Lo Último

.

.

miércoles, 3 de febrero de 2016

A ULTIMA HORA 3 DE FEBRERO

Diosdado Cabello pide a Lorenzo Mendoza invertir en el país con sus propios fondos

El diputado, Diosdado Cabello, realiza este miércoles su programa “Con el Mazo Dando”, desde la Academia Militar, en donde destaca la etiqueta #4FLaRebeliónChavista.
Cabello comenzó su alocución haciendo referencia a las declaraciones, que ofreció el empresario venezolano Lorenzo Mendoza: “Hemos visto esta semana al señor Mendoza; que se va a lanzar como candidato presidencial”.
De la misma forma continuó expresando que el empresario busca darle “lecciones al pueblo de como se gastan los reales del estado” y sobre los recursos que utiliza este precisó: “5.500 millones de dólares se le han entregado a Lorenzo Mendoza, así cualquiera monta una empresa”.
El parlamentario exhortó a Mendoza a invertir con sus propios fondos en el país “¿Por qué no trae la plata de él y la invierte?”.

Hotel Isabel La Católica te entrega la Joyas de La Reina



La semana del 6 al 14 de febrero el Hotel Boutique Isabel La Católica y su emblemático Juana La Loca Restaurant & Bar, se prepararán para recibir a sus huéspedes y visitantes con un propuesta creativa llena de sorpresas para disfrutar días de fiestas con el desenfreno del Rey Momo y celebrar el Amor Real en la Casa de #La Reina.

Exclusividad, lujo y sorpresas vivirán los huéspedes del hotel, ubicado en la Bahía de Pampatar, para deleitarse en estas fechas carnestolendas así como en el día de los enamorados. Un oasis romántico por naturaleza para el encuentro de todas las pasiones que se ha hecho merecedor del premio Travellers' Choice 2016 que concede TripAdvisor, el mayor portal de viajes del mundo.

Inline image 1

Son varias las sorpresas y actividades especiales que la casa de #La Reina tiene preparadas para quienes desean vivir una experiencia diferente en el hotel junto a todas las bondades que ofrece la Isla de Margarita.

Para los carnavales en el Hotel Isabel La Católica, exclusivo para huéspedes: Cóctel After Beach en el área de la piscina, con un grupo de música en vivo que interpretará bossa nova y versiones modernas de calipso. Baile de Carnaval la noche del lunes 8 de febrero con antifaces y coronas de reyes.


Para los carnavales en Juana La Loca: Tapas en la terraza de Juana con un menú especial. Food and Beats especial de carnaval con un DJ que animará el ambiente al ritmo de chill out de bossa nova, samba y calipso. Cóctel de La Reina para El Rey, un brindis colorido en honor al Rey Momo como parte de lacelebración de carnavales.


Inline image 2

Para los enamorados en el Hotel Isabel La Católica: Masajes Reales en la terraza para las parejas que se hospeden en el hotel durante el fin de semana de San Valentín. Cupones de Amor Real que se conseguirán en las habitaciones y podrán ser usados por los huéspedes para encender la pasión del #AmorReal. Cena en la terraza para quienes deseen pasar un rato diferente y prefieran un ambiente más íntimo. También se ofrecerán paquetes especiales de “Paseos Reales” de full days a destinos románticos de la Isla.


Para los enamorados en Juana La Loca: una cena con menú romántico el domingo 14 de febrero, para hacer la velada de los comensales una muy especial ocasión

Inline image 3

Con todo esto y muchas otras sorpresas el Hotel Boutique Isabel La Católica y su restaurante Juana La Loca recibirán a sus huéspedes y visitantes, para disfrutar este asueto entre pasiones y desenfreno en un refugio digno de Reyes.


Coordenadas
Calle José María Vargas, casco histórico de Pampatar
Telf. 0295 935 0152 / 0295 267 6740
www.hotelisabellacatolica.com Twitter @HotelIsabelLC / @JuanaLaLocaRest
Instagram @hotelisabellacatolica / @juanalalocarest

Facebook: Mark Zuckerberg ahora es el cuarto más rico del mundo

Facebook
Mark Zuckerberg, cofundador de la red social Facebook superó al creador de Amazon Jeff Bezos como el cuarto hombre más rico del mundo, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, una clasificación diaria de las 400 personas más ricas del mundo, que encabeza Bill Gates.

