Lo Último

.

.

jueves, 18 de septiembre de 2014

A ULTIMA HORA 18 DE SEPTIEMBRE

Inglaterra cruza los dedos

La siempre ajetreada metrópolis de Londres no varió el jueves su pulso mientras en tierras escocesas se votaba sobre el futuro de una unión de 307 años. El pueblo anglosajón es muy poco dado a convertir los pubs,oficinas o comercios en un foro público de debate, y menos a hacerlo en voz alta al modo de los latinos, pero durante la jornada bautizada por la prensa británica como “el día de la verdad” algunos comentarios discretos denotaban el sentimiento general de incredulidad ante la hipótesis avalada por los últimos sondeos de que la ruptura era posible.
La mayoría de ingleses y galeses confiaba en la apuesta de Escocia por seguir abrazando la bandera común de la Unión Jack, aunque también declarándose dispuesta a aceptar cívicamente cualquier veredicto del referéndum.
Eso no significa que desde Inglaterra y Gales se avalara masivamente un camino fácil hacia las reivindicaciones independentistas que han partido a la sociedad escocesa en casi dos mitades. El 63 % rechazaba que una Escocia desligada del Reino Unido pudiera retener la libra en una unión monetaria, según una encuesta de ICM publicada a principios de semana por The Guardian. La mitad justa de los preguntados defendía además el derecho del resto de los británicos a pronunciarse sobre una decisión tan drástica, pero hasta un 45% aceptaba sin más el veredicto del plebiscito pactado por su primer ministro, David Cameron, con el líder de los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond. Al fin y al cabo, incluso los más recientes residentes ingleses en Escocia tuvieron el derecho de depositar su voto en las urnas del referéndum, y en algunos casos se declararon abiertamente por el sí, en contraste con aquellas huestes del SNP que no se atrevieron a dar ese paso.
Llegado el día de autos, casi dos tercios de los adultos de Inglaterra y Gales (63%) cruzaba los dedos en favor de la Unión, cifra que una encuesta de última hora de la campaña Mejor Juntos elevó hasta el 81%. Así, una amplia mayoría confiaba en que los escoceses votarían en favor de permanecer en Reino Unido.
Los defensores de la unidad del Reino Unido, encarnados en los grandes partidos de la política británica, han concentrado sus energías en los últimos meses en subrayar las amenazas principalmente de naturaleza económica que se cernirían sobre una Escocia independiente. Sólo a raíz de la difusión de la primera encuesta que se decantaba sobre el sí hace apenas dos semanas, la clase política de Westminster, encabezada por el propio Cameron, reaccionó en una apelación tardía al corazón de los escoceses.
Y fue también entonces cuando una cifra significativa, aunque no aplastante, de ingleses y galeses abandonaron su indiferencia inicial ante un proceso de tal calado para declararse “entristecidos” ante la perspectiva de divorcio de los escoceses (55%). Pero en el terreno práctico, únicamente entre el 31% y el 40%, según los diferentes sondeos, temía las consecuencias negativas de perder un tercio del territorio nacional y con ello una décima parte de la población del Reino Unido, lo que podría además ir en detrimento del peso de su presencia en la escena internacional.
La actitud de que “pueden irse si quieren, para mejor o peor” entronca con el pragmatismo y posibilismo al que acabó rindiéndose en su ocaso el último gran imperio occidental en el que nunca se ponía el sol. Los rostros de personajes tan respetados del mundo del arte, la música o las letras como la actriz Judi Dench, el rockero de los Rolling Stone Mick Jagger o la escritora J.K. Rowling han animado en las últimas semanas a los escoceses a permanecer en una fructífera Unión, con todo el respeto ante su decisión última, y de paso alentado a unos ingleses que no se han revelado especialmente comprometidos ante la liza electoral que iba a definir el perfil último del territorio nacional. Incluso la prensa británica reaccionó tarde ante el espectro de una Escocia independiente, que el jueves intentó rebatir con alusiones a la obra poética del escocés Robert Burns en su oda a una Gran Bretaña fiel y unida.EL PAIS

8 muertos en tiroteo en EEUU

Un hombre abrió fuego y mató a su hija y seis nietos, antes de suicidarse, en una vivienda en el pequeño pueblo de Bell, Florida (sureste de EEUU), informó la noche del jueves el sheriff del condado de Gilchrist, Robert Schultz.
El sospechoso, identificado como Don Charles Spirit, de 51 años, llamó al teléfono de emergencia para avisar de un tiroteo, pero cuando las autoridades llegaron al lugar ya se había suicidado luego de matar a las demás personas, indicó Schultz en rueda de prensa.AFP

