Lo Último

.

.

sábado, 24 de septiembre de 2011

A ULTIMA HORA 24 DE SEPTIEMBRE

Gobernador de Sucre manifiesta que protesta de policías es dirigida por la oposición

El grupo de funcionarios de la policía del estado Sucre que desde el pasado lunes mantiene tomada la sede de la comandancia general en Cumaná, capital de la entidad, es manipulado por dirigentes opositores pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Así lo manifestó el gobernador Enrique Maestre, quien dijo que este grupo de aproximadamente 300 funcionarios, de 3.000 con que cuenta el organismo, es manipulado por factores de la contrarrevolución para generar caos dentro de la institución, y en el estado.

En su oportunidad les recordó que esta actitud de abandonar sus funciones como garantes de la seguridad del colectivo va en contra de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Estatuto de la Función Policial.

El artículo 63 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional señala que "las funcionarias o funcionarios policiales se abstendrán de cualquier práctica que implique interrupción, alteración o discontinuidad en la prestación del servicio de policía. No se permitirá la asociación en sindicatos ni huelga".

Recordó que el Tribunal Contencioso Administrativo admitió el recurso de amparo introducido el miércoles pasado, y están a la espera del llamado a la audiencia donde será el juez quien determine si hubo violación de las leyes.

Los efectivos policiales que mantienen tomada la comandancia general se negaron a declarar a periodistas del sistema de medios públicos, únicamente declararon a medios de la oposición como Globovisión, alegando que “es algo estratégico”.
(AVN)

Un apagón dejó a oscuras a cuatro regiones de Chile, incluida la capital


(EFE).- Un apagón generalizado cuyas causas aún se desconocen dejó a oscuras esta noche cuatro regiones del centro de Chile, incluida la capital, según informó la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), citada por la Radio Bio Bio. 

El corte de luz se produjo hacia las 20.30 horas (23.30 GMT) y afectó a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago y O’Higgins.

En la capital, de 6,2 millones de habitantes, el aeropuerto internacional ha podido seguir funcionando con normalidad, ya que dispone de un sistema de respaldo, según informó un trabajador de esa terminal a la citada emisora.

Hasta el momento se desconocen las causas de este corte, que ha causado inquietud entre los chilenos y ha hecho revivir el último gran apagón que se produjo dos semanas después del terremoto del 27 de febrero de 2010.

¡Lamentable! Hincha que fue arrojado desde un palco del Monumental falleció

El partido jugado entre las escuadras de Universitario de Deportes y Alianza Lima, que terminó con una victoria crema, derivó en tragedia cuando el hincha que fue arrojado desde un palco del Estadio Monumental falleciera camino al hospital.


Según informó el doctor Javier Correa a RPP Noticias, el joven Walter Oyarce, quien fue arrojado desde el segundo nivel de palcos ubicados sobre la tribuna popular sur, tuvo una serie de fracturas y no respondió a los primeros auxilios que se le brindaron en el trayecto al nosocomio.

Los amigos de la víctima refirieron que terminado el partido un grupo de hinchas de la 'U' ingresó al palco portando cuchillos y fierros y que solo se limitaron a repelir la agresión que terminó con la caída del seguidor blanquiazul.

También denunciaron que los efectivos policiales asignados al lugar dejaron ir al agresor crema debido a presiones por parte de la hinchada de Universitario.

Evo Morales anunciará este domingo nuevas medidas para abordar conflicto sobre carretera


AVN .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciará este domingo cómo encarará su gobierno el conflicto que surgió a partir de una marcha contra la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que al parecer pasa por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro–Secure.

El corresponsal de Telesur en Bolivia informó vía telefónica que Morales reiteró este sábado la predisposición al diálogo, aunque dijo que será difícil enviar nuevas comisiones del gobierno para negociar con los líderes de la marcha, que avanza hacia La Paz, capital boliviana, debido a los acontecimientos ocurridos hoy.

Como parte de las comisiones enviadas desde La Paz al lugar donde se desarrolla la marcha, este sábado asistió el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quienes fueron secuestrados algunas horas por iniciativa de los líderes de la marcha.

Evo Morales también tiene previsto reunirse este domingo con representantes de algunas de las comunidades que alegan perjuicios de la obra en el Parque Nacional.

Además de este grupo, otro sigue manifestando en pro de la construcción de la carretera, en su mayoría, campesinos de la zona que se beneficiarán con la arteria vial para sacar sus productos agrícolas hacia otras zonas del país.

Copei: El CNE preparó una “trampa” al fijar las elecciones de gobernadores para diciembre de 2012

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, aseguró que “el CNE preparó una trampa a la participación ciudadana al fijar las elecciones de gobernadores para el 16 de diciembre de 2012, fecha que coincide con la temporada de vacaciones navideñas”.

Enríquez invitó al CNE a reformular la fecha en el calendario electoral del próximo año, argumentó que el día fijado para las regionales “representa una amenaza que tendrá una incidencia clara en la participación de los venezolanos“.

“Pedimos que sea reformulada la fecha para llevar a cabo las elecciones de gobernadores. Pensamos que ese día puede ser contraproducente porque coincide con las vacaciones navideñas y genera condiciones adversas a la participación electoral, pues todos sabemos que son muchas las instituciones, tanto públicas como privadas, que dan vacaciones en esa época”, sostuvo.

Enríquez propone que los comicios regionales se adelanten para el 2 de diciembre, cuando el país está aún en pleno funcionamiento.

El Presidente de Copei expresó que “es evidente que el Gobierno sabe hacia dónde se dirige la voluntad popular, y que la unidad democrática hace una exigencia constitucional y legal basados en que el Estado tiene el deber de facilitar las condiciones de los procesos electorales”.

Copei considera que el Frente Francisco de Miranda recibe órdenes de Miraflores

Por su parte, el vicepresidente del Copei, Enrique Naime, denunció que el Frente Francisco de Miranda maneja el Registro Electoral y recibe órdenes expresas de Miraflores.

Desde la Sala Situacional de Miraflores le han girado instrucciones al CNE para que habilite a los miembros del Frente Francisco de Miranda en el manejo del Registro Electoral. Por eso, cada una de las personas que manejan los equipos de actualización del registro en todo el país son miembros de esa agrupación, una de las más radicales que están al servicio del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, explicó Enrique Naime.

Llamó la atención sobre esta “grave situación que cuenta con el aval de la rectora Socorro Hernández, quien maneja el RE“, agregó. Aprovechó para denunciar que la rectora estaría “poniendo trabas y ocultando información a los partidos políticos acerca del avance de la actualización del Registro Electoral”.

En vista de lo “delicado de este hecho, en los próximos días, acudiremos a los organismos para hacer la denuncia, porque quienes manejan esos equipos no deberían pertenecer a ninguna tendencia partidista, como es el caso del Frente Francisco de Miranda”, enfatizó.

A través de una nota de prensa Enrique Naime denunció que “cada concejal del Psuv tiene una máquina de actualización del Registro Electoral, puesto que su obligación es inscribir a cuantos militantes del Psuv puedan. y No sabemos qué otras cosas puedan hacer con el registro”.

