Lo Último

.

.

miércoles, 30 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 30 DE MARZO

Obama, "Nobel de la Paz", firmó orden que autoriza operaciones encubiertas en Libia

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha suscrito una orden presidencial que autoriza el desarrollo de operaciones encubiertas para "ayudar a los esfuerzos" en Libia, informan hoy medios estadounidenses.

La orden representa un paso "legal" para efectuar este tipo de operaciones pero no implica que necesariamente se vayan a desarrollar.

Según informó primero la agencia Reuters y posteriormente confirmó la cadena de televisión ABC News, la orden no instruye a los agentes encubiertos para que armen a los rebeldes "pero prepara esa posibilidad y otras si el presidente decidiera seguir esa ruta en el futuro".

La existencia de la medida sale a relucir después de que en una entrevista concedida a la cadena NBC el martes, Obama indicara que no descarta, aunque tampoco afirma, la posibilidad de contribuir a armar a los rebeldes que luchan contra el régimen libio de Muamar el Gadafi.

Rusia declaró su rechazo total a estas medidas, las cuales entrarían en contradicción con la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que no autoriza ocupación ni presencia de ningún cuerpo extranjero en Libia. Además, las autoridades rusas expresaron repudio ante la posibilidad de que EEUU entregue armas a los rebeldes libios, violando lo acordado en el organismo mundial.

Historia repetida:

En 2009 Obama ya suscribió una orden similar que permitía el desarrollo de operaciones secretas contra la red Al Qaeda en Yemen. Como es habitual, la Casa Blanca no confirmó en aquel entonces la existencia de la medida.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, rechazó hoy en un comunicado hacer declaraciones sobre "cuestiones de inteligencia", en línea con la política habitual de la Casa Blanca, pero resaltó que "no se ha tomado ninguna decisión acerca de proporcionar armas a la oposición o cualquier otro grupo en Libia".

"No lo descartamos pero tampoco lo hemos aprobado", subrayó Carney, quien indicó que en la actualidad la Casa Blanca "revisa opciones sobre todo tipo de ayuda que podamos proporcionar al pueblo libio, y hemos consultado directamente con la oposición y con nuestros socios internacionales sobre estos asuntos".

Al tiempo que se ha revelado la existencia de la orden, el diario "The New York Times" publica que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuenta con agentes clandestinos en Libia para recolectar datos que faciliten los ataques aéreos militares y entablar contactos con los rebeldes.

Terroristas de Al Qaeda en las filas de "los rebeldes":

Uno de los grandes interrogantes en Estados Unidos es quiénes, precisamente, son estos rebeldes y cuál es su ideología.

El principal mando militar de la OTAN, el almirante James Stavridis, advirtió el martes en una comparecencia ante el Congreso de EEUU de la posibilidad de que entre estos grupos se hayan infiltrado simpatizantes de la red terrorista Al Qaeda, por lo que instó a la máxima cautela.

Según el "Times", que cita a funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición del anonimato, al contactar con los grupos rebeldes los representantes de la CIA esperan poder tener una mejor idea de quiénes encabezan este movimiento y qué ideas defienden.

(EFE/VTV)

Ángeles de Victoria´s Secret nos llevan al cielo




Las angels de Victoria’s Secret, (de izquierda a derecha), Adriana Lima, Candice Swanepoel y Alessandra Ambrosio desfilan con la Colección de trajes de baño Victoria’s Secret SWIM 2011 en el Mondrian, Los Angeles hoy 30 de marzo al este de Hollywood.

Un Tomahawk “rumbo” a Libia




La US Navy ha divulgado hoy dos imágenes tomadas en el USS Barry, uno de los buques de guerra de EE.UU. que se encuentran en el Mediterráneo participando en la campaña militar contra Libia.

En las mismas se aprecia el momento en que son lanzados misiles Tomahawk.

Se escuchan explosiones al suroeste de Trípoli

Varios aviones sobrevolaron el miércoles por la noche la capital libia, donde se escucharon explosiones en un suburbio del sureste, indicó a la AFP un testigo contactado por teléfono.

Los aviones sobrevolaron los suburbios del este y sureste de Trípoli, antes de que se escucharan explosiones en la región de Salahedin (suburbio sureste), declaró este testigo que pidió el anonimato.

Según esta fuente los ataques habrían sido contra un sitio militar situado en esta zona.

La agencia oficial libia Jana indicó luego que “un sector civil en Trípoli fue blanco, esta noche, de un bombardeo de parte del agresor cruzado y colonialista”, en alusión a la coalición internacional.

“El precio de toda bomba o misil lanzado por los cruzados contra los libios es pagado por los gobiernos de Qatar y Emiratos”, los dos países árabes que forman parte de la coalición, agregó la agencia.

AFP

Hijo de Gadafi visitó escuela de oficiales de la Fuerza Aérea de EEUUU

Jamis Gadafi, uno de los hijos del líder libio Muamar Gadafi, visitó el 7 de febrero la Academia de la Fuerza Aérea estadounidense, a menos de diez días del inicio de la insurrección libia, informó el miércoles la escuela del ejército del aire.

Jamis Gadafi, de 27 años, quien está al frente de la 32° brigada de las fuerzas libias, la unidad mejor equipada de este ejército, visitó el 7 de febrero la academia de Colorado Springs, en el estado de Colorado (oeste), afirmó a AFP John Van Winkle, portavoz de la escuela.

En esta academia se forman los oficiales que serán los futuros pilotos del ejército del aire estadounidense.

La visita de Jamis Gadafi, efectuada junto a otras cuatro personas, se desarrolló en el marco de una pasantía que el joven Gadafi efectuó en una sociedad llamada ECOM, según Van Winkle.

"Hicieron la misma visita estándar que hacen todos los dignatarios durante todo el año, sean estadounidenses o extranjeros", declaró.

Su visita no tenía "nada de secreto" y su identidad era conocida, añadió la misma fuente.

"Si el Departamento de Estado autoriza a alguien a venir a Estados Unidos, es nuestro deber proporcionarle nuestra ayuda mientras no comprometamos la seguridad" de las instalaciones, explicó Van Winkle.

A su llegada a Estados Unidos, el hijo de Gadafi fue recibido por un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores por razones protocolarias, reconoció Mark Toner, portavoz de la Casa Blanca.

"Esa fue toda nuestra implicación" en esa visita, declaró.