Controlan incendio en la avenida Victoria

La noche de este jueves se registró un incendio en el automercado Central Madeirense en la avenida Victoria en Caracas.
Se desconocen las causas del incidente y si habría dejado pérdidas materiales.GLOBOVISION

Argentina: Barbie de la Virgen y Ken de Jesús desatan polémica en redes

Barbie de la Virgen y Ken de Jesús desatan polémica en ArgentinaPool Paolini y Marianela Perelli son dos artistas de Rosario, Argentina, y hace unos días publicaron en redes sociales sus versiones de Barbie como la Virgen y de Ken como Jesucristo, desatando todo una polémica en el país.
Barbie de la Virgen y Ken de Jesús desatan polémica en ArgentinaSus muñecas Barbie  también representaron a la Virgen de Luján, la Virgen de Itatí, María Magdalena, la Virgen de la Aparecida y la Virgen del Lourdes. mientras que Ken puede ser encontrado en versiones de Buda, San Cayetano, San Sebastian, San Roque y el Sagrado Corazón de Jesús.

Los muñecos han indignado a muchos religiosos, y hay un caso particular con una muñeca que representa a la Difunta Correa ( figura mítica de Argentina por la cual muchos argentinos sienten devoción ), y es que esta es una marca registrada y su uso es exclusivo de las autoridades del gobierno de la provincia de San Juan. Los artistas podrían ser demandados ya que no pidieron autorización.
Barbie de la Virgen y Ken de Jesús desatan polémica en Argentina

Ante las críticas, los artistas explicaron en su Facebook que: "Ante un mundo que nos premia por pensar, actuar y sentir todos igual, Marianela y Pool se rebelan reafirmándose distintos. Emplean el humor para subrayar su desconexión con un universo histórico, político, religioso que resaltan ficticio y en el que ven atrapados a sus mayores".
AGENCIA

Argentina: Aereolínea limita ventas y Gobierno habla de especulación

American Airlines decidió restringir a un máximo de 90 días el adelanto con el que se pueden adquirir boletos aéreos en Argentina, en una maniobra que el Gobierno de Cristina Fernández atribuyó a "ataques especulativos contra el país" para generar incertidumbre cambiaria.
Según confirmaron hoy fuentes de la compañía estadounidense, desde comienzos de esta semana American Airlines no permite la venta de billetes "que se vayan a emitir en Argentina" con más de 90 días de adelanto, si bien no precisaron los motivos de la decisión.
Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, atribuyó esta medida a "ataques especulativos contra el país" para presionar a favor de la devaluación del peso argentino.
"Son ataques especulativos que no tienen fundamento ni asidero de ninguna naturaleza y que pretenden generar incertidumbre cambiaria en la Argentina", sostuvo el jefe de ministros durante su rueda de prensa diaria.
Frente a esto, Capitanich invitó a los argentinos a sentirse "orgullosos" de la estatal Aerolíneas Argentinas "que permite adquirir pasajes en el plazo que el pasajero considere necesario".
Argentina atraviesa una situación de incertidumbre económica por la contracción del crecimiento y el conflicto por la deuda en Estados Unidos, a los que se suma la sangría de las reservas de divisas del Banco Central, que aumenta la presión sobre el peso argentino.
Si bien la cotización del dólar se ha mantenido estable en las últimas semanas -en un precio de 8,40 pesos por dólar-, en el mercado negro de divisas, que floreció a raíz de la imposición del cepo cambiario en 2011 y es considerada una cotización ilegal por el Gobierno, el precio alcanzó ayer un nivel récord de 15 pesos por cada dólar, según los medios locales.
El Banco Central argentino dijo en un comunicado que "no existen restricciones normativas ni de pagos para que las empresas que operan en el país giren al exterior las divisas por las ventas de pasajes efectuados a residentes en el país".
Más tarde, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo a través de la red social Twitter que "todos los argentinos" pagan "todos los días por turismo, viajes y pasajes, entre 24 y 26 millones de dólares diarios, de los cuales 2 a 4 millones de dólares corresponden a los giros que efectúan con normalidad las empresas aéreas por venta de pasajes".
"Intentan generar a través de mentiras expectativas negativas y ataques especulativos sobre la propia moneda de todos los argentinos", afirmó.
EFE

