Lo Último

.

.

sábado, 15 de diciembre de 2012

A ULTIMA HORA 15 DE DICIEMBRE

Conferencia Episcopal exhorta a liberación de presos políticos como "gesto de amor"

Los Obispos miembros de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, en el marco de la semana de la Declaración de los Derechos Humanos y en el Adviento, "tiempo litúrgico en el cual nos preparamos activa y gozosamente a celebrar el nacimiento del niño de Dios", invitaron por medio de un comunicado "a todas las personas e instituciones tanto públicas como privadas, a realizar gestos concretos de amor para construir la paz". 

Entre esos gestos, según se lee textualmente en el comunicado, los obispos sugirieron: 

"Oración por los enfermos: Hacemos un llamado a elevar una plegaria por todas aquellas personas que no gozan de salud, por dolencia, enfermedad, o accidente, sin acepción de personas; para que el Señor de la Vida les permita recuperarse y volver a sus obligaciones habituales. Si la oración va unida a un gesto concreto, tal como, visita a un hospital, llevando algún presente a los niños enfermos, mejor". 

"Indultos a los privados de libertad: Este tiempo es propicio para reforzar la "clemencia", perdonar al enemigo, premiar a quienes han faltado pero tienen una hoja positiva en su reclusión o no gozan de buena salud; este gesto sería de positivo impacto si se concede a los Presos Políticos, con lo que se reforzaría el espíritu de diálogo que pregona el Gobierno Nacional". 

"Reconciliación: Sugerimos, en aras de fortalecer la vida en comunidad, hacer gesto de vecindad, de amor y de celebración colectiva con quienes trabajamos, con los vecinos y con nuestra Familia". 

Fechado a los 14 días del mes de diciembre de 2012 y firmado por Monseñor Roberto Luckert León y Monseñor Baltazar Porras, el comunicado de la Conferencia Episcopal pide que los gestos de solidaridad se manifiesten de manera particular "con los que hoy más sufren".

CNE llama a comenzar jornada electoral de este domingo a las 5 de la mañana

    CNE llama a comenzar jornada electoral de este domingo a las 5 de la mañana
    En cadena nacional de radio y televisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, presentó un balance de los preparativos para las elecciones regionales de este domingo 16 de diciembre. 

    Hizo un llamado a todos los miembros de mesas, testigos, operadores y representantes del Plan República a que estén preparados y dispuestos en los centros de votación a las 5 de la mañana de este domingo para iniciar la jornada electoral. 

    Recordó que la campaña electoral concluyó y que no se puede hacer proselitismo político y que ninguna organización política o medio de comunicación puede adelantar resultados antes de que el ente comicial ofrezca el primer boletín. 

“Con la Alba hoy más que nunca nos sentimos verdaderos hermanos”, señaló Maduro


 Este sábado, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, se dirigió a los asistentes del VIII Aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (Alba), celebrado en la Plaza Bolívar de Caracas.
“Queremos agradecer toda la generosidad y todo el amor que nos ha traído de cuerpo y palabra presente a las personas que aquí están”.
En este sentido, Maduro expresó que con la Alba “hoy más que nunca nos sentimos verdaderos hermanos, todo el Caribe unidos”.
Maduro envió saludo a los representantes de los países integrantes del Alba. “En sus palabras dijeron grandes verdades“, dijo el vicepresidente al destacar los discursos de cada vocero con respecto al liderazgo del presidente Chávez.
En este sentido Maduro, puntualizó que la Alba es una potencia mundial, y de allí está surgiendo una espiritual. “El hecho de que estén orando en diferentes lenguas por la salud del Presidente es algo muy grande. Hermanos cristianos y católicos. Un hombre como Chávez que despierta un amor tan grande y que para personas no creyentes se pongan su mano en el corazónpara hacerle un mensaje a Cristo o a José Gregorio Hernández por Chávez”, dijo.
Asimismo, el Vicepresidente Ejecutivo, recordó que hace 13 años el 71% de los venezolanos aceptó la Constitución Bolivariana, “la más democrática que ha tenido Venezuela en los últimos tiempos”.