Denuncian fraude en las elecciones presidenciales de Haití







Las autoridades electorales de Haití anunciaron este miércoles que hubo fraude en la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 20 de marzo, en la que se enfrentaron la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante popular Michel Martelly




Nicaragua en alerta por reaparición de virus H1N1 en Venezuela y México

Nicaragua activó este miércoles un programa de vigilancia sanitaria y de vacunación a grupos vulnerables, tras la reaparición del virus H1N1 en México y Venezuela, países donde ha dejado 7 muertos, informaron fuentes de salud.

"Estamos vigilando todo caso de enfermedad respiratoria aguda en el aeropuerto y a las personas procedentes de Venezuela", declaró a la prensa el director de vigilancia epidemiológica del ministerio de Salud, Edmundo Sánchez.

Las medidas incluyen la vacunación contra el H1N1 a las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas que pueden ser más vulnerables, indicó el funcionario.

El Ministerio de Salud dispone de más de 60.000 dosis de la vacuna contra el virus de la gripe H1N1, según cifras oficiales.

Las acciones preventivas se deben a que "tenemos una amenaza en el norte y otra en el sur" por la reaparición de casos de gripe en México y Venezuela, explicó Sánchez.

Reportes de los respectivas autoridades sanitarias en México y Venezuela indican que el virus H1N1 ha provocado cuatro muertos en México y tres en Venezuela, aunque descartan una emergencia como la de hace dos años.

Conatel pasa a la Vicepresidencia de la República

Según el Decreto presidencial N° 8.121, publicado en la Gaceta Oficial número 39.644 que circuló hoy, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pasó a formar parte de la Vicepresidencia de la República. El Decreto estableció además nuevas competencias de algunos Ministerios.

Estas nuevas competencias obedecen, según el Primer Mandatario Nacional, a “la mayor eficacia política en la construcción del socialismo”. Estos ministerios son: Transporte y Comunicaciones; Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; y de Interior y Justicia.

Con información de El Nacional

Russián: no hemos logrado romper con la vieja cultura del funcionario público


El Contralor General de la República, Clodosvaldo Russián, Habla sobre su Memoria y Cuenta, y del proceso de fiscalización. Hace énfasis, en la labor de la Contraloría en cuanto cambiar procesos viciados del pasado.

Lugo insistirá ante Senado de Paraguay por ingreso de Venezuela al Mercosur

El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Jorge Lara, estimó este miércoles como una prioridad el ingreso de Venezuela al Mercosur y dijo que por ello el gobierno insistirá ante el Senado de mayoría opositora para que ratifique dicha adhesión.

"Para el gobierno paraguayo es una prioridad. Lo importante es el fortalecimiento del bloque regional", dijo el canciller en breves declaraciones a periodistas en la sede parlamentaria.

"Todos los países que puedan fortalecer al Mercosur son importantes", subrayó.

El presidente Fernando Lugo inició una ronda de conversaciones privadas con los principales referentes de la oposición para lograr el ingreso de Venezuela, a cambio de concesiones políticas a sus adversarios que ejercen una cómoda mayoría en el Senado.

De 45 senadores, 23 deben votar a favor (mayoría simple) para ratificar el ingreso de Venezuela.

Los oficialistas apenas tienen asegurados 17 votos, motivo por el cual el jefe de Estado inició conversaciones con el partido Unace del general Lino Oviedo, la tercera fuerza, y uno de sus ex principales críticos, y quien acusó al presidente Hugo Chávez de ayudar a Lugo durante la campaña electoral de 2008.

Las declaraciones del ministro Lara fueron a propósito de la exhortación que hizo este miércoles el presidente de Uruguay, José Mujica, al Senado de Paraguay para que apruebe el ingreso de Venezuela.

Los senados de Brasil, Argentina y Uruguay -socios plenos del Mercosur junto a Paraguay- ya ratificaron en 2010 dicho ingreso.

Ocariz aseguró que más del 70% del presupuesto de Sucre se invirtió en materia social, urbana y seguridad

El alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, en compañía de su tren directivo, presentó a los vecinos su memoria y cuenta del año 2010. Explicó que durante el año pasado, su despacho destinó 7 de cada 10 bolívares fuertes a gestión social, urbana y de seguridad. Añadió que logró disminuir los gastos burocráticos, fortaleciendo el desempeño de la gestión interna.

“Si algo define el año 2010, es que fue un período de grandes logros y es que la clave del éxito de nuestra gestión es el trabajo conjunto entre la comunidad, la alcaldía y la empresa privada (…) nosotros transformamos la alcaldía, creemos en las comunidades y apoyamos el sector empresarial”, sostuvo Ocariz.

En cuanto al tema de la seguridad, dijo que los homicidios en el municipio se redujeron 30%. También mencionó la adquisición de equipos para el cuerpo policial local. “Cuando llegamos a Sucre contábamos con 14 patrullas y 7 motos, es un orgullo para nosotros haber cambiado esa realidad; hoy en día podemos ofrecerle a los sucrenses 122 patrullas y 128 motos para su resguardo”.

Adicionalmente, indicó que se invirtió en la ampliación de programas sociales que “permitieron el aumento de la asistencia escolar en 23%, gracias al éxito del Plan Progresa”.

Empresario estadounidense compró a la Roma por 150 millones de euros

La venta del club italiano AS Roma a un grupo empresarial estadounidense liderado por el empresario Thomas Di Benedetto está casi cerrada, pues las partes han llegado a un acuerdo y tan sólo falta la firma final, que llegará en los próximos veinte días, informan hoy los medios de comunicación italianos.

Todo parece indicar que esta firma se producirá a mediados de abril en territorio norteamericano, más concretamente en la ciudad de Boston, donde -según los medios italianos- los cuatro grandes inversores del proyecto concentran sus principales negocios.

El acuerdo entre el club romano y el consorcio empresarial se ha alcanzado tras dos días de negociaciones, después de que Di Benedetto aterrizara el lunes en la capital italiana para reunirse con la directiva del club, dominada por la familia Sensi, y con el banco Unicredit, accionista de la sociedad que actualmente controla la entidad "giallorrossa".

Desde que se conocieran las negociaciones de Di Benedetto por el Roma, los medios italianos se han hecho eco de los planes de futuro del empresario italo-estadounidense, que comprenden, entre otros, el fichaje de un técnico de renombre internacional, así como de jugadores de la talla del meta Gianluigi Buffon o uno de los talentos del campeonato italiano como el chileno Alexis Sánchez.