Perú descarta que vaya a recibir a presos de cárceles de Guantánamo

Perú descartó formar parte del programa del gobierno de Estados Unidos para recibir prisioneros provenientes de cárceles de Guantánamo, enclave cubano ocupado por Washington, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.
"Creemos que no es el momento adecuado para que el país participe en un programa de este tipo", manifestó el canciller en declaraciones a la prensa.
Señaló que esta decisión se tomó luego de analizar este planteamiento al detalle. Sin embargo, prefirió no dar mayores alcances sobre los argumentos que sustentaron esta posición.
Precisó que el Gobierno estadounidense había informado al respecto a su símil peruano, así como lo había hecho con otros países de América Latina.
Gutiérrez participó hoy en la inauguración de la Segunda Reunión de Altas Autoridades del Eje Social del Gabinete Binacional de Ministros Ecuador – Perú, celebrada en una de las sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Lima, este mediodía.
GARCÍA-SAYÁN
De otro lado, el canciller peruano señaló que continúa en proceso la candidatura del exministro Diego García-Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y para ello "se están haciendo contactos con diferentes países".
"Estamos en función a cómo se va dando la conformación de fuerzas", indicó, al tiempo de precisar que él mismo está encargándose de "hacer los contactos con diversos cancilleres" para consolidar la propuesta peruana.
Aseguró que debe quedar en claro que esa "candidatura la lleva la Cancillería y la apoya el Estado Peruano".
Consultado respecto a un eventual retiro de la postulación, el canciller señaló que sería contraproducente considerar esa posibilidad ya que actualmente se está trabajando en la presentación de la misma.
ANDINA

Congreso de EE UU autorizó plan para armar a rebeldes sirios: Obama agradece la “seriedad”

(Washington, 18 de septiembre – AFP).- El Congreso estadounidense adoptó este jueves elplan de apoyo del presidente estadounidense Barack Obama destinado a los rebeldes sirios con el fin de ayudarlos a combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que ganan terreno en el norte de Siria.
El presidente tiene previsto hacer una alocución a las 23H00 GMT, anunció la Casa Blanca.Por 78 votos contra 22, el Senado adoptó esta primera hoja de la estrategia antiyihadista presentada por Obama la semana pasada y que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes.

Obama agradece “seriedad” y “rapidez” del Congreso

El presidente estadounidense, Barack Obama, agradeció este jueves la “seriedad” y “rapidez” del Congreso, que en apenas una semana aprobó su plan contra el grupo Estado Islámico (EI) que incluye armar y entrenar a rebeldes sirios.
Obama también celebró la decisión de Francia de participar en los bombardeos en Irak.
“Estoy complacido por la decisión del Congreso”, señaló Obama en una alocución desde la Casa Blanca, poco después de culminar en el Senado la última votación necesaria para aprobar su plan.
Respecto al anuncio del presidente François Hollande, Obama indicó que Francia “es un socio sólido en nuestros esfuerzos contra el terrorismo”.
Hollande autorizó la participación francesa en operaciones aéreas contra blancos de la organización yihadista que ha proclamado un califato en territorios de Irak y Siria.

Hombre se suicida luego de matar a su hija y seis nietos en EEUU

(AFP).-Un hombre abrió fuego y mató a su hija y seis nietos, antes de suicidarse, en una vivienda en un pequeño pueblo del estado norteamericano de Florida, informó la noche del jueves el sheriff del condado de Gilchrist, Robert Schultz.
El sospechoso, identificado como Don Charles Spirit, de 51 años, llamó al teléfono de emergencia para avisar de un tiroteo, pero cuando las autoridades llegaron a la casa en el pueblo de Bell, ya se había suicidado luego de matar a las demás personas, indicó Schultz en rueda de prensa.
Las edades de los niños iban de los 3 meses a los 10 años. Sus identidades no han sido divulgadas.
En la llamada, alrededor de las 16H00 locales (20H00 GMT), el hombre dijo que planeabahacer daño a otras personas y a sí mismo, según las autoridades.
“Nunca había visto algo como esto. Este condado, esta comunidad va a quedar devastada.Es un pequeño condado, todos somos familia acá”, dijo el sheriff de la zona ubicada en el norte de Florida.
“El sospechoso tiene un historial criminal”, dijo Schultz en la breve rueda de prensa, en la que no ofreció mayores detalles, como las armas usadas por Spirit, alegando que la investigación continúa en Bell, de unos 350 habitantes.
“Estamos pidiendo a la gente que ore por esta comunidad y por las personas involucradas”, dijo Schultz. “Hay cosas en la vida que se pueden explicar, y otras que no. Esta es una de las que no se pueden explicar”, agregó, visiblemente apesadumbrado.
El episodio de seguro revivirá el apasionado debate sobre la tenencia de armas en Estados Unidos, donde 11.000 personas fueron asesinadas con armas en 2011, según cifras del FBI.
Los tiroteos en las escuelas son especialmente comunes y suelen conmocionar al país.
Los activistas a favor del control de armas enfrentan a un poderoso lobby que se opone a cualquier restricción de la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, que protege el derecho a portar armas.

