un uniformado se vinculará legalmente con alguien de su mismo sexo.
Al sacarme el uniforme soy una persona común y corriente. No por ser uniformado no voy a poder tener una pareja gay. Me gusta lo que está pasando y no me arrepiento de nada”, declaró este jueves a los periodistas, el cabo segundo de Carabineros, Hugo Alcalde.
“Hacemos pública nuestra unión para ayudar a que nadie más sea discriminado y para que otros uniformados vivan su amor en libertad”, agregó Alcalde.
El carabinero, en compañía de su pareja, José Luis Valdés, dio a conocer este jueves en una conferencia de prensa en la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que firmarán el llamado Acuerdo de Unión Civil, una norma aprobada recientemente que regula la convivencia y fija un régimen patrimonial para las personas que no están casadas.
Esta disposición, en la práctica, ha abierto la puerta a las uniones del mismo sexo, aunque en Chile no está reconocido el matrimonio homosexual.
“Este es un hecho histórico, ya que es el primer funcionario de las Fuerzas de Orden y Seguridad en anunciar su unión civil. Es un cambio cultural enorme para la sociedad chilena”, destacó Rolando Jiménez, presidente del Movilh, la principal organización en Chile que agrupa a los colectivos gais, lésbicos y transgénero.
Según el líder del movimiento, esta ceremonia -que se realizará el próximo 20 de abril- “sienta un precedente para cientos de uniformados que han vivido situaciones de discriminación dentro de sus instituciones”.
Alcalde, quien forma parte de Carabineros (Policía militarizada) desde hace casi diez años, comentó que recibió el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la instituciónpara anunciar públicamente su unión.
Lo anterior significa para el Movilh “un profundo cambio cultural, que explica por qué el 2015 no recibimos, por primera vez en siete años, denuncias por homofobia policial”, destacó Rolando Jiménez.
Actualmente, el Movilh mantiene una mesa de trabajo con las Fuerzas Armadas y la Subsecretaria de Defensa para acabar con la discriminación por orientación sexual, ya que hace algunos años “muchos miembros vivían con temor al hostigamiento, lo que ha cambiado radicalmente”.
“En las instituciones uniformadas existe una fuerte cultura de discriminación, evidenciada por encuestas hechas dentro de las mismas Fuerzas Armadas”, dijo a Efe el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
Rementería agregó que “la sociedad está cambiando y ya hay más de 3.000 parejas suscritas al acuerdo de unión civil”, con un caso en particular “muy simbólico”, como es el que hoy se anunció públicamente.
Un reciente informe del Movilh indica que las denuncias y los casos de discriminación contra lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) aumentaron en Chile un 8,8 %, cifra marcada por “una mayor visibilidad de las parejas homosexuales en los espacios públicos, lo que desencadena la reacción negativa de los más conservadores”.
En esta misma línea, la Fundación Iguales, el otro gran colectivo chileno que defiende los derechos de los homosexuales, entregó este miércoles el primer proyecto de matrimonio igualitario con filiación al presidente del Senado, que la próxima semana le harán llegar a la presidenta Michelle Bachelet.
El documento propone definir el matrimonio como un vínculo entre “dos personas”, determinar la filiación en casos de adopción conjunta, adopción del hijo de la pareja, reproducción asistida y en casos de migración.
Asimismo, busca modificar el Código Civil y las leyes de matrimonio civil, de tribunales de familia, adopción, pensiones alimenticias, unión civil y el decreto que establece el nuevo sistema de pensiones.
Al respecto, Rementería dijo que “la presidenta se comprometió a enviar un proyecto de ley en el tercer trimestre de 2017, una fecha lejana que no se justifica”.
Con la unión anunciada hoy, Hugo Alcalde se convierte en el segundo uniformado en funciones en hacer pública su orientación sexual, tras el caso del marino Mauricio Ruiz, quien en 2014 dio el primer paso, cuando aún no se aprobaba en Chile el Acuerdo de Unión Civil.
“En el futuro queremos tener hijos, pero el tema de la adopción es difícil en nuestro país. Pensamos hacerlo a través de una inseminación artificial” en la hermana de su pareja, anunció Alcalde.