En la lista de candidatos como futuro entrenador, el favorito de los estadounidenses es el actual técnico del Chelsea, el italiano Carlo Ancelotti.

EFE



Accidente en vía que comunica Lara-Trujillo deja 7 muertos



Un accidente de tránsito en la vía Panamericana que comunica al estado Lara con Trujillo dejó el saldo de 7 personas fallecidas, entre ellos un menor de edad. El suceso ocurrió en horas de la tarde, cuando un vehículo de transporte público colisionó contra un camión.

El vehículo caprice, cubría la ruta entre Carora y La Pastora.

Chávez reconoce diferencias con Carter, pero cree que “es un hombre de honor, de palabra”

El mandatario venezolano Hugo Chávez se refirió hoy a la visita que el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter realiza a Cuba.

Chávez reconoció que si bien tiene diferencias con Carter, lo considera su amigo.

“Carter y yo tenemos muchas diferencias, pero nos respetamos… creo que es un hombre de honor, de palabra”, dijo Chávez en el marco de una rueda de prensa junto a ‘Pepe Mujica’, durante una visita a Uruguay.

Toledo sorprendido por declaraciones de Hugo Chávez sobre Humala

El candidato presidencial por Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, expresó su sorpresa por las declaraciones que formuló el mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre el líder de Gana Perú, Ollanta Humala.

En diálogo con Los Chistosos de RPP Noticias, Toledo pidió a la población a sacar sus propias conclusiones con respecto a la defensa que hace Chávez sobre Humala.

Durante su visita en Uruguay, el presidente venezolano consideró que están intentando vincularlo con Humala Tasso para debilitar su candidatura.

“Me sorprenden las declaraciones de Hugo Chávez. Saquen sus conclusiones, si el animal tiene cuatro patas, tiene pelos, bigotes y hace miau, es gato”, expresó Toledo.

El líder de Perú Posible reveló que en una oportunidad se encontró en el aeropuerto con el mandatario venezolano, quien le expresó sentirse “cholo”, a lo que Toledo respondió: presidente no sea igualado.

Toledo dijo que ser demócrata y tener valores no son incompatibles con tener mano dura para enfrentar la delincuencia y la inseguridad.

En ese sentido, planteó modernizar la policía, y pidió al Poder Judicial a no dejar libres a los delincuentes.

En otro momento, dijo que analizó el conflicto entre el gobierno de Argentina con la prensa de ese país, por lo que consideró que la libertad de expresión en un país es importante.

“A los autoritarios no les gusta que les critiquen, a mí me dieron con palo”, anotó.

El candidato presidencial Alejandro Toledo participó hoy de una entretenida y divertida conversación con los conductores del programa Los Chistosos, que se transmite por RPP Noticias.

El líder de Perú Posible (PP) respondió con soltura las preguntas de los conductores Guillermo Rossini, Hernán Vidaurre y Giovanna Castro sobre su campaña electoral y las propuestas que plantea en beneficio del país.

ESCUCHAR:
 

Toledo sostiene que no tiene evidencias que Chávez financia a Humala

Si bien para Alejandro Toledo en la actualidad no existen pruebas del vínculo directo entre el presidente venezolano Hugo Chávez y Ollanta Humala, el plan de gobierno del líder nacionalista tiene un contenido de radicalismo político.

El candidato presidencial de Perú Posible, llegó incluso a decir que existe un vínculo entre la Venezuela de Chávez Frías, el Brasil de Lula y el postulante de Gana Perú, primero en las encuestas.

“No tengo evidencias ahora (que Chávez financia a Ollanta) tuve evidencias de que Hugo Chávez enviaba dinero al Perú en la campaña anterior por eso retiramos nuestros embajadores. No voy a especular, entiendo que hay un triángulo entre Venezuela, Brasil y Perú”, dijo a RPP TV.

“Me gustaría que podamos cotejar el contenido del programa de gobierno de Ollanta Humala, lo que dice públicamente; entonces veamos ahí a qué Ollanta es al que debemos creer”, dijo en referencia al discurso moderado con el que se presenta ahora el comandante.

De otro lado, intentó desmarcarse de las críticas que le lanzara Pedro Pablo Kuczynski quien lo acusó de inflar la candidatura del nacionalista infundiendo miedo en el electorado para que finalmente voten por él.

“PPK me está dando demasiado crédito, yo no tengo ese poder, cómo se le va a ocurrir que voy a tener el poder de influir en las encuestas, segundo ¿inflar a Ollanta Humala?, si tengo la capacidad de inflar la candidatura de alguien trato de inflar la mía ¿no?”, remarcó.

Messi y Maradona jugarán sendos partidos de exhibición en Puerto Rico

La estrella argentina del Barcelona español Lionel Messi y el exastro Diego Maradona, jugarán sendos partidos de exhibición en San Juan ante los Islanders de Puerto Rico este próximo verano, informaron hoy los organizadores.

La productora del evento, Maritza Casiano, explicó hoy en rueda de prensa que Messi jugará el 4 de junio, mientras que Maradona lo hará el 13 de agosto. Ambos encuentros se celebrarán en el estadio Hiram Bithorn de la capital.

Casiano indicó que las ganancias de los dos eventos ayudarán a la Casa Cuna de San Juan y el Centro de Capacitación de Austismo de Puerto Rico.

Por su parte, Jorge Naranjo, representante de Maradona, garantizó que ambos jugadores “van a jugar”, pues “no vendrán de invitados y ya”.

“Al final del día, el resultado va a importar porque Messi y Maradona son muy competitivos aunque sea un partido amistoso porque ambos querrán ganar”, enfatizó.

Naranjo contó que a Messi “le extrañó” saber que existe una gran afición al fútbol en Puerto Rico, por lo que “le sorprendió la oportunidad” para jugar.

Agregó que la visita de Messi, ganador en dos ocasiones del “Balón de Oro” como Mejor futbolista del mundo, será única porque éste solo realiza dos partidos similares al año.

Naranjo dijo también que “es muy posible” que excompañeros de Maradona en las Copas del Mundo del 1986 y 1990, así como conocidos jugadores paraguayos, como el exarquero José Luis Chilavert participen en el encuentro.

Naranjo explicó que el encuentro de Messi constará de once jugadores en cada equipo, pero el de Maradona será de ocho integrantes.