En el 2013 la Alba continuará un desarrollo acelerado

Maduro anunció este sábado que la gran meta de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es impulsar el comercio entre los países que la integran a través de la consolidación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).
“El desarrollo del ALBA para el año 2013 va a continuar a un ritmo quizás más acelerado, para la consolidación de los procesos económicos. El 4 de febrero que viene se cumple un año de las decisiones que se tomaron para crear la zona económica del Alba y se ha ido avanzando en el fortalecimiento de los instrumentos principales. Uno de ellos es la consolidación definitiva del Sucre como mecanismo que viene creciendo. Por esta razón, la gran meta es que Sucre ocupe 30% del comercio intra-Alba”, detalló Maduro.
Destacó que entre las expectativas del Alba para el próximo año está la consolidación del banco de la alianza y el aumento de la industrialización en materia de recursos naturales.

Zelaya: el pueblo venezolano y Chávez son símbolos de inspiración y dignidad democrática


AVN).- “El pueblo bolivariano de Venezuela es, igual que su Comandante Hugo Chávez Frías, un símbolo de inspiración y de dignidad revolucionaria y democrática para todos los pueblos de América Latina del Caribe”, exclamó el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde la noche de este sábado se efectúa el acto de celebración del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
Zelaya dijo que Venezuela ha protagonizado una “gesta heroica”, por más de una década para hacerle frente al yugo de los imperios que con sus medidas neoliberales han pretendido oprimir a las naciones de la región.
Al respecto, comentó que Honduras y el resto de las naciones de la región se han unido para levantar sus voces en contra del capitalismo salvaje y su sistema de explotación mundial que ha llevado a la catástrofe a los países desarrollados
Exaltó, a su vez, la unión latinoamericana y del Caribe pararepudiar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, desde hace medio siglo.
“Toda Centroamérica y América Latina ha levantado su voz de protesta, igual al pueblo venezolano condenando el ingrato, criminal y genocida bloqueo con la hermana República de Cuba y pidiendo la liberación de los Cinco Héroes Cubano, mancillados en una potencia del norte”, acotó.
También condenó el progresivo deterioro de las condiciones de vida de los emigrantes latinoamericanos en las potencias y la injerencia imperialista en los países de la región.

Golpe de Estado en Honduras

Manuel Zelaya recordó que el golpe de Estado del que fue víctima en junio de 2009 no se debió a problemas económicos que enfrentara Honduras, ya que en aquella época esa nación registraba un crecimiento de 7%, sino a su decisión de suscribir la unión de su país al Alba.
“Yo firmé el Alba con orgullo y dignidad, porque Centroamérica necesitaba liberarse, porque Honduras necesitaba tener un espacio frente al sometimiento eterno que nuestro pueblo ha tenido por siglos”, expresó.
Zelaya dijo, que como parte de los avances para restituir la democracia en Honduras, se ha refundado un nuevo partido de nombre Libertad y Refundación, con una propuesta socialista democrática, que logró en elecciones primarias del pasado 18 de noviembre, el primer lugar tras las votaciones con más de 563.000 sufragios, muy superior a los candidatos de la derecha hondureña.
“Estamos de pie, no tenemos temor, porque acompañamos los ideales y principios de todo este proceso revolucionario de América Latina. Nadie detiene al pueblo venezolano ni al socialismo de Venezuela y de América”, dijo, y, luego, puntualizó que “todos los grandes (héroes) de América hoy se representan en el espíritu de Hugo Chávez Frías, en el combate por la vida y por América Latina”.

Maduro repudia la "injustificable agresión" de Obama en contra de Chávez y Venezuela




Los 135 candidatos a las Gobernaciones que se medirán en las elecciones del 16-D


Estos son los  135 candidatas y candidatos se disputarán las 23 Gobernaciones de estado que se elegirán en los comicios regionales, donde también se escogerán legisladores y legisladoras a los Consejo Legislativos Regionales. este 16 de diciembre

