Lo Último

.

.

jueves, 12 de febrero de 2015

A ULTIMA HORA 12 DE FEBRERO

Inauguran Museo de la Juventud en La Victoria
museo-juventudEl gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, inauguró el Museo de la Juventud en La Victoria. El acto lo realizó en compañía del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y del ministro de Comunas, Elías Jaua. El gobernador calificó como tributo a Hugo Chávez la inauguración de ese espacio cultural.
El Aissami aprovechó la ocasión para enfatizar en su apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro, ante el presunto golpe de Estado que aseguró este que fue evidenciado y desarticulado en su contra.
“Nosotros no somos un pueblo dispuesto a ser colonia más nunca de nadie”, aseveró, El Aissami.
Por su parte, el presidente de la AN, aseguró que este nuevo espacio estará abierto para que las personas puedan disfrutar y conocer sobre de la historia del país.
También resaltó que este jueves en su programa televisivo Con el mazo dando armarán “un rompecabezas que tiene forma, apellidos y detenidos” y que nadie quedará protegido bajo el escudo de la impunidad.

Activan plan de contingencia en Mérida por problemas en entrega de gas

Por problemas de distribución de gas en Mérida activaron un plan de contingencia durante el cual el  gobierno regional apoya a la empresa privada para garantizar el gas doméstico a más de 950 mil residentes.
Según los empresarios, la falta de unidades y repuestos para los vehículos de carga agudizan el problema. Aun cuando aseguran que hay gas licuado suficiente, deficiencias en el sistema de distribución impiden que el producto llegue a los hogares de los merideños.
Revelaron que el déficit de cilindros alcanza las 30 mil unidades, los cuales no han podido ser reemplazados a pesar de estar vencidos.
El gobernador del estado Alexis Ramírez puso a disposición de las empresas una flota de camiones para solventar la situación temporalmente.
Aseguraron que en un periodo de 15 o 20 días se normalizará la distribución de gas en todo el estado.

Denuncian “operativo armado” en celda de Leopoldo López

Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, denunció la ejecución de un “violento operativo armado” por parte de funcionarios “encapuchados” de la inteligencia militar venezolana (Dgcmi) contra las celdas del dirigente y del exalcalde Daniel Ceballos.
Ambos detenidos desde hace un año en la cárcel militar de Ramo Verde.
LEOPOLDO1
La “operación comando” se produce tras la gira de Tintori en la que expuso al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; y al secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, lo calificó de crisis de derechos humanos en el país.

De acuerdo a Tintori, cuando intentó visitar este jueves en Ramo Verde a su esposo, al regreso de la gira internacional, se consiguió con el operativo en el que más de 36 funcionarios encapuchados, vestidos de negro, con armas cortas y largas y las siglas Dgcmi en sus chaquetas, intentaban ingresar de manera violenta a las celdas de López y Ceballos.
Según Tintori, los funcionarios comandados por el director del penal, coronel Homero Miranda, vociferaban improperios contra los detenidos.
Al exigir explicaciones a las autoridades, Tintori recibió como respuesta que se trataba de un operativo rutinario de requisa, aunque en el mismo no habían presentes fiscales del Ministerio Público o veedores de la Defensoría del Pueblo.
Tras las demandas sobre la ilegalidad del procedimiento formuladas por Tintori, los funcionarios cesaron la acción mas amenazaron diciendo “esta noche volveremos con todo, así que se preparen”, explicó Tintori que le fue dicho.
GLOBOVISION

Presentarán detalles de “plan golpista”

Diosdado-Cabello (1)
Este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ofrecerá detalles del plan golpista neutralizado por autoridades venezolanas a través de su programa “Con el mazo dando”.

Aprueban más de 390 millones de dólares para sector automotriz

El ministra para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó desde su cuenta en Twitter que fueron aprobados más de390 millones de dólares para importar materia primas e insumos del sector de autopartes.
Además, la autoridad señaló que asignaron 181 millones de dólares para repuestos “que nos se fabrican en el país o cuya fabricación es insuficiente”.
“Firestone, Goodyear, Pirelli, Duncan, Titán, Gabriel, Mamusa, Afinia, Tuboauto, entre otros fabricantes de repuestos recibirán insumos importados”, aseguró.