Sobre el Registro Electoral en el exterior, Naime ratificó las denuncias que viene haciendo, acerca de que le están poniendo objeciones a empadronamiento de electores fuera del país. “Hay casos como los de Bogotá Pamplona, Ciudad de Panamá, donde las colas de electores son largas, porque la legaciones diplomáticas no les permiten inscribirse o actualizar sus datos y eso es un crimen“, insistió.
Con información de El Nacional

las poses De la voluptuosa Coco publicadas en su Twitter





@cocosworld

Hecho lamentable tiñe de sangre el clásico del fútbol peruano

Lamentable. Un hincha ha quedado gravemente herido al caer desde un palco de la tribuna sur del estadio Monumental, al parecer tras una gresca.

Jorge Alvites, colega de Panamericana televisión, manifestó que es un hincha de Alianza Lima y que cayó tras una pelea en el palco.

"Martín (Fernández) qué hagan algo, el hincha de Alianza Lima está descuartizado y no hay una ambulancia que lo asista ¡por favor!. Necesitamos ayuda por el amor de Dios", manifestó Alvites muy nervioso.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud del hincha caído, pero la ambulancia lo traslada por la carretera central, resguardado por la policía.

Richar Girón, reportero de nuestra casa informativa, manifestó que el aficionado habría estado en el palco 130 o 132.

RPP

Autoridad de transición en Libia pide a la ONU que libere activos del país

El encargado de asuntos exteriores del Consejo Nacional de Transición Rebelde en Libia, Mahmud Jibril, solicitó a Naciones Unidas ls liberación urgente de todos los activos del gobierno libio que se encuentran congelados.

Jibril realizó la declaración durante su primer discurso formal en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Según él, el antiguo régimen ya ha caído y Libia necesita el dinero para su reconstrucción.

La corresponsal de la BBC en la ONU dice que algunos de los fondos ya han sido liberados. Sin embargo, como muchas de las participaciones libias son complejas, los funcionarios están tratando de asegurar que terminarán en las manos adecuadas.
BBC

Empata el Manchester United pero sigue líder

El Manchester United empató el sábado 1-1 con el Stoke City en partido de la sexta jornada de la liga inglesa de fútbol, la premier.

Es la primera jornada en que el United deja escapar puntos en esta temporada pero aún así seguirá líder junto con el Manchester City.

El delantero mexicano Javier "Chicharito" Hernández abandonó el encuentro tras recibir un fuerte golpe en la cadera en el minuto tres.

El United se adelantó en el marcador en el 27 por medio del portugués Nani. En el 52 llegó el empate, por medio de Peter Crouch.

El Manchester City cumplió ante el Everton en su propio estadio con un 2-0. Balotelli y Milner hicieron los goles en el 67 y el 89.

El Chelsea, por su parte, mantiene el tercer puesto tras ganar 4-1 al Swansea en un partido en que el español Fernando Torres marcó el primer gol de su equipo pero fue expulsado a los pocos minutos.

Estos son los demás marcadores de los partidos jugados el sábado:

Arsenal 3 Bolton Wanderers 0
Newcastle United 3 Blackburn Rovers 1
West Bromwich Albion 0 Fulham 0
Wigan Athletic 1 Tottenham Hotspur 2
Liverpool 2 Wolverhampton Wanderers 1

BBC

Carlos Melo anunció su precandidatura a la Alcaldía del Municipio Libertador

El dirigente del partido Copei, Carlos Melo, presentó el lanzamiento formal de su precandidatura a las elecciones primarias por la Alcaldía del Municipio Libertador.

Expresó: “Hoy el partido Copei y algunos amigos de diferentes organizaciones políticas, presentaron mi candidatura para las elecciones de febrero de 2012, que son las primarias, y yo asumo el compromiso y el reto. Nosotros tenemos plena seguridad de que esta ciudad va a ser rescatada“.

“El tema de la seguridad en Caracas es crucial, la mortandad es extrema. Casi 2400 venezolanos caraqueños han muerto en lo que va de año”, dijo.

Aseguró que la Policía de Caracas será reorganizada “la policía de Caracas tiene 1300 funcionarios. Los vamos a llevar a casi 6 mil y vamos a reincorporar en esta policía a los funcionarios de la Policía Metropolitana que han dejado a un lado”.

Adelina González: las inhabilitaciones han sido notificadas de manera oportuna


 AVN .- Las sanciones de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas impuestas por la Contraloría General de la República han sido notificadas oportunamente, reiteró la contralora General de la República (E), Adelina González.

En una nota de prensa, recordó que las inhabilitaciones son publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, como un requisito de ley que se efectúa una vez practicada la notificación.

La contralora explicó que la notificación debe hacerse de forma personal. En aquellos casos en que no se pueda hacer esta notificación personalmente, se procede a la publicación de carteles, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

“Practicada la notificación, personal o por carteles, al interesado le nace el derecho a interponer los recursos legales”, explicó.

González señaló que la publicación de inhabilitación en la Gaceta Oficial no afecta la validez y eficacia del acto administrativo por cuanto el mismo surte todos sus efectos legales a partir de la notificación.

Además, indicó que cada uno de los sancionados tiene en su poder un original firmado de puño y letra por el contralor general de la República.

Reiteró que las inhabilitaciones que fueron firmadas por el fallecido contralor Clodosvaldo Russián tienen validez.

“El hecho de que el Contralor Russián haya muerto no es una razón legal que modifique la validez del acto y menos que nos conduzca a desaplicar la ley”, enfatizó.

MCM propone un movimiento nacional para acabar con la inseguridad

En Coro, la precandidata presidencial María Corina Machado invitó a los venezolanos a sumarse a un gran movimiento para frenar la inseguridad.

“Hoy unimos nuestras voces para denunciar la causa y llamamos a cada madre, a cada padre, a un gran movimiento por la dignidad, por la seguridad, la libertad y la fuerza de los venezolanos”.

Machado, que hizo ese anuncio en Coro, estado Falcón, región en la que el pasado 12 de agosto se decomisaron 1.400 kilos de cocaína dentro de una avioneta, afirmó que el narcotráfico es la principal causa de la criminalidad en Venezuela. 

“Este es un negocio que comienza con el microtráfico de drogas y hace mucho daño en los hogares, pues lo sufren los jóvenes y las familias de esos jóvenes que caen en las redes del tráfico de sustancias ilícitas”. Por esa razón, MCM le habló a los falconianos del primer pilar de su plan de seguridad: el combate al microtráfico de drogas.

La precandidata independiente ha dicho que en los primeros seis meses de su gobierno desmantelará las redes del comercio de estupefacientes en los barrios y urbanizaciones del país, para que luego el Estado fomente la convivencia en esas comunidades mediante una cultura de la paz, y garantizará juicios rápidos y justos a las personas que sean detenidas.

En Falcón, como en toda Venezuela, se quiere tapar el origen real de la violencia y la criminalidad en Venezuela, que no es otra cosa que el narcotráfico. En Falcón se sabe debido a tantos escándalos como el de la narco avioneta.