Amazonas

Anzoátegui

Apure

Aragua

Barinas

Bolívar

Carabobo

Cojedes

Delta Amacuro

Falcón

Guárico

Lara

Mérida

Miranda

Monagas

Nueva Esparta

Portuguesa

Sucre

Táchira

Trujillo

Vargas

Yaracuy

Zulia

7 claves que se debe tener presente para ir a votar


Mañana se realizarán las elecciones número 17 en los últimos 14 años. Las primeras sin la presencia del Presidente Hugo Chávez en el país. Desde muy temprano los venezolanos saldrán a ejercer su derecho al voto para elegir a los candidatos de su preferencia. Aquí les mostramos un resumen de siete claves a tomar en cuenta para votar sin problemas.
- No olvidar la cédula de identidad. Es el único requisito exigido y válido para ejercer el derecho, incluso si está vencida.
- Puede ir con cualquier vestimenta, incluso short. Lo que no está permitido es llevarprendas alusivas a algún aspirante a gobernador o a cargos legislativos ni organizaciones políticas.
- Los centros de votación abrirán sus puertas desde las 6.00 de la mañana y el proceso, tal como está establecido, se extenderá hasta las 6.00 de la tarde, salvo se mantengan electores en cola.
- No deje su voto para última hora. Se recomienda salir a votar desde temprano.
- Conozca previamente la ubicación de sus candidatos en la boleta electoral. Si aún no lo ha hecho busque información de las boletas en la página del Consejo Nacional Electoral.
- Las personas de la tercera edad y con discapacidad podrán acudir al centro de votación con algún acompañante, que los podrá asistir en el proceso.
-Si necesita verificar su centro de votación entre en www.cne.gov.ve y consulte sus datos.
Con información de laverdad.com

Desde Honduras el Frente Nacional de Resistencia Popular pidió por una pronta recuperación de Chávez


AFP).- Centenares de izquierdistas del Frente Nacional de Resistencia Popular se congregaron este sábado en una plaza de Tegucigalpa para pedir una pronta recuperación del presidente venezolano Hugo Chávez, quien permanece hospitalizado en La Habana tras someterse a una operación quirúrgica por cáncer.
“Somos solidarios con el comandante y hasta la hermana República de Cuba le deseamos que se recupere pronto de su salud”, dijo a la AFP el líder del Frente, Juan Barahona.
Los manifestantes estuvieron unas dos horas en la Plaza Bolívar de Tegucigalpaportando pancartas a favor de Chávez.
Barahona expresó que “todos deseamos que Chávez recupere su salud para que continúe al frente de la revolución bolivariana y de América Latina”.

Chávez invitó al pueblo a votar el 16-D “para dar otra lección de democracia”, informó Arreaza


 El ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Jorge Arreaza, informó este sábado que el presidente de la República, Hugo Chávez, continúa con la recuperación tras su operación, asimismo expresó que el Primer Mandatario envió un mensaje a todos los venezolanos para que asistan a las urnas electoraleseste próximo 16 de diciembre.
Video: Globovisión / 15 de diciembre de 2012
Comentó que el Presidente le expresó “su amor profundo por el pueblo de Venezuela, está muy pendiente del proceso electoral. Me pidió que le enviará un mensaje a todo el pueblo de Venezuela para que mañana demos otra lección de democracia participando todas y todos activamente en el proceso de votación”.
Arreaza indicó que el Primer Mandatario desea se “consolide” los espacios de gobierno. El mensaje dirigido “especialmente a los patriotas, a los que aman la patria” a votar este domingo 16 de diciembre para “llevarnos a la mayor suma de felicidad posible”. Además, el Ministro de Ciencia dijo que Chávez está en “condiciones intelectuales para enviar amor a Venezuela y a los pueblos de latinoamérica”.
Aseveró que el Mandatario avanza satisfactoriamente en el proceso de recuperación progresiva de la operación a la cual fue sometido el martes, en la capital cubana.
Las declaraciones las realizó Arreaza desde La Habana, a través de un contacto telefónico con el vicepresidente, Nicolás Maduro, durante el acto de celebración de los ocho años de la la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
Con información de AVN

Maduro: “Lo mejor para la salud del Presidente será comunicarle los resultados del 16-D”


El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, aseguró al término de un contacto telefónico con el ministro Jorge Arreaza desde La Habana, que lo mejor para la salud del Presidente, será comunicarle los resultados del 16 de diciembre. “Aquí está su pueblo, ahora más que nunca estamos con usted“.
Video: VTV, 15 de diciembre de 2012
Estas declaraciones las emitió durante el acto protocolar, a propósito de la celebración de los ocho años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se efectúa la noche de este sábado en la Plaza Bolívar de Caracas.

