Lo Último

.

.

jueves, 12 de febrero de 2015

Denuncia que un grupo de militares de la aviación intentó un “ataque golpista”: “Están presos”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló este jueves que un grupo de oficiales de la aviación militar intento un “ataque golpista”.
“Hemos desarticulado y desmantelado un atentado golpista contra la democracia y estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un ataque, un atentado”, dijo Maduro desde La Pastora.
Maduro detalló que los elementos, de lo que denominó el “coletazo del golpe azul” —refiriéndose a los hechos violentos de 2014—, fueron recopilados gracias a un trabajo de inteligencia de los organismos involucrados en el operativo lo que permitió la aprehensión de oficiales de la aviación y civiles uniformados de militares.
Asimismo, informó que los militares involucrados están privados de libertad y que las investigaciones continúan. “Los detenidos están declarando, contándolo todo”.
Maduro afirmó que uno de los oficiales involucrados estaba “comprometido” desde el año pasado con grupos de la “ultraderecha” que buscaban generar violencia en el país.
El mandatario indicó que luego de varias investigaciones, el Gobierno le pidió a este funcionario darse de baja en el ejército venezolano. “Este año lo activaron (opositores), le pagaron una suma importante en dólares (…) le dieron varias misiones, le dieron la visa norteamericana con fecha de 3 de febrero, le dijeron desde la Embajada de Estados Unidos que ‘si esto falla, ya sabes, tienes la visa para entrar desde cualquiera de nuestras fronteras’”, contó el Presidente.
En tal sentido, el jefe de Estado relató que este militar contactó a cuatro compañeros más para ejecutar la orden “trazada desde Washington”, la cual una de ellas era grabarle un video desde la cárcel al general Hernández, quien fue detenido en el 2014 también por intentar dar un golpe de Estado contra Maduro.
Otra de las acciones de este plan era atacar con un avión Tucano el Palacio de Miraflores, sitios emblemáticos donde hiciera apariciones el Presidente, el Ministerio para la Defensa, además de la sede del canal TeleSur, expuso Maduro.
“La orden era grabarle un video a este general y en esta fecha 12 de febrero, en los actos de conmemoración, levantar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores o el lugar donde yo participara en alguna de estas manifestaciones (…) El modus operandi y la orden se disparaba en el momento que se publicara lo que es, creen ellos o pretendía ser, el programa de gobierno de transición que ellos (opositores) ya definieron”, explicó el Ejecutivo a través de una transmisión del canal del Estado VTV.
Este programa de gobierno de transición, según dijo Maduro, iba a ser publicado en un diario de circulación nacional, aunque no mencionó cuál sería.
“También había un detonante que estaban buscando: se activaba el plan con el manifiesto, tenían listo el avión artillado, y hoy 12 de febrero estaban buscando provocar unos muertos en Caracas y en el interior del país”, remató Maduro.