Lo Último

.

.

domingo, 17 de junio de 2012

A ULTIMA HORA 17 DE JUNIO


Abuela celebró 106 años de vida: “Ella misma se baña y no le gusta dormir con aire acondicionado”

El 13 de junio de 1906 nació María Antonia Morales de Castro, en el pueblo conocido como La Quietud, en Coro, estado Falcón, hoy una de las abuelas“Ma´veja” como le dicen por cariño sus tataranietos, nietos y familiares, con 106 años.
“Ya no recuerdo nada, estoy perdiendo el sentido, no oigo, ni veo bien”, dijo esta mujer de ojos azules, tez clara y mejillas marcadas por el tiempo.
Felizmente “Ma’ veja”, es abuela de ocho nietos, seis bisnietos y tres tataranietos,quienes le ofrecen cariño y celebran cada día de vida de la mujer más longeva de la Villa del Rosario, región zuliana donde reside.
Muchos se preguntan cómo se puede pasar de un siglo de edad y aún poder tomar con sus propias manos la galleticas y el vaso con jugo y fácilmente alimentarse con una rica merienda.
“No le da ni gripe, sin embargo, por su edad, el médico le recomendó oxigenante cerebral y un analgésico si dice que le duele alguna coyuntura, pero casi nunca se enferma. Ella misma se baña y no le gusta dormir con aire acondicionado. Siempre estamos pendientes si le falta que la consientan”, dijo mientras la tomaba por su brazo su bisnieta preferida, Maikelis Cubillán.
Con información de Panorama

Nueva reflexión de Castro: Cuba tiene capacidad de producir especies vegetales que generan trabajo bien remunerado


AVN).- El líder revolucionario Fidel Castro destacó este domingo que Cuba está en condiciones de empezar a producir de forma masiva moringa oleífera y morera, forrajes que se utilizan para la alimentación y la confección de sedas.

En una nueva reflexión titulada La alimentación y el empleo sano, el dirigente cubano explicó que ambos árboles, originarios de Asia, “son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de seda que se hilan artesanalmente”.

La producción de estas especies vegetales “son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo”, expresó Fidel.

La moringa oleífera crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por lo cual es sembrado para producir alimento con sus hojas y flores.

Este árbol también es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite, lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad.

Por su parte, la morera es un árbol que en su savia contiene látex y sus hojas son el único alimento de los gusanos de seda, cuyos capullos se utilizan para fabricar seda.

El golpe tocuyano vibró este domingo en el Paseo Los Próceres


Las expresiones culturales y tradicionales venezolanas tomaron nuevamente los espacios del Paseo Los Próceres con la presentación de la agrupación Los Golperos del Tocuyo, en el marco del programa La Cultura se Expresa en Los Próceres que organiza el Centro de la Diversidad Cultural.
Al ritmo del golpe tocuyano la agrupación se paseó por un repertorio compuesto por diversas manifestaciones musicales que forman parte de la cultura popular del estado Lara, así como por muestras de expresiones como el emblemático baile del tamunangue y las zaragozas.
En medio de la presentación la agrupación realizó muestras del Empate de Garrote, juego tradicional larense donde los participantes entrelazan garrotes en medio de una lucha similar a la esgrima.
 golperostocuyos librogolperostocuyo
La oportunidad también sirvió de ocasión para el bautizo del libro Historias de los Golperos del Tocuyo, de Argimiro González, quien investigó sobre la agrupación musical, así como las semejanzas entre el garrote larense y sus variantes en otros países latinoamericanos, asiáticos y la península ibérica.
"Me siento muy honrado de haber recogido esta información de cada uno de ellos, lo que vivieron, lo que han enseñado. Esta gente es muy valiosa para la cultura de nuestro país. Me siento agradecido por el apoyo porque de esa manera es como se hace patria", manifestó González.
Vea los VIDEOS con la transmisión de VTV:
 
(AVN/VTV)

Junta Militar egipcia fija competencias del futuro presidente y retiene el Legislativo


