Lo Último

.

.

viernes, 13 de mayo de 2016

A ULTIMA HORA 13 DE MAYO

Simadi sube Bs. 5,98 y cierra la semana en Bs. 416,62

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este viernes en Bs. 416,62 por dólar, un alza de Bs. 5,98 con respecto al pasado jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).
El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,83% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,17% restante en manos de los sistemas administrados.
Con la cotización de este viernes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 408,10 por dólar y Bs. 264,03 por dólar desde su creación. EL MUNDO

Macri se reunió con el premio Nobel Jack Szostak

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió este viernes al premio Nobel de Medicina 2009 Jack W. Szostak, destacado en el campo de la investigación celular por avances clave en la lucha contra el cáncer, informaron fuentes oficiales.
Macri y el científico británico se reunieron en la residencia presidencial de Olivos (afueras de Buenos Aires) y "dialogaron sobre la importancia de fomentar la investigación interdisciplinaria en el tratamiento del cáncer", detalló la Presidencia argentina en un comunicado.
Además, analizaron "mecanismos para promover la colaboración entre científicos experimentales y clínicos de Argentina y residentes en Estados Unidos", agrega el texto.
Szostak, nacido en Reino Unido, criado en Canadá y nacionalizado estadounidense, es famoso por sus trabajos sobre la telomerasa, una enzima que se ocupa del mantenimiento de los extremos de los cromosomas.
El investigador se encuentra en la capital de Argentina como invitado especial del Simposio Internacional "Ganando la guerra contra el cáncer".
Junto a Elizabeth H. Blackburn y Carol Greider, en 2009, Szostak recibió el Nobel por descubrir cómo los telómeros y la enzima telomerasa protegen los cromosomas, lo que supuso una nueva dimensión para la comprensión de las células.
Sus trabajos explican un problema principal en la biología: cómo se copian los cromosomas en las divisiones celulares y cómo se protegen contra la degradación.EFE

Presentan cargos contra Cristina Fernández en la causa por el dólar futuro

Un juez argentino le dio luz verde al procesamiento penal de la expresidenta Cristina Fernández por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública", informa el Centro de Información Judicial de ese país.
Se trata de la causa por la venta del dólar a futuro al final del segundo mandato de Fernández de Kirchner, una operación que habría sido perjudicial para el Estado. El procesamiento significa presentar cargos formales.
El juez Claudio Bonadio ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos y también procesó al exiministro de Economía Axel Kiciloff, al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli y otras 12 personas.
Para el juez la maniobra constituiría una defraudación a las arcas públicas debido a que celebraron contratos con un valor del dólar —menor— que no se sostuvo tras la devaluación de enero en el mandato de Mauricio Macri.
La defensa de la exmandataria y los otros imputados dice que el Banco Central es una entidad autónoma que no depende del Ejecutivo y que la devaluación la realizó el gobierno de Macri, no el de Fernández.
Es la primera causa en que Fernández —investigada en otros casos— tiene cargos formales.
La resolución del juez sobre la intervención de Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicilloff dice que es “es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del B.C.R.A. de U$s 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”. CNN
“Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones –que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del B.C.R.A. y por supuesto, a los directores de la C.N.V., todos los cuales –es preciso resaltarlo- eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento”, dijo.

Selección de Vóley: Perú preparado para su debut frente a Japón

La Selección Peruana de Vóley ya se encuentra acentuada en Japón para el Pre Olímpico Río 2016, certamen que brinda un cupo para los Juegos Olímpicos a desarrollarse este año.
Las dirigidas por Mauro Marasciulo realizaron esta tarde su último entrenamiento en el Gimnasio Metropolitano de Tokio con miras a su debut frente a la Selección anfitriona. El combinado patrio sabe que se juega su última chance de clasificar al certamen más importante del mundo, hecho que no concretan desde Sidney 2000.
“Nosotras estamos mentalizadas en hacer un buen papel. Sabemos que tenemos que entrar a la cancha y dar lo mejor de nosotras. Si bien nosotras tenemos que ganar 4 encuentros sí o sí, no nos confiaremos porque todas las selecciones son complicadas”, sentenció Ángela Leyva.
En la segunda fecha enfrentan a República Dominicada | Fuente: El Comercio
El conjunto peruano disputará 7 encuentros para intentar ganar el cupo. En total son cuatro los países que clasificarán a los Juegos. Un cupo está destinado al mejor equipo asiático. Los otros tres se lo pelearán los países de otros continentes, incluido Perú.
Las peruanas al menos deben ganar 4 de los 7 encuentros si desea tentar el boleto para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Fixture
PartidoDiaHora
Perú vs. JapónSábado 14 de mayo5:05 a.m. (hora peruana)
Perú vs. R. DominicanaSábado 14 de mayo10:45 p.m. (hora peruana)
Perú vs. KazajistánLunes 16 de mayo8:00 p.m. (hora peruana)
Perú vs. ItaliaMartes 17 de mayo8:00 p.m. (hora peruana)
Perú vs. CoreaJueves 19 de mayo10:45 p.m. (hora peruana)
Perú vs. HolandaSábado 21 de mayo1:30 a.m. (hora peruana)
Perú vs. TailandiaSábado 21 de mayo10:45 p.m. (hora peruana)