Machado asistió a la celebración del tradicional baile de Las Turas, en Mapararí, donde también constató el pésimo estado de las carreteras que comunican al estado y la contaminación del agua que llega a la sierra.
Prensa MCM

Sobrevivientes de masacres en Colombia abren ruta para la reconciliación


(EFE).- Doce años después de que fuera masacrado por los paramilitares el caserío colombiano de La Gabarra, en la región del Catatumbo y fronteriza con Venezuela, los supervivientes trabajan por la reconciliación en medio del acoso guerrillero.

La comunidad organizada en juntas vecinales se ha propuesto hacer de este enclave, en el norteño departamento de Norte de Santander, un lugar próspero para los que resistieron a la violencia y los desplazados que empiezan a regresar.

Ese es el espíritu reinante durante la sexta edición del Festival por la Vida, que se celebra hasta el domingo en La Gabarra y que en esta ocasión ha sumado a las actividades simbólicas y lúdicas la convocatoria de audiencias abiertas a las víctimas para que los exparamilitares respondan por el paradero de sus seres queridos.

El “paro armado” decretado primero por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el que amenazaron después las Farc alcanzaron a enturbiar la cita, pues impidieron la asistencia de algunos funcionarios y ocasionaron cortes de luz que obligaron a retrasar el inicio de las audiencias.

Aún así, las versiones libres (declaraciones de paramilitares) siguieron en pie, porque, según dijo a Efe el presidente de la Asociación de Juntas Comunales de La Gabarra, Henry Pérez Ramírez, eran el evento más importante del festival, al permitir que “mucha gente pueda saber la verdad” y aclarar sus procesos.

Aquello llevó hasta allí a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y luego a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha armada).

En mayo de 1999, los paramilitares de las AUC se hicieron dueños de este poblado de la región del Catatumbo, llamada así por el río que la baña, y rica en petróleo y recursos minerales.

Ocuparon las veredas, las casas del casco urbano y sembraron la zona de desapariciones, desplazamiento y despojo de bienes, en medio de al menos tres masacres colectivas que dejaron, según los campesinos, cerca de 5.000 muertos.

Pero las muertes documentadas oficialmente por esos hechos no llegan a 200.

“Hay muchos casos, y uno no aspira a que todos queden claros, porque éste es un proceso que tiene una incursión de violencia durante casi cuatro años que no se va a aclarar de un momento a otro (…) y que tampoco los excomandantes van a decir todo”, manifestó Pérez.

Adicionalmente hay un sinfín de denuncias que nunca se presentaron o bien no se tramitaron correctamente, como el caso de una campesina que no quiso ser identificada después de haber puesto en riesgo su vida cuando buscaba a su hijo desaparecido desde entonces.

“A veces pregunto, ¿será que el hijo me va a quedar impune de lo que pasó y fuera de lo que a mí me hicieron?”, cuestionó esta mujer en una entrevista con Efe, al reconocer que el mayor alivio a su dolor estaría ligado a que “sea realidad que al menos el cuerpo aparezca”.

Para otros, como el líder de la junta del barrio de Villa Esperanza, Ramón Pérez, conocer los pormenores del supuesto asesinato de dos de sus hermanos y un cuñado por los paramilitares es un derecho, pero no sería suficiente para sanar su dolor: “No, no lo podré sacar, hasta que me muera así”, admitió conmovido.

Asimismo permanecen en pie viviendas sobre el río desde las que, según los supervivientes, cuerpos sin vida se arrojaban y teñían de sangre el Catatumbo.

A pesar de ello, los campesinos celebran el logro de tener agua, electricidad y televisión por cable, y sueñan con aplanar algún día el farragoso camino de trocha que lleva a La Gabarra y que esperan favorezca al comercio, conduciéndoles así a la reconciliación con su pasado.

Soto Rojas dice que el Polo Patriótico “es un instrumento importante” para la “batalla” de 2012


El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, sostuvo un encuentro con militantes del Partido Unido Socialista de Venezuela y sus diferentes movimientos sociales, durante la tarde del viernes, en el teatro Paraíso, en el Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret). 

Conversó sobre la importancia del establecimiento de una plataforma única, para que entre los dirigentes del Psuv y el pueblo puedan alzar las manos en rebelión para mantener la revolución activa, logrando así estar más cerca de la conformación del Polo Patriótico.

Explicó que el “Polo Patriótico es una línea organizativa y de masas, que va más allá del Psuv” hizo la aclaración de que este movimiento incluye a todos aquellos que amen su patria, para que, junto a los estatutos de la Constitución, hacia la defensa y profundización de la revolución.

“El Polo Patriótico no es un frente electoral, sin embargo pasaremos por la importante batalla del 7 de octubre de 2012”, afirmó el diputado Soto Rojas, para reseñar las próximas elecciones presidenciales tendrá el país.

El máximo representante del Poder Legislativo dijo que debe pautarse una convención de esta iniciativa, donde se concentren todos los movimientos populares para realizar un análisis de la situación política y mundial.

“Esto es un instrumento importante, que tiene como características profundamente democrático, muy nacionalista y esencialmente antiimperialista”, así lo comentó del diputado Soto Rojas agregando a esta declaración como las fuerzas capitalistas sucumben ante la rebelión de los pueblos, y el ejemplo más tangible en la actualidad es la posibilidad que se le presenta al pueblo Palestino de que finalmente se le sea reconocido su territorio y puedan ser un país.
Por Merinés Figueroa

Recursos de FMI "palidecen" ante necesidades

La directora  del FMI, Christine Lagarde, indicó hoy que los recursos del organismo multilateral son "suficientes" para la actualidad pero "palidecen en comparación con las necesidades potenciales financieras".

"Nuestra capacidad de préstamo es de cerca de 400.000 millones de dólares, parece suficiente hoy pero palidece en comparación con las potenciales necesidades financieras de países vulnerables y otros afectados por la crisis", afirmó Lagarde en su plan de acción presentado ante el FMI.

 Lagarde señaló que será útil discutir "pronto" las "necesidades y opciones de contingencia".

EFE

Argentina espera que exportaciones superen 80.000 millones dólares

AFP-La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que el país espera terminar el año con exportaciones por más de 80.000 millones de dólares, lo que implicaría un incremento de más del 16 por ciento respecto a 2010.

La mandataria hizo el anuncio durante un acto en una muestra internacional de lechería que visitó este sábado en una localidad del centro del país, en la que resaltó que desde 2003 se incrementó en un 260 por ciento la exportación de leche argentina.

En los primeros ocho meses de 2011, las exportaciones argentinas alcanzaron los 55.594 millones de dólares.

El año pasado, Argentina logró un superávit comercial de 12.057 millones de dólares, con exportaciones por 68.500 millones de dólares.

Brasil superó a Venezuela este sábado en suramericano de voleibol masculino


AVN .- La selección venezolana de voleibol perdió este sábado ante su similar de Brasil por 3-0 en la sexta jornada del Suramericano masculino que culmina el próximo domingo en la población de Cuiabá, Brasil.

