Lo Último

.

.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Perú descarta que vaya a recibir a presos de cárceles de Guantánamo

Perú descartó formar parte del programa del gobierno de Estados Unidos para recibir prisioneros provenientes de cárceles de Guantánamo, enclave cubano ocupado por Washington, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.
"Creemos que no es el momento adecuado para que el país participe en un programa de este tipo", manifestó el canciller en declaraciones a la prensa.
Señaló que esta decisión se tomó luego de analizar este planteamiento al detalle. Sin embargo, prefirió no dar mayores alcances sobre los argumentos que sustentaron esta posición.
Precisó que el Gobierno estadounidense había informado al respecto a su símil peruano, así como lo había hecho con otros países de América Latina.
Gutiérrez participó hoy en la inauguración de la Segunda Reunión de Altas Autoridades del Eje Social del Gabinete Binacional de Ministros Ecuador – Perú, celebrada en una de las sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Lima, este mediodía.
GARCÍA-SAYÁN
De otro lado, el canciller peruano señaló que continúa en proceso la candidatura del exministro Diego García-Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y para ello "se están haciendo contactos con diferentes países".
"Estamos en función a cómo se va dando la conformación de fuerzas", indicó, al tiempo de precisar que él mismo está encargándose de "hacer los contactos con diversos cancilleres" para consolidar la propuesta peruana.
Aseguró que debe quedar en claro que esa "candidatura la lleva la Cancillería y la apoya el Estado Peruano".
Consultado respecto a un eventual retiro de la postulación, el canciller señaló que sería contraproducente considerar esa posibilidad ya que actualmente se está trabajando en la presentación de la misma.
ANDINA