Chacao y Sucre no registran desastres por lluvias este jueves

lluvias1
A pesar de las lluvia que se presentaron en la ciudad de Caracas en la tarde de este jueves, los directores de Protección Civil Chacao y Protección Civil Sucre, respectivamente, informaron que no hubo mayores desastres en estas jurisdicciones.
Johan Pietro, director del cuerpo de protección en Chacao, indicó que no hubo inundaciones en los lugares críticos y que sólo se cayó un árbol en la zona del Country Club, el cual fue removido rápidamente.
Por su parte, Gabriel D’ Andrea, director de Protección Civil del municipio Sucre señaló que el río Guaire subió a su máximo nivel, lo cual alertó a las comunidades de La Linea, El Hueco y Jovito en Petare, sin embargo, el suceso no pasó a mayores y sus habitantes retornaron a sus hogares.
Los encargados de la seguridad ciudadana indicaron que situaciones imprevistas como estas les sirven para probar los planes de emergencia ideados para momentos de lluvias intensas.

Perú ocupa primer lugar en clima de negocios en América Latina

El Perú ocupa el primer lugar en el ranking de países con mejor clima para hacer negocios en América Latina con 131 puntos, según el índice de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.
Con este resultado, el Perú avanzó tres puestos respecto al resultado registrado en octubre pasado.
De acuerdo al estudio trimestral, el Indicador de Clima Económico (ICE) en Perú subió desde 116 puntos en octubre hasta 131 puntos en enero, superando a Paraguay (127), Bolivia (110) y Uruguay (100).
"La mejora del ICE en el Perú en un 13% indica que la caída de los precios de los metales, en
combinación con la menor demanda de China, todavía no se ve como un factor que puede llevar al país a una situación de recesión", señaló la Fundación.

En quinto lugar de los países con mejor clima de negocios aparece Colombia con 90 puntos, seguido de Chile (85), México (84) y Ecuador (80). Bastante más rezagados están Argentina con 63 puntos, Brasil con 57 y Venezuela con 20 puntos.

El Índice del Clima Económico (ICE) es el indicador-síntesis compuesto de dos temas de naturaleza cualitativa: el Índice de Situación Actual (ISA) y el Índice de Expectativas (IE), que tratan, respectivamente, de la situación económica general del país en el momento y en los seis meses siguientes. ANDINA

Estadio de Manaus albergará los partidos de fútbol en Río 2016

Estadio de Manaus albergará los partidos de fútbol en Río 2016El estadio de Manaus, sujeto a la aprobación de la FIFA, albergará partidos de la competición de fútbol en los Juegos Olímpicos de Río del próximo año, anunció este jueves el comité organizador.
La inclusión del estadio amazónico sigue el ejemplo de Londres-2012 donde la competición de fútbol se disputó en varias sedes: Glasgow, Cardiff y Newcastle, además de en la capital inglesa.
El Manaus Amazonia Arena fue el escenario de cuatro encuentros del Mundial de fútbol deBrasil-2014.
Para el evento que romperá fuegos el 5 de setiembre del 2016, se está construyendo un Parque Olímpico que albergará a 15 modalidades deportivas y 11 paralímpicas.AFP

Libertadores: Palestino eliminó a Nacional y jugará con Boca en fase de grupos

El Palestino chileno se clasificó para la fase de grupos de la Copa Libertadores en la que chocará con Boca Juniors, Wanderers y Zamora pese a perder hoy por 2-1 con el Nacional uruguayo, al que en la ida venció hace una semana por 1-0.
Libertadores: Palestino eliminó a Nacional y jugará con Boca en fase de gruposEl valor doble de los goles en cancha ajena bastó al 'equipo árabe' para ingresar en el grupo 5 de la competición. Palestino abrió el marcador en el minuto 37 a través de Renato Ramos, pero Nacional igualó cuatro minutos después gracias al tanto en propia puerta de Germán Lanero.
El joven volante Gastón Pereiro, que participó en el empate, sentenció a la remontada a los 44 minutos. A los 72 minutos el juego se interrumpió debido al gas lacrimógeno que llegaba desde el exterior y que la policía usó para dispersar un grupo de hinchas.
EFE

