Lo Último

.

.

jueves, 12 de febrero de 2015

Pichanaki: Un muerto y 32 heridos de bala deja enfrentamientos

Un fallecido, 144 personas heridas, de las cuales 32 recibieron impacto de bala, es el resultado de los enfrentamientos registrados este miércoles entre efectivos policiales y pobladores de Pichanaki, quienes protestan contra la exploración de gas de la empresa argentina Pluspetrol.
Así lo confirmó a RPP Noticias, Daniel Huamaní, director del hospital de Pichanaki, provincia de Chanchamayo (región Junín), quien precisó que los pacientes que atendieron presentaban heridas de bala, policontusos, y varios que inhalaron gases lacrimógenos. La mayoría de los lesionados eran niños.
Se han contabilizado 9 pacientes afectados por el gas lacrimógeno, 75 policontusos, 32 heridos por arma de fuego y 28 por arma simple, de los cuales dos han sido referidos a Huancayo, uno a Satipo, 13 a Chanchamayo, 3 a Tarma y otros 3 a la ciudad de Lima", manifestó.
Cabe recordar que el ministro de Interior, Daniel Urresti, aseguró que los agentes policiales no llevaban armas consigo; sin embargo, el galeno Daniel Huamaní, expresó que fueron 32 los que llegaron con heridas de bala.

DIÁLOGO SE INICIA MAÑANA
A pesar que el paro en Pichanaki aún no se levanta, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, confirmó que este jueves 12 de febrero se llevará a cabo un diálogo entre autoridades con el Frente de Defensa, para llegar a acuerdos. La cita será a las 8:00 horas.
"Hemos sido enviados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para poder entablar diálogos con los pobladores de Pichanaki que se encuentran en paro", manifestó Figallo, quien llegó a dicha localidad acompañado del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

RED DE SALUD EN ALERTA ROJA
Debido a la gran cantidad de heridos, el hospital de Pichanaki colapsó la tarde del miércoles, por lo que la Dirección de la Red de Salud de Chanchamayo se declaró en alerta roja por sobrepasar la capacidad resolutiva para la atención y traslado de pacientes.

DEFENSORÍA: ACTOS VIOLENTOS SE HAN DESBORDADO
Según el defensor del pueblo, Eduardo Vega, los actos violentos "se han desbordado". "No podemos permitir que haya una persona más que pueda morir en esta situación o que haya más heridos", dijo.

Asimismo, indicó que hay suficientes elementos que "hablan de un excesivo uso de la fuerza" de parte de la Policía.

¿POR QUÉ SE INICIÓ EL CONFLICTO EN PICHANAKI?
Los habitantes de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, denuncian un presunto daño ecológico que causaría la petrolera de capital argentino en la selva central. Por ello, iniciaron el lunes 9 de febrero una paralización indefinida convocada por el Frente de Defensa Ambiental de la localidad.

Según el congresista Federico Pariona, presidente de la comisión parlamentaria de Pueblos Andinos y Amazónicos, el problema radica en que ni el Gobierno ni la empresa han sabido explicar el proyecto de exploración de gas.

Además, las protestas iniciaron en septiembre del pasado año, pero los pobladores levantaron una huelga tras recibir la promesa de constituir una mesa de diálogo, que luego de cinco meses todavía no ha sido instalada.

Pluspetrol obtuvo en 2005 el contrato de exploración gasífera en el Lote 108, que discurre por el valle del río Ene, pero no fue hasta el año 2013 cuando fue aprobado el estudio de impacto ambiental y se pudo programar las prospecciones.RPP