Gobierno inició el Plan Cosecha Soberana 2014 sembrando 299.934 hectáreas de cereales

(Nota de Prensa).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, dio inicio este jueves al Plan Cosecha Soberana 2014, en las instalaciones de la Unidad de Producción Social (UPS) El Rosario, ubicada en el municipio Araure del estado Portuguesa.
Berroterán, ordenó que los silos de Agropatria y Casa, así como Pedro Camejo presten servicios los 7 días de la semana en diferentes turnos de trabajo, puesto que se debe atender a los productores y ofrecerles respuestas efectivas.
El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), y la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) establecieron un punto de control para vigilar y hacer cumplir el direccionamiento de los cereales hasta el centro de recepción correspondiente.
Con respecto al lanzamiento del Registro Único Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), el ministro informó “en tan sólo 2 días de haber iniciado tenemos un reporte de alrededor de 5 mil productores registrados en todo el país. Cabe destacar, que se activarán un total de mil 200 puntos de registros distribuidos en todos los estados del país, donde esperamos se registren unos 800 mil productores y productoras”.
Berroterán ratificó el anuncio del vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, sobre los nuevos precios de rubros estratégicos a nivel de productor, donde el maíz blanco pasó a 7 Bs. por kilogramo (kg); en caso de maíz amarillo se incrementó a 6 Bs/ Kg, ambos representan un aumento del 43%; mientras que el café tipo “A”pasó a 4 mil 500 Bs por quintal y la leche a 16 Bs el litro, a puerta de corral.
En este sentido, el ministro destacó que “este es el resultado de las mesas de trabajo realizadas estos últimos meses para analizar los costos de producción, donde el Gobierno Bolivariano reconoce la labor de los trabajadores del campo y es un estímulo para que se continúe produciendo alimentos en el país y así garantizar la Soberanía Agroalimentaria”.
Finalmente, el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, precisó que en este ciclo invierno 2014, fueron sembradas 299 mil 934 hectáreas de cereales, de las cuales 220 mil 934 corresponden a maíz blanco y amarillo, y 79 mil hectáreas de arroz, razón por la que estiman puedan cosechar alrededor de un millón 64 mil toneladas de maíz y 395 mil de arroz.
“Vamos a revisar y hacer ajustes en el sistema de control para garantizar que toda la materia prima que se genera en el estado no sea fugada a otras entidades, para que pueda llegarle a todos los venezolanos con un precio justo”, enfatizó el mandatario regional.

El “no” gana en Escocia en el primero de los 32 distritos electorales adjudicados

EFE).- El “no” a la independencia de Escocia se impuso en Clackmannanshire, el primero de los 32 distritos electorales del que se anunciaron hoy resultados oficiales.
De los 35.710 votos emitidos en la demarcación, en el centro de Escocia, el 54 %, fueron para el “no” a la escisión y el 46 % para el “sí”.
La participación en la circunscripción fue del 88,6 %, mientras que las islas Orcadas, otra demarcación que ha ofrecido cifras de participación, fue del 84 %.
Los resultados en Clackmannanshire coinciden con los de la encuesta que divulgó la firma YouGov tras el cierre de los colegios electorales, que prevé una victoria del “no” por ocho puntos.
A lo largo de la noche se irán conociendo los resultados de los distintos distritos electorales, hasta que alrededor de las 6.00 horas GMT, según la estimación de la Comisión Electoral escocesa, se divulgue el resultado final del referéndum.

Dice que es un “crimen de lesa humanidad” la información que emitió el médico Ángel Sarmiento

El alcalde del Libertador, Jorge Rodríguez,habló acerca de la “guerra psicológica contra Venezuela” e hizo un llamado a terminar la campaña “criminal” en contra del país y de las personas, con respecto al tema del Hospital Central de Maracay.
“Esta vez se pasaron, a pesar de que el modus operandi es el mismo que venían desarrollando desde hace muchísimo tiempo, desde que llamaban los círculos bolivarianos “los círculos del terror” y que los colectivos eran responsables de agresión en contra de personas”, manifestó Rodríguez. 
El alcalde explicó, que hay una instauración de procesos psicológicos que primero pasan por el no reconocimiento, lo cual denominó “caldo de cultivo”. Esto lo dividió en dos, que sería la rabia o el miedo, también podrían ser ambos, ya que, son sentimientos indisolubles.
Manifestó su apoyo y solidaridad al pueblo y gobernador del estado Aragua.
También calificó a Ángel Sarmiento de “criminal e irresponsable”, quien violó además uno de los principios médicos, e informó a través de los medios acerca de ocho fallecidos en el Hospital Central de Maracay por “enfermedad desconocida”.
Rodríguez hizo mención a las redes sociales y a los periódicos “basura” como el Nuevo Herald, el ABC de España y la cadena de televisión CNN, quienes tienen una responsabilidad “criminal”, debido al nivel de zozobra que se generó en una sociedad.
Por su parte, el alcalde expresó que existe una ausencia total de límites, una conducta “psociopática” de los grupos de derecha.
Manifestó sentirse “maravillado” de la salud mental de los venezolanos, además agradeció la cordura y confianza en el gobierno, específicamente en el gobernador de Aragua.
Como un “crimen de lesa humanidad” calificó el alcalde Jorge Rodríguez la información emitida por el médico Ángel Sarmiento, quien además informó que se le han cerrado varias clínicas por mala praxis.
Por último, apoyó el planteamiento del presidente Maduro, quien manifestó hoy en una entrega de viviendas, que recurrirán a instancias internacionales para denunciar la situación de los medios antes mencionados.
“Cómo es posible que una cadena televisiva se haga eco de esta barbaridad, nosotros deberíamos recurrir también a instancias como el Tribunal Internacional de La Haya”, recalcó Rodríguez.