Perú entre los países que concentran descontento político en la población

Colombia, Brasil y Argentina están entre los países emergentes con una población más desencantada con la política, según un estudio divulgado este jueves por el centro
 de estudios estadounidense Pew.

Perú entre los países que concentran descontento político en la poblaciónEl estudio analiza datos recopilados en 31 países emergentes y en vías de desarrollo del mundo, entre ellos nueve de Latinoamérica (los tres citados más Perú, México, Venezuela, Chile, El Salvador y Nicaragiua) y concluye que esta región es, junto a Oriente Medio, la que concentra un mayor descontento político entre su población.

De media, un 59% de la población de los nueve países latinoamericanos estudiados asegura estar insatisfecho con la forma en la que funciona su sistema político, mientras que un 40% dice estar conforme.

Colombia encabeza la lista con un 75% de los encuestados que afirman no estar satisfechos con su sistema político y un 24% que sí lo está, según el estudio, que utiliza datos recabados en la primera mitad del año 2014.

Le siguen Brasil, con un 71 % de insatisfechos y un 29% conformes; Argentina, con un 68%de desencantados con la política y un 31% que no lo está; y Perú, con un 62% de descontentosy un 36% de satisfechos.

A continuación se sitúan México, con un 59% de insatisfechos y un 40% de conformes;Venezuela (55% y 45%) y Chile (51% y 44 %).

El Salvador y Nicaragua son los países con menor descontento político de la lista: el primero presenta un 45% de insatisfechos y un 53% de complacidos con su panorama político; mientras que el segundo cuenta con un 32% de descontentos y un 66% de conformes.

Además, en los nueve países latinoamericanos estudiados, una media de 74% piensa que los más ricos del país tienen demasiada influencia en la política, según destaca el centro Pew, con sede en Washington.

Un 83% de los encuestados en Colombia lo considera así, al igual que un 81% en Perú, un 79% en Brasil, un 76% en Chile, un 74% en El Salvador, un 68% en México, un 64% en Argentina, un 61% en Nicaragua y un 44% en Venezuela.

De los 31 países del mundo estudiados por Pew, el único que supera a Colombia en la proporción de descontento político entre la población es Líbano (90%), mientras que Brasil muestra el mismo porcentaje de frustración con la política que los territorios palestinos, donde hay un 71% de inconformes.

El estudio se basa en entrevistas en persona hechas a alrededor de mil adultos en cada uno de los países entre abril y mayo de 2014, con márgenes de error que varían según el país pero que, en general, fluctúan entre los 3,5 y los 4,5 puntos porcentuales.

EFE

Grupos ilegales en Colombia reclutaron a 7 mil 772 menores en 30 años

Al menos 7.722 niños de ambos sexos fueron víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales en Colombia desde 1985 hasta el 1 de noviembre de 2014, según un estudio divulgado este jueves, con motivo del Día Internacional contra el Reclutamiento Infantil.

El informe, divulgado por la agencia Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación (Pandi), muestra que la mayoría de estos niños los reclutaron antes de los catorce años de edad y que el 35,8% de ellos procedía de entornos con problemas familiares.

Asimismo, refleja que estos menores también iniciaron antes su vida sexual, ya que el 70% de niños y niñas reclutados por los grupos armados ilegales mantuvieron su primera relación antes de los catorce años de edad.

Ese dato muestra que su inicio sexual se dio posiblemente a manos de familiares antes de incorporarse al conflicto armado, agregó la información.

