Lo Último

.

.

jueves, 18 de septiembre de 2014

SALUD

Muchos tumores ginecológicos se diagnostican tarde

Cada año se diagnostican en el mundo más de 5 millones de tumores ginecológicos (ovario, útero, cérvix, vulva y vagina), más de 12.300 de ellas en España. Pero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas cifras van en aumento como consecuencia, en parte, del incremento de la obesidad. «Los tejidos grasos producen estrógenos y estos estrógenos provocan un mayor riesgo de cáncer de endometrio, conclusión: si hay más mujeres obesas, hay mayor número de cánceres ginecológicos», asegura Lucas Minig, jefe de Servicio de Ginecología, Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia.
Para concienciar sobre estos tumores, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) celebra el próximo día 21 Globeathon, bajo el lema «Cada paso es una conquista», cuyo eje central será una Marcha: «unos pasos físicos» para escenificar «los pasos sociales» que hay que ir dando para mejorar la salud psicológica de la mujer afectada por estos tumores.
Los ha dicho la presidenta de ASACO, Paz Ferrero, quien ha anunciado que esta asociación se va a dirigir a la Reina Letizia y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para solicitar que se declare septiembre como mes del cáncer ginecológico como ha hecho Barack Obama en Estados Unidos.

Pulse para ver el videoEstrógenos

Las cifras indican que más 12.300 mujeres son diagnosticadas cada año en España de cáncer ginecológico, el 46 % de ellas, de endometrio. La tasa de curación es muy alta ya que en más del 90 % de los casos se detecta en fases iniciales. Sin embargo, el cáncer de ovario ocupa el segundo lugar en incidencia dentro de los tumores ginecológicos, con un 33%, pero casi el 80% de ellos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que le convierte en un cáncer agresivo y con menor posibilidad de curación, con una mortalidad superior al 60 %. El cáncer de cérvix es el tercero en incidencia y en mortalidad
La obesidad, no obstante, se asocia específicamente al cáncer de endometrio, vinculado con una mayor cantidad de estrógenos. «La obesidad propiciada por una mala alimentación, que genera residuos tóxicos que van a alterar el sistema inmunológico y una mayor propensión a sufrir cáncer», afirma.

Demasiado tarde

Pero el principal problema con estos tumores, especialmente con el de ovario es su duagnóstico tardío. En palabras de Ferrero, «el cáncer ginecológico es especial porque puede afectar la función hormonal y ocasionar una menopausia temprana, puede alterar la sexualidad de las mujeres, y porque también puede afectar su vida cotidiana, ya que aún hoy en países occidentales sigue siendo un tema tabú entre la sociedad». En concreto,
Y subraya que la información es la herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de ovario, «ya que no tiene fácil prevención, por lo que es vital un diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que el 90% de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que, hoy por hoy, solo sucede en el 20% de los casos». Y junto a la concienciación, añade, «es fundamental que las pacientes puedan acceder rápidamente a la innovación oncológica».
En este sentido, Antonio González, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), hace hincapié en que «gracias a los últimos avances producidos en este campo, podemos tener la enfermedad controlada por más tiempo». Y añade:, «cada avance supone una mejora del control de la enfermedad, es decir cada avance nos ha permitido ir progresando». Por ello, asegura este experto, es fundamental que «las pacientes tengan acceso al mejor tratamiento posible».