Lo Último

.

.

lunes, 24 de septiembre de 2012

ONG solicitan a Insulza que rechace discurso de violencia del Gobierno venezolano ante el 7-O


ONG solicitan a Insulza que rechace discurso de violencia del Gobierno venezolano ante el 7-OOrganizaciones No Gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos en Venezuela enviaron una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para expresar su "preocupación" ante el clima de conflictividad que existe en el país de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Condenaron que el presidente Hugo Chávez haya afirmado en reiteradas oportunidades "que sólo él garantiza la paz y que en Venezuela podría desencadenarse una guerra civil si no gana las elecciones del próximo 7 de octubre".

Representantes de la ONG exigen a Insulza que rechace el discurso "discriminatorio y de violencia" que ha venido usando el candidato del gobierno en vísperas de los comicios presidenciales.

Lea la carta a continuación:

Excelentísimo Señor

José Miguel Insulza

Secretario General de la Organización de Estados Americanos

Washington D. C.

Nosotros, representantes de las Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos abajo firmantes, nos dirigimos a usted en ésta oportunidad para solicitarle muy respetuosamente, tenga a bien comunicarle a los representantes de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), nuestra profunda preocupación por el clima de creciente conflictividad generada a partir de las declaraciones del Presidente de la República, quien en reiteradas oportunidades ha afirmado que sólo él garantiza la paz y que en Venezuela podría desencadenarse una guerra civil si no gana las elecciones del próximo 7 de Octubre.

Estamos conscientes que la Organización de Estados Americanos no fue invitada como observadora, debido a que el gobierno venezolano se niega a aceptar una observación internacional imparcial. Según palabras de la rectora Socorro Hernández, del Consejo Nacional Electoral venezolano, dicha institución electoral tiene la suficiente “madurez” como para no requerir la presencia de misiones internacionales de observación. Una de las organizaciones internacionales invitadas por el Organismo Electoral, el Centro Carter, declinó la invitación, argumentando en un comunicado que: “El propósito de acompañamiento es el de invitar a individuos extranjeros a observar las actividades relativas al día de la votación mediante una presencia política mayormente simbólica mientras que el propósito de la observación es el de invitar a organizaciones internacionales a evaluar el proceso electoral en su conjunto”.

Consideramos que es de la mayor importancia que la OEA se mantenga vigilante en todo lo referente a la próxima elección presidencial venezolana, por ser el organismo regional competente en materia de seguridad, democracia y derechos humanos y entre cuyos propósitos está afianzar la paz y la seguridad del continente y promover y consolidar la democracia representativa.

Le pedimos que informe a los representantes de los países miembros de la OEA de nuestra solicitud, para que le expresen al gobierno de Venezuela su preocupación por el discurso discriminatorio y de violencia que el Presidente de la República mantiene contra la oposición venezolana y contra su candidato, Henrique Capriles y para que indiquen que se mantienen vigilantes para que las elecciones presidenciales se realicen de forma transparente y apegada a las normas electorales y a la Constitución venezolana.

También le pedimos, en virtud de lo anteriormente expuesto, que le haga una solicitud formal al gobierno de Venezuela de permitir que una delegación de la organización que usted representa, venga al país a presenciar la elección presidencial.
 

GLOBOVISION