MTV EMA 2014: Las nominadas a Mejor Artista Femenina

La premiación de los MTV European Music Awards presenta en su categoría de Mejor Artista Femenina a cinco artistas populares en el mundo del espectáculo.
MTV EMA 2014: Las nominadas a Mejor Artista Femenina
Entre los nominados, Katy Perry encabeza la lista, con siete candidaturas, seguida de Ariana Grande, que aspira a seis premios. Nicki Minajcuenta con cuatro y le siguen Beyoncé y Taylor Swift con dos nominaciones.
En esta oportunidad Katy Perry y Taylor Swift compiten por partida doble, en las categorías de Mejor Artista Femenina y Mejor Look.
La elección estará en manos del público, que podrá elegir a su favorita en la web oficial de MTV.

ExMenudo admite que fue violado por fundador del grupo

ExMenudo admite que fue violado por fundador del grupo
El exMenudo Roy Roselló revivió los escándalos de abuso que rodearon al famoso grupo puertorriqueño en un reality show en Brasil llamado ‘La Hacienda’, donde admitió los casos de violación que tuvieron que soportar los antiguos integrantes.

El cantante reveló que fue víctima de abusos por parte de Edgardo Díaz, fundador de la agrupación.“Quiero perdonarlo por la explotación y por los abusos. Estoy en contra de la pedofilia”, dijo Roy durante la emisión del programa de televisión donde participa en Brasil.

Pero cuando uno de sus compañeros le preguntó si sabía que Ricky Martin era homosexual desde la época de Menudo, se quedó callado.

Roselló tenía 13 años cuando se integró a Menudo junto a Johnny Lozada, Robby Draco Rosa,Ricky Martin, Ray Reyes y Charlie Masó. Tiene cinco hijas y ha vivido algunos escándalos por una denuncia de su exesposa por violencia de género.
AGENCIA

Chile: amplían detención de vinculados en atentado contra el metro

Chile: amplían detención de vinculados en atentado contra el metroEl Ministerio Público de Chile consiguió este miércoles ampliar la detención hasta el próximo martes de las tres personas detenidas esta madrugada sospechosas de participar en losatentados contra el metro de la capital, para decidir si son liberados o deben ser procesados.

Con esta decisión, Guillermo Durán, Natalia Casanova y Juan Flores, este último señalado por la Policía como el autor material del atentado, ocurrido en una galería comercial de la estación Escuela Militar del metro de Santiago, seguirán detenidos hasta el 23 de septiembre, cuando se anunciará si son procesados.

El fiscal Raúl Guzmán, artífice de estas detenciones, dijo a los periodistas que como "una manera responsable" para efectos de clarificar, ratificar y establecer los antecedentes "es que se ha solicitado esta ampliación de detención para realizar algunas diligencias específicas y determinadas".

Guzmán aseguró que esta decisión va en beneficio de las propias defensas de los imputados, en orden a que de la realización de estas diligencias "también puedan surgir antecedentes que eventualmente puedan de alguna forma desvincularlos de estos hechos".

El fiscal precisó que se trata de una serie de pericias de carácter científico, objetivo que se va a desarrollar en el menor plazo posible.

Fuentes judiciales aseguraron que la audiencia de procesamiento quedó fijada para el próximo martes a las 13.00, hora local.

Los detenidos, que fueron trasladados desde la 33 comisaría de Carabineros, en el municipio santiaguino de Ñuñoa, hasta el Centro de Justicia, dijeron al momento de subir a los vehículos policiales no haber sufrido "apremios ilegítimos".

La acción policial que desembocó en el arresto de esta presunta célula terrorista, llevada cabo a primera hora de la madrugada de este jueves, contó con la participación de más de 200 agentes de Carabineros, entre ellos personal del Grupo de Operaciones Especiales.