Por su parte, el presidente de los Islanders, Andrés Guillemard, enfatizó que el fútbol tiene que convertirse en Puerto Rico en “otro deporte” agregado a los más conocidos como el baloncesto, béisbol, boxeo y voleibol.

“El deporte es bueno y hay que traer a los mejores del mundo, y el que jueguen contra el equipo de Puerto Rico, no tiene nombre”, abundó.

Asimismo, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Eric Labrador, resaltó que es “un sueño” que ambos deportistas jueguen en Puerto Rico y así recordarle a los seguidores del deporte en la isla la ocasión de cuando Pelé hizo lo mismo en 1973.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, destacó al distrito como “la capital del deporte de América” y le pidió a Messi y Maradona que “saquen de Puerto Rico la pasión deportiva y competitividad” que mejor puedan demostrar.

Del mismo modo, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Henry Neumann, reconoció que “sin duda alguna”, los dos encuentros “se van a convertir en una de las actividades más importantes del calendario deportivo del 2011″.

Destacó también que la afición del fútbol “en los últimos años no tiene precedente con el apoyo que le han dado” gracias a los grandes triunfos de los Islanders, entre ellos, el campeonato de la División II de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

Casiano culminó diciendo que la oportunidad para que Messi y Maradona repitan su visita a Puerto Rico “dependerá del apoyo del público” y del Gobierno.

Valera: AN debe investigar irregularidades en el caso de la tragedia en la Isla de Coche en el 2010

La diputada Iris Varela informó este miércoles que la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), investigará irregularidades en el caso de la muerte de cuatro personas, el pasado 19 de junio en la isla de Coche, municipio Villalba del estado Nueva Esparta.

“Después de revisar el expediente, observamos que se trata de un proceso repleto de irregularidades”, señaló.

La diputada visitó la región insular para asistir a la tercera audiencia del juicio por este caso.

Dijo que la Comisión de Política Interior solicitará la reposición de la causa a su estado inicial de investigación, por tratarse de un proceso “totalmente viciado”.

Asimismo, Varela solicitó que el juicio sea radicado en Caracas, por el manejo inadecuado que jueces y fiscales le han dado en Nueva Esparta.

Varela describió algunos de los hechos irregulares que rodean la muerte de las cuatro personas en Coche, el único municipio insular de Nueva Esparta.

“Una adolescente de 14 años declaró como testigo, sin acompañamiento de sus padres, ni de abogados ni de fiscales”, relató.

La parlamentaria también refirió que consta en el expediente que uno de los encargados de la seguridad aquella noche, el comisario del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol), dependiente de la Gobernación del estado, había consumido grandes cantidades de cocaína.

Varela también interrogó: “¿Cómo es que para una fiesta donde asisten cada año alrededor de 3 mil personas Inepol destacó sólo ocho funcionarios para la seguridad del evento?, es inconcebible”.

Otra irregularidad denunciada por la diputada es que, a pesar de haber sido asesinadas cuatro personas aquella noche, en el expediente sólo aparecen mencionadas dos víctimas.

“Por todo esto la AN luchará para que se haga justicia”, reiteró Varela.

El pasado 19 de junio de 2010, una trifulca durante la elección de la reina de las fiestas patronales de San Pedro de Coche culminó en la muerte de cuatro personas.

Se trató de un hecho que conmocionó la opinión pública neoespartana y cuyas causas aún permanecen confusas.

Los fallecidos fueron el sargento de la Guardia Nacional Eloy Rafael Lunar González, de 24 años; el distinguido de Inepol Pedro Albert Malaver Díaz, de 28 años; el integrante del Programa “Guardianes de Seguridad Comunal” Alfredo Suárez, de 56 años; y Gregory González, de 19 años.

INFORME ESPECIAL

El cruce más peligroso del mundo está en China

Los ciudadanos de la localidad china de Heze se han visto en la necesidad de armar un video en el que juntan una cantidad considerable de accidentes que ocurren a diario en uno de los cruces de su ciudad.

En coordinación con sus autoridades y haciendo uso de cámaras de vigilancia han podido captar impactantes accidentes que tiene como protagonistas a osados conductores de automóviles, buses, camiones y sufridos motociclistas que aparece en aparatosos choques.

Ya sea en el día o en la noche, las imágenes dan cuenta que este cruce se ha convertido en el punto negro de la ciudad, ubicada en la provincia de Shandong.

Raúl Castro despidió a Jimmy Carter



El presidente cubano, Raúl Castro despide al expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y a su esposa Rosalyn este miércoles en el aeropuerto José Martí de La Habana.

Uganda niega haber ofrecido asilo a Gadafi


 El Gobierno de Uganda negó hoy haber afirmado que el líder libio, Muamar Gadafi, pueda asilarse en territorio ugandés y aseguró que los informes que indican lo contrario "son totalmente falsos".

Según dijo a Efe el responsable de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Okello Oryem, "no se ha mantenido ninguna reunión dentro del gabinete en la que se haya discutido ese asunto".

"Nuestra posición ha sido y sigue siendo que toda solicitud de asilo se considera de acuerdo a nuestras directrices, por lo que si Gadafi lo pide, será considerado como cualquier otra persona", agregó Oryem.

Informes publicados hoy aseguraban que Uganda le había ofrecido asilo político a Gadafi, quien se enfrenta a una ofensiva rebelde, que cuenta con el apoyo de la aviación de la coalición internacional.

Asimismo, la comunidad internacional está haciendo continuos llamamientos al líder libio para que deje el poder.

Gadafi apoyó al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en la guerra que tuvo lugar en el país centroafricano entre 1981 y 1986 y que llevó al poder al actual mandatario ugandés.

El líder libio también ha financiado varios proyectos en Uganda, como la renovación del Palacio del Rey Tooro y la principal mezquita de Kampala.

Además, Libia ha invertido en empresas ugandesas unos 370 millones de dólares, entre ellas en una empresa telefónica, en compañías textiles, en hoteles y en petróleo. EFE

La disfunción eréctil, importante marcador precoz de dolencia cardiovascular

La disfunción eréctil, que en mayor o menor medida sufren dos millones de españoles, aproximadamente el 40 % de los hombres que han superado los cuarenta, es un importante marcador precoz de una enfermedad cardiovascular, ya que puede avisar de una patología cardíaca hasta con tres años de antelación.

Los datos así lo confirman, ya que el 93 % de los pacientes con alguna enfermedad cardiovascular, principal causa de fallecimiento en España -tres de cada diez muertes se deben a un problema cardíaco- padecieron, entre dos y tres años antes, disfunción eréctil, una patología aún más frecuente a medida que pasan los años en la vida de cualquier hombre.

Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), junto a los laboratorios Lilly, han impulsado una campaña para concienciar a los hombres maduros sobre la necesidad de acudir al médico cuando empiecen a notar que en cuestión de sexo ya no funcionan como antes.

Y es que, según los promotores de la campaña, sólo dos de cada diez hombres con disfunción eréctil consultan a su médico.

“El resto lo ocultan, porque se sienten avergonzados. Suelen ser sus parejas las que dan el primer paso”, destacó hoy el presidente de la FEC, el doctor Leandro Plaza.

“Por ti, por mí, por el sexo con corazón” es el lema de una iniciativa que persigue, además, insistir en que el sexo “practicado con precaución” no está contraindicado tras sufrir una dolencia cardiovascular.

A partir de hoy y hasta finales de noviembre, un grupo de médicos viajará por toda España en una campaña en la incidirá en la importancia de la prevención y de cuidar los factores de riesgo, pero ante todo hablará con claridad y sencillez sobre la disfunción eréctil, como se llama a la incapacidad persistente de conseguir o mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria.



Ministro de Exteriores de Libia abandonó el país, según Al Yazira

El ministro de Asuntos Exteriores libio, Musa Kusa, se ha marchado del país magrebí, aseguró hoy la cadena de televisión catarí Al Yazira, que cita fuentes propias, y afirmó que ha huido en dirección a un país europeo.

En Bengasi, capital de los rebeldes libios, cerca de un centenar de personas congregadas en la céntrica plaza de los juzgados estallaron en júbilo y aplausos al conocer la noticia a través de la gran pantalla instalada en el lugar con la emisión continúa en directo de Al Yazira.

La agencia oficial tunecina TAP había anunciado ayer, martes, que el ministro de Exteriores libio -uno de los más próximos a Muamar el Gadafi- había entrado desde Libia a Túnez a través del puesto fronterizo de Ras el Jedir en un convoy de tres vehículos.

El Ministerio de Exteriores tunecino confirmó la noticia y afirmó que Kusa se encontraba en Túnez en visita privada, al tiempo que recordó que no era uno de los dirigentes libios a los que la ONU ha prohibido salir del país.

EFE

Autorizan primer permiso para perforar en Golfo México

Estados Unidos autorizó hoy el primer permiso para perforar un nuevo pozo petrolero en el Golfo de México, tras el desastre ecológico producido por la explosión de un pozo de la firma BP que liberó al mar 4,9 millones de barriles en abril de 2010.

La Oficina de Gestión y Regulación de Energía del Océano de EE.UU (BOEMRE, por su sigla en inglés) informó a través de un comunicado que autorizó a la empresa Shell Offshore a comenzar las operaciones de perforación en el Bloque Garden Banks 427, a 900 metros de profundidad.

El pozo se encuentra a 220 kilómetros al sur de las costas de Luisiana.

"El permiso de hoy representa la culminación de un proceso amplio de revisión del plan de exploración, una valoración medioambiental y la solicitud de perforación, todas las cuales han cumplido con rigurosos estándares medioambientales y de seguridad", dijo Michael R. Bromwich, director del BOEMRE.

"La finalización de este proceso demuestra que procedemos tan rápido como podemos para permitir una adecuada regulación de las operaciones petroleras y gasíferas del modo más seguro y responsable con el medio ambiente", agregó.

Entre los requisitos exigidos a Shell se encuentra la capacidad demostrada para contener un derrame submarino, explicó BOEMRE.

En las últimas semanas, las autoridades de EE.UU. habían permitido retomar las labores de perforación a diversos proyectos que ya se encontraban en marcha en el momento de las explosión del pozo DeepwaterHorizon y que fueron paralizados entonces.

La Administración del presidente Barack Obama decidió levantar el pasado mes de octubre la moratoria sobre perforaciones en aguas profundas, emitida en mayo de 2010, en medio de intensas presiones de la industria y de protestas por el daño económico que suponía para la región.

EFE

Lgbt en Colombia alerta el aumento de homicidios y abuso policial

La comunidad colombiana de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Lgbt) alertó hoy del aumento de los homicidios y del abuso policial contra miembros del colectivo, al reiterar que la discriminación que sufren es “un problema de violación de los derechos humanos”.

El último informe de la ONG Colombia Diversa, que lucha por el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo, revela que en el periodo 2006-2007 hubo al menos 99 homicidios de personas Lgbt en Colombia, de los que 37 fueron “por prejuicio”.

De esas cifras se pasó a 127 homicidios, 46 de ellos “por prejuicio”, en el lapso 2008-2009.

En ninguno de los casos registrados durante esos cuatro años “hay una sola sentencia en la que se haya aplicado el agravante por prejuicio”, lamentó la directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, en una entrevista con Efe.

Para Sánchez, este informe busca demostrar que existe “un problema de violación de los derechos humanos” de la comunidad Lgbt.

Esa violación se ejemplifica también en los casos de abuso policial contra miembros del colectivo, que pasaron de 31 en el periodo 2006-2007 a 48 en el 2008-2009.

Los Lgbt también son víctimas del desplazamiento forzado y de violencia psicológica y física dentro de las cárceles, pero son campos aún inexplorados, según Sánchez, quien anotó que “no hay sistemas de información por parte del Estado” que permitan hacer estadísticas oficiales sobre las violaciones que sufre el colectivo.

El informe de Colombia Diversa se llama “Todos los deberes, pocos los derechos” precisamente porque se avanza “en deberes pero sigue habiendo un déficit en tema de derechos como el matrimonio y la adopción conjunta”, señaló la activista.

En Colombia se les reconoce a las parejas homosexuales los mismos derechos de las heterosexuales, excepto el matrimonio civil y la adopción conjunta de menores de edad.

En noviembre de 2010 la Corte Constitucional se abstuvo de decidir sobre una demanda que buscaba la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y adujo que faltaban argumentos jurídicos para sostener tal pretensión.

Y el pasado 1 de marzo la misma corte aplazó para el próximo abril el estudio de una demanda que busca legalizar las adopciones de hijos por parte de parejas homosexuales.

“Me parece positivo que por lo menos ya se esté dando un debate público sobre el tema”, aunque todavía “con mucho pánico social” y “mucho prejuicio”, expresó Sánchez.

