Lo Último

.

.

jueves, 12 de febrero de 2015

Chile: Autoridades decretan alerta roja en Biobío por incendios

Chile: Autoridades decretan alerta roja en Biobío por incendios
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó este jueves alerta roja para toda la región del Biobío, en el sur de Chile, por los incendios forestales que han consumido cerca de 2.500 hectáreas.

Debido a una veintena de siniestros en la región del Biobío, de los cuales once se encuentran parcialmente controlados, se convocó a un Comité Regional de Operaciones de Emergencia.

En la ocasión, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Jorge Morales, hizo un llamado "a las personas a apropiarse del territorio, no es labor del Estado ir a protegerlos a ustedes ahí a los lugares donde viven, ustedes tienen que auto protegerse".

La comisión decidió reforzar las fuerzas de seguridad, de bomberos y de brigadas forestales, y ordenó una investigación para determinar a los responsables.

En la zona trabajan brigadas forestales, técnicos, helicópteros, aviones, maquinaria pesada y ambulancias, de los principales organismos de protección contra este tipo de catástrofes.

Asimismo, el comité de emergencia decidió aumentar los equipos, sumándose dos avionetas, dos helicópteros, dos brigadas del Ejército y 40 personas más de la Conaf para combatir el incendio.




Según indicó el organismo encargado de la prevención de catástrofes, el siniestro de mayor magnitud es el que se registra en las provincias de Arauco y Lota, a unos 580 kilómetros al sur de Santiago, y que allí las llamas han consumido una superficie de 2.370 hectáreas.

"Se ha logrado un avance significativo en la contención y control de la propagación del fuego, permitiendo consolidar su control (en Arauco y Lota) en un 66% del perímetro", informó Onemi.

Por otro lado, en el sector de San José de Colico, al norte de Curanilahue, hay otro importante incendio que durante este miércoles llegó a 80 metros de lugares habitados y que provocó la auto evacuación de las familias de las casas que se vieron amenazadas.

Respecto a esto, la Onemi señaló que "al momento no se registran daños a infraestructura ni personas lesionadas producto de los incendios antes mencionados".

En base a la información técnica entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), laIntendencia (gobierno regional) del Bio Bío tomó la decisión de pasar de alerta temprana preventiva a roja en esta región chilena.

La razón de esta alerta se debe a las condiciones meteorológicas, especialmente el viento que sobrepasa los 30 kilómetros por hora, las altas temperaturas y la baja humedad relativa.

EFE