El estudio también desvela que una de las poblaciones más afectadas son los grupos indígenas, quienes representan el 3% de la población total colombiana, ya que en total el 14% de los menores reclutados pertenecen a estas comunidades.

Ante estos datos, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas Michelsen, pidió hoy jueves a los grupos armados que dejen a un lado el reclutamiento de menores y respeten los derechos de los niños que prevalecen sobre los demás.

Plazas Michelsen se expresó así en un acto celebrado en San Vicente del Caguán, tradicional bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en el departamento del Caquetá (sur) y añadió que "los derechos de los niños son sagrados".

"El reclutamiento y la utilización de la niñez en la guerra es un crimen atroz, señores de los grupos armados ilegales: no les nieguen la oportunidad de vivir", reclamó Plazas en la visita.

El ICBF, a través de su programa de Atención Especializada, ha logrado recuperar más de 5.600 menores de estos grupos, de los cuales el 78% aseguraron que habían estado en acciones que pusieron en riesgo su vida.

Justamente hoy las FARC anunciaron en los diálogos de paz de La Habana que no incorporarán a sus filas a menores de 17 años, lo que eleva en dos años la edad mínima de sus guerrilleros, y negaron que hayan "reclutado forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente".

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, saludó esa decisión pero consideró que es un paso "insuficiente" y pidió a la guerrilla prescindir de los menores que actualmente la integran.

Sobre el reclutamiento de menores también se pronunció la Defensoría de Pueblo, que por medio de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT) descubrió que las bandas criminales de origen paramilitar también están entre los principales actores en el reclutamiento de niños y adolescentes en Colombia.

Según la Defensoría, entre 2013 y 2014 las bandas criminales captaron para sus filas a 65 niños, mientras que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estuvieron implicados en 51 y 22 casos, respectivamente.

EFE

Chile: Autoridades decretan alerta roja en Biobío por incendios

Chile: Autoridades decretan alerta roja en Biobío por incendios
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó este jueves alerta roja para toda la región del Biobío, en el sur de Chile, por los incendios forestales que han consumido cerca de 2.500 hectáreas.

Debido a una veintena de siniestros en la región del Biobío, de los cuales once se encuentran parcialmente controlados, se convocó a un Comité Regional de Operaciones de Emergencia.

En la ocasión, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Jorge Morales, hizo un llamado "a las personas a apropiarse del territorio, no es labor del Estado ir a protegerlos a ustedes ahí a los lugares donde viven, ustedes tienen que auto protegerse".

La comisión decidió reforzar las fuerzas de seguridad, de bomberos y de brigadas forestales, y ordenó una investigación para determinar a los responsables.

En la zona trabajan brigadas forestales, técnicos, helicópteros, aviones, maquinaria pesada y ambulancias, de los principales organismos de protección contra este tipo de catástrofes.

Asimismo, el comité de emergencia decidió aumentar los equipos, sumándose dos avionetas, dos helicópteros, dos brigadas del Ejército y 40 personas más de la Conaf para combatir el incendio.




Según indicó el organismo encargado de la prevención de catástrofes, el siniestro de mayor magnitud es el que se registra en las provincias de Arauco y Lota, a unos 580 kilómetros al sur de Santiago, y que allí las llamas han consumido una superficie de 2.370 hectáreas.

"Se ha logrado un avance significativo en la contención y control de la propagación del fuego, permitiendo consolidar su control (en Arauco y Lota) en un 66% del perímetro", informó Onemi.

Por otro lado, en el sector de San José de Colico, al norte de Curanilahue, hay otro importante incendio que durante este miércoles llegó a 80 metros de lugares habitados y que provocó la auto evacuación de las familias de las casas que se vieron amenazadas.

Respecto a esto, la Onemi señaló que "al momento no se registran daños a infraestructura ni personas lesionadas producto de los incendios antes mencionados".

En base a la información técnica entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), laIntendencia (gobierno regional) del Bio Bío tomó la decisión de pasar de alerta temprana preventiva a roja en esta región chilena.