En esa misma línea, subrayó que Colombia “es un país de contrastes”, que tolera que la policía “siga agrediendo a los travestis en la calle” y, a la vez, “lidera en la ONU la condena” a las muertes de personas Lgbt en el mundo.

Centroamérica: Uno de los lugares más violentos según Mando Sur de EE.UU

El responsable del Mando Sur de EE.UU., general Douglas Fraser, advirtió hoy de que el narcotráfico y los grupos organizados han convertido la región que forman Guatemala, El Salvador y Honduras en uno de los lugares más violentos del mundo.

El que llamó "triángulo norte de Centroamérica", compuesto por estos tres países, "se ha convertido probablemente en la zona más mortífera del mundo más allá de zonas en guerra activa como Irak o Afganistán", dijo Fraser en una rueda de prensa tras comparecer ante el Congreso.

El general indicó que, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el pasado año hubo en Irak 14 asesinatos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Guatemala hubo 48 por cada 100.000, en Honduras 77 por cada 100.000 y en El Salvador 71 por cada 100.000.

El narcotráfico y las pandillas fueron algunas de las causas, que alegó el militar, responden a este incremento de la violencia, que según dijo están bien financiadas y cuentan con capacidad operativa, a veces incluso superior a la de los gobiernos.

Según dijo, las organizaciones trasnacionales tienen unos ingresos anuales de 300.000 y 400.000 millones de dólares. "Una importante cifra cuando la comparas con las capacidades de los gobiernos de los que estamos hablando", enfatizó.

Fraser señaló que se trata de un problema "muy complejo", ya que a esto se suma la capacidad armamentística de estas organizaciones.

Según cálculos aproximados que citó, hay entre 45 y 80 millones de armas en la región, vestigios en algunos casos de las diversas guerras civiles y conflictos que han ocurrido en algunos de los países que la componen.

En este sentido señaló que la solución tiene que ser la colaboración bilateral, regional y entre las distintas agencias del Gobierno estadounidense, así como el Departamento de Estado, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés), entre otras.

Estados Unidos puso en marcha la Iniciativa Regional de Seguridad para Centroamérica (CARSI, por su sigla en inglés) para apoyar a la región para el combate al crimen organizado trasnacional, pero "nosotros somos parte de la solución, no somos toda la solución", precisó Fraser.

El general explicó que su papel en la región es mejorar la capacidad de las fuerzas armadas de los países que participan en la lucha contra el crimen organizado, así como dar apoyo tecnológico si lo necesitan, pero depende de las autoridades locales la detención de los narcotraficantes.

EFE

Región boliviana de Potosí da ultimátum a ministros de Evo

La región boliviana de Potosí (sur), que el año pasado estuvo 19 días en huelga y retuvo a decenas de turistas durante dos semanas, amenazó este miércoles con retomar las protestas y dio de plazo hasta el 8 de abril a los ministros del presidente Evo Morales para que cumplan sus promesas.

“Estamos dando un ultimátum a los ministros que han suscrito los acuerdos”, por el retraso en el trámite de proyectos de explotación del litio del Salar de Uyuni y de producción minera, además de la solución al conflicto de los límites con la región de Oruro, dijo Celestino Condori, presidente del Comité Cívico de Potosí.

Los acuerdos firmados por los ministros pusieron fin en agosto del año pasado a una huelga y al corte de rutas de 19 días.

Condori declaró a la católica radio Fides que “hasta esa fecha esperamos que mínimamente deben estar encaminadas las demandas que hemos venido planteando y a las cuales venimos haciendo apoyo y seguimiento”.

El líder cívico anticipó que antes de cualquier medida de presión buscará entrevistarse con el presidente Morales, quien precisamente concluyó este miércoles en Potosí una gira en que recogió proyectos de agua potable y de riego de los municipios.

El gobierno promulgó este miércoles en La Paz un decreto que dota a ese proyecto de captación y suministro de agua de 300.000 dólares para beneficio de 330 municipios rurales.

AFP

Radiación supera 3.355 veces el límite en el mar cercano a Fukushima

El nivel de yodo radiactivo en aguas del mar cercano a la central nuclear de Fukushima supera 3.355 veces el límite de seguridad, lo que supone la concentración más alta hasta el momento, informó hoy la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Las muestras tomadas ayer a 330 metros al sur de una salida de agua próxima a los reactores 1 a 4 de la central revelaron un fuerte incremento del isótopo 131 del yodo respecto al fin de semana, cuando llegaron a ser 1.850 veces superiores a lo normal.

A 50 metros al norte de la central, cerca de los reactores 5 y 6, el nivel de yodo radiactivo detectado ayer era 1.262 veces superior los estándares legales, también el registro más alto hasta ese momento.

El isótopo 131 del yodo se degrada a la mitad en ocho días, por lo que el peligro de que afecte a la vida marina en la zona es bajo, según la Agencia de Seguridad Nuclear, que recordó además que no está permitido pescar en las aguas cercanas a la central.

Los técnicos de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta de Fukushima Daiichi, están estudiando varios modos para evitar que la radiactividad se filtre al mar, especialmente los isótopos más longevos del yodo o el propio plutonio.

La Agencia de Seguridad Nuclear dijo hoy que no hay peligro para las personas, ya que un radio de 20 kilómetros alrededor de la central está evacuado y porque el yodo 131 se diluirá y degradará progresivamente en el océano.

EFE

Detectan radiación de Fukushima en Pekín y zonas del oeste de China

Niveles bajos de yodo-131 radiactivo, procedente de la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi, fueron detectados por primera vez en las últimas horas en Pekín y otras zonas del norte y oeste de China, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Después de que se reportara en el extremo nororiental del país la primera presencia de este material, el pasado sábado, zonas del sureste, este, y ahora el norte y el oeste del país han registrado también bajos niveles de yodo-131, según las mediciones del Comité Nacional de Coordinación ante Emergencias Nucleares de China.

En concreto, son 14 de las 30 divisiones administrativas del país asiático las que han encontrado restos de yodo-131 en su aire: Heilongjiang (noreste), Jiangsu, Shanghai, Zhejiang, Anhui (este), Cantón, Guangxi (sureste), Shandong, Tianjin, Beijing, Hebei, Henan (norte), Shanxi y Ningxia (noroeste).

Las autoridades nucleares y de salud chinas insistieron en que las bajas concentraciones de este material no son dañinas para el medio ambiente ni para la salud pública, ya que la concentración equivale a una cienmilésima de los niveles "normales".

