Lo Último

.

.

sábado, 21 de septiembre de 2013

la IV República convirtió a las cárceles en “depósitos de seres humanos”


Tiroteo en la redoma de Petare deja 4 personas heridas

Aproximadamente a las 6 de la tarde de este sábado, se registró un enfrentamiento entre motorizados y funcionarios del Plan Patria segura. Se conoció que el hecho se habría iniciado por la detención de un motorizado durante el operativo liderado por la Guardia Nacional. 

Aunque se desconoce la identidad de las víctimas, dos de ellas resultaron heridas de balas, una por arrollamiento y un Guardia Nacional con un objeto punzo penetrante. según versión oficial, todos la salud de los heridos es estable. 

Tras el tiroteo que duró aproximadamente 30 minutos, los accesos a la redoma de petare fueron cerrados por los mismo motorizados quienes quemaron cauchos y basura. 
Se conoció que un grupo de estos motorizados esperan en el módulo policial de Petare a un representante de la Guardia del pueblo para solicitar que se instale una mesa de diálogo, mientras otro grupo se habría movilizado a la sede de la Comandancia de la Guardia Nacional en el Paraíso para protestar.

Aerolinea Conviasa transportó 283 mil pasajeros en temporada vacacional

Nota de prensa)  El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) superó en 5% la proyección de personas transportadas en sus vuelos nacionales e internacionales, durante esta temporada vacacional, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Así lo informó el Presidente de Conviasa, Luis Gustavo Graterol Caraballo, durante rueda de prensa en la terminal nacional del Aeropuerto de Maiquetía, donde detalló que entre el 15 de julio y domingo 16 de septiembre lograron movilizar, tanto hacia destinos nacionales como internacionales, más de 283 mil pasajeros.
En ese sentido, especificó que en rutas nacionales confluyeron cerca de 236 mil pasajeros, mientras que el número de viajeros internacionales ascendió a 41 mil 930. Adicionalmente, movilizaron más 5 mil 153 personas en vuelos especiales.
“En Conviasa damos respuestas eficientes y puntuales para satisfacer la demanda de nuestros usuarios, por lo que se realizaron 71 vuelos especiales, previa autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), para que los pasajeros con conexiones no tuvieran que hacer tránsito en Maiquetía”, agregó.
Es importante resaltar, que los destinos nacionales más solicitados durante la recién culminada temporada vacacional, desde la terminal de Maiquetía, fueron Porlamar y Maracaibo.
Sin embargo, los vuelos de Santo Domingo, El Vigía, Puerto Ordaz, Barcelona, Barinas, Cabimas, Coro, Canaima, Las Piedras, Maturín, Puerto Ayacucho, San Tomé y Valera, mantuvieron un constante movimiento de pasajeros.
En cuanto a los vuelos internacionales, Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia) y La Habana (Cuba), fueron los destinos preferidos por los usuarios.
Asimismo, la aerolínea estatal ofreció vuelos a Madrid (España), Puerto España (Trinidad y Tobago) y Grenada, con lo cual se continúa fortaleciendo la integración de los pueblos hermanos de Latinoamérica, Europa y el Caribe.
Graterol Caraballo, destacó que el referido incremento en la movilización de pasajeros se debe, en parte, a la incorporación de aeronaves de última generación y la apertura de nuevos destinos comerciales, gracias al apoyo del Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros, para convertir a Conviasa en una de las aerolíneas más modernas de Venezuela y Latinoamérica.
“Cada día estamos más conectados. Hemos tenido significativos avances, que marcan un antes y un después en la historia de la aviación venezolana. Vamos encaminados y fortalecidos para seguir ofreciendo un servicio que satisfaga las necesidades de la población”, enfatizó.
Por otra parte, el presidente de Conviasa explicó que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), está trabajando para continuar con la recuperación de los aeropuertos nacionales, por lo que recientemente fueron inaugurados los destinos hacia Mérida, San Antonio del Táchira y Santa Elena de Uairén.
De esta manera, Conviasa se consolida en el mercado nacional e internacional, afianzando sus planes de expansión y oferta de destinos, ofreciendo un servicio eficiente, puntual y seguro para el disfrute de sus usuarios.