La razón de esta alerta se debe a las condiciones meteorológicas, especialmente el viento que sobrepasa los 30 kilómetros por hora, las altas temperaturas y la baja humedad relativa.

EFE

Nube química provoca confinamiento de personas al noreste de España


(Barcelona, España, 12 de febrero. AFP).-Unareacción química accidental ocurrida este jueves en una fábrica a 70 km de Barcelona, en el noreste de España, durante el transporte de productos tóxicos, provocó tres heridos leves y una inmensa nube naranja que tiñó el cielo antes de disiparse.
El incidente desató la alerta para los cerca de 64.500 habitantes de los cinco municipios afectados, llamados por las autoridades regionales de Cataluña a quedarse en sus casas con las ventanas cerradas.
La alerta sin embargo duró sólo una hora, hasta las 12H00 (11H00 GMT).
Las restricciones fueron después limitadas a los niños menores de tres años y a las personas ancianas o de salud frágil, hasta su levantamiento total a las 15H00 (14H00 GMT).
“Ha habido una explosión o reacción química por la mezcla de unos productos en unas maniobras de carga y descarga en el exterior” de una fábrica, de la empresa Simar, en una zona industrial de Igualada, ciudad de 40.000 habitantes, informó a la AFP una portavoz de los bomberos catalanes.
La espectacular nube naranja, fotografiada por los habitantes de la región que difundieron imágenes en las redes sociales, “se habría producido por una reacción química de productos químicos (ácido nítrico -corrosivo y tóxico- y sulfuro de hierro principalmente) y otro elemento por determinar”, informó por la tarde el gobierno regional catalán en un comunicado.
Dos empleados de una empresa encargada del transporte de substancias químicas sufrieron quemaduras sin gravedad y un empleado de Simar también resultó herido leve,precisó.
Los servicios de emergencias recibieron 22 llamadas por problemas respiratorios.
Por precaución, las autoridades habían obligado a los habitantes de Igualada, pero también de los municipios vecinos, a confinarse a partir de las 11H00 (10H00 GMT), mientras unos 60 bomberos equipados con trajes de protección se desplegaron en la zona para pedir a los viandantes que volvieran a sus casas.

Pide al chavismo y a la Fanb estar “alertas” para que no se repita otro 11-A y hagan “daño al país”


Desde la sede de la casa de encuentro “Robert Serra”, ubicada en la parroquia La Pastora de la ciudad capital, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, llamó al pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a estar alerta para que no se repita en Venezuela “un 11 de abril”.
“No voy a dejar que le hagan daño al país, tenemos que ir dos pasos adentro, no puede haber un 11 de abril, el 13 tiene que estar antes del 11…”, señaló el Jefe de Estado quien se encuentra junto al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la primera combatiente Cilia Flores, y demás autoridades.
En este sentido, dijo haber cometido un grave error el año pasado al subestimar al “monstruo de Ramo Verde y a los golpistas”. Error que a su juicio, no volverá a cometer ya que estará un paso adelante siempre, para que no se repitan los hechos violentos ocurridos hace un año.

Quema de camiones en Sucre fue causada accidentalmente por dos niños de 7 y 10 años

