Lo Último

.

.

domingo, 17 de junio de 2012

Declaran alerta verde en Honduras por lluvias de sistema de baja presión


La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras decretó "Alerta Verde" por 48 horas a partir de este sábado en seis departamentos a causa de las lluvias que se aproximaban a causa de una onda de baja presión interactuando con la depresión tropical Carlotta, informó el organismo en un comunicado.

El alerta preventiva abarca "la región norte del departamento de Olancho (este) y Francisco Morazán incluidas las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela (cenrto), así como los departamentos de Colón, Yoro (norte), Comayagua (centro) y Santa Bárbara (noreste", detalló el informe.

Añadió que se aproxima "una vaguada zonal que dejará abundante precipitación en estas regiones, durante las próximas 24 horas" y "se debe a la interacción de un sistema de baja presión que se desplaza desde el Golfo de Darién con rumbo noroeste con la depresión tropical Carlotta".

El fenómeno provocará lluvias de más de 50 milímetros en 24 horas en los seis departamentos y alterará el oleaje en el litoral Caribe hondureño, donde no se recomienda la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado, según los pronósticos.

"El resto del territorio nacional experimentará lluvias en menor grado, sin que esto signifique que no deban guardarse las medidas de precaución necesarias sobre todo en las regiones más vulnerables", aclaró.

Alerta Verde implica el monitoreo permanente del desarrollo del fenómeno, y en caso de ser necesario emitir un nuevo nivel de alerta, la amarilla que es para preparar evacuaciones.


AFP