 La Junta Militar egipcia definió hoy las competencias del futuro presidente, en un anexo de la declaración constitucional vigente en el cual se adjudicó el Poder Legislativo y la facultad de designar una Asamblea Constituyente.
De acuerdo con la agencia estatal MENA, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) fijó los mandos del jefe de Estado, cargo en el que se perfila ganador el candidato islamista Mohamed Morsy, tomando en cuenta datos preliminares a pie de urna del diario Ahram Online sobre las elecciones de este fin de semana.
Morsy disputó la primera magistratura del país con el exprimer ministro y exmilitar Ahmed Shafiq. Este último es un aliado del depuesto Hosni Mubarak, a quien considera "un ejemplo a seguir".
Shafiq, exmilitar aliado del depuesto presidente Hosni Mubarak, se disputó la primera magistratura de Egipto con el candidato de la Hermandad Musulmana Mohamed Morsy, autodefinido como islamista moderado y representante de las aspiraciones de la llamada revolución de 2011.
Poco más de 50,4 millones de egipcios, de una población superior a los 82 millones, fueron convocados a votar los últimos dos días bajo un severo despliegue de miles de policías y soldados, y la supervisión de más de 14 mil 500 jueces y observadores nacionales y foráneos.
Está previsto que los resultados oficiales definitivos de las elecciones se difundan el 21 de junio, aunque todo apunta a que en las próximas horas se conocerá la tendencia de la votación que decidirá el futuro presidente del país, por ahora sin parlamento y sin Constitución.
La Junta Militar gobernante prometió transferir el poder a una autoridad civil a más tardar el 30 de junio, para poner fin a más de 16 meses de traumática transición democrática que se cobró la vida de más de mil personas, sobre todo como consecuencia de la represión policial.
Asamblea Nacional Constituyente en Egipto:
La Asamblea Constituyente fue formada en marzo y disuelta un mes después por orden de un tribunal administrativo, debido al monopolio islamista de ese ente, y la semana pasada se anunció otro órgano similar, pero quedó invalidado por un fallo que afectó al parlamento.
El jueves, la Corte Suprema Constitucional consideró ilegal el mecanismo mediante el cual se eligió un tercio de los escaños de la Asamblea del Pueblo (cámara baja legislativa), y ese fallo conllevó a la disolución del hemiciclo, trámite notificado de modo oficial ayer.
Si bien la Hermandad Musulmana, que postuló a Morsy, inicialmente dijo aceptar con reservas el veredicto del tribunal, el presidente de la Asamblea del Pueblo, Saad Katatny, calificó este domingo de "inconstitucional" el desmantelamiento de esa cámara.
Katatny, dirigente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad, instó a la cúpula militar a "preservar la democracia materializada por la Revolución del 25 de Enero en Egipto y respetar la voluntad del pueblo".
Tras reunirse esta noche con varios generales del CSFA, recordó que el órgano legislativo fue el primero y hasta ahora único elegido democráticamente por los egipcios desde la renuncia de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, forzado por un alzamiento popular.
De acuerdo con el periódico estatal Ahram Online, el texto adicional a la Declaración Constitucional aprobada en referendo en marzo del año pasado dará al nuevo jefe de Estado el poder de designar el primer ministro, los demás titulares de carteras y sus viceministros.
Asimismo, podrá nombrar representantes del Estado dentro y fuera de la nación, a servidores civiles, agregados militares y diplomáticos, y podría decretar indultos, convocar elecciones parlamentarias y sesiones conjuntas de la Asamblea del Pueblo y el Consejo Shoura (cámara alta).
(PL/VTV)

Exposición poética en la GAN abre Festival Mundial de Poesía que se inaugura este lunes


Las actividades previstas para el Noveno Festival Mundial de Poesía (FMP) comenzaron este domingo con la apertura de la exposición Poéticas: entre imágenes y palabras, que se llevó a cabo en los espacios de la sala 1 de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Bellas Artes, Caracas.
La muestra expone parte de la amplia colección visual del poeta, editor, fotógrafo, creador visual y homenajeado de esta edición del FMP, Enrique Hernández D'Jesús, quien mediante el retrato fotográfico capta el imaginario poético e imaginativo de trabajos realizados por personalidades como Vicente Gerbasi, Carlos Contramestre, Luis Alberto Crespo y Juan Calzadilla.
También se puede apreciar el trabajo del colombiano Luis Ángel Parra, invitado especial del festival, quien aprovechó su visita a Venezuela para exhibir una colección de libros convertidos en obras de arte junto al Taller Arte Dos Gráficos
"La realización del festival ha sido un acierto porque nos permitió abrir los espacios para que Caracas se convierta una vez más en un lugar para el encuentro de las voces del mundo, la voz poética y universal de la poesía. Le damos la bienvenida a los poetas que están en Caracas, tanto los venezolanos como los internacionales que se preparan para darnos un espectáculo de luz, imaginación y arte", expresó el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla.
poeticaGAN PEDROCALZADILLAAVN2
El director de la GAN, Juan Calzadilla, agregó que la exposición inaugurada este domingo mostrará 16 obras inéditas de la hasta ahora desconocida faceta de dibujante del ilustre poeta y profesor venezolano Andrés Bello.
Por su parte, el director de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, presidente del FMP y exponente de la muestra inaugurada, Luis Alberto Crespo, destacó la importancia de la poesía como medio de cohesión del saber y el pensamiento.
"Cumplimos el reto que no es sólo del ministerio o gobierno, sino un reto del país que nos pide que nos arriesguemos a hacer una poesía mejorada en el sentido de su pensamiento, sentimiento", dijo.
PEDROCALZADILLA2Al final del evento, Enrique Hernández D'Jesús destacó el trabajo de todos los poetas que intervendrán en el encuentro poético y agradeció a sus hijos, nietos y el país por el homenaje que recibirá en el festival.
La música también estuvo presente en la antesala del festival de la mano del cultor Ismael Querales, quien acompañado por su agrupación y sus bandolas ofreció un recital que se paseó por los diversos géneros del joropo venezolano, mientras un grupo de bailadores mostraba los diferentes ritmos de joropo de cada región del país.
La gala inaugural del Festival Mundial de Poesía se realizará este lunes 18, desde las 6:00 de la tarde, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
El evento, que reunirá a un importante grupo de poetas nacionales e internacionales, se activará en varios estados del país hasta el día de su clausura, prevista para el 23 de junio.
Vea el VIDEO con el reporte de LA NOTICIA:
(AVN/VTV)

Fallece el reconocido periodista Herman "Chiquitín" Ettedgui a los 94 años


Este domingo falleció el reconocido periodista deportivo Herman “Chiquitín” Ettedgui a sus 94 años de edad. Así lo reseñó en su página web el diario Líder en Deportes.

Chiquitín como se le llamada, realizó gran contribución a la crónica deportiva venezolana en los diferentes medios y por ser principal vocero de la campaña “Gracias por no Fumar”. En el año 1943, junto con el reportero gráfico Juan Avilán y el impresor Juan “Cabezón” de Guruceaga creó la revista Mundo Deportivo, primera . También fue pionero de los espacios deportivos en televisión. En 1952 trabajó junto a Miguel Thodée, en Televisa, en el programa Desfile de los Ases, mientras que en los años sesenta y setenta prestó servicios en Televisora Nacional (Canal 5) y Cadena Venezolana de Televisión (Canal 8).