Ministro Ramírez: intercambio con China supera “los 20.000 millones de dólares en factura petrolera”

Nota de prensa).- El ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, exhortó este sábado a las empresas de China“a avanzar en el rol de suministradores de equipos y servicios a socios“, para consolidar a Venezuela como una plataforma para el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Caribe.
“Hay organizaciones como Citic que han pasado de hacer casas a hacer fábricas de viviendas en nuestro país. A las empresas chinas las recibimos con las mejores condiciones, para que se puedan asentar en nuestra nación”, señaló el Ministro durante el acto de instalación de la XII Reunión de la Subcomisión de Cooperación Energética y Minera China-Venezuela.
Ramírez, quien estuvo acompañado por Zhang Yuqing, viceministro de la Administración Nacional de Energía de la República Popular China, resaltó que los catorce años de intensa cooperación entre ambos países países “nos han convertido en socios estratégicos”.
El también presidente de Pdvsa indicó que este encuentro sirvió de preámbulo a la reunión entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de China, Xi Jinping.
“Tenemos días en reuniones previas para asegurar que todos los temas concluyan exitosamente. Nuestras economías se complementan de manera casi perfecta: China es la segunda economía del mundo y pronto será la primera y, para apalancar su desarrollo, necesita recursos naturales y hoy en día es el segundo consumidor de crudo del mundo; mientras que Venezuela es el mayor país con reservas de petróleo: 297 mil millones de barriles. En Venezuela se concentra todo el petróleo que China necesita para su desarrollo”.
El Ministro hizo referencia al presidente Hugo Chávez, como el gran impulsor de la relación estratégica entre China y Venezuela.
Recordó que por decisión del Presidente Chávez a partir de 2005 comenzaron a enviarse los primeros 49 mil barriles diarios de crudo al país asiático, y hoy en promedio se suministran 564 mil barriles día de petróleo. “Tenemos un intercambio que pasó de 580 millones de dólares a 20 mil millones de dólares en factura petrolera”.
Se espera que para 2015 el suministro a China supere el millón barriles diarios. Ambas naciones tienen 44 proyectos conjuntos, de los cuales 16 están relacionados con el tema de los hidrocarburos, petroquímica, generación eléctrica, financiamiento y otros con impacto en el desarrollo territorial.
Ramírez explicó que en materia petrolera se llevan adelante proyectos integrados de petróleo: producción, mejoramiento, refinación, suministro y transporte a China.
Sobre el Fondo Conjunto Chino Venezolano, señaló que hasta la fecha Venezuela ha obtenido 36 mil millones de dólares para proyectos de desarrollo, de los cuales ya se han cancelado más 20 mil millones de dólares.
“Esos recursos los orientaremos de acuerdo con los lineamientos del Plan de la Patria, porque seguimos teniendo grandes problemas estructurales creados por el capitalismo.Estamos sometidos a una guerra económica en la que pretenden hacer que escaseen las divisas en nuestro país; por esa razón, debemos aprovechar al máximo su uso y defender nuestra moneda de los ataques especulativos”.
Por su parte, el viceministro de la Administración Nacional de Energía de la República Popular China, Zhang Yuqing, al realizar una revisión de los proyectos bilaterales mostró su satisfacción al afirmar que “estamos avanzando con paso firme”. Yuqing hizo referencia a los desarrollos petroleros como el de Junín 10, Petrozumano y la refinería de Guandong.
Yuqing resaltó la intención de ambas partes de fortalecer la relación bilateral bajo los principios de amistad, cooperación, solidaridad, respeto, ganancia mutua y complementariedad.
Tras el acto de apertura, fueron instaladas tres mesas de trabajo: la primera para tratar el área de Hidrocarburos; la segunda, de Electricidad y la tercera de Minería, Financiamiento y Ferrocarriles.
Con información del Ministerio para Petróleo y Minería.

Inameh pronostica para hoy lluvias débiles en las regiones sur, andina y zuliana del país

AVN).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica precipitaciones débiles durante la mañana de este sábado 21 de septiembre en las regiones sur, andina y zuliana del país.
Según el reporte del Inameh publicado en su página web www.inameh.gob.ve, se estiman lluvias específicamente al este del estado Bolívar, sur de Amazonas y de Portuguesa, norte de Táchira y centro de Mérida y Zulia.

