Lo Último

.

.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Franco: Paraguay saldrá fortalecido de su crisis a pesar del golpe que le propinó el Mercosur


AP).- Paraguay saldrá fortalecido de la crisis que sufre a pesar del golpe que le propinó el Mercosur al suspenderlo temporalmente como miembro y de la incertidumbre en torno a su participación en la Cumbre Iberoamericana, según su presidente Federico Franco.
El mandatario dijo el lunes que cuando entregue el poder el año que viene espera dejar un país “más estructurado y organizado” a su sucesor.
“Una crisis bien manejada nos permite salir fortalecidosy lo que esperamos es exactamente eso, sembrar todo lo bueno y prodigioso para que el gobierno siguiente encuentre un país mucho más organizado, más estructurado en franco desarrollo”, agregó.Es un periodo evidentemente difícil. Dios quiso que tengamos la suerte nosotros de gobernar y dirigir el país en este periodo de crisis y una crisis siempre es una oportunidad”, expresó Franco durante una entrevista con The Associated Press en Nueva York, donde asiste esta semana a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron a Paraguay del Mercosur en junio por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político del Senado que consideraron ilegítimo.
Franco dijo el lunes que Paraguay no va a aceptar tutelaje de Mercosur, una unión donde prima la política y donde la suspensión de su país fue “un atropello grave al estado de derecho”, señaló.
“Nosotros hicimos el juicio político (a Lugo) acorde con lo establecido la Constitución, como lo hizo el Brasil en su época. Argentina también destituyó al presidente y no pasó absolutamente nada”, dijo el mandatario. “En cambio cuando Paraguay destituye a un presidente de forma legal, con casi unanimidad en el Congreso, y ellos pretenden erigirse como tutores de la política paraguaya. Esto no se lo vamos a permitir”.
Franco dijo que no sabe que ocurrirá en agosto del 2013, cuando entregue el poder al ganador de las elecciones de abril. Destacó que desconoce si su país se retirará de la unión aduanera regional, pero auguró que Paraguay seguiría oponiéndose al ingreso de Venezuela en ésta.
Franco planea reunirse el martes con el presidente de España, Mariano Rajoy, para hablar sobre la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Cádiz. Se desconoce si Paraguay, que sufre el aislamiento internacional debido a la destitución de Lugo, será invitada a participar.“Sea quien fuera quien gane las elecciones de abril no estarían en condiciones de aceptar a Chávez en la mesa del Mercosur, porque su ingreso fue absolutamente ilegal e ilegitimo”, señaló.
El dirigente paraguayo destacó que las relaciones entre su país y España son “armoniosas” y que la inclusión de Paraguay en la cumbre ayudaría a estrechar los lazos entre ambas naciones.
“Vamos a escucharle al presidente del gobierno. Por lo que parece, el gobierno va a pedir que Paraguay no participe. Yo he dicho que siempre que a mi mis padres me enseñaron que uno va donde no está invitado, lo cual es lógico, “Queremos escuchar las razones”.
Por otro lado, Franco negó categóricamente versiones que aseguran que Estados Unidos está negociando con su gobierno la construcción de la instalación de una pequeña base militar en la ciudad de Mariscal Estigarrribia, a 700 kilómetros al noroeste de Asunción, en las cercanías de la frontera con Bolivia.
El dirigente paraguayo se reunió con Ban Ki Moon el domingo y le explicóo la actual situación política de Paraguay tras la destitución de Lugo.