Incursionó en el periodismo deportivo muy joven, publicó su primera crónica deportiva con apenas 19 años de edad en el diario caraqueño La Opinión Nacional el 11 de marzo de 1936 y en octubre del año siguiente se integró al plantel de reporteros de la sección deportiva de El Universal.

Al principio firmaba sus notas como HAEL y posteriormente utilizó el seudónimo de “Baby Chiqui” en sus crónicas de las diferentes disciplinas, en las cuales, además, era protagonista como atleta.

En 1938 asistió a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe con la delegación venezolana que por primera vez en la historia, con el aval del Comité Olímpico local, representó al país en una competencia internacional. Lo hizo como miembro del equipo de atletismo y ocupó el tercer lugar en la prueba de 100 metros planos con marca de 10,5 segundos, tiempo que se mantuvo como marca nacional por 18 años. 

El deporte que más le apasionó fue el beisbol. Participó activamente en la escogencia de los integrantes de la selección nacional de mayores que en 1941 conquistó el título en la Serie Mundial de Beisbol celebrada en La Habana. También se confesaba como gran amante de la actividad hípica.

Trayectoria

La trayectoria de Herman “Chiquitín” Ettedgui, miembro del Salón de la Fama del deporte venezolano y periodista deportivo, quien falleció a los 94 años de edad, será eterno ejemplo para generaciones de atletas y comunicadores.

En las canchas sobresalió en varias disciplinas, especialmente durante las décadas de 1940 y 1950, como récord man en la prueba atlética de cien metros planos, como líder goleador al anotar 12 tantos en la temporada de primera división de 1940 con el club Unión y hasta como pelotero de primera división, en 1945 con el club Vargas, Chiquitín solía decir que su fórmula del éxito en el deporte y el periodismo se apoyaba en dos palabras: constancia y dedicación.

Su constancia en el deporte quedó reflejada en que se mantuvo practicando el golf hasta los 91-92 años y estuvo escribiendo disciplinadamente por más de 70 años.

Nacido en Puerto Cabello, estado Carabobo, el 31 de julio de 1917, se radicó en Caracas desde los 5 años de edad, en 1922. Desde muy temprana edad se vinculó al deporte infantil en el Colegio La Salle de Tienda Honda, donde destacó en deportes como atletismo, beisbol y fútbol en categorías infantil y juvenil.

A los 20 años de edad , en julio de 1937, se casó con Hilda Margarita Hidalgo, quien fue su compañera durante 75 años. De esa unión nacieron cinco hijos: Herman, Morella, Norman, Alberto y Myriam, quienes les dieron 16 nietos y más de dos decenas de bisnietos.

Paz a sus restos.


Con información de Líder

Iván Simonovis: "En Venezuela estamos presos de la violencia, la intolerancia y el odio"


A través de una carta a la prensa, el comisario Iván Simonovis, expresó sus felicitaciones a todos los padres de Venezuela y expresó su necesidad de ver a sus hijos.

La carta reza lo siguiente:

A los venezolanos en el día del padre desde el SEBIN.

La intolerancia mostró su peor cara el 11 de abril de 2002, enfrentando a los venezolanos unos contra otros, sembrando heridas que aún permanecen abiertas.

Desde hace siete años seis meses y veintidós días el gobierno me mantiene en la cárcel por haber hecho algo que considera imperdonable: SALVAR VIDAS.

Se hace un gran esfuerzo por derrotarnos física y emocionalmente, pero nuestra obligación moral es resistir. Les confieso desde este monasterio de la oscuridad que la vida tras las rejas, entre paredes de concreto, sin luz natural, reclama una dosis de fortaleza extraordinaria, pero esa fortaleza, como la verdad, es invencible. 

La cárcel es un lugar repugnante, hoy día el templo de mi gloria, y tristemente así sera hasta que la sociedad venezolana no reaccione al unísono por la justicia y libertad de los presos políticos.

Todos los padres que están tras las rejas conmigo abrazamos la esperanza de que este sea el último día del Padre en esta circunstancia. Queremos ver a nuestros hijos y celebrar con ellos en la "vida real". Veo a mis hijos un específico día de la semana, en una específica área, bajo una cámara de vigilancia y un estricto horario y así ha sido para años tras años. No estoy con ellos en su día a día, no los veo en su verdadera realidad, sino bajo ciertas condiciones. Quizás alguien no entenderìa si le dijera que los extraño, ya que los veo todas las semanas, pero es que llevo casi ocho años sin vivir con ellos, estoy harto de estar con ellos "en espíritu", como un muerto en vida. Quiero estar en sus vida verdadera, dejar ser su plan del domingo.

Actualmente somos un país sin rumbo, o con rumbo a lo desconocido, los reclamos son los mismos de hace catorce años: acabar con la corrupción, la inseguridad y lograr que lo que se ofrece en campaña NO se convierta en "ofertas electorales incumplidas". Pero mas allá de eso, está la profunda descomposición moral y cívica que hay a todo nivel, desde el familiar hasta el institucional.

Ya basta de la política llena de "vivos" que nos llena de muertos. Venezuela nos necesita a todos, trabajando unidos, sin divisiones ni resentimientos, para que sea la vida, y no la muerte, la que forje el futuro de nuestros hijos y de las próximas generaciones.

Durante seis décadas, los presidentes han irrumpido en Miraflores prometiendo un país nuevo, como las promociones de detergente, que aseguran, cada una, ser el único detergente que borra las manchas de bolìgrafo, pero en realidad és siempre igual. El éxito de las naciones radica la educación, la cual incluye que se debe aprender de las experiencias pasadas para convertirlo en exitoso porvenir.