En el operativo, que incluyó allanamientos a seis viviendas ubicadas en los municipios obreros de La Granja, San Bernardo y La Pintana, la Policía dice haber encontrado pólvora y artículos para la fabricación de bombas, así como herramientas, ropa y utensilios con restos de explosivo.

Con relación a los atentados ocurridos en las estaciones del metro Escuela Militar, registrado el 8 de septiembre y que dejó 14 heridos, y en la de Los Dominicos -esta última ocurrida el pasado 23 de julio y que no ocasionó víctimas- un grupo denominado Conspiración de las Células del Fuego se atribuyó la autoría mediante un comunicado publicado en el sitio web "Contrainfo".

En esa declaración se dice que el atentado del pasado 8 de septiembre se produjo porque la Policía no atendió el aviso que esta organización efectuó telefónicamente diez minutos antesde la detonación para que el lugar fuera desalojado.

El comunicado de Conspiración de las Células del Fuego lamenta las víctimas del atentado en la estación del metro Escuela Militar y afirma que sus acciones no buscan hacer daño a las personas.
EFE

Exhiben libro de oraciones judío de 1.200 años de antigüedad

Un sidur de aproximadamente 1.200 años de antigüedad será exhibido en el Museo Tierras Bíblicas de Jerusalén. Se trata del ejemplar más antiguo jamás encontrado y formará parte de la 
Exhiben libro de oraciones judío de 1.200 años de antigüedad
muestra "Libros de los libros". 

El sidur es el libro de oraciones diarias de la religión judía, que es usado por los fieles para dar orden a sus rezos. Este texto de alrededor de 50 páginas, está escrito en hebreo.

El diario The Jerusalén Post informó que la copia hallada data del siglo IX, según la prueba de carbono catorce al que fue sometido. El medio señala que ese periodo fue de gran importancia para la historia judía. 

Amanda Weiss, la directora ejecutiva del museo, manifestó su entusiasmo por el hallazgo y se refirió al libro, que fue encontrado con su encuadernación original, calificándolo como "un verdadero tesoro".  

"Estamos honrados por poder ofrecerle a nuestros visitantes el privilegio de ver en persona el antiguo libro de rezo judío", manifestó. 

El sidur será presentado entre otras por personalidades por el padre Gabriel Nadaf, un sacerdote ortodoxo que trabaja para reforzar los vínculos entre las comunidades judías y cristianas en Israel. 

La exhibición también incluirá algunas páginas originales de la Biblia de Gutemberg, y unos raros fragmentos de un manuscrito conocido como la Geniza de El Cairo.EFE

Filipinas: Más de 30.000 personas huyen de la erupción del volcán Mayon

Filipinas: Más de 30.000 personas huyen de la erupción del volcán MayonMás de 30.000 personas abandonaron sus hogares ante la erupción del volcán Mayon, en el este de Filipinas, que desde el lunes ha registrado un importante aumento en su actividad, informaron este jueves las autoridades del país.

Según Joey Salceda, el gobernador de la provincia de Albay, donde se encuentra el Mayon, las autoridades han evacuado a cerca de 32.000 personas que viven dentro del perímetro de seguridad de 8 kilómetros que se ha estipulado alrededor del cráter del volcán.

El último informe del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas, publicado este jueves, indicó que el Mayón ha registrado 142 terremotos volcánicos en las últimas 24 horas, más del triple de los que se produjeron durante el día anterior.

Además, se han producido 251 desprendimientos de rocas incandescentes y el volcán ha expulsado 757 toneladas de dióxido de azufre en la última jornada.

Aunque de momento el volcán está incrementando su actividad progresivamente, los expertos del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Philvolcs) aseguran que en las próximas semanas se producirá una violenta explosión que formará una columna de gases y materiales volcánicos de 5 a 10 kilómetros de altura.

"Los residentes de la zona tienen que seguir prestando mucha atención a la información que divulgamos sobre el estado del volcán", dijo a los medios el director de Philvolcs, Renato Solidum.

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) advirtió de fuertes precipitaciones que se producirán en los próximos días en la zona del Mayon por la presencia de una tormenta tropical, y que podrían provocar deslizamientos de tierra en las laderas del volcán por su inestabilidad.

El gobernador de Albay señaló que el proceso de evacuación de residentes dentro del perímetro de seguridad está casi completo, ya que sólo quedan unas 3.700 personas por trasladar.


Aunque en un principio las autoridades estimaron que más de 50.000 personas vivían en el perímetro de seguridad, nuevas cifras indican que se trata de unas 35.700.