El desarrollo del ALBA para el 2013 va a continuar a un ritmo más acelerado

Maduro anunció este sábado que la gran meta de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es impulsar el comercio entre los países que la integran a través de la consolidación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).
“El desarrollo del ALBA para el año 2013 va a continuar a un ritmo quizás más acelerado, para la consolidación de los procesos económicos. El 4 de febrero que viene se cumple un año de las decisiones que se tomaron para crear la zona económica del Alba y se ha ido avanzando en el fortalecimiento de los instrumentos principales. Uno de ellos es la consolidación definitiva del Sucre como mecanismo que viene creciendo. Por esta razón, la gran meta es que Sucre ocupe 30% del comercio intra-Alba”, detalló Maduro.
Destacó que entre las expectativas del Alba para el próximo año está la consolidación del banco de la alianza y el aumento de la industrialización en materia de recursos naturales.

Cabello dice que Chávez está “totalmente consciente” y dando instrucciones


EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, aseguró hoy que el mandatario, Hugo Chávez, está “totalmente consciente” y dando instrucciones desde La Habana, donde fue operado el martes de un cáncer.
“Está totalmente consciente y dando instrucciones ya, dando instrucciones”, indicó Cabello a periodistas extranjeros poco antes de comenzar un acto en conmemoración del nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) hace ocho años.
El ministro de Información y Comunicación Ernesto Villegas, ha sido el encargado de difundir al país diferentes comunicados que anuncian la condición médica en la cual se encuentra el Jefe de Estado.

Habitantes de Turgua esperan ayuda para movilizarse a centros electorales a pesar del derrumbe


Los habitantes de Turgua, sector del municipio El Hatillo en el estado Miranda, esperan que las autoridades les presten colaboración para poder movilizarse y votar este 16 de diciembre, luego de que el pasado viernes se vieran afectados por un nuevo derrumbe que los mantiene incomunicados. 

En la zona están ubicados tres centros electorales: el Graduada Abilio Reyes Ochoa, ubicado antes del deslizamiento, el municipal Armando Reverón y el Concentración Nacional Turgua (en este último no hay paso). 

Los tres centros tienen en total cerca de 4 mil electores y la mayoría de ellos provienen del sector de San Andrés, zona del derrumbe. Los votantes se vieron afectados para movilizarse y ejercer su derecho al voto en los pasados comicios del 7 de octubre y creen que ocurrirá lo mismo este domingo.

Ministro Arreaza: El presidente Chávez ya está en plenitud de condiciones intelectuales





Graterón informó que la seguridad estará garantizada durante el proceso electoral del 16-D


 Este sábado el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, dijo que en la localidad se estará apoyando a los electores con 24 patrullas, 17 parejas de ciclistas y 58 unidades motorizadas para la seguridad.
Graterón señaló que a pesar de la ausencia de integrantes designados por el Consejo Nacional Electoral, el voluntariado culminó con la instalación de todas las mesas “de manera oportuna”, subrayó.
Además, instó a los ciudadanos a ir a votar en grupos unos en la mañana y otros en la tarde, a su parecer para que esto no provoque “un mecanismo de operación morrocoy” y la estación al elector no se “convierta en un embudo”.

Wilmer Castro: “Expresamos nuestra solidaridad y lealtad a Hugo Chávez”



Video: VTV 15 de diciembre de 2012.

Pastor Maldonado: “Nos unimos en oración por la salud de Chávez y esperamos un feliz regreso”


AVN).- El piloto venezolano de Fórmula 1 Pastor Maldonado expresó palabras de aliento al presidente Hugo Chávez y le deseó una pronta recuperación por la intervención quirúrgica a la que fue sometido en Cuba el pasado martes 11 de diciembre.
“Nos unimos en oración por la salud del presidente Chávez esperando su pronta recuperación y feliz regreso…”, señaló Maldonado a través de cuenta personal en Twitter.
Maldonado viene de cumplir una exitosa campaña en la Fórmula 1, campeonato donde logró ocupar la duodécima casilla de la clasificación de pilotos, incluyendo la primera victoria para un venezolano en este tipo de certamen en el Gran Premio de España, en Montmeló con la escudería Willians.

