Lo Último

.

.

domingo, 17 de junio de 2012

Dimensión Latina celebró su 40º aniversario entre aplausos y reconocimientos


AVN) La emblemática agrupación Dimensión Latina celebró 40 años de trayectoria artística en medio de los aplausos de sus fanáticos y el reconocimiento que le otorgaron el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas y la Compañía Nacional de Música, en el concierto de este domingo junto a la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
Elio Pacheco, José Rodríguez, José Rojas y César Monges, integrantes de la primera generación de la orquesta, vibraron en el escenario del teatro en compañía de Vladimir Lozano y Rodrigo Mendoza, dos de las voces más emblemáticas en la historia de la orquesta.
La primera parte del espectáculo constó de un paseó por más de ocho temas que forman parte del exitoso repertorio de la orquesta, que ha sido catalogada como la pionera en el género de la salsa dentro de la industria musical venezolana.
Más de 2.000 personas asistieron a la presenciación, en la cual la agrupación recibió diversas distinciones por su destacada trayectoria dentro del género tropical producido en el país, entre ellas la Orden Waraira Repano en su primera clase, la Orden del Buen Ciudadano y posteriormente fue designada como Patrimonio Cultural del Municipio Bolivariano Libertador.
Por su parte, la Compañía Nacional de Música les hizo entrega de una placa conmemorativa de la mano de su presidente, Antonio “Toñito” Naranjo, quien felicitó y destacó el trabajo que han realizado en 40 años de trayectoria, así como su presencia en la memoria colectiva venezolana, producto de los innumerables éxitos que han obtenido desde su fundación.
En la segunda parte de la presentación, la Dimensión Latina estuvo acompañada por la OFN, dirigidos por Pedro Mauricio González. INterpretaron parte de su colección de temas, entre los cuales destacaron El frutero, Arroz con manteca, Parampampam, Homenaje a Luis Alfonzo, No me mires más, Taboga y la popular Llorarás.
Fundada en 1972 por Oscar D’León, César Monge, José Antonio Rojas, Elio Pacheco, José Rodríguez y Jesús Narváez, la Dimensión Latina es una de las agrupaciones más emblemáticas de la salsa venezolana. Con más de 34 producciones discográficas, es considerada la agrupación pionera de la época dorada de la salsa venezolana.
Su primera producción discográfica la realizaron con la agrupación El Clan de Víctor, de donde se desprendió el éxito Pensando en ti, interpretada por el llamado sonero del mundo, Oscar D’León.
Luego de la salida de D’León, la agrupación contó con varios vocalistas, entre los que resaltaron Argenis Carrullo y el boricua Andy Montañez.
En 2003 la Alcaldía Metropolitana de Caracas la declaró Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad.