Lo Último

.

.

lunes, 18 de mayo de 2015

A ULTIMA HORA 18 DE MAYO

Cerrarán por una semana tramo del puente 9 de Diciembre a la FF

Desde el 19 hasta el 26 de mayo se realizará un cierre parcial del acceso desde el puente 9 de Diciembre hacia la Autopista Francisco Fajardo. La restricción será entre las 10:00 am y 12:00 del día.

A través de la cuenta en Twitter del Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas se informó que durante el cierre se realizará la adaptación de la salida a los cuatro nuevos canales de tránsito que tendrá la Autopista Francisco Fajardo en la pista sur.

Solo se afectará el acceso desde el puente 9 de Diciembre a la Francisco Fajardo y el canal derecho de la autopista. Desde el Ministerio piden disculpas a los usuarios por las molestias causadas y sugieren estar atentos a las señalizaciones.

Fuente: @minpptt

Conindustria: Ley del BCV no prohíbe circulación de dólares en el país

Según el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), no prohíbe la circulación de dólares; esto con relación a la venta de carros en moneda extranjera.

A juicio de Garmendia, la iniciativa de la venta de vehículos en dólares, podría surgir debido a que el presidente Nicolás Maduro aseguró limitar la liquidez de divisas al sector empresarial. “Los empresarios intentarán sustituir los dólares entregados por el Gobierno con su clientes”.


El artículo 94 de la Ley del BCV establece que la unidad monetaria del país es el bolívar pero en caso de que se instituya una moneda común, se podrá adoptar la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República.
El representante de Conindustria explicó que no hay limitaciones al momento de la venta de carros en dólares, pues representaría el mismo porcentaje de personas que importarían los vehículos; el total serían 20 mil unidades. A su juicio es mejor apoyar la producción, que promover la importación.


“Cuando el Gobierno anunció que se importarían carros de China, nos opusimos porque de manera directa se resta la posibilidad de que las empresas produzcan en el país”.
Del total de vehículos que se ensamblarán en Venezuela, solo 10% se venderá en bolívares a tasa Simadi, el resto, en dólares

Brasil: 233 denuncias diarias por violación de derechos de los menores

El servicio telefónico utilizado por el Gobierno brasileño para recibir informaciones sobre violaciones a los derechos humanos recibió en el primer trimestre de 2015 un promedio diario de 233,5 denuncias de violaciones a los derechos de los niños y adolescentes, dijeron fuentes oficiales.
El llamado "Disque 100" (Marque 100), una línea telefónica utilizada para recibir gratuitamente denuncias en todo el país, atendió en el primer trimestre del año 21.021 llamadas de personas que formularon denuncias de violaciones contra los menores, según un balance divulgado hoy por el ministro de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Presidencia, Pepe Vargas.
En los tres primeros meses de 2015 fueron recibidas 4.480 denuncias por violencia sexual contra menores, según datos de este servicio de atención telefónica de la Secretaría de los Derechos Humanos.
El número de llamadas para denunciar violencia sexual representa un 21 % del total de denuncias registradas en el mismo período por todo tipo de violaciones de los derechos de los menores.
Un 23 % de las denuncias por violencia sexual fue de casos de explotación de menores con el fin de obtener dinero, mientras que otro gran número de denuncias hacen referencia a casos de pornografía infantil, de acoso sexual en la red ("grooming") y de intercambio de fotos de contenido erótico ("sexting").
"Asusta que todavía tengamos que presenciar la violación de los derechos de los niños y adolescentes", dijo el ministro durante el lanzamiento de una campaña de defensa de los derechos de los menores con motivo de la celebración hoy del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Sexual contra Niños y Adolescentes.
El objetivo principal de esta campaña, de responsabilidad del Comité Nacional de la Lucha contra la Violencia Sexual contra Niños y Adolescentes, la Secretaría de Derechos Humanos y algunas organizaciones no gubernamentales, es concienciar a la población de la necesidad de hacer frente a la violencia sexual contra los menores.
De acuerdo con Vargas, los datos señalan que es preciso reforzar en la sociedad brasileña la idea de la promoción de los derechos humanos, por lo que el ministro se congratuló de la celebración de un día dedicado a la lucha contra la violencia sexual contra los menores.
Pese a que el número de denuncias en el primer trimestre supone una caída del 1,6 % respecto al mismo período del año anterior, Vargas hizo un llamamiento a los brasileños para que no olviden que "esas violaciones de derechos aún suceden y su denuncia es importante para instaurar en la sociedad la idea de tolerancia cero, cultura de paz y respeto a los derechos humanos".
Los estados que registraron más denuncias fueron Sao Paulo (737), Río de Janeiro (404) y Minas Gerais (389), los tres más poblados de Brasil; mientras que los de Roraima (9), Amapá (12) y Tocatins (14) fueron los que registraron un menor número de casos.
EFE

Argentina: Reducen pena a violador de niño porque menor "es homosexual"

Un fallo judicial que redujo a la mitad la pena al violador de un niño de seis años por considerar que la víctima era homosexual y que había sufrido abusos previos generó una fuerte polémica en Argentina y varias organizaciones anticiparon que pedirán un juicio político contra los jueces.
La Cámara de Casación Penal bonaerense argumentó la supuesta orientación sexual del niño para reducir de seis años de cárcel a tres la condena a Mario Tolosa, dirigente de un club de fútbol infantil de la localidad de Vicente López, al norte de Buenos Aires.
Los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués dieron como cierta la violación sufrida por el menor en el baño del club de fútbol, que fue relatada por el niño a su abuela, impulsora de la denuncia, y certificada por un médico.
Sin embargo, pusieron en duda que el abuso fuese "gravemente ultrajante", tal como dictó un fallo en primera instancia, por la "familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera".
"En todo caso y a esa corta edad, transitaba una precoz elección de esa sexualidad ante los complacientes ojos de quienes podían (y debían) auxiliarlo en ese proceso", señalaron los camaristas en el polémico fallo, dictado meses atrás, pero difundido hoy por varios medios locales.
"No es ultrajado nuevamente, porque eso ya lo experimentó", dijo Piombo al defender hoy la reducción de pena en el canal Todo Noticias.
El juez indicó que "el padre lo había inducido al travestismo" y subrayó que previamente a la violación denunciada, el niño había sido abusado por su progenitor con el consentimiento de su madre.
A su juicio, el fallo, dictado meses atrás pero difundido hoy por varios medios locales, sale a la luz porque hay una campaña para conseguir su renuncia y la de Sal Llargués.
"No tiene ningún sustento legal que por entender que un niño de seis años es gay pueda usarse para reducirle la condena a un violador", dijo la coordinadora de la Defensoría de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans de Buenos Aires (LGBT), Flavia Massenzio.
Massenzio informó de que junto a la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) ultiman la presentación de un pedido de juicio político contra los jueces, que ya en fallos previos por violación han demostrado "numerosos prejuicios".
Entre estos, figura la reducción de pena a un pastor evangélico que abusó de adolescentes de 13 a 15 años de edad por considerar que las víctimas "viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas".
Para el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, el fallo de la Cámara de Casación Penal "promueve la impunidad y pone a la víctima en el lugar de sospechoso".
"El abuso sexual es uno de los delitos más aberrantes, su condena no puede generar ningún tipo de dudas, y debe ser penado con el mayor rigor de la ley", agregó Paulón en un comunicado.
El juez Piombo ya fue sometido a un juicio político en 2011, pero no prosperó.
EFE

Más de 2 años de cárcel para exdirectivo de Bank of America por fraude

Más de 2 años de cárcel para exdirectivo de Bank of America por fraudeUn tribunal de Carolina del Norte (EE.UU.) condenó a dos años y dos meses de cárcel a un exdirectivo de Bank of America por su papel en un esquema de fraude relacionado con la inversión en bonos y contratos de financiación municipales, informó el Departamento de Justicia.
Phillip D. Murphy, director de la entidad entre 1998 y 2002 para los productos financieros de entidades locales, se declaró culpable en febrero de 2014 por participar en múltiples conspiraciones entre 1998 y 2006, junto a otros 16 individuos, que también confesaron los hechos.
En un comunicado, el Departamento de Justicia destacó que en el esquema de fraude estaban implicados, además de Murphy, empleados de Rubin/Chambers Dunhill Insurance Services Inc., compañía fundada en 1986 en California y que intercede en operaciones financieras para contratos municipales.
En su cargo como máximo responsable de las operaciones del banco relacionadas con entidades locales, Murphy escribió falsas entradas en los informes e hizo declaraciones fraudulentas, que fueron enviadas a la dirección del banco, según el Departamento de Justicia.
Bank of America y otras instituciones financieras, actuando como "proveedores", ofrecen contratos, conocidos como acuerdos de inversión, a los Gobiernos estatales y locales de Estados Unidos, así como a los organismos y entidades sin ánimo de lucro del país.
Estas entidades públicas buscan invertir el dinero en una variedad de fuentes, principalmente en bonos municipales con los que luego llevan a cabo proyectos públicos y, para ello, suelen contratar a un bróker para que decida en qué proyectos deben de invertir, explicó el Departamento de Justicia.
En este plano, es en el que Murphy manipuló el proceso de licitación, de forma que algunos proveedores ganaron los acuerdos de inversión y otros contratos de financiación municipal a precios determinados artificialmente.
Murphy también presentó ante las entidades locales determinadas ofertas de inversión con las que buscaba perder intencionalmente e, incluso, se comprometió a pagar sobornos, violando las regulaciones del Tesoro estadounidense.
Como resultado de ese proceder, las entidades municipales se guiaron por informaciones falsas para conceder los contratos y se dificultó la labor del Servicio de Rentas Internas (IRS) para recabar fondos por estas concesiones que le correspondían al Tesoro.
"La responsabilidad individual es la piedra angular para la protección de la integridad de nuestros mercados financieros", destacó en un comunicado el fiscal general adjunto del Programa de Ejecución Penal de la División Antimonopolios, Brent Snyder.
"Esta sentencia es el resultado de nuestra determinación continua de enjuiciar enérgicamente a los ejecutivos bancarios cuya codicia y esquemas ilegales socavan nuestros mercados financieros libres y justos", resaltó el funcionario estadounidense.
EFE

Boca Juniors: Difunden imágenes que identifican a agresor de River Plate

Nuevas imágenes del escándalo en La Bombonera aparecieron esta tarde y se aprecia a un hombre roceando el gas pimienta contra la manga que da al vestuario visitante, mientras un grupo lo cubre en  alrededor del alambrado.

En Fox Sports Radio difundieron estas imágenes que ya constituyen un documento central en la investigación a cargo de la fiscal de La Boca Susana Calleja.   El agresor se llama Adrián Napolitano, alias El Panadero. VEA LA IMAGEN

https://vine.co/v/eAnnExiAQqx

MP acusa a dos bomberos de Miranda por el desvalijamiento de vehículos

( Nota de prensa).- El Ministerio Público acusó a los efectivos del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, José Escobar (34) y Jonathan Serrano (26), quienes fueron aprehendidos el 29 de marzo por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con piezas de automóviles que llevaban en una ambulancia de la Gobernación de esa jurisdicción.
Por este caso también fue acusado Manuel Solórzano (25). Los tres hombres fueron detenidos en un punto de control ubicado en el troncal nueve de la Carretera Nacional a Oriente, sector El Clavo de la parroquia Arévalo González, municipio Acevedo.
Los fiscales 63º nacional y 6º del estado Miranda, Jimmy Goite y Wilmen Cabello, respectivamente, acusaron a los bomberos por presuntamente haber incurrido en los delitos de peculado de uso, desvalijamiento de vehículos automotores, así como asociación para delinquir; mientras que Solórzano fue acusado por los dos últimos delitos.
En el escrito presentado ante el Tribunal 4° de Control de Miranda, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los tres hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Escobar, Serrano y Solórzano, quienes permanecen recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicada en el Helicoide.
En horas de la mañana del referido día, efectivos de la GNB se encontraban en un punto de control que opera en la mencionada arteria vial, a la altura del sector El Clavo,cuando divisaron a los tres hombres a bordo de una ambulancia de la Gobernación de Miranda.
Posteriormente, los funcionarios de ese cuerpo de seguridad detectaron una actitud sospechosa en los hombres, razón por la que les solicitaron que detuvieran el vehículo para efectuar una inspección de rutina.
Durante el procedimiento, los efectivos castrenses hallaron, dentro de la ambulancia, dos puertas de automóvil, un cajetín de dirección, un tripoide, una meseta y un parabrisas, cuya procedencia no pudieron justificar, motivo por el que Escobar, Serrano y Solórzano fueron aprehendidos.
Tras la investigación del Ministerio Público, se logró determinar que esas piezas provenían de automóviles desvalijados.

Gobierno de Venezuela felicita al presidente electo de Guyana

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela felicita al pueblo de Guyana por las recientes elecciones presidenciales desarrolladas en ese país en las que resultó ganador David Granger.
“El Gobierno Bolivariano de Venezuela, reafirma su máxima voluntad de tener relaciones de cooperación y respeto con el nuevo gobierno de Guyana”, reza el comunicado.
A continuación el comunicado íntegro:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresa sus congratulaciones al hermano pueblo de la República de Guyana y sus instituciones, por el desarrollo del proceso electoral recientemente finalizado.
Así mismo, felicita al Presidente Electo David Granger, quien asumirá la responsabilidad de seguir conduciendo a su pueblo por los caminos de la democracia, el desarrollo, la complementariedad y la paz regional.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, reafirma su máxima voluntad de tener relaciones de cooperación y respeto con el nuevo gobierno de Guyana en función de abordar, a la luz del Derecho Internacional Público, el diferendo territorial pendiente, legado de viejos colonialismos. Así mismo, reafirmamos nuestra voluntad de continuar con el exitoso programa de Petrocaribe, demostrando que si se puede construir una relación de paz y prosperidad.
En ese sentido, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ratifica su compromiso con la unidad suramericana, la integración, el desarrollo y bienestar de los pueblos, principios heredados del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez.
“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.”
Simón Bolívar
Nicolás Maduro Moros

1º Encuentro de la Música “Venezuela a un Solo Tono” Desde el 29 de mayo al 7 de junio de 2015



En el 1º Encuentro de la Música Venezuela a un Solo Tono, se dará cita el talento nacional de trayectoria y emergente en los más variados géneros musicales, así mismo se cuente con una serie de actividades pedagógicas y artísticas musicales.

Haga clic en OpcionesEl 1º Encuentro de la Música Venezuela a un Solo Tono es un evento pedagógico-cultural que pretende mostrar en diferentes actividades públicas las diferentes tendencias musicales y culturales; con la participación de agrupaciones locales, regionales, nacionales. El evento estará enmarcado en conciertos, talleres pedagógicos, exposiciones, clínicas musicales, cine-foros, colectivas de pintura, concursos y culminará con el II Congreso Venezolano de Educación Musical.


Sumario de actividades y participación
Para un alcance estimado de participación de 12.000 niños, niñas, adolescentes y adultos contempladas en:

·         23 Agrupaciones musicales talentos locales y nacionales.
·         33 Trabajos de investigación musical se difundirán en el II Congreso Venezolano de Educación Musical
·         29 Conciertos en escuelas, universidades, teatros, iglesias y auditorios.
·         2 Clínicas musicales con representantes reconocidos de la música
·         7 Talleres pedagógicos en centros de educación desde primaria a superior.
·         9 Cine-Foros muestras cinematográficas en escuelas, universidades y lugares públicos.
·         1 Colectiva de Pintura con artistas plásticos noveles y reconocidos
·         4 Conferencias en centros educativos superior, temas de análisis musical con especialistas.
·         19 Salas y espacios culturales espacios públicos y privados actividades enmarcadas en la música.
·         II Congreso Venezolano de Educación Musical propuestas presentadas por profesionales universitarios en formato de conferencias, carteles y ponencias de investigaciones y metodologías contempladas para la educación musical con interés de participación en docentes, músicos, psicólogos, musicoterapeutas, médicos, estudiantes universitarios.
o   11 Talleres Prácticos
Opciones teórico-práctico para el desarrollo lúdico de profesionales y estudiantes con herramientas musicales. 
o   12 Carteles
Difundir el resultado de trabajos de investigación en la educación musical
o   21 Ponencias
Divulgar investigaciones y avances en la pedagogía musical en las siguientes líneas de investigación:
1.      La Música en el Desarrollo Humano
2.      La Didáctica Musical
3.      La Música en el Contexto del Individuo (Folclor, etnomusicología)
4.      Temas libres

Entre los principales aliados con que cuentan estos dos eventos a realizarse entre el 29 de mayo al 7 de junio de 2015 en la ciudad de Barquisimeto, se encuentran IV Ciclo de Jazz de Música Oculta, el Taller CREATIUM, Cine Club Charles Chaplin, Proinlara, Cámara de Turismo del Edo. Lara, Cortulara, Cortubar, Flor de Venezuela, IAEM, FUNDEI, UPEL, entre otras.

El II Congreso Venezolano de Educación Musical, se realizará desde el 4 al 6 de junio en los espacios del Palacio de Gobierno del Edo. Lara y culminará con un concierto de gala a cargo de la Cátedra Itinerante de Música Venezolana, la Banda de Conciertos del Edo. Lara quienes contarán entre los invitados especiales con José “Cheo” Hurtado.

Entre los ponentes de este conclave académico se encuentran la Lcda. Raquel Mañas-Asociación de Pedagogía Musical (España), el Lcdo. Nelson Blanco-Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular-IASPM Venezuela, el Mg. Jaime Bello-Universidad Nacional de Colombia, Prof. Ana María Raga-Fundación Aequalis, Mta. Mariantonia Palacios-Fundación Musical Yamaha Venezuela,  Mta. Fabiola José-Universidad de las Artes (UNEARTE), Marja-Leena Juntunen- Academia Sibelius (Finlandia), y la Cátedra Itinerante de Música Venezolana, entre otros.
Para inscripciones e información: info@fundaescucharte.com y www.fundaescucharte.com Además de las redes sociales, Twitter: @fundaescucharte Facebook y YouTube: Fundación Escucharte.


Datos relevantes:
·         La pintura del afiche del II Congreso Venezolano de Educación Musical, es obra de María Rivas
·         A través del canal YouTube: Fundaescucharte, se puede disfrutar de los mensajes Venezuela a un Solo Tono de artistas como Oscar D’León, Huáscar Barradas, Desorden Público, María Teresa Chacín, Fabiola José, Eddy Marcano, Goyo Reyna, entre otros.
·         El 80% de las actividades son gratuitas.


Acerca de FundaEscucharte: La Fundación EscuchArte, FundaEscuchArte, nace en el año 2007, luego de obtener el Segundo Premio al Mejor Proyecto Social Sostenible del Concurso IDEAS 2007, organizado por la Fundación del mismo nombre contribuyendo desde entonces al desarrollo integral de los profesionales a través de programas de mejoramiento y actualización de la didáctica musical, así como estos con su aporte al sostenimiento económico de los proyectos sociales que desarrolla la Institución en Instituciones educativas y asistenciales públicas con mayor compromiso del estado Lara. Otros logros obtenidos son el Primer Premio como Mejor Proyecto Social en el Concurso Rueda de Proyectos 2008 organizado por PROINLARA (La Asociación Civil de Promoción de Inversiones del Estado Lara) y el Premio Paulo Freire 2012.



Contacto de Prensa
Omar Torrelles     
                                                                                                           Miguel Peña Samuel

0414 5105790                                                                                                                                                                                                                                              0424 1346104

MARÍA GABRIELA RODRÍGUEZ: UN CASCANUECES LE ABRIÓ LAS PUERTAS A SER LA PRIMERA MUJER FLAUTISTA DE LA OSV


La Orquesta Sinfónica de Venezuela arriba a sus 85 años de actividad ininterrumpida. Precursora en el movimiento sinfónico nacional, producto de la ardua labor de músicos que trabajan activamente para elevarla al sitial de honor que ocupa hoy como La PioneraGeneración Protagonista es un espacio para que todos puedan conocer la vida y obra de quienes accionan con dedicación, absoluta entrega y mucha pasión en pro de ofrecer la mayor calidad artística a nuestra institución. María Gabriela Rodríguez como jefe de la fila de Flautas sobresale aún con una figura menuda y delicada. Está consciente del reto diario que significa mantener el elevado estándar de calidad artística y de entrega característico de la OSV. La primera mujer en lograr ese cargo nos cuenta su historia, sus pasiones y cómo lograr el éxito con voluntad y mucha fe en un porvenir que siempre será mejor.
 
Evelyn Navas Abdulkadir, Prensa OSV. Una María Gabriela niña soñaba con tocar el Oboe, pero el destino le tenía reservado otro instrumento, más pequeño, más acorde con su contextura. Sus manos pronto se adueñaron de la flauta y en sus acordes tan melódicos, coloridos y sugestivos, encontró la razón de su vida.  Su profesor Engels Gómez en la Escuela de Música Blanca Estrella de Méscoli en San Felipe, Edo. Yaracuy, la iniciaría y luego, bajo la tutela del profesor Víctor Rojas continuó en  el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar, completando sus estudios profesionales en el Instituto de Estudios Musicales (IUDEM), donde obtuvo la Licenciatura en Música mención Ejecución. Fue primera flauta de las orquestas sinfónicas Juvenil de Caracas y Gran Mariscal de Ayacucho.
Caraqueña de nacimiento, la hoy solista de la fila de Flautas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ostenta una trayectoria artística sólida, demostrando una versatilidad tanto como músico, directora y docente, tres áreas que ama y domina a plenitud. Actualmente es la Directora Artística de la Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela (ONF), profesora en la Academia Latinoamericana de Flauta, perteneciente al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y profesora en la Escuela de Música Mozarteum Caracas.
Entre sus logros destaca un Grammy Latino en el 2010 por su participación en la colección de discos Tesoros de la Música Venezolana de Ilan Chester. Fue ganadora del Tercer Premio en el Festival Aldemaro Romero celebrado en Caracas en 2004. En el ámbito de la dirección se ha destacado por su trabajo en el campo de la música tradicional venezolana, con reconocidos artistas tales como el flautista Luis Julio Toro, los cantantes Cecilia Todd y Rafael El Pollo Brito y Los Vasallos de Venezuela.
En 1997 fue invitada al VII Festival de la Mitad del Mundo en Quito, Ecuador. En ese mismo año, le fue otorgada la beca Patty y Gustavo Cisneros de la Fundación Mozarteum de Venezuela que le permitió asistir al curso de verano Aspen Music School en Aspen, Colorado (USA). Así mismo ha impartido clases en diversos festivales y seminarios  de flauta en Venezuela junto al reconocido maestro José Antonio Toñito Naranjo. En enero de 2013 fue invitada por el maestro Marcelo Álvarez a dictar clases en el Campamento Musical Bariloche, en la Patagonia-Argentina, donde también dirigió el ensamble de flautas del curso con gran éxito.
Actualmente, María Gabriela Rodríguez comparte su tiempo escaso, siempre está entre ensayos y clases, con su perrita pinscher -llamada Tiki- y así se ayuda a estar en equilibrio en una ciudad tan bulliciosa y agitada como Caracas.
Este año, María Gabriela Rodríguez celebra el XX Aniversario de la Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela y el concierto central será el próximo jueves 28 de mayo a las 7 p.m. en el Teatro Chacao. Más 50 flautistas en escena festejarán tan importante fecha junto al  trío Pabellón sin Baranda, agrupación integrada por el flautista Javier Montilla, Pedro Vásquez (cello) y Orlando Cardozo (cuatro), el ensamble vocal Musicantes de Caracas dirigido por Kodiak Agüero y el Ensamble de Flautas del Núcleo San Agustín. Temas como CurrucháViajera del RíoAquel Zuliano, el sangueo Los Lindos Canarios y el mosaico llamado Canciones de Simón, el cual recoge algunas de las canciones más emblemáticas del maestro de la tonada, Simón Díaz, así como la obra Flauta de Tambora, compuesta por el multi-instrumentista Lester Paredes especialmente para la ONF. La OSV les invita pues a disfrutar de un extraordinario y colorido concierto.
 
Prensa OSV: ¿QUÉ SINTIÓ POR PRIMERA VEZ CON RESPECTO A LA OSV? 
MGR: “Mi primer encuentro con la OSV fue tocando la primera flauta en el ballet El Cascanueces como músico extra en diciembre del 2001. En ese momento yo era la flautista principal de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, llamada cariñosamente “la Ayacucho”. Fue una experiencia muy emocionante, pues yo nunca había tocado el ballet completo y es realmente una música maravillosa. Además recibí la asesoría del maestro Glenn Egner, quien era el Solista de Flauta en ese momento y me esforcé mucho en hacer un buen papel. De esta incursión surgió el ofrecimiento por parte de los directivos de la OSV para asumir el cargo de Solista Asociado, el cual acepté gustosamente”.
 
Prensa OSV: Cuéntanos sobre tu ingreso. ¿Que implicó para ti a nivel de ejecución y emocionalmente? 
MGR: En ese momento para los solistas de vientos no se hacían audiciones. El proceso se basaba en conocer al músico en plena acción, por eso era tan importante hacerlo bien. Cuando recibí la invitación de la OSV para hacer El  Cascanueces yo no tenía idea de que ellos estaban en la búsqueda de una primera flauta, pero me esforcé igual, porque quería dejar una buena impresión y además estaba tocando con unas leyendas, con los maestros que hicieron la escuela de los vientos maderas en Venezuela. Esa experiencia me mostró que no hay límites cuando se quiere alcanzar un objetivo”.
 
Prensa OSV: Cuándo te enteraste de que habías ingresado a las filas de la OSV, ¿Qué sentiste y/o pensaste? ¿Qué dijeron familiares y amigos? ¿Cómo fuiste recibido? 
MRG: “Cuando recibí el ofrecimiento formal para ser parte de la fila de flautas como Solista Asociado, sentí una mezcla de emociones muy fuerte, pues era algo que no me esperaba, no tenía planteado irme de la Ayacucho, a pesar de que estábamos pasando por una crisis económica muy fuerte. Por otro lado, personalmente, estaba atravesando por un momento físico y emocionalmente muy difícil, pues en el año 98 me diagnosticaron una distonía focal que comprometía el buen funcionamiento de mis dedos anular y meñique de la mano izquierda y es una condición irreversible, lo cual me afectó mucho, pues no sabía si podría seguir tocando ni cuál sería mi futuro como instrumentista. Sin embargo, me empeñé en buscar la manera de mantenerme activa y en el mismo nivel técnico con mucho éxito. Por otro lado, me sentí halagada, pues me di cuenta de que mi trabajo había sido de calidad y que me habían considerado para tocar con la mejor madera de las orquestas sinfónicas de Venezuela y con la orquesta con más tradición de Latinoamérica. Por supuesto, recibí muchas felicitaciones y fueron muy amables en La Sinfónica cuando comencé a trabajar en enero del 2002. Era una responsabilidad muy grande, pues finalmente estaba en las grandes ligas de las orquestas venezolanas, además de ser la primera mujer en ocupar ese cargo en la fila de flautas”.
 
Prensa OSV: ¿Qué significa ser miembro de la OSV? 
MGR: “Es motivo de orgullo pertenecer a una institución que es pionera de las orquestas venezolanas. Es una responsabilidad muy grande, pues hay que seguir realizando un trabajo de alta factura para dar continuidad al proyecto de quienes nos han precedido. A la OSV le agradezco además, el hecho de que me ha permitido explorar otra faceta como lo es la dirección orquestal. He tenido el enorme placer de hacer música venezolana en formato sinfónico con grandes artistas como Rafael El Pollo Brito, Cecilia Todd y los Vasallos de Venezuela”.
 
Prensa OSV: ¿Qué relevancia tiene el aspecto docente para la orquesta y para la cultura musical de Venezuela?
MGR: “La docencia es una labor que está íntimamente ligada a la trayectoria de La Sinfónica, pues quienes fundaron la orquesta eran principalmente maestros. Mediante la enseñanza crearon un espacio que permitió darle a Venezuela la institución orquestal más importante del entorno cultural, no sólo de ese entonces, sino de su historia contemporánea”.
 
Prensa OSV: ¿Qué te motiva a seguir evolucionando?
MGR: “Mis alumnos. Ellos son el motivo por el cual sigo activa”.
 
Prensa OSV: ¿Hay algún concierto que le haya marcado emotivamente? 
MGR: “Cuando toqué el Concierto para flauta y orquesta de W. A. Mozart, bajo la dirección del maestro norteamericano Irwin Hoffman. En ese entonces él era uno de los directores habituales de La Sinfónica y yo estaba recién experimentando cómo era la rutina de una orquesta sinfónica profesional. El maestro era bastante exigente y especialmente duro con los flautistas. Él siempre me pedía que tocara más fuerte y yo aunque me esforzaba mucho no lograba satisfacer sus peticiones. Un día me dicen que voy a tocar de solista y que el director sería él. Estaba aterrada y además no entendía cómo había sucedido eso, si parecía que no era uno de sus músicos favoritos. Al final me preparé mucho para vencer la ansiedad y el resultado fue un exitoso concierto. El maestro me felicitó y nuestra relación fue mucho más cordial en los siguientes encuentros. El maestro Hoffman terminó de fortalecer mi espíritu”.
 
Prensa OSV: Como músico ¿Cuál es el recuerdo que atesora especialmente?
MGR: “Es difícil hablar de un solo recuerdo, pero guardo con especial cariño cuando toqué como solista el concierto de A. Khachaturian, que es originalmente para violín, pues había enfermado de dengue hemorrágico y llegué a pesar 37 kilos. El maestro Rodolfo Saglimbeni me preguntó si quería tocar de solista y yo le dije: ¡Por supuesto! Para ello tuve que trabajar muy duro, pues mi resistencia era poca y ese concierto es de largo aliento. El resultado: un concierto memorable”.