Secretario del Alba: “Hemos construido una nueva arquitectura financiera que reivindica a los pobres”



Video: VTV / 15 de diciembre del 2012

Secretario del Alba: “Hemos construido una nueva arquitectura financiera que reivindica a los pobres”



Video: VTV / 15 de diciembre del 2012

Inauguran chocolatería Cimarrón Modesta Veitia en Petare

AVN).- La nueva Chocolatería Cimarrón Modesta Veitia, ubicada en el sector Maca de Petare, estado Miranda, fue inaugurada este sábado.
Esta nueva fábrica –que generará 12 empleos directos y 13 indirectos– tuvo un monto deinversión de 8 millones 750 mil bolívares.
La estructura comprende tres aulas de formación para alumnos de la Universidad Bolivariana de Venezuela. También un área de maquinarias y un área administrativa.
En esta chocolatería, que permitirá garantizar la producción, el procesamiento y la comercialización de cacao venezolano, se producirán 600 kilogramos de bombones rellenos, sólidos y tabletas. Serían al año 144 mil de estos productos.

Ahorro en los precios del 35%

Los precios de los productos elaborados en esta chocolatería representan un ahorro promedio de 35%, en comparación con los precios del mercado capitalista.
En el acto inaugural estuvo presente el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Región central, Elías Jaua, quien dijo que esta es una de las unidades productiva que ha impulsado el Gobierno nacional en los sectores populares del país.
Morela Ramírez, quien vive en un sector adyacente a la planta, específicamente en Lomas de Urdaneta, manifestó su satisfacción por la inauguración de esta chocolatería. “Soy una trabajadora de esta planta, estoy muy contenta. Es un logro más del pueblo, un logro mas del Presidente”.

Carabobo es tierra de libertad y este 16-D saldrá masivamente a votar


Prensa Francisco Ameliach).- El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico, Francisco Ameliach, hizo un llamado a todos los ciudadanos para acudir este domingo 16 de diciembre a ejercer su derecho al sufragio.
“Invito a todos los carabobeños a que participen en esta jornada democrática de elecciones regionales, donde tendremos la oportunidad de expresarnos para elegir a quien lleve las riendas del estado y a los legisladores del parlamento regional”, afirmó el abanderado oficialista.
En este sentido, Ameliach recomendó, “salir bien temprano a votar y no dejarlo para última hora, para que no sea necesario extender la jornada y poder contar con los resultados electorales en el menor tiempo posible”. Asimismo, dijo estar seguro de que el civismo se impondrá una vez en esta jornada democrática, “porque este pueblo ha adquirido gran madurez política”, acotó.
El candidato del Psuv y del GPP ejercerá su derecho al voto este domingo 16 de diciembre, en la escuela Regino Peña, parroquia Miguel Peña, del municipio Valencia, a las doce del mediodía.

A 13 años de la ANC

Este sábado 15 de diciembre se cumplen 13 años de haber sido aprobada nuestra Carta Magna, que según sus palabras, “es referencia en el mundo por sus avances en la defensa de derechos primordiales, igualdad, equidad y justicia”.
En este sentido, Ameliach dijo, “me siento orgulloso de ser revolucionario, bolivariano, chavista, venezolano y carabobeño”, manifestó.
El candidato del Psuv y del GPP ejercerá su derecho al voto este domingo 16 de diciembre, en la escuela Regino Peña, parroquia Miguel Peña, del municipio Valencia, a las doce del mediodía.

MINUTO A MINUTO

Indígenas y políticos de izquierda de Guatemala oran por salud de Chávez


Indígenas y políticos de izquierda de Guatemala oran por salud de Chávez Un centenar de líderes indígenas e integrantes de la ex guerrilla de Guatemala elevaron este sábado plegarias por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una zona exclusiva al sur de Ciudad de Guatemala. 