Según Salceda, el Gobierno local necesitará unos 178 millones de pesos (3,1 millones de euros o 3,99 millones de dólares) para los tres meses que se espera que los evacuados tengan que permanecer en los 15 colegios, una iglesia y tres centros de evacuación designados para los afectados.

El Mayon, ubicado en la isla de Luzón y a unos 360 kilómetros al sureste de Manila, es uno de los más visitados por los turistas atraídos por la belleza del paraje y la perfecta forma cónica del volcán.

Asimismo, es uno de los volcanes más activos de Filipinas, y según los expertos ha entrado en erupción cerca de medio centenar de veces en los últimos 500 años.

La peor de las erupciones conocidas de este volcán sucedió en 1814, cuando causó 1.200 muertos y enterró la ciudad de Cagsawa, bautizada desde entonces como "la Pompeya filipina".

El año pasado, el volcán arrojó una nube de ceniza y rocas que se alzó unos 500 metros, causando la muerte de cinco personas, entre ellas una turista española.
EFE

David Villa pide continuidad de Vicente Del Bosque en selección española

David Villa pide continuidad de Vicente Del Bosque en selección española
El delantero español David Villa dijo en Nueva York que ve "bien" al seleccionador español,Vicente Del Bosque, pese al debate que se abrió sobre su continuidad al frente de ´La Roja´ tras el fracaso en el Mundial de Brasil 2014.

"Los debates siempre han existido en el fútbol y cuando las cosas no van bien se centran en el entrenador. Pero yo lo veo bien", dijo Villa tras participar en la presentación de la nueva marca de la Major Soccer League (MLS), la liga profesional de Estados Unidos.

El delantero aseguró también que augura para la selección española un presente y "sobre todo un futuro enorme" porque España cuenta con una nueva hornada de jóvenes que, según destacó, tienen que "ir madurando" pero con una "proyección enorme".

"Ahora lo único que hay que hacer es volver a tener confianza y dejar trabajar al entrenador y a los jugadores, como se dejó en años anteriores y al final se consiguieron los éxitos que se lograron", añadió Villa.

Después de que España cayera eliminada en la primera fase del Mundial de Brasil se abrió un amplio debate sobre la continuidad de Vicente Del Bosque que el técnico zanjó tras tomarse un periodo de reflexión.

David Villa jugará la próxima temporada con el New York City FC, que debutará en la MLS en marzo de 2015.

EFE

Ikechukwu Uche: Del festejo a una dura lesión en 26 segundos

Ingresa, anota, se lesiona y lo cambian en 26 segundosSu equipo perdía en su debut en la Europa League 2014-2015. Por ello, el técnico deVillareal Marcelino García lo mandó a la cancha de cara al empate ante Borussia Mönchengladbach, en Alemania.
Así el nigeriano Ikechukwu Uche ingresó a los 67 minutos y el primer balón que tocó anotó el empate 1-1, aunque inmediatamente tuvo que pedir su cambio tras sufrir un fuerte golpe por parte del meta local Sommer.
Todo ello en apenas 26 segundos. De esta manera el futbolista nigeriano fue reemplazado por Jonathan dos Santos.AFP

Europa League: Resultados de todos los encuentros de la primera jornada

La parte más dura de la Europa League 2014/15 se desarrolla en la fase de grupos y luego de los 24 partidos de la primera jornada se destacan los triunfos de Fiorentina, Inter de Milán, Sevilla y Everton.
Europa League: Resultados de todos los encuentros de la primera jornadaEl equipo de Juan Manuel Vargas está en el grupo K y logró vencer 3-0 al Guingamp de Francia en el Artemio Franchi,el ´Loco´ apareció con un buen gol de cabeza para señalar el camino del triunfo a su escuadra.
El vigente campeón del torneo es el Sevilla FC, que en el debut venció 2-0 al Feeyenord de Roterdam en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
Repasa todos los resultados de la primera fecha de la Europa League:
GRUPO A