Venezuela no quiere más odio. Es momento de dejar atrás la confrontación y encontrarnos en el diálogo por el país que merecemos y podemos ser. Llegó el momento de ir de la etapa destructiva y confiscadora, a una nueva era constructiva y conciliadora.


Si no recogemos los odios, poco importará estemos dentro o fuera de la cárcel, seguiremos estando todos presos.

FELIZ DIA DEL PADRE.
Por Venezuela


Iván Simonovis.
Prisionero Político

Detienen a cuatro personas en el Aeropuerto Internacional de La Chinita


Cuatro sujetos que pretendían iniciar el desmalezamiento y quema del área de seguridad ubicada entre el Aeropuerto Internacional La Chinita y la Base Aérea Rafael Urdaneta (BARU), en el estado Zulia, fueron capturados por funcionarios del Plan Aeropuerto Seguro, implementado por el Gobierno nacional, a través del Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo.

De acuerdo con un boletín de prensa, la titular de la cartera de Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez Graffe, resaltó la importancia del desarrollo de este plan y explicó que con estas acciones de protección ciudadana, que se desarrollan en conjunto con los organismos de seguridad del Estado, se garantiza el buen vivir aéreo y también el normal desarrollo de las operaciones aeroportuarias a nivel nacional.

"Nuestros funcionarios dispuestos a lo largo del territorio nacional, ejecutan operativos permanentes y aplican medidas de prevención, apoyados por los demás entes gubernamentales involucrados, para asegurar el bienestar de nuestros usuarios. Contamos con equipos de última tecnología para visualizar cualquier tipo de atentado y con profesionales capacitados para desarrollar tales acciones de defensa", enfatizó.

Por su parte, Marcos Amaya, coordinador de los Aeropuertos del Zulia, indicó que los cuatro sujetos capturados en las inmediaciones de la Base Militar y la aeroplaza son de nacionalidad colombiana y se estima que en las próximas horas sean presentados ante la Fiscalía, con el fin de iniciar la imputación por los delitos expuestos en la Ley de Aeronáutica Civil.

Resaltó que "cualquier intento de desestabilizar el normal desarrollo del aeropuerto, será repelido por las políticas del seguridad impulsadas por el comandante presidente, Hugo Chávez y puestas en marcha por la ministra Elsa Gutiérrez".

AVN

Más de 180 personas son detenidas por actos antideportivos y disturbios en Varsovia



Video: Actualidad RT, 17/ 06/ 2012

En video: Así sorprendió Katy Perry a sus fans



Video: EuropaPress
 La cantanteKaty Perry demostró el amor que siente por sus fans en el estreno de su película “Katy Perry: Part of me” en un cine de Los Ángeles.
Decenas de fanáticos habían acudido a la función, sin imaginar quela cantante aparecería en persona justo antes del film para ofrecerles unas palabras de agradecimiento por su apoyo. Luego, la intérprete de “Fireworks” se sentó en una butaca a ver la película como una espectadora más, al final de la función, firmó autógrafos.

"Imagina" el nuevo spot que promueve la candidatura de Capriles Radonski





Dimensión Latina celebró su 40º aniversario entre aplausos y reconocimientos


AVN) La emblemática agrupación Dimensión Latina celebró 40 años de trayectoria artística en medio de los aplausos de sus fanáticos y el reconocimiento que le otorgaron el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas y la Compañía Nacional de Música, en el concierto de este domingo junto a la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
Elio Pacheco, José Rodríguez, José Rojas y César Monges, integrantes de la primera generación de la orquesta, vibraron en el escenario del teatro en compañía de Vladimir Lozano y Rodrigo Mendoza, dos de las voces más emblemáticas en la historia de la orquesta.
La primera parte del espectáculo constó de un paseó por más de ocho temas que forman parte del exitoso repertorio de la orquesta, que ha sido catalogada como la pionera en el género de la salsa dentro de la industria musical venezolana.
Más de 2.000 personas asistieron a la presenciación, en la cual la agrupación recibió diversas distinciones por su destacada trayectoria dentro del género tropical producido en el país, entre ellas la Orden Waraira Repano en su primera clase, la Orden del Buen Ciudadano y posteriormente fue designada como Patrimonio Cultural del Municipio Bolivariano Libertador.
Por su parte, la Compañía Nacional de Música les hizo entrega de una placa conmemorativa de la mano de su presidente, Antonio “Toñito” Naranjo, quien felicitó y destacó el trabajo que han realizado en 40 años de trayectoria, así como su presencia en la memoria colectiva venezolana, producto de los innumerables éxitos que han obtenido desde su fundación.
En la segunda parte de la presentación, la Dimensión Latina estuvo acompañada por la OFN, dirigidos por Pedro Mauricio González. INterpretaron parte de su colección de temas, entre los cuales destacaron El frutero, Arroz con manteca, Parampampam, Homenaje a Luis Alfonzo, No me mires más, Taboga y la popular Llorarás.
Fundada en 1972 por Oscar D’León, César Monge, José Antonio Rojas, Elio Pacheco, José Rodríguez y Jesús Narváez, la Dimensión Latina es una de las agrupaciones más emblemáticas de la salsa venezolana. Con más de 34 producciones discográficas, es considerada la agrupación pionera de la época dorada de la salsa venezolana.
Su primera producción discográfica la realizaron con la agrupación El Clan de Víctor, de donde se desprendió el éxito Pensando en ti, interpretada por el llamado sonero del mundo, Oscar D’León.
Luego de la salida de D’León, la agrupación contó con varios vocalistas, entre los que resaltaron Argenis Carrullo y el boricua Andy Montañez.
En 2003 la Alcaldía Metropolitana de Caracas la declaró Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad.