"Comandante Hugo Chávez, comandante amigo, Guatemala y el mundo están contigo", consignaban las personas que acudieron a solidarizarse con el mandatario venezolano frente al monumento a Simón Bolívar, donde indígenas guatemaltecos colocaron un altar de flores y velas. 

"Nos une aquí de manera muy profunda la salud del presidente Hugo Chávez y estamos para decirle que aquí está Guatemala, para decirle que aquí están sus compañeros", dijo a la AFP la indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú. 

De acuerdo con Menchú, este sábado en el calendario maya es el día sagrado Ix, propicio para la curación y mencionó que el gobernante venezolano está vinculado a las fuerzas del mar, el sagrado fuego y la madre tierra. 

"Los revolucionarios que nos identificamos plenamente con él (Chávez) estamos con él en las buenas y en las malas", mencionó el ex comandante guerrillero Pablo Monsanto, actual dirigente del partido de izquierda Alternativa Nueva Nación. 

Este sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que el problema de salud de Chávez "es serio", luego que el martes fue sometido en La Habana a la cuarta cirugía desde que le fuera detectado un cáncer a mediados de 2011.
AFP

Comercios de la zona libre en Falcón trabajarán con normalidad durante las elecciones


La actividad comercial en la zona libre de Punto Fijo y Paraguaná en el estado Falcón funcionará con normalidad, según informó el presidente de la Cámara de Comercio de Paraguaná, Fernando Peñuela. 

"El centro de Punto Fijo abrirá en horario normal, de 9:00 am a 1:00 pm. Punto Fijo es centro de compra de zona libre (...) Los centros comerciales de la zona tendrán horario normal", indicó. 

Peñuela aseguró que los comercios de Punto Fijo y la Península garantizarán el derecho al voto de los electores.

Instaladas con normalidad las mesas de los más de mil centros de votación en el Zulia





Zambrano: suceso con camarógrafo no entorpecerá proceso de diálogo sobre prisioneros y exiliados


El diputado Edgar Zambrano, hefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, lamentó el suceso protagonizado el pasado viernes por el camarógrafo de NTN24, quien fue despojado de su material de trabajo luego de una entrevista con él, y señaló que en su opinión esta situación obedece a un hecho fortuito y no a una planificación de algún ente de seguridad del estado. 

El parlamentario, quien justamente participó en un espacio informativo en el citado medio de comunicación la tarde del viernes 14, donde compartió opinión con el diputado del PSUV ante la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, destacó la disposición permanente al diálogo nacional por parte del gobierno y sus representantes en sus diversas ramas del poder. “Estamos seguros que este lamentable incidente en el cual le quitaron su material de trabajo al camarógrafo Ronald Pérez, no obedece a una línea oficial en contra de los medios de comunicación ni de los parlamentarios”, aseguró el diputado quien se solidarizó con el equipo reporteril víctima del despojo del video. 

Zambrano, quien como se sabe ha venido haciendo gestiones dentro y fuera del país para lograr el regreso al lado de su familiares de prisioneros y exiliados en contra de su voluntad, insistió en que el objetivo de aportar paz a la nación no se ha visto afectado, ni se ha abandonado por ninguna de las partes que ha accedido a las conversaciones entre las fuerzas vivas del país. 

“Es público y notorio que tanto el Poder Ejecutivo, en la voz del Jefe de Estado, Hugo Chávez, y su comisionado para el tema, el Vicepresidente y Canciller Nicolás Maduro, y nuestro aporte en representación de la Unidad Democrática, venimos trabajando en la solución de situaciones que nos han dejado profundas heridas como sociedad y estamos dispuestos a avanzar en este camino que nos permita establecer una manera distinta de hacer política y que beneficie al colectivo”, dijo.

nota de prensa

Evo Morales dice que no viajó a La Habana a visitar al presidente Chávez por falta de tiempo





Solicitan medida cautelar por cierre de frontera colombo-venezolana





CNE: Se espera que proceso electoral de este domingo sea tan exitoso como el 7-O





Correa dice que es “serio” el problema de salud de Chávez: “Toda la patria grande está con Venezuela”