La defensa de Lula pide que Moro sea investigado por intervenir teléfono

(Sao Paulo, 07 de abril AFP).-La defensa del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva pidió a la corte suprema que el juez Sergio Moro sea investigado por interceptar “ilegalmente” un teléfono de los abogados del exmandatario en el marco del caso de corrupción en Petrobras.
En una petición presentada el miércoles ante el Supremo Tribunal Federal (STF), el abogado Roberto Teixeira señala que el juez Moro interceptó el teléfono del estudio Teixeira, Martins & Advogados, lo que “además de contrariar expresamente la legislación brasileña y los tratados internacionales de los que Brasil es signatario, debilita al propio Estado de Derecho”.
Los investigadores de la operación “Lava Jato”, que indagan la red de corrupción en Petrobras,afirman que el teléfono pinchado estaba registrado a nombre de la firma que organiza las conferencias de Lula, pero la defensa del exmandatario sostiene que la propia empresa de telefonía confirmó que se trataba del número de un bufete de abogados.
Los investigadores de la Lava Jato rebaten que el registro fuera alterado después de la polémica de las escuchas que estalló el 16 de marzo, cuando Moro reveló el contenido de conversaciones telefónicas entre Lula con la presidenta Dilma Rousseff, con algunos ministros y con sus abogados.
El expresidente brasileño (2003-10) es uno de los investigados en el caso Lava Jato, por presunta ocultación de bienes y como presunto beneficiario de favores por parte de empresas involucradas en el esquema de corrupción que expolió a la petrolera estatal.
Lula niega estar involucrado en el escándalo, pero por orden del juez Moro fue llevado por la fuerza a declarar a inicios de marzo.
Emblemática figura de la izquierda latinoamericana, Lula fue nombrado poco después ministro jefe de gabinete de Rousseff, pero la justicia bloqueó hasta ahora su asunción por sospechas de que su designación a un cargo con fueros ministeriales era un subterfugio para protegerlo del juez anticorrupción.
El mismo día de su nombramiento, Moro divulgó las llamadas pinchadas de Lula, lo que llevó a miles de personas a la calle para exigir la salida de Rousseff.
En el diálogo con Rousseff, ésta le anuncia que se aprestaba a enviarle el decreto de su nombramiento como jefe de gabinete para que pueda “usarlo en caso de necesidad”, lo que fue interpretado como un intento de protegerlo de la justicia ordinaria.

Estado Mayor Eléctrico se instaló en el Guri para evaluar la situación del SEN


(Caracas, 07 de abril. Nota de prensa)- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Alfredo Motta Domínguez, informó que el Estado Mayor Eléctrico se trasladó al Guri (Bolívar) para “operar desde el mismo lugar de los hechos”, y así evaluar la situación que presenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), producto del fenómeno natural “El Niño”.
“En estos momentos nos encontramos en un tramo del embalse que en tiempos de lluvias está en niveles óptimos para la navegación, vemos la gabarra que antes se empleaba para las reparaciones de la represa y a las fuentes del aliviadero. La sequía ha transformado este espacio en un desierto lunar”, dijo tras reiterar que la sequía ha tenido un efecto nefasto en el Bajo Caroní.
Motta Domínguez explicó que cuando el embalse de Guri, represa que nutre a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, se encuentra en su máximo nivel su cota alcanza los 271 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), con una superficie de 4.690 kilómetros cuadrados (Km2) y con un turbinado de alrededor de 4.000 metros cúbicos por segundo: “Durante los días de asueto de semana santa se logró frenar en 22 centímetros su descenso, que se tradujo en 400 megavatios (MW), un ahorro considerable de consumo energético”.
Agregó que con un turbinado pleno pudieran aliviarse 345 mil millones de litros diarios, eso se traduce en 4 millones de litros por segundo, pero “los efectos del fenómeno El Niño nos ha hecho bajar la intensidad del turbinado”.
En cuanto a las acciones para reducir el consumo, el titular de la cartera eléctrica indicó que:“Una de las acciones que ejercimos para frenar la demanda fue al sector hotelero y de centros comerciales, a quienes se les aplicó la Resolución 035, la cual señala que los grandes usuarios, con un consumo mayor a 100 Kva, deben autogenerar su electricidad por un periodo de 9 horas, necesitamos la mayor colaboración de todos los sectores del país”.
Cabe recordar que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles una nueva de fase del plan de atención al fenómeno “El Niño”, cuya duración será de 8 semanas, comenzado desde este 6 de abril hasta el 6 de junio, es decir 60 días. Este plan contempla los días viernes como no laborables para la administración pública