La contaminación radiactiva en la atmósfera de China en la actualidad equivale a la que una persona puede contraer al viajar en avión para un trayecto de 2.000 kilómetros, señalaron fuentes sanitarias nombradas por la agencia Xinhua.

En Shanghái, una de las primeras grandes ciudades de China donde se localizó radiación proveniente de Fukushima, los expertos han señalado que estas partículas "tardarán entre dos y tres meses en desaparecer", según el oficial "Shanghai Daily".

La Agencia de Supervisión de la Radiactividad Mediambiental de Shanghái señala que las partículas no llegaron impulsadas por los vientos, sino por "difusión atmosférica".

Un ingeniero de la mencionada agencia shanghainesa, Wang Mingxia, aclaró también que el descubrimiento de plutonio altamente radiactivo ayer en el suelo de la central japonesa no tendrá ningún impacto fuera del área de Fukushima, ya que, dijo, "aunque es mucho más dañino que el yodo 131, sólo afecta a las zonas cercanas a la planta".

Otros países como Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Francia, Suecia, Suiza, Rusia, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam también detectaron en los últimos días restos de yodo 131 en su aire, en todos los casos niveles muy bajos.

EFE

ENTRETENIMIENTO

Woody Allen y su banda de Jazz en Alemania






El cineasta estadounidense Woody Allen actúa junto a su banda de Jazz Nueva Orleans en la sede de la Filarmónica de Múnich (Alemania). El concierto fue el primero de tres que Woody Allen realizará en Alemania junto a su banda de Jazz.

Piden investigar al concurso Miss República Dominicana por corrupción

Una participante del concurso de belleza Miss República Dominicana pidió el miércoles que se investiguen los rumores de que la actual ganadora del certamen, Dalia Fernández, pagó 100.000 dólares por la corona.

“Yo lo que quiero es la verdad. Exijo saber qué pasó”, dijo Evi Siskos, quien es Miss Sanamá y quedó entre las 15 finalistas del concurso. “Está en muchos periódicos que la corona fue comprada. Lo que quiero es una explicación”.

Siskos dijo a varios periodistas en Manhattan que se preparó durante años y gastó miles de dólares en vestidos y entrenadores para lucirse en la competición y poder representar a su país con orgullo.

Fue mucho sacrificio y ahora siento que no tuve una oportunidad justa de ganar”, dijo la modelo de 22 años, quien llevaba un vestido negro ajustado.

EFE

Boda de William y Kate recordada en sellos con fotos de Mario Testino

¿Está buscando hacer una carta de amor inolvidable? Entonces no busque más que la hoja de sellos en el Correo Real Británicoen el que se conmemora el compromiso del príncipe William con Kate Middleton.

Los sellos, que estarán disponibles y a la venta el 21 de abril – especialmente por ser cumpleaños de la Reina - presentarán dos retratos realizados por el mundialmente famoso fotógrafo peruano Mario Testino. El primer sello reproduce el retrato oficial del compromiso tomado en el Salón del Consejo Real, mientras que el segundo es una vista menos formal tomada en el Salón Cornwall del palacio de Buckingham.

Esta no es primera vez que el príncipe aparece en un sello real. Fue presentado con anterioridad en una hoja de sellos en honor del centenario de la Reina Madre en agosto de 2000, y, en 2003, su cumpleaños número 21 se conmemoró un sello también.

Estos sellos, que pueden solicitarse on line a partir del 7 de abril, marcan el comienzo de una nueva tradición, y el príncipe William es el primero de los nietos de la reina cuya boda es celebrada por el Correo Real. Antes que estos sellos se dieran a conocer, fueron vistos por el príncipe William y la reina, quienes les dieron su aprobación.

Revista Ronda celebró 30 años rodeada de la farándula nacional



Este martes, en medio de artistas y celebridades, se llevó a cabo la celebración de los 30 años de la Revista Ronda, la única revista de farándula del país, que se ha mantenido durante tres décadas y que ha apoyado el talento nacional, en todas sus facetas

Shakira visitará mañana Haití para entregar donación

La cantautora colombiana Shakira, inmersa en su gira mundial "Sale el sol", hará mañana una breve parada y visitará Haití, donde entregará una donación de 800.000 dólares, que se destinarán a la construcción de una escuela, informó hoy una fuente vinculada a la interprete.

La cantante se trasladará al empobrecido país caribeño desde Santo Domingo, donde hoy dará un concierto, en compañía de su representante en República Dominicana, el empresario George Nader, detalló este último a Efe.

Shakira hará la donación a través de su Fundación Pies Descalzos que impulsa la construcción de una nueva escuela en Haití, para contribuir en la recuperación a largo plazo de ese país, devastado tras el terremoto de enero de 2010 que dejó 316.000 muertos, 300.000 heridos y 1,5 millones de damnificados.

La intérprete visitó a Haití unos días después de la tragedia y anunció entonces que la escuela se construirá en colaboración con la organización Arquitectura para la Humanidad.

EFE

NACIONALES

Detenido por corrupción asistente de Fiscalía de Cojedes

Por presuntamente solicitarle dinero a una persona a fin de agilizar los trámites para la entrega de su vehículo fue privado de libertad el asistente administrativo I de la Fiscalía 2° del estado Cojedes, Jesús Sánchez.

El hombre fue imputado por la presunta comisión del delito de concusión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60 de la Ley Contra la Corrupción, por lo que se enfrenta a una posible pena de prisión de dos a seis años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de la cosa dada o prometida.

Un tribunal del estado Cojedes dictó la medida de privación de libertad y ordenó la reclusión de Sánchez en el Comando de la Policía Regional.

El hombre pidió a la víctima 3 mil bolívares a cambio de agilizar los trámites para la entrega de un vehículo que, al parecer, presentaba problemas con los seriales, y presuntamente recibió 1.500 bolívares el pasado 15 de marzo.

(AVN)

Recibieron a Chávez con música y el mandatario aprovecha para cantar





El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue recibido este miércoles con música de protesta por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay.

Ante esto, el mandatario, dado a romper el protocolo, tomó el micrófono y cantó junto a los jóvenes, sorprendidos por la espontaneidad del líder socialista.

Abogados de Álvarez Paz aseguraron que Fiscalía no han ofrecido las evidencias de las acusaciones

Los abogados exgobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, aseguraron que la Fiscalía no ha mostrado evidencias para demostrar que las declaraciones de su defendido alteraron la tranquilidad pública en Venezuela.