Exalcalde de Nueva York considera que regalar viviendas es un “irrespeto”


El pasado 23 de abril el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció un ambicioso plan de construcción y entrega de 100.000 viviendas gratispara los sectores más pobres. Al respecto, el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, durante una conferencia de prensa en Cartagena, consideró no efectivo el plan.
El portal colombiano Portafolio reseña que Giuliani dijo que la clave para ayudar a las personas de menos recursos está en ofrecerles trabajo para que obtengan ingresos y así puedan acceder a una vivienda.
“No creo que sea efectivo regalarles las cosas; es más, lo considero un irrespeto”, agregó el político, quien sugirió que lo mejor es “ayudarlas a ayudarse. Esto significa premiarlas si evolucionan y se ganan un espacio en la sociedad a través de su esfuerzo, y quitarles el beneficio en caso contrario”.
El exalcalde enfatizó que una política de vivienda debe ser integral y esto incluye -como lo hizo en Nueva York- seguridad, empleo, educación y lucha contra la corrupción.

COLOMBIA

Alemania logró el pleno de victorias en la fase de grupos de la Eurocopa al derrotar hoy a Dinamarca por 1-2, con goles de Lukas Podolski y Lars Bender,


EFE) Alemania logró el pleno de victorias en la fase de grupos de la Eurocopa al derrotar hoy a Dinamarca por 1-2, con goles de Lukas Podolski y Lars Bender, con lo que alcanzó el pase para los cuartos de final de la competición como primera del grupo B.
Alemania generó ocasiones desde el comienzo. En el minuto 2, Thomas Müller tuvo la primera ocasión con un remate que salió por encima de la portería y luego, en el minuto 7, tuvo una todavía mejor al recibir en el borde del área pequeña un centro de Lukas Podolski y soltar un remate demasiado débil.
En el minuto 19 Podolski abrió el marcador al definir dentro del área con la pierna derecha tras recibir un pase de Müller.
Hasta ese momento, las llegadas de Dinamarca se habían limitado a un remate de cabeza de Bendter, ante el que el meta Manuel Neuer no tuvo problemas, y un remate desde lejos del mismo jugador que salió desviado.
El partido parecía servido para Alemania, pero el empate llegó con un remate de cabeza de Kröhn Dehli después de que Bendter le sirviese un balón, también de cabeza, tras un saque de esquina.
Aunque a Alemania le bastaba el empate, siguió siendo el equipo que más hacía por el ataque y que más ocasiones generaba. Gómez, en el 34, y Sami Khedira, en el 41, tuvieron las ocasiones más claras.
En el segundo tiempo la tendencia continuó, aunque Dinamarca mejoró mucho en el aspecto defensivo y permitió menos ocasiones para Alemania. Del lado danés hubo dos ocasiones, una de Jakob Poulsen en el minuto 59, tras una llegada por la izquierda y la otra de Bendter, en el 76, al recibir un pase largo y fallar ante Neuer.
En el 80, Lars Bender definió el partido para Alemania al culminar un contragolpe comandado por Khedira y dando una vez más la impresión de que el seleccionador alemán tiene un toque mágico al tomar las decisiones y que volvió a hacer lo correcto al elegirlo a él para sustituir al sancionado Jerome Boateng.
Hasta ese momento, las llegadas de Dinamarca se habían limitado a un remate de cabeza de Bendter, ante el que el meta Manuel Neuer no tuvo problemas, y un remate desde lejos del mismo jugador que salió desviado.
El partido parecía servido para Alemania, pero el empate llegó con un remate de cabeza de Kröhn Dehli después de que Bendter le sirviese un balón, también de cabeza, tras un saque de esquina.
Aunque a Alemania le bastaba el empate, siguió siendo el equipo que más hacía por el ataque y que más ocasiones generaba. Gómez, en el 34, y Sami Khedira, en el 41, tuvieron las ocasiones más claras.
En el segundo tiempo la tendencia continuó, aunque Dinamarca mejoró mucho en el aspecto defensivo y permitió menos ocasiones para Alemania. Del lado danés hubo dos ocasiones, una de Jakob Poulsen en el minuto 59, tras una llegada por la izquierda y la otra de Bendter, en el 76, al recibir un pase largo y fallar ante Neuer.
En el 80, Lars Bender definió el partido para Alemania al culminar un contragolpe comandado por Khedira y dando una vez más la impresión de que el seleccionador alemán tiene un toque mágico al tomar las decisiones y que volvió a hacer lo correcto al elegirlo a él para sustituir al sancionado Jerome Boateng.


Sismo de 6,4 se registra frente a la costa este de Japón

 (AFP) - Sismo de 6,4 frente a costa este de Japón: Instituto Geológico de EEUU.

Se descarriló un tren de CVG Ferrominera Orinoco en Bolívar


Un tren de CVG Ferrominera Orinoco se descarriló en el kilómetro 75 adyacente a la Central Hidroeléctrica Tocoma en el estado Bolívar.


Según informaciones emitidas por los trabajadores, el ferrocarril llevaba 7 vagones repletos de mineral fino de hierro con destino a la planta de la fábrica en Puerto Ordaz.



Se conoció que en el suceso no hubo heridos ni fallecidos que lamentar.

El conservador Andonis Samarás se proclama vencedor en Grecia y pide por la unidad nacional


Andonis Samarás, dirigente del partido conservador Nueva Democracia, se proclamó hoy ganador de las elecciones griegas e invitó a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de salvación nacional.

"El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo", declaró ante los medios el dirigente conservador.

"Para eso invitamos a todas las fuerzas políticas que creen a eso a participar a un Gobierno de salvación nacional", añadió.