El petróleo de Texas bajó un 1,3 % y cerró en 37,26 dólares el barril

(Nueva York, 07 de abril. EFE).- El petróleo intermedio de Texas bajó hoy un 1,3 % y cerró en 37,26 dólares el barril, en una corrección del mercado tras el avance anotado este miércoles.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en mayo bajaron 49 centavos respecto a la sesión anterior.
Los analistas atribuyeron al descenso a una corrección técnica tras el alza de la jornada del miércoles, cuando el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, subió un 5,18 % al cierre de la sesión.
También atribuyeron el descenso se hoy a una apreciación del dólar en los mercados de divisas.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron 1 centavo y quedaron en 1,38 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en mayo bajaron 1 centavo, hasta 1,13 dólares el galón.
Asimismo, los contratos de gas natural para entrega en mayo subieron 11 centavos y cerraron en 2,02 dólares por cada mil pies cúbicos.
Recordemos que el petróleo abrió hoy con un descenso del 0,4 % (-0,15 dólares) y se cotizó a 37,60 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

kourtney Kardashian se desnuda para nueva campaña de belleza natural

 La hermosa Kourtney, posó solo en topless para una nueva campaña de la belleza natural, donde da a conocer también su nuevo estilo de vida.
Por lo general, los seguidores de la familia Kardashian están acostumbrados a lidiar con todo tipo de escándalos por parte de las féminas; sin embargo, Kourtney se había mantenido bajo perfil, dándole paso libre a sus hermanas.
A sus 36 años de edad, se ve impecable en el nuevo brote deslumbrante.
Con información de Daily Mail.

¡Anne Hathaway y su esposo Adam Shulman dieron la bienvenida a un varón!

 La actriz de Hollywood, Anne Hathaway y su esposo Adam Shulman, le dieron la bienvenida a su hijo el pasado 24 de marzo.
Anne, de 33 años, y Adam Shulman revelaron que eligieron un nombre muy tradicional para su hijo, que ahora tiene poco más de una semana de edad.
Le llamaron Jonathan Rosebanks Shulman, de acuerdo con E! News.
Con información de Daily Mail.

Familiares de los 43 de Ayotzinapa apoyan lucha de las víctimas de la Guarimba

(México, 07 de abril. Nota de prensa).-Los familiares de los 43 de Ayotzinapa se reunieron este miércoles con voceros y voceras del Comité de Víctimas de la Guarimba, a quienes le manifestaron toda la solidaridad en su lucha a favor de la justicia que en la actualidad está siendo amenazada con la aprobación de una Ley de Amnistía que fue promulgada por el Parlamento de Venezuela.
Los padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 sin determinarse definitivamente su fallecimiento, valoraron como positivo este encuentro que permitió compartir los testimonios y las reflexiones de estas dos organizaciones que exigen conocer a los responsables de las muertes de sus familiares.
Mario César González, padre de uno de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, animó a Luis Durán a no descansar hasta conseguir justicia para su hijo Elvis, quien murió degollado por la acción de grupos violentos de la oposición venezolana.
“Yo siento lo mismo que usted, porque yo también perdí a mi hijo. A veces me siento como muerto en vida, pero cuando pienso en mi hijo, me dan ganas de luchar y es lo que usted nunca debe dejar de hacer”, le dijo el padre de los 43 de Ayotzinapa al familiar de las víctimas de las guarimbas.
Las víctimas de las acciones violentas que causaron la muerte de 43 personas y dejaron más de 800 lesionados en Venezuela, llegaron a México esta semana para denunciar la promulgación de la ley de amnistía que busca crear un manto de impunidad en cada uno de estos casos.
Durante su visita a este país azteca, los voceros y voceras del Comité también se reunieron con la Canciller, Claudia Ruiz Massieu, con el Presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Juan Zambrano, con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Héctor Dávalos Martínez, y con autoridades del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido de los Trabajadores de México (PT).