AFP) – El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este sábado que “es serio” el problema de salud que enfrenta su homólogo venezolano, Hugo Chávez, sometido el martes a una cuarta operación contra el cáncer en La Habana.
El mandatario dijo durante su informe semanal de labores, desde la ciudad costera de Machala (suroeste), que “se lo veía muy animado” a Chávez, cuando le visitó el pasado lunes en la capital cubana, “pero es indudable que el problema es serio, la operación era sumamente seria, nos dicen que ha sido exitosa”,
Enhorabuena y pronta recuperación”, expresó Correa.
El gobernante ecuatoriano mandó “un abrazo al presidente Chávez y a todo el pueblo venezolano” e indicó que “toda la patria grande está con Venezuela y su presidente en estos duros momentos”.
El martes en La Habana, Chávez fue sometido a la cuarta cirugía desde que le fuera detectado un cáncer a mediados de 2011, y ahora se recupera favorablemente, de acuerdo con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

NACIONALES

"Muchos hicieron creer que la tragedia de Vargas era un castigo por haber aprobado la Constitución"




Gabriela Ramírez: "El restablecimiento de Chávez nos conducirá a una revolución espiritual"




Tania D'Amelio recuerda la normativa electoral para las elecciones regionales




Un total de 34 acompañantes internacionales participarán en el proceso electoral de Miranda


AVN).- Un total de 34 acompañantes internacionales provenientes de Europa, África, Estado Unidos y América Latina participarán en el proceso electoral de este domingo en el estado Miranda.
Así lo indicó este sábado el director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Torres, quien destacó que los acompañantes visitarán principalmente los centros de votación ubicados en el eje Zona Metropolitana y Barlovento.
Ratificó que en la entidad se encuentra todo listo para celebrar este domingo 16 de diciembre los comicios regionales, en los que se elegirá al próximo gobernador y a los 15 diputados al Consejo Legislativo, 12 por lista y tres nominales.
En este sentido, informó que las 3.936 mesas electorales están instaladas en su totalidad en los 1.040 centros habilitados, donde participarán 20.000 miembros de mesas y 16.000 testigos de las organizaciones políticas acreditadas.
Torres instó “a los factores políticos a tener paciencia y conciencia ciudadana para esperar el primer boletín por parte de las autoridades del CNE, de tendencia irreversible”.

Alexander Vargas: “Chávez ha despertado a los barrios y el deporte lo ha dignificado”


El exbasquetbolista Alexander “Mimou” Vargas hizo un llamado al pueblo venezolano a acudir a las urnas este domingo para ejercer su derecho al voto en las elecciones regionales.
“Todos los deportistas vamos a estar desplegados por toda Venezuela con nuestro voto para mantener la democracia” en el país, señaló.
Durante una entrevista con un programa especial de Venezolana de Televisión, VTV, transmitido este sábado, Vargas indicó que en todos los estados “se ha hecho una campaña importante, (por lo que) la gente está clarita, la gente sabe por quién va a votar”.
El exdeportista, y ahora luchador social en los barrios, donde lleva a cabo actividades deportivas en pro de los jóvenes de las zonas populares de Caracas, agregó que es necesario que todos participen en el proceso electoral y se venza la abstención.
“Tenemos que bajar la abstención (..) hemos aprendido mucho (en las elecciones), además tenemos un Consejo Nacional Electoral que todo el mundo respeta”, acotó.
“Mimou” aprovechó la ocasión para resaltar los logros deportivos que ha alcanzado el país en los últimos años.
“Chávez ha despertado a los barrios y el deporte nos ha dignificado, ahora somos más activos y (él) nos toma en cuenta. El deporte es primordial para Venezuela, algunas veces el deporte y la política van de la mano sanamente y el deportista es protagonista. Mañana (domingo) todos los deportistas vamos a estar desplegados por toda Venezuela con nuestro voto para mantener la democracia y el proyecto de vida que estamos manejando y que cada quien decida”, manifestó.
Envió un mensaje de aliento al Jefe de Estado, quien se recupera de la intervención quirúrgica que le fue practicada el pasado martes en Cuba: “Presidente cuente con nosotros. Chávez sé que vas a venir pronto para estar con nosotros a seguirnos impulsando a seguir trabajando con más eficiencia”.
Por otro lado, resaltó que en esta época navideña es un momento para compartir en familia y ayudar a los más necesitados.
“Estaré el 20 en Petare, en La Vega, en Caricuao y voy a repartir 5.000 juguetes para todos los niños. Los niños necesitan que los deportistas, artistas y otras personalidades les lleven regalos a los barrios para inspirar a los pequeños a hacer deporte. Nunca debemos olvidar el regalo navideño, eso es muy importante”, dijo.