 Nota de prensa).- El Ministerio Público solicitará medidas de protección para dos niños de 7 y 10 años de edad, quienes admitieron su responsabilidaden el hecho que originó el incendio de siete camiones compactadores de basura de la empresa Sabenpe, el domingo 8 de febrero en el sector Julián Blanco, carretera Petare-Santa Lucía, municipio Sucre del estado Miranda.
En este sentido, la fiscal 111ª del área metropolitana de Caracas, Cibely González, requerirá en la División Contra el Terrorismo del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas las actuaciones con el objeto de consignarlas ante el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de esa jurisdicción.
Tal procedimiento se llevará a cabo en virtud de lo tipificado en el artículo 532 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual reza: “Cuando un niño o niña se encuentre incurso en un hecho punible sólo se le aplicará medidas de protección, de acuerdo a lo previsto en esta ley, asimismo, si es sorprendido en flagrancia por una autoridad policial, ésta dará aviso al o la Fiscal del Ministerio Público quien lo pondrá, dentro de las veinticuatro horas siguientes, a la orden del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (…)
Según la investigación preliminar, en horas de la tarde del referido día, los niños de 7 y 10 años de edad se encontraban jugando con sus papagayos en una platabanda cercana al estacionamiento de la sede de la empresa Sabenpe, cuando encendieron con un yesquero las colas de sus cometas antes de que el viento las levantara.
Seguidamente, uno de los papagayos al estar encendido cayó sobre una de las compactadoras, que al consumirse causó un efecto dominó que afectó las otras seis unidades recolectoras de desechos sólidos.
Las llamas alarmaron a las comunidades aledañas, por lo que reportaron la situación y, en consecuencia, se apersonaron efectivos de Protección Civil del municipio Sucre, quienes lograron controlar el incendio.
Es importante destacar que los niños fueron sometidos a diversas evaluaciones psicológicas para certificar la veracidad de lo que relataron a las autoridades.

José Vicente Haro desmiente que estudiantes presos en el Sebin estén en huelga de hambre

José Vicente Haro, abogado de los estudiantes Douglas Morillo, Eduardo Colmenares y Leonel Sánchez, informó a través de su cuenta en Twitter que los jóvenes presos en el Sebin, “no se encuentran en huelga de hambre”, tras las informaciones publicadas hace algunas horas.
Además, dijo que su defendido Pablo Estrada, se encuentra en un estado de salud delicado y no está en huelga de hambre, al igual que Deivis Oliveros, Nixon Leal, Rosa Rivas, Carlos Pérez, Raúl López, Gilberto Sojo, Renzo Prieto y Juan Giraldo Ochoa.
“Toda la información que he publicado hoy ha sido directamente verificada y constatadaantes de su publicación. La verdad se impone”, añadió.

Maduro cuenta con el apoyo de los Gobernadores chavistas: “El pueblo rebelde saldrá a las calles”

“Cuente que aquí estamos los hijos de Chávez, más unidos que nunca”, así lo manifestó el gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami, al presidente Nicolás Maduro, luego de señalar que los 20 gobernadores bolivarianos, ratifican su compromiso y apoyo a la revolución.
“Ratificamos todo nuestro compromiso y solidaridad con usted (Presidente), no podrán con nosotros, no pudieron con Chávez”, expresó El Aissami durante la inauguración del Museo de la Juventud, el cual rinde tributo a la juventud heroica venezolana.
En este sentido, El Aissami hizo referencia a la “proclama inmortal”, “no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer“, destacando a su vez que los hijos e hijas de Chávez vamos a vencer en la construcción de la patria socialista”.
“Cuente con todo nuestro apoyo…usted no está solo (Presidente), aquí hay un pueblo que lo acompaña…cuente que este pueblo rebelde de nuevo saldrá a las calles…estamos resueltos a ser libres para siempre, que entiendan los de aquí y los del imperio, no estamos dispuestos a ser colonia de nadie”, sentenció el Gobernador aragüeño.

Aerolíneas internacionales están “muy preocupadas” por deuda pendiente de Venezuela con el sector