Según Bloomberg News, el joven de 31 años se convirtió en la cuarta persona más rica del mundo ya que las acciones de Facebook Inc. eludieron la caída de los mercados bursátiles.
Zuckerberg tenía una fortuna de US$50 000 millones al cierre de la sesión regular en Nueva York, dejando atrás al empresario mexicano Carlos Slim de América Móvil SAB (dueña de Claro).
El medio especializado señaló que incluso con una caída de 0,4 por ciento en el día, Facebook registra una subida de 9,5 por ciento en 2016, desafiando un panorama sombrío a través de los mercados de acciones globales.
La compañía con sede en Menlo Park, California, reportó la semana pasada resultados que batieron las estimaciones de los analistas, impulsando a Facebook como la cuarta compañía más valorada del planeta, después de la matriz de Google, Alphabet Inc.; de Apple Inc. y de Microsoft Corp.

El estadounidense es el único multimillonario entre las cinco personas más ricas del mundo cuya fortuna se ha incrementado este año. La mitad de los 10 multimillonarios más ricos del mundo han hecho sus fortunas en tecnología.

El peruano, Claudio Pizarro, fue elegido mejor jugador de la jornada 19 de la Bundesliga

Claudio PizarroEl delantero peruano, Claudio Pizarro, fue elegido mejor jugador de la jornada 19 de la Bundesliga; el "Bombardero" marcó un doblete en el empate del Werder Bremen con el Hertha Berlín (3-3) y alcanzó los 181 tantos en Alemania, quedando a un gol de entrar en el 'Top 5' de los máximos goleadores del fútbol 'teutón'.
Claudio Pizarro fue candidato a mejor jugador de la fecha junto a Robert Lewandowski (Bayern Múnich), Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund), Loris Karius (FSV Mainz 05), Artem Kravets (Stuttgart) y Javier "Chicharito" Hernández (Bayer Leverkusen).
El atacante macional logró el 58% de votos, superando ampliamente al ucraniano que militar en el Stuttgart, Artem Kravets (ocupó segundo lugar), quien llegó al 33%.
Claudio Pizarro sigue dando muestra de su gran nivel como delantero y en lo que va la temporada ha marcado 6 goles en 18 partidos

Twitter: Ronaldinho rechazó al Leicester por ofertas del fútbol chino

RonaldinhoA pesar de sus 35 años Ronaldinho Gaúcho sigue despertando interés de importantes clubes de Europa.
Según publicación del diario español Mundo deportivo, el brasileño rechazó una oferta del Leicester City, equipo sensación y puntero de la Premier League, para evaluar opciones de seguir su carrera en la Liga China.
Al parecer ni lo bien que anda el equipo del italiano Claudio Ranieri en la Premier terminó de seducir a 'Dinho'.
De concretarse su pase al 'nuevo imperio del fútbol', Ronaldinho se sumaría a una liga donde ya están Gervinho, Freddy Guarín, Jackson Martínez, entre otros TWITTER

En el Cuartel de la Montaña recordarán al Comandante que lideró la rebelión del 4F

 AVN.- Rebelión 4F es el nombre de la muestra transitoria que será inaugurada este jueves en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, y que dará inicio a la agenda organizada para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional, que determinó un cambio en la historia política de Venezuela y marcó el inicio de la Revolución Bolivariana, gracias al Comandante Hugo Chávez. 
Así lo informó este miércoles Ana Sofía Cabezas, miembro de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, durante una entrevista en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión, en la que también detalló que en la muestra exhibirán el uniforme original que utilizó el líder socialista cuando lideró al grupo de militares patriotas, organizados en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, que se alzaron contra las políticas neoliberales del entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, aquel 4 de febrero de 1992.
"El 4 de febrero es el punto donde comienza la construcción del liderazgo del Comandante Chávez", expresó tras invitar a las familias revolucionarias en las que sigue latiendo el amor por el Arañero de Sabaneta, a participar en esta actividad que arrancará a las nueve de la mañana.
La agenda de Febrero Rebelde también incluye un conversatorio denominadoOscuridad de la historia, hablan sus víctimas, donde los asistentes podrán compartir experiencias sobre los hechos de El Caracazo, así como de las guarimbas de 2014, con las que la extrema derecha nacional pretendía derrocar al gobierno constitucional, liderado por el Presidente Nicolás Maduro.
Memorias del pueblo con Chávez, es otra de las actividades previstas para este jueves, donde los hombres y mujeres patriotas podrán llevar algún recuerdo anecdótico, fotográfico o físico que guarden con el líder socialista, desde el año 1992 hasta 1998, y que podrán ser incluidas para las exposiciones que se realizarán en el Cuartel de la Montaña para el mes de marzo.
"Se abre ese espacio para recordar cualquier contacto directo con el Comandante, puede ser una foto, un autógrafo, una pieza histórica para compartir", manifestó.
Finalmente, Cabezas comentó que paralelamente se realizarán diversas actividades infantiles y familiares, como parte de la jornada que rendirá homenaje al líder invicto del proceso revolucionario que se impulsó en Venezuela, hace 17 años.