Rodrígo Cabezas: “Este domingo todos a votar con mucho optimismo”


AVN).- El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ypresidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas,llamó a votar con optimismo este domingo 16 de diciembre, cuando se llevarán a cabo las elecciones regionales.
“Este domingo 16-D, todos a votar con mucho optimismo. Tenemos un compromiso con nuestra patria”, dijo durante su participación este sábado en el operativo Voto 2012 que realiza Venezolana de Televisión (VTV).
Agregó que este domingo “Venezuela vivirá un nuevo día de fiesta democrática, cuando el pueblo se exprese”, para luego esperar en calma por los resultados.
Cabezas detalló que ya van 17 elecciones, en las cuales los venezolanos han construido una democracia que vota, “seguimos demostrándole al mundo que en Venezuela tenemos democracia”.
Asimismo, el dirigente del Psuv señaló que este viernes se realizó en el Zulia una reunión de balance de la campaña electoral, tras la cual se concluye que durante las elecciones regionales habrá una gran participación.

Ministro Osorio: "Presidente oramos todos los días por su pronta recuperación"




En infografía: este es el padrón electoral de las elecciones regionales del 16-D

En infografía: la ficha electoral de las elecciones regionales del 16-D

Sandra Oblitas: “El 99% de las mesas de votación ya están instaladas en los centros electorales”


AVN)- El 99 % de las mesas de votación ya están instaladas y se estima que para antes del mediodía de este sábado hayan sido instaladas en su totalidad las 39.018 mesas que funcionarán en todo el territorio nacional este domingo para las elecciones regionales, informó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.
Indicó que el proceso se ha desarrollado con total normalidad, al igual que la capacitación de los miembros de mesa. “Ha habido asistencia a la responsabilidad que corresponde como servicio electoral a quienes fueron sorteados”, señaló Oblitas, en una entrevista trasmitida por YVKE Mundial.
En cuanto al acto de votación, la rectora reiteró que se trata del mismo mecanismo aplicado para los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre, en los que hubo un reporte mínimo de incidencias.
Recordó que el elector deberá pasar por una primera estación donde se realiza la identificación biométrica a través de la toma de su huella dactilar y se validan los datos con su cédula de identidad.
Posteriormente, el elector pasa a la estación donde ejercerá su derecho al voto. De ser necesario, el presidente o presidenta de mesa ofrecerá ayuda explicativa acerca del uso de la máquina y el efectivo proceso de votación.
Toda vez que elector hace su selección pasa a la estación de resguardo del voto donde colocará la impresión que obtuvo de la máquina electoral. “Es importante que el elector verifique que la emisión de la máquina coincida con su selección”, sostuvo la rectora.
La rectora Oblitas mencionó que el cuaderno de incidencias no forma parte de la herradura electoral, sino que sólo se hace uso de éste si ocurriese algún inconveniente durante el proceso de votación. Por ejemplo, alguna inconsistencia en los datos que aporta el elector o alguna eventualidad en su registro.Finalmente pasa a firmar el cuaderno electoral y como último paso coloca el dedo en la tinta indeleble, como sello de haber ejercido su derecho al voto.
“Todos los centros electorales y cada mesa de votación están obligadas a organizar las mesas en forma de herradura, deben garantizarlo así porque de esta manera se agiliza el proceso de votación y permite que haya elector en cada estación de votación”, enfatizó Oblitas.

Este domingo, 17.421.946 venezolanos y venezolanas ejercerán 
nuevamente su derecho al voto para una elección de 260 cargos, distribuidos en 23 gobernadores o gobernadoras y 237 legisladores, entre los cuales se cuentan 175 que se elegirán por la vía nominal (nombre y apellido), 54 por lista y ocho indígenas.