Barcelona sigue imparable en la Liga española

Barcelona goleó de visita 4-0 al Rayo Vallecano de Christian CuevaBarcelona sigue imparable en la Liga española luego de golear por 4-0 al Rayo Vallecano en el Campo de Fútbol de Vallecas.

El cuadro Gerardo "Tata" Martino contó un Pedro Rodríguez imparable que se mandó con tres goles por el marco de la quinta fecha del campeonato español.

A los 33 minutos, el canterano del Barza rompió el cero en el marcador y con ese solitario tanto culminó la primera fracción.

En el complemento, Pedro hizó el 2-0 a los 47 y el tercero a los 72, para que luego el volanteCesc Fábregas haga el definitivo y cuarto gol a los 79.

El partido pudo tomar otro rumbo si Roberto Trashorras no fallaba un penal a los 36 minutos, cuando el duelo estaba 1-0 a favor del Barza.

Lionel Messi jugó todo el compromiso y fue clave en las acciones de gol del cuadro azulgrana, mientras que Neymar cumplió un partido correcto y salió del terreno a los 80 minutos en lugar del chileno Alexis Sánchez.

El peruano Christian Cueva no ingresó pero si fue considerado en la banca de suplentes del conjunto de Paco Jémez.

Con esta goleada, Barcelona hace 15 puntos y está invicto en la cima de la Liga española, mientras que Rayo Vallecano marcha en la casilla 19 con 3 unidades.
agencia

Arreaza: Se aplicará el peso de la Ley a quienes afecten la producción y comercialización de los alimentos

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, junto al ministro de Alimentación, Félix Osorio, realizaron el lanzamiento del nuevo "Pdval Hogar" ubicado en San José Cotiza, el cual incluye la venta de productos alimenticios, la venta de productos de línea blanca y marrón, junto a una Farma Patria que servirá para dar asesoramiento nutricional. 

Arreaza destaca que "hay una guerra económica en proceso" y en base a esto explicó que se está realizando diferentes operativos alrededor del país para descubrir a los acaparadores, "muchas veces hay contrabando hacia Colombia particularmente (...) Estamos atacando con mucha firmeza cualquier situación" como esta, agregó. 

Se aplicará todo el peso de la normativa legal venezolana a quienes interrumpan o afecten el proceso productivo, de distribución y comercialización de alimentos en el país, aclaró. 

Más producción y con controles definidos es como Arreaza especificó que es el método para superar esta situación. 

Por su parte, el ministro Osorio, reconoció que aun cuando se presentan fallas coyunturales en los procesos productivos se realizan todos los esfuerzos para garantizar el alimento a la población y su plena accesibilidad. 

Además, explicó que la meta piloto de este plan, el cual cuenta con 20% de descuento en los productos de línea blanca, es tener dentro de un mes un Pdval Hogar por estado. 

"El Gobierno Bolivariano toma todas las medidas para que se fortalezca la cadena de alimentos", agregó el ministro de Alimentación. 

Al respecto, mencionó que actualmente funcionan más de 22.000 puntos de distribución de alimentos, que serán ampliados próximamente tras la aprobación de recursos por el orden de los 2.000 millones de bolívares. 

“Es la instrucción del presidente Nicolás Maduro de avanzar en el legado de mi comandante Hugo Chávez para que nunca más el pueblo sea víctima del ataque económico de la derecha, que sin duda se enfoca en el tema alimentario”, puntualizó Osorio.

Venezuela enviará a México avión con ayuda humanitaria tras ciclones

Venezuela enviará a México avión con ayuda humanitaria tras ciclonesEl Gobierno de la República anunció este sábado que el lunes partirá hacia México un avión con ayuda humanitaria para los damnificados por el paso en ese país de los ciclones tropicales "Ingrid" y "Manuel", que han causado un centenar de muertos y decenas de desaparecidos, además de daños materiales.

El avión, cuyo envío es coordinado por el Ministerio de Defensa, saldrá el lunes por la mañana del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, se informó oficialmente sin dar más detalles. 

El envío del avión acompaña el mensaje de solidaridad hacia México emitido hoy por la Cancillería venezolana a través de un comunicado. 

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acompaña al gobierno y pueblo mexicano en estos momentos, y reitera los sólidos lazos de hermandad que unen a ambas naciones, así como el compromiso con nuestros pueblos de seguir construyendo la unión latinoamericana y caribeña", dijo la Cancillería en su comunicado. 

Ademas, el Gobierno "ofrece sus más sentidas condolencias" por las pérdidas humanas, los desaparecidos y los heridos que dejaron "Ingrid" y "Manuel". 

Ambas tormentas crearon una tenaza mortal a partir del 13 de septiembre, el primero desde el Pacífico y el segundo desde el Atlántico, en una confluencia de fenómenos meteorológicos graves que no se veía en medio siglo. 

"Manuel", ya muy disminuido, e "Ingrid", ya extinto, dejaron en México 101 muertos desde el pasado fin de semana, de acuerdo con el reporte más reciente, y decenas de desaparecidos.efe

Indepabis decomisó azúcar, papel higiénico y margarina en Lara

Indepabis decomisó azúcar, papel higiénico y margarina en LaraEl Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) decomisó 36.750 kilos de azúcar, 30.750 unidades de papel higiénico, 1.692 margarinas, 940 kilos de harina de trigo, 1.148 de pasta y 336 litros de aceite en un depósito en Cabudare, estado Lara, tras recibir denuncias del pueblo. 

La coordinadora del organismo en la entidad, Valentina Querales, explicó que durante una fiscalización en el Comercial Echeverría se percataron de que los productos no estaban expuestos a la venta al público, pese a que sí había existencia en el almacén, refirió una nota de prensa. 

Además, advirtieron que sí vendían el bulto de papel higiénico con sobreprecio, alegando un presunto flete. 

Al evidenciar sobreprecio, restricción y condicionamiento en la venta y especulación, los fiscales aplicaron una multa de 1.000 unidades tributarias (107.000 bolívares). 

Todos los productos decomisados fueron puestos a la venta este sábado por las autoridades en el sector. 

Esta semana, en Barquisimeto, capital de Lara, también se hallaron 150.000 rollos de papel higiénico, 10.300 kilos de harina de maíz, 39.000 kilos de azúcar, 25.000 kilos de caraotas, 15.000 kilos de arroz y 2.600 kilos de margarina acaparados en el Mercado de Mayoristas. 

El Ejecutivo ha alertado que la derecha activó una guerra económica contra el pueblo con el fin de desestabilizar al Gobierno, que se expresa en fallas de abastecimiento, acaparamiento y especulación. Ante esto, el Estado activó el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, que ha fortalecido las fiscalizaciones en distribuidoras y comercios.

Decomisan más de una tonelada de cocaína en avión de Air France proveniente de Caracas

Más de una tonelada de cocaína pura, de un valor de unos 200 millones de euros en la venta al por menor, fue decomisada en un aeropuerto de París en un avión de Air France procedente de Venezuela, anunció el ministro francés del Interior Manuel Valls. 

La droga había sido embarcada en Caracas, disimulada en valijas que no correspondían a ningún pasajero registrado en el vuelo, indicaron fuentes allegadas a la investigación. 

Valls precisó que este decomiso de 1,3 toneladas es el más importante realizado en la región parisina. 

El ministro hizo esas declaraciones mostrando las 30 maletas vacías, ya sin la droga al interior, en la sede de la Oficina central para la represión del tráfico ilícito de estupefacientes. 

La droga tiene un valor de 200 millones de euros en la venta al por menor y de 50 millones de euros al por mayor. 

Según una fuente allegada a la investigación, el vuelo venía de Caracas. 

Desde el inicio del año cuatro toneladas de cocaína han sido decomisadas en Francia, precisó el ministro
afp

En 5 años han disminuido en 33% los fondos gubernamentales para cuidado de pacientes con VIH/Sida

La Organización Mundial de la Salud estima que en Venezuela se registran en promedio cada semana 39 nuevas infecciones de casos de VIH/Sida y 28 de infección asintomática. 

A pesar de que en el país en las últimas semanas las Organizaciones No Gubernamentales y los pacientes han denunciado que no encuentran los reactivos para determinar el virus, el problema realmente radica en la inexistencia de una campaña de educación sexual. 

En el año 2013 se han contabilizado 1.195 casos sospechosos de VIH/Sida en el país. De continuar la tendencia, al culminar el año es probable que se supere la cantidad de casos registrados en 2011 y 2012, cuando hubo 1.644 y 1.942 confirmaciones de infecciones con el virus, respectivamente. 