Apollon Limassol 3-2 FC Zürich

Borussia Monchengladbach 1-1 Villarreal

GRUPO B

Brujas 0-0 Torino

FC Copenhagen 2-0 HJK Helsinki

GRUPO C

Besiktas 1-1 Asteras Tripoli

Partizan 0-0 Tottenham Hotspur

GRUPO D

Dinamo Zagreb 5-1 Astra Giurgiu

Red Bull Salzburgo 2-2 Celtic

GRUPO E

Panathinaikos 1-2 Dinamo Moscú

PSV Eindhoven 1-0 Estoril

GRUPO F

FK Qarabag 0-0 Saint Etienne

Dnipro Dnipropetrovsk 0-1 Inter de Milán

GRUPO G

Sevilla FC 2-0 Feeyenord

Standard Lieja 2-0 Rijeka

GRUPO H

Everton 4-1 Wolfburgo

Lille 1-1 Krasnodar

GRUPO I

Young Boys 5-0 Slavia Bratislava

Nápoli 3-1 Sparta Praga

GRUPO J

Río Ave 0-3 Dynamo Kiev

Steaua Bucarest 6-0 AaB

GRUPO K

Fiorentina 3-0 Guingamp

PAOK Salónika 6-1 Dinamo Minsk

GRUPO L

Legia Varsovia 1-0 KSC Lokeren

Metalist Kharkiv 1-2 Trabzonspor.
AFP

Bomberos controlaron tres incendios en Vargas

El primero de los siniestros sofocado por efectivos del cuerpo de bomberos de Vargas se presentó a las 12 del mediodía, en el sector de Malboro parroquia Carlos Soublette.
bomberos-vargas
Posteriormente, otra comisión acudió a la parroquia La Guaira, sector Quebrada de Cariaco, exactamente detras de la iglesia.

Finalmente en la parroquia Urimare, en el botadero de Santa Eduvigis, los apagafuego sofocaron las llamas de los desechos y vegetación de mediana proporción.

Gobernadora de Falcón cataloga de “narcotraficante” a Álvaro Uribe

La primera autoridad del etsado Falcón, Stella Lugo, responsabilizó al expresidente colombiano Álvaro Uribe de estar entrenando jóvenes venezolanos en el vecino país para “desestabilizar” Venezuela y llamó a todo el país a rechazar este tipo de acciones.
stella-lugo
Lugo aseguró que los involucrados supuestamente reciben un adiestramiento en la nación colombiana “para matar” y manejar dispositivos violentos. La mandataria resaltó que solo un grupo “minoritario” desea que la nación esté sumergida en hechos “desestabilizadores”.

La Gobernadora ofreció estas declaraciones desde el anunció del cronograma de actividades previstas para el próximo domingo, con motivo a celebrarse el día de la Paz.

Conoce los países en los que ser gay es considerado un delito

Según un informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), hay al menos 78 países con leyes que criminalizan las relaciones consensuadas del mismo sexo entre adultos.
Los castigos van desde latigazos en Irán, prisión en Argelia y cadena perpetua en Bangladesh, hasta la pena capital en Mauritania, Arabia Saudita, Irán, Sudán y Yemen.
La institución a realizado un mapa, donde se puede ver claramente que África es el continente más intolerante. En el continente existen 38 países en donde las relaciones homosexuales son un crimen. Uganda, Liberia y Nigeria, por ejemplo, estudian proyectos de ley para endurecer las penas. En Camerún las personas son arrestadas con frecuencia luego de ser denunciadas por su apariencia o por rumores.
En todo el sur de Asia, Nepal es ahora la única nación donde las relaciones entre gays son legales.
En América, la lista incluye a Barbados, Belice, Granada, Guyana, Jamaica y Trinidad Tobago.
Por otro lado, un caso que preocupa especialmente a las organizaciones internacionales de derechos humanos es Honduras. En 2013, más de 186 homosexuales fueron asesinados en ese país y la mayoría de los crímenes no fueron castigados.
India se convirtió también en un caso paradigmático, ya que volvió a establecer penas para quien formara parejas del mismo sexo, cuatro años después de haberlas derogado.

A continuación te presentamos la lista completa:

. Afganistán
. Arabia Saudita
. Argelia
. Angola
. Antigua y Barbuda
. Bangladesh
. Barbados
. Belice
. Birmania
. Bután
. Botswana
. Brunéi
. Burundi
. Camerún
. Catar
. Comoras
. Dominica
. Egipto
. Emiratos Árabes Unidos
. Eritrea
. Etiopía
. Gambia
. Ghana
. Granada
. Guinea
. Guyana
. India
. Irán
. Jamaica
. Kenía
. Kiribati
. Kuwait
. Líbano
. Liberia
. Libia
. Malawi
. Malasia
. Maldivas
. Mauritania
. Mauricio
. Marruecos
. Mozambique
. Namibia
. Nauru
. Nigeria
. Omán
. Pakistán
. Palau
. Papúa Nueva Guinea
. Samoa
. Santo Tomé y Príncipe
. Senegal
. Seychelles
. Sierra Leona
. Singapur
. Islas Salomón
. Somalia
. Sudán del Sur
. Sri Lanka
. San Cristóbal y Nieves
. St Lucia
. San Vicente y las Granadinas
. Sudán
. Suazilandia
. Siria
. Tanzania
. Togo
. Tonga
. Trinidad y Tobago
. Túnez
. Turkmenistán
. Tuvalu
. Uganda
. Uzbekistán
. Yemen
. Zambia
. Zimbabwe
Con información de: Infobae