Cabello: Haber estado al lado del Comandante Chávez es suficiente para sentirnos orgullosos

El diputado socialista a la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello expresó este miércoles su orgullo por haber compartido con el Comandante Hugo Chávez, desde antes de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 y a lo largo del proceso político permitió el surgimiento y consolidación de la Revolución Bolivariana.
"Ha valido la pena estar al lado de un hombre como el comandante Hugo Chávez y creo que eso es más que suficiente para sentirnos orgullosos", dijo durante su programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, desde la Academia Militar.

Diputados patriotas reiteran compromiso con la defensa soberanía y la autodeterminación

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) del bloque de la Patria que integran el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) reiteraron este jueves su compromiso de defender los principios de soberanía, autodeterminación y de no injerencia establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
"Reiteramos nuestro compromiso, como diputados bolivarianos y comprometidos con la defensa de la soberanía, espacios en el que nos hemos desempeñado desde nuestro ingreso como miembros plenos al Mercosur", recalcó el diputado revolucionario Yul Jabour, al finalizar el acto de juramentación del grupo venezolano del Parlasur, realizado en el Hemiciclo de la AN.
En declaraciones para Venezolana de Televisión, el parlamentario indicó que de esa manera se hará honor al legado del comandante Hugo Chávez, quien —agregó— con la Revolución emprendió sus esfuerzos a ampliar y fortalecer las relaciones internacionales con países latinoamericanos y caribeños en concordancia con esos principios constitucionales, y exaltando la necesidades de abordar con fuerza el tema social.
En ese sentido, mencionó que precisamente el Mercosur, gracias a la labor de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Néstor Kirchner (Argentina), esa instancia trascendió su papel de mecanismo de intercambio comercial y pasó a ser un organismo de integración para la atención de las demandas de los pueblos.
"Se transformó realmente en una instancia donde acento social marcó un elemento fundamental dentro del trabajo del Mercosur", destacó el diputado, al tiempo en que recalcó que frente a esa realidad, el trabajo de los diputados patriotas y revolucionarios es honrar esa herencia signada de la esencia social.
"Este es el compromiso que hoy reiteramos desde el bloque de la Patria, desde la instancia de los diputados bolivarianos", subrayó Jabour. AVN

"Muchos están a favor de 'El Chapo' por considerarlo un antihéroe"

Perú firmó Acuerdo de Asociación Transpacífico en Nueva Zelanda

Perú firmó TPP en Nueva Zelanda.El Perú firmó hoy en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) junto a otros 11 países que conformarán un bloque comercial que representa el 40% de la producción mundial, y significa un mercado potencial de 800 millones de personas para los productos peruanos.
La rúbrica del TPP en representación del Perú estuvo a cargo de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, junto con los ministros representantes de las otras naciones que conforman el bloque: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Durante la ceremonia de suscripción del Acuerdo de Asociación Transpacífico también estuvo presente el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, y el jefe del Equipo Negociador del Perú, José Luis Castillo.
Las negociaciones para lograr este acuerdo se cerraron el 5 de octubre del 2015, luego de una serie de discusiones entre los países firmantes.

"Lo que se ha estimado es que en alrededor de 5 años el Acuerco de Asociación Transpacífico podría ayudar en unos 4 mil millones de dólares de exportaciones adicionales a las que el Perú ya hace", dijo a RPP Noticias.Cabe indicar que luego de la firma del TPP, este acuerdo deberá ser ratificado por los congresos de los países miembros, y se estima que podría entrar en vigencia a fines del 2017 o inicios del 2018.

Incrementará exportaciones

Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que el TPP impulsará las agroexportaciones peruanas, pero también los textiles, alimentos envasados y servicios, generando mayor empleo.

Posada explicó que si bien existen algunos cuestionamientos respecto a la protección de las patentes de los medicamentos biológicos y los datos de prueba, el precio de las medicinas no deberían subir de forma injustificada con el TPP. "No debería haber ningún salto injustificado en los precios, ni que sea un precio prohibitivo", agregó.

Sin embargo, para Ana Romero, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), la firma del TPP será perjudicial para el Perú.TPP perjudicará al Perú

Explicó que al haber aceptado otorgar hasta 8 años de protección a las patentes (datos de prueba) de los medicamentos biológicos importados, el precio de algunas medicinas se encarecerá hasta en un 30 por ciento.
"Por qué nos alertamos tanto, porque estos medicamentos biológicos son de alto costo, y para enfermedades como el cancer, el VIH Sida, la hemofilia. Estamos hablando de medicamentos que no son la aspirina, ni los que te pueden costar un sol el blister, estamos hablando de medicamentos que cuestan 5 mil, 6 mil, 10 mil soles una ampolla", detalló a RPP Noticias.
Romero señaló que están en contra del TPP porque este acuerdo "coloca los derechos de los inversionistas por encima de los derechos de las poblaciones y beneficia a los lobbies internacionales". RPP

Maduro felicitó a Arreaza tras la instalación de la comisión para protección de semillas

Felicitaciones al vice Arreaza por la jornada de hoy...Trabajo y más Trabajo para tener Patria...  https://twitter.com/vice_social/status/694906553795809281 

Elías Jaua: vamos a reimpulsar el funcionamiento orgánico del Psuv en Aragua

 El coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Aragua, Elías jaua, señaló que reactivará y reimpulsará el funcionamiento orgánico de la tolda roja en la entidad.
Jaua explicó que siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, la dirección regional, municipal y parroquial del PSUV en Aragua, junto a los comités de luchas populares y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, deben reiniciar inmediatamente su actividad política acompañada de una discusión permanente, debate y movilización en defensa de la Revolución Bolivariana.
“Las estructuras del Partido están orientadas en tres tareas fundamentales que hay que comenzar de inmediato, primeramente debemos reorganizar nuestras estructuras, después tenemos que reanimar, revisar y rectificar todas las estructuras electorales de nuestro Partido, en especial los objetivos y además nos corresponde profundizar la comunicación y la propaganda”, agregó Elías Jaua.
Añadió que desde el Psuv tienen la tarea de acompañar en el proceso de conformación al Congreso de la Patria, lo que permitirá la integración de un gran bloque histórico.
Asimismo, destacó que con el espíritu unitario del trabajo coordinado, junto al gobernador, Tareck El Aissami y todas las estructuras del partido, especialmente a la militancia aragüeñavan a corregir lo que haya que corregir.
Con información de: Nota de prensa.

GNB decomisó 100 bultos de arroz en Mérida destinados al contrabando de extracción

( Nota de prensa).- Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana informaron que fueron incautados 100 sacos de arroz en el Vigía del estado Mérida, que estaban listo para el contrabando de extracción.
Por su parte el general de brigada Gustavo Martín Saluzzo Ramírez, comandante de la Zona para el Orden Interno Numero 22 con jurisdicción en esta entidad Andina, señaló que por este hecho hay una persona de 39 años detenida por dedicarse a transportar y comercializar alimentos de primera necesidad.
“el decomiso y la detención se realizo en el sector denominado barrio Bolívar de la mencionada jurisdicción del municipio Alberto Adriani del estado Mérida, cuando los efectivos castrenses se encontraban realizando labores de patrullaje, procedieron darle la voz de alto al conductor de camión para chequearlo”. Aseguró El general Saluzzo
El conductor del vehiculo quedó detenido a disposición de la fiscalía del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, por la presunta comisión de uno de los delitos previsto y sancionado en la ley de precios justo.

Fueron inutilizadas 798 armas en los primeros 34 días del 2016 en Yaracuy

(Nota de Prensa).- El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) inutilizó 186 armas de fuego, este miércoles en el estado Yaracuy, incautadas por los diferentes organismos de seguridad ciudadana, a fin de garantizar la paz del pueblo venezolano.
Desde el sector Marín de la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Haringhton, celebró la jornada acompañada por la comunidad organizada. “Respondemos al llamado de paz que realizó nuestro Presidente Nicolás Maduro y el titular del MPPRIJP, M/G Gustavo González López, al acompañar al pueblo en la construcción de comunidades de paz”, dijo.
De las 186 armas de fuego inutilizadas, 33 fueron incautadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); 50 por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), 100 por el Cuerpo de Policía del estado Yaracuy y otras tres, la policía del municipio Iribarren.
A través de mecanismos como el intercambio por incentivos sociales y socioproductivos o por la acción de los cuerpos policiales en los diferentes operativos como la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), el MPPRIJP lleva a cabo el Plan Nacional para el Desarme Voluntario a fin de recuperar, inutilizar y destruir las armas de fuego en manos civiles.
Esta revolucionaria política preventiva enmarcada en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, busca disminuir la incidencia delictiva en los sectores priorizados o en situación de vulnerabilidad mediante la eliminación efectiva de la circulación de armas de la calle.
La viceministra estuvo acompañada por la directora general del Servicio Nacional para el Desarme (SENADES), Delia Rondón, el comandante de la ZODI Yaracuy, G/D Carlos Ramos y el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de la entidad, David Lopsan.
Con esta inutilización ya son 798 instrumentos delictivos eliminados de las calles durante los primeros 34 días del año.

Este es el cronograma de carnavales para el disfrute de los caraqueños

 Desde este viernes 05 hasta el próximo martes 09 los caraqueños podrán disfrutar de diversas actividades organizadas por la Alcaldía de Caracas, de la mano de Jorge Rodríguez; acá les presentamos el cronograma de estas festividades.
- El viernes 05 de febrero se llevará a cabo la elección del padrino y madrina mayor, desde las 3:00 PM en el teatro Catia.
- El sábado 06 de febrero se tiene prevista la elección de la madrina juvenil, desde las 3:00 PM en el teatro Catia.
- El domingo 07 de febrero la Alcaldía organizó el denominado “carnaval en rueda libre”, en la Plaza Los Símbolos y el Parque Los Caobos, donde se harán actividades deportivas y recreativas para la familia, además de premiar al mejor disfraz, desde 9:00 AM hasta las 4:00 PM .
- El lunes 08 de febrero en el Parque Los Caobos se dedicará plenamente a los pequeños de la casa, con actividades de magia, payasos, pinta caritas, colchones y camas elásticas, además de exhibiciones deportivas, desde las 11:00 AM hasta las 4:00 PM.
-El Martes 09 de febrero se llevará a cabo el desfile de carnaval desde la Plaza Los Símbolos hasta la Plaza La Nacionalidad, la cita es a partir de las 10:00 AM.

ONU confía en que la Conferencia sobre Siria de mañana ayude a mejorar la situación de los civiles



El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, expresó este miércoles su confianza en la respuesta que dará la comunidad internacional a la crisis en Siria durante la Conferencia para ese país que se celebrará el 4 de febrero en Londres.
El evento, coauspiciado por Naciones Unidas, el Reino Unido, Alemania, Kuwait y Noruega, tiene por objetivo recaudar fondos para ayudar en lo inmediato y a largo plazo a millones de sirios afectados por el conflicto en su país.
La ONU ha solicitado 7.800 millones de dólares para brindar asistencia humanitaria durante 2016 a los sirios, tanto en su territorio como en los países donde se han refugiado.

En una entrevista para Radio ONU, O'Brien subrayó la importancia de la Conferencia, pero reiteró que la ayuda humanitaria no resuelve la situación de Siria.
"La mejor respuesta humanitaria a todas las necesidades humanitarias en Siria es que cesen los enfrentamientos. Cualquier conversación política debe enfatizar que nunca habrá una solución militar. Se debe encontrar una solución política y diplomática. Tampoco habrá nunca una solución humanitaria", apuntó.
A su juicio, sólo se pueden satisfacer algunas necesidades humanitarias causadas por las constantes hostilidades y por ello son cruciales las conversaciones políticas.

Órgano de la ONU pide facilitar el acceso a las drogas para calmar el dolor


La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes informó este miércoles que aunque en el mundo actual se producen sustancias suficientes para aliviar el dolor, tres de cada cuatro personas en el mundo carecen de acceso a ellas.
Un informe de ese órgano de la ONU divulgado esta mañana señala que el acceso limitado o nulo a los estupefacientes se debe a varios obstáculos, entre los que se cuentan la falta de capacitación y conocimiento de los profesionales de la salud, el temor a la dependencia de las drogas y la falta de recursos.

En ese sentido, insta a los países a tomar medidas que garanticen que esos medicamentos estén disponibles para los enfermos que los precisen.
La publicación reporta los hallazgos de un estudio sobre la disponibilidad de los narcóticos y las sustancias psicotrópicas, los controles internacionales y las barreras e impedimentos nacionales para obtenerlas.
Explica, por ejemplo, que el 92% de la morfina que se utiliza en el mundo es consumida por el 17% de la población mundial y recuerda que esa sustancia es indispensable para tratar el dolor causado por el cáncer, el VIH-SIDA, las enfermedades cardiacas, la diabetes, las cirugías y los partos.

Ban Ki-moon pide a Corea del Norte que no utilice tecnología balística



La República Democrática Popular de Corea ha informado a varias organizaciones internacionales de su intención de lanzar un satélite de largo alcance en las próximas semanas.
El Secretario General de la ONU manifestó gran inquietud este miércoles por este anuncio y pidió a ese país que no utilice tecnología balística.
En un comunicado, Ban Ki-moon advirtió que dicho lanzamiento agravaría las preocupaciones de la comunidad internacional, ya de por sí mayúsculas tras el reciente ensayo nuclear.
Ban también llamó al gobierno norcoreano a trabajar para la paz y la estabilidad de la península de Corea.
Asimismo reiteró su disposición a ayudar a reducir las tensiones y facilitar el diálogo y la reconciliación entre las dos Coreas.

Ban Ki-moon pide prestar más atención a la prevención de violaciones de derechos humanos


En un mundo en el que parece que el caos nos rodea, el desafío de la comunidad internacional es pasar de los patrones de reacción a una cultura de la prevención, dijo este miércoles el Secretario General de la ONU.

Ban Ki-moon ofreció un discurso en la Universidad de Cambridge, en el que señaló que se debe prestar una mayor atención a la prevención de las violaciones de los derechos humanos.
Citó varios ejemplos recientes de esos atropellos, como el sometimiento al hambre de la población en ciudades sitiadas en Siria, la esclavitud de las mujeres por parte de Daesh o los atentados atroces cometidos por Boko Haram.
Se refirió también a los sitios donde los gobiernos reprimen a los defensores de los derechos humanos y restringen las libertades de los medios de comunicación.
Ban apeló además a la responsabilidad compartida y pidió compasión para abordar el fenómeno de los desplazamientos masivos de refugiados.
Finalmente, el titular de la ONU pidió solidaridad en la Conferencia Humanitaria para Siria que tendrá lugar mañana en Londres.

Naciones Unidas urge a las partes del conflicto en Ucrania mantener abiertos los cruces de civiles



La Oficina de la ONU en Ucrania para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) expresó este miércoles gran preocupación por los miles de civiles que afrontan dificultades para transitar por los puestos de cruce y salir de las zonas controladas por los grupos armados.
En un comunicado, OCHA señaló que se trata de ciudadanos ucranianos, en su mayoría ancianos y personas vulnerables, que forman filas por largas horas en el frío para acceder a medicinas y comida, retirar sus salarios y cobrar sus pensiones, o visitar a sus parientes.

El organismo indicó que las personas que viven en zonas controladas por el gobierno afrontan restricciones  similares.
En este sentido,OCHA manifestó inquietud por la reciente decisión del gobierno de Ucrania de clausurar a partir de este 3 de febrero el puesto "Zaytseve" en la región de Donetsk, y posiblemente otros cruces, y señaló que esas medidas generan privaciones y aumentan las necesidades humanitarias.
La oficina de la ONU urgió al gobierno a mantener abiertos esos pasos y a obedecer lo estipulado en las leyes humanitarias que establecen la apertura de rutas alternativas cuando un corredor es clausurado.
A su vez, llamaron a todas las partes del conflicto a proteger a los civiles, facilitar el acceso de los organismos de ayuda humanitaria y a detener los enfrentamientos.

Yahoo anuncia pérdidas, recorte del 15 % de plantilla y cierre de oficinas

La empresa de tecnología Yahoo anunció este miércoles pérdidas por 4 mil 359 millones de dólares en 2015 y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluye la reducción del 15 % de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái y Milán.
La compañía señaló en un comunicado que para finales de este año prevé tener alrededor de 9.000 empleados y que el número de contratistas sea inferior a 1.000, una fuerza laboral un 42 % menor que en 2012.
La firma tecnológica dijo que el "agresivo plan estratégico" dado a conocer hoy persigue aumentar los ingresos procedentes de las operaciones móviles, el vídeo y las redes sociales hasta los 1.800 millones de dólares este año.
Además, Yahoo busca que su resultado bruto de explotación (EBITDA) ronde los mil millones de dólares en el segundo semestre de 2016 y reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales de 2016.
"Hoy estamos anunciando un plan estratégico que creemos, con toda firmeza, nos permitirá acelerar la transformación en Yahoo", afirmó la consejera delegada de la compañía, Marissa Mayer, en el citado comunicado.
Maynard Webb, presidente de la junta directiva de Yahoo, afirmó que el consejo de administración respalda "los esfuerzos" del equipo directivo de la empresa, así como el plan anunciado este miércoles.

Una Mujer brasileña se prendió fuego delate de su hija y nieta

Una mujer brasileña falleció este miércoles tras quemarse a lo bonzo en su domicilio de la localidad de Ubrique (Cádiz, España) delante de su hija y de su nieta, de ocho años, informaron fuentes de la Guardia Civil.
El incendio, que está siendo investigado por ese cuerpo de seguridad, se produjo sobre las 2.30 de la pasada madrugada (1.30 GMT) cuando la mujer, de origen brasileño aunque residente en Ubrique y de unos 50 años, se prendió fuego en su domicilio.
Agentes de la policía local acudieron al lugar inmediatamente y, tras comprobar que la mujer yacía muerta junto a la cama de su habitación, sacó al exterior de la vivienda a su hija y su nieta, y cerró la puerta de la vivienda, aún en llamas, para evitar que el humo se propagara por el edificio.
Además, doce vecinos del edificio en el que se produjeron los hechos, un inmueble de cinco plantas, fueron desalojados y pasaron la noche en un hostal de la localidad.
Los Policías y servicios de emergencias alertaron también inmediatamente a los bomberos y cuando llegaron estos efectivos la habitación de la víctima estaba aún completamente en llamas. EFE

Santos inició visita oficial a EEUU

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, comienza este miércoles su visita oficial a la capital estadounidense, tras ser invitado por su homólogo estadounidense, Barack Obama, para celebrar los 15 años del Plan Colombia.
Con esta visita, Santos espera regresar a Bogotá con un renovado acuerdo bilateral con Washington, además de darle  legitimidad a las negociaciones de paz de la mano del reconocimiento de los máximos líderes del país norteamericano.
Mientras parte de la sociedad colombiana aún ve con escepticismo el éxito de las negociaciones de paz en La Habana, después de varios intentos fallidos de reconciliación de administraciones anteriores, el Gobierno colombiano se podrá reivindicar gracias al "acompañamiento" y una nueva inyección financiera de EE.UU. bajo "el éxito" de los 15 años del Plan Colombia, según detalla la Casa Blanca.
El recinto presidencial adelantó este miércoles que Obama pedirá al Congreso un incremento de los fondos para Colombia de cara a su nueva etapa, aunque no quiso precisar la cantidad exacta, que incluso podría ser anunciada estos días por el propio presidente estadounidense en presencia de Santos.
El asesor de Obama para asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Feierstein, calificó hoy el Plan Colombia como uno de los acuerdos bilaterales más exitosos del mundo, mediante el que Bogotá ha hecho progresos notables en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer.
Además, santos dispondrá de un notable despliegue institucional, que le permitirá intercambiar impresiones con el presidente Obama, el vicepresidente Joseph Biden, los líderes del Congreso, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. EFE

Miles de feligreses veneran a la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras


Miles de personas se congregaron en Tegucigalpa en los alrededores de la basílica menor de la imagen de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, para agradecerle por los "dones recibidos".