El elenco brasileño aseguró, junto a Argentina, su clasificación por el área suramericana a la Copa del Mundo que se disputará en Japón del 22 de noviembre al 4 de diciembre próximo, en el que se disputarán tres plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Venezuela comparte el tercer lugar con Chile al sumar dos juegos ganados y tres perdidos. 

El equipo brasileño fue superior para imponerse con parciales de 25-14, 25-15 y 27-25 ante la selección venezolana.

El atacante venezolano Kervin Pinerúa fue el máximo anotador del partido con 17 puntos.

Por Brasil figuró el jugador Wallace Martins al anotar 10 tantos. 

Brasil sumó su quinta victoria en el torneo, y definirá este domingo el título suramericano ante la selección de Argentina, que también llegó invicta con cinco triunfos en fila. Este cotejo se realizará a las 12:00 del mediodía. 

A primera hora de la jornada dominical del suramericano de voleibol el cuadro venezolano se medirá ante Paraguay, en partido pautado a las 8:00 de a mañana.

Rehabilitan carretera de Machurucuto


AVN .- La carretera que comunica a la población costera de Machurucuto, en el estado Miranda, con la autopista Gran Mariscal de Ayacucho es rehabilitada por el Servicio Autónomo de Vialidad Agrícola (Sava) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Más de 8.500 toneladas de asfalto colocarán en ocho kilómetros de una vía que si bien es competencia de la Gobernación, en manos del derechista Henrique Capriles Radonski, es asumida por el Gobierno Central ante la solicitud de sus habitantes, explicó el director adjunto del Sava, Jovan de la Rosa, mediante nota de prensa.

Actualmente se ejecuta el desmalezamiento y preparación del terreno para luego escarificar y colocar el asfalto. Se estima que los trabajos concluyan en tres semanas y media.

Mientras, en el estado Guárico, el Estado intervendrá 37 kilómetros de la autopista Central de los Llanos, en el tramo entre San Juan de Los Morros y Dos Caminos.

La empresa pública Vialidad y Construcciones Sucre (Vycsucre) ya ha rehabilitado la carpeta asfáltica en 10 kilómetros, entre Los Flores y El Pegón, con la colocación de la primera capa de rodamiento de siete centímetros.

La construcción de la protección de los laterales, reparación y sustitución de defensas y el terraceo de dos cerros con la finalidad de alinear dos curvas del trayecto también forman parte de las labores en ejecución.
En la vía El Pegón-Uverito se realiza la escarificación, remoción y construcción de base y sub-base en 3,47 kilómetros.

Trabajos en Táchira, Sucre y Falcón
El MTC inició trabajos en los sectores Puentes Jabillo, Río Chiquito y el Descanso, del estado Tachira, zonas afectadas por las constantes lluvias.

El director estadal del Ministerio, Nelson Tovar, explicó que en Río Chiquito y Puente Jabillos canalizan los ríos y colocan protección a los respectivos puentes.

En Sucre se colocó un material en el terraplén del puente de Río Seco, ubicado en la población de Irapa, en la carretera Troncal 9, a fin de proteger la estructura tras su afectación por la crecida del afluente.

En Falcón atienden el desnivel que se generó en el puente de guerra de El Caidí, ubicado en el municipio San Francisco, en la carretera nacional Morón-Coro.

El director del MTC en la región, Cristino Wiststruck, explicó que la falla se produjo por el hundimiento de una de las vigas de la estructura. Expertos de la empresa estatal Puentes Cagua decidirán las acciones a tomar para restablecer el tránsito vehicular.

Este puente funcionaba para el tránsito vehicular en sentido Coro-Morón, mientras que en dirección contraria era utilizado un desvío paralelo de 700 metros de longitud. Éste ahora funciona en doble vía.

Por otro lado, en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, finalizó el asfaltado del puente de guerra en el sector El Cajón, tramo Tucupita-El Cierre, donde se colocaron 30 toneladas de asfalto. También fue restituida la alcantarilla en el sector Paloma, carretera Troncal 15.

Gabinete ministerial indígena revisa planes de vivienda y proyectos socioproductivos


AVN .- A fin de revisar proyectos de vivienda y planes socioproductivos que se encuentran en ejecución, los viceministros del despacho para los Pueblos Indígenas se reúnen este sábado en compañía de los coordinadores de pueblos originarios del país.

La jornada del gabinete ministerial se desarrolla en la sala de gestión comunal del Ministerio del poder popular para las Comunas, ubicado en la avenida Universidad, Caracas.

Está prevista la asistencia de la ministra de Pueblos Indígenas, Nilcia Maldonado, a quien las autoridades le rendirán un balance acerca del avance de los planes y proyectos, entre los que destacan los de vivienda, que el despacho aspira culminar en su totalidad antes del 12 de octubre, en diversas comunidades originarias.

El 15 de septiembre pasado, Maldonado inauguró un lote de viviendas en El Mantecal, eje norte, estado Amazonas, donde también se pusieron en marcha dos proyectos socioproductivos, uno de ganado y otro de cría de patos.

A este gabinete ministerial indígena asistieron la viceministra del Territorio Comunal de Zonas Urbanas, Aloha Nuñez; Edgar Cayupare representante del Territorio Comunal de Sierras, Cerros y Ríos de la Selva Amazónica; la viceministra Yamilet Mirabal, del Terrirtoio Caños, Bosques, y Raudales del Amazonas; Rosa Delgado, del Territorio Comunal Sabanas y Morichales Llaneros; Hilarión Romero, del Territorio Sierra y Cordillera Andina; la viceministra Neida Silva, del Territorio Península y Desierto de Agua; Carlos Somera, del Territorio Valles, Sabanas y Tepuyes; y la viceminstra Clara Vidal, del Territorio Comunal Deltas, Costas, Montañas y Manglares.

Venezuela e Irán revisan nuevos acuerdos binacionales


AVN .- A fin de revisar los acuerdos binacionales suscritos en los sectores de electricidad, vivienda y transporte, agricultura y tierras, hidrocarburos, entre otros, en el reciente encuentro de la VII Comisión Mixta Venezuela-Irán, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro recibió este sábado a las autoridades de la República Islámica de Irán en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.

La información trascendió en una nota de prensa difundida por la cancillería venezolana, en la que se precisa que a la reunión asistieron el vicepresidente para Asuntos Internacionales de Irán, Alí Saeedlou; el viceministro de Industria, Minas y Comercio, Hamid Safdel; el viceministro de Europa y América del Ministerio de Asuntos Exteriores Iraní, Alí Ahani; el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Adolreza Mesri y el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía venezolano, Temir Porras.

La comisión mixta, que inició el pasado jueves 22 de septiembre, estuvo organizada en mesas de trabajo y contó con la participación de delegaciones oficiales y un grupo de más de 30 empresas iraníes, con el objetivo de atender áreas prioritarias para el desarrollo socio-económico.

Entre los resultados de la jornada se encuentran los acuerdos suscritos entre Caracas y Teherán en los sectores de industria; minas; comercio; vivienda; transporte; finanzas; agricultura y tierras; hidrocarburos; ambiente; electricidad y asuntos sociales.

