Lo Último

.

.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Jefe del Ejército colombiano exige a las Farc la verdad sobre secuestrados y reclutamiento de menores


AFP).- El comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla, exigió este lunes a la guerrilla de las Farc -con la que el gobiernoiniciará un diálogo de paz el 8 de octubre- que diga la verdad sobre la situación de varios secuestrados, el narcotráfico y el reclutamiento de menores.
“Mientras no digan las cosas y las llamen por su verdadero nombre”, no será posible “construir un camino de paz”, declaró el oficial a periodistas al término de una ceremonia militar en Bogotá.
Mantilla exigió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas) “que le expliquen a Colombia dónde están las personas secuestradas que hacen falta, dentro de las cuales hay varios militares” y dónde están “los menores de edad que han reclutado”.
“Muchos de ellos se perdieron de zonas de control guerrillero hace 14 y 15 años. Estamos casi seguros que los tienen en su poder y esperamos que nos den noticias para que les podamos responder a las familias”, anotó.Según el oficial, son al menos 60 miembros de la Fuerza Pública los que están desaparecidos.
Al recordar que los jefes guerrilleros han insistido en que no tienen rehenes en su poder, el comandante del Ejército colombiano dijo que por afirmaciones como esas es que “es difícil confiar, es difícil creerles”.
Mantilla también recordó otros planteamientos que han hecho los jefes insurgentes en pasados días, como que las Farc no participan del negocio del narcotráfico.
“Difícil de negarla. Es una participación grande. Tienen una cantidad de dinero producto del narcotráfico, gigantesca”, señaló.
De igual forma, el oficial hizo referencia al “empleo indiscriminado de artefactos explosivos que afecta a los indígenas y cualquier cantidad de pobladores”, señalando que “esas son respuestas que el país está esperando”.
Los diálogos comenzarán oficialmente el próximo 8 de octubre en Oslo y luego se trasladarán a La Habana.El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, anunciaron a comienzos de este mes que iniciarán una negociación de paz luego de varios meses de acercamientos.
En declaraciones a periodistas, luego del anuncio, portavoces de las Farc, la principal guerrilla de Colombia con unos 9.200 hombres en armas, insistieron en que esa organización no mantiene secuestrados en su poder y tampoco participan en el narcotráfico.
En febrero, las Farc anunciaron su renuncia al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que reconocían tener