Lo Último

.

.

sábado, 15 de diciembre de 2012

PDVSA Agrícola instruye a 92 vencedores de la Misión Ribas Técnica en Cojedes


p9entregaCon un nutrido pensum de estudio, los vencedores de la Misión Ribas Técnica reciben la capacitación de profesionales del campo para cumplir con la meta de graduarse como Técnicos Medios Agropecuarios Integrales.
Instructores de PDVSA Agrícola continúan con la formación y capacitación de 92 vencedores de la Misión Ribas Técnica del municipio Anzoátegui, Cojedes, lugar donde imparten los conocimientos teóricos y prácticos en las áreas de mecanización, agrícola y pecuaria.
Elda Fandiño, coordinadora de la unidad de Desarrollo Rural Integral (DRI) de la filial de Petróleos de Venezuela en la entidad llanera, indicó que la preparación de los vencedores tiene una duración de dos años, pues actualmente los estudiantes están cursando el último semestre, que requiere de un contenido en el manejo de suelos, siembra y maquinaria, además de la entrega de un proyecto final para que así obtengan su título técnico.
Los vencedores, en este último semestre, obtendrán conocimientos en cuanto a la preparación de tierras, selección de semillas de caña de azúcar, siembra y resiembra, variedades, fertilización, control integral de malezas, aplicación de herbicidas, tipos de herbicidas, plagas y enfermedades, controles biológicos, calidad y análisis de suelos, riegos y drenajes, estimación  de cosechas, motores, maquinarias y equipos, manejo y uso del GPS, elaboración de un proyecto de desarrollo comunitario, cómo hacer una ganadería agroecológica, forrajes y cría agroecológica de conejos.
“Todos los meses,  los estudiantes elaboran un proyecto basado en los problemas que presentan las comunidades, para así cumplir con esa labor social que nos ha inyectado la Revolución. Además los instructores realizan la respectiva evaluación del hacer, saber, conocer y el ser”, indicó Fandiño.
Esfuerzo y dedicación
La Coordinadora de la DRI explicó que  algunos estudiantes residen alejados del Polo de Desarrollo, hecho por el cual se presentaron algunos retrasos en las prácticas de campo y se vieron en la necesidad de aplicar un plan de contingencia para que los técnicos dictaran las clases.
“Misión Ribas nos apoyó con el transporte y decidimos impartir las prácticas dos veces a la semana, de martes a miércoles, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. A pesar de las dificultades que hemos tenido por el difícil acceso a las comunidades, logramos adelantar los contenidos”, aseguró Fandiño.
Asimismo, señaló que la matrícula es de 92 estudiantes, con edades comprendidas entre los 25 y 55 años. “Los vencedores de la Misión Ribas Técnica, son un grupo de personas que no pudieron estudiar en su época y quedaron como población flotante de esa cuarta República. Ahora la revolución les ofrece nuevas oportunidades para su formación sin distinción de clase ni edad”, indicó Fandiño.
Entrega de certificados
PDVSA Agrícola hizo entrega de certificados a los 92 vencedores de la Misión Ribas Técnica, como un incentivo para que los estudiantes continúen demostrando interés en su preparación académica.
La actividad contó con la presencia de los trabajadores de la filial estatal, comunidades, directiva de la Misión Ribas Técnica, además de  instructores y vencedores de este gran proyecto. Esto demuestra el compromiso y la acción social que lleva a cabo PDVSA Agrícola para el bienestar de las comunidades, en pro del desarrollo sustentable y endógeno, además de permitir la inclusión y la participación del pueblo.