Los gobiernos de ambas naciones consolidan sus relaciones bilaterales, a través del esfuerzo, el respeto mutuo y el trabajo conjunto emprendido desde hace 9 años.

Censo contabilizará a todos los internos en los penales del país

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, señaló que el equipo que realiza el Censo Nacional 2011 se desplegará por todos los penales del país para contabilizar a sus internos como parte de la población venezolana.

Este sábado, en el acto con motivo del lanzamiento del Plan Penitenciario, Jaua saludó la presencia del presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, así como de los equipos de empadronadores del censo.

Desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques, estado Miranda, refirió que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, le encomendó la tarea de avanzar hacia la implementación de regímenes penitenciarios más flexibles que permitan a los internos, en espacios abiertos como destacamentos de trabajo o fincas, ejecutar actividades socioproductivas, en condiciones de mayor amplitud para el desarrollo humano, mientras se paga la pena.

Este beneficio será para aquellos que no puedan ser juzgados en libertad o cuya pena implique una privación de su libertad y no estén implicados en actos de violencia directa contra los seres humanos.

Recalcó que en los penales hay que recuperar el valor del trabajo, para enseñar a los hombres y a las mujeres a recuperar el valor de la vida.

Solicitan reconocimiento de lenguaje de señas en la Constitución

Este sábado, la Asociación de Sordos de Caracas consignó ante la Asamblea Nacional una solicitud para que la Constitución de la República reconozca el lenguaje de señas.

En contacto televisivo, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la presidenta de la Asociación de Sordos de Caracas, Juliana Carreño, dijo que entregaron el documento al diputado Darío Vivas.

“Queremos que nuestra lengua de señas sea reconocida en la Constitución, al igual que las lenguas indígenas y el idioma español”, dijo.

Agregó que “queremos una educación bilingüe”.

Asimismo, exhortó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a que certifique a los intérpretes de televisión.
(VTV/AVN)

Ministro Giordani: inversiones aumentarán productividad de la industria petrolera


El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas y director de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Jorge Giordani, realizó una visita de trabajo a las áreas operacionales de la Faja Petrolífera del Orinoco para conocer en sitio la aplicación de novedosos proyectos tecnológicos que implementa la industria petrolera, a fin de incrementar la productividad de los pozos en el suroriente venezolano.

Giordani explicó, citado en un despacho noticioso de la cartera que dirige, que las inversiones realizadas actualmente en la industria petrolera se relacionan con la aplicación de modernos mecanismos y tecnologías en las áreas de sísmica y perforación, que permiten aumentar los niveles de productividad.

Estas inversiones están contempladas en el Plan Siembra Petrolera y el Plan Nacional Simón Bolívar.

"Visitamos las áreas operativas, no sólo porque aquí están las reservas más importantes de petróleo del mundo, sino, además, para estrechar la relación con los trabajadores petroleros y llevarles el mensaje de nuestro presidente Chávez, quien se siente complacido por el inmenso trabajo que a diario realiza nuestra fuerza laboral petrolera", declaró Giordani.

El responsable de Planificación y Finanzas también conoció los avances de la implementación del Plan Tricolor, actualmente en ejecución en la Faja, con el cual se estima incorporar a la producción 146 mil barriles día hasta el mes de diciembre, en las operaciones de las Divisiones Ayacucho, Junín y Carabobo.

El vicepresidente de Exploración y Producción, Eulogio Del Pino, y el director Ejecutivo de la Faja, Pedro León, acompañaron a Giordani durante el recorrido, el cual incluyó visitas a macollas, pozos y taladros operativos en los bloques Junín (San Diego de Cabrutica), Carabobo (Morichal) y Ayacucho (Campo Cariña).
(AVN)

Fiorentina empató con Napoli por la Serie A

La Fiorentina, del peruano Juan Manuel Vargas, igualó este sábado sin goles con el Napoli, de los uruguayos Edinson Cavani y Walter Gargano.

El partido correspondió a la fecha cuatro de la Serie A de Italia, en donde por ahora el puntero es el Udinese por diferencia de goles.

Inclusive, la ‘Fiore’ ha alcanzado al Udinese en el primer lugar con siete puntos, pero al cuadro de Soldati le falta jugar ante el Cagliari por la fecha cuatro.

Vargas jugó hasta el minuto 69, momento en que fue cambiado por el brasileño Rómulo. El ‘Loco’ se va poniendo a punto cada vez más para jugar ante Paraguay y Chile por las Eliminatorias.

EFE

Conozca a los ganadores Festival de Cine de San Sebastián

La película española "Los pasos dobles" de Isaki Lacuesta, encabeza el palmarés del 59 Festival de Cine de San Sebastián, que se ha repartido de la siguiente manera:

Concha de Oro: "Los pasos dobles", de Isaki Lacuesta (España-Suiza).

Premio Especial del Jurado: Julie Delpy por "Le Skylab" (Francia).

Concha de Plata al Mejor Director: Filippos Tsitos, por "Adikos Kosmos (Unfair World)" (Grecia).

Concha de Plata al Mejor Actor: Antonis Kafetzpoulos, por "Adikos Kosmos (Unfair World), de Filippos Tsitos (Grecia).

Concha de Plata a la Mejor Actriz: María León por "La voz dormida" (España).

Premio a la Mejor Fotografía: Ulf Brantas, por "Happy End" (Suecia).

Premio al Mejor Guión: Hirokazu Kore-eda, por "Milagro" (Japón)

Premio Nuevos Directores: Jean Zabeil, por "The river use to be a man" (Alemania).

Premio del Público: "The Artist", de Michel Hazanavicius (Francia).

Premio del Público Europeo: "Y ahora a dónde vamos", de Nadine Labaki (Francia, Líbano, Italia y Egipto).

Premio Horizontes: "Las acacias", de Pablo Giorgelli (Argentina-España).
EFE

Condenan a prisión suspendida a cuatro exministros de Alberto Fujimori

La Corte Suprema condenó, cuatro años de prisión suspendida y al pago de 50 millones de soles (unos 18 millones de dólares) a cuatro ministros del Gobierno de Alberto Fujimori.

Según el fallo, Jorge Camet, exministro de Economía; Alberto Pandolfi, ex primer ministro; Jorge Baca, extitular de Economía; y César Saucedo, exministro de Defensa, colaboraron en la emisión de 22 decretos de urgencia que permitieron actos irregulares en la compra de armas para las Fuerzas Armadas.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema también señaló que el dinero que el Gobierno logró de forma irregular mediante estas operaciones permitió a Fujimori y su mano derecha, el asesor Vladimiro Montesinos, formar un "fondo de contingencia" que se utilizó en diversas acciones para perpetuarse en el poder.

Entre los "negociados" que se sustentaron en los decretos de urgencia destacan la compra de aviones MIG 29 y Sukoy 25 a Rusia, y que dejaron, según la sentencia, millonarias comisiones.

Los cuatro condenados no ingresarán a prisión para cumplir pena de cárcel, pero deberán presentarse cada mes en el juzgado para informar de sus actividades y pagar la reparación civil.