Ministro Marcano explicó los alcances del Estado de Excepción

El ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, explicó los alcances del nuevo decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que aprobó el presidente Nicolás Maduro este viernes y estará en vigencia por 60 días. 
El Estado de Excepción permitirá medidas para garantizar mayor participación del sector privado en los procesos productivos fundamentales del país, y facilitará los trámites para la aprobación de recursos adicionales para el abastecimiento de bienes de primera necesidad, indicó. 
Además permitirá fortalecer política de los Clap para avanzar en la distribución directa de alimentos, según dijo.
Por otro lado, el Estado de Excepción prevé mecanismos para que FANB y organismos de seguridad garanticen orden público ante la amenaza de grupos criminales, escribió el ministro en Twitter. 
"Venezuela está bajo amenaza de fuerzas terroristas con complicidad interna, no vamos a permitir que destruyan la Patria"

Venezuela sumó segunda victoria en Mundial de Voleibol Playa

Los venezolanos José Gómez y Rolando Hernández se mantienen en la cima del grupo C del Mundial de Voleibol de Playa categoría sub 21, que se disputa en la ciudad de Lucerna, Suiza, imponiéndose en su segundo encuentro en sets corridos.
La pareja criolla superó a Felix Friedl y Moritz Pristauz-Telsnig, de Austria, con marcadores de 21-16 y 21-16, con lo cual se posicionaron como los únicos líderes del grupo C, con cuatro puntos, producto de sus dos victorias. En el segundo lugar se ubican Arnaud Gauthier-Rat y Arnaud Loiseau, de Francia, con tres unidades.
Está pautado que Gómez y Hernández cierren la fase de grupos contra los franceses, a las 9:10 de la noche (hora local).
Los combinados que se ubiquen en los tres primeros lugares de la competición, clasificarán a la siguiente ronda, en la que se jugarán partidos a eliminación directa hasta la final.
El torneo juvenil se desarrollará hasta el próximo 16 de mayo EFE

Zidane: Vamos a creer hasta el último segundo

Znedine Zidane, técnico del Real Madrid, mostró la esperanza que tiene su plantilla en acabar conquistando la Liga al afirmar que van "a creer hasta el último segundo del partido" que disputan en Riazor mientras esperan noticias del duelo entre el Granada y el Barcelona.
"Tenemos fe en la Liga, hemos ganado once partidos y estamos a un partido. Vamos a creer hasta el final, hasta el último segundo del partido", manifestó en rueda de prensa.
Zidane dijo que no estará pendiente del encuentro ante el Granada, pese a que en su banquillo se seguirá de cerca. "No me voy a enterar hasta el final de lo que pase en Granada. No dependemos de nosotros pero no tenemos que pensar en otro partido, solo en el nuestro. Sumar y luego veremos".
Sin pensar en nada más que Riazor, el técnico madridista señaló lo que tienen que hacer ante un rival al que elogió. "Hay que entrar fuerte, va a ser un partido complicado fuera de casa. El Deportivo es un equipo que sabe jugar al fútbol delante de su público y van a querer terminar de la mejor manera".
"Como siempre vamos pensando que va a ser difícil, concentrados en lo que tenemos que hacer. Si estamos en el partido, metidos desde el minuto uno hasta el final, teniendo dificultades que vamos a tener, vamos a luchar e intentar ganar el partido", agregó.
El Real Madrid llega al final de su temporada con "dos finales" según calificó Zizou el último partido de Liga y el de Milán por la Liga de Campeones. Les dio la misma importancia.
"El partido de nuestra vida es el de mañana porque nos jugamos algo, debemos ir pensando que los tres puntos son importantes para lo que estamos haciendo últimamente. Después de este partido nosotros nos jugaremos un partido importante que cada uno de los equipos quiere ganar. El partido del 28 va a ser cincuenta cincuenta. Si hay alguien que te dice otra cosa es mentira", sentenció. 

FIFA elige a primera secretaria general mujer

La senegalesa Fatma Samoura, una veterana diplomática de la ONU, fue nombrada este viernes como nueva secretaria general de la FIFA, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa ese cargo en esta organización dominada por hombres y afectada por el peor escándalo de corrupción de su historia.
Samoura, de 54 años, es una 'outsider' del mundo del fútbol que trabaja desde hace 21 años en la ONU y ha ocupado distintos cargos en varios países de África. Actualmente está basada en Nigeria para el programa de desarrollo de la ONU.
"Hoy es un día maravilloso para mi y me siento honrada de tomar el cargo de secretaria general de la FIFA", dijo en un comunicado Samoura, que también ha trabajado en el Programa Mundial de Alimentos.
"Espero poder compartir mi experiencia en gobernanza para el importante proceso de reformas que ya está tomando la FIFA", añadió.
La diplomática tomará posesión del cargo a mediados de junio después de pasar un prueba de elegibilidad por parte de un comité independiente.
El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que anunció su nombramiento en el 66° congreso del organismo celebrado en Ciudad de México, dijo que Samoura es una "gran persona" con experiencia en gestión de grandes organizaciones, presupuestos y equipos.AFP

Naciones Unidas reitera importancia de impartir justicia con diligencia por casos de abuso sexual por personal de paz

No puede haber impunidad por abusos y explotación sexual por fuerzas internacionales en las misiones de paz de la ONU, subrayó este viernes el secretario general adjunto de apoyo a las actividades sobre el terreno.

