Cerca de 20 millones personas, 5 millones 173 mil familias, se benefician en el país con la distribución de 210 mil bombonas de gas domestico que se comercializan en el territorio nacional diariamente, a cargo de Pdvsa Gas Comunal, informó el Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
El consumo nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) es 41.500 barriles día, y la capacidad actual de llenado se ubica en 36 mil, lo que ha permitido alcanzar una importante presencia de 87% del total nacional que se distribuye en el país.
Cuando se toma el control del sector, en el año 2008, nos encontramos que la distribución estaba sujeta a la especulación, todavía estamos dando la batalla, pero ahora con la distribución directa en manos del pueblo, de los consejos comunales, hemos logrado que el gas llegue a un precio justo a la población.”
El Ejecutivo Nacional ha activado –hasta la fecha- 59 plantas de llenado de GLP –operativas- y para finales de 2012 la meta es sumar cinco centros adicionales para elevar el número a 64, indicó Ramírez.
En todo el país existen 50 estantes comunales o centros de acopio, con una capacidad de distribución de 40 mil bombonas diarias, tarea que es ejecutada gracias a la disponibilidad de un parque automotor de 1.700 unidades.
Los camiones para el transporte de los cilindros desde las plantas de llenado hasta los centros de acopio o distribución, son entregados en calidad de comodato por el Gobierno Bolivariano a los consejos comunales.