El líder de Nueva Democracia, que habría obtenido en torno al 30 por ciento de los votos con el 50 % de los votos escrutados, se comprometió a aplicar "políticas europeas" para garantizar el desarrollo del país.

"Trabajaremos para que el país salga de la crisis", aseguró Samarás, quien se subrayó que del voto del pueblo saldrá un Gobierno estable con orientación pro europea.


EFE

ONU revela en Rio+20 que "PIB Verde" de Venezuela fue negativo


AFP-La ONU lanzó el domingo en la conferencia Rio+20 un nuevo índice mundial para medir la riqueza de las naciones, que suma el capital económico, natural y humano, y muestra que la inmensa mayoría de los países viven por encima de sus medios ambientales.

El Índice de Enriquecimiento Inclusivo (IWI por sus siglas en inglés) es una especie de PIB verde destinado a reflejar mejor la riqueza real de los países y su capacidad futura de crecimiento, al tener en cuenta la disponibilidad de recursos naturales y educación de sus poblaciones, entre otros factores.

¿Por cuánto tiempo puede crecer un país si sólo avanza económicamente y pierde sus recursos naturales, o no invierte lo suficiente en su sociedad?, preguntan sus creadores.

El nuevo indicador presentado por la ONU responde al objetivo número uno de la conferencia sobre desarrollo sostenible: lograr un acuerdo mundial para una transición hacia una "economía verde" que preserve los recursos naturales y erradique la pobreza.

"La Rio+20 es una oportunidad para abandonar el PIB como medida de prosperidad en el siglo XXI", según el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

La ONU presentó un primer panorama nada alentador de ese IWI mundial en 2012, para 20 países, que incluye las mayores economías emergentes e industrializadas y países en desarrollo, durante un periodo que va de 1990 a 2008.

De las 20 naciones contempladas, 19 mostraron un fuerte agotamiento de los recursos naturales, sobre todo las potencias emergentes y la mayor economía del mundo, Estados Unidos. Sólo se salvó Japón, el único que tuvo avances en sus recursos naturales.

En el período estudiado, el PIB de Brasil, que acaba de convertirse en la sexta economía del planeta, creció 34%, pero su capital natural se contrajo 25%.

China, la economía que más crece en el mundo, avanzó 422% en su PIB, pero su capital natural cayó 17%.

Y Estados Unidos, con un aumento de 37% del PIB en esos años, vio caer en 20% su capital natural.

Teniendo en cuenta los tres aspectos --PIB, capital natural y humano-- de los 20 países contemplados en el estudio, 14 registraron un índice de riqueza inclusivo per cápita (IWI) positivo, aunque sólo China creció más de 2%.

Chile, Francia y Alemania registraron un crecimiento inclusivo por encima del 1% y el resto, India, Japón, Gran Bretaña, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Australia y Kenia, apenas entre 0,1% y 1%.

En seis países --Colombia, Nigeria, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Venezuela-- el crecimiento del IWI fue negativo, a pesar de que todos habían registrado crecimiento económico positivo.

La conferencia Rio+20, que la próxima semana acogerá a unos 130 jefes de gobierno y de Estado del mundo, busca alcanzar un pacto mundial para resolver los principales problemas del planeta, cuyos recursos naturales están gravemente amenazados.

Ratifican en EE UU el decomiso de armas para un supuesto atentado contra Fidel Castro



 El canal Actualidad RT informó que un tribunal Federal de California ratificó el decomiso de un arsenal valorado en 2,5 millones de dólares perteneciente a un ciudadano de origen cubano radicado en California.

El caso Watergate cumple 40 años con el misterio despejado y el mito intacto



 (EFE).- A sus 40 años, el caso Watergate se ha sacudido los misterios que lo marcaron durante décadas, pero mantiene intacto un halo de mito que muchos se preocupan de cultivar, convencidos de que EEUU podría vivir un escándalo similar.

Alivio para los proeuro en Grecia: La derecha gana en elecciones cruciales para Europa





Ronaldo se da un festín y pone a Portugal en los cuartos de final de la Euro 2012


