Lo Último

.

.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El paquete rojo


A menos de 2 semanas para escoger Presidente en Venezuela, el Gobierno se ha centrado en venderle a la opinión pública lo que ellos insisten sería “el paquetazo de Henrique Capriles”. Pero, nada nos dice, en detalle, de lo que sería su paquete si Hugo Chávez resulta triunfador. Por ello, quiero dedicarle algunas líneas a resaltar aspectos cruciales que diferentes voceros del Gobierno han admitido que serían una realidad o se mantendrían.

En el mes de julio, el propio Chávez admitió que piensa implementar el denominado “chip” para permitir el suministro de gasolina en Táchira y Zulia: "La gasolina que consumimos aquí la derrochamos. Ese es otro ejemplo de la hipocresía de la burguesía. Allá en el Zulia el señor Gobernador, el candidato de la burguesía de la extrema derecha, cuando es una medida que se está aplicando en el Táchira y que está funcionando, y que va en beneficio de la población. Es para evitar las colas", dijo.

Ante esa confesión uno está obligado a preguntarse, ¿por qué si “el chip” está concebido para el beneficio de la colectividad, el Presidente postergó su aplicación definitiva para después de la elección presidencial?

Otro de los temas que incluye el paquete rojo, es el de la electricidad. Todos, en mayor o menor medida, hemos padecido las consecuencias de los apagones. Según el Gobierno, numerosas son las causas, pero ninguna imputable a ellos: la falta de inversión previa al 99, la sequía, las lluvias, los animales y hasta los saboteadores  son los culpables. Sin embargo, el que se jura el Gobierno más “humanista” de la historia implementó 3 medidas que ahogan el bolsillo de cada hogar: eliminó la sanción legal que obligaba a indemnizar a cualquiera que sufriera un daño producto de fallas en el suministro eléctrico, castiga con multas el uso del servicio y raciona la electricidad.

Ni hablemos de la propiedad privada. A principios de septiembre el Vicepresidente Elías Jaua, planteó sus ideas comunistas en cuanto a la misma: “Aquí de lo que se trata es que los medios de producción estén en manos de la sociedad, del colectivo, y donde, además de la iniciativa privada, las agrupaciones colectivas, las diversas organizaciones y las propias comunidades puedan tener derecho a la propiedad, a tener propiedad sobre los medios de producción y los servicios”,

Con ejemplos, como lo que hemos visto en los últimos años, más de uno puede pensar que “Polar” está en la mira estatizadora de una eventual prolongación del gobierno de Hugo Chávez, más aún, si nos detenemos a escuchar que Chávez dijo necesitar 6 años más para consolidar y hacer irreversible el socialismo.

¿Pero, acaso por medios de producción debemos entender sólo aquellas grandes empresas cuya actividad afecta a incontables personas en cualquier rincón del país? Pregúntense Uds. ¿Los negocios en La Francia o el Sambil de la Candelaria entran dentro del concepto de medios de producción?

¿Quién estará a salvo del paquetazo de expropiaciones?¿Podrá tener Ud. Una vivienda principal y otra para sus hijos o para ir a la playa, el campo o la montaña?¿Tendrá permiso del Gobierno para montar una pequeña empresa para el sustento de su familia, si ésta no es de las denominadas “empresas socialistas”?

¿Es que acaso los trabajadores de las empresas ya expropiadas están mejor que antes. Tienen contratos colectivos al día y mejoraron su calidad de vida?

¿Es que acaso las empresas expropiadas hoy en día son más productivas y rentables?

¿Y qué podemos decir del control de cambio que ya Chávez dijo que no eliminaría? Haga memoria y dígase Ud. mismo si antes del “control de cambios” había problemas para adquirir divisas, bien para atender compromisos y obligaciones comerciales o para disfrutar de un viaje al exterior. Respóndase si ha tenido inconvenientes con sus tarjetas de crédito para pagar en el exterior. Si los bancos le entregan el efectivo sin problemas. Diga si el límite anual y por destino le permite viajar tranquilo, sin necesidad de llevar “unos churupitos adicionales en el bolsillo”.

Los anteriores son apenas algunos temas que encierra el paquetazo “rojo, rojito”. Si a Ud. le interesa imaginar qué implicaría “la consolidación del socialismo” limítese a estudiar en detalle cómo se vive en Cuba, el ideario del chavismo.

No hace falta viajar hasta la isla, con viajar por internet podrá conocer, en detalle, el “mar de la felicidad”.

Y por cierto, ¿Si Cuba es el mar de la felicidad, por qué a lo largo de los años los cubanos han escapado de la isla?

No olvide, que han escapado, porque el cubano no es libre de viajar fuera de la isla. Ud. decide.


GLOBOVISION