El tratamiento para las personas infectadas es fundamental para mantener un estado de salud estable. Según cifras de ONUSida desde 2007 hasta 2011 existe un descenso del gasto de los fondos financieros públicos destinados para el tratamiento y cuidado. 

En 2007 existía un total de 73,6 millones de dólares asignados al programa de prevención y control, a diferencia de 2013 que se empleó 49,3 millones de dólares. En cuatro años descendió en 33% el fondo monetario para los programas de prevención. A su vez en el mismo periodo se observó una baja del financiamiento internacional en 74%. 

La ministra de Salud, Isabel Iturria, ha afirmado que Venezuela es uno de los pocos países en el mundo con atención gratuita para los pacientes con el virus. “Suministramos medicamentos que son de alto costo, son complejos, sofisticados. Había fallas de un reactivo, el CD4 ya el reactivo llegó al país”. 
A pesar de admitir la irregularidad en la existencia del fármaco, Iturria desestimó la responsabilidad que pueda tener el Estado venezolano de no garantizar el flujo continuo hacia los pacientes con VIH, al exaltar los avances del Gobierno en la materia. “No es en cuanto tiempo podrían obtener el medicamento, lo están recibiendo por el Estado venezolano y están en permanente distribución”, manifestó la ministra. 

Sin información ni prevención 

A pesar de las declaraciones de la ministra Isabel Iturria, varias ONG que apoyan a pacientes con VIH coinciden en que la ausencia de campañas preventivas hacia la población influye en el repunte de los casos de la enfermedad en el país. 

Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el Sida, asegura que el país “aplazó la prueba” en materia preventiva, frente a los altos índices de infecciones de VIH que registra cada semana el Ministerio del Poder Popular para la Salud en su boletín epidemiológico. Desde 2005, según Nieves, el Gobierno no ha efectuado campaña informativa alguna para disminuir la tendencia. 

Deisy Matos, coordinadora del Programa Nacional de Sida/ITS hasta julio de 2013, denunció la falta de información en el reporte presentado a la Organización de Naciones Unidas sobre el sida en Venezuela en diciembre de 2012. 

“Es muy grave que el Estado admita su desconocimiento sobre el comportamiento real de la epidemia. En reuniones con el ministerio nos dijeron prácticamente que no tenían dinero para investigar y hacer campañas preventivas”, manifestó Nieves. 

El informe señala como deudas del Estado la implementación de una “política clara y eficaz” en materia de prevención y el incremento del presupuesto para esos fines, y admite la falta de apoyo por parte de los ministerios de Educación, Comunicación y de la Mujer, así como del Instituto Nacional de Estadística, para crear una estrategia nacional de prevención.

Ministra Iris Varela: Se acabaron las pernoctas en los recintos con el nuevo régimen penitenciario

Ministra Iris Varela: Se acabaron las pernoctas en los recintos con el nuevo régimen penitenciarioLa ministra del servicio penitenciario, Iris Varela, realizó una rueda prensa para ofrecer el primer balance oficial de la evacuación de la cárcel de Sabaneta en el estado Zulia.

Informó que se realizaron 3.400 traslados y que los listados serán publicados en la parte externa del recinto de Sabaneta. Sin embargó no informó cuándo y expreso "por el momento le pueden preguntar a las funcionarios y ellos le darán la información oportuna". 

Destacó que "vamos a construir nueva penitenciaria del occidente" en la Isla de la Providencia y en las instalaciones del recinto de Sabaneta realizarán "la nueva escuela del régimen penitenciario para formar servidores públicos que atiendan a los reclusos". 

Para la cárcel de Uribana en Barquisimeto, fueron trasladados 775 hombres. Así como también 689 mujeres, quienes en su totalidad fueron llevadas a este recinto. En el estado Barinas, " hacia un nuevo recinto" fueron trasladados 312 reclusos. En estas cárceles, los reclusos pasaron por servicio médico, corte de cabello, fueron dotados de uniforme amarillo y una celda como parte del nuevo régimen penitenciario. 