EFE) Dos goles del astro del Real Madrid Cristiano Ronaldo derrotaron a la selección holandesa y dieron a Portugal un merecido pase a los cuartos de final de la Eurocopa, donde se medirá a la República Checa, primera del grupo A.
El gol de Rafael Van der Vaart en el minuto 10 no amilanó a los lusos, que liderados por un incontenible Cristiano Ronaldo -goles en el 27 y 74-, ganaron con claridad a una Holanda rota tácticamente.
Cuando las críticas le caían de todos los lados, Ronaldo, de 27 años, demostró su fibra. A pesar de que erró en sus primeras acciones, a los 15 minutos recuperó su versión insaciable del Real Madrid.
Desequilibró, remató con el pie y la cabeza y sumó sus dos primeros gol en el campeonato. Un inesperado asistente, el lateral derecho Joao Pereira, le puso enfrente a Stekelenburg en el 28.
Finalizó con calma a la derecha del portero. Con una celebración comedida -parecida a la del Camp Nou contra el Barcelona- se dirigió al córner derecho, donde se juntaron sus colegas, incluidos los del banquillo.
El tanto luso apaciguó una situación que se barruntaba complicada. Holanda dominó los primeros 10 minutos completamente y tomó ventaja con un zurdazo de Rafael Van der Vaart
EFE) Dos goles del astro del Real Madrid Cristiano Ronaldo derrotaron a la selección holandesa y dieron a Portugal un merecido pase a los cuartos de final de la Eurocopa, donde se medirá a la República Checa, primera del grupo A.
El gol de Rafael Van der Vaart en el minuto 10 no amilanó a los lusos, que liderados por un incontenible Cristiano Ronaldo -goles en el 27 y 74-, ganaron con claridad a una Holanda rota tácticamente.
Cuando las críticas le caían de todos los lados, Ronaldo, de 27 años, demostró su fibra. A pesar de que erró en sus primeras acciones, a los 15 minutos recuperó su versión insaciable del Real Madrid.
Desequilibró, remató con el pie y la cabeza y sumó sus dos primeros gol en el campeonato. Un inesperado asistente, el lateral derecho Joao Pereira, le puso enfrente a Stekelenburg en el 28.
Finalizó con calma a la derecha del portero. Con una celebración comedida -parecida a la del Camp Nou contra el Barcelona- se dirigió al córner derecho, donde se juntaron sus colegas, incluidos los del banquillo.
El tanto luso apaciguó una situación que se barruntaba complicada. Holanda dominó los primeros 10 minutos completamente y tomó ventaja con un zurdazo de Rafael Van der Vaart
El extremo del Manchester United siempre estuvo disponible para atacar y defender. Un fabuloso jugador, clave en la selección.
Paulo Bento volvió a dar espacio al potente Nélson Oliveira por Postiga para ganar aliento en ataque. Volcada en el ataque -el barcelonista Ibrahim Afellay entró por el lateral zurdo Willems-, Holanda concedió un mar de espacios.
Una extraña jugada en la que Pepe se quedó tendido en el suelo al acusar una golpe de N. De Jong, Ronaldo arrancó desde la derecha como un cohete y sirvió a su colega de equipo, Fábio Coentrao, cuyo disparo lo detuvo el guardameta holandés de la Roma.
Acto seguido, otra cabalgada del madeirense puso a Nani en la boca del gol, pero remató al cuerpo del portero.
Un nuevo contragolpe mató a los holandeses. El luso-caboverdiano huyó por la derecha y le puso un balón claro a Ronaldo. Con clase, amagó, sentó a un defensa y anotó el segundo en su cuenta.
Ahora sí, la estrella merengue estalló de júbilo. Fue su trigésimo cuarto tanto en 93 partidos con la selección lusa.
Van der Vart respondió con un duro disparo al poste y Nani, en el lado luso, ejecutó una contra con una vaselina mal medida.
Huntelaar y Van Persie marraron claras ocasiones mientras que Ronaldo se acercó al “hat-trick” con un poderoso disparo que se estrelló en el poste.
- Ficha técnica:
2 – Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves y Fábio Coentrão; Miguel Veloso, Raúl Meireles (Custódio, min.71) y Moutinho; Nani (Rolando, min.86), Hélder Postiga (Nélson Oliveira, min.63) y Cristiano Ronaldo.
1 – Holanda: Stekelenburg; Van der Wiel, Mathijsen y Vlaar, Willems (Affelay, min.66); N. De Jong, Sneijder, Robben y Van der Vaart; Huntelaar y Van Persie.
Goles: 0-1: Van der Vaart, min.11; 1-1: Cristiano Ronaldo, min.27; 2-1: Cristiano Ronaldo, min.74.
Arbitro: Nicola Rizzoli (ITA) amonestó a Willems y Van Persie.
Incidencias: Tercer partido de la selección de Portugal y Holanda en el grupo B de la Eurocopa disputado en el Metalist Stadium de Járkov (Ucrania) ante unos 38.000 espectadores.



Del Bosque firma su renovación: “Más allá de eso tenemos que hablar de objetivos”


EFE).- Vicente Del Bosque, seleccionador español, plasmó su firma en la renovación de su contrato hasta la conclusión del Mundial de Brasil 2014, como admitió en la rueda de prensa previa al duelo con Croacia, aunque, como reconoció hace días, tiene condiciones sujetas al estado de satisfacción de todas las partes.
Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), se reunió con Del Bosque la víspera del encuentro de España ante Italia, el pasado miércoles, para sellar con la firma en el contrato el acuerdo verbal que ya tenían para la continuidad del técnico salmantino.
“No había prisa”, respondió Del Bosque preguntado por el tiempo que ha tardado en firmar. “Advierto una total confianza del presidente de la Federación y toda la junta directiva en nuestro grupo técnico y se lo agradecemos. Hace falta ahora estar a la altura de esa confianza e intentar hacer las cosas lo mejor posible”.
Tras firmar su ampliación de contrato, Del Bosque aseguró en la rueda de prensa previa al enfrentamiento ante Irlanda por el nivel de crítica que había recibido tras su planteamiento ante Italia, que su cargo estará a disposición de Villar si no cumple los objetivos.
“Si al final del campeonato no nos sentimos cómodos y supone un trastorno para la Federación,no será un problema difícil de resolver”, manifestó.
Hoy, miró más lejos en sus objetivos con la selección, pero siempre refiriéndose a esas condiciones para su continuidad. “Más allá de la renovación nuestra tenemos que hablar de los objetivos que tenemos por delante. De inmediato esta Eurocopa, a partir de septiembre la clasificación al Mundial, luego Copa Confederaciones y Mundial de Brasil si llegamos”.
“Eso va a ocupar nuestro trabajo si todo está bien y sigue una normalidad buenísima del fútbol español. Esperamos estar a la altura de lo que la selección y los jugadores merecen”, concluyó.