Borussia y Liverpool empatan 1-1 en la ida de la Europa League

(AFP).- Borussia Dortmund y Liverpool empataron a un gol en la ida de los cuartos de final de la Liga de Europa, este jueves, en el regreso del técnico Jurgen Klopp al Westfalenstadion, que lo recibió con una gran ovación.
Los ingleses se adelantaron con un tanto del joven belga Divock Origi (36) y el capitán del Borussia Matts Hummels empató de cabeza al inicio del segundo tiempo (48).
En el regreso de Jurgen Klopp, ahora entrenador del Liverpool, a Dortmund, la afición del Borussia le recibió con una gran ovación cuando entró en el césped del Westfalenstadion.
El técnico germano, que entrenó durante siete temporadas al Dortmund, respondió con aplausos y sonrisas al cariño recibido. “Es un momento especial, muy especial. No puedo permanecer insensible”, declaró a la televisión el técnico de 48 años, que devolvió al Borussia al primer plano del fútbol europeo bajo su dirección, de 2008 al 2015.
El encuentro fue mucho menos emocionante, sobre todo, en el primer tiempo. Ambos equipos parecían temerse y no fue hasta cerca de los 20 minutos de juego cuando se decidieron ir al arco contrario con algo de peligro.
Primero Marco Reus, con un disparo que despejó un defensa inglés (17) y después el central croata Dejan Lovren, que no llegó a cabecear una falta lanzada por James Milner (21), fueron los encargados de romper las hostilidades.

Mayor efectividad inglesa

Sin embargo fueron los Reds los que se mostraron más efectivos. Milner peinó un pase largo, que se convirtió en un pase en profundidad para el joven belga Divock Origi, que se adelantó a la defensa germana y batió de disparo raso y cruzado a Roman Weindenfeller (36).
El Dortmund acusó el golpe y el Liverpool a punto estuvo de aumentar la diferencia, pero Origi falló un mano a mano con Weindenfeller (45+3).
La reacción germana llegó tras el descanso. En un córner, el armenio Henrikh Mkhitaryan centró al área y el capitán del Borussia Hummels se adelantó a la defensa red para lograr el empate de cabeza (48).
Pese al gol encajado, el Liverpool reaccionó bien y el brasileño Philippe Coutinho tuvo una doble ocasión para marcar, pero en ambas intervino con acierto Weindenfeller (50).
El Borussia buscó el gol que al menos le diese la victoria parcial, pero sin volcarse sobre la portería contraria, consciente de la peligrosidad de los ingleses a la contra.
Así, sin tomar demasiados riesgos, unos y otros dejaron la resolución de la eliminatoria más atractiva de los cuartos de la Europa League para dentro de una semana en Anfield.

Estado Islámico secuestró a 300 obreros de una fábrica de cemento en Siria

(Siria, 7 de abril. AFP). – Más de 300 empleados de una planta de cemento al noreste de Damasco fueron secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que el jueves sumó un nuevo revés al perder su principal punto de paso a Turquía.
Expulsado de Palmira y de Al Qaryatayn (centro) y a la defensiva en la provincia de Alepo (norte), el EI lanzó el lunes una ofensiva en la región de Dmeir, al noreste de la capital Damasco, en donde secuestró a más de 300 empleados de una cementera, según la agencia oficial siria Sana.
“La empresa indicó al ministerio sirio de Industria que por ahora no ha podido entrar en contacto con las personas secuestradas”, indicó Sana.
Un responsable administrativo de esta planta privada, la única activa en el país, confirmó que la compañía “perdió contacto” con sus obreros.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 35 combatientes del EI y 20 miembros de las fuerzas del régimen han muerto desde el lunes en Dmeir.
La localidad está dividida entre las zonas que controla el EI al este y las posiciones rebeldes en el oeste, pero el aeropuerto militar y las plantas de electricidad siguen en manos del gobierno.

Nuevo revés

Diez días después de la pérdida de Palmira, el EI registró un nuevo revés el jueves al perder su principal punto de paso a Turquía, según el OSDH.
“Facciones rebeldes e islamistas tomaron el control del noreste de Al Rai”, una ciudad fronteriza con Turquía, en la provincia de Alepo, después de dos días de lucha contra el EI, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, según él, se trata de “uno de los últimos” puntos de paso del EI a Turquía.
El Observatorio, que cuenta con una importante red de fuentes en toda Siria, dijo también que dos responsables del EI murieron en un ataque aéreo de la coalición internacional cerca de Al Rai.
Desde hace casi dos semanas, el grupo ultrarradical ha perdido el control de al menos 18 localidades que controlaba desde hace dos años en la provincia de Alepo.
Para Abdel Rahman, “todas las partes en conflicto en Siria están concentrando sus operaciones contra el EI, ya sean los rebeldes, el régimen o los kurdos”. “Es una especie de distribución de roles bajo la supervisión de los estadounidenses y los rusos,” patrocinadores de la tregua que entró en vigor a finales de febrero entre el régimen y los rebeldes.
El alto el fuego ha permitido que las tropas del gobierno se concentren en la lucha contra los yihadistas, excluidos del acuerdo iniciado por Washington y Moscú.