(Colombia, 12 de febrero – AFP).- Las aerolíneas internacionales que operan en Venezuelaestán “muy preocupadas” por la crisis económica del país petrolero, que les adeuda 3.600 millones de dólares, dijo este jueves en Bogotá la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
“Las aerolíneas están muy preocupadas por la situación en Venezuela porque tienen 3.600 millones de dólares de su dinero atascados en el país y no se les permite sacarlos”, afirmó en rueda de prensa Tony Tyler, director general de esa organización.
Tyler recordó que aunque la deuda venezolana con las empresas del sector no es nueva, la incertidumbre aumenta por la caída del precio del petróleo por debajo de los 50 dólares el barril de crudo, de cuyas exportaciones Venezuela obtiene el 96% de sus divisas.
“Somos conscientes de los problemas económicos que el país está enfrentando, que han empeorado por el precio del petróleo, pero queremos proponer algunas soluciones constructivas al problema”, afirmó el directivo de IATA, decepcionado ante la falta de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro.
“Hemos hecho muchos acercamientos con el gobierno en Venezuela, para ofrecer sentarnos a discutir y negociar la solución a este problema, pero lamento decir que estos intentos no han recibido respuesta”, añadió Tyler.
Venezuela canceló un 20% de la deuda con las aerolíneas internacionales en diciembre pasado, con lo que pasó de deber 4.100 millones de dólares a 3.600 millones, según dijo Tyler.
Para pagar la deuda pendiente, que proviene de boletos vendidos entre 2012 y 2014, la IATA aspira a poder discutir con el gobierno “períodos para el pago de la deuda y las tasas de cambio apropiadas para hacer la transferencia”.
En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios desde 2003, las aerolíneas están obligadas a vender sus pasajes en bolívares inconvertibles y luego iniciar largos peregrinajes hasta que el gobierno entregue los dólares correspondientes.
Como las empresas venden en prioridad afuera y sólo a último momento abren las ventas en bolívares, esta crisis podría hacer mucho menor el acceso a plazas para los venezolanos.
Más allá del problema con Venezuela, la IATA aseguró que la baja del precio del petróleo puede ser positiva para las aerolíneas miembro de la asociación, así como para los pasajeros, “que podrían beneficiarse de tarifas más bajas en 2015″.
Sin embargo, aclaró Tyler, el descenso de esos precios “no siempre tiene un impacto inmediato en la cuenta de resultados de los transportistas” debido a que las compañías del sectorcompran seguros contra las fluctuaciones del combustible, cuyos costos no se reducen con la caída del crudo.
Además, “el petróleo se compra en dólares, y el fortalecimiento del dólar respecto a muchas divisas en Latinoamérica y el Caribe supone una clara desventaja para las aerolíneas de la región”, apuntó.

Así transcurrió la marcha opositora en el interior del país

View image on Twitter

View image on Twitter

View image on Twitter


View image on Twitter

Venezuela, Ecuador y Rusia analizaron la situación del mercado petrolero

(Nota de Prensa).- La situación energética bilateral y el comportamiento del mercado petrolero mundial, fueron dos de los temas principales abordados durante un encuentro que sostuvieron la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, el ministro de Petróleo y Minería venezolano, Asdrúbal Chávez, y el titular del Ministerio de los Recursos Naturales No Renovables ecuatoriano, Pedro Merizalde, con el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.
En sus declaraciones a la prensa, en las que también estuvieron presentes los Embajadores de Venezuela Juan Vicente Paredes Torrealba y de Ecuador Patricio Chávez, la Canciller Delcy Rodríguez manifestó que “se ha revisado la cooperación energética que mantienen los tres países, así como también hemos analizado varios asuntos de interés común, razón por cual podemos catalogar este encuentro como muy positivo porque continuamos avanzando en fórmulas conjuntas, que permitan que sigamos desarrollando el ámbito energético”.
De igual manera, señaló que con las autoridades ecuatorianas han participado en varias actividades, lo cual quiere decir que somos dos naciones hermanas, tal como lo soñó el Libertador Simón Bolívar, pero además, esto demuestra que Venezuela no está sola.
Al ser consultada sobre las sanciones que de manera unilateral han sido aprobadas por el gobierno de los Estados Unidos, indicó que “en reiteradas oportunidades hemos denunciado que no reconocemos jurisdicción extraterritorial, pues nuestra Constitución contempla la inmunidad de jurisdicción, por lo que rechazamos desde todo punto de vista la aplicación de sanciones unilaterales porque son ilegales y contrarias al derecho internacional”.
Agregó la jefa de la diplomacia venezolana que recientemente estuvieron en Montevideo, capital de Uruguay, conjuntamente con el secretario general de la Unasur, el ex presidente Ernesto Samper, y los demás integrantes de este organismo de integración, quienes manifestaron su respaldo absoluto a Venezuela, lo cual también se obtuvo de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y el ALBA-TCP.
En su encuentro con los medios rusos, la Canciller venezolana resaltó que “en Rusia ratificamos la diplomacia de paz de la República Bolivariana de Venezuela y de la región”.
Entre otros aspectos se ratificó que la cooperación bilateral entre Venezuela y Rusia responde a una estrecha y profunda relación estratégica que ha permitido alcanzar 255 acuerdos suscritos, derivándose de éstos 57 proyectos que se ejecutan en varias áreas, entre las que destacan petróleo, técnico-militar, educación, cultura, vivienda, hábitat y tecnología

