Lo Último

.

.

domingo, 17 de junio de 2012

Fuertes explosiones sacuden varias iglesias en el norte de Nigeria


Una serie de fuertes explosiones sacudieron varias iglesias en dos ciudades del Estado de Kaduna (norte de Nigeria), informó la Policía, aunque hasta el momento de desconoce si hay víctimas.

Las explosiones afectaron a dos iglesias en la ciudad de Zaria, precisó el portavoz de la Policía de dicho Estado, Aminu Lawal, citado por la agencia de noticia oficial nigeriana NAN.

Otra explosión ocurrió "cerca de una iglesia" en la ciudad de Kaduna, capital del Estado homónimo, a unos 60 kilómetros de Zaria, indicó Lawal, al añadir que se acordonaron todas las zonas afectadas y se desconoce, de momento, el número de víctimas.

Aunque no se sabe aún la causa de las explosiones, la secta islamista Boko Haram ha cometido en los últimos meses numerosos atentados contra templos cristianos en Nigeria.

Boko Haram se atribuyó los atentados cometidos hace una semana contra dos iglesias, una en Jos (centro) y otra en Bui (norte), que causaron al menos cinco muertos.

La secta radical, cuyo nombre significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.

Desde el inicio de su campaña violenta en 2009, cuando el fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, murió bajo custodia policial, la secta ha matado a unas 1.200 personas, la mayoría en ataques perpetrados en el norte de Nigeria, según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, Oluseyi Petinrin.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.


efe