Lo Último

.

.

jueves, 12 de febrero de 2015

Hoy se cumplen 10 años de la desaparición física del campeón olímpico Rafael Vidal

AVN).- Este jueves, se celebra el Día Nacional de la Natación en Venezuela, en conmemoración al nadador Rafael Vidal, primer nadador venezolano en ganar una medalla olímpica en la categoría 200 metros estilo mariposa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, y quien falleció en un accidente de tránsito el 12 de febrero del año 2005.
Hace una década, a sus 41 años, Rafael Vidal perdió la vida. El medallista olímpico de Los Ángeles 1984 recibió el fuerte impacto de una camioneta y su vehículo fue arrastrado unos 40 metros en cuando se trasladaba por el municipio El Hatillo, del estado Miranda.
A Vidal, se le recuerda por lograr aquella primera medalla para la natación venezolana,en la final, la más cerrada de toda la natación en esos juegos, que culminó de la siguiente manera: Jon Sieben de Australia con un tiempo de 1:57.04, obtuvo oro; Michael Gross de Alemania con un tiempo de 1:57.40, obtuvo plata, y Rafael Vidal de Venezuela con un tiempo de 1:57.51, obtuvo bronce.
Destaca el portal de Venezolana de Televisión que el recorrido por las piscinas internacionales de Vidal, arrancó en 1980 con la participación en el XXV Campeonato Suramericano abierto de Natación en Buenos Aires, Argentina, donde ganó una medalla de oro y una de plata. Ese mismo año participó en la Copa Latinoamericana celebrada en Madrid, España.
Los éxitos en competencias nacionales e internacionales le valieron al entonces joven de 20 años apuntarse para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 y así, el 04 de agosto de ese año se convirtió en la eterna gloria olímpica venezolana. El tiempo marcado por el atleta venezolano en dicha competencia, se convirtió en la marca referencial del continente americano hasta 1991.

Un millón de metros

Como homenaje a quien le dio tantas alegrías a Venezuela dentro y fuera de las piscinas, cada 12 de febrero la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos organiza la actividad denominada Un Millón de Metros por Rafael, que consiste en que, en diferentes clubes, escuelas y piscinas, personas de cualquier edad y sexo naden la distancia que gusten para ir sumando esta cifra. Cada año se busca superarla.
Su gran amigo, el mártir revolucionario, Eliézer Otaiza, quien en vida practicó profesionalmente la natación e integró la selección nacional de la disciplina hasta 1987, cuando estuvo a cargo de Instituto Municipal de Deportes (Imdere) del municipio Libertador del Distrito Capital, era el encargado de organizar las jornadas Un millón de metros por Rafael Vidal.
En otros países también nadan Un Millón de Metros por Rafael Vidal. Alemania, Argentina, Australia, Barbados, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Holanda, Inglaterra, México, Panamá, Puerto Rico, Singapur, Suiza, Uruguay y Estados Unidos, se unen a este homenaje que, en el 2012, sumó un total de 18 millones 809.934 metros nadados