Miles de feligreses veneran a la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras
"Los dones recibidos, como estar con salud y que nuestros hijos estén bien, nos han traído otro año más a visitarla para agradecerle", dijo a periodistas Gumersinda Canales, de 63 años, procedente del departamento de Colón, en el Caribe hondureño.

Otro feligrés, del occidental departamento de Intibucá, señaló que por séptimo año consecutivo ha venido "a venerar a la virgencita de Suyapa", una imagen tallada en madera de cedro que mide seis centímetros de alto y de cuyo hallazgo se están conmemorando 269 años.

El día de la patrona de Honduras se conmemora el 3 de febrero, pero los feligreses católicos comienzan su peregrinaje a Tegucigalpa desde una semana antes, por la masiva afluencia de personas con ocasión de la fiesta religiosa.

Muchos de los creyentes se han instalado en campamentos levantados por organizaciones de socorro en los predios de la basílica menor.

La misa principal será oficiada por el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez.

En 1969, año de la guerra de cien horas entre los ejércitos de Honduras y El Salvador, que distanció durante 11 años a los dos países centroamericanos, las Fuerzas Armadas hondureñas declararon a la Virgen de Suyapa como capitana general de la institución castrense.

Según apuntes históricos, la imagen de la Virgen de Suyapa fue hallada por dos campesinos, un adulto y un niño, cuando regresaban de sus actividades agrícolas hacia la aldea Suyapa, en el extremo oriental de la capital hondureña, en 1747.

Durante muchos años la imagen permaneció en una ermita en la aldea de Suyapa, pero después se le trasladó a un santuario cuya construcción, a pocos metros del primer templo, comenzó hace más de 50 años y en 2015 fue elevado a la categoría de basílica menor por El Vaticano. 

EFE

China, “gravemente preocupada” por satélite norcoreano


China, “gravemente preocupada” por satélite norcoreanoEl Gobierno chino manifestó hoy su "grave preocupación" por el plan anunciado por Corea del Norte de lanzar de forma inminente un satélite espacial e instó a Pyongyang a comportarse "con cautela".

"Esperamos que Corea del Norte actúe con moderación en lugar de cometer acciones que puedan provocar la escalada de tensiones", señaló hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en una rueda de prensa en Pekín.

Corea del Norte comunicó ayer a la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, que planea lanzar un satélite de "observación" entre los días 8 y 25 de febrero, lo que ha provocado las críticas de diversos países, como Estados Unidos, que lo considera una violación de las resoluciones de la ONU.

"Creemos que Corea del Norte tiene el derecho de utilizar de manera pacífica el espacio aéreo, pero en este momento ese derecho está sujeto a las restricciones de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", consideró Lu, en línea con Washington.

El anuncio de Pyongyang se produjo cuando el enviado especial de Pekín para la desnuclearización de la península coreana, Wu Dawei, se encontraba en Corea del Norte.

Preguntado sobre si la visita de Wu está relacionada con el anuncio del lanzamiento del satélite o si China conocía de antemano la decisión de Pyongyang, el portavoz chino rechazó contestar.

También eludió responder directamente a si China apoya o no nuevas sanciones a Pyongyang, como estudia el Consejo de Seguridad de la ONU, y defendió que ahora "lo urgente" es avanzar en la desnuclearización de la península y asegurar la estabilidad y la seguridad de la región.

El portavoz chino recordó la visita la semana pasada a Pekín del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y aseguró que el jefe de la diplomacia del país norteamericano coincidió con su par chino, Wang Yi, en que "las sanciones no son un fin en sí mismas".

En esa visita, China y EE.UU. acordaron la necesidad de impulsar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte tras anunciar su primer ensayo con bomba de hidrógeno a comienzos de año, si bien ambos países mostraron poco consenso en cuanto a su contenido y a la incorporación de sanciones.

EFE