Atul Khare presentó un informe a la Asamblea General de la ONU sobre los progresos y desafíos pendientes en la respuesta a esos casos, entre los que se cuentan recientes denuncias de ese tipo en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.
"Naciones Unidas tiene la responsabilidad de emprender acciones administrativas para sancionar a los autores, pero el procesamiento judicial recae sobre la jurisdicción de los Estados miembros implicados", detalló el diplomático.

En este sentido, reiteró el pedido de colaboración para llevar a quienes cometieron esos "actos vergonzosos" ante la justicia.
Por otra parte, señaló que también se requiere de medidas estrictas que aseguren la prevención y la rendición de cuentas.
El secretario general adjunto lamentó el impacto de esos actos y señaló que "traicionan los valores y principios que la ONU proclama defender, además de que empañan la credibilidad de las operaciones de mantenimiento de la paz, así como la de Naciones Unidas en su conjunto".

Brasil rechaza a “bolivarianos” y Unasur por oponerse a suspensión de Rousseff

El nuevo Gobierno de Brasil rechazó este viernes las opiniones proferidas por la Unasur, por los Ejecutivos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuad
or y Nicaragua y por la Alba en relación a la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.
En sendos comunicados de la Cancillería, Brasil acusa a los “bolivarianos” de “propagar falsedades” y “repudia” las declaraciones del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, que considera “incompatibles” con su cargo.
“Tales juicios e interpretaciones del secretario general son incompatibles con las funciones que ejerce y con el mandato que recibió del conjunto de países suramericanos en los términos del Tratado Constitutivo y del Reglamento General de la Unasur”, dice el comunicado en alusión a Samper.
Después de que el Senado decidiera este jueves apartar a Rousseff de sus funciones, al aprobar el inicio del juicio político destituyente en su contra, y de que la mandataria fuera sustituida de forma temporal por el vicepresidente Michel Temer, Samper afirmó que en Brasil hay actores “que están haciendo política sin responsabilidad” y “comprometiendo la gobernabilidad democrática de la región”.
Estas declaraciones, según la Cancillería brasileña, presentan argumentos “erróneos” que dejan entrever “juicios de valor infundados y prejuicios contra el Estado brasileño” y “hacen interpretaciones falsas” de la Constitución.
El Ministerio de Relaciones Exteriores subraya que “la realidad es opuesta” a lo expresado por Samper, quien señaló que las conquistas de la sociedad brasileña se encuentran “en peligro”.
En relación a los países del bloque bolivariano, la Cancillería resaltó que el proceso político interno de Brasil se desarrolla “en absoluto respeto a las instituciones democráticas y a la Constitución”.EFE

ONU: Enviado especial para Líbano destaca la capacidad creciente de las milicias



El enviado especial de la ONU para la implementación de la resolución 1559 para Líbano expresó preocupación este viernes por la presencia y capacidad de las milicias en ese país.
En declaraciones a la prensa tras su último informe al Consejo de Seguridad en una sesión cerrada, Terje Roed-Larsen explicó que desde la adopción del documento en 2004 se han logrado avances importantes entre los que destacó el retiro de las tropas sirias de Líbano y la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en 2008 y 2009, respectivamente.
Roed-Larsen afirmó que la resolución ha tenido un impacto importante en la independencia política y la soberanía de Líbano; sin embargo, aclaró que algunas provisiones de la resolución no se han implementado y pueden erosionar camino recorrido.

El diplomático se refirió al vacío presidencial y a su efecto negativo para que el país tome decisiones y aseveró que la actual parálisis socava las instituciones que han demostrado ser efectivas para gobernar.
El enviado recordó que el principal punto de la resolución 1559 es el desarme y disolución de las milicias libanesas y no libanesas, un renglón en el que no se ha avanzado.
"Desde 2004, la presencia y actividades de las milicias no sólo continúan, sino que se han expandido. Su creciente capacidad militar es preocupante, representan una amenaza muy grande y peligrosa para la soberanía, estabilidad e independencia política de Líbano", advirtió.
Finalmente, Roed-Larsen informó que después de 12 años en ese cargo le había escrito al Secretario General para comunicarle su renuncia a partir del 31 de mayo. Jeffrey Feltman, responsable de Asuntos Políticos de la ONU, será su sucesor.