Explicó que hacia el Rodeo II fueron trasladados 136, a Mérida 538, a Coro 530, a Trujillo 419, a Guanare 98, a Yaracuy 309, a Tocuyito 125, a Puente Ayala 100 y a Tocorón 26. Agregó que 324 "salieron esta mañana en un traslado Aéreo a Vista Hermosa". 

Informó se otorgaron 18 libertades y que se realizarán "cayapas especiales" para los reclusos que pertenecían a Sabaneta. 

En la segunda fase de la requisa se determinará la cantidad de armamento y droga, aseguró. También informó que el recinto de Maracaibo permanecerá en vigilancia por la Guardia Nacional "para evitar que organizaciones criminales vengan a rescatar armas". Sin embargo, anunció que en la primera fase "se consiguieron casi 10 kilos en pura droga, entre cocaína y marihuana, sin aún hacer la requisa adentro". 

Asimismo, informó que están trabajando en poner hotelería y autobuses a disposición de los familiares para garantizar el afecto, porque "se acabaron las pernoctas...ya las familias no se quedarán en los recintos". 

Varela expresó que este sábado se le hizo un regalo al pueblo de Maracaibo "se les dio la pacificación" en los comunidades cercanas. Aseguró que "el país debe reconocer el éxito de la operación". 

Destacó que pretenden implantar el nuevo régimen en todas las cárceles "sin excepción", por lo que realizan un estudio para abordar las realidades del país. 

Confesó sentir indignación con las declaraciones de la alcaldesa del municipio Maracaibo, Eveling de rosales, dijo "a ella fue la única de persona del Zulia que no le gustó el desalojo". 

Agradeció a la Guardia Nacional por la disposición de comandantes de todas las unidades del país con más de 1300 funcionarios, quienes participaron el proceso. Así como también al Gobernador de la entidad, Arias Cardenas, por poner a su disposición la Policía Regional. 

Este penal fue intervenido luego de una reyerta, que causó la muerte de 16 reclusos, según informó la ministra el pasado miércoles. 

En el penal había unos 3.700 presos, aunque su capacidad es para 750. Según información oficial, el recinto fue evacuado en su totalidad desde este miércoles hasta la noche del viernes. 

El pran de Sabaneta, Edwin Soto, fue llevado hasta Tocorón en el estado Aragua, junto a otros 15 reclusos

Ismael García: Entrevista de Isea con la DEA viene de un pase de factura a El Aissami

IsmaelGarciaLa salida de Rafael Isea de Venezuela, primero a Aruba y luego a República Dominicana, donde contactó a la DEA (Drug Enforcement Administration), es el primer capítulo de la pugna interna en el Gobierno.
“Es un ajuste de cuentas entre Isea y Tareck el Aissami”, afirmó el diputado de Avanzada Progresista Ismael García, quien en 2009 denunció las “operaciones fraudulentas” del ex ministro de Finanzas con notas estructuradas, y hace un mes solicitó al Poder Moral investigar a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por no haber actuado en este caso que comprometería los patrimonios de Venezuela, Ecuador, Bielorrusia y Argentina.
García señalo que todo viene del suceso regisrado en el aeropuerto de Valencia, desde donde partió un jet Bombarder con 1,2 toneladas de droga en agosto de 2012, caso por el cual la DEA ha interrogado a Isea en Santo Domingo, por el mismo equipo que en su oportunidad habló con el ex magistrado Eladio Aponte Aponte.
La nave, siglas 9H-FED, salió del terminal aéreo el 12 de agosto de 2012 a las 2:30 am, luego de que el capitán, el copiloto y la azafata fueron coaccionados por los dueños de la droga.
Las entonces autoridades del MRIJ (El Aissami y el general Néstor Reverol, en la ONA) tomaron el aeropuerto y detuvieron a 21 personas. Los fiscales Linda Goitía, María Briceño, Milagros Espinoza y Eylin Ruiz negociaron con 4 GN para que sirvieran de testigos y sobreseyeron a Isaías García Pinto, comisario del Sebin.
García señaló que si se indaga a profundidad, podrían encontrarse los supuestos vínculos entre El Aissami-hermanos Makled y una conexión política-narcotráfico. “¿De dónde saca el gobernador de Aragua la fortuna que tiene que hasta le permitieron comprar un diario de circulación nacional?”, preguntó el parlamentario.

SuNoticiero