MINUTO A MINUTO

Acto de gamberrismo en la Av. Francisco de Miranda: así obstaculizan el paso en Chacao

Tras la marcha en conmemoración y “en homenaje a los caídos”, un grupo de personas identificadas como opositoras, realizaron protestas en distintas calles de Chacao, obstaculizando el paso de personas y vehículos con vidrios, desechos sólidos y pedazos de concreto en la vía.
N24

PNB realiza acción de orden público por protestas en Chacao


Al término de la marcha de la oposición por el municipio Chacao, varios jóvenes comenzaron a protestar trancando la avenida principal del municipio con escombros, basura y fuego. Ante esa situación, efectivos de la PNB realizaron acciones de orden público durante varias horas.

Maduro: “Los fascistas están aislados y repudiados por todo el país”

Tasa Simadi cierra en 170,03 Bs. por dólar en la primera jornada

AFP).- El dólar en el nuevo mercado marginal venezolano de divisascotizó a Bs 170,03 en su día inaugural, casi 27 veces más que la tasa oficial de Bs 6,30 por dólar, según divulgó este jueves el Banco Central (BCV).
Según el gobierno venezolano, este mercado marginal -que supone una devaluación parcial del bolívar- sólo representará entre el 5 y 10% de las divisas que se asignarán en el control de cambio este año, pues aseguran que 70% de los dólares se entregarán a la referida tasa de Bs 6,30 por dólar para la compra de alimentos y medicinas.
La cotización de este nuevo mercado marginal resultó apenas 10,3% por debajo de la tasa de este jueves del mercado negro, de Bs 189. A este mercado ilegal, conocido en Venezuela comúnmente como paralelo, las autoridades le atribuyen ser responsable de la inflación de 64% en 2014 y 56% en 2013, y de ser un factor de distorsión en la economía.
Si se calcula el salario mínimo mensual en Venezuela a la tasa de este nuevo mercado, tiene un valor de 33,07 dólares.
El mercado marginal, denominado Simadi (Sistema Marginal de Divisas), entró en vigencia este jueves, contando con una tasa ponderada por el BCV a partir de la oferta y demanda de divisas, según indica la normativa publicada este mismo jueves.
Venezuela, el país de múltiples tasas cambiarias, tiene ahora la tasa Cencoex de 6,30 bolívares para sectores de alimentos y medicinas; el denominado Sicad a través de subastas para sectores no prioritarios y viajeros que empezarán en 12 bolívares; y esta nueva del Simadi.
Y en medio de todo, el dólar negro o paralelo que ronda los 185 bolívares.
Se prevé que la estatal Petróleos de Venezuela será uno de los principales oferentes en este nuevo mercado, donde una tasa considerablemente más alta que las otras dos fijadas por el gobierno le permitirá oxigenar sus finanzas y las del fisco venezolano.
La sequía de divisas en la economía venezolana desde finales de 2012 ha provocado una drástica caída en las importaciones -fundamentales para el abastecimiento del país-, y generando además miles de millones de dólares en deuda comerciales con el sector privado y sus proveedores internacionales.
Asimismo la reducción en la entrega de divisas del control de cambio ha generado la escasez de al menos uno de cada tres productos básicos, con la consecuente acumulación de largas colas de venezolanos en supermercados y farmacias en búsqueda de alimentos y medicinas.