Los exministros de Defensa, Julio Salazar y Carlos Bergamino, y el extitular de Economía, Víctor Joy Way, fueron absueltos por el tribunal, que se reservó el juicio a Alberto Fujimori, ya que este proceso no forma parte de la extradición realizada desde Chile para ser juzgado en Perú.

Tras detener en 2005 a Fujimori, las autoridades chilenas aceptaron el pedido de extradición de Perú, pero limitado a algunos de los delitos por los que fue requerido.

Por esta razón, para poder procesar al exmandatario por otros delitos, Perú debe solicitar primero la autorización de la Justicia Chilena.

Fujimori cumple actualmente una pena de 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos, aunque también ha sido condenado a penas menores por delitos de corrupción.

EFE

Ultiman a un joven de 30 disparos en Santa Cruz del Este

Ronny Ricardo Castro Aguilera (19), fue asesinado en la calle Unión de Santa Cruz del Este, en el municipio Baruta, cuando cruzó la calle para comprar una tarjeta telefónica y fue interceptado por un sujeto que salió de un callejón. 

Castro estaba en compañía de un tío, quien se quedó esperándolo en la acera contraria, mientras iba el joven a realizar la compra

Al parecer, el homicida fue un delincuente con quien la víctima discutió el pasado sábado en la calle, día en que Castro tenía en brazos a su bebe de 8 meses. Tras Esa primera discusión, el malhechor le advirtió que de no estar con su hijo, lo habría asesinado a tiros. Entonces el hombre le ofreció dejar a su bebé, para arreglar el asunto a golpes, sin embargo, tal riña no se desató. 

Este jueves, al verlo sólo, el hombre lo sorprendió y le efectuó múltiples disparos, tres de ellos en la cabeza. Luego se dio a la fuga corriendo por el mismo callejón.

El tío de Ronny Castro lo trasladó herido hasta el CDI de Chuao, pero ya no tenía signos vitales.
Según la familia de la víctima, el asesinato del joven ocurrió a apenas 10 metros de un módulo policial, pero los uniformados al escuchar las detonaciones, “lo que hicieron fue esconderse”.

MINUTO A MINUTO

Santos dice que Colombia reconocerá a Palestina cuando haya paz

(dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su país reconocerá a Palestina como un Estado cuando ese pueblo firme la paz con Israel y no mediante una “imposición” en las Naciones Unidas.

Santos hizo el pronunciamiento tres días después de intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde pronunció palabras similares e “imploró” que palestinos e israelíes vuelvan a negociar.

“Tuvimos una reunión con el primer ministro de Israel (Benjamín Netanyahu). Discutimos la posición de Colombia, que es la misma que expuso el presidente Alfonso López Pumarejo en el año 1947: Colombia quiere reconocer al Estado de Palestina, como reconoce al Estado de Israel, pero eso tiene que ser producto de un acuerdo de paz entre esas dos naciones, entre esos dos pueblos”, dijo Santos.

“A nosotros lo que nos interesa es la paz. Es un derecho fundamental de cualquier ciudadano del mundo. Y eso fue lo que dijimos también en las Naciones Unidas y es la posición que Colombia ha mantenido de forma consecuente y consistente a través de todos estos años, y la seguiremos manteniendo”, añadió.

El mandatario colombiano afirmó que “imponer” en las Naciones Unidas una resolución para reconocer a Palestina como un Estado en lugar de ser conveniente puede originar una guerra en el Cercano Oriente.

Santos respaldó la declaración del Cuarteto, formado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, que apunta a que las partes logren una “importante base” en cuestiones de frontera y de seguridad en el lapso de tres meses.

“El Consejo de Seguridad, donde Colombia tiene un asiento (como miembro no permanente), el lunes debe decidir qué hacer, porque ahí hay una solicitud ante el Consejo de Seguridad para reconocer a Palestina como un Estado. Lo que posiblemente suceda, y ojalá sea así, es que el Consejo de Seguridad tome la propuesta del Cuarteto y la ponga a funcionar y no imponga ninguna solución, no obligue a ninguna confrontación y busque y presione a los dos, a Israel y a Palestina, a llegar a un acuerdo”, dijo Santos.

El mandatario se refirió al tema en el marco de su habitual consejo de gobierno sabatino, esta vez en la ciudad de Medellín.

Dunga estuvo en Petare: Invitó a los niños a “cumplir su sueño”

El exfutbolista y actual director técnico Carlos Caetano Bledorn Verri, mejor conocido como “Dunga”, asistió la tarde de este sábado a la inauguración de una cancha de fútbol en el sector Caucagüita de la populosa barriada caraqueña Petare.
 
Allí, Dunga agradeció al alcalde Carlos Ocariz por la invitación e invitó a los niños a “cumplir su sueño”. 

“Muchas veces tenemos un sueño, pero no hacemos nada porque decimos: ‘yo solito no puedo’. ¡No! Tienen que hacer su parte. Por eso el Alcalde está haciendo esto, es el primer paso, y necesita del apoyo de todos ustedes para continuar”, dijo quien fuera campeón del mundo en el año 1.994. 

EFE

Psuv organiza despliegue electoral

Francisco Arias Cárdenas, Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela en la región occidente, informó que la tolda roja organiza el despliegue electoral para el próximo 7 de febrero.

Explicó que la idea es “hacer una evaluación con la presencia del responsable nacional de la organización, en este caso Darío Vivas, y hacer una revisión del despliegue del partido, del momento que estamos viviendo, de la activación de las patrullas de vanguardia, y las asambleas que empezarán el primero de octubre”

Cárdenas calificó como “extraordinaria”, la jornada de alistamiento que se lleva a cabo en el occidente del país. Detalló que “los número son buenos para un partido”.

Psuv en busca de 100 mil patrullas de vanguardia

El Diputado Darío Vivas, reiteró que el Psuv organiza “la acción política que vamos a desarrollar a partir de ahora, las patrullas se van a conformar en el mes de octubre a través de asambleas”.

Adelantó que esperan realizar unas “13 mil asambleas” para constituir unas “100 mil patrullas de vanguardia” para grantizar “gestión pública, impulso y conciliación del poder, estimular que todo funcione a nivel de la base popular y mejorar la calidad de vidad de nuestros compatriotas

Ronaldo devuelve al Madrid al triunfo, al gol y al sosiego


EFE).- Cristiano Ronaldo firmó un triplete para llevar al Real Madrid al reencuentro con el gol, con el triunfo y con la calma en la visita del Rayo, que nunca perdió la cara al partido y mantuvo en jaque al conjunto blanco durante cuarenta minutos, pero que salió excesivamente dañado al final, en cuanto el cuadro de Jose Mourinho hizo valer su pegada.

Mourinho pareció hacer un guiño al sosiego, después de las dos frustradas y agitadas salidas a los campos de Levante y Racing, con la inclusión de Raúl Albiol, inédito hasta ahora, y Sergio Ramos, condenado al banquillo en El Sardinero. Ajustes en la defensa, donde repitió el francés Raphael Varane, dadas las ausencias de los portugueses Pepe y Ricardo Carvalho.

