Lo Último

.

.

jueves, 18 de septiembre de 2014

México: La tormenta ´Polo´ se convirtió en huracán

México: La tormenta ´Polo´ se convirtió en huracánLa tormenta tropical "Polo" se convirtió en la noche en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson frente a la costa occidental de México, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se ubicaba a las 22.00 hora del centro de México a unos 290 kilómetros al sur de Manzanillo, estado de Colima, y a 355 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, indicó el SMN en un boletín.

"Polo" presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 y movimiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.

"Persisten las condiciones de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora, con oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca", señaló el organismo.

Asimismo, indicó que el sistema favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Jalisco y Colima; muy fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Nayarit, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Puebla.

Por ello, el SMN estableció una nueva zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie, Norbert, Odile y ahora Polo, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.

Hasta ahora, los únicos huracanes que han tocado territorio mexicano son Boris, en las costas del estado de Chiapas, y Odile en Baja California Sur.
EFE