Adolescente guatemalteca envenena a su hija de 4 meses y luego se suicida por una decepción amorosa


EFE).- Una adolescente de 15 años mató a su hija de cuatro meses de edad a quien envenenó con un químico agrícola y luego se suicidó con la misma sustancia, informaron hoy fuentes oficiales.
El hecho ocurrió el sábado en la ciudad de Jutiapa, a 190 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca, y según dijo a los periodistas un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese lugar, “una decepción amorosa” habría motivado a la adolescente a tomar esa decisión.
La joven, utilizó un químico agrícola empleado para combatir a los animales que atacan las plantaciones de maíz, el cual disolvió en agua y dio a beber a su hija recién nacida y luego tomó ella.
La bebé falleció de inmediato y la madre adolescente horas después.
Según la PNC, la adolescente padecía de depresión desde hace varios meses debido a que elpadre de su hija no quiso casarse con ella luego de conocer de su embarazo.
De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va de este año más de 17 menores de edad se han suicidado en Guatemala debido a fuertes depresiones ocasionadas por diversos problemas emocionales.
La Procuraduría de los Derechos Humanos, en un informe presentado en mayo pasado, señaló que entre los menores fallecidos había un niño de seis años.

MINUTO A MINUTO


Vicepresidente Elías Jaua descarta búsqueda de un sucesor de Chávez

 AFP) – El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, descartó que esté planteada una sucesión del mandatario Hugo Chávez, quien se recupera de ciclos de radioterapias contra un cáncer, y resaltó la unidad en las filas oficialistas, en una entrevista publicada este domingo en un diario.
“Hay una cohesión muy clara respecto a los propósitos de la revolución y al papel que cada uno de nosotros juega. Uno de los elementos fundamentales de esa unidad es que ninguno de nosotros quiere ser el sucesor ni apuesta por eso”, afirmó Jaua al diario Últimas Noticias.
“No hablamos de eso ¿y por qué vamos a hacerlo si el Presidente está en pleno proceso de recuperación de su salud?”, respondió el funcionario a una pregunta sobre los sondeos que lo ubican, junto al canciller Nicolás Maduro, como posible sucesor de Chávez.
“Y respecto a la Presidencia, nunca me he propuesto esa aspiración”, aseguró.
Chávez, de 57 años y en el poder desde 1999, inscribió esta semana su candidatura para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, un día después que lo hiciera su principal contrincante en los sondeos, el ex gobernador opositor de Miranda (norte) Henrique Capriles Radonski, de 39 años.
El mandatario afirmó recientemente el “éxito” de los últimos exámenes médicos que se realizó tras culminar en Cuba un tratamiento de radioterapia contra una recurrencia del cáncer que padece desde junio de 2011, y sobre el cual nunca se ha informado su tipo ni gravedad.
Por ahora las encuestas dan a Chávez una ventaja de entre 7 y 30 puntos porcentuales en la intención de voto, y fijan en hasta 35% el número de indecisos.
rsr/yow

Selección chilena disputará amistosos ante Brasil y Ecuador


Selección chilena disputará amistosos ante Brasil y Ecuador
La Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), confirmó dos amistosos para la selección de Chile que dirige Claudio Borghi y que marcha primera con doce puntos en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.

El primero de los encuentros se realizará con Ecuador, el próximo 15 de agosto en Nueva York, aunque aún falta por definir el estadio entre el Citifield y el Red Bull Arena.

El otro partido será frente al representativo de Brasil, el 10 de agosto del 2013 en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

Según el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, este último partido es el que en principio estaba programado para el próximo 7 de septiembre, pero indicó que Chile no jugará en esa fecha porque prefiere profundizar su preparación para el partido ante Colombia.

La selección chilena se debe enfrentar a Colombia, el próximo 10 de septiembre en el estadio Monumental de Santiago, por las eliminatorias sudamericanas.

Jadue precisó que por los dos partidos amistosos, la federación chilena recibirá cerca de 900 mil dólares.

EFE

Dilma Rousseff fue torturada con electrochoques en la dictadura


Dilma Rousseff fue torturada con electrochoques en la dictaduraLa presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue torturada con largas sesiones de electrochoques durante los tres años que pasó detenida en la última dictadura brasileña, informó hoy la prensa.
Rousseff también sufrió azotes, fue golpeada hasta que le arrancaron un diente y técnicas de tortura psicológica como una simulación de fusilamiento, según divulgan hoy los diarios "Correio Braziliense" y "O Estado de Minas".
Ambos periódicos reproducen una entrevista de Rousseff con el Consejo de Derechos Humanos de Minas Gerais concedida en 2001, en la que narra las torturas que sufrió entre 1970 y 1973, cuando fue detenida y condenada por un tribunal castrense como militante de un grupo de izquierdas que luchaban contra el régimen militar (1964-1985).
En la declaración, la jefa de Estado dijo que a veces no sabía si los interrogatorios "de larga duración" tenían lugar de día o de noche.
Los torturadores "experimentados" solían atarla cabeza abajo en un palo para después aplicarle cargas eléctricas, un método de tortura que "no deja rastro, solo te mina", según las palabras de Rousseff recogidas por los diarios.
"Estuve presa tres años. El estrés es feroz, inimaginable. Descubrí, por primera vez, que estaba sola. Encaré la muerte y la soledad. Me acuerdo del miedo cuando mi piel tembló. Hay un lado que nos marca el resto de la vida", afirmó Rousseff.
La actual mandataria dijo que las marcas de la tortura "hacen parte" de ella misma y consideró que cambia a las personas para siempre.
Rousseff relató que frecuentemente le amenazaban diciéndole que la iban a desfigurar golpeándola en el rostro y, en una ocasión, un diente se le "pudrió" por un puñetazo, que le fue arrancado en otra sesión de tortura.
Las sesiones de torturas fueron realizadas en el Destacamento de Operaciones de Informaciones-Centro de Operaciones de Defensa Interna (DOI-CODI) de Sao Paulo, el principal órgano de represión y tortura a opositores políticos, y también en una cárcel de la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sureste).
EFE