Mourinho también insistió con Lass Diarra, con Xabi Alonso en el medio, donde regresó el brasileño Kaká en lugar de Mesut Ozil. Aunque llamativa fue, también, la titularidad del argentino Gonzalo Higuaín. Por primera vez esta temporada, Karim Benzema fue apartado del once inicial.

Pero Lass Diarra perdió un balón en el centro del campo nada más comenzar el partido y Raúl Tamudo lo recogió. No lo pensó y disparó desde fuera del área. Iker no lo agarró y el rechace lo aprovechó Michu para adelantar al Rayo en la apertura del encuentro.

Apenas se había alcanzado el primer minuto y el Real Madrid contaba ya con otro problema que añadir a una semana de dudas.

El Rayo, de vuelta a Primera ocho años después, era fiel a su estilo. Podía perder. Pero fue honrado con sus principios. Presionó desde arriba. Con firmeza. Le ha ido bien. Además de darle el ascenso, el sistema implantado por Jose Ramón Sandoval le ha proporcionado puntos extra en estas jornadas de inicio. Sobre todo como visitante. Donde el robo de balón le da espacio. Sufre más el Rayo en Vallecas. Padece al tener que llevar la iniciativa.

Alimentó el cuadro rayista las dudas del Real Madrid, que al principio jugó sin chispa, sometido por la incertidumbre y el desasosiego. Acelerado y sin orden. Desprovisto de la disciplina táctica de la que presumen los proyectos de Mourinho.

La paciencia del público acabó al cuarto de hora cuando Raúl Tamudo disparó de nuevo en una ocasión clara. Los silbidos llegaron al tiempo que el preparador blanco mandó calentar a Ozil. No había llegado el cuarto de hora.

El oficio de Tamudo y el desparpajo de Lass Bangoura afeaban el panorama blanco. Ozil salió a la media hora en lugar de Lass Diarra. La situación cambió. El alemán tuvo el gol en una de las mejores jugadas blancas, pero Dani Giménez despejó a córner.

De un mal saque de banda llegó el tanto del empate. Un contraataque culminado con brillantez por Cristiano Ronaldo. El Real Madrid había tardado 222 minutos, desde el minuto 87 del partido ante el Getafe, en marcar un gol en Liga.

El Madrid se hizo con el partido. Fue un acoso a la meta de Dani Giménez. En la última acción antes del descanso, Higuaín adelantó a su equipo en una jugada ensayada. Una falta de Xabi cabeceada por Sergio Ramos y remachada por el argentino a placer y en posición dudosa.

Pudo empatar el Rayo en la reanudación. El disparo de Michu rondó la línea de Casillas, batido. Pero en la continuación se le fue el partido, cuando una contra acabó con un penalti sobre Kaká que transformó Ronaldo.

El Rayo tiró de orgullo. El tanto de Michu, de cabeza y con suspense, en el segundo palo tras un error defensivo, y la expulsión de Di María, estimuló el ánimo del grupo de Sandoval con toda la segunda mitad por delante.
Pero un córner rematado de forma poco ortodoxa con el tacón por Varane, echó por tierra la propuesta visitante, dañada aún más con otro contraataque, cerrado por el francés Benzema, tras una buena jugada de Ozil, y acentuada con otro penalti transformado por Ronaldo
Ficha técnica:
6 – Real Madrid: Casillas; Ramos, Varane, Albiol, Marcelo; Alonso, Lass (Ozil, m.29); Di María, Kaká (Khedira, m.60), Ronaldo; Higuaín (Benzema, m.60).

2 – Rayo Vallecano: Dani Giménez, Tito, Arribas, Jordi, Casado, Movilla, Javi Fuego, Michu (Trashorras, m.69), Piti (Dani Pacheco, m.67), Lass y Tamudo (Delibasic, m.55).

Goles: 0-1, m.1: Michu; 1-1, m.39: Ronaldo; 2-1, m.45: Higuaín; 3-1, m.51: Ronaldo, de penalti. 3-2, m.55: Michu; 4-2, m.67: Varane; 5-2, m.73: Benzema. 6-2, m.84: Ronaldo, de penalti.

Árbitro: Jose Luis Paradas Romero, del comité Andaluz. Expulsó a Di María, por doble amarilla (m.56), y amonestó a Arribas (m.45), Movilla (m.50), Lass (m.65) y Dani Giménez, del Rayo.

Incidencias: encuentro correspondiente a la sexta jornada de Liga disputado en el Santiago Bernabeu ante unos 72.000 espectadores.

Ricardo Molina: avanza la lucha contra “la estafa inmobiliaria”

El Ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, presidió un acto de entrega de 101 viviendas en el complejo habitacional Ave María, ubicado en Charallave, estado Miranda. 

Destacó que “las familias que hoy reciben sus viviendas, vienen siendo parte de aquellas estafas inmobiliarias, que sabemos, que con la intervención del gobierno, con la denuncia de las familias afectadas, pudimos lograr esto que estamos viendo hoy”.

Recordó que con esta entrega de unidades habitacionales se avanza en la lucha contra “la estafa inmobiliaria”, pues los compradores de la urbanización Ave María, obra construida por una empresa privada, tenían cuatro años esperando por la propiedad.

Destacó que luego de la intervención, “se respetaron las condiciones iniciales, tanto de características constructivas, como de precios y condiciones de venta… Se trata de viviendas de 68 metros cuadrados, cada una con dos habitaciones, bien construidas… Estas viviendas tiene un costo de 251.000 bolívares“. 

“Estamos garantizando que estas familias tengan su vivienda. Esto, es gracias a las acciones coordinadas del Gobierno revolucionario con el Indepabis“, destacó Molina.

Alina Buchschacher no contuvo las lágrimas al ser coronada como Miss Suiza 2011

Alina Buchschacher no contuvo las lágrimas, después de ser elegida como la más bella en el concurso Miss Suiza 2011, certamen que se realizó en Lugano. 


REUTERS

Privados de libertad de Sabaneta participaron en maratón


AVN .- A propósito de la conmemoración, del Día de la Virgen de Las Mercedes, patrona de los presos, 45 privados de libertad de la cárcel nacional de Sabaneta, en el estado Zulia, participaron en un maratón organizado por los ministerios de la Juventud y el Deporte.

En la jornada también se realizaron otras actividades deportivas, recreativas, formativas y culturales, que son tradición en estas fechas, indicó a Venezolana de Televisión (VTV) el comisionado Penitenciario del despacho de Juventud, José González.

Añadió que actualmente planifican el cronograma de eventos para el último trimestre de 2011.

Este sábado también se anunció un Plan Penitenciario nacional, en un acto realizado en el Instituto de Orientación Femenina (Inof), un centro de privadas de libertad ubicado en Los Teques, estado Miranda, al centro-norte del país.

El objetivo es garantizar condiciones adecuadas de reclusión para estas personas. También se anunció el despliegue de juntas evaluadoras que examinarán las causas de cada uno de los prisioneros.