El abogado e hijo del exgobernante, Juan Carlos Álvarez, argumentó que la acusación fiscal contraviene dos jurisprudencias dictadas por el Tribunal Suprema de Justicia. “Se trata de dos fallos contundentes del más alto tribunal de Venezuela (…) en las cuales se dictaminó que para que tal especie de incitaciones públicas o informaciones falsas sean delictuosas, tienen que generar caos social o moral”.

UNT marchará mañana para exigir el aumento general de salarios de trabajadores

La Unión Nacional Trabajadores (UNT) informó que marchará mañana para exigir el aumento general de salarios de trabajadores.

“Esperamos que el discurso del viceministro Elías Jaua sobre que hay que abrirle la puerta de pueblo, se cumpla (…) no es posible que se aumente solo a los empleados del sector salud”, expresó Marcela Maspero.

La marcha partirá desde la Plaza Morelos, tiene previsto realizar una parada en la Fiscalía y la Asamblea Nacional, para finalizar en la Vicepresidencia de la República.

Manifestaron apoyo al control de importaciones que ha anunciado el Gobierno para algunos productos.

MinSalud: Estado venezolano cuenta con las vacunas adecuadas para AH1N1

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó que el Estado venezolano ha distribuido por todo el país las vacunas para la influenza AH1N1, y además cuenta con una reserva de más de un millón de dosis.

También indicó que desde este miércoles y hasta el día de ayer, se han reportado 482 casos confirmados con el virus de AH1N1 en todo el territorio nacional, de los cuales, 189 corresponden al estado Mérida, mientras que 112 han sido contabilizados en el Distrito Capital.

La titular de Salud aseguró que "no hay fallecimientos nuevos" y que continúa la vigilancia epidemiológica, así como el suministro de tratamiento y el seguimiento a los pacientes

A través de un contacto informativo con Venezolana de Televisión (VTV), Sader destacó que la vigilancia epidemiológica continúa activada. "Seguimos dando el tratamiento y el seguimiento a los pacientes. No hay fallecimientos nuevos, y estamos trabajando con la colaboración de los medios de comunicación", dijo la titular de Salud.

Sader recomendó a la población venezolana que presenta síntomas gripales a permanecer en sus casas para evitar contaminar al resto de la personas. Asímismo, dijo que el Estado cuenta con los medicamentos suficientes para garantizar su aplicación a la población.

"Estamos preparados para aplicar las inmunizaciones a las personas que lo requieren, como personas mayores de 60 años, niños de 6 a 11 meses de edad, embarazadas y personas con enfermedades crónicas", agregó.

(VTV/AVN)



Le preguntaron a Chávez si le daría asilo a Gadafi en Venezuela

El periodista Raúl Cortez, en una rueda de prensa en Uruguay, le pregunta al presidente Chávez sobre su posición crítica sobre la intervención en Libia y si esta dispuesto en darle asilo a Gaddafi: “La super potencial imperial amenza al mundo, pero la opinión pública, es la super potencial que podría salvar al mundo”, así respondió el presidente Chávez.

“Yo soy un tirano para muchos, guerrerista y hasta asesino, pero Obama si es premio Nobel de la Paz”, afirmó.

 “He oído varias veces a Gaddafi y hasta he conversado con él. Mas allá él ha dicho que no se irá de Libia, así que es un supuesto negado a tu pregunta. Gaddafi hace lo que tiene que hacer, resistir”, respondió Chávez.

“Como tu logras la paz con más bombas, así que no está previsto que Gaddafi salga de Libia”, insinuó el Mandatario venezolano.





 

Obras del Hospital Pérez de León de Petare registran un avance de 70%

Con una inversión de 67 millones de bolívares fuertes, el Gobierno Bolivariano reactivó desde el pasado mes de septiembre la rehabilitación del Hospital Pérez de León de Petare, en el estado Miranda, la cual registra un avance de 70% en las obras.

Así lo informó este miércoles, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante un recorrido realizado por las instalaciones del centro de salud, donde explicó estará en total funcionamiento de todas sus áreas y capacidad, para el próximo mes de octubre.

Manifestó que el Hospital Pérez de León mantiene activada algunas de sus salas, como la recién inaugurada de Imagenología y Resonancia Magnética.

Recordó que el centro de salud cuenta con 116 consultorios, 4 quirófanos, 18 camas de terapia intensiva, y 4 salas de trauma - shock, la cual atenderá la demanda de las poblaciones de Petare, Guarenas, Guatire y Barlovento.

"Estamos próximos al nacimiento del nuevo Pérez de León, gracias a los con los recursos aprobados por el Jefe de Estado para Miranda", apuntó.

A su vez, Jaua indicó, que será reactivado el Materno Infantil de Petare, para el cual se invertirán 28 millones de bolívares fuertes, y será reinaugurado el venidero mes de septiembre.

Más obras y recursos para Miranda

Elías Jaua señaló que el Gobierno Bolivariano ha aprobado 600 millones de bolívares para la reconstrucción de Barlovento.

También informó sobre la transferencia de 241 millones de dólares para la continuación del Metro de Los Teques, para la inauguración de una nueva estación.

En este sentido, se aprobaron recursos por 44, 53 millones de dólares para el avance y ampliación de etapas del Metros de los Teques.

El vicepresidente de la República manifestó que se adjudicaron recursos superiores a los 100 millones de dólares para la continuación del Metro Cable de Mariches, el cual beneficiará a un grupo importante de pobladores del municipio Sucre. "Esperemos contar con esta obra para 2012", dijo.

"Todo esto forma parte de las políticas implementadas para Miranda, no como algunos medios y partidarios de la derecha venezolana que han querido hacer ver que Chávez no le aporta recursos a la entidad", aseveró.

Conciencia y ahorro energético

Finalmente Elías Jaua instó a los ciudadanos a continuar la campaña de ahorro energético en el país.

"Debemos tener conciencia en el consumo de energía eléctrica, aún tenemos limitaciones por eso hay que utilizarla adecuadamente", añadió.

Refirió que el racionamiento eléctrico programado en todo el país, se origina por una falla temporal registrada en la Planta de Termozulia.

"Estamos utilizando todos los mecanismos para distribuir la energía en el territorio nacional y así garantizar el abastecimiento en el estado Zulia".

La planta de Termozulia fue afectada por una explosión realizada por grupos irregulares en Colombia.
(VTV)