Regreso a Palmira

En el plano diplomático, el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció que la próxima ronda de negociaciones de paz en Ginebra comenzará el 13 de abril, día en el que las autoridades sirias tienen previsto celebrar elecciones legislativas en los territorios que controla.
Antes de la reanudación de estas conversaciones indirectas entre rebeldes y el régimen sirio, De Mistura tiene previsto ir a Moscú y Teherán.
Naciones Unidas anunció por otra parte que prepara para la próxima semana una importanteevacuación de unos 500 enfermos y heridos atrapados en cuatro localidades sitiadas de Siria.
En tanto, el gobierno organiza los primeros retornos a Palmira. “El primer grupo de buses que transportan a los residentes de vuelta a Palmira va a salir el sábado. Los residentes comenzaron a registrarse hoy”, dijo a la AFP un funcionario del gobierno provincial.
Se estima que entre 50.000 y 70.000 personas vivían en esa ciudad antes de la llegada del grupo yihadista y unas 15.000 durante la presencia del EI, que capturó la ciudad en mayo de 2015.
Cerca del 45% de la parte residencial de Palmira quedó destruida y la parte antigua está ahora libre de minas.
La guerra en Siria ha dejado más de 270.000 muertos en cinco años de conflicto y obligado a más de la mitad de la población a huir de sus hogares.
Unas 500.000 personas viven sitiadas en Siria por el ejército, rebeldes o el EI.
“En varias zonas asediadas, el horror sigue estando presente”, estimó en un comunicado la ONG Médicos Sin Fronteras, que afirmó que “a los pocos convoyes de ayuda humanitaria internacional que logran entrar (…) les retiran artículos médicos esenciales, como material quirúrgico, anestésicos o bolsas de sangre”.

El Parlamento de Cataluña aprueba una moción de ruptura con España

El Parlamento de la región de Cataluña aprobó hoy una moción que ratifica la declaración de ruptura con España del 9 de noviembre pasado y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.
El texto fue aprobado por 71 votos a favor, de las formaciones Junts pel Sí y CUP por 52 en contra de liberales, socialistas y el centroderecha del PP.
Fueron rechazados, sin embargo, dos puntos propuestos por CUP (izquierda radical) que apelan a los cargos electos a desatender las peticiones de instituciones del Estado y reclaman que la Policía regional catalana no ejecute las órdenes de la Audiencia Nacional española.
La moción salió adelante después de duras críticas de Ciudadanos, PPC y PSC a la gestión que ha hecho la Mesa de la Cámara catalana por permitir tramitar un texto que juzgan contrario a la legalidad tras la anulación previa del TC a la moción del 9 de noviembre.
Ese día Junts pel Si y CUP respaldaron una resolución de inicio de un proceso secesionista que apuntaba que, en el plazo de un mes, debía empezar la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que serían las bases de una hipotética república catalana.
El Gobierno español recurrió ante el TC, que el 9 de diciembre anuló la resolución rupturista.
El documento aprobado hoy "reitera los objetivos contenidos en la declaración" del 9 de noviembre y manifiesta el "máximo apoyo" a todos los ayuntamientos investigados y "criminalizados" por mostrar su apoyo a dicha resolución de "desconexión" de Cataluña respecto al Estado español.
También insta al Govern a presentar en el Parlament en un plazo de 60 días el plan de ejecución de todas las medidas de los anexos de la declaración suspendida y el plan para desplegar el proceso participativo previo a la redacción de una "constitución catalana".EFE

Fiscal argentino abre investigación a Macri por firmas de Papeles de Panamá

Un fiscal federal argentino aceptó este jueves abrir una investigación al presidente de Argentina, Mauricio Macri por su participación en dos sociedades offshore, una de ellas revelada en la investigación mundial denominada "Panama Papers", según un documento judicial.
El fiscal Federico Delgado pidió al juez Sebastián Casanello que se solicite información a la autoridad fiscal (AFIP) y la opinión a la Oficina Anticorrupción, entre otras fuentes, para determinar si Macri "omitió maliciosamente completar su declaración jurada (de bienes)", requisito obligatorio para funcionarios públicos.AFP