Hiram Gaviria denunció inflación en el área de alimentos y bebidas no alcohólicas

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Hiram Gaviria, denunció que la inflación dentro del área de alimentos y bebidas no alcohólicas es mayor en comparación a otros rubros del mercado.

El diputado manifestó que: “Según el Banco Central de Venezuela, en lo que va del año 2011 y particularmente en los tres últimos meses, el precio de la comida ha crecido mucho más que la inflación en general“.

“Este es un fenómeno que se viene observando entre los años 2001 y 2010. Cuando la comida aumenta nos afectamos todos, pero particularmente se afectan los estómagos y los bolsillos de los más necesitados“, dijo.

Barça frena al Atlético con hat trick de “Super Messi”


AFP) - El argentino Lionel Messi, que marcó este sábado un triplete en la goleada del Barça sobre el Atlético de Madrid (5-0), lidera en solitario la tabla de artilleros de la liga española, tras su duelo de la 6ª fecha, con un tanto más que el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.

El astro portugués del Real Madrid fue provisionalmente líder de esta clasificación de goleadores, tras su triplete ante el Rayo Vallecano, en la victoria ‘blanca’ por 6-2 de este sábado, antes del duelo del Barça.
– La tabla está así tras la quinta jornada española:

8 goles: Messi (Barcelona)
7 goles: Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
5 goles: Falcao (Atlético de Madrid), Soldado (Valencia)
4 goles: Cazorla (Málaga), Fábregas (Barcelona)

Ismael García sobre Capriles Radonski: “No es el candidato de un partido, sino de un país”

Líderes del partido Primero Justicia y Podemos se reunieron en el estado Zulia para instalar el Comando Tricolor, un equipo de trabajo que respaldará la candidatura a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática de Henrique Capriles Radonski
.
En el municipio Maracaibo, el representante de Podemos Ismael García defendió la aspiración del gobernador del estado Miranda por considerarla el reflejo de la pluralidad de pensamiento que se registra en Venezuela, “esta no es una campaña de un candidato de un partido, es un candidato de un país, de un pueblo. Estamos dirigentes de las diversas toldas políticas que somos expresión de las diferentes ideologías”, dijo.

Designado nuevo director de la Policía del estado Sucre

El Ejecutivo sucrense designó y juramentó este sábado al nuevo director general del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Sucre (Iapes), comisario Miguel José Ramos, a quien se le encargó interceder ante el grupo de funcionarios que, desde el pasado lunes, mantiene tomada la sede de la comandancia general en Cumaná, capital de la entidad.

El gobernador de Sucre, Enrique Maestre, juramentó al comisario Ramos, a quien hizo saber el apoyo que mantiene el Gobierno Nacional a las decisiones del Ejecutivo sucrense, por restablecer el orden en este organismo policial.

Maestre informó que el nuevo comandante, quien sustituye al comisario Beltrán José Velásquez, dará instrucciones a los funcionarios policiales, desde el despacho de la Gobernación hasta que se normalice el conflicto que mantienen policías en reclamo al pago de pasivos laborales.

"Los policías que violan las leyes (por paralizar sus funciones de seguridad a los ciudadanos) que asuman su responsabilidad. Esperamos que el Tribunal Contencioso Administrativo fije la audiencia, y nos vemos en tribunales donde se tomarán decisiones", expresó.

Añadió que están próximos por anunciar la fecha para el pago de los pasivos laborales, a todos los trabajadores del Ejecutivo regional, incluyendo a los del organismo policial.

Exhortó a los policías en rebeldía, para que mantengan el respeto, subordinación, disciplina y ética con el nuevo director de la policía estadal.

El artículo 63 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional señala que "las funcionarias o funcionarios policiales se abstendrán de cualquier práctica que implique interrupción, alteración o discontinuidad en la prestación del servicio de policía. No se permitirá la asociación en sindicatos ni huelga".

Por su parte, el nuevo director de la policía estadal, comisario Ramos instó a los funcionarios a deponer su actitud y regresar a sus labores por la seguridad del pueblo sucrense.

Ramos, egresado de la Policía Metropolitana, manifestó: “esto es un compromiso que asumo ante el cuerpo policial, por disposición del gobernador. Saldremos adelante, y lograremos solventar la problemática”.

Pidió a los funcionarios restablecer el orden de la comandancia e incorporarse a sus puestos “para que demuestren la ética, respeto y disciplina por nuestra institución. Se efectuarán las debidas investigaciones, respetando el derecho a la defensa, sin eximir de responsabilidades a quienes hayan cometido hechos irregulares”.

En reacción a esta nueva designación, los funcionarios policiales que, desde el lunes, mantienen tomada la sede de la comandancia general en reclamo al pago de sus pasivos laborales expresaron que continuarán con la protesta.
avn

INTERNACIONALES

Libia: varias explosiones cerca de una base naval en Trípoli

Varias explosiones se oyeron este sábado en las cercanías de una base naval en Trípoli, de donde se elevaban columnas de humo, informaron testigos y un periodista de la AFP.


"Las explosiones comenzaron hacia las 16H00 (14HOO GMT) en Abu Seta (en el este de la capital libia, sobre la costa), donde hay una base naval", relató Ahmed Mohamed, un habitante de ese barrio, y agregó que fueron "al menos 12 explosiones".

Un periodista de la AFP en Trípoli informó que se podían ver columnas de humo negro provenientes del lugar.

AFP

Canciller boliviano es obligado a marchar con indígenas

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, fue forzado a caminar por indígenas amazónicos opuestos a la construcción de una carretera y fue usado como escudo para romper un cerco policial, constataron este sábado periodistas de la AFP.

La columna de manifestantes se dirige ahora hacia Yucumo, a unos 10 km de Chacarina, noreste del país, donde decenas de colonos afines al presidente Evo Morales los espera, por lo que se teme enfrentamientos.

Tras romper el cerco, el presidente de de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, que lidera la protesta, dijo que Choquehuanca caminó flanqueado de mujeres indígenas quienes lo tomaban de los brazos.

"Lo ha hecho de una forma obligatoria", corroboró Chávez a radios locales, con el argumento de que "él tiene que suspender el tema del bloqueo" en Yucumo, donde los colonos levantaron bloqueos desde hace tres semanas para impedir el paso de la marcha.

Choquehuanca "tiene que marchar como corresponde, tiene que sacarse la investidura de canciller", agregó Chávez, que lidera la protesta contra la construcción de una ruta que afecta una reserva natural en la Amazonia boliviana y donde habitan aborígenes desde tiempos ancestrales.

Los cientos de indígenas que quebraron este sábado el cerco policial en curso a un bloqueo donde leales al presidente boliviano Evo Morales los esperan, hicieron por el momento un alto en el camino, constataron periodistas de la AFP.

Mientras, el director de Régimen Interior, Boris Villegas, dijo que el coronel de la policía Alex Machaca, fue herido con una flecha en el labio. El afectado fue evacuado en una ambulancia.

Los manifestantes afirmaron que portan algunas armas blancas para la caza a fin de conseguir alimento durante su travesía hacia la ciudad de La Paz y también para hacer 'vigilancia sindical' a la marcha.

jac-rb/ja

afp